Evaluación inclusiva

Matías Agüero (13) y Daniel Arriagada (14) son compañeros de curso desde primero básico en la Escuela Teniente Hernán. Merino Correa de Pudahuel, ...
696KB Größe 19 Downloads 84 vistas
Evaluación inclusiva

Simce para estudiantes con Discapacidad Sensorial

M

atías Agüero (13) y Daniel Arriagada (14) son compañeros de curso desde primero básico en la Escuela Teniente Hernán Merino Correa de Pudahuel, se sientan juntos en primera fila y ambos tienen discapacidad visual permanente. También juntos rindieron el año pasado las pruebas Simce de 6.° básico de Comprensión de Lectura y Matemática con acomodaciones, primera aplicación de este tipo que se realiza en nuestro país a todos los estudiantes de ese grado que presentan discapacidad visual total o parcial y discapacidad auditiva. Las acomodaciones son cambios en los instrumentos y/o en los procedimientos de evaluación, que permiten a los estudiantes acceder a la prueba de manera autónoma, sin modificar los contenidos a evaluar. Para Matías y Daniel, dar esta prueba junto al resto de sus compañeros fue una buena experiencia y se sintieron contentos de poder participar en este proceso. “Pudimos observar bien la letra de la prueba, no tuvimos que forzar la vista para visualizar la letra bien”, comenta Matías sobre la evaluación con macrotipo, sistema de caracteres ampliados. Daniel concuerda con su compañero y señala que “fue bueno que las pruebas vinieran en ese formato, así pudimos rendirlas sin problemas, concentrarnos en los contenidos, sin la preocupación extra de la visión”.

Testigos primordiales de esta aplicación fueron Angélica Jeldes, profesora jefe de los estudiantes y Marcela Cortés, Coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) del colegio. Ellas trabajan en conjunto en la sala de clases, buscando mancomunadamente nuevas estrategias para apoyar a sus alumnos. “Ellos cumplieron con el tiempo destinado para la aplicación y fue llamativo no verlos presionados por el tema de la vista, estuvieron tranquilos respondiendo las pruebas, porque podían visualizarlas sin problemas”, comenta Angélica sobre la evaluación, y agrega que “lo más importantes es enseñarle a los

estudiantes que son capaces. Hay que darles el espacio y el apoyo para que se desarrollen, si ellos no tienen confianza no rendirán aunque sean buenos”.

“Esto es positivo, ya que nos damos cuenta que se respetan las necesidades de los alumnos a nivel macro, así como nosotros los respetamos en el colegio. Los estudiantes salieron muy contentos de la evaluación, nos contaron que pudieron leer bien todo, las instrucciones y las preguntas”. Marcela Cortés Coordinadora del Programa de Integración Escolar Escuela Teniente Hernán Merino Correa Por su parte, Marcela cuenta que “estuvimos contentos porque es la primera vez que los alumnos dan la prueba con macrotipo, de hecho, nos llamaron anteriormente para verificar cuántos estudiantes teníamos con discapacidad visual, señalamos la cantidad y nos enviaron las pruebas adecuadas para ellos”