ESTUDIOS EN MATEO ESTUDIO 01 IMPACTO EN EL LIDERAZGO Mateo 20:28, Modelado por la persona de Jesucristo Por Erisbel R. Castañeda Pérez Usado con permiso Más que estereotipos, la gente ansía modelos comprometidos de liderazgo. Existen dos aspectos determinantes en la vida del ser humano. En primer lugar, el hombre posee un potencial inherente de liderazgo en sí mismo. En segundo lugar, hay un deseo personal de impactar el medio que nos rodea. De estas dos realidades hallamos que la persona debe redefinir la dirección de sus prioridades. Muchos hombres del presente quedaron atrapados en la crisis de ver deteriorar sus hogares a causa de dedicar sus energías al medio sociocultural antes que a su familia. Desde otra perspectiva, en el ministerio somos llamados al liderazgo de servicio; en lugar de un deseo de surgir en el medio social. Los discípulos de Jesús fueron confundidos con este concepto de liderazgo.1 Por este motivo, podemos decir que solo Jesucristo produce en nuestro ser un objetivo intenso de servirle con sincero amor. El ser humano tiene en sus conceptos que el mundo se trata de su persona. Por consiguiente, no es hasta que recibe a Jesús en su vida que comienza a mirar desde la perspectiva divina. La medida en que miramos la vida desde la perspectiva de Jesucristo hará que, en su nombre, podamos impactar el medio que nos rodea. Dios quiere manifestarse a este mundo y una de las formas que lo hace es por medio de sus seguidores. Por consiguiente, la tarea que centraliza la gran comisión es la manifestación de Jesucristo al medio pecador. No somos llamados a realizar expectativas personales a través del evangelio. Somos llamados en Jesucristo para recibir la vida haciéndola extensiva a todo aquel que nos rodea. Nuestras oraciones, en ocasiones, manifiestan buen sentir cristiano. Algunos ilustran sus peticiones como olor fragante en la presencia de Dios; aspecto que revela su principio bíblico en lo que Dios quiere hacer a través de nuestras vidas. Más que con oraciones teóricas, con olor fragante en el trono de Dios, Jesús quiere manifestar su fragancia en medio de la sociedad a la que pertenecemos. El evangelio está estrechamente vinculado con la persona de Jesús. En lugar de nuestras expectativas, Dios quiere revelar las suyas por medio de nuestras vidas. Tenemos conflictos de interpretación. Ya he escuchado lo suficiente del ministerio en equipo; sin embargo, tengo dificultades para encontrar personas que quieran negarse para servir a su Maestro. Hasta que no entendamos la visión de Jesucristo tendremos dificultades para divisar la dirección de Jesucristo. En el camino a Jerusalén, los discípulos estaban intentando apoderarse de la supremacía para establecer su autoridad. Sin embargo, Jesús les ofrecía la dirección de la verdad en lugar de un camino alternativo. Dios ha condicionado la historia para servidores. Lejos de directrices marcando la dirección equivocada, la gente quiere personas a su lado en medio de sus necesidades. Necesitamos a Jesucristo potenciando nuestras expectativas a través de la misión que nos ha encomendada. A no ser por su persona, solos no podríamos llegar. La sociedad actual, por medio de su liderazgo, dirige las masas
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Mateo 20:20-28.
hacia sus intereses. Sin embargo, Jesús motiva a sus seguidores a guiar personas hacia la dirección de solucionar sus necesidades con la salvación de Dios.2 (El siguiente estudio se encuentra en la página siguiente.)
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Juan 1:39-42.
ESTUDIO 02 EVENTOS FUTUROS REVELADOS POR CRISTO Mateo 24:3-14, Desde una cosmovisión bíblica INTRODUCCIÓN Las naciones y analistas hoy presentan proyectos para un mundo mejor cuyo lema se presenta como “un mundo mejor es posible”. Día a día se forman más organizaciones con nuevas premisas para establecer nuevos modelos de solución a las crisis que presenta el planeta. La realidad revela ineficacia a la solución de conflictos que afectan directamente al tercer mundo y de igual modo a partes de los países desarrollados. De forma recurrente nos alejamos más de las posibles soluciones a nuestras necesidades. Esta realidad se debe a los escasos recursos y efectos de un mundo en pecado, totalmente desorientado y apartado de Dios. I - REVELACIONES DE CRISTO A. Eventos espirituales, vv. 9-11 B. Convulsiones naturales, v. 7 C. Conflictos internacionales, vv. 6-7 II - EXPECTATIVAS INTERNACIONALES A. Cumbres de jefes de estado B. Modelos socioeconómicos C. Circunstancias propicias para un nuevo sistema internacional III - REALIDAD PARA LA IGLESIA INTERNACIONAL A. B. C. D.
Muchos apostatarán de la fe, v. 10 Revelación de la falsedad doctrinal, v. 11 Indiferencia al amor y buenas obras, v. 12 Salvación a los que guarden su fe en Cristo, v. 13
CONCLUSIONES Si deseamos una verdadera solución para la sociedad internacional, debemos pensar en otra forma posible de lograrla. Mientras se busca remedios en aspectos socioeconómicos y educativos, es de razonar que cada día el mundo gira alrededor de crisis más agudas. Aún no hemos dado solución a los conflictos que nos acosan. Todo indica que la iglesia y su mensaje de predicción a través de las verdades bíblicas exponen la realidad actual y los acontecimientos a los cuales debemos prestar la debida atención. El pueblo de Dios debe tomar una posición definida y determinativa referente a lo que sucede en nuestra sociedad y, a la vez, saber hacia dónde se dirige como pueblo de Dios.
El mundo busca sus causas y efectos en lo sociocultural, en tanto que la crisis radica en el pecado. Las implicaciones y resultados de esta condición son críticas para una sociedad desorientada de la verdad de su Creador. Podemos decir no a la violencia y, al mismo tiempo, no a la confiabilidad del humanismo filosófico; mientras fundamentamos nuestra fe en las verdades de nuestro glorioso Señor y salvador Jesucristo.
ESTUDIO 03 VESTIGIOS DEL MAL EN EL SIGLO VEINTIUNO: Una mirada al panorama internacional Mateo 24:3-14 Actualmente las naciones y analistas ostentan proyectos para un mundo mejor cuyo lema se presenta como, “un mundo mejor es posible”. Cada vez se forman más organizaciones, con nuevas premisas, para establecer diversos modelos de solución a las crisis que presenta el planeta. Sin embargo, la verdad es que no se solucionan los conflictos que afectan directamente el tercer mundo, y, de igual forma, partes de los países desarrollados. Debido a los escasos recursos y efectos de un mundo en pecado, cada día nos alejamos más de las posibles soluciones a nuestras necesidades. La distorsión e indiferencia hacia la persona de Dios es la tendencia de quienes se manifiestan insensibles al Creador. Revelaciones de Cristo. Millones de niños mueren a diario, sin que ningún hombre, país, o sociedad en el mundo se atribuyan la jactancia de finalizar con su desdicha. Muchos son los ancianos que, después de luchar a favor de sus hijos, no reciben de éstos siquiera el consuelo como recompensa. A diario, incontables son los hijos desechados por sus progenitores a causa de las condiciones morales, las cuales se hallan más deterioradas que las necesidades. Es convincente la tesis que sostengo la cual se sustenta en la Palabra de Dios: desde la perspectiva divina, sólo en Jesucristo hay solución para el irredento. Cristo revela en las Escrituras sobre conflictos internacionales causados por diferentes puntos de vista.3 ¿Seremos más justos por luchar a favor de nuestro egocentrismo? ¿Quiénes realmente tienen la razón? Si Dios nos hace el llamado para convivir entre hermanos y aún no somos capaces como civilizados a cultivar la paz, nada tiene que ver con la pedagogía y mucho menos con la bondad humana. Somos indiferentes a todo bien, sobre todo, si la intuición nos desventaja en las posibilidades. Quienes lucharon por su generación desde una perspectiva terrenal, sin tener en cuenta a Dios, pueden contar como pérdida su inversión. Aún cuando somos llamados a bendecir al prójimo, servirle sin la mirada en la eternidad, nos reprueba en la obra de Dios. No sólo depende de cuán malo somos, sino de cuán distantes estamos del bien. Por consiguiente, quien sabe hacer lo bueno y no lo hace le es contado como pecado. ¿Hacia dónde nos conduce el camino recorrido? Jesús profetizó sobre eventos naturales que pondrían de manifiesto enfermedades en la naturaleza. Conservar la especie, más la supervivencia de una sobre otra afecta su convivencia. Los eventos que ahora mismo vive la noticia resulta en asombro para el planeta. Las catástrofes naturales citadas en los diarios, los anuncios de la tv y la internet están llamando a analistas a un estudio más serio y profundo de la ecología y su uso de los recursos. Nuestro mal uso y comportamiento han deteriorado de cuanto bien Dios nos ha provisto. Por esto, se reúne la comunidad internacional para ofrecer posibles soluciones a los diferentes conflictos.
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Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas, 1998, Mt 24:6-8.
Los hombres manifiestan su uso contra naturaleza. El diecisiete de mayo del año 2008 sorprendió la noticia en la teleaudiencia cubana por el (CENESEX).4 Esta entidad, sin tomar en cuenta la historia y la tradición del campesinado cubano, publicó la noticia de apertura para la libre sexualidad entre parejas del mismo sexo. La organización presentó la propuesta de un nuevo proyecto para el código de familia en Cuba. En otras palabras, quienes por más de cuatro décadas habían gozado del alago nacional por sus resultados en la agricultura, ahora, que estaban siendo llamados por el COMITÉ CENTRAL DE SU GOBIERNO a producir más que antes a causa de la crisis económica, estaban siendo desplazados por un llamado contra la homofobia cultural. Propuesta para un nuevo proyecto del Código de Familia en Cuba.5 Un proyecto de reforma del Código de Familia con la introducción o modificación de artículos sobre una libre orientación sexual e identidad de género. La aprobación de cirugías transexuales con el respectivo asentamiento ante el registro de identidad. Una propuesta legislativa que oficialice los derechos patrimoniales, hereditarios, inherentes a la vivienda y de adopción por parte de parejas del mismo sexo. La implementación médica y legal del servicio de reproducción asistida para las parejas homosexuales. Desde otra perspectiva, el mundo se vuelve cada vez más oscuro a causa de su idolatría. La sociología cubana cree que celebración de culto al satanismo es sinónimo de apertura cultural. Si tenemos en cuenta la importación de esclavos desde el continente africano, podremos reflexionar sobre el politeísmo de sus deidades, las cuales fueron incluidas en la fe sociocultural cubana. Éstas gozan de una favorecida acogida nacional ocupando sus espacios en su desarrollo cultural. Cabe añadir, la diversidad de conceptos enculturizados a través de toda la isla, sin que aún quede mucho espacio para lo que conocemos como cristianismo. La música nos hace referencia, la tv promueve sus espacios, las festividades colectivas y nacionales incluyen su programación. Si deseáramos cultivar creencias y valores de quienes forman parte en nuestro sitio sociocultural, sin lugar a dudas, los cultos afrocubanos no serían los únicos privilegiados en nuestra historia cubana. La fe cristiana fue la primera en asentar su presencia en la isla. Desde otra perspectiva, nuestros escritos de defensa hacia los martirizados se hacen relevantes en la actualidad a través de la pluma que usara Bartolomé de las Casas. Si seguimos el hilo entretejido en las páginas de los acontecimientos en nuestro país, no podemos dejar fuera a los pioneros de la obra misionera. La fe de Jesucristo también tiene su historia en Cuba. La iglesia evangélica en Cuba ha tenido que lidiar con la realidad de una sociedad en sus comienzos relacionados a la idolatría. Y aún hoy, a más de medio siglo, hace referencia a las profecías de las Escrituras bíblicas. Jesús reveló que en los últimos tiempos los hombres se manifestarían indiferentes hacia su creador. En búsqueda de los valores terrenales añaden esfuerzos humanos para la solución a sus conflictos. La Biblia ilustra este fenómeno usando el ejemplo de Saúl quien, aún hoy, hace eco en las costumbres del mundo moderno. Por una parte, la intervención de la pitonisa y en otro sentido una resistencia a los propósitos de Dios. Expectativas internacionales, un desacierto en la última jugada. Los esfuerzos actuales generan esperanza en las cumbres de jefes de estado. Éstos, aún en el siglo veintiuno, continúan esgrimiendo más que nunca sus promesas no cumplidas. Debemos aceptar que las intenciones de sus esfuerzos parecieran luchar contra lo imposible. De otra forma, les es conferida la responsabilidad de batallar a 4 5
Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (CENESEX). Propuesta presentada por (CENESEX), el diecisiete de mayo, del año 2008.
favor de un mundo mejor. Sin embargo, no está en sus manos hacerlo realidad. Así ha dicho Jehová: «No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que haya de alabarse: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra, porque estas cosas me agradan, dice Jehová».6 Las reuniones que ahora se están llevando a cabo y que producen la inundación de la noticia, tienen como objetivo hallar nuevos modelos socioeconómicos en busca de nuevas respuestas a la crisis internacional. Nuevos planteamientos surgen para analizar si los resultados se hallan o no en la región. La mundialización es una propuesta contra la globalización. El ALBA suele ser un sueño prometido,7 en contra la posición del ALCA.8 Por su parte, la unión europea insiste con sus esfuerzos a fortalecer sus relaciones a nivel internacional. Surge la pregunta, ¿se gesta el mundo para un nuevo sistema internacional? Parece indicar que el mundo se prepara para conducir eventos que llevarán la historia en una nueva dirección. El estudio del pasado ha arrojado luz sobre sus acontecimientos. Dios ha permitido, por amor al hombre, soluciones de las cuales no habían sido previstas ante las limitaciones. De igual forma, hoy se esfuerzan las naciones sin que podamos divisar la realidad absoluta. Lo que sí sabemos es el desacierto con que vive el mundo. No es extraño que en la actualidad un hijo arremeta contra su madre privándole la vida. ¿Qué de la iglesia ante esta situación? El experimentado maestro e historiador Ray Bander Laan9 cree que, aun el pueblo de Dios experimentará los efectos que sufre su cultura por lo que se haya ante el compromiso de cambiar la misma o sobrellevar las mismas circunstancias. Realidad para la iglesia internacional. Todo parece indicar que las circunstancias no serán para favorecer la iglesia en sus tiempos finales. Jesús profetizó la tendencia hacia la apostasía y deserción de algunos que militan la fe del crucificado, la presión de la persecución, más la supremacía de la numeración. Será sólo algún motivo para los que quebrantarán su posición de la verdad. Según las Escrituras, les será dado un espíritu de engaño para tomar el camino equivocado a causa de su engañoso corazón y su tendencia a la infidelidad. Se manifestará la revelación de falsedad doctrinal contra la verdad de Cristo y su ministerio terrenal. 10 Aún cuando la historia nos ha revelado una tipificación de los sucesos que esperan los últimos tiempos, la iglesia de Cristo será llamada a permanecer en la fe de su Salvador. Serán tiempos semejantes a los desafíos debido a la indiferencia del amor y las buenas obras. El pueblo de Dios necesitará para la fecha una posición de gracia para su firmeza. De hecho, es significativa la pregunta ¿se halla la iglesia del presente ante los últimos tiempos? Las congregaciones hoy día experimentan movimientos filosóficos opuestos a la verdad de Jesús, dejando fuera la pedagogía manifestada por el maestro de Galilea. No es extraño oír doctrinas, dispuestas a ofertar una oportunidad al tacto y la diplomacia, aun cuando éstas afectan el fundamento de la verdad. Desde otra perspectiva, la Palabra de Jesucristo hace referencia a quienes permanecerán en su verdad. Éstos serán salvos sin la necesidad de afanarse por sus vidas, a causa de la intervención divina a favor de sus seguidores. Si deseamos realizar el ministerio encomendado y lograr una verdadera solución para la sociedad internacional, debemos pensar en formas de hacerlo realidad. Mientras se busca en aspectos socioeconómicos y educativos es de razonar que cada día el mundo gira alrededor de crisis más agudas, sin que en realidad hayamos dado solución a los conflictos que nos rodean. Todo indica que la iglesia y su mensaje de predicción a través de las verdades bíblicas las cuales son la Palabra de Dios, exponen la realidad actual y los acontecimientos de los que nos anticipara Jesús.11 Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. Miami : Sociedades Biblicas Unidas, 1998, Jer. 9:23-24 Alternativa Bolivariana para las Américas. 8 Libre Comercio para Las Américas. 9 Laan, Ray Vander. “Para que el mundo sepa”, Dr. Dobson, Enfoque a la familia, A/V, Editorial Vida. 10 Juan 16:1-4. 11 Marcos 13:23. 6
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En consecuencia, la iglesia y su membrecía deben tomar una posición firme y determinativa en cuanto a lo que sucede en nuestra sociedad. El cuerpo de Jesucristo, más que nunca, está siendo llamado a saber hacia dónde se dirige como pueblo de Dios. El mundo busca sus causas y efectos en lo sociocultural; en otro sentido hacia el politeísmo. Sabemos la verdad de Dios que la crisis radica en el pecado. Ante sus implicaciones y consecuencias, podemos decir no a la violencia y al mismo tiempo no a la confiabilidad del humanismo filosófico; en tanto que fundamentamos nuestra fe en las verdades de nuestro glorioso Señor y Salvador Jesucristo, el cual se revela como Salvador del mundo.
ESTUDIO 04 LA GRAN COMISIÓN Mateo 28:19a “Id y haced discípulos a todas las naciones ENVIAR Y SER ENVIADOS DESDE LA PERSPECTIVA DE JESUCRISTO A. La gran comisión nos une a Dios para transformar la vida del ser humano No podemos transformar nosotros mismos la vida del hombre, pero podemos indicarle que Jesucristo es el camino para solucionar su más profunda necesidad que está relacionada con su crisis en el pecado B. La gran comisión clasifica nuestro carácter en relación a la identidad de Dios Más que un mandato, necesitamos ver la gran comisión como la manifestación de Jesucristo a través de su iglesia. Por consiguiente, evangelizar en nombre de Jesús manifiesta unido al carácter misionero la esencia de estar unidos a Jesús en la extensión del reino en la tierra. C. La gran comisión nos desafía a discipular Discipular es: evangelizar, bautizar y enseñar a vivir como cristiano al nuevo creyente La gran comisión, más que un mandato, es la razón de ser de nuestra naturaleza. La iglesia necesita interpretar la gran comisión como la razón de ser de sí misma. D. Aspectos por qué no somos tan efectivos en realizar la gran comisión Cultivamos más interés hacia las cosas en lugar de cultivar nuestro amor hacia las personas. Dudamos de cuán grandes cosas Dios quiere hacer en y a través de nuestras vidas. Necesitamos entender que el evangelio prendió por medio de una persona y que a través de una persona Dios puede establecer su reino en las naciones y hasta lo último de la tierra. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTUDIO 05 LA IGLESIA Y SU MINISTERIO SOCIOCULTURAL Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos” El evangelio va más allá de una preferencia sociocultural12 Espiritualizar la iglesia a un nivel inconsecuente, sin tomar en cuenta sus factores socioculturales, produce una iglesia que no ha entendido su misión cultural. La iglesia necesita desarrollar su misión al tomar parte en los ministerios que revelan su vida en comunidad. Pensemos en la persona de Jesús al desarrollar su ministerio. Su cuidado pastoral va más allá de la indiferencia rabínica en la que se desarrolló. Los rabinos centralizaron su atención a conocer la ley de Dios, sin prestar atención al sentido de exigencia contextual. En cambio, el maestro centralizó la necesidad de encarnar la ley de Dios en la vida del que evangeliza.13 La iglesia no es una institución más dentro de la sociedad desorientada para cambiar sus principios al transitar por cada época. La iglesia forma parte de la regeneradora gracia divina para continuar la misión ya revelada desde la iniciativa del redentor.14 La misión del evangelio, más que estructuras y sistemas, nos proporciona el anuncio por el cual formamos parte de la familia de Dios. Uno de los aspectos que más temores genera al hablar de iglesia es el que relaciona la diversidad de mecanismos y estructuras a que se ha visto sometida. Es probable que uno de los aspectos a redefinir en la vida de la misma tiene que ver con la misión que Jesús le encomendó. Cada día la sociedad se muestra más insatisfecha, más exigente y menos segura en el transitar del tiempo. La iglesia ministra a la misma sociedad que, una vez frustrada, no halla reposo cultural. En busca de una respuesta divina, la iglesia impacta con dos verdades innegables: su realidad eterna, más su condición de ciudadanos. Estas verdades a su vez exigen del ministerio eclesiástico una elevada intervención para sus crisis de convivencia. Desde otra perspectiva, la iglesia necesita saber en qué consiste su misión del evangelio. La iglesia es una comunidad de fe para bendecir, desde el contexto de la familia, a quienes expresan su necesidad teniendo un principio como fundamento: la misión de la iglesia va más allá de funciones socioculturales.15 La interpretación de la sociedad moderna exige cambios en ciertas costumbres de manifestación cristiana. Por otra parte, la iglesia no debe comprometer la identidad y el mensaje del evangelio. En este tema las Escrituras revelan la perseverancia y seriedad de Jesucristo para reclutar obreros. La iglesia que recluta sus obreros sin profundizar sus compromisos misioneros no podrá lograr un impacto significativo en medio de su comunidad. La sociedad en su propia cultura decide qué desea o no aceptar como estilo de vida. Las experiencias actuales manifiestan que las promesas aumentan como aliento hacia las masas, y éstas, decepcionadas, no hallan su respuesta. Una vez que el que evangeliza se relaciona con la iglesia, necesita interpretar el mensaje del evangelio desde el contexto del evangelio. Uno de los aspectos que se manifiesta como fenómeno cultural, es que la gente busca más un evangelio sociocultural en lugar del evangelio de Jesucristo con sus implicaciones eternas. La iglesia del siglo veintiuno está situada en el momento cumbre para hacer misiones y ser fiel al mandato de su Salvador. Desde otra perspectiva, las páginas que de una u otra forma ha marcado la Romanos 1:16. Mateo 5:17. 14 Génesis 3:15; Hechos 2:1-13. 15 Mateo 28: 16-20. 12
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historia, es parte de las crisis con las cuales nos ha tocado lidiar. Por consiguiente, la gente en la actualidad necesita entender qué es la iglesia. Por esta razón es la propia iglesia que debe manifestar su identidad. Hoy, la comunidad cristiana debe redefinir su propia identidad como cuerpo de Jesucristo. Por tanto, una iglesia con propósitos socioculturales revelará una iglesia de principios socioculturales. Desde otra perspectiva, una iglesia con los principios de Jesucristo revelará una iglesia priorizando los valores de Jesucristo y su evangelio. Más que promesas ilusorias, la gente anhela soluciones a un mundo cada vez más complicado. Sin embargo, las respuestas que propone un evangelio social para un mundo en conflicto no están relacionadas a las soluciones propuestas por el evangelio de Jesucristo. Éste propone la salvación del evangelio como poder de Dios que opera por la fe y en virtud de la fidelidad de Dios.16 Por consiguiente, pretender un evangelio diferente puede ser proponer un evangelio diferente. La convivencia de la fe cristiana se desarrolla en medio de la sociedad a la que pertenece por lo que es a su contexto que el creyente ha sido enviado. La experiencia misionera exige hombres comprometidos para extender el reino en medio de un mundo que se dirige hacia conceptos pos modernos cada día menos preparado para enfrentar su realidad. La iglesia evangélica de Jesucristo necesita hombres comprometidos y un entendimiento profundo de los fenómenos socioculturales que se desarrollan en medio del contexto de la misión.
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