Estudios Bíblicos LifeWay para Escolares

13 nov. 2011 - Personalizar (Opción 2): Un plato de telgopor para cada niño, arcilla para modelar. Materiales generales. Biblias. Manuales para escolares.
6MB Größe 82 Downloads 238 vistas
Manual para el Líder | Grados 1 al 6 | Septiembre, octubre y noviembre de 2011

ares s Escol enores) m y o s i re r med mayo e Inte arios

(Prim

Septiembre: El principio Octubre: Los patriarcas Noviembre: El Éxodo

Los primeros pasos para llegar a ser cristiano Uno de los mayores gozos de ser maestro de Escuela Dominical de niños es tener oportunidad de ayudar a llevar a un niño o a alguno de sus padres a Cristo. Como maestros de la Escuela Dominical, es importante que sepamos cómo responder y estar preparados para hablar de Cristo. Los primeros pasos para llegar a ser cristiano son una manera sencilla, pero eficaz, de comunicar el plan de salvación de Dios.

Admita ante Dios que usted es un pecador. Arrepiéntase y apártese de su pecado. Lea Romanos 3.23; 6.23; Hechos 3.19 y 1 Juan 1.9.



Crea

que Jesús es el Hijo de Dios y acepte el perdón de pecado que Dios le regala. Lea Juan 3.16; 14.6; Hechos 4.12; Romanos 5.8; Efesios 2.8-9 y Juan 1.11-13.

Confiese su fe en Jesucristo como Salvador y Señor. Lea Romanos 10.9-10,13.

Equipo de Producción y Ministerial Ángel Ortiz Líder de Proyectos Editoriales

Estudios Bíblicos LifeWay®

para Escolares de los grados 1 al 6

Shirley Smith Especialista Técnica

Manual para el líder

Bill Emeott Jefe Especialista del Ministerio Infantil

Septiembre, octubre y noviembre de 2011

Ann Edwards, Jan Marlar y Klista Storts Especialistas del Ministerio Infantil Personal Administrativo

Volumen 11, número 1

Jerry Vogel Director del Ministerio Infantil de Publicaciones Cindy Landes Directora Administrativa del Ministerio Infantil de Publicaciones Landry Holmes Director Administrativo del Ministerio Infantil de Publicaciones Becky Loyd Directora del Ministerio Infantil David Francis Director de Escuela Dominical Gary H. Hauk Director de Publicaciones Estudios Bíblicos LifeWay® para Escolares de los Grados 1 al 6, Manual para el Líder (ISSN 1542-7056; Ítem numero 005075100) se publica trimestralmente por LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234. Thom S. Rainer, Presidente. © 2011 LifeWay Christian Resources. ¿Tiene algún problema con el pedido de literatura? Escriba a Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Envíe un FAX: (615) 251-5933 o un mensaje a la dirección de correo electrónico a CustomerService@lifeway. com. En otros países, comuníquese con su librería cristiana.   ¿Desea más información? Visítenos en el Internet: www.lifeway.com/spanish o envíe su correo electrónico a: [email protected].   Las historias bíblicas se han escrito en palabras que los niños pueden entender y se basan en los pasajes bíblicos citados. Las historias bíblicas a veces incluyen hechos relacionados con otros pasajes bíblicos e información acerca de las costumbres bíblicas. Hay dos maneras de relatar la historia bíblica de modo que el líder puede elegir contar la historia o leerla directamente de la Biblia.

CONTENIDO Página

5

Septiembre El principio

4 de septiembre: Dios creó todo . . . . . . . . . . . . 6 11 de septiembre: Adán y Eva eligieron . . . . . . 14 18 de septiembre: Caín y Abel. . . . . . . . . . . . . . 22 25 de septiembre: Noé. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

Página

39

Octubre Los patriarcas

Página

81

Noviembre El Éxodo

6 de noviembre: Dios llama a Moisés. . . . . 82 13 de noviembre: Los israelitas salen de Egipto. . . . . . . . . 90 20 de noviembre: Los israelitas cruzan el Mar Rojo . . . . . . . . . . 98 27 de noviembre: Dios da los Diez Mandamientos. . . . . . . . 106

2 de octubre: Dios llamó a Abram. . . . . . . 40 9 de octubre: Isaac, el pacificador . . . . . . . 48 16 de octubre: Jacob y Esaú. . . . . . . . . . . . . 56 23 de octubre: La historia de José . . . . . . . . 64

  Las citas bíblicas que se mencionan son tomadas de la Biblia Reina-Valera, edición de 1960.   Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor, la salvación como su finalidad y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. La declaración de la Convención Bautista del Sur de 2000, titulada Fe y Mensaje Bautista, es nuestra guía doctrinal. Impreso en los Estados Unidos de América.

30 de octubre: José y sus hermanos. . . . . . . 72

Septiembre, octubre y noviembre de 2011

3

Cómo utilizar este manual Su ejemplar de Estudios Bíblicos LifeWay, Grados 1 al 6, Manual para el Líder cuenta con ayudas fáciles de usar para su preparación personal y para una experiencia de estudio bíblico provechosa para los niños. ¡Eche un vistazo a estas secciones que lo ayudarán a ser un gran maestro! Aquí encontrará ideas y sugerencias en “Ayudas para líderes.”

Prepárese espiritualmente para enseñar completando el “Estudio bíblico personal.”

Vea de un vistazo todo lo que los niños estudiarán durante el mes. Concéntrese en la “Verdad bíblica” y la “Aplicación práctica” de cada lección.

Cada semana, encontrará una sencilla actividad de enseñanza en “Anticipar el estudio bíblico” para utilizar con los niños que llegan antes que comience la clase.

“Iniciar el estudio bíblico” le permitirá comenzar la clase con una actividad divertida que prepara el ambiente para la enseñanza.

Reunidos en un solo lugar, estarán todos los materiales que necesitará para las secciones de cada clase.

“Presentar el estudio bíblico” ofrece un plan paso por paso para el estudio bíblico y la adoración con todos los niños en un solo grupo.

Cada líder elegirá una actividad para ayudar a un grupo de niños a “Personalizar el estudio bíblico.” Cada líder puede elegir una actividad diferente, o todos hacer la misma.

4

Manual para el Líder de Escolares

Área: Creación/Yo

El principio Tít u lo d e l e s t u di o y p a s a je b íb lico

Versí cul o para memori z ar

Apl i caci ón prácti c a

Génesis 1.1

Puedo saber que Dios creó todo y puedo ayudar a cuidar de su mundo.

Deuteronomio 6.18

Puedo hacerme responsable por mis decisiones.

18 de septiembre

Caín y Abel Génesis 4.1-16

Deuteronomio 5.32

Puedo tratar a los demás como Dios desea que lo haga.

25 de septiembre

Noé Génesis 6.5–9.17

Josué 24.24

4 de septiembre

Dios creó todo Génesis 1–2.3

11 de septiembre

Adán y Eva eligieron Génesis 3

Ayu da s

p a r a

• Si tiene pocos niños como para formar grupos, realicen la actividad entre todos como grupo. • De ser necesario, un líder también puede integrar un grupo. • Algunas actividades pueden ser realizadas por los niños individualmente en lugar de hacerse en grupos.

Septiembre de 2011

Puedo obedecer a Dios.

l í d e r e s

• El CD de Música para Niños en adoración (005272149) contiene cantos de alabanza que pueden enriquecer la hora del estudio bíblico. Búsquelo en la librería bautista LifeWay Christian Store o pídalo de www.lifeway.com.

5

Semana del 4 de septiembre de 2011 Pasaje bíblico Génesis 1–2.3

Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Dios creó el mundo de la nada.

Verdad bíblica Dios creó todo.

Dios creó todo Estudio bíblico personal

• Un estudio a conciencia de los días de la creación revela algo obvio: Dios tenía un plan. Dios creó cada elemento en un orden lógico y secuencial. • Sólo Dios fue desde el principio. La tierra no tenía forma. Había oscuridad completa.

Aplicación práctica Puedo saber que Dios creó todo y puedo ayudar a cuidar de su mundo.

• Lea Génesis 1 y complete los espacios en blanco: Día 1: Dios creó ________________. Día 2: Dios creó ________________. Día 3: Dios creó ________________. Día 4: Dios creó ________________. Día 5: Dios creó ________________. Día 6: Dios creó ________________.

Versículo para memorizar En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1.1

• Saber que Dios creó cada elemento en un orden secuencial y lógico debería ayudarnos a apreciar el hecho de que los planes de Dios siempre son planes de orden. • ¿Cómo influye en su relación con Dios el orden de la creación que Él hizo? • A diferencia del resto de la creación, Dios creó a los seres humanos a su imagen y les dio vida con su aliento. • ¿Cómo influye el hecho de que Dios lo haya creado de forma singular en la manera en que usted responde a la guía y el llamado de Dios? • Salmo 139.13-16 dice que Dios lo conocía a USTED y los detalles acerca de USTED antes que cualquier otro ser pensara en usted.

6

Manual para el Líder de Escolares

• Somos parte de su creación, pero ¿qué significa ser hechos a la imagen de Dios? Dios nos creó con la capacidad de reflejar su gloria, y quiere que también reflejemos sus características. ¿Refleja usted correctamente a Dios ante los escolares a quienes enseña? Si lo encontraran por sorpresa, fuera de la iglesia, ¿estaría representando a Dios para ellos? • En el séptimo día, Dios ya había terminado de crear el mundo, y descansó. Dios ordenó el descanso. Él no necesitaba descansar físicamente del trabajo de crear el mundo, pero así demostró a las personas que el descanso es bueno. • Dios “bendijo” el séptimo día, es decir, lo apartó para un uso santo. • Busque la palabra descansar en una concordancia y haga un estudio de las Escrituras. Descubrirá que todo lo que Dios creó tiene un propósito, y esto incluye al descanso. ¿Se tomará un tiempo esta semana para descansar realmente en Él? • ¡Alabe a Dios por su poder y su gloria! Él es un Dios extraordinario y amoroso. • Ore para que Dios lo use para ayudar a los escolares a darse cuenta de que Dios creó todo. Después, tómese un tiempo para disfrutar de la creación de Dios.

Dios creó todo   En el principio, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía forma y estaba vacía. La oscuridad cubría las aguas. Cuando Dios comenzó su creación, lo único que hizo fue hablar. Todo lo que Él decía, sucedía.   Dios dijo: “Que haya luz”, y apareció la luz. La luz era buena. Dios separó la luz (a la que llamó “día”) de la oscuridad (a la que llamó “noche”).   En el segundo día, Dios habló nuevamente. Ordenó que apareciera un gran espacio entre las aguas, y llamó a ese espacio “cielo”.   Después, Dios dijo: “Que aparezca la tierra seca”. Y la llamó “tierra”. A las aguas, que había reunido en un lugar, las llamó “mares”.   Dios ordenó a la tierra que produjera plantas, frutas y semillas,

y así fue. Dios vio que era bueno. Eso fue en el tercer día.   Dios creó el sol, la luna y las estrellas en el cuarto día. Dios habló nuevamente y los peces, todos los animales marinos y las aves fueron creados en el quinto día.   En el sexto día, Dios habló e hizo que vivieran animales en la tierra. La creación final de Dios fue el hombre, a quien hizo a su propia imagen. Dios hizo un hombre y una mujer, los bendijo y les ordenó que tuvieran hijos.   Finalmente, quedó terminada la creación de Dios. En el séptimo día, Dios descansó. Bendijo el séptimo día y lo hizo santo. Génesis 1–2.3

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Marcador indeleble de punta fina, dado. Presentar: Ítems 1, 14 y 15; hoja grande de papel, bolsita de semillas, linterna. Personalizar (Opción 1): Hojas grandes de papel. Personalizar (Opción 2): Un plato de telgopor para cada niño, arcilla para modelar.

Grados 4-6

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares CD de Música para Niños en adoración Palitos para manualidades Tijeras Tarjetas de cartulina Lápices Papel Cinta “masking” Marcadores Goma de pegar

Anticipar e Iniciar: Ítems 16, 17 y 18; numerosos objetos que puedan ensamblarse para hacer un invento (botellas de gaseosas vacías, vasos y platos de telgopor, pajitas, tiras de limpiapipas, etc.) Presentar: Ítems 1, 14 y 15; cinco piedras, una canasta. Personalizar (Opción 1): Una hoja grande de papel, cámara de video, bolsas de basura, regaderas. Personalizar (Opción 2): Enciclopedias bíblicas, atlas, diccionarios bíblicos, arcilla para modelar, cartulinas.

Semana del 4 de septiembre de 2011

7

Preparación

Grados 1-3 Anticipar: Escriba en los palitos los nombres de los libros del Antiguo Testamento.

Consejo útil

Grados 1-3 • Coloque los palitos para manualidades en una pila sobre la mesa. • El primer niño deberá buscar el palito que dice “Génesis” y colocarlo horizontalmente sobre la mesa. El segundo niño buscará el que dice

Es posible que los líderes deban ayudar a los más pequeños a leer los nombres de los libros de la Biblia.

1

Anticipar

Preparación

Grados 4-6 Anticipar: Prepare el tablero para el juego de voleibol con libros de la Biblia y los nombres de los libros para jugar según se indica en las instrucciones correspondientes.

8

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6   Nota para el líder: El énfasis de las actividades de “Anticipar” es desarrollar conocimientos bíblicos. Tenga en cuenta que hay niños que posiblemente tengan poca experiencia en el uso de la Biblia. • Coloque el tablero para el “Juego de voleibol con libros de la Biblia” (Ítem 16) en medio del área de juego. Coloque las pelotas (Ítems 17 y 18) sobre la mesa. • Los niños que lleguen temprano podrán: 1. Usar el índice de sus Biblias para ubicar los libros que ven escritos en las pelotas.

Manual para el Líder de Escolares

“Éxodo” y lo colocará paralelo al primero, a unas 4” (10 cm) de distancia (aproximadamente el largo de un palito). • Después, otro deberá colocar “Levítico” verticalmente sobre los extremos de Génesis y Éxodo. Continúen con los siguientes palitos. Permita que los niños consulten el índice de la Biblia para armar esta “torre del Antiguo Testamento”.

2. Colocar las pelotas de libros del Nuevo Testamento cerca del jugador que representa al Nuevo Testamento y las de libros del Antiguo Testamento al otro lado de la red, cerca del jugador que representa al Antiguo Testamento. • Si tienen tiempo, permita que practiquen sin mirar el índice de la Biblia. Desafíelos a jugar cada vez más rápido que la anterior.

4. Mezcle las tarjetas después de cada turno. • Deles algunas sugerencias a los niños a los que no se les ocurran animales. (Por ejemplo: serpiente, oso, caballo, perro, jirafa, mono, tiburón, delfín, oso polar, morsa, ratón, ciervo, zorro del ártico, lobo del ártico.) • Concluya: “Todos los animales fueron creados por Dios, y los lugares donde ellos viven también fueron creados por Dios. De la nada, Dios creó todo”.

Grados 1-3 • Forme dos equipos. Siga estas instrucciones para jugar a “Descubre los animales”. 1. Mezcle y coloque las tarjetas boca abajo. 2. Un jugador del primer equipo elegirá una tarjeta, pensará en un animal que viva en ese lugar y representará con mímica a ese animal. 3. Los miembros del equipo 2 tratarán de acertar de qué animal se trata. Si aciertan, lanzarán el dado y sumarán la cantidad de puntos que salga. Luego, un jugador del equipo 2 volteará una carta y repetirá el procedimiento.

2

Iniciar

Preparación

Grados 1-3 Iniciar: Escriba cada una de estas palabras en una tarjeta: selva, granja, ártico, océano.

Consejo útil

Dado que no todos los niños tienen las mismas experiencias, ofrézcales ayuda cuando lo necesiten.

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

Grados 4-6 • Cada niño trabajará con un compañero. Coloque los materiales (como los que se ven en la ilustración) sobre una mesa. • Cada pareja se turnará para tomar un material de la pila. Una vez que hayan elegido todos los artículos, las parejas los unirán o modificarán para armar un invento sencillo. Tendrán tres minutos para completar la tarea. Ayúdelos en todo lo que sea necesario. • Después de tres minutos, los niños deberán mostrar su invento y explicar sus posibles usos. • Concluya: “Ustedes pudieron inventar algo partiendo de cosas que ya existían. ¡Pero Dios creó todo el mundo a partir de la nada!” Semana del 4 de septiembre de 2011

9

Grados 1-3

Preparación

Grados 1-3 Paso 1: Pegue una hoja grande de papel en la pared.

1 Introducción • Pegue el cartel del tema (Ítem 14) en la puerta. • En la hoja grande de papel, escriba nuevos comienzos que pueden producirse en la vida de los niños actualmente. (Por ejemplo: el otoño, las clases, nuevas amistades, etc.) • Anuncie: “La historia bíblica de hoy habla de cómo comenzó el mundo”. 2 Historia bíblica • Entréguele a cada escolar una hoja de papel y un lápiz. Los niños doblarán el papel en cuatro para tener cuatro sectores donde dibujar.

3

3 Preparación

Grados 4-6 Paso 2: Escriba las siguientes frases, cada una en una tarjeta de cartulina: En el principio / creó Dios / los cielos / y la tierra / Génesis 1.1. Pegue las tarjetas debajo de las piedras y colóquelas en cinco lugares diferentes al aire libre.

Consejo útil

Si no hay buen tiempo como para estar al aire libre, esconda las piedras por el salón.

10

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Pegue el cartel del tema (Ítem 14) en la puerta. • Los niños contarán lo que saben acerca del comienzo del mundo. 2 Historia bíblica • Lleve su Biblia y guíe a los niños al aire libre. • Cuente la historia bíblica en sus propias palabras. Deténgase ante la primera piedra. Después de hablar del día 1, pida a un niño que voltee la piedra y lea la primera tarjeta. Continúen yendo de piedra en piedra a medida que usted cuenta cada día de la creación, leyendo y recogiendo las tarjetas.

Manual para el Líder de Escolares

Mientras escuchan la historia bíblica, dibujarán cuatro cosas que Dios creó. • Muestre el cuadro didáctico de hoy (Ítem 1). Abra su Biblia en Génesis 1 y cuente la historia bíblica en sus propias palabras. Pida a cada escolar que le muestre, al menos, un dibujo de algo que Dios creó. 3V  ersículo para memorizar • Jueguen a un juego de memoria. Haga que los escolares formen un círculo y coloque el cartel del versículo (Ítem 15) en el centro. 1. Lean el versículo en voz alta. 2. Pásense la bolsita de semillas alrededor del círculo lo más rápido posible. Diga: “¡Alto!”. El niño que tenga la bolsita, la

• Vuelva con los niños al salón. 3V  ersículo para memorizar • Muestre el versículo para memorizar de hoy (Ítem 15). Léanlo todos juntos en voz alta. • Después, voltee el cartel. Mezcle las tarjetas del versículo utilizadas en el paso 2 con suficientes tarjetas en blanco como para que cada escolar pueda tomar una. • Una vez que hayan elegido todas las tarjetas, los niños que tienen tarjetas con frases las leerán en el orden del versículo. Los que tienen tarjetas en blanco, dirán: “¡Y vio Dios que era bueno!” • Mezcle las tarjetas y repitan el procedimiento.

arrojará al cartel. 3. Los escolares dirán el versículo deteniéndose en la palabra más cercana a la bolsita. • Continúen jugando hasta que los niños hayan aprendido el versículo. 4 Repaso • Comente: “Lo único que hizo Dios fue hablar. Todo lo que Él dijo, sucedió”. • Entréguele a cada escolar su página de hoy y un lápiz. Lean la historia bíblica juntos relacionando cada dibujo con la frase correspondiente. • Apague las luces y encienda la linterna. (Ver “Preparación” al margen”.) Formule las preguntas para el repaso de hoy (página 38 • Los niños buscarán las respuestas en las paredes e iluminarán la

respuesta correcta para cada pregunta. 5 Aplicación • Explique: “Dios creó el mundo de la nada. Nuestra tarea es cuidar el mundo que Él hizo”. • Coloque el papel blanco y los marcadores en el centro del círculo. Cada niño dibujará una forma en que puede cuidar del mundo de Dios. • Invite a los escolares a comentar sus ideas. Permita que cada niño se lleve su dibujo. 6 Personalizar • Explique las opciones de hoy. • Cada niño elegirá una opción que lo ayude a aprender a cuidar mejor el mundo de Dios.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el

Grados 1-3 Paso 4: Escriba las siguientes respuestas en diferentes tarjetas y péguelas en las paredes: Habló / Trabajó. Era bueno / Era ordinario. Fue creado a imagen de Dios / Era mejor cazador. Plantar flores y árboles / Arrojar basura.

Preparación

contenido bíblico y adorar.

4 Aplicación • Invite a los niños a cerrar los ojos y pensar el lugar al aire libre más hermoso que hayan visitado o visto en películas. • Coloque el cuadro didáctico (Ítem 1) en el suelo. Arroje los palitos para manualidades sobre el cuadro, todos al mismo tiempo. • Un niño leerá el palito que haya caído más cerca del pico de la montaña. Anime a los escolares a usar esta frase para explicar lo que pueden hacer para cuidar del mundo. • Continúe señalando otra área para que un niño elija una palabra. Repitan la actividad hasta que todos hayan participado.

Preparación

5 Repaso • Entréguele a cada escolar una tarjeta en blanco y un lápiz. • Formule las preguntas de repaso (página 38). Los niños escribirán sus respuestas en las tarjetas. • Revele las respuestas. Cada niño se ubicará sobre la línea que corresponda a la cantidad de respuestas correctas que haya tenido. • Anímelos a lanzar un bollo de papel al cesto para ganar dos puntos adicionales. 6 Personalizar • Explique las opciones de hoy. • Cada niño elegirá una opción que lo ayude a aprender a cuidar mejor del mundo de Dios.

Grados 4-6 Paso 4: Escriba las siguientes palabras o frases en diferentes palitos para manualidades: conservar, limpiar, reciclar, cultivar plantas, proteger la vida silvestre. Paso 5: Marque cinco líneas horizontales en el suelo. Cada línea debe estar a 12” (30 cm) más cerca del cesto, que estará ubicado sobre una mesa o colgado de la manija de la puerta.

Semana del 4 de septiembre de 2011

11

Consejo útil

Grados 1-3 Opción 1: Si los niños son muy pequeños, completen entre todos la actividad de planificación.

Grados 1-3 Opción 1: ¡A limpiar! • Distribuya las páginas para escolares y marcadores. Ayude a los escolares a completar la actividad “¡Hágase… todo!” • Recuérdeles cómo Dios creó este bello mundo. Pídales que piensen cómo pueden cuidar del mundo de Dios. Escriba sus ideas en la hoja grande. • Explíqueles que van a planificar un proyecto para limpiar sus hogares. Dele a cada escolar una hoja de papel para que dibuje un mapa de su casa con el jardín y el patio. Anímelos a marcar las áreas de la casa que necesitan atención. (Por

4 Consejo útil

Grados 4-6 Opción 1: Si el tiempo no permite salir al aire libre, busque un lugar en el salón que sea adecuado para filmar.

Opcional

En lugar de filmar el anuncio, represéntenlo para la clase de los más pequeños o para el otro grupo de “Personalizar”.

12

ejemplo: “La bicicleta debe ir en el garaje”.) • Pasos para planificar el proyecto: 1. Hagan una lista de cosas para hacer al reverso del mapa: quitar malezas, plantar, regar, limpiar. 2. Asignen las tareas a diferentes miembros de la familia: al “especialista en plantas”: preparar la tierra y plantar; a los “desmalezadores”: quitar todas las hojas secas y malezas, a los regadores: regar todas las plantas; a los “destructores de residuos”: levantar todos los envoltorios de comida, papeles, etc. • Los escolares pueden aplicar lo aprendido, comentando sus planes a sus familiares para ayudar a cuidar del mundo de Dios.

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: ¡Luz, cámara, acción! • Entréguele a cada escolar su página de hoy y un lápiz para que complete “Agua, tierra y cielo”. • Los niños escribirán un guión basado en sus respuestas a la actividad. El guión debería servir para recordarles a los demás cómo pueden ayudar a cuidar del mundo de Dios. A • Ayude a los escolares a escribir el guión en la hoja grande para armar un anuncio de servicio. • Tomando como base el guión: 1. Preparen acciones para acompañar el guión. 2. Practiquen el anuncio.

Manual para el Líder de Escolares

3. Vayan al aire libre y fílmenlo con la cámara de video. 4. Incluyan imágenes de los niños cuidando del mundo de Dios: regando las plantas, recogiendo la basura, etc. 5. Regresen al salón para ver el anuncio grabado. 6. Pueden mostrar el video durante el culto de la iglesia. • Ore en voz alta dando gracias a Dios por su creación. Anime a los niños a aplicar lo aprendido, buscando maneras de cuidar del mundo de Dios esta semana.

Opción 2: Modelos de arcilla • Distribuya las páginas para escolares y los marcadores para que los niños completen la actividad “¡Hágase… todo!” Temas para comentar: ✓✓ Dios creó el mundo de la nada. ✓✓ Dios creó a las personas a su imagen. Ellas pueden cuidar del mundo de Dios. • Los niños armarán una exposición con las cosas que ellos pueden hacer para cuidar del mundo de Dios. 1. Dele a cada escolar un pequeño plato de telgopor y un trozo grande de arcilla para modelar. 2. El niño pensará en el lugar donde vive y juega, y luego hará figuras en arcilla de los árboles,

plantas, animales y personas de su mundo. 3. El niño fijará las figuras de arcilla al plato de telgopor. • Los escolares podrán aplicar lo aprendido, pensando de qué maneras pueden cuidar del mundo de Dios esta semana.

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

Opción 2: Creación de arcilla • Distribuya las páginas para escolares y lápices para que los niños completen “Agua, tierra y cielo”. • Asigne a cada niño uno de los siguientes versículos: Génesis 1.10, 12, 18, 21, 25 y 31. Pregunte: “¿Qué tienen en común estos versículos?”. (La frase “Y vio Dios que era bueno”.) Sugiera que es posible que Dios haya repetido la frase porque era importante. • Comente: “La creación de Dios era buena. Por eso, Él le dio instrucciones a Adán (y a nosotros) para que la cuidáramos”. • Los niños investigarán uno de los siguientes lugares bíblicos: Huerto del Edén, Río Nilo, Monte Sinaí,

Huerto de Getsemaní, Mar de Galilea. 1. Utilicen los libros de texto disponibles para buscar información. 2. Si tienen acceso a una computadora, busquen fotografías actualizadas de esos lugares para hacer comparaciones entre el “antes” y el “ahora”. 3. Armen réplicas de los lugares en arcilla. 4. Fijen las réplicas en la cartulina. 5. Escriban los nombres de los lugares. Hablen sobre la belleza de la creación de Dios y cómo los niños pueden cuidar de ella. • Los escolares pueden aplicar lo aprendido, pensando maneras de cuidar el mundo de Dios esta semana.

Consejo útil

Grados 4-6 Opción 2: Las réplicas de arcilla se pegarán directamente a la cartulina; no será necesario usar goma de pegar.

Notas de despedida

Grados 1-6 A medida que los escolares se retiran, invítelos a nombrar una cosa que Dios creó.

Semana del 4 de septiembre de 2011

13

Semana del 11 de septiembre de 2011 Pasaje bíblico Génesis 3

Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Soy responsable por mis decisiones.

Verdad bíblica Las personas son responsables por sus decisiones.

Aplicación práctica Puedo hacerme responsable por mis decisiones.

Versículo para memorizar Haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová. Deuteronomio 6.18

Adán y Eva eligieron Estudio bíblico personal • Insectos, malezas, alimañas: los enemigos de un hortelano. ¿Por qué el trabajo tiene que ser tan… bueno, trabajoso? ¿Por qué las personas no se llevan bien? ¿Por qué suceden cosas malas? En pocas palabras… ¡el pecado arruinó todo! • Adán y Eva vivían en el paraíso: el huerto del Edén. ¡La vida era perfecta! Adán y Eva debían cumplir sólo una regla: no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. • Dios les dio a Adán y a Eva la libertad para elegir entre obedecer y desobedecer. • La serpiente usó sus poderes de persuasión para hacer ver al árbol como el más deseable del huerto. Usó su astucia y sus medias verdades para tentar a Eva de manera que comiera la fruta. Eva extendió la mano, tomó la fruta… y la mordió. Inmediatamente, le dio la fruta a Adán. Adán miró, tomó y comió. El pecado entró en el huerto. • Imagínese: ¡tratar de esconderse del Dios que todo lo sabe, todo lo ve, y está en todas partes! Adán y Eva lo intentaron, sin éxito. ¿Qué está usted tratando de esconder de Dios? ¿Cómo trata de esconderse usted mismo de Él? • Dios no aceptó el débil intento de los humanos por excusar su comportamiento culpándose el uno al otro. Ellos habían elegido desobedecer. ¿Qué les costó

14

Manual para el Líder de Escolares

esa decisión? ¿Siempre tiene consecuencias el pecado? • Lea Génesis 3.15. ¿Cuál fue el castigo para la serpiente, y qué prometió Dios por medio de ese castigo? • Después de leer este pasaje, ¿qué castigos reconoce? ¿Encontró el castigo que está en el v. 23? • ¿Cuál es su situación? ¿Cómo lo afecta a usted, personalmente, la decisión que Adán y Eva tomaron hace miles de años? • Podemos elegir ignorar la lección o podemos elegir aprender del pecado de Adán y Eva, y elegir el camino de Dios en lugar del nuestro. ¿Elige usted obedecer o desobedecer a Dios? ¿Va a aceptar la responsabilidad por esa decisión, o la ha aceptado ya? • Pecar es desobedecer a Dios y hacer lo que nosotros queremos en lugar de lo que Él desea para nuestra vida. Así como Dios castigó a Adán, a Eva y a la serpiente por su parte en el pecado, nosotros también sufrimos consecuencias por el pecado que cometemos. • Ore pidiendo a Dios que le revele sus pecados; confiéselos y pida perdón al Señor. También, ore a Dios para que le dé fuerzas para aceptar la responsabilidad cuando hace algo malo.

Adán y Eva eligieron   Adán y Eva vivían en el Huerto del Edén. Un día, la serpiente le preguntó a Eva: “¿Es cierto que Dios les dijo que no pueden comer de los frutos de ningún árbol del huerto?”   “Podemos comer los frutos de todos los árboles, salvo uno”, dijo Eva. “Dios dijo que si comemos de ese árbol que está en el medio del huerto o lo tocamos, moriremos”.   La serpiente respondió: “No morirán. Dios no quiere que ustedes coman del fruto porque si lo hacen, serán como Él, y podrán distinguir el bien del mal”.   Eva vio que el árbol era agradable, y se sintió tentada por la sabiduría que la fruta podría darle. Eva comió de la fruta y le dio a Adán, que también comió. De repente, sus ojos se abrieron y vieron que estaban

desnudos.   Adán y Eva escucharon que Dios caminaba al fresco de la tarde, y se escondieron de Él. Dios llamó a Adán, y Adán le dijo que se había escondido porque tenía miedo y vergüenza.   Dios le preguntó: “¿Comiste del árbol del que te dije que no comieras?”.   Adán culpó a Eva por darle la fruta, y Eva dijo que era culpa de la serpiente que la había engañado.   El pecado había entrado en el mundo perfecto de Dios. Dios castigó a la serpiente, a Adán y a Eva. Dado que habían elegido desobedecer, Adán y Eva tendrían que trabajar, sufrir y aun morir fuera de la seguridad del huerto de Dios. Génesis 3

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Palitos para manualidades de la primera lección, plancha para hacer galletas, vaso. Presentar: Ítems 2, 14 y 15; tres frutas (reales o de plástico). Personalizar (Opción 1): Goma EVA, elementos para decorar. Personalizar (Opción 2): Palitos para manualidades.

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares CD de Música para Niños en adoración Cinta “masking” ancha Tijeras, Lápices Tarjetas de cartulina Marcadores Marcadores indelebles Cinta adhesiva Papel, Bolígrafos Goma EVA Autoadhesivos Cartulina Goma de pegar

Grados 4-6

Anticipar e Iniciar: Ítems 17 y 18; cinta de pintor azul. Opcional: X y O grandes de cartulina Presentar: Ítems 2, 14 y 15; dos hojas grandes de papel, una fruta, una canasta pequeña. Personalizar (Opción 1): Ítems 19 y 20. Personalizar (Opción 2): Música cristiana, control remoto de video juego, otro control remoto, mouse de computadora, bolsa.

Semana del 11 de septiembre de 2011

15

Preparación

Grados 1-3 Anticipar: Coloque los palitos para manualidades en el vaso, sobre la mesa. Coloque la plancha para galletas cerca del vaso.

1

• Invite a los escolares a colocar los palitos con los nombres de libros del Antiguo Testamento sobre la plancha para galletas. • Después de ordenarlos, los niños pueden comprobar si lo hicieron bien mirando el índice de sus Biblias. • Para hacer más desafiante el juego, los niños pueden quitar dos o tres palitos de la plancha y decir todos los libros por orden. • Anímelos a ir sacando dos o tres cada vez y repetir todos los nombres por orden hasta que hayan quitado todos los palitos y puedan decir todos los libros del Antiguo Testamento por orden, de memoria.

Anticipar

Preparación

Grados 4-6 Anticipar: Separe los libros del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento de las pelotas para el juego de voleibol (Ítems 17 y 18) y colóquelos, mezclados, sobre la mesa.

16

Grados 1-3

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 • Coloque las pelotas de libros de la Biblia (Ítems 17 y 18) boca arriba sobre la mesa. • Los niños tendrán 30 segundos para voltear todas las pelotas correspondientes a libros del Antiguo Testamento. • Un niño puede hacer de “cronómetro” contando en silencio hasta 30 y avisando a sus compañeros cuando el tiempo se cumpla. • Compruebe si los escolares lo hicieron bien mientras los ayuda a voltear nuevamente las pelotas y mezclarlas. • Anime a los jugadores a volver a hacerlo, esta vez, más rápido.

Manual para el Líder de Escolares

• Si tienen tiempo, jueguen otra vez, ahora con los libros del Nuevo Testamento.

Grados 1-3 • Forme dos equipos. Cada equipo se ubicará detrás de una línea de Partida. • Jueguen al “juego de las opciones”: 1. Nombre dos animales. 2. El primer niño de cada equipo elegirá qué animal representará con sus movimientos y sonidos. 3. Correrá hasta la línea de Llegada como lo haría ese animal, y regresará. 4. Al llegar, tocará a su compañero que sigue en la fila. • Continúe mencionando dos animales diferentes en cada vuelta. El juego continúa hasta que todos los niños hayan tenido oportunidad de participar. • Pregunte: “¿Qué podían elegir

2

Iniciar

ustedes en este juego? ¿Qué cosas pueden elegir cada día?”. (Diferentes respuestas.) • Continúe: “En la historia de hoy, aprenderemos qué sucedió cuando dos personas eligieron mal”.

Preparación

Grados 1-3 Iniciar: Marque líneas de Partida y Llegada iguales con cinta “masking”.

Consejo útil

Pueden usar los siguientes animales para la carrera: un pato o un perro, un elefante o un sapo, un cerdo o un caballo, un canguro o una rata, una jirafa o una chita.

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que

Grados 4-6 • Forme dos equipos de seis niños cada uno. El 1 serán las X, y el 2 serán las O. Van a jugar a un ta-te-ti en tamaño real. Las X se pararán con sus brazos cruzados delante del pecho y las O se pararán con los brazos formando un gran círculo. • Los equipos jugarán al ta-te-ti, con los miembros como fichas. • Pregunte: “¿Qué podían elegir en este juego? ¿Qué cosas pueden elegir cada

comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

día?”. (Diferentes respuestas.) • Continúe: “En la historia de hoy, aprenderemos qué sucedió cuando dos personas eligieron mal”.

Preparación

Grados 4-6 Iniciar: Marque un tablero de ta-te-ti con cinta de pintor azul.

Consejo útil

Si tiene un grupo pequeño, use X y O grandes para que los niños coloquen en el tablero. Si tiene un grupo grande, arme dos juegos o alterne los jugadores.

Semana del 11 de septiembre de 2011

17

Grados 1-3 1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 14). Invite a los escolares a repasar la lección de la clase anterior. • Anuncie: “Hoy, aprenderemos que podemos elegir hacernos responsables de las decisiones que tomamos”. 2 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 2). Abra su Biblia en Génesis 3 y cuente la historia en sus propias palabras. Temas de conversación: ✓✓ Adán y Eva tuvieron miedo de enfrentar a Dios después de desobedecerlo. ¿Tienes tú

3

3 Preparación

Grados 4-6 Paso 2: Pegue la hoja grande de papel en la pared.

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 14). Pida a un niño que descubra qué cosa no debían tocar del huerto Adán y Eva. (El fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal). 2V  ersículo para memorizar • Muestre el versículo para memorizar (Ítem 15). Léanlo juntos, en voz alta. • Pida a cada escolar que piense: 1. Cosas que puede hacer y que son justas y rectas. 2. Cuál de esas cosas va a dibujar. (No debe contárselo a nadie.) • Sigan estas instrucciones para el juego. Cada uno debe: 1. Sentarse a cierta distancia del papel.

18

Manual para el Líder de Escolares

miedo de enfrentar algo que has hecho? ✓✓ Cada uno de ellos culpó a otro por su desobediencia. ¿Alguna vez has culpado a otra persona por tu desobediencia? 3V  ersículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo de hoy (Ítem 15). Léalo en voz alta. • Ayude a los escolares a crear movimientos para recordar el versículo. Reciten el versículo con los movimientos, todos juntos. • Anime a cada niño para que siga repitiendo el versículo con los movimientos delante de un compañero diferente cada vez. Finalmente, todos lo recitarán al mismo tiempo varias veces.

2. Tomar un marcador. 3. Correr hasta el papel. 4. Dibujar la acción hasta que sus compañeros descubran de qué se trata. 5. Al volver, dirigir a sus compañeros para que reciten el versículo. 6. Darle el marcador a otro niño. • Continúen jugando hasta que todos los niños hayan dibujado una acción. 3 Historia bíblica • Cada niño le arrojará la fruta a un niño cuando escuche la palabra “fruta” en la historia bíblica. Cuente la historia en sus propias palabras. • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 2) y pregunte: “¿Por qué se esconden Adán y Eva?”. (Porque han pecado y tienen vergüenza.)

4 Repaso • Susurre alguna de las siguientes acciones a un niño en el oído: 1. Eva habló con la serpiente. 2. Eva tomó una fruta del árbol. 3. Eva le dio la fruta a Adán. 4. Adán y Eva se escondieron 5. Adán y Eva se fueron del huerto. • Anime a cada niño (con un compañero, de ser necesario) a representar su parte asignada de la historia bíblica mientras sus compañeros tratan de acertar cuál es. • Los niños pueden usar las frutas que usted ha llevado. Continúen hasta haber realizado todas las acciones. Los niños pueden cambiar de acción para repetir la actividad.

5 Aplicación • Invite a los escolares a voltear dos tarjetas a la vez para relacionar una decisión con su consecuencia. Temas de conversación: ✓✓ Toda decisión tiene cierto tipo de resultado, sea bueno o malo. ✓✓ Los niños pueden hacerse responsables por sus propias acciones reconociendo lo que han hecho y pidiendo perdón. ✓✓ Anime a los escolares a no culpar a otros por sus propias acciones. 6 Personalizar • Anime a los niños a elegir la opción que los ayuda a hacerse responsables de sus decisiones.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el

Preparación

Grados 1-3 Paso 5: Escriba cada frase en una tarjeta de cartulina: Decidió no desayunar / Tuvo hambre. Decidió usar pantalones cortos / Tuvo frío. Hizo trampa en un juego / Sus amigos se enojaron. Miró una película de monstruos / Tuvo miedo. Se quedó levantado hasta tarde / Se cansó. Mezcle las tarjetas y colóquelas boca abajo en filas sobre una mesa.

contenido bíblico y adorar.

4 Repaso • Distribuya las tiras de papel. Cada niño escribirá su nombre en su tira y la colocará en la canasta. • Instrucciones: 1. Elijan dos tiras de la canasta, una para cada mano. 2. Pongan sus manos detrás de la espalda. 3. Un niño elegirá una de sus manos. 4. Lean el papel de la mano elegida y háganle a ese niño una de las preguntas de repaso (página 38). 5. El escolar cuyo nombre estaba en su otra mano será el siguiente en elegir una mano. 6. Vuelvan a colocar las tiras en la canasta, mézclelas todas y elija otras dos.

5 Aplicación Temas de conversación: ✓✓ Adán y Eva trataron de culpar a otros por las decisiones equivocadas que ellos mismos habían tomado. ✓✓ Los niños, muchas veces, culpan a otros por sus propias malas decisiones. • Escriba en una hoja grande de papel situaciones en las que los escolares podrían sentirse tentados a culpar a otra persona. Pregúnteles cómo podrían hacerse responsables por sus decisiones. • Anímelos a orar en silencio pidiendo a Dios que los ayude a hacerse responsables por sus propias decisiones.

Preparación

Grados 4-6 Paso 4: Corte el papel en tiras.

6 Personalizar • Anime a los niños a elegir la opción que los ayuda a hacerse responsables de sus decisiones. Semana del 11 de septiembre de 2011

19

Preparación

Grados 1-3 Opción 1: Dibuje el molde de un colgante para la puerta en papel grueso (ver ilustración). Recorte el molde y haga suficientes copias para que cada escolar tenga una.

Consejo útil

Grados 4-6 Opción 1: “El juego de la culpa” se puede jugar solo, con un compañero o en grupo, según la cantidad de escolares que haya.

Preparación

Grados 4-6 Opción 2: Coloque los elementos en una bolsa opaca.

Consejo útil

Grados 1-3 Opción 1: Colgantes • Distribuya los manuales para escolares y lápices. Los niños completarán la actividad “La decisión correcta” entre todos, turnándose para describir cada situación y posible decisión. • Los escolares harán colgantes para recordar que deben hacer lo correcto. Distribuya hojas de goma EVA, bolígrafos y tijeras a cada niño. • Sigan estas instrucciones para hacer los colgantes: 1. Traza el contorno del colgante en la goma EVA.

4

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: El juego de la culpa • Invite a los niños a mencionar las decisiones que deben tomar cada día. Temas de conversación: ✓✓ Identifique las consecuencias de algunas acciones.

Permita que los niños elijan si su representación tendrá sólo palabras, sólo acciones o ambas cosas.

20

2. En medio del colgante, escribe Yo puedo tomar decisiones correctas. 3. Recórtalo.

Manual para el Líder de Escolares

✓✓ Dios quiere que los niños se hagan responsables por las decisiones que toman. ✓✓ Dios no quiere que los niños culpen a otros cuando ellos mismos deciden pecar. • Muestre el tablero de “El juego de la culpa” (Ítem 19) y las fichas para el juego (Ítem 20), y comenten las situaciones que se presentan mientras los niños juegan.

4. Decóralo con marcadores indelebles, autoadhesivos y otros materiales. • Los niños pueden aplicar lo aprendido, usando los colgantes como recordatorios de que pueden hacerse responsables por sus decisiones. Opción 2: Decisiones, decisiones • Distribuya cartulina, marcadores, tijeras, goma de pegar y palitos para manualidades. • Cada niño armará un títere haciendo una cara en el papel y pegándola al palito. • Mientras esperan que la goma de pegar se seque, ayude a los niños a completar “La decisión correcta” en

sus páginas de hoy. Completarán la actividad entre todos, turnándose para describir cada situación y su posible decisión. • Forme grupos de tres niños. • Entréguele a cada grupo una situación para representar con sus títeres. Explíqueles que estas situaciones no tienen final, y que ellos deberán darles un final. • Los niños pueden aplicar lo aprendido, usando estas situaciones para recordar que pueden hacerse responsables por sus decisiones.

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

• Distribuya los manuales para escolares y los marcadores. Invite a los niños a completar la actividad “El acertijo del huerto”. • Anímelos a aplicar lo aprendido, haciéndose responsables por las decisiones que toman. Opción 2: Acto 1, Escena 1 • Distribuya los manuales para escolares y los marcadores. Invite a los niños a completar la actividad “El acertijo del huerto”. Temas de conversación: ✓✓ Recuérdeles a los escolares que Adán culpó a Eva, y Eva a la serpiente, por sus acciones. ✓✓ Tanto Adán como Eva deberían haberse responsabilizado por las decisiones que habían tomado.

✓✓ Los niños pueden aprender del mal ejemplo de Adán y Eva. • Forme grupos de dos o tres escolares. Cada grupo elegirá un objeto de la bolsa y lo usará para hacer una representación en que un niño toma una decisión (buena o mala). El grupo se detendrá antes de la consecuencia de la decisión y, entre todos, decidirán cuál será esa consecuencia. • Entréguele a cada grupo una hoja en blanco para escribir sus ideas. Ayúdelos a armar guiones realistas con situaciones cotidianas. Anímelos a ensayar las representaciones y luego actuar delante de sus compañeros. • Los niños podrán aplicar la Biblia a sus vidas haciéndose responsables por sus decisiones.

Preparación

Grados 1-3 Opción 2: Recorte tiras de papel y escriba cada una de estas situaciones en una tira: 1. Tu amigo dijo algo que te hirió. Entonces, tú… 2. Encuentras un billete de $20 en el suelo. Miras a tu alrededor, pero no hay nadie. Entonces, tú… 3. Tú y tu hermana se pelean por quién tiene que sacar la basura. Tú empujas a tu hermana y la haces caer. Ella se pone a llorar. Entonces, tú… 4. Una buena amiga te cuenta un secreto, y tú prometes no decírselo a nadie. Al rato, estás hablando con otra amiga, y te mueres de ganas de contarle el secreto. Entonces, tú… 5. Tu papá te da permiso para ir a ver una película con tus amigos. Todos deciden ir a ver una película que tus padres no quieren que veas. Entonces, tú… 6. Tu mamá entra a casa llevando las bolsas de las compras. Estás mirando la televisión. Sabes que ella necesita ayuda, pero estás mirando un programa que te gusta mucho. Entonces, tú…

Semana del 11 de septiembre de 2011

21

Semana del 18 de septiembre de 2011 Pasaje bíblico Génesis 4.1-16

Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Puedo aprender a amar a los demás como me amo a mí mismo.

Verdad bíblica Las personas son responsables por la manera en que tratan a los demás.

Aplicación práctica Puedo tratar a los demás como Dios desea que lo haga.

Versículo para memorizar Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado. Deuteronomio 5.32

Caín y Abel

Estudio bíblico personal • El sacrificio de Caín no fue aceptado, y el de Abel, sí. Este pasaje no dice por qué. Lo importante es que algo no estaba bien en el sacrificio de Caín, y tanto él como Dios sabían qué era. • Dios le dio a Caín amplias oportunidades de corregir la situación y evitar mayores problemas. Caín prefirió alimentar su resentimiento y sus sentimientos heridos, y dar rienda suelta a su enojo. ¿Tiene usted conversaciones con Dios en la que le cuestiona cosas, como diciendo: “Sí, pero…”? • Muchas veces, el pecado se arraiga en nuestros pensamientos y actitudes. Los pensamientos rebeldes, en ocasiones, se expresan en nuestro rostro. Lamentablemente, esto es una señal de advertencia que tal vez no reconocemos. ¿Sabe usted cuál es la expresión de su rostro cuando está molesto o enojado? Pregúntele a alguien que lo conozca bien. Probablemente podrá decírselo. Aprender a reconocer nuestras propias señales de advertencia nos ayuda a controlar nuestras respuestas airadas. • El ataque de Caín a Abel no fue ocasionado en un arrebato de ira. Lea Génesis 4.5-6. Observe que Caín se tomó un tiempo para pensar cuán enojado estaba. Dios sabía lo que Caín pensaba y sentía, y lo confrontó. • En el v. 7, ¿qué advertencia le hizo Dios a Caín? ¿Qué indicación le ofreció?

22

Manual para el Líder de Escolares

• Caín se negó a trabajar sobre sus pensamientos pecaminosos como Dios quería que lo hiciera. Por el contrario, prefirió actuar movido por la ira. Atrajo a Abel a un campo y allí lo mató. • Las consecuencias del acto pecaminoso de Caín fueron mucho más grandes que el enojo con que comenzó su caída. Lea Génesis 4.12 e imagine cómo se sintió Caín al escuchar este veredicto. ¿Cómo se habría sentido usted, o cómo se siente cuando Dios lo disciplina por su pecado? • Caín, el agricultor, que entendía bien la importancia de tener un lugar que pudiera llamar propio, iba a vagar por la tierra para siempre. Además, jamás podría prosperar y siempre tendría que sufrir para obtener alguna cosecha. • Aunque el castigo de Caín era malo, lo peor fue que perdió su relación con Dios. El pecado nos separa de Dios. ¿Tiene usted pecados en su vida que obstaculizan su relación con Dios? ¿Vale la pena continuar en esos pecados, al costo de distanciarse de Dios? Pida al Señor que le muestre sus pecados. • Elegir el camino de Dios y tratar a las personas como Él desea que lo hagamos nos da la oportunidad de obtener el éxito como consecuencia, en lugar de sufrir la disciplina divina.

Caín y Abel   Después que Adán y Eva fueron expulsados del Huerto del Edén, tuvieron dos hijos. El primero, Caín, era agricultor. El segundo hijo, Abel, se hizo pastor de ganado.   Caín llevó algunos frutos de la tierra como ofrenda a Dios. Abel le ofreció los primogénitos de sus rebaños a Dios. Dios aceptó la ofrenda de Abel, pero no la de Caín. Esto hizo que Caín se enojara mucho… ¡y se le notaba en la cara!   Dios le preguntó a Caín: “¿Por qué estás tan molesto? ¿Por qué tienes esa cara de enojado? Si haces lo que es correcto, ¿no serás aceptado? Pero si haces lo malo, es un pecado. El pecado quiere dominarte, así que tú debes vencerlo”.   Caín habló con Abel. Cuando estaban juntos en el campo, Caín

atacó a su hermano Abel y lo mató.   Dios le preguntó a Caín: “¿Dónde está tu hermano Abel?”   “No sé”, mintió Caín. “¿Acaso yo tengo que cuidarlo?”   Dios le dijo a Caín: “¿Qué hiciste? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, serás maldito. Cuando trabajes la tierra, no producirá fruto. Tendrás que vagar por la tierra”.   Caín se quejó ante Dios de que su castigo era demasiado severo. “Ahora que tú me has expulsado, cualquiera que me encuentre, me matará”, dijo Caín.   Dios tuvo misericordia de Caín y le puso una marca para que nadie lo matara. Así que Caín salió de la presencia de Dios y vivió en la tierra de Nod, al este del Edén. Génesis 4.1-16

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Pizarra u hoja grande de papel, cinco cartulinas de diferentes colores, bolsas, sobres. Presentar: Ítems 3, 14 y 15. Personalizar (Opción 1): Fieltro, plato de cartón, cordones largos para zapatos (uno para cada escolar). Personalizar (Opción 2): Ítem 21.

Grados 4-6

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares Tijeras Tarjetas de cartulina Marcadores Papel Cinta “masking” Cinta adhesiva Perforadora Broches mariposa Lápices Regla

Anticipar e Iniciar: Ítems 17 y 18; bolsas, sobres. Presentar: Ítems 3, 14 y 15; una hoja grande de papel, un anotador por cada dos escolares. Personalizar (Opción 1): Anotadores con espiral, carpetas. Personalizar (Opción 2): No se necesitan materiales adicionales.

Semana del 18 de septiembre de 2011

23

Preparación

Grados 1-3 Anticipar: Escriba las primeras letras de los libros, en sentido vertical, en una hoja grande de papel. Corte las cartulinas en tiras. Cada escolar necesitará cinco tiras, cada una de un color diferente.

Consejo útil

Completen la actividad de armado de frases con todos los niños formando un solo grupo.

1

• A medida que cada niño entra, elegirá cinco tiras de cartulina, cada una de un color. Después, buscará los cinco primeros libros de su Biblia y colocará una tira de cartulina marcando el comienzo de cada uno. • Ayude a los escolares a armar una frase de cinco palabras que utilice las primeras letras de los cinco libros en orden. (Por ejemplo: “Gira Emocionada La Niña Danzarina”.) • Los niños pueden trabajar individualmente o todos juntos. • Anímelos a recordar la frase para recordar los primeros cinco libros de la Biblia. Invítelos a repetirlos varias veces.

Anticipar

Preparación

Grados 4-6 Anticipar: Separe las pelotas de los libros del Antiguo Testamento de las de los del Nuevo Testamento (Ítems 17 y 18). Coloque las pelotas boca arriba sobre la mesa.

24

Grados 1-3

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 • Coloque las tarjetas de nombres de libros de la Biblia (Ítems 17 y 18) sobre la mesa. • Lea los nombres de diversos libros al azar. Haga que los niños ordenen las pelotas separando los nombres de libros del Antiguo Testamento de los del Nuevo Testamento y luego los pongan en orden. (Nota: No todos los libros de la Biblia están escritos en las pelotas, así que los niños deberán saltear los libros que no están incluidos.) • Luego podrán comprobar si lo hicieron bien consultando el índice de su Biblia. • Si hay tiempo, los niños arrojarán las pelotas en una bolsa; luego, cada uno

Manual para el Líder de Escolares

Temas de conversación: ✓✓ Los cinco primeros libros de la Biblia se llaman “libros de la Ley”. ✓✓ Génesis es el primer libro de la Biblia. ✓✓ En Génesis, se encuentran las historias de la creación, Adán y Eva, Caín y Abel. ✓✓ La palabra éxodo significa “salir”.

tomará una pelota de la bolsa y dirá el nombre del libro y de los dos que le siguen en la Biblia.

Grados 1-3 • Los niños jugarán a un juego de relevos en el que deberán determinar si ciertas acciones son buenas o malas formas de tratar a los demás. Forme dos equipos. Ambos se ubicarán detrás de la línea de Partida. Dele un sobre a un niño de cada equipo. • Sigan estas instrucciones: 1. El niño que tiene el sobre debe caminar rápidamente hasta la línea de Llegada con el sobre encima de la cabeza, sin sostenerlo. Si el sobre cae, debe levantarlo y continuar caminando. 2. Cuando alcance la línea de Llegada, debe tomar una tarjeta del sobre, leerla y colocarla en la bolsa que

2

Iniciar

corresponda. Después, volverá a la Partida (nuevamente con el sobre encima de la cabeza). 3. Los niños se reunirán alrededor de las bolsas de papel. Cada uno elegirá una tarjeta y explicará por qué esa acción es una forma buena o mala de tratar a los demás. • Explique: “Generalmente, es fácil distinguir lo bueno de lo malo, pero no siempre es tan fácil vivir en la práctica lo que debemos hacer. Saber y hacer son dos cosas diferentes”.

Preparación

Grados 1-3 y 4-6 Iniciar: Escriba las siguientes palabras o frases, cada una en una tarjeta: mentir; robar; engañar; hablar mal; golpear; empujar; abrazar; cuidar; ayudar; hacer reír; ser bondadoso. Haga dos juegos de cada tarjeta y coloque cada juego en un sobre.

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

Grados 4-6 • Los niños jugarán a un juego de relevos en el que deberán determinar si ciertas acciones son buenas o malas formas de tratar a los demás. • Forme dos equipos. Ambos se ubicarán detrás de la línea de Partida. Dele un sobre a un niño de cada equipo. • Sigan estas instrucciones: 1. El niño que tiene el sobre debe caminar rápidamente hasta la línea de Llegada con el sobre encima de la cabeza, sin sostenerlo. Si el sobre cae, debe levantarlo y continuar caminando. 2. Cuando alcance la línea de Llegada, debe tomar una tarjeta del sobre, leerla y colocarla en la bolsa que

corresponda. Después, volverá a la partida (nuevamente con el sobre encima de la cabeza). 3. Los niños se reunirán alrededor de las bolsas de papel y elegirán, cada uno, una tarjeta. Después, explicarán por qué esa acción es una forma buena o mala de tratar a los demás. • Explique: “Generalmente, es fácil distinguir lo bueno de lo malo, pero no siempre es tan fácil vivir en la práctica lo que sabemos que debemos hacer. Saber y hacer son dos cosas diferentes”.

Marque las líneas de Partida y Llegada en el suelo. Escriba en una bolsa Bueno y en la otra Malo y colóquelas junto a la línea de Llegada.

Semana del 18 de septiembre de 2011

25

Consejo útil

Grados 1-3 Trate de incluir a todos los niños, cada uno de una manera especial, en las actividades de esta sección. Dele a cada niño una tarea para cumplir o llámelo por su nombre. Los niños aprecian que se les tenga en cuenta.

Consejo útil

Grados 1-3 Paso 1: Tenga en cuenta a los niños que no tienen hermanos. Pídales que piensen cómo tratan a sus primos o a sus amigos.

3

Grados 1-3 1 Introducción • Muéstreles a los niños el altar del cartel del tema (Ítem 14). Temas de conversación: ✓✓ ¿Cuántos de ustedes tienen hermanos? ✓✓ ¿Tratan a sus hermanos como deben hacerlo? • Comente: “La historia de hoy habla de dos hermanos que le llevaron ofrendas a Dios. Uno de ellos no trató a su hermano como Dios quería que lo tratara”. 2 Historia bíblica • Dígales a los niños que sonrían cuando escuchen que alguien en la historia trata bien a otra persona, y que frunzan el ceño cuando

3

3 Repaso • Muestre el cuadro didáctico de hoy (Ítem 3). Temas de conversación: ✓✓ La ofrenda de Caín desagradó a Dios. ✓✓ Dios le dijo a Caín cómo arreglar el problema. ✓✓ Caín debería haber hecho lo que Dios le dijo. • Elija un compañero para cada escolar y formule las preguntas de repaso (página 38). Los

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 14). Pida a los niños que cuenten lo que saben sobre la primera familia. • Señale el altar dibujado en el cartel y explique: “La historia de hoy comienza con un sencillo acto de adoración: una ofrenda a Dios”. 2 Historia bíblica • Coloque las tarjetas boca arriba en el centro de un círculo. Muestre el cuadro didáctico (Ítem 3) y explique cómo contará la historia bíblica, haciendo una pausa al final de cada párrafo. • Invite a los niños a sentarse formando un círculo. Pídales que escuchen los detalles de la historia que los ayuden a responder las

26

escuchen que alguien trata mal a otro. • Abra su Biblia en Génesis 4 y cuente la historia bíblica. Haga pausas durante el relato para observar los gestos que hacen los escolares.

Manual para el Líder de Escolares

preguntas de las tarjetas. Abra su Biblia en Génesis Cuente la historia bíblica en sus propias palabras. • Permita que cada escolar elija una tarjeta y señale, al menos, un detalle para responder a esa pregunta. 3V  ersículo para memorizar • Ayude a los niños a buscar Deuteronomio 5.32 en sus Biblias. Lea el versículo para memorizar del cartel (Ítem 15) en voz alta mientras los escolares siguen la lectura en sus Biblias. • Dirán el versículo al unísono, pero permita que algunos lo digan solos también. Agrupe a los niños formando cuartetos, tríos y dúos. Temas de conversación: ✓✓ La Palabra de Dios está llena de

compañeros se turnarán para susurrarse las respuestas el uno al otro. 4 Aplicación • Los niños mezclarán las tarjetas de la actividad de “Iniciar” y las colocarán sobre la mesa. Luego, ordenarán las tarjetas según se trate de buenas o malas acciones. • Entréguele a cada niño una tira de papel y un marcador. En la tira, el niño escribirá una de las buenas acciones, y luego la pegará con cinta adhesiva en su muñeca como recordatorio para hacer lo que Dios ha ordenado. 5V  ersículo para memorizar • Ayude a los escolares a buscar

Deuteronomio 5.32 en sus Biblias. Muestre el cartel del versículo para memorizar (Ítem 15). • Pídales que comiencen recitando el versículo lentamente, todos juntos. Cuando digan la palabra “Jehová”, levante el cartel. Los escolares volverán a repetir el versículo. • Cada vez que repitan el versículo, levante el cartel después de una palabra diferente. Dé oportunidad para que diferentes niños sostengan el cartel.

Preparación

Grados 1-3 Paso 4: Recorte suficientes tiras como para que cada escolar tenga una.

6 Personalizar • Presente las opciones de hoy. • Haga énfasis en que estas actividades ayudarán a los niños a recordar que pueden tratar a las personas como Dios quiere que lo hagan.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.

mandatos y pautas que nunca cambian. ✓✓ Di algunos mandatos de Dios. 4 Aplicación • Los escolares deberán nombrar maneras de tratar a los demás que Dios les ha ordenado. (Tratar con amor, bondad, honor, compasión y sinceridad.) • Elija un compañero para cada niño. Entrégueles un anotador y un lápiz a cada dos escolares. Uno dibujará una acción que muestre cómo debe tratar a los demás. • El otro tratará de descubrir de qué acción se trata y luego nombrará a una persona a la que podría tratar de esa forma. Luego, cambiarán de rol. • Ore pidiendo a Dios que ayude a los escolares a tratar a los demás con amor y bondad.

5 Repaso • Los escolares armarán una versión actualizada de la historia bíblica de hoy. En esta historia, Caín tomará mejores decisiones y tratará a los demás como debe hacerlo. • Ayude a los niños a armar la nueva trama formulando las siguientes preguntas: 1. ¿Qué va a suceder? 2. ¿Dónde sucederá? 3. ¿Quién más participará de la historia? • Una vez que los escolares hayan armado la nueva historia, asigne los roles y permita que la representen.

Preparación

Grados 4-6 Paso 2: Escriba las preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Por qué?, cada una en una tarjeta.

6 Personalizar • Las actividades ayudarán a los niños a recordar que pueden tratar a las personas como Dios quiere que lo hagan. Semana del 18 de septiembre de 2011

27

Preparación

Grados 1-3 Opción 1: Marque el contorno del plato en el fieltro. Haga ocho orificios, a iguales distancias, alrededor del círculo, aproximadamente a 1” (2,5 cm) del borde. Haga uno para cada escolar. Recorte varios rectángulos de papel de 1 x 4” (2,5 x 10 cm).

Consejo útil

Los niños que no saben escribir bien quizá necesiten copiar las palabras de una pizarra.

Consejo útil

Grados 4-6 Opción 1: Si las escuelas no aceptan distribuir los útiles, intente con un consultorio de un médico o un odontólogo.

28

Grados 1-3 Opción 1: Regalos • Distribuya las páginas para escolares y marcadores a los niños para completar la actividad “Lo que a ti te gusta”. Temas de conversación: ✓✓ Dios ha ordenado que las personas se traten unas a otras con bondad y amor. ✓✓ Menciona maneras en que puedes tratar a los demás con amor. • Sigan estas instrucciones para armar una bolsa con un regalo para dar: 1. Hagan cupones escribiendo distintas formas de actuar con

4

amor y bondad en los papeles. Doblen los papeles en tres partes y colóquenlos en una pila. 2. Dele un trozo de fieltro y un cordón de zapato a cada niño. El escolar enhebrará el cordón en los orificios del fieltro. 3. Coloquen los papeles dentro del fieltro, ajusten el cordón y hagan un moño. • Anime a los niños a aplicar lo aprendido, poniendo en práctica esos actos de bondad para tratar a una persona como Dios quiere que lo hagan. Opción 2: Perinola • Distribuya las páginas para escolares para completar la actividad “Lo que a ti te gusta”.

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: Proyecto de servicio • Entréguele a cada escolar su página de hoy y un marcador para que completen la actividad “Tratamiento real”. Temas de conversación: ✓✓ Dios desea que los escolares traten a los demás con amor y bondad aun cuando otros los traten mal. ✓✓ Los niños pueden tratar a los demás de maneras que agraden a Dios. • Los escolares prepararán útiles escolares para niños nuevos o necesitados. • Sigan estas instrucciones: 1. Con los marcadores, decorarán los anotadores y las carpetas.

Manual para el Líder de Escolares

Pueden escribir mensajes como: ¡Feliz regreso a la escuela! o ¡Que tengas un buen año! 2. También incluirán una invitación a la Escuela Dominical. 3. Pida permiso para entregar estos útiles en escuelas o centros de terapia y consejería que puedan distribuirlos. • Los escolares pueden aplicar lo aprendido buscando otras formas de tratar a los demás bondadosamente.

Opción 2: Historias • Entréguele a cada escolar su página de hoy y un marcador para que complete la actividad “Tratamiento real”. • Explíqueles que Dios desea que ellos traten a los demás con amor y bondad aun cuando los traten mal. • Los niños buscarán y leerán Mateo 22.37-39. Explique: “Si amamos

Ayude a los niños a reflexionar sobre cómo Dios quiere que tratemos a los demás. • Dele a cada escolar una perinola de “Trátalos bien” (Ítem 21). El niño escribirá nombres de grupos de personas en el círculo exterior, evitando nombres de personas (por ejemplo: maestros, amigos, militares). • Indíqueles que escriban en el círculo interno actos de bondad y amor. De ser necesario, sugiérales ideas como: ayudar con cierta tarea, hacer una tarjeta, orar o recoger cosas. • Indíqueles que cierren los ojos y hagan girar la perinola. Luego, elegirán un sector y su coincidencia, por ejemplo “hacer una tarjeta” para “un familiar”.

• Anime a los escolares a cumplir esa tarea en el momento o durante la semana. • Los niños pueden aplicar lo aprendido, tratando a los demás como Dios quiere que los traten.

Preparación

Grados 1-3 Opción 2: Recorte los círculos de “Trátalos bien” (Ítem 21). Asegure el círculo pequeño sobre el más grande con un broche mariposa.

Consejo útil

Los niños que eligen un acto de bondad que no pueden cumplir en la iglesia pueden ayudar a los demás a terminar sus actos o hacerse recordatorios para cumplir el acto de bondad durante la semana.

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

a los demás como nos amamos a nosotros mismos, trataremos a los demás como Dios lo ha ordenado”. • Invite a los escolares a prestar atención a las siguientes historias: 1. “Hoy, en la escuela, los chicos se portaron bastante mal con la maestra suplente. Le lanzaban papelitos cuando ella no miraba y le mentían sobre la forma en que funciona la clase. Yo tuve que hacerlo también; no quería que pensaran que era el único que no sabe divertirse…” 2. “Una familia nueva se ha mudado aquí al lado. Ayer me encontré con la hija de la familia. Me contó que su papá es militar y está en otro país, y que ella y su mamá se sienten solas y muy tristes. Yo no sabía qué decirle ni qué hacer. Hoy, en la escuela, traté de no acercarme mucho a ella. No quiero que piense que tenemos muchas cosas para compartir”.

3. “Mi hermana y yo no nos llevamos bien. Nos peleamos por la televisión, por la computadora, por todo. ¡No debería decirle las cosas que le digo, pero ella se lo merece!”

• Haga una pausa después de leer cada historia para que los niños comenten cómo podrían responder a estas situaciones de maneras que agraden a Dios. • Muéstreles la actividad “Querido diario”. Cada niño pensará con qué historia se siente más identificado. Ore pidiendo a Dios que les muestre a los escolares cómo Él quiere que traten a los demás. • Anímelos a escribir en su “diario” los planes que han hecho para cumplir los mandamientos de Dios en su forma de tratar a los demás. • Anime a los escolares a aplicar lo aprendido, poniendo en práctica los planes que anotaron en su diario.

Notas de despedida

Grados 1-3 Recuérdeles a los más pequeños que cumplan los actos de bondad que eligieron de la perinola. (Ver Opción 2 de “Personalizar”).

Semana del 18 de septiembre de 2011

29

Semana del 25 de septiembre de 2011 Pasaje bíblico Génesis 6.5–9.17

Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Puedo aprender sobre la autoridad de Dios y reconocerla.

Verdad bíblica Dios espera que las personas lo obedezcan.

Aplicación práctica Puedo obedecer a Dios.

Versículo para memorizar A Jehová nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos. Josué 24.24

Noé

Estudio bíblico personal • Noé vivía siguiendo a Dios en medio de un mundo que lo había rechazado a Él por completo. En los vv. 5, 11 y 12, ¿cómo describe Dios a las personas? • Dado que las personas se habían vuelto tan malvadas, corruptas y violentas, Dios se lamentó de haberlas creado. Al final del v. 6, la Biblia dice que “le dolió en su corazón”. ¡Qué declaración tan terrible! ¿Cómo se siente usted al saber que sus acciones pecaminosas hacen doler el corazón de Dios? • Noé tenía comunión con Dios, y esta relación le dio la fortaleza y la valentía para enfrentarse a las acciones pecaminosas y las malas influencias de otros. En 6.9 y 7.1, ¿cómo describe Dios a Noé? ¿Significa esto que Noé era perfecto o no tenía pecado? • Justo significa correcto en relación con Dios. Como persona justa, Noé trataba de honrar a Dios y seguir sus mandamientos. Perfecto significa sin falta, o no responsable por falta. En otras palabras, Noé no era responsable por los pecados del mundo. • Primera de Pedro 3.20 dice que Dios esperó pacientemente mientras Noé construía el arca. Noé obedeció cada una de las instrucciones recibidas. • En Génesis 6.15, Dios le dice a Noé que construya un arca de 300 codos de largo, 50 codos de ancho

30

Manual para el Líder de Escolares

y 30 codos de altura. Pongamos estas medidas en perspectiva: 450’ / 137 m (300 codos) es el largo de un estadio y medio de fútbol americano; 75’ / 23 m (45 codos) es el ancho de un estadio y medio, y 45’ / 13,5 m de altura (30 codos) es aproximadamente la altura de un edificio de tres pisos. • Para volver a poblar la Tierra, Dios le dijo a Noé que subiera animales de todas clases dentro del arca. Una vez más, Noé obedeció todas sus instrucciones. • Desde el primer chaparrón hasta que el arca se asentó en el monte Ararat, Noé, su familia y cientos o miles de animales permanecieron en el arca ¡durante más de un año! Vuelva a leer Génesis 8.15-17. • Después de salir del arca, Noé construyó un altar e hizo sacrificios a Dios. Esto agradó al Señor, quien prometió no volver a destruir el mundo con un diluvio nunca más y puso un arco iris en el cielo para recordarle su promesa a toda persona. • Comparándolo con Noé y sus pares, ¿cómo lo describiría Dios a usted? ¿Hallaría usted favor a sus ojos? ¿O le haría doler el corazón? Ore y pida a Dios que le dé la sabiduría, valentía y fortaleza para obedecerlo totalmente. Pídale que siempre lo ayude a obedecerlo, sin importar lo que le pida. Pídale que lo use para dar gloria a Él.

Noé   A medida que pasaban los años, Dios vio que la gente era malvada y llena de malos pensamientos. Dios se entristeció y lamentó haber creado a las personas. Por eso, planeó destruir a todos los seres vivos a causa del pecado.   Pero Dios vio que Noé era diferente. Noé hacía lo correcto y andaba con Él. Dios le contó a Noé que iba a destruir la tierra con un diluvio y le dijo que hiciera un arca (un barco grande) de madera de gofer. El arca iba a tener 450’/137 m de largo, 75’/23 m de ancho y 45’/13.5 m de alto. Tendría que tener diferentes cuartos, tres niveles y una puerta. Noé obedeció a Dios.   Dios le dijo a Noé que entrara en el arca. Noé subió con su esposa y sus tres hijos con sus esposas. También hizo subir un macho y una hembra de cada clase de animal, más siete parejas de algunos animales. Siete

días después, la lluvia comenzó a caer. Llovió durante 40 días y 40 noches. El arca flotaba en las aguas que subían. Pronto, hasta las montañas más altas quedaron cubiertas de agua. Todos los seres vivos murieron, excepto los que estaban dentro del arca.   Tiempo después, Dios se recordó de Noé y envió un viento que comenzó a secar la tierra. Noé soltó un cuervo, y luego una paloma, para ver si las aguas habían bajado. Noé esperó en el arca hasta que la paloma que envió no regresó, lo cual significaba que había encontrado un nuevo hogar. Así que Noé quitó la cubierta del arca. Dios le dijo que saliera del arca, y Noé obedeció. Luego, construyó un altar y le dio una ofrenda a Dios. Dios prometió no volver a destruir la tierra con un diluvio, y puso un arco iris en las nubes como señal de su promesa. Génesis 6.5–9.17

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Cartulinas de dos colores diferentes, palitos con nombres bíblicos (de la lección 1), un vaso. Presentar: Ítems 4, 14 y 15; una hoja grande de papel, una bolsa pequeña. Personalizar (Opción 1): Cartulina, cintas de varios colores. Personalizar (Opción 2): No se necesitan materiales adicionales.

Grados 4-6

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares Tijeras Cartulina blanca Papel Marcadores Marcadores indelebles Tarjetas de cartulina Cinta adhesiva Bolígrafos Pegamento en barra Lápices

Anticipar e Iniciar: Ítems 17 y 18; una hoja grande de papel. Presentar: Ítems 4, 14 y 15; bolígrafos de gel, postales en blanco, un animal de peluche pequeño, una hoja grande de papel. Personalizar (Opción 1): Anotadores con espiral. Opcional: cámara de video. Personalizar (Opción 2): Goma EVA, abrochadora, brillantina, materiales para manualidades.

Semana del 25 de septiembre de 2011

31

Preparación

Grados 1-3 Anticipar: En una cartulina de un color, escriba Profetas Mayores. En una cartulina de otro color, escriba: Profetas Menores. Coloque los carteles, uno a cada lado de la mesa o el área de trabajo. Saque los palitos con los nombres de los Profetas Mayores y Menores del juego de palitos que utilizaron en las dos primeras clases.

1

• Mezcle todos los palitos y colóquelos en el vaso. Explique a los escolares que van a trabajar con los Profetas Mayores y Menores. Cada uno necesitará su manual para el escolar. • Ayude a los niños a comprender que los Profetas Mayores se llaman así porque sus libros son más extensos. Los Profetas Menores son libros más cortos. • Para jugar a este juego, los escolares se turnarán para elegir un palito del vaso y leer el nombre del libro escrito en él. Luego, determinarán si es un Profeta Mayor o Menor y lo colocarán en el cartel que corresponda.

Anticipar

Preparación

Grados 4-6 Anticipar: Corte varios círculos pequeños de cartulina blanca.

32

Grados 1-3

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 • Ordene las pelotas con los nombres de los libros de la Biblia por categorías Ítems 17 y 18). Permita que los niños decidan cómo organizarlos. • Ayude a los escolares a ordenar los libros. (Recuerde que no todos los libros de la Biblia están incluidos en este juego.) Luego, podrán comprobar si lo hicieron bien consultando el índice de sus Biblias. • Mezcle las pelotas y colóquelas boca abajo. Cada escolar tomará una pelota y deberá decir qué libro está antes del que ha tomado para ganar un punto. Si puede nombrar, además, el libro que viene después, ganará dos puntos.

Manual para el Líder de Escolares

• Continúen hasta haber sacado todos los palitos. Los niños podrán comprobar si lo hicieron correctamente consultando la lista de “La biblioteca de la Biblia” al final de sus manuales.

• Tenga preparada una hoja grande de papel para anotar los puntos. Jueguen mientras tengan tiempo. • Para hacer más difícil el juego, los escolares pueden completar los libros que faltan, escribiendo sus nombres en las “pelotas” de cartulina blanca que usted ha recortado e intercalándolas, en orden, con las demás.

Grados 1-3 • Distribuya el papel y los marcadores. Lea la lista de órdenes. Haga una pausa antes de cada una. 1. Comienza por la mitad inferior del papel, por la izquierda. Traza una línea de izquierda a derecha. 2. Encima de la línea, dibuja un gran rectángulo. 3. Traza una línea de izquierda a derecha encima del rectángulo. Debe ser más larga a los costados que la línea de abajo. 4. Dibuja dos líneas que unan la línea de arriba con la de abajo, en los extremos. 5. Dibuja un círculo encima de la línea de arriba.

2

Iniciar

6. Dibuja una línea de izquierda a derecha, encima del círculo. 7. Comenzando por cada extremo de la línea de arriba, dibuja una línea corta que baje hasta tocar la línea de abajo. • Si los niños piden alguna explicación, simplemente vuelva a leer la orden y dígales que lo hagan lo mejor que puedan. Después, pídales que muestren sus dibujos. Use esta ilustración para ayudarse a dibujar el arca, paso por paso, siguiendo las mismas instrucciones. • Comente: “Hoy, aprenderemos sobre una persona que siguió las instrucciones que Dios le dio”.

Consejo útil

Grados 1-3 Iniciar: No se sorprenda si ningún dibujo se parece al de esta ilustración.

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

Grados 4-6 • Entréguele a cada niño una hoja de papel. Lea estas instrucciones, haciendo una pausa después de cada una. 1. Dobla el papel por la mitad de arriba abajo. 2. Dobla el papel nuevamente por la mitad, marca el doblez y desdóblalo. 3. Con el doblez arriba, dobla las esquinas superiores izquierda y derecha hacia abajo sobre la línea del doblez que está marcada. 4. Dobla la capa superior del rectángulo de abajo hacia arriba, encima de los dos triángulos. 5. Dobla los dos triángulos a los extremos del rectángulo hacia atrás, detrás de los triángulos grandes.

6. Da vuelta al papel. Dobla el rectángulo de abajo hacia arriba, encima del triángulo grande. 7. Voltea el “sombrero” y ábrelo por abajo. Aplástalo para formar un rombo. 8. Dobla la capa superior de la esquina de abajo hacia arriba, hasta la esquina superior. Voltea el papel y repite. 9. Abre la parte inferior de los triángulos y dobla la capa de arriba aplastándola sobre la capa de abajo, formando un rombo con dos triángulos. 10. Tira de las dos esquinas hacia fuera para formar la barca. • Ayude a los niños en lo que sea necesario. Llevarán las barcas a la siguiente sección.

Semana del 25 de septiembre de 2011

33

Grados 1-3

Preparación

Grados 1-3 Paso 4: Coloque el papel a lo largo. Trace dos líneas verticales para que queden tres secciones. Escriba como título en cada una: Mañana, Mediodía, Noche. Pegue la hoja en la pared. Coloque dos marcadores de diferentes colores en el suelo junto al papel.

3

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 14). Repasen las historias bíblicas de las clases anteriores. Señale el arca y el arco iris. • Anuncie: “En la historia bíblica de hoy, aprenderemos sobre un hombre llamado Noé, que hizo lo correcto y halló favor a los ojos de Dios”. 2 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 4) y abra su Biblia en Génesis 6.5. Cuente la historia bíblica en sus propias palabras. Temas de conversación: ✓✓ Identifica a las personas y los animales que ves en el cuadro.

3

3V  ersículo para memorizar • Invite a los escolares a pararse formando un círculo. Uno se quedará en el medio. Muestre el versículo para memorizar de hoy (Ítem 15) y léalo en voz alta. • Guíe al niño que está en medio del círculo para que gire varias veces con los ojos cerrados. Cuando deje de girar, señalará con el dedo hacia

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 14). Repasen las últimas tres lecciones. Señale el arca y el arco iris. • Anuncie: “En la historia bíblica de hoy, aprenderemos sobre un hombre llamado Noé, que hizo lo correcto y halló favor a los ojos de Dios”. 2 Historia bíblica • Distribuya los bolígrafos para que los niños escriban datos de la historia bíblica en sus barcas. • Abra su Biblia en Génesis 6 y muestre el cuadro didáctico (Ítem 4). Cuente la historia bíblica en sus propias palabras. • Los niños podrán, luego, comentar

34

✓✓ Menciona tres formas en que Noé obedeció a Dios. (Hizo lo correcto, construyó el arca y llevó a su familia y los animales al arca.) ✓✓ Menciona tres maneras en que los niños pueden obedecer a Dios. (Orar, adorarlo, tratar a los demás con amor, etc.)

Manual para el Líder de Escolares

qué escribieron en sus barcas. Temas de conversación: ✓✓ Noé obedecía a Dios en las cosas de todos los días, no sólo en las grandes ocasiones. ✓✓ Cuando alguien obedece a Dios en las cosas de todos los días, está mejor preparado para obedecer cuando Él le pide que haga algo grande. 3V  ersículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo de hoy (Ítem 15) para que los escolares lo lean en voz alta. • Forme parejas. Distribuya las postales y los bolígrafos de gel a cada uno para que escriba el versículo en la tarjeta y complete en la sección de la dirección el nombre y la dirección de su compañero.

delante. El niño a quien señale deberá decir el versículo para memorizar junto con él, y luego cambiará de lugar para repetir el proceso. • Continúen jugando a la “perinola humana” hasta que todos hayan cumplido ese rol. 4 Aplicación • Forme dos equipos. Muestre el cartel que está en la pared. Los equipos deberán comentar de qué maneras pueden obedecer a Dios en cada parte del día. • Jueguen a un juego de relevos. Un escolar de cada equipo correrá hacia el cartel, tomará el marcador y dibujará o escribirá en el papel una forma de obedecer a Dios. Luego, volverá corriendo a su

equipo y le entregará el marcador a su siguiente compañero. • Después de dos minutos, dé por terminada la carrera. Compare las respuestas de los niños. Anímelos a orar y pedir a Dios que los ayude a obedecerlo. 5 Repaso • Cada niño elegirá una tarjeta de la bolsa y se reunirá con el compañero que tenga el mismo animal que él. • Formule a cada pareja una pregunta de repaso (página 38). Continúen hasta haber respondido todas las preguntas de repaso. 6 Personalizar • Explique que cada opción ayudará a los niños a aprender más sobre obedecer a Dios.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.

Así, cada escolar tendrá una postal dirigida a él. • Recoja las postales y envíelas durante la semana como recordatorio para los niños, para que obedezcan a Dios. 4 Repaso • Comenten cómo habrá sido estar con los animales dentro del arca. Pida a dos escolares que salten para atrapar el animal de peluche que usted lanzará al aire. El niño que lo atrape, deberá responder una pregunta de repaso (página 38). • Continúe con otros dos niños, y así sucesivamente hasta que todas las preguntas hayan sido respondidas. Puede utilizar también las preguntas de semanas anteriores. 5 Aplicación • Coloque a la vista la hoja grande de

Preparación

Grados 1-3 Paso 5: Escriba los nombres de diferentes animales en distintas tarjetas. Haga dos juegos de cada uno, y calcule que haya suficientes para que cada niño tenga una. Coloque las tarjetas en la bolsa.

Consejo útil

Grados 1-3 Asegúrese de que los niños saquen todas las tarjetas; de lo contrario, habrá algún escolar que no tendrá compañero.

Consejo útil

papel para que en ella los escolares escriban momentos de sus vidas en que es difícil obedecer a Dios. (Cuando los demás se burlan de ellos, cuando no entienden los mandamientos de Dios, cuando están cansados, etc.) • Anímelos a componer una letanía con las ideas que han escrito. Primero, escribirán una situación difícil que pueden vivir y luego, la frase Yo obedeceré a Dios en otra línea. (Por ejemplo: “Cuando se burlen de mí por leer la Biblia, / Yo obedeceré a Dios”.) • Invítelos a leer la letanía como una oración para el Señor. 6 Personalizar • Explique que cada opción ayudará a los niños a aprender más sobre obedecer a Dios.

Grados 4-6 Paso 4: Si hay niños en su grupo a los que no les agrada competir, simplemente arrójele el peluche a un escolar diferente cada vez.

Consejo útil

Grados 4-6 Paso 5: Puede convertirlo en una actividad individual dándole a cada escolar una hoja para que escriba.

Semana del 25 de septiembre de 2011

35

Preparación

Grados 1-3 Opción 1: Recorte un cuadrado de cartulina de 5” x 5” (13 x 13 cm) y cuatro trozos de cinta de 9” (23 cm) de largo para cada escolar.

Grados 1-3 Opción 1: Señalador Arco iris • Entréguele a cada escolar una barra de pegamento, unas tijeras y un cuadrado de cartulina. • Sigan estas instrucciones para hacer un señalador para la Biblia. 1. Recorta una nube en la cartulina. 2. Escribe en la nube Yo puedo obedecer a Dios. 3. Pega cuatro cintas en la parte debajo de la nube. • Distribuya los manuales para escolares, Biblias y bolígrafos. Ayude a los niños a buscar y leer los mandamientos de Dios en “¡Cuando llueve, truena!” Marquen

4 Opcional

Grados 4-6 Opción 1: Grabe la representación con una cámara de video para que los niños puedan verla después.

36

cada versículo con una cinta diferente del señalador. • Anime a los escolares a aplicar lo aprendido leyendo y cumpliendo los mandamientos, y obedeciendo a Dios.

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: Noé actual • Distribuya las páginas para escolares para que completen “Lo que flota en tu barco”. • Reciten Josué 24.24 juntos. Temas de conversación: ✓✓ Formas de servir a Dios. ✓✓ Formas de adorar a Dios. ✓✓ Formas de obedecer a Dios. • Los niños redactarán una historia de obediencia ambientada en la época actual. Temas de conversación: ✓✓ Aunque quizá no fuera el caso de Noé, posiblemente a muchas personas les costaba mucho obedecer a Dios. ¿Por qué? (El pedido parecía extraño, la gente se burlaría, etc.)

Manual para el Líder de Escolares

✓✓ ¿Cuándo se hace difícil obedecer a Dios porque los demás no nos entienden? • Coloque el anotador y el lápiz en el centro de la mesa. Los niños se turnarán para escribir los nombres de los personajes, las situaciones, los lugares, las horas y los hechos. • Ayúdelos a desarrollar y organizar el guión con un comienzo, un nudo y un final. Señale que la historia no debe tratar sobre Noé. Debe ser una historia que hable de alguien que obedece a Dios. • Invite a los niños a representar la historia. • Los escolares podrán aplicar la Biblia a sus vidas leyendo los versículos de la página de hoy y comprometiéndose a obedecer a Dios en todas las cosas.

Opción 2: Circulitos de colores • Comente: “Dios quiere que obedezcamos en las cosas pequeñas de cada día, así como en las cosas grandes”. Distribuya los manuales para escolares para que jueguen a “Circulitos de colores”. • Lea los círculos que tienen escritas situaciones difíciles. Comenten por qué sería difícil obedecer a Dios en esas situaciones. • Indique a las parejas que se turnen para elegir tarjetas, una tarjeta de color y una tarjeta de dedo. Cada niño colocará su dedo en el círculo del color que corresponda. No puede apoyarse más de un dedo en un mismo círculo.

• Anime a los escolares a jugar hasta que los cinco dedos de cada jugador estén ubicados en el tablero. El niño ganará cinco puntos por cada círculo difícil que ocupe al final del juego. • Anime a los escolares a aplicar lo aprendido, usando este juego como un ejemplo para aprender a obedecer a Dios. • Ore pidiendo a Dios que los ayude en los momentos difíciles para que puedan obedecerlo en todas las cosas.

Grados 1-3 Opción 2: Escriba las siguientes palabras, cada una en una tarjeta: rojo, naranja, morado, azul, pulgar, índice, medio, anular y meñique. Coloque las tarjetas de colores en una pila y las tarjetas de dedos en otra.

Consejo útil

Quizá tenga que explicar a los niños cómo se llama cada uno de los dedos.

Preparación

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

Opción 2: Bolsa para lápices • Reciten Josué 24.24. Comenten de qué maneras los niños pueden obedecer a Dios. • Distribuya las páginas para escolares para que completen “Lo que flota en tu barco”. • Explique que el arca era seis veces más larga que ancha. Los niños armarán una bolsa que sea una pequeña réplica de las medidas del arca. Los materiales para hacer las bolsas son seis veces más largos que anchos (2” x 12”/5 x 30 cm). • Para armar las bolsas, sigan estas instrucciones:

Preparación

1. Abrocha todos los costados, excepto uno de los más cortos. 2. Decora con dibujos. 3. Escribe: Obedece a Dios. 4. Agrega autoadhesivos, dibujos, brillantina, etc., para decorar. • Los niños leerán la frase en voz alta. Haga énfasis en que Noé hizo exactamente lo que Dios le pidió que hiciera. • Los niños pueden aplicar lo aprendido, usando sus bolsas como recordatorios de que ellos pueden obedecer a Dios en todo.

Grados 4-6 Opción 2: Corte tiras de 2” x 12” (5 x 30 cm) de goma EVA. Cada niño necesitará dos tiras.

Notas de despedida

Grados 1-3 Entréguele una galleta con forma de animal a cada niño al salir. Recuérdeles que ellos pueden obedecer a Dios como lo hizo Noé. Grados 4-6 Anime a los mayores a hacer flotar sus barcas en agua en casa como recordatorio de la obediencia de Noé.

Semana del 25 de septiembre de 2011

37

Preguntas de repaso Semana del 4 de septiembre 1. ¿Cómo creó Dios los cielos y la tierra? (Habló, y aparecieron, Génesis 1.6-9.) 2. ¿Qué pensó Dios cuando vio lo que había hecho? (Que era bueno, Génesis 1.4,10,12,18, 21,25,31.) 3. ¿Qué fue lo último que creó Dios, en el sexto día? (Al hombre y a la mujer, Génesis 1.27.) 4. ¿En qué se diferenciaba el hombre del resto de la creación de Dios? (Dios lo hizo a su imagen, Génesis 1.26-27.) 5. Menciona una manera en que puedes ayudar a cuidar el mundo de Dios. (Diferentes respuestas.) 6. Cita Génesis 1.1.

Semana del 11 de septiembre 1. ¿Qué les había dicho Dios a Adán y a Eva que no hicieran? (Les dijo que no comieran del árbol que estaba en medio del huerto, Génesis 3.3.) 2. ¿Quién le mintió a Eva y la engañó? (La serpiente, Génesis 3.4-5.) 3. ¿Qué sucedió apenas Eva y Adán comieron la fruta? (Supieron que estaban desnudos, Génesis 3.7.) 4. ¿Cómo contestaron Eva y Adán las preguntas de Dios sobre sus pecados? (Culpando a otro, Génesis 3.12-13.) 5. ¿Quién es responsable por tus decisiones? (Tú mismo.)

38

6. L  ee o recita Deuteronomio 6.18.

Semana del 18 de septiembre 1. ¿Qué trabajos tenían Caín y Abel? (Caín era agricultor y Abel era pastor, Génesis 4.2.) 2. ¿Por qué se enojó Caín? (Porque a Dios no le agradó su ofrenda, Génesis 4.5.) 3. ¿Sobre qué advirtió Dios a Caín? (Sobre el pecado, Génesis 4.7.) 4. ¿Cómo disciplinó Dios a Caín por matar a Abel? (Le quitó la capacidad de producir fruto de la tierra, y lo obligó a vagar por la tierra, Génesis 4.12.) 5. ¿Cómo quiere Dios que tratemos a los demás? (Diferentes respuestas.) 6. ¿Cuál es el pasaje del versículo para memorizar de hoy? (Deuteronomio 5.32.)

Semana del 25 de septiembre 1. ¿En qué se diferenciaba Noé de los otros hombres de su época? (Era un hombre justo, Génesis 6.9.) 2. ¿Por qué Dios le dijo a Noé que construyera un arca? (Para que él, su familia y los animales se salvaran del diluvio, Génesis 6.17-19.) 3. ¿Qué sucedió una semana después que Noé entró en el arca? (Comenzó a llover, Génesis 7.10.)

Manual para el Líder de Escolares

4. ¿Cómo supo Noé que era seguro salir del arca? (Soltó la paloma y ésta no regresó, Génesis 8.12.) 5. ¿Cómo sabes que Dios no volverá a destruir la tierra con un diluvio? (Porque Él prometió no hacerlo, y el arco iris es una señal de esa promesa, Génesis 9.15-17.) 6. Recita Josué 24.24. ¿Cómo puedes obedecer a Dios? (Diferentes respuestas.)

Área: Yo/Familia

Los patriarcas Tít u lo d e l e s t u di o y p a s a je b íb lico

Versí cul o para memori z ar

Apl i caci ón prácti c a

2 de octubre

Dios llamó a Abram Génesis 12.1-9

Proverbios 3.5

Puedo confiar en Dios.

9 de octubre

Isaac, el pacificador Génesis 26.1-6,12-33

Romanos 12.18

Puedo vivir en paz con los demás.

16 de octubre

Jacob y Esaú Génesis 25.27-33; 27.1-45; 32.1-21; 33.1-11

23 de octubre

La historia de José Génesis 37; 39–41

30 de octubre

José y sus hermanos Génesis 42–46; 50.15-21

Ayu da s

p a r a

• Dado que las actividades de “Anticipar” son para los niños que llegan temprano, algunas quizá requieran que el líder trabaje con un niño hasta que llegue uno más. • Cuando modifique actividades para niños con necesidades especiales, recuerde que los niños

Octubre de 2011

Efesios 4.32

Puedo tratar a los miembros de mi familia con justicia y bondad.

Romanos 8.28

Puedo confiar en los planes de Dios para mí.

Mateo 6.14

Puedo amar y perdonar a quienes me han hecho daño.

l í d e r e s

necesitan verlo, oírlo y hacerlo. • ¿Sabía que la mayoría de los juegos pueden adaptarse a cualquier ambiente? Adaptando las reglas del juego, la mayoría de ellos puede jugarse en cualquier tipo de entorno.

39

Semana del 2 de octubre de 2011 Pasaje bíblico Génesis 12.1-9

Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Puedo aprender sobre la autoridad de Dios y reconocerla.

Verdad bíblica Dios quiere que las personas confíen en Él.

Aplicación práctica Puedo confiar en Dios.

Versículo para memorizar Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Proverbios 3.5

Dios llamó a Abram Estudio bíblico personal • La literatura y los hechos de la vida real llenan nuestras vidas con historias de personas jóvenes que hacen las maletas, dejan sus hogares y se dirigen rumbo a las radiantes luces de la gran ciudad. No así como Abram. Él creció en la gran cuidad. Ur de Caldea era una ciudad importante en el mundo antiguo. Era un centro para el comercio; por lo tanto, Abram creció con todos los beneficios de la educación y la cultura de sus días. • Haya crecido en la gran ciudad o en el campo, Dios igual tiene un plan para usted, y puede confiar en que Él sabe qué es lo mejor para usted. ¿Sabe qué es lo que Dios quiere que usted haga? ¿Está totalmente comprometido a enseñarles a los escolares acerca de Él? • Abram reunió a su familia y posesiones y obedeció las instrucciones de Dios de ir “a la tierra que te mostraré”. Abram fue a la tierra de Canaán, el destino original que tenía su padre, Taré. (Ver Génesis 11.31.) Abram viajó aproximadamente 600 millas (960 Km) hacia el sur con su esposa, su sobrino, sus posesiones y sus trabajadores. • En Siquem, Dios se le apareció a Abram y prometió darle la tierra a su descendencia. Según el versículo 4, ¿cuántos años tenía Abram cuando se fue de Harán? • Abram sabía que Sarai había pasado la edad para poder tener hijos. La

40

Manual para el Líder de Escolares

promesa de descendientes debió haberle parecido un poco imposible. Sin embargo, ¿discutió Abram acerca de ello? Según Génesis 12.7, ¿qué hizo? • Abram tenía una relación con Dios; por ello, confiaba en Él y lo obedecía. Fíjese que Dios no le dio todos los detalles. • En el versículo 1 Dios sólo dijo: “Vete”. En el versículo 7, Dios prometió darle la tierra a la descendencia de Abram, a pesar de que él no tenía hijos en ese momento. Ni una vez cuestionó Abram a Dios; confió en el Señor y obedeció sus órdenes. • El plan final de Dios para Abram no era un destino, sino una relación. El itinerario de Dios para la vida de Abram incluía un lugar donde vivir y criar una familia, pero el plan más grande incluía dar lugar a la salvación del mundo a través del linaje de Abram. Nuevamente, piense para qué lo ha llamado Dios a usted. ¿Puede ver el plan más grande de Dios para usted en las pequeñas cosas que le da cada día? ¿Se queja, o confía? • Imagine lo que Dios puede hacer con usted cuando confía en su plan sin necesidad de saber los detalles. ¿Confía y obedece a Dios? ¿Cómo puede alcanzar una relación más cercana con el Señor? Él lo está esperando.

Dios llamó a Abram   Dios le dijo a Abram que se mudara de su tierra natal. Le dio instrucciones para que dejara la casa de su padre y a sus parientes, y fuera a la tierra que Él le mostraría. Allí, Dios haría de Abram una nación grande, engrandecería su nombre, y lo bendeciría. Dios prometió bendecir a las personas que fueran buenas con Abram y maldecir a las que lo trataran mal. Todas las personas del mundo serían bendecidas a través de Abram.   Abram obedeció a Dios. Él tenía 75 años de edad cuando dejó su hogar. Llevó a su esposa, Sarai, y a su sobrino, Lot, con él cuando dejó Harán, su ciudad natal. También se llevó todas sus pertenencias, sus

animales, y a todas las personas que había adquirido.   Abram salió para ir a la tierra de Canaán. Pasó por More, en Siquem. Cuando arribó, los cananeos vivían en esa tierra. Dios se le apareció a Abram y prometió darles toda la tierra de Canaán a sus descendientes. Abram le edificó un altar a Dios allí.   Abram siguió viaje. La tierra de Bet-el estaba al occidente de donde armó su tienda, y la tierra de Hai estaba al oriente. Abram le edificó un altar a Dios allí y lo adoró. Luego, continuó viajando hacia el sur. Génesis 12.1-9

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Música cristiana. Presentar: Ítems 5, 22, 23 y 24; un bastón. Personalizar (Opción 1): Fichas (clips, botones, bolitas de algodón), cartulina amarilla, roja y naranja. Personalizar (Opción 2): Fichas (clips, botones, bolitas de algodón), hilo negro, cuentas para collares blancas en forma de cubo, cuentas para collares redondas de color amarillo, naranja y rojo, marcador indeleble negro de punta fina.

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares CD de Música para Niños en adoración Cartulina Marcadores Cinta adhesiva Tarjetas de cartulina Abrochadora Cinta “masking” Notitas autoadhesivas Tijeras Goma de pegar

Grados 4-6

Anticipar e Iniciar: Música cristiana. Presentar: Ítems 5, 22 y 23; dos sobres. Personalizar (Opción 1): Ítem 25. Personalizar (Opción 2): Cartulinas de dos colores contrastantes para cada escolar.

Semana del 2 de octubre de 2011

41

Preparación

Grados 1-3 Anticipar: Escriba la primera letra de cada uno de los primeros cinco libros de la Biblia en diferentes cartulinas, repitiendo las letras la cantidad de veces que sea necesario para que cada escolar tenga una cartulina.

1

• Lea en voz alta los nombres de los primeros cinco libros de la Biblia con los escolares. • Extienda las cartulinas con las letras en el suelo para que los niños puedan caminar de cartulina en cartulina. • Indíqueles que cada uno se pare en una de las cartulinas. Haga sonar una música mientras los niños se mueven de una cartulina a la otra. Cuando la música deje de sonar, cada niño debe decir cuál de los primeros cinco libros de la Biblia comienza con la letra sobre la que está parado. • Continúen jugando mientras les quede tiempo.

Anticipar

Preparación

Grados 4-6 Anticipar: Escriba la primera letra de cada uno de los primeros cinco libros de la Biblia en diferentes cartulinas, repitiendo las letras la cantidad de veces que sea necesario para que cada escolar tenga una cartulina.

42

Grados 1-3

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 • Extienda las cartulinas con las letras en el suelo para que los niños puedan caminar de cartulina en cartulina. Indíqueles que cada uno se pare en una de las cartulinas. • Haga sonar una canción cristiana mientras los escolares se mueven de una cartulina a la otra. Cuando la música deje de sonar, cada niño debe decir cuál de los primeros cinco libros de la Biblia comienza con la letra sobre la que está parado. • Comenzando por el escolar parado sobre la letra G, cada niño dirá el nombre de su libro en el orden en que están en la Biblia. (El niño parado en la letra G dirá Génesis, el niño

Manual para el Líder de Escolares

parado en la letra E dirá Éxodo, y así sucesivamente). Si dos o más escolares están parados en la misma letra, permítales decir el nombre del libro juntos.

Grados 1-3 • Elija un niño para que sea el “adivinador”. Pídale que se ubique mirando hacia la pared o hacia un rincón, delante de la fila de hojas numeradas. • El resto de los escolares buscará una cartulina en donde pararse. Indique al adivinador que elija un número entre el uno y el más alto de los números usados. • El escolar parado sobre el número que se elija deberá cambiar su voz y decir: “Hola. ¿Sabes quién soy?” (Ayude a los niños nuevos a identificar a los escolares durante el juego.) Si el adivinador reconoce la voz, el niño parado sobre el número se convierte en adivinador y todos buscan un nuevo número en donde pararse. Si no, el

2

Iniciar

adivinador elige un número distinto e intenta nuevamente. • Luego de que varios escolares hayan tenido la oportunidad de jugar, comente: “Ustedes intentaron engañarse cambiando sus voces. Dios nunca intenta engañar a nadie. Quiere que sepas cuándo te está hablando y que puedes confiar en lo que Él dice”.

Preparación

Grados 1-3 Iniciar: Numere la cara posterior de las cartulinas utilizadas en “Anticipar”. Cada niño deberá tener una cartulina en donde pararse. Retire las que sobren, comenzando por el número más alto. Coloque las cartulinas en fila de un extremo al otro del salón.

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

Grados 4-6 • Señale los carteles de opciones que están en la pared. Explique que usted hará una serie de preguntas. Los niños decidirán si eligen la Opción 1 o la Opción 2. • Una vez que haya hecho la pregunta, los escolares correrán hacia los carteles y tocarán el que corresponda a la opción elegida. • Preguntas: 1. En medio de una tormenta eléctrica, ¿seguirás el consejo de tu hermano menor o el del hombre que transmite el pronóstico del tiempo? 2. Mientras estás haciendo un examen de historia, ¿confiarás en lo que has leído en tu libro de historia o lo que

leíste en una revista de moda? 3. Cuando haces la cena, ¿confiarás en lo que dice una revista de autos o en un libro de recetas? • Si tienen tiempo, haga preguntas adicionales. Concluya con: “Si tu familia tuviera que mudarse a otro estado, ¿confiarías en Dios para que te ayude o confiarías en tus propios sentimientos?” Temas de conversación: ✓✓ Dios pidió a Abram que se mudara de su hogar. Abram no sabía a dónde iba. ✓✓ Abram decidió confiar en el plan de Dios para su vida. ✓✓ Dios quiere que los niños elijan confiar en Él del mismo modo en que Abram lo hizo.

Preparación

Grados 4-6 Iniciar: Haga los carteles de opciones escribiendo Opción 1 y Opción 2 en sendas cartulinas. Pegue los carteles de opciones en la pared. Puede ubicar un cartel de opción en cada extremo de la mesa, en lugar de pegarlos en la pared.

Semana del 2 de octubre de 2011

43

Grados 1-3

Consejo útil

Grados 1-3 Paso 1: Patriarca: Un hombre que es padre o fundador. Estos patriarcas son los padres de los hebreos según las Escrituras.

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 22). Explique que durante esta unidad, los niños aprenderán acerca de los patriarcas. Temas de conversación: ✓✓ Definición de patriarca: ver Consejo útil. ✓✓ ¿Quiénes son los patriarcas en la Biblia? (Abraham, Isaac, Jacob, José.) Anuncie: “Hoy aprenderemos que, como Abram, podemos confiar en Dios”. 2 Historia bíblica • Explique que la historia bíblica de hoy es acerca de un hombre llamado Abram. • Pida a los niños que presten

3

Consejo útil

Grados 4-6 Paso 1: Patriarca: Un hombre que es padre o fundador. Estos patriarcas son los padres de los hebreos según las Escrituras.

Preparación

Grados 4-6 Paso 3: Escriba cada palabra de Proverbios 3.5 en distintas tarjetas de cartulina y póngalas dentro de un sobre. Haga dos juegos. Paso 4: Marque líneas de Partida y Llegada en el suelo con la cinta “masking”.

3

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 22). Temas de conversación: ✓✓ Definición de patriarca: ver Consejo útil. ✓✓ ¿Quiénes son algunos patriarcas en la Biblia? (Abraham, Isaac, Jacob, José.) • Anuncie: “Durante el mes de octubre, estudiaremos a cuatro patriarcas del Antiguo Testamento. Estos hombres son buenos ejemplos porque confiaron y obedecieron a Dios”. 2 Historia bíblica • Explique que la historia bíblica del día es acerca del primer patriarca:

44

Manual para el Líder de Escolares

atención a las formas en que Abram demostró que confiaba en Dios y las maneras en que Dios le proveyó a Abram. • Abra su Biblia en Génesis 12 y cuente la historia bíblica con sus propias palabras. 3V  ersículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo para memorizar (Ítem 23). Léanlo en voz alta juntos. • Ubique a los escolares formando un semicírculo. El primer niño del semicírculo tomará el bastón. Dirá la primera palabra del versículo y pasará el bastón al compañero de al lado. Éste dirá la palabra siguiente y pasará el bastón. Continúen hasta completar el versículo. • Repitan la actividad. Comiencen donde finalizó el primer juego.

Abram. Muestre el cuadro didáctico de hoy (Ítem 5). Haga hincapié en que Abram demostró que confiaba en Dios obedeciéndolo. • Pida a los escolares que presten atención a las maneras en que Dios proveyó a Abram mientras usted cuenta la historia bíblica. Abra su Biblia en Génesis 12 y cuente la historia con sus propias palabras. 3V  ersículo para memorizar • Guíe a los escolares a que busquen y lean en sus Biblias Proverbios 3.5. Muestre el cartel del versículo para memorizar de hoy (Ítem 23). Invite a los escolares a leer el versículo dos veces. • Forme dos equipos. Distribuya las tarjetas de Proverbios 3.5. Indique a cada equipo que practiquen armar

Jueguen hasta que todos hayan pasado el bastón por lo menos dos veces. Ore, pidiendo a Dios que ayude a los escolares a confiar en Él. 4 Repaso • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 5). Pida a los niños que identifiquen a Abram en el cuadro. Señale otras partes de la ilustración: familia, siervos, animales. • Los niños harán un juego de repaso. Primero, se pondrán de pie frente a sus sillas. • Haga una pregunta de repaso de la página 80. Los escolares que respondan se sentarán. Luego de que se responda la pregunta, pida a todos los niños que se pongan de pie. • Continúe de la misma manera. Cada escolar debería tener una

oportunidad para responder alguna pregunta. 5 Aplicación • Explique que las personas pueden demostrar que confían en Dios haciendo lo que Él pide. Temas de conversación: ✓✓ Abram dejó su hogar y a su familia. ✓✓ Dios todavía llama a personas. • Diga: “Escuchen una historia de cómo Dios llamó a una familia a dejar su hogar e ir a un lugar nuevo”. Lea la historia que está en el margen. Formule las preguntas sobre “Respondiendo al llamado” (Ítem 24). 6 Personalizar • Invite a cada escolar a elegir una actividad que lo ayude a recordar que puede confiar en Dios.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.

el versículo una vez. • Cuando usted dé la orden, los equipos competirán para ordenar las palabras tan rápido como puedan. Una vez que el versículo esté en orden, se pondrán en pie de un salto y recitarán Proverbios 3.5. • Jueguen varias rondas; luego, cubra el versículo y desafíe a los niños a recitar el versículo una vez más. 4 Repaso • Forme dos equipos. Indique a los equipos a que se paren detrás de la línea de Partida. • Cuando usted dé la orden, los primeros dos jugadores caminarán en cuatro patas y hacia atrás dirigiéndose a la línea de Llegada. El ganador podrá contestar una pregunta de repaso de la página 80.

• Cada respuesta correcta hace ganar 100 puntos al equipo del jugador. 5 Aplicación • Pregunte: “¿Dice Proverbios 3.5 que tienes que confiar en Dios sólo cuando es fácil hacerlo?” (No.) Haga énfasis: “Dios quiere que confíes en Él en todo momento, tanto cuando sea fácil como cuando sea difícil”. • Los escolares pensarán en situaciones en las que necesiten confiar en Dios. (Por ejemplo, cambiarse a una escuela nueva o ir al médico.) Permita que un niño a la vez diga su respuesta.

Garry y Judith Barber eran de Georgia, pero vivieron en Kentucky para estudiar y aprender más acerca de Dios y de cómo ser sus ministros.   En Kentucky, Dios les habló a los Barber. Mientras oraban y leían la palabra de Dios, Garry y Judith supieron que Dios los estaba llamando para ser misioneros en otro país. Sabían que Dios cuidaría de ellos allí y que serían bendecidos cuando compartieran el amor de Dios con personas que todavía no lo conocían.   Y así, cuando Gary terminó sus estudios, tomó a su esposa, Judith, y a sus dos hijos, y se mudaron a Ucrania como misioneros. Fue difícil estar en un lugar nuevo y tan lejano. Casi todo en Ucrania era diferente. El clima era frío. Las personas hablaban otro idioma. Comían comida diferente. Los hogares eran diferentes; las compras eran diferentes. Pero una cosa era igual: Dios estaba allí. Él los ayudó a aprender el idioma, y los ayudó a acostumbrarse a la comida, y al frío y a la nieve.   Dios les dio nuevos amigos y les mostró que los cristianos de Ucrania y otros misioneros que vivían allí podían ser como una familia para ellos.   En lo que pareció ser poco tiempo, los Barber pudieron compartir el amor de Dios con los ucranianos. Cantaban, enseñaban, y predicaban… y Dios los bendijo. Gracias a que los Barber confiaron en Dios, muchos ucranianos están aprendiendo a confiar en Él también.

6 Personalizar • Anime a que cada escolar elija la opción que mejor lo ayudará a confiar en Dios. Semana del 2 de octubre de 2011

45

Preparación

Grados 1-3 Opción 1: Corte cartulina en tiras para hacer cadenas. Corte 16 tiras para cada escolar, divididas entre los tres colores de cartulina.

Consejo útil

Escriba el versículo para memorizar en tiras de papel con anticipación para los niños más pequeños o indíqueles que escriban sólo la primera mitad del versículo.

Preparación

Grados 4-6 Opción 1: Pegue el “Aro de básquet” en la pared.

46

Grados 1-3 Opción 1: Cadenas • Entréguele a cada niño 16 tiras de cartulina de colores surtidos. Cuando sea necesario, ayude a los escolares a escribir las palabras del versículo para memorizar en sus tiras de papel (una palabra en cada tira y una tira para la cita bíblica). • Unan las tiras en el orden apropiado para hacer cadenitas con el versículo para memorizar. Explique: “Vamos a añadir más eslabones a la cadena diciendo maneras de confiar en Dios”. • Distribuya las páginas para escolares y las fichas. Ayude a los niños a jugar a “¿Quién? ¿Qué?

4

¿Cuándo?”. Sigan las instrucciones en las páginas para escolares para jugar. Luego de dar su respuesta, el escolar podrá agregar un eslabón más a su cadena del color que corresponda con la ilustración en la página. • Los escolares pueden aplicar lo que aprendieron hoy usando las cadenas como recordatorio de que pueden confiar en Dios. Opción 2: El brazalete de la confianza • Entréguele a cada escolar un trozo de hilo negro. Ayúdelos a colocar las cuentas con las letras para formar la palabra confiar. Luego los escolares colocarán

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: Aros de confianza • Muestre el “Aro de básquet” (Ítem 25). Reparta notitas autoadhesivas y marcadores a los escolares. Explíqueles que escribirán en las notitas autoadhesivas maneras y situaciones en las que pueden confiar en Dios. (Por ejemplo: Leer la Biblia e ir a la iglesia los ayudará a confiar en Dios. Comenzar a ir a una escuela nueva o ir al médico son momentos en los que pueden confiar en Dios.) • Luego los escolares harán fila detrás de la línea de Partida. Se turnarán para saltar como en el básquet y pegar las notitas

Manual para el Líder de Escolares

autoadhesivas en el aro. • Cada vez que un niño pegue su notita autoadhesiva en el cartel, gritará lo que escribió en la notita. Jueguen hasta que cada escolar haya pegado por lo menos tres notitas. • Pregunte por qué piensan que deberían confiar en Dios en todas las cosas. Deles tiempo para debatir. • Reparta las páginas para escolares. Guíe a los niños a completar “Canastas de confianza”. • Los escolares pueden aplicar lo que aprendieron, recordando lo que dice la Biblia acerca de que pueden confiar en Dios en todo sentido y en todas las cosas.

cuidadosamente su brazalete sobre la mesa. Anuncie: “Agregarán más cuentas a su brazalete nombrando maneras en las que pueden confiar en Dios”. • Distribuya las páginas para escolares y las fichas. Ayude a los niños a jugar a “¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?”. Sigan las instrucciones de las páginas para jugar. • Luego de dar su respuesta, el escolar podrá agregar otra cuenta a su brazalete del color que se corresponda con la ilustración en la página. • Luego de que cada escolar haya tenido oportunidad de agregar dos o

tres cuentas a su brazalete, ayúdelo a hacer un nudo para que las cuentas queden en su lugar. • Ate sin apretar los brazaletes en las muñecas de los niños, para que se puedan quitar y poner fácilmente. • Los escolares pueden aplicar lo que aprendieron, utilizando los brazaletes como recordatorio de que pueden confiar en Dios.

Preparación

Grados 1-3 Opción 2: Corte el hilo en trozos de 9” (23 cm) de largo y haga un nudo aproximadamente a 3” (8 cm) de un extremo. Con marcador indeleble, escriba cada una de las letras de la palabra confiar en las cuentas blancas. Prepare suficientes juegos como para que cada escolar tenga uno.

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

Opción 2: Enhebrando palabras • Reparta las páginas para escolares. Muestre la actividad “Enhebrando palabras”. • Cada escolar elegirá cartulinas de dos colores opuestos. Indíqueles que sigan las instrucciones de la página del manual cuidadosamente para realizar la actividad. Una vez que el niño haya escrito las palabras de Proverbios 3.5 en su papel enhebrado, podrá decorarlo a gusto. • Cada escolar trabajará con un compañero para completar la actividad “Canastas de confianza” en la página para escolares. Las parejas buscarán y leerán cada uno de los versículos. • Los escolares pueden aplicar lo que aprendieron, usando sus palabras enhebradas como recordatorio de

que siempre pueden confiar en Dios. • Ayúdelos a entender que Dios es fiel. Podemos—y debemos— confiar en Él, en todas las cosas.

Semana del 2 de octubre de 2011

47

Semana del 9 de octubre de 2011 Pasaje bíblico Génesis 26.1-6, 12-33

Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Puedo aprender a amar a los demás como me amo a mí mismo.

Verdad bíblica Dios quiere que las personas vivan en paz.

Aplicación práctica Puedo vivir en paz con los demás.

Versículo para memorizar Estad en paz con todos los hombres. Romanos 12.18

Isaac, el pacificador Estudio bíblico personal • Una persona sabia es la que sabe cuál es el mejor enfoque al manejar una situación conflictiva. Existe el enfoque más directo, así como también el enfoque “olvídalo y sigue adelante”. Este puede ser difícil en el momento, pero los resultados a largo plazo generalmente son mucho más gratificantes. • Isaac vivía en la tierra de Gerar y usaba los pozos que su padre Abraham había cavado. Cavar un pozo significaba que la tierra era de uno. Los filisteos estaban celosos y taparon los pozos de Isaac, aun cuando dañar o destruir el pozo de otra persona era un acto de guerra. Isaac tenía todo el derecho de defenderse. • Abimelec le rogó a Isaac que se mudara. Siendo un hombre adinerado, con muchas posesiones, rebaños y ganado, mudarse no era una cuestión sencilla, pero Isaac y su familia se reubicaron en el valle de Gerar. ¿Estaría usted dispuesto a renunciar a algo muy importante para el sustento de su familia sólo para estar en paz con sus vecinos? • En el valle de Gerar, Isaac reabrió los pozos que su padre había cavado. Luego, sus siervos cavaron un pozo nuevo, pero los pastores del lugar se quejaron y reclamaron el pozo. Así que Isaac llamó al pozo “Contención”. Los siervos de Isaac cavaron otro pozo, el cual también fue reclamado como propio por las personas que habitaban allí. Isaac lo llamó “Enemistad”. Las cosas no se veían muy prometedoras en el valle

48

Manual para el Líder de Escolares

de Gerar. ¿Cuántas veces está usted dispuesto a elegir la paz antes de gritar “¡Ya basta!”? • Isaac reunió todas sus pertenencias y volvió a mudarse. Hizo que sus siervos cavaran otro pozo. Esta vez, nadie discutió por el pozo. Qué alivio cuando Isaac pudo nombrar al pozo “Lugares Espaciosos”. Isaac dio el mérito a Dios por proveerle de un lugar con espacio para prosperar. • ¿Cuál fue la promesa que le hizo Dios a Isaac en Génesis 26.24? Isaac construyó un altar allí. Armó allí su tienda, y sus siervos cavaron otro pozo. Dios le estaba reiterando a Isaac la promesa que le había hecho en un principio al padre de Isaac, Abraham. Fíjese qué dice Dios en Génesis 17.4-8. • El rey Abimelec y dos de sus más importantes asistentes fueron a visitar a Isaac. ¿No le encanta la primera pregunta que hace Isaac?: “Si me echaron, ¿por qué vienen a visitarme?” Básicamente, Abimelec dijo: “Te hemos estado observando. Es claro que el Señor está contigo”. • Isaac eligió la paz. Hizo un banquete y una fiesta. Temprano a la mañana siguiente, los dos grupos firmaron un acuerdo para estar en paz, y Abimelec y su compañía se fueron. • Abimelec notó la paz que tenía Isaac y, debido a ello, Isaac se ganó una oportunidad de ser testigo para Dios. ¿Los demás ven la paz de Dios en usted? ¿Puede vivir en paz con los demás sin importar lo que le hagan?

Isaac, el pacificador   Había una hambruna—tiempo de hambre—así que Isaac fue a Gerar, tierra de los filisteos. Dios le dijo a Isaac que se quedara en esta tierra y prometió darles esa tierra a él y a su familia. Dios iba a cumplir la promesa de darle la tierra a la familia de Abraham, ya que Abraham había obedecido a Dios. Isaac también obedeció a Dios. Permaneció en Gerar como dijo Dios.   Isaac plantó semillas. Dios lo bendijo con una gran cosecha, muchos animales y grandes riquezas. Los filisteos, envidiosos de Isaac, taparon los pozos que habían cavado los siervos de Abraham. El rey, Abimelec, le pidió a Isaac que se fuera de la tierra, ya que Isaac tenía ahora mucho poder.   Isaac se fue y acampó en el valle de Gerar, donde reabrió los pozos que su padre Abraham había cavado.

Los pastores de Gerar discutieron con los siervos de Isaac por estos pozos, reclamándolos como suyos. Los hombres de Isaac cavaron nuevos pozos… y los hombres de Gerar discutieron por esos pozos también. Isaac cavó un pozo más. Nadie discutió por ese pozo.   Luego Isaac viajó a Beerseba. El Señor se le apareció allí y le dijo que no tuviera miedo porque estaba con él. Dios prometió bendecir a Isaac y multiplicar su familia. Isaac construyó un altar y adoró a Dios. Luego, armó su tienda, y sus siervos cavaron otro pozo.   Abimelec le hizo una visita a Isaac. Isaac le preguntó al rey: “¿Porqué has venido a verme?” Abimelec le explicó que sabía que Dios estaba con él. Abimelec le pidió hacer un pacto, o acuerdo, entre los filisteos e Isaac para que pudieran vivir en paz. Finalmente, Isaac y Abimelec hicieron un pacto de paz. Génesis 26.1-6,12-33

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Música, pelota playera. Presentar: Ítems 6, 22 y 23; fichas para el juego (monedas, bolitas de algodón, botones). Personalizar (Opción 1): No se necesitan materiales adicionales. Personalizar (Opción 2): Arcilla para modelar.

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares CD de Música para Niños en adoración Tarjetas de cartulina Tijeras Limpiapipas Papel Cinta adhesiva, goma de pegar o abrochadora Cartoncillo (papel de construcción) Marcadores Cinta adhesiva ancha Lápices

Grados 4-6

Anticipar e Iniciar: Autoadhesivos de cuatro colores diferentes. Presentar: Ítems 6, 22 y 23; cartulina; bolsita de semillas; botellas de agua; una pelota mediana. Personalizar (Opción 1): Cartel, goma EVA o papel grueso, imanes. Personalizar (Opción 2): Ítem 26, cuatro bolsas, diversos objetos como una pelota de fútbol, patineta, sombreros, guantes, pelota, bate o videojuego portátil.

Semana del 9 de octubre de 2011

49

Preparación

Grados 1-3 Anticipar: Escriba la primera letra de cada uno de los primeros cinco libros de la Biblia en un cuadrado de papel. Adhiera los cuadrados en la parte superior, inferior y a los costados de una pelota playera u otra pelota de tamaño similar.

1

Grados 1-3 • A medida que los niños llegan, ayúdelos a buscar los libros de la Biblia que están en el índice. Repase los primeros cinco libros con ellos. • Indique a los escolares que hagan dos filas, una enfrentando a la otra. A medida que lleguen más niños, indíqueles que se ubiquen en una de las filas. • Los niños lanzarán la pelota con los papeles adheridos de una fila a la otra. Luego del tercer lanzamiento, pida al escolar que tenga la pelota que nombre los libros que comienzan con la letra que esté tocando o que está cerca de sus manos.

Anticipar

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 Preparación

Grados 4-6 Anticipar: Escriba los siguientes títulos de libros de la Biblia en tarjetas de cartulina: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

50

• Entréguele a cada niño cuatro tarjetas de cartulina y apile el resto en el medio del lugar donde jugarán. • Explique que cada jugador tendrá su turno para pedirle a un compañero la tarjeta que necesite. El objetivo del juego es tener tres libros consecutivos, por ejemplo: Oseas, Joel y Amós. • Si le pide una tarjeta a un jugador y éste la tiene, debe entregarla. Si nadie tiene la tarjeta requerida, el jugador tomará la primera tarjeta de la pila. • Continúen jugando hasta que alguien tenga tres tarjetas consecutivas. Para finalizar el juego, el jugador con las tres tarjetas consecutivas colocará sobre la mesa la tarjeta del medio. Los

Manual para el Líder de Escolares

• Continúen jugando de la misma forma hasta que todos los niños hayan participado. • Para hacer más difícil el juego, cada escolar dirá el nombre del libro, del libro que le antecede y del libro siguiente. • Si lanzar la pelota hace que los escolares se alboroten demasiado, quizás deban hacerla rodar. • Para hacer el juego con un niño, el maestro deberá lanzar o hacer rodar la pelota de un lado al otro con el niño.

otros jugadores nombrarán el libro que antecede y el que le sigue. Entonces, el jugador deberá colocar esas tarjetas en la mesa. • Continúen jugando mientras tengan tiempo. • Si sólo hay un niño, el maestro deberá jugar con él. Si hay varios escolares, deberá añadir más tarjetas o disponer de más tarjetas para armar un segundo grupo de jugadores.

Grados 1-3 • Indique a los escolares que caminen alrededor de las sillas mientras suena la música. Detenga la música. Los escolares deberán buscar rápidamente una silla y sentarse. El que se quede sin silla, se quedará fuera del juego. Saque una silla y continúen el juego. • El juego de las sillas es un juego diseñado para la competencia y el conflicto. Es importante que los niños experimenten este conflicto para entender mejor la historia bíblica de hoy y su aplicación cotidiana. Temas de conversación: ✓✓ No había suficientes sillas para todos. ✓✓ Algunas veces, uno de los niños

2

Iniciar

debió rendirse para que el juego continuara. ✓✓ Cuando dos o más personas no están de acuerdo acerca de algo, a eso se le llama conflicto. ✓✓ Una manera de resolver un conflicto es que una de las personas ceda ante la otra. • Concluya: “Hoy aprenderemos sobre un hombre que fue capaz de resolver un conflicto y vivir en paz con los demás”.

Preparación

Grados 1-3 Iniciar: Coloque sillas respaldo contra respaldo, mirando hacia afuera. Asegúrese de que haya una silla menos que la cantidad de niños que participarán.

Consejo útil

Controle el juego cuidadosamente para que los conflictos que surjan no se salgan de control.

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que

Grados 4-6 • Entréguele a cada escolar cuatro autoadhesivos, cada uno de un color distinto. Los escolares deberán ocultarlos pegándolos en las palmas de sus manos. El objetivo del juego es reunir cuatro autoadhesivos del mismo color. • Para jugar: 1. Los niños irán por todo el salón intercambiando autoadhesivos. 2. Para hacer el canje deben gritar “Cámbiame uno” o “Cámbiame dos” y mostrar el o los autoadhesivos que quieran cambiar. 3. Los jugadores podrán intercambiar la cantidad de autoadhesivos requerida o renegociar la oferta. Deben intercambiar una cantidad igual de autoadhesivos. El juego

comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

puede ser ruidoso, pero no caótico. • Deles cinco minutos y anuncie: “Se terminó el intercambio”. Los escolares deben sentarse aunque no hayan reunido cuatro autoadhesivos del mismo color. • Comente: “Ustedes tuvieron que tomar decisiones con cuidado para alcanzar sus objetivos. Algunas veces no obtuvieron la cantidad o el color de autoadhesivos que deseaban”. • Permita que los niños comenten qué hizo cada uno para ayudar a que el juego continuara pacíficamente. • Concluya: “Hoy aprenderemos acerca de un hombre que fue capaz de resolver un conflicto y vivir en paz con los demás”.

Consejo útil

Grados 4-6 Iniciar: Los niños pueden rehusarse a cambiar autoadhesivos; de todos modos, deben ser educados y respetuosos cuando lo hagan. Quizás deba hacer una primera ronda de práctica para enseñar el juego.

Semana del 9 de octubre de 2011

51

Grados 1-3 1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 22). Repase el significado de la palabra patriarca. Señale el nombre del primer patriarca. (Abraham.) Explique que hoy aprenderán acerca de Isaac, el hijo de Abraham. 2V  ersículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo (Ítem 23). Lean el versículo juntos y en voz alta. Dígale el versículo al escolar que está a su derecha. Luego, éste se lo dirá al que está a su derecha. • Continúen diciendo el versículo de un niño a otro hasta que todos hayan tenido oportunidad de decírselo a alguien más del grupo.

3

3 Preparación

Grados 4-6 Paso 4: Pegue el papel blanco grande en la pared.

Presentar Grados 4-6

cuando él y sus hombres no estaban equivocados.

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 22). Lean el título de la reunión de hoy en voz alta. Explique que Isaac era el hijo de Abraham.

3V  ersículo para memorizar • Pida a los niños que busquen Romanos 12.18 en sus Biblias. Practiquen buscar el versículo varias veces. • Muestre el cartel del versículo para memorizar de hoy (Ítem 23). • Forme dos grupos. El primer grupo dirá la primera mitad del versículo y el segundo grupo dirá la segunda mitad. Alterne qué mitad del versículo dice cada grupo, y repítanlo.

2 Historia bíblica • Abra su Biblia en Génesis 26. Cuente la historia bíblica con sus propias palabras. Guíe a los niños para que se muevan a un sector distinto del salón cada vez que Isaac se mudaba a un lugar distinto. Temas de conversación: ✓✓ Identifica lo que Isaac hacía específicamente para vivir en paz con los demás. ✓✓ Isaac tomaba en cuenta las opiniones de los demás, aun

52

3 Historia bíblica • Abra su Biblia en Génesis 26. Invite a los escolares a prestar atención para descubrir cómo Isaac pudo mantener la paz con hombres que no eran pacificadores. • Cuente la historia bíblica con sus propias palabras. Muestre el cuadro didáctico (Ítem 6). Temas de conversación: ✓✓ Explica qué está sucediendo en la ilustración. (Los siervos de Isaac están cavando un pozo nuevo porque los filisteos habían reclamado sus otros pozos.) ✓✓ Isaac fue capaz de ceder sus pozos porque confiaba en que Dios iba a proveer para sus necesidades.

Manual para el Líder de Escolares

4 Aplicación • Muestre el cartel del versículo. Invite a los escolares a nombrar momentos en los que es fácil o

4 Repaso • Coloque las tarjetas de cartulina numeradas, boca abajo, sobre una mesa. Los escolares se turnarán para elegir números. Lea la pregunta de repaso correspondiente de la página 80. • Dé tiempo para las respuestas. Si la respuesta no es la correcta, dígala usted. Si les queda tiempo, mezcle las tarjetas y jueguen otra vez. 5 Aplicación • Reparta las páginas para escolares y las fichas. Temas de conversación: ✓✓ Define qué es un pacificador. ✓✓ La Biblia declara que Dios quiere que todos sean pacificadores. ✓✓ Existe más de un tipo de conflictos.

✓✓ Maneras de resolver una discusión. • Ayude a los escolares con la actividad “Sé un pacificador”. Los niños se turnarán para lanzar una ficha sobre la actividad. • En cada turno, un escolar describirá la ilustración sobre la cual ha caído su ficha y pensará una solución para el problema. El grupo puede ayudar si es necesario. • Ore pidiendo a Dios que ayude a los niños a encontrar soluciones pacíficas para los problemas que puedan llegar a tener en sus vidas. 6 Personalizar • Presente las opciones de hoy. • Permita que cada escolar elija la actividad que lo ayudará a aprender más acerca de vivir en paz con los demás.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.

difícil vivir en paz con los demás. Escriba las situaciones en el cartel sin orden alguno. Continúe hasta que el cartel esté lleno. • Forme dos equipos en dos filas. Sigan estas instrucciones: 1. El primer niño de cada equipo lanzará una bolsita de semillas al cartel. 2. Cada equipo se agrupará durante 10 segundos para leer la situación en que ha caído la bolsita de semillas y determinar si puede ser resuelta fácilmente o con dificultad. 3. Los integrantes del equipo trabajarán en conjunto para pensar una solución para la situación. • Continúen el juego mientras les quede tiempo. • Ore pidiendo a Dios que ayude a

los escolares a dar lo mejor de sí para vivir en paz con los demás. 5 Repaso • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 6). Anime a los escolares a que regresen a sus equipos. Harán una fila derecha detrás de la línea de Partida. Cada grupo se turnará para contestar una pregunta de repaso de la página 80. • Los equipos podrán lanzar la pelota una vez por cada respuesta correcta. Ganarán 10 puntos por cada botella que derriben. Podrán usarse preguntas de aplicación adicionales para extender el juego.

Preparación

Grados 1-3 Paso 4: Corte tres tarjetas de cartulina por la mitad. Escriba en cada mitad un número del 1 al 6, uno para cada pregunta de repaso.

Consejo útil

Grados 1-3 Paso 5: Al buscar una manera para solucionar una diferencia de opiniones, algunos niños quizás no se den cuenta de que está bien aceptar no estar de acuerdo. Se pueden resolver muchos problemas cuando un niño comprende que una lucha de opiniones no puede ganarse.

Preparación

Grados 4-6 Paso 5: Coloque las botellas de agua en el suelo como en un juego de bolos. Marque una línea de Partida en el suelo con cinta “masking” ancha.

6 Personalizar • Invite a que cada escolar elija la actividad que lo ayudará a aprender más acerca de vivir en paz con los demás. Semana del 9 de octubre de 2011

53

Preparación

Grados 1-3 Opción 2: Corte pequeñas tiras de papel. ¿Qué harías tú? • “Hoy, en la escuela, los chicos se portaron bastante mal con la maestra suplente. Le lanzaban papelitos cuando ella no miraba y le mentían sobre la forma en que funciona la clase. Yo tuve que hacerlo también; ¡no quería que pensaran que era el único que no sabe divertirse!”. • “Una familia nueva se ha mudado aquí al lado. Ayer me encontré con la hija de la familia. Me contó que su papá es militar y está en otro país, y que ella y su mamá se sienten solas y muy tristes. Yo no sabía qué decirle ni qué hacer. Hoy, en la escuela, traté de no acercarme mucho a ella. Realmente pienso que no tenemos muchas cosas para compartir”. • “Mi hermana y yo no nos llevamos bien. Nos peleamos por la televisión, por la computadora, por todo. ¡No debería decirle las cosas que le digo, pero ella se lo merece!”

Preparación

Grados 4-6 Opción 1: Corte el papel grueso o la goma EVA en círculos de 3” (8 cm). Necesitará uno para cada niño.

54

Grados 1-3 Opción 1: Improvísalo • Muestre la actividad “¿Qué es la paz?” en la página para escolares. Completen la actividad juntos. Digan el versículo para memorizar juntos y en voz alta. Temas de conversación: ✓✓ Dios quiere que vivas en paz con todos. ✓✓ Solucionar un conflicto no es fácil. • Los escolares trabajarán con un compañero. • Sigan estas instrucciones para guiar a las parejas a que improvisen la resolución de un conflicto: 1. Lea las primeras situaciones de

4

conflicto (margen izquierdo). 2. Los compañeros hablarán entre sí y decidirán una buena manera de resolver el conflicto. 3. Los niños representarán una solución al conflicto presentado. 4. Lea el siguiente conflicto y continúen de la misma manera. • Los escolares pueden aplicar lo que aprendieron, usando las ideas que dieron en el juego para solucionar los problemas con los que se encuentren. Opción 2: Personas pacíficas • Muestre la actividad “¿Qué es la paz?” en la página para escolares. Completen la actividad juntos. • Invite a los niños a buscar Lucas 6.27-28 en sus Biblias. Léanlo en

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: Detente, piensa, ora • Distribuya las páginas para escolares. Muestre la actividad “Detente, piensa, ora”. Trabajen juntos para completarla. Temas de conversación: ✓✓ Dios quiere que vivas en paz con los demás. ✓✓ No siempre es fácil vivir en paz. • Trabajen juntos para armar un plan de diez pasos que ayude a solucionar conflictos y vivir en paz: 1. Diseñen un cartel grupal que enumere e ilustre 10 maneras de resolver un conflicto y vivir en paz con los demás. 2. Usen como ayuda los pasajes

Manual para el Líder de Escolares

bíblicos y las sugerencias enumeradas en las páginas para escolares. 3. Presenten los planes. • Todos los escolares harán una fila. El primer niño de la fila debe nombrar un ejemplo en el cual el plan lo ayudaría a vivir en paz y luego pasar al final de la fila.

voz alta. Temas de conversación: ✓✓ Jesús pide que ores por las personas que te tratan mal. ✓✓ Otras maneras de vivir en paz. ✓✓ Acuérdate de orar por las personas con quienes no te llevas bien. • Entréguele cuatro tiras de limpiapipas a cada escolar. Los niños usarán las tiras para armar la silueta de una persona. Asegúrese de que haya tiras adicionales en caso de necesitarlas. • Luego, dele a cada niño un pedazo de arcilla para modelar para utilizar como base. Ayude a los niños a afirmar los pies del muñequito en la arcilla. Invite a cada escolar a escribir Vive en paz en una tira de papel y pegarla en las manos de su “Persona Pacífica”.

• Los escolares pueden aplicar lo que aprendieron usando sus “personas pacíficas” como recordatorio para pedir a Dios que los ayude a vivir en paz con todos.

Preparación

Grados 4-6 Opción 2: Llene cada bolsa con, por lo menos, dos o tres objetos. Separe las “Tarjetas de situaciones” y ubíquelas boca abajo sobre la mesa.

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

• Repitan el procedimiento hasta que todos hayan participado. • Indique a los escolares que usen los materiales para manualidades para diseñar los imanes con las frases de la actividad “Detente, piensa, ora”. • Los niños aplicarán lo que aprendieron, usando los imanes como recordatorio de que Dios quiere que vivan en paz con los demás. Opción 2: Momentos de la vida moderna • Distribuya las páginas para escolares. Muestre la actividad “Detente, piensa, ora”. Trabajen en la actividad juntos. • Formen cuatro equipos. Un niño elegirá una “Tarjeta de situación” (Ítem 26) y se la llevará al equipo.

• Dele a cada equipo una bolsa llena de objetos e indíqueles que busquen y lean el pasaje escrito en su tarjeta. Los equipos deben usar los objetos que les fueron provistos para crear una dramatización de algún tema actual, basada en el pasaje que leyeron. Cada dramatización debería terminar con una resolución pacífica. • Esté preparado para orientar a los grupos que no logren imaginar una situación para representar. Brinde el tiempo suficiente para que cada equipo ensaye. • Invite a que los niños representen las dramatizaciones. • Anime a los escolares a aplicar lo que aprendieron, usando las ideas que ellos u otros equipos presentaron para resolver los conflictos que enfrenten.

Consejo útil

Si su grupo es pequeño, forme dos equipos y permita que cada equipo represente dos dramatizaciones.

Notas de despedida

Grados 1-6 Envíeles las páginas para escolares a los niños que hayan faltado a la Escuela Dominical esta semana.

Semana del 9 de octubre de 2011

55

Semana del 16 de octubre de 2011 Pasaje bíblico Génesis 25.27-33; 27.1-45; 32.1-21; 33.1-11

Declaración del nivel de aprendizaje bíblico El amor de Dios me ayuda a poner a los miembros de mi familia antes que a mí mismo.

Verdad bíblica Dios quiere que los miembros de la familia se traten unos a otros con justicia y bondad.

Aplicación práctica Puedo tratar a los miembros de mi familia con justicia y bondad.

Versículo para memorizar Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4.32

Jacob y Esaú

Estudio bíblico personal

• Compasión, justicia, amor y respeto son palabras en las que no pensaría cuando considera las vidas de Jacob y Esaú. • En un comienzo, Esaú le vendió su primogenitura a Jacob por un simple plato de guiso. • Años más tarde, Isaac es anciano y cree que está a punto de morir. De acuerdo con la costumbre de la época, Isaac llamó a su hijo mayor con la intención de darle una bendición antes de morir. • Isaac envió a Esaú a cazar y preparar su comida preferida. Mientras Esaú estaba afuera cazando, su madre Rebeca estaba cocinando su propio plan. • Antes de que sus hijos nacieran, Dios le dijo a Rebeca que Jacob recibiría la bendición de Dios (Génesis 25.23), pero ella tomó cartas en el asunto y se aseguró de que Esaú quedara afuera. • Rebeca escuchó la conversación entre Isaac y Esaú y decidió engañar a Isaac para que le diera la bendición a su hijo menor, Jacob. • Cuando Esaú regresó y descubrió lo que había pasado, se puso furioso. Estaba tan enojado que pensó en matar a su hermano. • ¿Ve algo de compasión hasta ahora? ¿Ha sido justa o bondadosa la manera de actuar de Jacob o la manera de actuar de alguien en esta

56

Manual para el Líder de Escolares

historia? ¿Ha experimentado algún momento similar a este de Jacob en su vida recientemente? • Los años pasaron. Jacob había estado viviendo en la casa de su tío Labán, pero sabía que ya era tiempo de volver a su casa. La última vez que había visto a su hermano, Esaú estaba planeando matarlo. Jacob envió mensajeros para que fueran delante de él y hablaran con Esaú y lo prepararan para su llegada. Estos volvieron con un mensaje: Esaú y 400 hombres estaban en camino para encontrarse con Jacob. Cuando Jacob vio a Esaú y a sus hombres venir a la distancia, caminó hacia su hermano y se inclinó ante él con un gesto humilde. Para gran sorpresa de Jacob, Esaú corrió hacia Jacob y lo abrazó. Los dos hermanos lloraron. • A lo largo de todo lo que pasó— conspiraciones, pecado, visiones, luchas—Dios cuidó de Jacob. Le dio a Jacob segundas oportunidades constantemente. Al final, el tiempo había curado la relación entre los hermanos. Aunque ¿cuántos años habían perdido? Génesis 31.41 nos da una pequeña pista. ¿Trata usted con amor y compasión a los miembros de su familia? Pida la ayuda de Dios—especialmente si tiene dificultades en esta área—para que Él ayude a los niños a aprender a tratar a los miembros de su familia con amor y respeto.

Jacob y Esaú   A Esaú le gustaba el aire libre y era un buen cazador. Su hermano, Jacob, prefería quedarse en casa. El padre de ambos, Isaac, amaba a Esaú y le gustaba comer lo que él cazaba. Pero Rebeca, la madre, prefería a Jacob.   Un día, Esaú volvió a su casa cansado y hambriento. Jacob había preparado una comida. Esaú le pidió que le diera un poco de comida, y Jacob insistió en que su hermano le entregara su primogenitura a cambio de ella. Esaú aceptó.   Cuando Isaac estuvo viejo, quiso darle su bendición a Esaú y le pidió que saliera a cazar y luego le preparara una comida especial. Rebeca escuchó lo que Isaac le pedía a Esaú. Ella quería que Jacob tuviera la bendición. Mientras Esaú estaba cazando, Rebeca preparó una comida especial para que Jacob le llevara a Isaac. Después, le dijo a Jacob que se pusiera pieles de cabra y la ropa de Esaú para que tuviera la apariencia

y el olor de su hermano. Como Isaac ya no veía bien, no se daría cuenta de que era Jacob y no Esaú.   El plan funcionó. Isaac creyó que Jacob era Esaú y lo bendijo. Cuando Esaú se enteró de que Jacob había recibido su bendición, se enojó tanto que hizo planes para matar a Jacob. Así que éste tuvo que huir para vivir con los parientes de Rebeca.   Muchos años después, Dios le dijo a Jacob que volviera a su casa. Jacob tenía miedo de lo que podría hacer Esaú, así que le llevó animales y otros regalos. Jacob se inclinó siete veces al acercarse a Esaú. Pero Esaú corrió hacia él y lo abrazó. Los dos lloraron. Esaú le preguntó a Jacob por qué había traído regalos. Jacob pidió a Esaú que aceptara sus regalos, porque Dios lo había bendecido. Finalmente, Esaú aceptó los regalos. Génesis 25.27-33; 27.1-45; 32.1-21; 33.1-11

Materiales Grados 1-3

Anticipar e iniciar: Un Frisbee™ por niño, platos de cartón. Presentar: Ítems 7, 22, 23 y 27. Personalizar (Opción 1): Golosinas envueltas, papel grueso, bolsas de plástico con cierre hermético. Personalizar (Opción 2): Ítem 28, una pizarra blanca o una hoja grande de papel.

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares Marcadores Cinta adhesiva Lápices Abrochadora Cartoncillo (papel de construcción) Tarjetas de cartulina Bolígrafos Broches mariposa Clips Cinta “masking” Tijeras, papel

Grados 4-6

Anticipar e iniciar: Una pelota, una soga o cordón. Presentar: Biblias, manuales para escolares, Ítems 7, 22 y 23; una pelota de goma, papel de periódico, cesto de basura. Personalizar (Opción 1): Manuales para escolares, un cartel o papel grueso, autoadhesivos de colores, un dado grande. Personalizar (Opción 2): Biblias, Ítems 29 y 30, almohadillas lavables para sellos, papel grueso. Semana del 16 de octubre de 2011

57

Grados 1-3 • Anime a los escolares a sentarse en el suelo formando un círculo, de rodillas o con las piernas cruzadas. Deles un Frisbee™ y permita que practiquen hacerlo girar de lado. • Asegúrese de que todos tengan la oportunidad de hacerlo girar. Explíqueles que se turnarán para hacer girar el Frisbee™ y decir los primeros cinco libros de la Biblia en orden la mayor cantidad posible de veces antes que se caiga el Frisbee™. • Para hacer más difícil la actividad, los escolares dirán los primeros cuatro libros, luego usarán sus Biblias para encontrar el último libro dicho antes que se caiga el Frisbee™.

1

Anticipar

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 Preparación

Grados 4-6 Anticipar: Ate los extremos de la soga a dos sillas. La soga debería estar lo suficientemente alta como para que la pelota pase por debajo con facilidad.

58

• Forme dos equipos (aunque sean de un solo niño). Cada equipo hará una fila a cada lado de la soga detrás de una línea de Partida y a una distancia igual de la soga. • El primer escolar del equipo 1 hará rodar la pelota por debajo de la soga mientras dice la mayor cantidad de veces que sea posible los primeros cinco libros de la Biblia. • El primer jugador del equipo 2 atrapará la pelota y la devolverá lanzándola por encima de la soga mientras dice los libros de la Biblia, pero debe comenzar por el libro siguiente al último que se ha dicho. (Por ejemplo: Si el primer jugador dice: “Génesis, Éxodo”,

Manual para el Líder de Escolares

el segundo jugador comenzará con Levítico). • Continúen hasta que cada escolar haya tenido un turno para jugar o hasta que sea el momento de pasar a “Iniciar”.

Grados 1-3 • Explique que los niños buscarán platos de cartón y marcadores. Haga énfasis en que no se quedarán con los platos o los marcadores, sino que cada uno deberá dárselos a otro niño de la clase. El juego se termina cuando a todos les hayan dado un plato de cartón y un marcador. Temas para hablar: ✓✓ Los niños trabajaron juntos. ✓✓ Los niños ayudaron a los demás. ✓✓ Las familias deberían funcionar dando a los demás y recibiendo a cambio ayuda y sostén de los demás. • Cada escolar usará su marcador para dibujar una carita feliz en uno de los

2

Iniciar

lados de su plato de cartón. • Explique que cuando los miembros de una familia se tratan con bondad, todos están felices. • Luego, los niños darán vuelta a sus platos y dibujarán caritas tristes. • Haga énfasis en que los miembros de una familia que no se tratan con bondad no tienen la felicidad de las familias que demuestran amor y respeto el uno por el otro.

Preparación

Grados 1-3 Iniciar: Esconda platos de cartón y marcadores por todo el salón. Asegúrese de que haya suficientes para que cada escolar tenga un plato y un marcador.

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

Grados 4-6 • Reparta las cartulinas. Cada niño doblará su cartulina por la mitad. Escribirán la palabra justo en la mitad derecha y la palabra injusto en la mitad izquierda. • Explique que usted leerá algunas situaciones. Si la situación es justa, los niños apoyarán su codo derecho en la palabra justo. Si la situación es injusta, los niños apoyarán su codo izquierdo en la palabra injusto. • Utilice las siguientes situaciones: 1. Susi copió tus respuestas. Las dos se perdieron el recreo. 2. Sacaste muy buenas notas. Estuviste en el cuadro de honor.

3. Tu amigo estaba molestando a un niño de jardín de infantes en el autobús escolar. Te hicieron sentar en el primer asiento. 4. Le toca a tu hermana lavar los platos, pero, como ella está enferma, tienes que lavarlos tú. 5. Tu mejor amigo le lanzó una piedra al autobús. Te enviaron a ti a la oficina del director. • Guíe a los niños para que compartan respuestas apropiadas para las situaciones injustas. Ayúdelos a entender que Dios quiere que reaccionen correctamente en cualquier situación.

Semana del 16 de octubre de 2011

59

Grados 1-3

Consejo útil

Grados 1-3 Paso 2: Los niños necesitarán usar en este paso los platos con caritas felices y tristes de “Iniciar”.

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 22). Anime a los escolares para que digan el significado de patriarca con sus propias palabras. Temas de conversación: ✓✓ Hacer un repaso de los dos patriarcas estudiados hasta el momento. (Abram e Isaac.) ✓✓ La historia del día es acerca del hijo de Isaac, Jacob. ✓✓ Isaac estaba casado con una mujer llamada Rebeca. ✓✓ Isaac y Rebeca tenían hijos mellizos, llamados Jacob y Esaú. 2 Historia bíblica • Abra su Biblia en Génesis 25.

3

3 Preparación

Grados 4-6 Paso 2: Escriba las preguntas de investigación y las referencias en las tarjetas de cartulina.

Preguntas 1. ¿Qué parentesco tenían Jacob y Esaú? (Eran hermanos, Génesis 25.1926.)

60

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 22). Repasen las dos clases anteriores. Lean el título de la clase de hoy en voz alta. Explique que Jacob era uno de los hijos de Isaac. 2 Historia bíblica • Forme cinco grupos. Dele a cada grupo una pregunta de investigación. Cada grupo trabajará para encontrar el pasaje bíblico y responder la pregunta. • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 7). Cada grupo lo ayudará a contar la historia bíblica, utilizando los datos que obtuvieron investigando. • Comience con información sobre los orígenes de Isaac: era hijo de Abraham, se casó con Rebeca, y

Manual para el Líder de Escolares

Explique que mientras usted cuenta la historia bíblica, hará pausas para dejar que los niños expresen si la persona de la historia está feliz o triste. • Levantarán la carita feliz si creen que la persona estaría feliz, o la carita triste si piensan que la persona estaría triste en ese momento de la historia. (Haga pausas luego de que: Esaú vende su primogenitura; Jacob se apropia de la bendición de Esaú; Esaú amenaza con matar a Jacob; Jacob y Esaú se reencuentran.) • Cuente la historia bíblica con sus propias palabras. 3 Versículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo para memorizar (Ítem 23). Léanlo en voz

tuvieron hijos mellizos varones. • Invite a que los grupos comenten sus descubrimientos. Continúen hasta que hayan completado la historia bíblica. Agregue información cuando sea necesario. 3V  ersículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo para memorizar (Ítem 23). Los escolares dirán el versículo tres veces. • Indíqueles que se paren formando un círculo grande. Entréguele la pelota a un niño. Él dirá la primera palabra del versículo y le lanzará la pelota a otro jugador. Éste dirá la segunda palabra y le lanzará la pelota a otro niño. • Continúen de esta forma hasta que el versículo haya sido dicho dos veces.

alta. Invite a que los escolares lo reciten con usted. Hágales recordar que cuando los miembros de una familia se tratan como dice el versículo, están todos más felices. • Digan el versículo para memorizar juntos nuevamente, animando a los niños a que lo digan con una gran sonrisa. 4 Repaso • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 7). Aliente a los escolares para que identifiquen la parte de la historia que ilustra el dibujo. Lea una pregunta de repaso de hoy (página 80). • Invite a los niños a levantar la carita feliz cuando sepan la respuesta. Pida la respuesta a alguno de los que han levantado el plato. • Continúe hasta que contesten todas las preguntas.

5 Aplicación • Lea las “Tarjetas: ¿Qué deberían hacer?” (Ítem 27) y deles tiempo a los escolares para responder. • Anímelos a decir el versículo para memorizar como una oración. Comience la oración por ellos e invítelos a seguirlo: “Querido Padre, ayúdanos a tratar a nuestras familias como tú quieres que las tratemos. Ayúdanos a ser bondadosos entre nosotros, de buen corazón, perdonándonos unos a otros, como Dios, por amor a Cristo, nos ha perdonado a nosotros. Amén”. 6 Personalizar • Invite a que cada escolar elija la actividad que mejor lo ayude a tratar a su familia con justicia y bondad.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.

4 Aplicación • Forme dos equipos. Distribuya las páginas para escolares. Muestre la actividad “Gira y responde”. Los equipos se turnarán para hacer girar la perinola y responder las preguntas. Los jugadores del equipo que hayan hecho girar la perinola podrán debatir la solución antes de responder. • Cada respuesta debería explicar cómo los escolares pueden demostrar bondad, buscar el perdón, o perdonar a los demás. • Ore, agradeciendo a Dios por perdonar nuestros pecados a través de Jesús.

de la línea marcada con cinta “masking”. Ubique un cesto de basura vacío a 5’ (1,5 m) de la línea. • El primer jugador de cada equipo lanzará la bola de papel al cesto de basura. El primer jugador en acercar más la bola de papel o el que la emboque en el cesto de basura responderá una pregunta de repaso (página 80). Cada respuesta correcta recibirá 100 puntos. • Si la respuesta es incorrecta, el otro equipo podrá responder la pregunta. Luego de cada respuesta correcta, el jugador deberá correr al final de su fila. Repitan el proceso con los dos siguientes jugadores.

5 Repaso • Los escolares permanecerán en sus equipos. Cada jugador recibirá un pedazo de papel de periódico para hacer una bola de papel. • Cada equipo hará una fila detrás

6 Personalizar • Anime a cada escolar a elegir la opción que lo ayude a aprender más acerca de tratar a los demás con justicia y bondad.

2. ¿A quién amaba más cada padre? (Isaac amaba a Esaú, y Rebeca amaba a Jacob, Génesis 25.28.) 3. ¿Por qué pudieron Rebeca y Jacob engañar a Isaac? (Porque Isaac ya no veía, Génesis 27.1.) 4. ¿Cómo comenzó a reconciliarse Jacob con Esaú? (Envió un grupo de personas delante de él con regalos para Esaú, Génesis 32.3-5.) 5. ¿Cómo reaccionó Esaú ante el arrepentimiento de Jacob? (Perdonó a Jacob y aceptó los regalos, Génesis 33.4-11.)

Preparación

Grados 4-6 Paso 5: Marque una línea de Partida en el suelo con cinta “masking” ancha. Ubique el cesto de basura a 5’ (1,5 m) de la línea de Partida.

Semana del 16 de octubre de 2011

61

Preparación

Grados 1-3 Opción 1: Corte hojas de papel grueso en tiras. Disponga de aproximadamente cinco tiras para cada niño.

Consejo útil

Tenga preparadas bolsas de plástico con cierre hermético para colocar las tarjetas y los caramelos de cada escolar.

Grados 1-3 Opción 1: Familia dulce • Reparta las páginas para escolares. Completen “Mi familia” juntos. Pida a los escolares que piensen en los miembros de su familia. • Entréguele un caramelo por cada miembro de familia. Los niños le “presentarán” al grupo a cada uno de sus familiares (incluyéndose). • A medida que presenta a cada familiar, el escolar colocará el caramelo sobre el rostro que dibujó en la página de su manual. • Dele a cada niño una tira de papel grueso por cada miembro de familia. Los escolares pensarán

4

Personalizar Grados 4-6

Preparación

Grados 4-6 Opción 1: Prepare un dado para jugar pegando un autoadhesivo de cada color en cuatro de sus caras. No coloque autoadhesivos en los lados numerados con uno o dos puntos.

62

algo que les agrade de cada uno de sus familiares y lo escribirán en la tira de papel. Ayúdelos a pegar el caramelo que represente al familiar en la tira. • Los escolares pueden aplicar lo que aprendieron, entregándoles las tarjetas a sus familiares como un acto de bondad.

Opción 1: Pelea amistosa • Distribuya los materiales para manualidades. Los escolares realizarán sus propios juegos. Anímelos a que miren la página para escolares como ayuda. • Utilice las siguientes indicaciones para guiar a los escolares a hacer el juego y jugarlo. 1. Hagan, por lo menos, seis preguntas de aplicación acerca de la historia bíblica de hoy y del versículo para memorizar. Escriban las preguntas en tarjetas de cartulina. 2. Trabajen con un compañero.

Manual para el Líder de Escolares

• Para jugar: 1. Los compañeros deberán elegir uno de los tableros de juego. 2. Deberán turnarse para mover las piezas del juego después de lanzar el dado. 3. Luego, deberán elegir una tarjeta, contestar la pregunta, y moverse al casillero que corresponda al color que salió en el dado. 4. Si sale el número 1 ó 2 en el dado, el jugador debe retroceder esa cantidad de casilleros en el tablero. • Los escolares pueden aplicar lo que aprendieron, utilizando las respuestas del juego como ayuda para saber cómo tratar con justicia y bondad a los miembros de su familia.

Opción 2: Certificados de regalo • Distribuya las páginas para escolares. Completen “Somos familia” juntos. Temas de conversación: ✓✓ ¿Cómo son los miembros de una familia parecidos o diferentes? ✓✓ Dios hizo especial a cada miembro de tu familia. ✓✓ Una manera de actuar con bondad con los miembros de mi familia es hacer cosas especiales por ellos. • Anime a los niños a pensar en cosas amables que puedan hacer por cada familiar. Escriba todas las ideas en una pizarra blanca o en una hoja grande de papel. No use ideas que un niño de esta edad no podría

desempeñar de manera segura. • Pida a cada escolar que elija una tarea que pueda realizar por cada miembro de su familia. Dele a cada niño “Certificados de regalo” (Ítem 28) para completar por cada uno de sus familiares. Ayúdelos en lo que sea necesario. • Los escolares se los entregarán a los miembros de su familia. Los certificados significan que los niños llevarán a cabo las tareas que prometieron hacer. Abroche juntos los certificados para hacer “talonarios”. • Cada escolar puede aplicar lo que aprendió, realizando la tarea de cada certificado otorgado a cada uno de sus familiares como un acto de bondad.

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

Opción 2: Busca y aprende • Muestre las “Tarjetas de versículos” (Ítem 29) desplegadas por todo el salón. Reparta los “Descodificadores” (Ítem 30). • Explique: 1. Cada niño trabajará con un compañero. 2. Las parejas utilizarán los descodificadores para descifrar cada una de las citas de los pasajes bíblicos en las tarjetas de versículos. 3. Los niños usarán papel en blanco para anotar cada una de las citas. 4. Una vez que las citas hayan sido descodificadas, los compañeros buscarán y leerán cada pasaje en sus Biblias. Temas de conversación para las parejas: ✓✓ Hablen de cómo el versículo los ayudará a ser justos y bondadosos hacia los demás.

✓✓ Inventen una situación que demuestre uno de los versículos en la práctica. • Los escolares utilizarán los materiales para manualidades para ilustrar sus argumentos con dibujitos sobre el papel grueso. Invite a que los grupos le muestren sus dibujitos al resto de la clase. • Los escolares pueden aplicar lo que aprendieron, utilizando los versículos de la clase como recordatorios de cómo tratar con justicia y bondad a su familia.

Preparación

Grados 1-3 Opción 2: Haga copias de los “Certificados de regalo” y córtelos por separado. Dele aproximadamente cinco cupones a cada escolar.

Preparación

Grados 4-6 Opción 2: Recorte las tarjetas de versículos y colóquelas por todo el salón. Ayude a los escolares a hacer dibujitos con las huellas digitales de sus pulgares utilizando las almohadillas lavables para sellos.

Consejo útil

Puede descodificar una de las tarjetas de versículos junto a los escolares para ayudarlos a entender cómo usar los descodificadores.

Notas de despedida

Grados 1-6 Guíe a los niños para que elijan una manera práctica de tratar con justicia y bondad a sus familiares esta semana.

Semana del 16 de octubre de 2011

63

Semana del 23 de octubre de 2011 Pasaje bíblico Génesis 37; 39–47

Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Estoy aprendiendo a responder de maneras positivas a lo que me sucede.

Verdad bíblica Los planes de Dios son para bien.

Aplicación práctica Puedo confiar en los planes de Dios para mi vida.

Versículo para memorizar Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien. Romanos 8.28

La historia de José Estudio bíblico personal • “Al que quiere celeste, que le cueste”, dice el dicho. Esta frase, muy común entre los deportistas, puede aplicarse también a nuestro estado espiritual. Dios suele usar las crisis, las luchas y los desafíos para moldearnos de manera que seamos la creación que Él desea que seamos. José es un ejemplo de esto. • Jacob amaba profundamente a José; era su hijo preferido. Al darle a José una túnica de colores, Jacob lo elevó por encima de sus hermanos mayores. Los hermanos odiaban y envidiaban a José. La relación de José con sus hermanos empeoró cuando les contó los inusuales sueños que había tenido. • Un día, cuando estaban en el campo cuidando las ovejas, los hermanos saltaron encima de José y le quitaron su hermosa túnica. Pensaban matarlo, pero Rubén los convenció de no hacerlo. Dios obró por encima del odio de los hombres, y los hermanos terminaron vendiendo a José a una caravana de mercaderes. • Los hermanos mojaron la túnica de José en sangre de cabra y la llevaron ante Jacob, quien quedó devastado. • ¿Qué le sucedió a José en Egipto? Dios hizo que este hijo privilegiado aprendiera a trabajar. ¿Qué éxitos tuvo José como siervo? • Dios le dio éxito a José. A lo largo del relato de su vida, veremos varias veces repetida la frase “Jehová estaba con José”. • Potifar puso a José a cargo de toda su casa y todo lo que tenía en ella.

64

Manual para el Líder de Escolares

La esposa de Potifar pronto se fijó en él y lo tentó, pero él se negó a ceder. La mujer, despechada, entonces, acusó a José de mala conducta. Esto motivó que José fuera encarcelado. • José sufrió, al menos, durante dos años en la cárcel, pero Dios estaba presente, y prosperó su camino. • José fue puesto a cargo de los prisioneros. ¿Quiénes, de la casa de Faraón, fueron encarcelados con José? ¿Qué ayuda especial recibieron de él estas personas? Observe la humildad de José al interpretar los sueños: él dio toda la gloria a Dios. Al salir de la cárcel, el copero olvidó por completo a José… ¡pero Dios no! • Dios le dio a Faraón un sueño, e hizo que el copero finalmente recordara a José. José, dando gloria a Dios una vez más, interpretó el sueño. Faraón convirtió a José en gobernador de Egipto. En última instancia, Dios usó a José para salvar a innumerables personas de morir de hambre. • José pasó 13 años como siervo y preso, capacitándose y disciplinándose involuntariamente en preparación para su futuro ministerio como segundo en el poder de Egipto durante el resto de su vida. Algunas personas pensarían que ese fue tiempo perdido, pero Dios lo consideró necesario para preparar a José para la tarea que le tenía asignada. • Lo mismo sucede hoy. Dios nos está preparando para su plan. ¿Entregará usted su vida en las manos de Dios? ¿Confiará en Él y permanecerá fiel durante el proceso de crecimiento?

La historia de José   Jacob amaba a su hijo José tanto, que le regaló una hermosa túnica de muchos colores. Pero los hermanos de José lo envidiaban por esa túnica y porque su papá lo amaba a él más que a todos los demás. Un día, cuando José fue a ver a sus hermanos en el campo, ellos planearon matarlo.   Un hermano convenció a los demás de que no lo mataran. En cambio, lo arrojaron en un pozo. Una caravana pasó cerca, y los hermanos decidieron venderlo como esclavo. José fue llevado a Egipto y vendido a Potifar.   Dios ayudó a José a tener éxito en la casa de Potifar, quien lo puso a cargo de todo lo que tenía. Pero la esposa de Potifar dijo una mentira acerca de José, y Potifar lo hizo encarcelar.   Dios hizo que José le cayera bien al carcelero, así que éste lo puso a cargo de todos los demás presos. Un día, el panadero y el copero de Faraón fueron a la cárcel. Cada uno de ellos tuvo un sueño, y Dios ayudó a José a saber lo que significaban esos sueños. José le pidió al copero que lo recordara cuando saliera de la cárcel. Poco después, este salió de la cárcel y volvió a su trabajo.

  Pero el copero se olvidó de José, y pasaron dos años. Hasta que un día Faraón tuvo dos sueños que nadie podía explicar ni entender.   El copero, entonces, se acordó de José. Faraón envió a buscarlo, y José le explicó que Dios era quien sabía lo que significaba el sueño, pero que Él iba a ayudarlo a explicarle el significado a Faraón. El sueño tenía que ver con una hambruna, una época de escasez. El pueblo iba a tener siete años buenos, con mucho alimento, pero luego, siete años con casi nada para comer. José le aconsejó a Faraón que buscara a un hombre sabio para que se ocupara del alimento.   Faraón escogió a José para hacerlo. Le dio un anillo y una cadena de oro, y ropas finas. Durante los siete años de abundante comida, José guardó muchos granos. Cuando esos siete años pasaron, Egipto tenía comida en los depósitos. José abrió los depósitos y comenzó a venderle los granos a la gente.   José confiaba en Dios. Siempre podemos confiar en Dios! Génesis 37; 39–41

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Un marcador rojo y un marcador verde, tarjetas de cartulina (3” x 5”/8 x 13 cm). Presentar: Ítems 8, 22, 23; una hoja grande de papel, marcadores, pizarra y marcadores o tizas, dado, tarjetas de cartulina Personalizar (Opción 1): Ítem 31, lana Personalizar (Opción 2): Ítem 32, monedas.

Materiales generales

Grados 4-6

Biblias Manuales para escolares CD de Música para Niños en adoración Lápices Cartulina Hojas de papel Tijeras Marcadores Cinta adhesiva Cinta adhesiva “masking”

Anticipar e Iniciar: Un lápiz sin punta, una tachuela, una bandita elástica, arcilla. Presentar: Ítems 8, 22, 23; tarjetas de cartulina (3” x 5”/8 x 13 cm), pizarra y marcadores o tizas Personalizar (Opción 1): Tarjetas de cartulina (3” x 5”/8 x 13 cm). Personalizar (Opción 2): 8 tarjetas de cartulina (3” x 5”/8 x 13 cm).

Semana del 23 de octubre de 2011

65

Preparación

Grados 1-3 Anticipar: Dibuje un círculo grande con el marcador rojo en una tarjeta y coloréelo. Repita el procedimiento con el marcador verde en la otra tarjeta. Escriba en tarjetas los nombres de los libros de la Ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.

1

• Muestre a los escolares las tarjetas con los nombres de los libros de la Ley. • Mezcle las tarjetas y colóquelas boca abajo sobre la mesa. • Haga que los escolares elijan dos tarjetas y busquen rápidamente los libros correspondientes en sus Biblias. • Explíqueles que la meta es encontrar los libros mientras usted muestra la “luz verde”. Cuando usted levante la “luz roja”, termina esa ronda del juego. • Levante la “luz verde” y la “luz roja” alternativamente

Anticipar

Preparación

Grados 4-6 Anticipar: Corte la bandita elástica. Fije un extremo de la bandita con la tachuela a la goma del lápiz. Haga una bolita de arcilla y fíjela en el otro extremo de la bandita.

66

Grados 1-3

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 • Indique a los que llegan temprano que busquen el índice de sus Biblias. • Anímelos a recitar los libros de la Ley en orden, rápidamente. • Muéstreles el lápiz con la bolita. • Muéstreles cómo pueden turnarse para hacer girar la bolita alrededor del lápiz. • Sostenga el lápiz mientras dos niños hacen girar la bolita, cada uno para el lado opuesto a su compañero, mientras dicen los libros de la Ley en orden. Quien llegue a enroscar la gomita alrededor del lápiz sin que su compañero logre impedírselo, gana la ronda. • A medida que vayan llegando otros escolares, podrán unirse al juego en las

Manual para el Líder de Escolares

mientras los niños buscan los libros. • Repita el proceso. Esta vez, permita que diferentes escolares sean quienes levanten la “luz verde” y la “luz roja”. • Dé tiempo suficiente para que los escolares encuentren los libros en la mayoría de las rondas. • Recuérdeles a los niños que las historias bíblicas de este mes se encuentran en el primer libro de la Ley: Génesis.

próximas rondas. • Desafíe a los niños a repetir el juego con los libros de Historia. Tema de conversación: ✓✓ Recuérdeles a los escolares que las historias bíblicas de este mes se encuentran en el libro de Génesis.

Consejo útil

Grados 1-3

Grados 1-3 Iniciar: ¿Alguno de sus escolares no quiere tomar de la mano a un compañero del otro sexo? Únase a la ronda para que no tenga que hacerlo.

• Invite a los escolares a colocarse uno junto al otro, tomados de las manos. • Anime a los que están en los extremos de la hilera a meterse por encima y por debajo de los brazos de sus compañeros. • Cuando se haya formado un buen nudo, desafíe a los escolares a desarmarlo sin soltarse de las manos. • Si tienen tiempo, repitan el procedimiento. Esta vez, ubique a otros dos niños en los extremos. Temas de conversación: ✓✓ Algunas veces, nuestros planes funcionan. Otras veces, no. ✓✓ Los planes de Dios para nuestra vida siempre funcionan para bien.

2

Iniciar

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

Grados 4-6 • Haga sonar una música de fondo del CD de Música para Niños en adoración. • Invite a los escolares a formar un círculo, de pie, tomados de las manos, en medio del salón. • Numere a los niños 1 y 2, alternativamente. • Explíqueles que, cuando usted dé la señal, los 1 deberán inclinarse para adelante y los 2 deberán inclinarse para atrás, todos sin caer ni romper el círculo. • Diga: “3,2,1, ¡abajo!”. • Jueguen otra vez, con diferentes reglas: los que tienen tenis, se inclinarán hacia delante, luego, los que son rubios;

luego, los que tienen un gatito; etc. Temas de conversación: ✓✓ Quizá nos sentimos nerviosos al tener que confiar en un compañero en este juego. ✓✓ No debemos tener miedo de confiar en Dios porque todos sus planes funcionan para bien.

Consejo útil

Grados 4-6 Iniciar: La seguridad es lo primero. Comente con los niños la necesidad de tener cuidado y evitar lesiones durante esta actividad.

Semana del 23 de octubre de 2011

67

Grados 1-3

Preparación

Grados 1-3 Paso 2: En el papel, escriba sin un orden en particular las siguientes emociones: feliz, asustado, aliviado, desanimado, esperanzado, agradecido. Paso 3: En diferentes tarjetas, escriba las siguientes palabras: una túnica; un pozo; el sol, la luna y las estrellas; siete vacas; la puerta de una cárcel; una esposa y dos hijos. Coloque las tarjetas boca abajo sobre la mesa.

3

1 Introducción • Muestre a los escolares el cartel del tema (Ítem 22) . • Invítelos a decir cuántos hijos hay en sus familias. • Explíqueles que Jacob tenía 12 hijos. José era su hijo número 11. 2 Historia bíblica • Explique que José sintió todas las emociones que están escritas en el papel en algún momento de la historia bíblica de hoy. • Haga que los escolares encierren en un círculo cada emoción que José experimenta cada vez que usted haga una pausa en la historia bíblica. • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 8).

3

3 Repaso • Invite a un escolar a elegir una tarjeta de cartulina, leerla y luego dibujar ese objeto o persona en la pizarra. • Invite a los niños a adivinar de qué objeto se trata. • Una vez que hayan acertado el objeto, pídales que expliquen qué importancia tiene en la historia bíblica. • Repita el procedimiento con diferentes dibujantes hasta que hayan ilustrado todos los objetos.

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 22). • Pida a los niños que definan la palabra confiar. Tema de conversación: ✓✓ Confiar en alguien significa creer que hará lo que está bien y creer que hará lo que dice que hará. ✓✓ ¿En quién confías más en tu vida? ✓✓ José confió en Dios, aun cuando su vida era muy difícil. 2 Historia bíblica • Explique a los escolares que José tenía 12 hijos. Su hijo número 11 se llamaba José, y vivió montes (buenos tiempos) y valles (malos tiempos) en su vida. • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 8). • Haga que los escolares formen un

68

• Cuente la historia bíblica en sus propias palabras, haciendo una pausa en los lugares indicados. • Comente con los escolares las razones por las que identificaron cada emoción en cada pausa.

Manual para el Líder de Escolares

círculo. • Invite a los niños a arrodillarse en los momentos de la historia que correspondan a “valles” y a ponerse de puntas de pie en los “montes” de la vida de José. • Cuente la historia bíblica. 3 Repaso • En la pizarra, dibuje un monte, un valle, un monte, un valle, y así sucesivamente. • Desafíe a los escolares a escribir en los montes y en los valles diferentes hechos de la vida de José: fue arrojado en un pozo, vendido como esclavo, puesto a cargo de la casa de Potifar, fue a la cárcel, interpretó el sueño de Faraón, se convirtió en gobernante de Egipto. • Formule las preguntas de repaso de la página 80. 4V  ersículo para memorizar • Forme dos grupos.

4V  ersículo para memorizar • Ayude a los escolares a ubicar y leer Romanos 8.28 en sus Biblias. • Explíqueles que José confió en el plan de Dios, aunque probablemente pensaba que las cosas no podían ir peor. • Muestre el cartel del versículo para memorizar (Ítem 23). • Invite a un niño a lanzar el dado. Después, deberá encontrar una palabra del versículo que tenga la misma cantidad de letras que el número que salió en el dado. • Si alguien lanza un 1 o un 6, deberá cubrir dos palabras cualesquiera del versículo. • Repitan el procedimiento hasta que todos los niños hayan aprendido bien el versículo.

5 Aplicación • Haga sonar una canción evangelística. • Anime a los niños a tocar “guitarras de aire” o “pianos de aire” mientras cantan la canción. Temas de conversación ✓✓ Dios tiene un plan para tu vida, así como tenía un plan para la vida de José. ✓✓ La parte más importante del plan de Dios para tu vida es que tú llegues a ser cristiano. • Ore y pida a Dios que ayude a los niños a confiar en su plan para las vidas de ellos.

Consejo útil

Grados 1-3 Paso 5: Comente a los escolares que está a su disposición si desean hablar en privado sobre los primeros pasos para llegar a ser cristianos.

6 Personalizar • Explique las opciones de hoy. • Invite a los niños a elegir la actividad que los ayude a confiar en Dios.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.

• Distribuya tarjetas de cartulina y marcadores. • Muestre el cartel del versículo (Ítem 23). • Indique a cada grupo que arme cinco tarjetas de pistas. Cada pista debe tener una palabra clave del versículo. • Pida a los grupos que pongan sus tarjetas en orden. • Anime a cada escolar a recitar el versículo mientras un compañero le va mostrando las tarjetas de pistas en caso de que no recuerde alguna palabra. • Repítanlo mientras les quede tiempo. 5 Aplicación • Haga sonar una canción evangelística. • Anime a los escolares a responder con un “Sí” cuando la canción hable de aceptar a Jesús o si les hace una pregunta. • Explique que esta actividad consiste

en escribir sus iniciales junto a la mayor cantidad posible de números y versículos de los carteles. • Haga sonar la música nuevamente mientras los niños caminan por todo el salón. Pause la música. • Grite dos de los tres números, por ejemplo, “¡1 ó 3!” o “¡2 ó 3!”. • Los escolares deberán ir a uno de los dos carteles mencionados, buscar uno de los versículos o explicar qué significa el número, y luego escribir sus iniciales junto al versículo o el número, según lo que hayan encontrado. • Repita la actividad, mezclando los números que menciona cada vez, hasta que los niños hayan encontrado varios versículos y explicado varias veces los números.

Preparación

Grados 4-6 Paso 5: Haga tres carteles. En el primero, escriba: 1, Romanos 3.23 y Romanos 6.23. En el segundo, escriba: 2, Juan 14.6 y Efesios 2.8-9. En el tercero, escriba: 3, Romanos 10.9-10 y Romanos 10.13. Pegue cada cartel en una pared diferente del salón.

6 Personalizar • Explique las opciones de hoy. • Invite a los niños a elegir la actividad que los ayude a confiar en Dios. Semana del 23 de octubre de 2011

69

Grados 1-3 Opción 1: Laberinto • Haga que los niños completen “Entra en el juego” en las páginas para escolares. • Invítelos a formar en el suelo un sencillo laberinto que cubra gran parte de la superficie. • Ayude a los niños a crear el laberinto con lana y cinta. • Coloque las “Tarjetas para el juego” (Ítem 31) a igual distancia una de la otra dentro del laberinto. • Invite a un voluntario a comenzar a recorrer el laberinto hasta encontrar la primera tarjeta. El niño debe tomar la tarjeta y leerla. La tarjeta tiene instrucciones sobre cómo el

4 Preparación

Grados 4-6 Opción 1: Escriba cada situación en una tarjeta: un miembro de una familia está enfermo; uno de los hermanos es el preferido en una familia; la familia se muda a otra ciudad; algunos familiares están peleando; una familia tiene muy poco dinero; un primo viene a vivir con la familia.

70

siguiente jugador debe recorrer el laberinto. • Invite a otro niño a remplazar al primero en el laberinto. • Continúe hasta que todos los escolares hayan recorrido el laberinto. • Anime a los escolares a buscar y leer los versículos junto con el que recorre el laberinto. • Desafíe a los niños a aplicar la Biblia a sus vidas confiando en el plan de Dios para ellos aun cuando las situaciones pueden ser difíciles o producirles miedo. Opción 2: Plan de juego • Muestre el Tablero: “Plan de juego” (Ítem 32).

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: Imagen congelada • Haga que los escolares completen “Palabras clave” en sus páginas. • Forme tres equipos iguales. • Muestre o relate en secreto una de las situaciones del margen a un grupo. • El grupo representará en mímica esa situación para los demás. • Grite: “¡Congelados!”. • Desafíe a los otros dos grupos a descubrir de qué situación se trata y por qué los miembros de esa familia pueden confiar en Dios en esa situación en particular. • Muestre otra situación a otro grupo. Indíqueles que se incorporen a la “imagen congelada” y comiencen la

Manual para el Líder de Escolares

nueva situación cuando usted diga: “¡Acción!”. • Continúen hasta que hayan representado y comentado todas las situaciones. Tema de conversación ✓✓ Los planes de Dios pueden parecer difíciles a veces, pero siempre podemos confiar en Él. • Anime a los niños a aplicar la historia bíblica a sus propias vidas confiando en Dios en todas las situaciones.

Opción 2: Planes ocultos Temas de conversación: ✓✓ Dios tiene planes para tu vida. Él quiere que llegues a ser cristiano y vivas tu vida para Él. ✓✓ No te promete una vida fácil, pero sí promete que nunca te

• Explique las instrucciones: 1. Puedes avanzar solo un casillero por vez. 2. Puedes ir a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo o en diagonal. 3. No puedes terminar el juego en la misma columna. 4. No puedes compartir un casillero. 5. Debes tratar de ser el primero en llegar a lo más alto del tablero. • Forme tres equipos. • Formule a cada equipo una pregunta de repaso (página 80). Si responde correctamente, puede mover su moneda un casillero. Si no, debe recitar el versículo para memorizar completo para poder mover su moneda. • De ser necesario, utilice las

preguntas de las clases anteriores y repita algunas preguntas. Temas de conversación ✓✓ Un plan de estudio bíblico te ayudará a seguir el plan de Dios. ✓✓ Orar te ayuda a conocer el plan de Dios. ✓✓ Dios no te promete una vida fácil. ✓✓ Dios sí promete cuidarte. • Anime a los escolares a buscar el plan de Dios para sus vidas en la Biblia esta semana. Una revista devocional puede ser de ayuda. • Ore y pida a Dios que ayude a los niños a confiar en sus planes para las vidas de ellos, aunque se encuentren en situaciones difíciles o que producen miedo.

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

abandonará. ✓✓ Puedes conocer su plan para tu vida leyendo su Palabra, hablando con Él y escuchando a otros cristianos. • Distribuya las páginas para escolares y lápices. • Forme dos grupos. Entréguele a cada grupo cuatro tarjetas. • Guíe a los grupos a escribir una de las citas bíblicas de “Palabras clave” junto a la palabra “Busca” en cada tarjeta. • También escribirán una pista para encontrar la siguiente tarjeta, por ejemplo: Busca entre dos libros. • Mientras un grupo está sentado con los ojos cerrados, haga sonar una canción que hable de confiar en Dios. Haga que el otro grupo esconda las tarjetas siguiendo las

pistas que escribieron. Luego, revierta los papeles de modo que el otro grupo haga lo mismo. • Cada grupo indicará al otro verbalmente cómo encontrar la primera tarjeta. • Anime a cada grupo a hallar las cuatro tarjetas que el otro grupo escondió y escribir las palabras clave de los versículos que encuentran. • Anime a los escolares a completar “Palabras clave” juntos. • Anímelos a aplicar la Biblia a sus vidas confiando en Dios en toda situación. • Despídase de cada niño luego de pedirle que complete la siguiente oración: “Puedo confiar en Dios cuando…”

Preparación

Grados 4-6 Opción 2: En cada tarjeta de cartulina, escriba: Busca y Pista. Trace una línea en blanco después de cada palabra.

Notas de despedida

Grados 1-3 Anime a los niños a comenzar esta semana a establecer un tiempo devocional en el lugar, el momento y la ayuda que eligieron en sus manuales. Grados 1-3 Anime a los escolares a confiar en los planes de Dios para sus vidas, aunque enfrenten situaciones difíciles.

Semana del 23 de octubre de 2011

71

Semana del 30 de octubre de 2011 Pasaje bíblico Génesis 42–46; 50.15-21 Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Estoy aprendiendo a responder de maneras positivas a lo que me sucede.

Verdad bíblica Dios desea que las personas se amen y se perdonen unas a otras.

Aplicación práctica Puedo amar y perdonar a quienes me han hecho daño.

Versículo para memorizar Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial. Mateo 6.14

José y sus hermanos Estudio bíblico personal • La familia de José había sido destrozada por el favoritismo, la jactancia y los celos. Pero el plan y el propósito de Dios volvieron a unir a la familia. • José estaba a cargo de toda la tierra de Egipto, segundo en el mando después de Faraón. Había trabajado duramente durante los siete años de abundancia para almacenar alimentos para los años de hambre que vendrían. Bajo el sabio liderazgo de José, Egipto estaba bien preparado cuando llegó la hambruna. • Jacob envió a diez de sus hijos a Egipto a comprar granos. Como temía por la seguridad de Benjamín, hizo que éste se quedara con él. Los hermanos se presentaron ante José, como indicaba el protocolo, pidiendo comprar comida. José reconoció inmediatamente a sus hermanos, pero ellos no lo reconocieron a él. Sin duda, había cambiado en esos 20 años; sus ropas egipcias y su forma de hablar también ayudaban a encubrirlo. Los hermanos se inclinaron ante él. ¿Recuerda los sueños que tuvo José cuando era joven? (Génesis 37.510). Se habían cumplido. • José mantuvo el secreto de su identidad y les preguntó a sus hermanos por qué habían ido a Egipto. Tenía que saber si habían cambiado, si se habían arrepentido de haber pecado contra él. Lea Génesis 42.12-22. ¿Qué dijo e hizo José para probar a sus hermanos? ¿Qué dijeron los hermanos sobre el motivo porque lo trataron así?

72

Manual para el Líder de Escolares

José los envió a su tierra a buscar a Benjamín, y mantuvo preso a Simeón. Como era de esperarse, Jacob se negó a permitirles regresar con Benjamín. Pero cuando se quedaron sin alimento, no le quedó más remedio. Benjamín viajó a Egipto con sus hermanos mayores. • José hizo preparar una comida para ellos e hizo esconder una copa de plata en el costal de cereal de Benjamín. Cuando ellos se dispusieron a regresar a su tierra, José envió siervos tras ellos, que encontraron la copa e hicieron regresar a los hermanos. Los once cayeron ante José con verdadera contrición. Judá, aun, se ofreció para quedarse en Egipto en lugar de Benjamín. • Entonces, José les reveló su identidad a sus hermanos. Los envió a su tierra para traer a todos a Egipto. Prometió cuidarlos y protegerlos. Pidió permiso para que su padre y sus hermanos se establecieran en la tierra de Gosén. Cuando la familia llegó a Egipto, José llevó a su padre a conocer a Faraón. Jacob dio testimonio de la bondad de Dios durante toda su vida y bendijo a Faraón. • El propósito de Dios se reveló: José había sido enviado con anticipación para salvar sus vidas. La reconciliación no fue consecuencia de la confesión de los hermanos, ni de sus sacrificios ni de sus regalos. Fueron la gracia y el perdón de José, un perdón que había sido comprado con su propio sufrimiento por ellos, lo que volvió a unir a la familia. La gracia de José es un reflejo de la gracia y el perdón de Dios en Jesucristo.

José y sus hermanos

  Jacob y su familia tenían poca comida, pero Jacob se enteró de que en Egipto había mucho alimento, así que envió a diez de sus hijos a comprar. Los hijos de Jacob eran los hermanos de José. Ellos no sabían que José estaba a cargo de los alimentos en Egipto. En Egipto, José reconoció a sus hermanos, pero ellos no lo reconocieron a él. Hacía más de siete años que no lo veían. Ellos le pidieron comprar comida. ¡Y José los acusó de ser espías! Los hermanos le dijeron que eran inocentes y que solo querían comprar comida.   José insistió en que se fueran y no regresaran sin traer a su hermano menor. Les dio algo de granos, pero retuvo a uno de ellos, Simeón, en la cárcel, mientras los demás iban a buscar al menor.   Al mismo tiempo, en secreto, José ordenó a sus siervos que escondieran el dinero que cada hermano había traído en sus bolsas. Cuando los hombres las vaciaron, descubrieron el dinero que había sido puesto allí, y tuvieron mucho miedo.   Jacob no quería separarse de su hijo menor, Benjamín. Pero los hermanos lo convencieron de que no podrían conseguir nada de comida ni liberar a Simeón si no llevaban a Benjamín con ellos. Finalmente, los hermanos partieron nuevamente hacia Egipto con Benjamín y más dinero para comprar comida.   En Egipto, José los recibió con un banquete. Pero aún faltaba una prueba más para sus hermanos. José dio instrucciones a su siervo para que llenara las bolsas de los hermanos de comida y pusiera su dinero encima. También

debía colocar la copa de José en la bolsa del hermano menor.   Los hermanos partieron de regreso a su casa al día siguiente. Entonces, José envió a su siervo tras ellos. “¿Por qué se llevan la copa especial de mi amo?”, les preguntó el siervo. “No nos llevamos nada”, dijeron los hermanos. “Busca en nuestras bolsas y verás”.   Pero el siervo encontró la copa de plata en la bolsa de Benjamín. Los hermanos se inquietaron mucho, pero regresaron a ver a José. Cuando José amenazó con encarcelar a Benjamín, Judá se ofreció a tomar el lugar de su hermano. Entonces, José supo que sus hermanos habían cambiado. Ya no estaban celosos. Se preocupaban por su hermano y por su padre.   José ya no pudo esperar más. “¡Yo soy José! ¿Vive aún mi padre? No se preocupen por haberme vendido. Dios me envió aquí para que cuidara de ustedes. Traigan a mi padre y al resto de la familia. ¡Todos pueden vivir en Egipto!”.   Los hermanos trajeron a Jacob, sus esposas y sus hijos a Egipto.   Años después, Jacob murió. Los hermanos temían que José los castigara por lo que habían hecho hacía tanto tiempo. “Por favor, perdónanos por lo que hicimos. Nuestro padre quería que nos perdonaras”.   José les dijo: “No tengan miedo. Dios planeó esto para bien, para que yo pudiera ayudarlos. Yo me ocuparé de ustedes y de sus familias”. Génesis 42–46; 50.15-21

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Tarjetas de cartulina (3” x 5”/8 x 13 cm), cronómetro, aro de hula-hula Presentar: Ítems 9, 22, 23; un botón u otro objeto pequeño para usar como ficha. Personalizar (Opción 1): Monedas, adhesivo en barra, papel de colores, autoadhesivos (opcional), sellos y tinta (opcional), figuras de niños recortadas de revistas (opcional). Personalizar (Opción 2): Monedas, vasos de yogur limpios, cordones de zapatos (de aproximadamente 16”/40 cm de largo), arcilla para modelar.

Grados 4-6

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares CD de Música para Niños en adoración Lápices Cartulina Hojas de papel Tijeras Marcadores Cinta adhesiva Cinta adhesiva “masking”

Anticipar e Iniciar: Aro de hulahula, una pelota de goma. Presentar: Ítems 9, 22, 23; pizarra y marcador o tiza. Personalizar (Opción 1): Papel de colores, sobres. Personalizar (Opción 2): 16 vasos desechables de plástico, 6 pelotas de goma.

Semana del 30 de octubre de 2011

73

Preparación

Grados 1-3 Anticipar: Escriba los números del 1 al 5 en tarjetas.

1

Grados 1-3 • Ayude a los escolares a encontrar la primera página de cada libro de la Ley en cinco Biblias diferentes. • Haga que los niños coloquen las Biblias abiertas sobre la mesa, sin ningún orden en particular. • Invite a un escolar a tomar las tarjetas numeradas, correr hasta la mesa y ubicar las tarjetas según el orden de los libros, delante de las Biblias. • Pida a un escolar que tome el tiempo con un cronómetro. • Haga que los escolares vuelvan a mezclar las Biblias.

Anticipar

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 • Pida a los escolares que lean el índice de libros en las primeras páginas de sus Biblias. • Repase los libros de la Ley y los libros de Historia con los escolares. • Invite a un escolar a caminar de un lado del salón a otro sosteniendo el aro de hula-hula delante de sí. • Otros dos niños irán a ambos lados del aro, arrojándose la pelota uno a otro a través del aro mientras se turnan para recitar los libros de la Ley y de Historia en orden. Deben ir de costado, mirando al aro. • Desafíe a los escolares a repetir la actividad varias veces, cada vez más rápido.

74

Manual para el Líder de Escolares

• Repitan la actividad con un nuevo participante y cronometrista. Temas de conversación: ✓✓ Génesis es el primer libro de la Biblia. ✓✓ El libro de Génesis fue escrito por Moisés. ✓✓ El libro de Génesis contiene las historias de algunos de los más importantes hombres de Dios.

• Pida a los niños que busquen Génesis 42–46 y 50.15-21 en sus Biblias para prepararse para la historia bíblica de hoy.

Grados 1-3 • Un niño será “Amar” y otro niño será “Perdonar”. • Explique que, durante el juego, que es similar a una “mancha congelada”, el aro será la base, y los niños deberán “caminar” de rodillas. • Si la “mancha” toca a un niño, éste quedará congelado hasta que “Amar” o “Perdonar” lo liberen. Los niños deben decir “Amar” o “Perdonar” al tocar al compañero para liberarlo. • Elija a un niño que sea la “mancha”. Comience el juego. • No permita que los niños se queden mucho tiempo en la base (el aro).

2

Iniciar

• Jueguen varias veces, cada vez, con diferentes niños para “Amar” y “Perdonar”. Temas de conversación: ✓✓ ¿Por qué crees que los niños decían “Amar” o “Perdonar” cuando te tocaban para liberarte? ✓✓ Dios quiere que nos amemos y nos perdonemos unos a otros.

Preparación

Grados 1-3 Iniciar: Coloque el aro en el suelo.

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

Grados 4-6 • Haga sonar una música de fondo. • Explique a los niños que deben chocar los nudillos con otros compañeros del grupo que respondan a ciertas características. • Mencione las diferentes características mientras suena la música, y haga una pausa después de cada una para que los niños choquen los nudillos. • Características: alguien que viajó en tren; alguien que fue a una reunión familiar; alguien que recolectó alimentos o ropa para los necesitados; alguien que caminó por una viga; alguien que vio un águila en la montaña; alguien que comió un insecto; alguien a quien puedo

perdonar; alguien con quien puedo ser bueno. • Los niños tendrán que hablar entre sí para descubrir si corresponden a las categorías que se van mencionando antes de chocar los nudillos. • Después de mencionar la mitad de las características, cambie la indicación de chocar los nudillos por chocar los codos. Temas de conversación: ✓✓ Pida a los niños que repitan las últimas dos características. ✓✓ Dios quiere que perdonemos y amemos a todos los que nos han hecho mal.

Semana del 30 de octubre de 2011

75

Grados 1-3

Preparación

Grados 1-3 Paso 2: Escriba las palabras amar y perdonar en tarjetas de cartulina, una palabra en cada tarjeta. Paso 3: Arme una rayuela en el suelo con la cinta (un cuadrado, dos cuadrados, un cuadrado, dos cuadrados y un cuadrado).

3

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 22). Tema de conversación: ✓✓ La historia bíblica de hoy es la segunda parte de la historia de la vida de José. 2 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 9) para identificar a las personas: Jacob, José, los hermanos de José. • Coloque las tarjetas con las palabras “amar” y “perdonar” boca arriba junto al cuadro. • Pida a los escolares que coloquen las tarjetas sobre el rostro de una persona en el cuadro cada vez que en la historia bíblica se mencione

3

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Señale el cartel del tema (Ítem 22). • Repase brevemente los líderes de Dios pidiendo a los niños que cada uno mencione su líder favorito y algo que ese líder hizo. Tema de conversación: ✓✓ La historia bíblica de hoy trata sobre la última parte de la historia de la vida de José. 2 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 9). • Ayude a los escolares a ubicar Génesis 42–46; 50.15-21 en sus Biblias. • Cuente la historia bíblica en sus propias palabras y haga una pausa después de cada párrafo.

76

Manual para el Líder de Escolares

que esa persona amó o perdonó a alguien. • Cuente la historia bíblica. Haga pausas para permitir que los niños ubiquen las tarjetas sobre el cuadro cuando sea necesario. 3 Repaso • Invite a los escolares a formar una fila delante de la rayuela. • Formule una pregunta de repaso (página 80) al primer niño de la fila. Corrija la respuesta, de ser necesario. • El niño deberá apartarse un poco de la rayuela y arrojar la ficha por encima del hombro. • Después, el niño pegará una X con cinta en el cuadrado en que haya caído la ficha. Cuando salte la rayuela, no podrá pisar ese espacio. • Invite al niño a saltar la rayuela.

• Desafíe a los escolares a utilizar los títulos de secciones en sus Biblias para ubicar en qué punto de la historia bíblica se encuentran cada vez que usted hace una pausa. 3 Repaso • Elija a tres escolares para formar un panel. Asígneles los roles de Jacob, José y uno de los hermanos. • Invite a los miembros del panel a sentarse en una hilera de sillas colocadas frente a sus compañeros en el salón. • Anime a los demás a “entrevistar” a los miembros del panel haciéndoles preguntas que cada uno de esos personajes podría contestar. • Controle las respuestas que dan los panelistas. Indíqueles que usen sus Biblias para obtener las respuestas, de ser necesario. • Utilice las preguntas de repaso de la

• Vaya formulando preguntas a todos los niños de la fila, por orden, y desafiándolos a saltar la rayuela sin caerse ni tocar las líneas. 4V  ersículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo (Ítem 23). • Ayude a los escolares a ubicar el versículo en sus propias Biblias. • Temas de conversación: • Según la versión de la Biblia que tengamos, las palabras pueden ser diferentes. • Pero sea cual sea la palabra que se use, el mensaje es que Dios quiere que amemos y perdonemos a los que nos hicieron mal, así como Jesús nos perdonó a nosotros. • Canten una canción que hable de amar y perdonar.

5 Aplicación Temas de conversación ✓✓ Cuando alguien te hace mal, tienes la opción de devolverle el mal o perdonarlo. ✓✓ Dios te ayudará a amar y perdonar a los que te hacen mal. • Guíe a los niños a orar en silencio siguiendo estas sugerencias: “Piensa en alguien que te hizo mal. Ora para que Dios te ayude a perdonarlo. Piensa en alguna manera de tratarlo con bondad. Pídele a Dios que te ayude a amar a esa persona”. 6 Personalizar • Repase las opciones de hoy. • Anime a cada escolar a elegir una actividad que lo ayude a amar y perdonar a los demás.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.

página 80 para la entrevista cuando a los niños ya no se les ocurran nuevas preguntas. 4V  ersículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo (Ítem 23) y léanlo todos juntos. • Trace líneas para dividir el versículo en cuatro partes. • Forme cuatro grupos. Dele a cada grupo un papel y marcadores. • Asigne a cada grupo una parte del versículo para escribir. • Pida a los grupos que peguen los carteles en las paredes del salón. • Haga que los escolares entrelacen los codos. • Desafíe a los niños a moverse en grupo, unidos por los codos, de un cartel a otro, leyendo cada uno por orden para formar el versículo.

5 Aplicación Tema de conversación: ✓✓ Hay muchas cosas malas que otras personas pueden hacerte. ¿Cuáles son las más comunes? • Escriba las ideas en la pizarra. • Inste a cada escolar a elegir una de las situaciones de la lista y pensar cómo puede poner en práctica el versículo para memorizar en esa situación. • Haga sonar una música de fondo mientras los niños piensan. • Permítales comentar a todo el grupo las ideas que se les han ocurrido. • Guíe a los escolares a orar en silencio pidiendo a Dios que los ayude a amar y perdonar a quienes les han hecho mal.

Consejo útil

Paso 5: Sugiera las siguientes ideas: tu amigo cuenta algo vergonzoso acerca de ti a otros amigos; tu hermana les dice una mentira acerca de ti a tus padres para meterte en problemas; un niño que ni siquiera conoces te amenaza.

6 Personalizar. • Anime a cada escolar a elegir una actividad que lo ayude a amar y perdonar a los demás. Semana del 30 de octubre de 2011

77

Consejo útil

Grados 1-3 Opción 1: Para que todos los escolares terminen la “Carrera hasta la cima” al mismo tiempo, lance la moneda por ellos.

Grados 1-3 Opción 1: Collage grupal • Distribuya las páginas para escolares y las monedas. Guíelos a formar parejas para jugar a “Carrera hasta la cima”. Ayúdelos a completar la actividad. Temas de conversación ✓✓ ¿Cómo puedes demostrar que amas a alguien que te ha hecho mal? ✓✓ Puedes hablarle bien, tratarlo bondadosamente, jugar con él y olvidar lo que te hizo. • Entréguele a cada uno un papel y varios marcadores, sellos, figuras de revistas y autoadhesivos.

4 Consejo útil

Grados 4-6 Opción 1: Si los niños no se sienten cómodos dándole la carta a la persona, pídales que vuelvan a leerla dentro de una semana y evalúen si han perdonado a esa persona y la han tratado con bondad.

78

• Anime a los escolares a utilizar los materiales para dibujar o recortar figuras de ellos mismos actuando con amor hacia otra persona. • Haga que combinen estos dibujos y figuras de manera de armar un collage grupal. Exhiba el collage en el salón. • Inste a los niños a aplicar la historia bíblica a sus vidas amando y perdonando a los demás como lo hizo José.

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: Carta de perdón • Entréguele a cada escolar su página de hoy y un lápiz. • Anime a los niños a dibujar las escenas de “Un día en la vida de David y Daniela”. • Invítelos a mostrar sus dibujos a un compañero. • Inste a los niños a escribir una carta de perdón a alguna persona que les haya hecho mal. • Pueden expresar su resolución completando las siguientes frases: “Pienso tratar con amor a esa persona de la siguiente forma: …” o “Pienso demostrar que la perdono de la siguiente forma: …”

Manual para el Líder de Escolares

• Desafíe a los escolares a mantener un tono positivo en las cartas, incluyendo ejemplos de la vida de José y versículos que hablen del amor y el perdón. • Haga que coloquen sus cartas en sobres y luego las entreguen a las personas correspondientes. • Sugiérales que apliquen la historia bíblica a sus vidas orando todos los días para que Dios les dé oportunidades de amar y perdonar a quienes les han hecho mal. Opción 2: El juego de la zona • Entréguele a cada escolar su página de hoy y un lápiz. • Anime a los niños a dibujar las escenas de “Un día en la vida de David y Daniela”.

Opción 2: Balero • Distribuya las páginas para escolares y las monedas. Guíelos a formar parejas para jugar a “Carrera hasta la cima”. Ayúdelos a completar la actividad. Temas de conversación ✓✓ ¿Cómo puedes demostrar que amas a alguien que te ha hecho mal? ✓✓ Puedes hablarle bien, tratarlo bondadosamente, jugar con él y olvidar lo que te hizo. • Ayude a los niños a armar un “balero”. Entregue a cada uno un vaso de yogur, un cordón y un trozo de arcilla. El niño pasará el cordón por el orificio en el fondo del vaso y hará un nudo para asegurarlo. Después, hará una bolita de arcilla

y la pegará al extremo suelto del cordón. • Muéstreles cómo balancear la bolita de arcilla para intentar que entre en el vaso de yogur. • Los niños tendrán su oportunidad con el balero cada vez que puedan mencionar una forma de amar o perdonar a otra persona. También pueden mencionar situaciones en que pueden amar o perdonar. • Si tienen tiempo suficiente, desafíelos a repetir el versículo para memorizar mientras juegan al balero. • Inste a los niños a aplicar la historia bíblica a sus propias vidas amando y perdonando a los demás cuando les hacen mal.

Grados 1-3 Opción 2: Utilice las tijeras para hacer un orificio en el fondo de cada vaso de yogur y corte los cordones de zapatos del largo deseado.

Preparación

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

• Invítelos a mostrar sus dibujos a un compañero. • Forme dos equipos. • Entréguele a cada grupo 8 vasos y 3 pelotas. • Invite a cada grupo a colocar sus vasos a lo largo de una pared. • Muestre la “zona” marcada. • Explique las reglas del juego: 1) Los niños deben cuidar sus propios vasos y, al mismo tiempo, lanzar las pelotas para tratar de voltear los vasos del otro equipo. 2) Cuando un vaso cae, un miembro del equipo debe introducirse en “la zona” donde dirá una forma de tratar con amor o perdonar a otra persona. 3) Entonces, un miembro de su equipo le hará rodar una pelota para que pueda volver al juego. • Anime a los escolares a jugar

Consejo útil

durante un tiempo determinado. Temas de conversación: ✓✓ Cuando alguien te hace algo malo, puedes elegir si perdonar a esa persona o buscar venganza. Dios quiere que perdones. ✓✓ Dios puede usar situaciones malas para producir algo bueno en la vida de una persona. • Anime a los escolares a aplicar la Biblia a sus vidas decidiéndose a tratar con amor y perdonar a quienes les hacen mal.

Grados 4-6 Opción 2: Marque con cinta un área en el suelo donde algunos niños puedan ubicarse aparte del grupo.

Consejo útil

Grados 4-6 Opción 2: El juego de la zona no es un “juego del quemado”. Se debe hacer rodar la pelota, no lanzarla. Cuando elija las pelotas que van a utilizar, asegúrese de que sean suficientemente pesadas como para poder voltear los vasos de plástico.

Semana del 30 de octubre de 2011

79

Preguntas de repaso Semana del 2 de octubre

1. ¿Qué le dijo Dios a Abram que hiciera? (Mudarse de su hogar, Génesis 12.1.) 2. ¿Qué le prometió Dios a Abram? (Hacer de él una nación grande, bendecirlo, y engrandecer su nombre, Génesis 12.2.) 3. ¿Qué construyó Abram en Siquem? (Un altar, Génesis 12.6-7.) 4. ¿Qué hizo Abram en el altar de la montaña? (Adoró a Dios, Génesis 12.8.) 5. ¿Qué puedes hacer tú para obedecer a Dios como lo hizo Abram? (Las respuestas pueden variar.) 6. ¿Cómo puedes tú confiar en el entendimiento de Dios en lugar del tuyo durante un momento difícil? (Las respuestas pueden variar.)

Semana del 9 de octubre

1. ¿Por qué se mudó Isaac a Gerar? (Por la hambruna, Génesis 26.1.) 2. ¿Por qué dijo Dios que cumpliría la promesa que le había hecho a Abram? (Porque Abram obedeció a Dios, Génesis 26.5.) 3. ¿Qué hicieron los filisteos a los pozos de Abram? (Los llenaron de tierra, Génesis 26.15.) 4. ¿Qué hacía Isaac cada vez que alguien discutía por uno de sus pozos? (Cavaba un pozo nuevo, Génesis 26.17-22.) 5. ¿Qué puedes hacer tú para vivir en paz como Isaac? (Las respuestas pueden variar.)

80

6. ¿ Con quién dice Romanos 12.18 que tienes que vivir en paz? (Con todos.)

Semana del 16 de octubre

1. ¿Por qué intercambió Esaú su primogenitura? (Una comida, Génesis 25.34.) 2. ¿Qué le dijo Rebeca a Jacob que hiciera luego que Isaac le dio la bendición? (Huir a Harán, Génesis 27.43.) 3. ¿Cómo hizo las paces Jacob con Esaú? (Jacob volvió a casa con regalos y se inclinó ante su hermano, Génesis 33.1-11.) 4. ¿Cómo hizo las paces Esaú con Jacob? (Lo perdonó y le dio la bienvenida a la casa, Génesis 33.4.) 5. ¿Cómo puedes tú seguir su ejemplo de perdón y bondad con los miembros de tu familia? (Las respuestas pueden variar.) 6. ¿Por qué deberías tú perdonar y ser bondadoso con los demás? (Dios perdona por amor a Cristo, Efesios 4.32.)

Semana del 23 de octubre

1. ¿Cómo llegó José a Egipto? (Sus hermanos lo vendieron como esclavo a hombres que iban para allá, Génesis 37.2628.) 2. ¿Quién ayudó a José en Egipto a interpretar el significado de los sueños? (Dios; Génesis 39.2,21; 40.8; 41.16.) 3. ¿Cómo ayudó primero José a Faraón? (Le contó el significado de los sueños, Génesis 41.25-32.)

Manual para el Líder de Escolares

4. ¿Cuál fue el plan de José para cuando no hubiera comida? (Él guardó comida durante los años de abundancia y vendió la comida durante los años de escasez; Génesis 41.48-49,5557.) 5. ¿Qué es algo que Dios ha planeado que tú hagas? 6. ¿Qué palabras faltan en este versículo?: Y sabemos que a los que aman a ___, todas las_____ les ayudan a ____ . Romanos 8.28 (Dios, cosas, bien.)

Semana del 30 de octubre

1. ¿Por qué los hermanos de José fueron a Egipto? (A comprar comida, Génesis 42.1-3.) 2. ¿Qué hicieron los hermanos de José cuando lo vieron por vez primera? (No hicieron nada porque no lo reconocieron, Génesis 42.8.) 3. ¿Qué encontraron sus hermanos en las bolsas de comida? (El dinero que habían pagado por la comida, Génesis 42.27.) 4. ¿Qué encontró el sirviente en la bolsa de comida de Benjamín? (La copa de plata de José; Génesis 44.2,12.) 5. ¿Qué le pidieron los hermanos a José que hiciera cuando murió su papá? (Que los perdonara, Génesis 50.15-17.) 6. ¿Qué quiere decir perdonar a alguien? 7. Completa el versículo: Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas... Mateo 6.14 (os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial.)

Área: Yo/ Dios

El Éxodo Versí cul o para memori z ar

Apl i caci ón prácti c a

Dios llama a Moisés Éxodo 3

Colosenses 3.23

Puedo usar mis talentos y capacidades para agradar y honrar a Dios.

13 de noviembre

Los israelitas salen de Egipto Éxodo 5–12

Génesis 28.15

Puedo confiar en el cuidado de Dios sobre mí.

20 de noviembre

Los israelitas cruzan el Mar Rojo Éxodo 13.17–15.21

Salmo 86.10

Puedo confiar en el poder de Dios en mi vida.

27 de noviembre

Dios da los Diez Mandamientos Éxodo 20; Deuteronomio 5.1-21

Éxodo 24.7

Puedo obedecer las reglas de Dios.

Tít u lo d e l e s t u di o y p a s a je b íb lico

6 de noviembre

Ayu da s

p a r a

• Si usted es el único líder, invite a voluntarios para que lo ayuden específicamente con las manualidades o los juegos que requieran ayuda. • No determine siempre usted la formación de los grupos. Permita que los niños elijan algunas veces en qué grupo participarán.

Noviembre de 2011

l í d e r e s

• Utilice el Música para Niños en adoración (005272149) cuando se sugiera usar una canción en una actividad. Búsquelo en la librería bautista LifeWay Christian Store o pídalo de www.lifeway. com.

81

Semana del 6 de noviembre de 2011 Pasaje bíblico Éxodo 3

Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Puedo desarrollar y usar mis capacidades y talentos de manera que honren y agraden a Dios.

Verdad bíblica Dios equipa a quienes llama.

Aplicación práctica Puedo usar mis talentos y capacidades para agradar y honrar a Dios.

Versículo para memorizar Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. Colosenses 3.23

82

Dios llama a Moisés Estudio bíblico personal • Después que murió José, los israelitas se multiplicaron y llenaron la tierra. Después de la muerte de Faraón, los israelitas pronto pasaron a convertirse en esclavos de los egipcios. Pero cuanto más los egipcios los oprimían, más ellos se multiplicaban. • Faraón armó un plan para someter a los israelitas: le dijo a su gente que mataran a todos los bebés varones que nacieran de mujeres israelitas. Lea Éxodo 1.15-21. ¿Cuál fue la respuesta de las parteras al plan de Faraón? ¿Cómo respondió Dios a las parteras? Si usted hubiera estado esperando un bebé en ese tiempo, ¿cómo se habría sentido? ¿Qué hubiera hecho para proteger a su bebé? • Según Éxodo 6.20, la mujer se llamaba Jocabed, y era la madre de María, Aarón y Moisés. Jocabed estaba decidida a salvar a su hijo del plan de Faraón. Lea Éxodo 2.1-10. ¿Cómo planeaba salvar a su hijo Jocabed? ¿Cómo obró Dios en esa situación? • La serie de acontecimientos que se produjeron (el descubrimiento del bebé por parte de la hija de Faraón, la rápida intervención de María, la conveniencia de la nodriza hebrea que—casualmente—era la madre real del niño) demuestra que Dios había puesto en marcha su plan. Lea Éxodo 2.11-25. Aunque Moisés se crió en el palacio del rey, se mantuvo en estrecha relación con el pueblo hebreo.

Manual para el Líder de Escolares

• Debido a un hecho desafortunado, Moisés llegó al punto de no estar a salvo en el palacio de Faraón, así que huyó a Madián. De ser posible, busque en un mapa la distancia entre Egipto y Madián. Moisés no recorrió unos pocos kilómetros; recorrió un largo camino desde Egipto. Aunque Moisés huyó de Egipto, Dios sabía dónde estaba todo el tiempo. Dios ahora estaba listo para revelar la siguiente parte de su plan a Moisés. • Mientras Moisés cuidaba las ovejas de su suegro, vivió algo que cambió por completo su vida. Lea Éxodo 3. ¿Cómo reaccionó Moisés ante el plan de Dios? ¿Observó usted que cada pregunta que Moisés planteaba, Dios la contestó con pruebas de quién es Él y lo que puede hacer? Dios le dijo a Moisés que Él era quien lo había creado y quien le había dado dones, y por ello, podía confiar en que Dios cumpliría sus propios propósitos. El plan de Dios era que Moisés no tuviera que hacerse cargo de implementar el plan. Dios prometió que Él mismo iría con Moisés guiándolo a cada paso del camino. • ¿De qué talentos y habilidades lo ha dotado Dios? ¿Es uno de ellos la enseñanza? ¿Está utilizando todos sus dones para agradar y honrar a Dios, o se da algunos permisos y pone excusas como lo hizo Moisés? Confíe en que Dios utilice sus talentos como lo creó para que lo hiciera.

Dios llama a Moisés   Moisés estaba cuidando las ovejas de su suegro cuando vio algo muy extraño. Era un arbusto que se incendiaba, pero sin consumirse. Al acercarse para ver mejor lo que estaba sucediendo, Moisés escuchó que Dios le indicaba que se quitara el calzado, porque estaba pisando tierra santa. Después, Dios comenzó a contarle su plan. “Sé cómo mi pueblo es tratado por los egipcios”, le dijo. “Yo liberaré a mi pueblo de ellos. Le daré a mi pueblo un lugar grande y bueno, lleno de leche y miel”.   Dios le dijo a Moisés que guiara al pueblo en la salida de Egipto y el viaje hacia la nueva tierra. Moisés tenía miedo y no comprendía por qué Dios

lo había elegido a él. Dios le dijo que no tuviera miedo, porque Él lo iba a guiar.   “¿Y al pueblo de Israel, quién le diré que me envía?”, preguntó Moisés. Dios le dijo que les explicara que Quien lo había enviado era YO SOY EL QUE SOY, y que Él iba a librarlos de mano de los egipcios. También le dijo a Moisés que Faraón no dejaría salir al pueblo al principio, pero Dios iba a hacer milagros que finalmente convencerían a Faraón de permitirles salir. El pueblo de Egipto, incluso, iba a darles a los israelitas oro, plata y ropa antes de que se fueran. Éxodo 3

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Biblias, un cuadro didáctico de una lección anterior. Presentar: Ítems 10, 33, 34 y 39; seis sobres pequeños. Personalizar (Opción 1): Bolsas para regalos, golosinas, galletas y bocaditos diversos; materiales para hacer tarjetas. Personalizar (Opción 2): Una hoja larga de papel para hacer un mural.

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares Tarjetas de cartulina Papel Lápices Cinta adhesiva Autoadhesivos Marcadores Bolígrafos Goma de pegar Tijeras

Grados 4-6

Anticipar e Iniciar: Hoja grande de papel, bolsita de semillas, palillos, pequeños bloques de madera. Presentar: Ítems 10, 33 y 34; pelotas de goma. Personalizar (Opción 1): Papel de anotador, cartulina, cajas grandes de cartón, avisos de alimentos recortados de revistas o periódicos. Personalizar (Opción 2): Una hoja grande de papel.

Semana del 6 de noviembre de 2011

83

Preparación

Grados 1-3 Anticipar: Escriba lo siguiente en dos juegos de tarjetas de cartulina: Josué, Rut, Esdras, Ester, Job, Isaías, Daniel. Coloque las tarjetas boca abajo.

1

• Coloque a la vista las tarjetas para el juego de concentración. • Explíqueles a los escolares que van a jugar un juego de “Concentración bíblica” en el que deberán encontrar un par de tarjetas, una con el nombre de un libro bíblico y la otra con el nombre de la persona cuya historia cuenta el libro. (Los nombres de ambas categorías coinciden.) • Mezcle las tarjetas y comience el juego. A medida que los niños llegan, invítelos a sumarse al juego. • Jueguen mientras tengan tiempo. • Para hacerlo más difícil, a medida que van armando los pares de tarjetas de libros y personas, anime a los niños

Anticipar

Preparación

Grados 4-6 Anticipar: Escriba las siguientes frases o palabras, al azar, todas en una misma hoja de papel: el bebé Moisés; Éxodo 2; la batalla de Jericó; Josué 6; Débora y Barac; Jueces 4; David y Goliat; 1 Samuel 17; Daniel en el foso de los leones; Daniel 6. Coloque la hoja en el suelo.

84

Grados 1-3

a encontrar los libros en sus Biblias. Pueden usar el índice como ayuda.

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 • Cada escolar debe tener su Biblia. • Sigan estas instrucciones para jugar: 1. El primer jugador arrojará la bolsita de semillas a la hoja grande de papel y verá dónde cayó. 2. El jugador leerá el nombre de la historia o el libro de la Biblia en voz alta. 3. Después, debe pararse sobre el nombre del libro o el título de la historia que corresponda a lo que leyó primero. • Si el niño no sabe o no está seguro de qué corresponde con qué pasaje, invítelo a buscarlo en su Biblia. Otros compañeros pueden ayudarlo, de ser necesario.

Manual para el Líder de Escolares

Respuestas: El bebé Moisés: Éxodo 2. La batalla de Jericó: Josué 6. Débora y Barac: Jueces 4. David y Goliat: 1 Samuel 17. Daniel en el foso de los leones: Daniel 6.

las mismas preguntas. Temas de conversación: ✓✓ A algunos niños les gustará cantar, a otros armar el rompecabezas o practicar la actividad más “movida”. ✓✓ Cada estación es un ejemplo de algunos talentos y capacidades que Dios le ha dado a cada persona. ✓✓ Hoy nos dedicaremos a aprender a usar los talentos y capacidades que Dios nos dio de maneras que agraden a Dios.

Grados 1-3 • Muestre las “tres estaciones”. Forme tres grupos. • Explíqueles que en cada estación hay una tarjeta con instrucciones. Cada grupo elegirá una estación y realizará la actividad indicada en la tarjeta. • Deles un minuto para hacerlo y luego pregunte: 1. ¿Fue divertida la actividad que eligieron? 2. ¿Fue fácil para ustedes? 3. ¿Elegirían hacerla otra vez? 4. ¿Creen que son buenos para hacerlo? • Después, cada grupo pasará a otra estación, donde realizarán la actividad correspondiente y volverán a contestar

2

Iniciar

Preparación

Grados 1-3 Iniciar: Corte el cuadro didáctico en un rompecabezas sencillo. Escriba lo siguiente en diferentes tarjetas de cartulina y colóquelas en tres áreas distintas: 1. Canta “Cristo me ama”. 2. Haz 15 saltos de rana y trota en el lugar durante 30 segundos. 3. Arma el rompecabezas. (Colóquelas junto al rompecabezas.)

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

Grados 4-6 • Pida a los niños que piensen qué se necesitaría para construir las siguientes paredes: una simplemente para tener privacidad, otra para mantener alejado a un animal grande, otra que protegiera de un ataque militar y otra que protegiera de las inclemencias del tiempo. • Forme dos grupos y explíqueles que cada grupo va a construir una pared. El primer grupo tendrá como material palillos. Dele bloques de madera al segundo grupo. • Ambos equipos tendrán tres minutos para armar sus paredes con los materiales provistos. • Al concluir los tres minutos, detenga las construcciones y verifique sus

progresos. Comenten qué pared fue más fácil de construir. Temas de conversación: ✓✓ Es importante tener los materiales adecuados para hacer un trabajo. ✓✓ Las personas que hacen el trabajo, generalmente, son elegidas o eligen participar de él según sus capacidades y talentos. ✓✓ Hoy, vamos a aprender más sobre capacidades y talentos.

Consejo útil

Grados 4-6 Si tiene escolares con pequeños problemas motrices, use objetos más grandes, de acuerdo con sus capacidades.

Semana del 6 de noviembre de 2011

85

Grados 1-3

Preparación

Grados 1-3 Paso 2: Corte siete tiras de papel. Escriba las siguientes frases o palabras, cada una en una tira: jugar a la pelota; hacer la tarea; doblar la ropa; barrer las hojas; cantar; tocar el piano; hacer la cama. Doble las tiras para usarlas en el paso 2.

3

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 33). • Explique que la historia de hoy comienza muchos años después de la muerte de José. En Egipto, gobernaba otro Faraón que no conocía a José y que les hacía la vida difícil a los israelitas. Pero Dios escuchó sus clamores. 2V  ersículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo de hoy (Ítem 34). Pida a los niños que definan la frase de corazón. • Usando las tiras de papel, jueguen a “Dígalo con mímica” para identificar talentos como cantar,

3

3 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico de hoy (Ítem 10). Temas de conversación: ✓✓ La historia bíblica comienza con Moisés trabajando como pastor de ovejas. ✓✓ Moisés llevó las ovejas al monte de Horeb, que la Biblia llama “el monte de Dios”. • Abra su Biblia en Éxodo 3 y pida a los niños que presten atención mientras usted cuenta la historia bíblica en sus propias palabras.

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 33). Temas de conversación: ✓✓ Durante las próximas semanas, vamos a aprender sobre un viaje increíble desde Egipto, cruzando el desierto, hasta un lugar llamado Tierra Prometida. ✓✓ Para hacer un viaje, necesitamos un guía. Esa persona debe saber lo que hace. ✓✓ En la historia de hoy, conoceremos al líder de este viaje y aprenderemos cómo Dios lo capacitó para hacer su trabajo.

86

leer, dibujar, hacer deportes. Repitan el versículo cada vez que los niños acierten una acción.

Manual para el Líder de Escolares

2 Historia bíblica • Antes de contar la historia bíblica, pida a los escolares que busquen Éxodo 3 en sus Biblias. • Muestre el cuadro didáctico de hoy (Ítem 10) e invítelos a decir quién creen que está en el cuadro y qué hace. Con su Biblia abierta en Éxodo 3, cuente la historia de cómo Dios llamó a Moisés. 3V  ersículo para memorizar • Muestre el versículo para memorizar de hoy (Ítem 34) y anime a los niños a leerlo en voz alta. Repítanlo tres veces. • Indíqueles a los niños que formen grupos (no más de ocho integrantes cada uno). Cada grupo formará un círculo y usted les dará una pelota de goma. Los niños se arrojarán

4 Repaso • Indique a cada escolar que se fije debajo de su silla y saque el sobre pegado allí. • Para repasar la historia: 1. Elija a un escolar. 2. El niño abrirá el sobre. 3. Luego, sacará la tarjeta ilustrada (Ítem 39). 4. A continuación, dirá qué tiene que ver la figura con la historia. 5. Finalmente, elegirá quién sigue. • Una vez que hayan identificado todas las tarjetas ilustradas, desafíe a los niños a colocarlas en el orden correcto. 5 Aplicación • Comente: “Moisés no sabía si podía hacer lo que Dios le pedía que hiciera. Dios le prometió que

lo acompañaría. ¿Qué talentos o capacidades puedes usar tú para agradar y honrar a Dios?” • Distribuya los manuales para escolares y lápices para que los niños completen “¡Usa lo que Dios te dio!” Ayúdelos a identificar algunos talentos y capacidades que tienen. • Guíe a los escolares en oración pidiendo a Dios que los ayude a reconocer sus talentos y usarlos para honrarlo a Él. 6 Personalizar • Presente las opciones de hoy. • Anime a los niños a elegir una opción que los ayude a descubrir y usar sus talentos y capacidades, de maneras agradables a Dios y que lo honren.

Preparación

Grados 1-3 Paso 4: Recorte las “Tarjetas de la historia” (Ítem 39) y coloque cada una dentro de un sobre. Pegue los sobres debajo de las sillas, cerca de la pared de las ilustraciones. (Las tarjetas se encuentran al dorso del Ítem 15.)

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.

la pelota uno a otro, incluyendo a todos los que están en el grupo. • Una vez que todos han tomado la pelota, comiencen de nuevo en el mismo orden que la primera vez, pero ahora diciendo cada niño una palabra del versículo en el orden correcto al atrapar la pelota. 4 Repaso • Los escolares permanecerán en sus grupos. Dele a cada grupo un número igual de preguntas de repaso, que deberán responder entre todos. • Invite a un vocero de cada grupo a leer y responder la o las preguntas que les tocaron. 5 Aplicación • Distribuya las páginas para escolares y lápices a los niños para

que completen “Yo puedo” tratando de descubrir todos los talentos y capacidades que poseen. Escriba sus respuestas en una pizarra o una cartulina. • Anime a los niños a comentar cómo una persona puede usar estos talentos y capacidades para agradar y honrar a Dios. Recuérdeles que todos tenemos talentos y capacidades que podemos usar de manera que honre y agrade a Dios.

Preparación

Grados 4-6 Paso 4: Escriba las preguntas de repaso (página 114) en tarjetas de cartulina, una en cada tarjeta.

6 Personalizar • Repase brevemente las dos opciones. • Permita que cada escolar elija aquella que lo ayude a descubrir y utilizar sus talentos y capacidades, de maneras que agraden y honren a Dios.

Semana del 6 de noviembre de 2011

87

Consejo útil

Grados 1-3 Opción 1: Antes de comenzar la actividad, busque un grupo que pueda recibir las bolsas con golosinas. Puede ser una clase de Escuela Dominical de ancianos, los ujieres que reciben a las visitas, o un equipo de visitación.

Preparación

Grados 4-6 Opción 1: Antes de comenzar la actividad, pregunte a su pastor o líderes de la iglesia a qué comedores o bancos de alimentos ayuda su iglesia, la mejor manera de almacenar los alimentos, y lugares para que las personas dejen su donación de alimentos dentro de la iglesia; y si se puede tener un momento especial de acción de gracias por la comida recolectada durante el culto.

88

Grados 1-3 Opción 1: Algo para todos • Invite a los niños a buscar la actividad “Más” en la página para el escolar. • Muestre el versículo para memorizar de hoy. Ayúdelos a comprender que Colosenses 3.23 dice que todo lo que hacemos, debemos hacerlo con todas nuestras fuerzas y como si lo hiciéramos para Dios. • Los niños armarán bolsitas con regalos para otro grupo. Muéstreles las golosinas y otros regalos. • Cada niño podrá: 1. Decorar la bolsita.

4

2. Organizar los regalos. 3. Hacer una tarjeta. 4. Elegir un versículo bíblico. 5. Orar por las personas que recibirán los regalos.

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: Comidas para compartir • Haga que los niños completen “¡Búscate un trabajo!” en las páginas para escolares. • Explíqueles el sistema de “Comidas para compartir”. Temas de conversación: ✓✓ Qué clase de alimentos recolectarán. ✓✓ Cuáles serán los puntos de recolección de alimentos dentro de la iglesia (atrio, salones, en

Manual para el Líder de Escolares

cajas decoradas y claramente identificadas). ✓✓ Cuánto durará la recolección de alimentos. • Los niños usarán sus talentos y capacidades para ayudar a promover y completar la actividad. Forme dos o tres grupos. Uno diseñará los anuncios. Otro decorará las cajas donde la gente de la iglesia dejará los alimentos. El último diseñará un horario para recoger la comida durante las próximas semanas, hasta que termine la actividad. Distribuya los materiales.

6. Hacer un dibujo para poner dentro de la bolsita. Temas de conversación: ✓✓ Cosas que cada niño hace bien. ✓✓ Cómo pueden usar sus talentos y capacidades para agradar y honrar a Dios. • Los niños pueden aplicar lo aprendido, pensando otras formas de usar sus capacidades para agradar y honrar a Dios.

escribirán cuáles son sus talentos y capacidades. Desenrolle la hoja larga de papel para que los niños trabajen. • Mientras lo hacen, pídales que le expliquen cómo pueden usar esas habilidades para agradar y honrar a Dios. • Los niños pueden aplicar lo aprendido, pensando otras formas de usar sus capacidades para agradar y honrar a Dios.

Opción 2: Mural • Invite a los escolares a completar la actividad “Más” en sus páginas de hoy. • Distribuya los marcadores, de modo que cada niño pueda usar varios. Los escolares armarán un mural de pared en el que dibujarán o

Consejo útil

Grados 4-6 Opción 1: Anime a los niños a diseñar volantes para fotocopiar y repartir.

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

• Una vez que hayan terminado toda la promoción y la organización, permita que los niños coloquen los anuncios y las cajas en los lugares acordados dentro del edificio del templo. Antes de despedirlos, léales Mateo 25.34-40 en voz alta a todos. • Los escolares pueden aplicar lo aprendido, pensando otras maneras de usar sus capacidades para agradar y honrar a Dios. Opción 2: Búsqueda de talentos • Haga que los niños completen “¡Búscate un trabajo!” en las páginas para escolares. • Pregúnteles qué talentos y capacidades necesitaría una persona para cada trabajo. Escriba sus respuestas en una hoja grande de papel. Pregúnteles cómo creen ellos que esas tareas pueden utilizarse

para agradar y honrar a Dios. • Jueguen a la “Búsqueda de talentos”: 1. Elija a un niño para comenzar. 2. El niño pensará en un talento y lo representará. Sólo puede decir: “Yo puedo…” y luego representará el talento sin palabras. 3. El resto del grupo debe determinar cómo el talento representado puede servirle para agradar y honrar a Dios. 4. Cuando haya terminado ese niño, elija a otro para repetir el proceso. • Recuérdeles que ellos tienen talentos que pueden servirles para agradar y honrar a Dios. Anime a los escolares a usar sus talentos y capacidades de maneras que agraden y honren a Dios.

Notas de despedida

Grados 1-6 Mientras los niños salen, pida a cada uno que diga algo que aprendió hoy sobre sus talentos y capacidades. Grados 4-6 Recuérdeles que traigan alimentos para “Comidas para compartir” y que promuevan esta actividad comentándola con otros.

Semana del 6 de noviembre de 2011

89

Semana del 13 de noviembre de 2011 Pasaje bíblico Éxodo 5–12

Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Dios se interesa y se preocupa por todas las personas.

Verdad bíblica Dios cuida de su pueblo.

Aplicación práctica Puedo confiar en el cuidado de Dios sobre mí.

Versículo para memorizar He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres. Génesis 28.15

Los israelitas salen de Egipto Estudio bíblico personal • Moisés y Aarón llegan y, tal como Dios les había dicho, Faraón los reprende por venir y aumenta la carga de trabajo sobre los israelitas. • La Biblia dice que Dios hizo a Moisés como un dios ante Faraón (Éxodo 7.1). Dado que los faraones de Egipto eran considerados dioses por el pueblo egipcio, Faraón debe haber considerado a Moisés, al menos, como alguien digno de ser escuchado. Observe las instrucciones de Dios a Moisés y a Aarón en Éxodo 7.1-5. Ahora, imagine que Dios le diera estas instrucciones a usted. ¿Cuán dispuesto estaría a responder? ¿Observó que Dios les advirtió que Faraón no los escucharía? Aun sabiendo esto, Moisés y Aarón continuaron en el camino que Dios les había marcado. • Lea Éxodo 7 al 11. Escriba las plagas que en este pasaje se mencionan. • ¿Cuánto tiempo le llevó leer estos capítulos? Imagine el tiempo que llevó vivir cada uno de estos hechos en la realidad. De las plagas, ¿cuál cree usted que habrá sido más horrible soportar? ¿Por qué? ¿Se dio cuenta de que los magos de Faraón pudieron copiar las dos primeras plagas? Irónicamente, con ello, lo único que hicieron fue sumar más pestilencia. Para la tercera plaga, aun los magos declararon que era el dedo de Dios el que estaba obrando. Algunos han sugerido que las plagas eran un ataque

90

Manual para el Líder de Escolares

directo a los supuestos dioses de Egipto. Hapi, el dios del Nilo, no pudo proteger las aguas. Hathor, la diosa-vaca, no pudo proteger al ganado. Amon-Ra, el dios sol, no pudo detener las tinieblas. La única constante en toda esta situación fue que Dios sabía exactamente cómo se iba a comportar Faraón, y qué se necesitaría para llamar su atención. • Entonces llegó el momento de la décima plaga, la plaga final. A diferencia de los otros casos, esta vez Dios dio una lista de instrucciones detalladas para que los israelitas siguieran, en preparación para esta plaga. Los israelitas se prepararon como Dios se lo había indicado, y esa noche, el ángel de la muerte atacó a todos los primogénitos varones de Egipto. Los gritos de llanto en medio de la noche despertaron a Faraón, quien descubrió que la muerte había llegado aun a su propia casa. Faraón dio instrucciones: “¡Salgan, y salgan rápido!”. Dios hizo que los egipcios, voluntariamente les entregaran a los israelitas todo lo que ellos les pidieran, aun oro, plata y ropa. El éxodo fue una tarea a la medida de Dios, hecha en los tiempos de Dios y con los líderes elegidos por Dios. • ¿Cuándo fue la última vez que usted enfrentó una tarea que sólo Dios podía realizar? ¿Cómo respondió? ¿Confía usted en Dios aun cuando no sepa cómo saldrán las cosas?

Los israelitas salen de Egipto   Los israelitas habían sido esclavos en Egipto durante muchos años. Dios le indicó a Moisés que fuera a decirle al Faraón de Egipto que les permitiera salir a los israelitas al desierto para adorarlo. Faraón se negó, y además, ordenó a los capataces que hicieran trabajar mucho más a los israelitas.   Muchas veces, Dios le dijo a Faraón que dejara ir a su pueblo. Cada vez, Faraón se negó, y cada vez, Dios envió una plaga sobre el pueblo de Egipto. Dios hizo que el agua de Egipto se convirtiera en sangre. Hizo que ranas, piojos y moscas cubrieran la tierra. Hizo que el ganado de los egipcios muriera, y que se formaran llagas en la piel de las personas egipcias. Hasta hizo que cayera granizo del cielo y que las langostas cubrieran la tierra. Después,

causó una gran oscuridad. Durante tres días, los egipcios no podían verse unos a otros; pero los israelitas tenían luz. Con todo, Faraón no dejó salir a los israelitas.   Finalmente, Dios le dijo a Moisés que iba a enviar la peor de las plagas: los primogénitos de todas las familias egipcias iban a morir. Dios le dio instrucciones a Moisés para que las siguieran los israelitas, de manera que estuvieran a salvo. Las familias israelitas hicieron lo que Dios les había indicado, y Dios las protegió. Pero en los hogares egipcios, los hijos varones primogénitos murieron… entre ellos, el hijo de Faraón. Entonces, Faraón ordenó a los israelitas que salieran y se llevaran todos sus animales. Éxodo 5–12

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Tarjetas de cartulina utilizadas en “Anticipar” de la semana anterior. Presentar: Ítems 11, 33 y 34. Personalizar (Opción 1): Rectángulos de papel grueso de color de 5 x 7” (13 x 18 cm), tiras de imán autoadhesivo. Personalizar (Opción 2): Ítem 35, versículo para memorizar: Génesis 28.15 (uno por escolar), sobres, objetos pequeños para usar como fichas de juego, una moneda.

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares Tarjetas de cartulina Lápices Notitas autoadhesivas Marcadores Autoadhesivos Papel Cinta adhesiva Tijeras Cartoncillo (papel de construcción) Abrochadora

Grados 4-6

Anticipar e Iniciar: Bolígrafos de gel. Presentar: Ítems 11, 33 y 34; pizarra y marcadores. Personalizar (Opción 1): Pajitas no flexibles, alfileres, lápices nuevos con goma, macetas pequeñas de terracota, cartulina, piedritas. Personalizar (Opción 2): Dado, 30 hojas de papel de dibujo de diferentes colores, papeles del Paso 5.

Semana del 13 de noviembre de 2011

91

Preparación

Grados 1-3 Anticipar: Escriba cada uno de estos nombres en una tarjeta de cartulina: Génesis, Adán, Éxodo, Moisés, Jueces, Sansón, 1 Samuel, David, 1 Reyes, Salomón. Coloque las tarjetas de la semana pasada y las de esta en diferentes lugares para jugar a un juego de concentración sobre los libros de la Biblia.

1

• Salude a los niños y muéstreles las tarjetas del juego de concentración de la semana pasada, así como las que preparó para hoy. • Explíqueles: “Jugaremos a un juego de concentración bíblica relacionando cada libro bíblico con la persona sobre quien leemos en ese libro”. • Deles las tarjetas de la semana pasada y permítales que armen los pares. Cuando lo hayan hecho, deles las tarjetas de esta semana. • Después que hayan armado todos los pares, mezcle todas las tarjetas y jueguen nuevamente. • Permita que los niños usen sus Biblias, si necesitan ayuda. Intervenga en lo

Anticipar

Preparación

Grados 4-6 Anticipar: Corte tiras de cartoncillo de diferentes colores (1,5” / 4 cm de ancho) y una tira de 3 x 12” (8 x 30 cm) de cartoncillo color blanco o crema.

Consejo útil

Guarde los materiales de la guirnalda de libros de la Biblia, ya que esta actividad se continuará en futuras lecciones.

92

Grados 1-3

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 • Coloque a la vista de los escolares el cartel de la Biblia que se encuentra en el interior de la contratapa de las páginas para ellos. • Deles las tiras de cartulina, marcadores, bolígrafos de gel y otros materiales para decorar. • Explíqueles que van a hacer guirnaldas con los nombres de los libros y las divisiones del Antiguo Testamento. Asegúrese de que un niño tenga la tira grande de color claro, en la que escribirá el nombre de la división Ley. • Los escolares escribirán los nombres de todos los libros de esta división, cada uno en una tira y luego los decorarán con autoadhesivos,

Manual para el Líder de Escolares

que sea necesario. • Cuando hayan armado todos los pares de libros y nombres, desafíelos a ubicar cada uno de los libros en sus Biblias. Recuérdeles que pueden consultar el índice si necesitan ayuda.

brillantina o pequeños dibujos. • Después, los ubicarán por orden y los fijarán en sentido vertical a la tira blanca.

Grados 1-3 • Haga que los escolares se sienten formando un círculo. Pídales que piensen cosas que podrían empacar para llevar en un viaje. Escriba sus respuestas. (Por ejemplo: ropa, zapatos, libros, golosinas.) Permita respuestas divertidas mientras juegan a “Me voy de viaje”. 1. El primer jugador comienza diciendo: “Me voy de viaje y voy a llevar…” (un elemento de la lista). 2. El segundo repetirá lo dicho por el primero y agregará otro elemento. 3. Así continuarán con cada niño del círculo agregando algo más a lo que “se lleva de viaje”. Los niños podrán ayudarse unos a otros a recordar lo que dijeron los anteriores.

2

Iniciar

• Jueguen hasta que se acabe el tiempo. • Concluya: “Acabamos de jugar a un juego en el que hacíamos de cuenta que salíamos de viaje. Hoy, aprenderemos sobre un viaje real que hizo el pueblo de Israel cuando salió de Egipto”.

Preparación

Grados 4-6 Iniciar: En media hojas de papel, escriba: Llevar, Dejar, comida, camisa, pantalones, maleta, caña de pescar, libro, aspiradora, cortadora de césped, fotografía, agua, botiquín de primeros auxilios, control remoto de TV, lámpara, linterna, alfombrilla, Biblia.

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

Grados 4-6 • Forme tres equipos. Muéstreles a los escolares las palabras colocadas en la pared. • Explíqueles que deben prepararse para hacer un viaje por el desierto. • Las condiciones son: 1. El viaje durará una semana. 2. Hay poco espacio. 3. Cada grupo saldrá con el tanque del vehículo lleno de gasolina, es decir, no necesitarán cargar combustible durante todo el viaje. • Muestre las palabras en la pared y lean los nombres de los objetos. Temas de conversación: ✓✓ Algunos de esos objetos son absolutamente necesarios para el viaje; otros son opcionales. ✓✓ Algunos de esos objetos son absolutamente innecesarios. • Los equipos tendrán tres minutos para

decidir qué objetos llevar y cuáles dejar. • Cuando sea el turno de un equipo, sus integrantes tendrán 10 segundos para colocar las palabras bajo el título correspondiente y luego sentarse. Cada integrante puede mover un cartel. Los integrantes del equipo pueden colocar un objeto bajo el cartel “Llevar” o “Dejar”, o cambiar de lugar uno ya ubicado por otro equipo. Temas de conversación: ✓✓ Por qué eran necesarias ciertas cosas. ✓✓ Por qué algunas cosas podían dejarse en casa.

Pegue los carteles de las palabras “Llevar” y “Dejar” en la pared, a unos 4’ (1,2 m) de distancia entre sí. Entre ellas, coloque las demás palabras.

Semana del 13 de noviembre de 2011

93

Respuestas: Repaso

Grados 1-3 Paso 4 1. Moisés y Faraón: Faraón le dijo a Moisés que no iba a permitir que los israelitas salieran de Egipto. 2. Sandalias y cayado: Moisés le dijo al pueblo que se prepararan para salir en cualquier momento. 3. Plagas: Dios demostró su poder usando las plagas para convencer a Faraón de que dejara ir a su pueblo. 4. Dinteles: Dios protegió a los varones primogénitos de los hogares de los israelitas. 5. Pan sin levadura: Los israelitas salieron tan de prisa que no esperaron que levara su pan. 6. Israelitas saliendo de Egipto: Dios cumplió su promesa y liberó a su pueblo.

3

94

Grados 1-3 1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 33). Temas de conversación: ✓✓ Recuerden la historia de la semana pasada. Dios escuchó el clamor de su pueblo. ✓✓ El énfasis de hoy está puesto en confiar en el cuidado de Dios sobre su pueblo. 2 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico de hoy (Ítem 11). Temas de conversación: ✓✓ ¿Qué sucede en el cuadro? ✓✓ ¿Qué podría haber sucedido antes de esta escena?

3

✓✓ ¿Qué crees que sucederá después? • Abra su Biblia en Éxodo 5 y cuente la historia bíblica en sus propias palabras. 3V  ersículo para memorizar • Ayude a los escolares a buscar Génesis 28.15 en sus Biblias. Pida a un voluntario que lea el versículo. • Muestre el cartel del versículo de hoy (Ítem 34) y léanlo otra vez. 4 Repaso • Distribuya las páginas para los escolares y muestre la historia bíblica con sus ilustraciones para ayudar a que los niños recuerden los hechos.

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 33). Temas de conversación: ✓✓ Recuerden la historia de la semana pasada. Dios escuchó el clamor de su pueblo. ✓✓ El énfasis de hoy está puesto en confiar en el cuidado de Dios por su pueblo. 2 Historia bíblica • Distribuya las páginas para escolares. Muestre la historia a los niños. Temas de conversación: ✓✓ A medida que los israelitas crecían en número, Faraón temió que pronto pudieran dominar a los egipcios.

Manual para el Líder de Escolares

✓✓ Faraón puso capataces sobre los israelitas y los hizo trabajar como esclavos para los egipcios. ✓✓ Dios envió a Moisés para ayudar a liberar a los israelitas de la esclavitud. • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 11). Abra su Biblia en Éxodo 5 y cuente la historia bíblica en sus propias palabras. 3V  ersículo para memorizar • Pida a los niños que busquen Génesis 28.15 en sus Biblias y lo lean para sí. • Muestre el cartel del versículo (Ítem 34). Anímelos a leerlo en voz alta. • Recuérdeles que podemos confiar en que Dios nos cuidará porque Él lo promete en su Palabra.

• Haga énfasis en cómo Dios cuidó a los israelitas. 5 Aplicación • Invite a los escolares a contar ejemplos que conozcan de cómo Dios le ha demostrado a su pueblo que Él lo cuida. (Ejemplos de la historia bíblica y del versículo para memorizar.) • Explíqueles que van a repetir entre todos el versículo. Al final, los niños mencionarán lugares adonde ellos suelen ir. Diga nuevamente el versículo. Los escolares dejarán de nombrar lugares y lo repetirán con usted. Háganlo dos veces más. • Concluya: “Dios nos cuida y promete estar con nosotros dondequiera que vayamos. Cuando

pensamos en todas las formas en que Dios nos muestra su cuidado, recordamos que nunca estamos solos”. 6 Personalizar • Presente las opciones de hoy. • Cada una ayudará a los escolares a aprender más a confiar en el cuidado de Dios sobre ellos.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.

4 Repaso • Forme dos equipos. Trace seis rayas en la pizarra. • Explique las reglas del juego: 1. Los equipos se turnarán para decir una letra que puede figurar en la palabra. 2. Si la letra es parte de la palabra, los miembros del equipo deben contestar una pregunta de repaso (página 114) para ganar la letra. 3. Si responden mal, el otro equipo puede responder y así ganar la letra. • Una vez que hayan resuelto el acertijo, pida a los niños que expliquen qué significa cuidar a alguien. Comente: “Dios se preocupó por el pueblo de Israel y lo cuidó. También se preocupa por todas las personas”.

5 Aplicación • Entréguele a cada escolar una hoja de papel y un marcador para que escriba algo que las personas necesitan para sobrevivir. (Por ejemplo: agua, comida, refugio, ropa, aire.) • Indíqueles que se turnen para comentar sus respuestas a sus compañeros. A medida que se menciona cada necesidad, comenten de qué manera Dios la suple. (Hay plantas y animales que pueden ser usados para comer y vestir, árboles que dan refugio, etc.) • Oren dando gracias a Dios por su amor y cuidado.

Consejo útil

Grados 4-6 Paso 4: La respuesta al acertijo es cuidar.

6 Personalizar • Cada opción ayudará a los escolares a aprender más a confiar en el cuidado de Dios sobre ellos.

Semana del 13 de noviembre de 2011

95

Consejo útil

Grados 1-3 Opción 1: Si tiene niños muy pequeños o con algunas dificultades motrices, ayúdelos escribiendo usted el versículo en el calendario con anticipación.

Grados 1-3 Opción 1: Calendario • Asegúrese de que todos los escolares tengan su página de hoy y un lápiz para completar la actividad “¡A empacar!” • Ayude a los niños a encontrar Génesis 28.15 en sus Biblias, y lean el versículo al unísono. • Los niños harán calendarios siguiendo estas instrucciones: 1. Escribe los números 8 al 30 en notitas autoadhesivas. 2. Coloca la pila de notitas en el centro del papel grueso. 3. Escribe Génesis 28.15 en la parte de arriba del calendario.

4 Preparación

Grados 4-6 Opción 1: Corte triángulos de cartulina de 1,5” (4 cm) de lado para usar como moldes.

96

4. Adhiere la tira magnética autoadhesiva en el reverso del calendario. 5. Decora con autoadhesivos o dibuja lugares adonde vas. • Los escolares aplicarán lo aprendido, sacando un número del He aquí, yo esto guardaré p y contigo, y te or dondequ iera que fueres. Génesis 28 .1 5

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: Veleta • Cada niño debe tener su página para el escolar y un lápiz para completar “El pueblo de Dios”. • Entréguele una pajita, un lápiz nuevo con goma y una maceta pequeña a cada escolar. También deles moldes de triángulos, tijeras, cartulina y piedritas pequeñas. • Sigan estas instrucciones: 1. Traza el contorno de dos triángulos en cartulina y recórtalos. 2. Haz una ranura en cada extremo de la pajita e inserta un triángulo en cada una. 3. Fija la pajita en la goma del lápiz con un alfiler. 4. Escribe las letras N, E, S y O,

Manual para el Líder de Escolares

cada una a un cuarto de distancia de la circunferencia de la maceta. 5. Coloca el lápiz en el centro de la maceta y llénala de piedritas. Temas de conversación: ✓✓ No vemos el viento, pero sabemos que existe porque lo sentimos. ✓✓ No vemos a Dios, pero sabemos que existe porque la Biblia lo dice y sentimos su presencia.

calendario cada día y repitiendo Génesis 28.15 para recordar que pueden confiar en que Dios los cuida. Opción 2: Confiando por el camino • Asegúrese de que cada escolar tenga su página de hoy y un lápiz para completar “Listos para salir”. • Ayude a los niños a encontrar Génesis 28.15 en sus Biblias. Lean juntos el versículo. • Deles a los niños los sobres con el rompecabezas del versículo y explíqueles que deben “ganarse” las piezas jugando a “Confiando por el camino” (Ítem 35). • Cada vez que completen una estrella, ganarán una pieza del

rompecabezas. Deben jugar hasta haber obtenido todas las piezas del rompecabezas. • Lean el versículo al unísono. • Concluya: “Podemos confiar en que Dios nos cuida. Él prometió que siempre estará con nosotros. Nunca estamos solos. Arma este rompecabezas cada día para ayudarte a recordar Génesis 28.15”. • Los niños aplicarán lo aprendido, usando los rompecabezas para recordar que pueden confiar en el cuidado de Dios sobre ellos.

Preparación

Grados 1-3 Opción 2: Corte cada versículo para memorizar en seis piezas de rompecabezas simples. Coloque cada rompecabezas en un sobre.

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

• Los niños pueden aplicar lo aprendido, usando sus veletas como recordatorios de que pueden confiar en que Dios los guiará en cualquier lugar que estén. Opción 2: El camino • Ayude a los escolares a completar “El pueblo de Dios” en sus páginas de hoy. • Sigan estos pasos para armar un juego de “El camino” tamaño natural: 1. Coloque al alcance de los niños los materiales. 2. Los escolares usarán las preguntas de repaso de hoy (página 114), el versículo para memorizar y la lista de necesidades para armar diez preguntas para el juego. 3. Escriba cada pregunta en una cartulina.

4. Los niños escribirán cada pregunta con su respuesta en una tarjeta de cartulina. 5. En las otras cartulinas, los escolares escribirán instrucciones como: Responde una pregunta, Avanza dos espacios, Retrocede un espacio, etc. Incluya un cartel de “Partida” y otro de “Llegada”. Los carteles serán escalones en el tablero que se armará en el suelo. • Cada escolar tendrá su ficha. Para jugar, lancen el dado, avancen el número de espacios que salga, y sigan las instrucciones del casillero correspondiente. • Los niños pueden aplicar lo aprendido, reflexionando sobre las preguntas para recordar que pueden confiar en que Dios los cuida.

Notas de despedida

Grados 1-6 Anime a los escolares a reconocer diferentes maneras en que Dios les demuestra que los ama y los cuida. Pida a cada uno que recite el versículo para memorizar al salir del salón.

Semana del 13 de noviembre de 2011

97

Semana del 20 de noviembre de 2011

Pasaje bíblico Éxodo 13.17–15.21

Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Dios es todopoderoso.

Verdad bíblica Dios usa su poder para lograr sus propósitos.

Aplicación práctica Puedo confiar en el poder de Dios en mi vida.

Versículo para memorizar Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; sólo tú eres Dios. Salmo 86.10

Los israelitas cruzan el Mar Rojo Estudio bíblico personal • Recuerde la última experiencia “Mar Rojo” que usted vivió. Aunque había visto a Dios proveer más de lo que hubiera soñado en el pasado, esta vez, le pareció diferente. ¿Sentía que no tenía esperanza? ¿Qué hizo usted? ¿Adónde recurrió para buscar ayuda? ¿Cuánto tardó en clamar a Dios? ¿Cómo respondió al poder de Dios en su vida? • Dios sabía que, si los israelitas se enfrentaban a una guerra, inmediatamente darían la vuelta para regresar a Egipto. • Observe cómo Dios dirigió al pueblo. Los guió con una columna de nube durante el día y una columna de fuego en la noche. La columna era para los israelitas una señal de que la presencia de Dios los acompañaba mientras viajaban. • Cuando los israelitas dieron la vuelta hacia Pi-hahirot, Faraón seguramente pensó que los tenía acorralados. Dios endureció el corazón de Faraón, quien salió a perseguirlos. Relea Éxodo 14.4. ¿Qué le dice este versículo sobre el plan de Dios? Cuando pensamos que Dios nos ha cortado todas las opciones, ¿será que Él nos ha acorralado en el lugar preciso en que desea que estemos? ¿Cree que quiere mostrarnos su poder? • No mucho después de armar el campamento junto al Mar Rojo, los israelitas levantaron la vista y vieron que el ejército de Faraón se aproximaba. Aterrados, clamaron a Dios por ayuda. Moisés les dijo que no tuvieran miedo. Observe estas declaraciones de Moisés: Primero:

98

Manual para el Líder de Escolares

“No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros”. Segundo: “Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”. Escriba estas frases en una tarjeta pequeña y colóquela en un lugar donde pueda verla todos los días. Cuando enfrente una situación negativa, en lugar de permitir que su mente vaya de lo malo a lo peor, reclame estas promesas. • Dios ubicó la columna entre el campamento israelita y el ejército que se aproximaba. Los egipcios estaban en tinieblas, mientras la columna daba luz a Israel por la noche. Dios indicó a Moisés que extendiera su mano sobre el mar. Un fuerte viento del este hizo que el mar se retirara y secó la tierra. Por ese camino pasaron los israelitas, con una pared de agua a su izquierda y otra a su derecha. Dios cuidó cada detalle porque… ¡Él puede! • Después que los israelitas cruzaron al otro lado, se inició la siguiente etapa del plan de Dios. Dios permitió que el ejército de Faraón entrara en el mar por tierra seca. Poco después, experimentaron una terrible confusión. Observe que los egipcios se dieron cuenta de que Dios luchaba por los israelitas. Finalmente, llegó el momento de borrar al ejército egipcio. Dios demostró su poder, y una vez más las aguas se unieron. ¿Ha sido usted testigo del poder de Dios obrando en su vida? Ese poder lo acompaña todos los días. Confíe en el Dios poderoso.

Los israelitas cruzan el Mar Rojo   Faraón permitió que el pueblo de Israel se fuera. Ellos salieron rápidamente y se encaminaron al desierto. Dios iba delante de ellos durante el día en una nube, y por la noche, en una columna de fuego. Después que los israelitas acamparon cerca del Mar Rojo, Faraón cambió de idea con respecto a dejarlos ir, y decidió perseguirlos con su ejército. Cuando los alcanzó, los israelitas tuvieron miedo y se enojaron con Moisés. Moisés les dijo que no tuvieran miedo, porque Dios iba a luchar por ellos.   La nube que iba delante de ellos pasó a estar atrás, entre el ejército de Faraón y el pueblo de Israel. Era una nube de oscuridad para los egipcios,

pero a los israelitas les daba luz.   Moisés obedeció a Dios y levantó su mano sobre las aguas. El mar se abrió, y los israelitas cruzaron sobre tierra seca, con un muro de agua a cada lado.   Los egipcios los siguieron. Dios les quitó las ruedas a sus carros, y los egipcios se dieron cuenta de que Dios estaba ayudando a los israelitas y trataron de regresar. Pero Dios le dijo a Moisés que levantara su mano sobre las aguas otra vez. Moisés obedeció; el mar se cerró, y todo el ejército egipcio se ahogó. Cuando el pueblo de Israel vio lo que había sucedido, se regocijó y cantó una canción que relataba cómo Dios los había salvado. Éxodo 13.17–15.21

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Tarjetas de cartulina utilizadas en “Anticipar” de las semanas anteriores. Presentar: Ítems 12, 33 y 34; dos moldes de pudines de una docena cada uno; 24 pelotas de tenis de mesa, marcador indeleble negro, globos de diálogo. Personalizar (Opción 1): Pequeños rectángulos de cartulina azul, papel de lija fino. Opcional: autoadhesivos con figuras de peces. Personalizar (Opción 2):Una hoja grande de papel de periódico o cartulina.

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares Tarjetas de cartulina Lápices Pegamento en barra Crayones Papel Marcadores Cartoncillo (papel de construcción) Autoadhesivos Abrochadora Cinta “masking” Tijeras

Grados 4-6 Anticipar e Iniciar: Bolígrafos de gel, brillantina, varilla, cinta de pintor. Presentar: Ítems 12, 33 y 34. Personalizar (Opción 1): Anotadores. Personalizar (Opción 2): Cartón, platos de cartón, monedas, broches mariposa.

Semana del 20 de noviembre de 2011

99

Preparación

Grados 1-3 Anticipar: Escriba los siguientes textos, cada uno en una tarjeta de cartulina: Los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Jesús. Hechos. Pablo. Héroes de la fe. Hebreos.

1

• Coloque las tarjetas de las semanas anteriores y las de ésta en lugares separados para jugar al juego de “Concentración bíblica”. • Explique a los niños que van a jugar a tres juegos diferentes de concentración. En cada juego, deben relacionar un libro de la Biblia con una persona sobre la que habla ese libro. • Jueguen cada juego por separado al principio. Después, mezcle todas las tarjetas y jueguen nuevamente. Permita que los niños usen sus Biblias como ayuda. • Anime a los escolares a buscar los libros del Nuevo Testamento en sus Biblias. Recuérdeles que pueden ayudarse buscando en el índice.

Anticipar

Preparación

Grados 4-6 Anticipar: Prepare tiras de cartoncillo de distintos colores. Corte una tira grande de 3 x 12” (8 x 30 cm) de cartoncillo blanca o color crema.

100

Grados 1-3

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 • Coloque a la vista el cartel de la Biblia que se encuentra en el interior de la contratapa de los manuales para escolares. Deles a los niños las tiras de cartulina, marcadores, bolígrafos de gel y otros elementos para decorar. • Asegúrese de que un escolar tenga la tira grande de color claro para escribir en ella el nombre de la división Historia. El segundo niño escribirá Josué en una tira de cartulina de color. Los demás escribirán los diferentes nombres de los libros de esa división, cada uno en una tira. Pueden decorarlos con brillantina, autoadhesivos o pequeños dibujos. Luego, los pondrán en orden y los

Manual para el Líder de Escolares

fijarán en sentido vertical a la tira blanca. • Mientras los escolares trabajan, comenten que cada libro de la Biblia es un libro separado, pero todos se unen para formar un Libro: la Biblia. Anímelos a ser creativos en la decoración de las guirnaldas. La tira de “Historia” puede unirse a la de “Ley” que hicieron la semana anterior. NOTA: Si los niños no terminaron de armar la guirnalda de los libros de la división de la Ley en la clase pasada, pueden comenzar hoy por donde dejaron la semana anterior.

Grados 1-3 • Invite a los niños a sentarse a distancia de un brazo entre sí formando un gran círculo. • Explique el juego: 1. Un niño se ubicará en el centro del círculo y será el “viento”. 2. El viento “soplará” girando en círculo y agitando los brazos, y dirá: “El viento sopla…” Debe decir, entonces, qué es lo que sopla el viento, por ejemplo: “El viento sopla a todos los que tienen zapatos marrones”. 3. Cada escolar que tenga zapatos marrones debe ponerse de pie y correr alrededor del círculo hasta encontrar una silla vacía. No puede

2

Iniciar

volver a sentarse en el mismo lugar que dejó. Mientras tanto, el viento también correrá a buscar una silla. Quedará un niño de pie, que será el viento para la próxima ronda del juego. • Jueguen hasta que todos los escolares hayan sido el viento. • Concluya: “Hoy aprenderemos cómo Dios usó su poder en el viento para salvar a los hijos de Israel”.

Preparación

Grados 1-3 Iniciar: Forme un círculo con tantas sillas como escolares tenga, menos una. Esté preparado para ir agregando sillas a medida que vengan los niños.

Consejo útil

Si hay sólo un niño que lleva puesta la prenda mencionada, debe correr alrededor del círculo y volver a su asiento.

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que

Grados 4-6 • Los niños probarán hacer saltos en largo. Sigan estas instrucciones: 1. Señale la línea marcada con cinta “masking”. 2. Los niños se pararán con los dedos de los pies apoyados sobre la línea. 3. Coloque la varilla a 12” (30 cm) de distancia de la línea de Partida. Los niños tratarán de saltar la varilla. 4. Todos pueden intentar el salto. 5. Corra la varilla a 2’ (60 cm) de distancia. Invite a los niños a repetir el salto, ya más difícil. 6. Repita el procedimiento hasta que ningún niño logre saltar la varilla. • Pida a los niños que piensen por qué llegaron a un punto en que ninguno

comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

podía pasar al otro lado de la varilla. (Diferentes respuestas.) • Continúe: “Las personas tenemos límites en cuanto a lo que podemos hacer. No tenemos el poder de hacer todo. Pero Dios no tiene límites”.

Preparación

Grados 4-6 Iniciar: Marque una línea de Partida con cinta “masking”.

Semana del 20 de noviembre de 2011

101

Grados 1-3

Preparación

Grados 1-3 Paso 2: Escriba una palabra de Salmo 86.10 en cada pelota y colóquelas en los moldes para pudincitos, desordenadas. Haga dos juegos. Incluya la cita bíblica.

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 33). Repasen las historias bíblicas de los dos domingos anteriores. 2V  ersículo para memorizar • Ayude a los escolares a encontrar Salmo 86.10 en sus Biblias. Lean el versículo. • Muestre el cartel (Ítem 34). Invite a los niños a leerlo nuevamente mientras usted va señalando cada palabra. • Forme dos equipos. Cada equipo recibirá un molde para pudincitos con un juego de pelotas y tratará de ser el primero en armar el versículo

3

3 Consejo útil

Grados 4-6 Paso 2: Tómese un tiempo para leer el pasaje con atención y aprender la historia, con algunos detalles que frecuentemente se pasan por alto.

3 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 12). Temas de conversación: ✓✓ Dios sacó a los israelitas de Egipto. ✓✓ Dios les dio instrucciones para que recordaran lo que había hecho por ellos. ✓✓ Dios les dijo a los israelitas que les enseñaran a sus hijos acerca del día en que Él los libró de la esclavitud. ✓✓ ¿Cómo hubiera sido para ti vivir en esa época? • Cuente la historia bíblica de hoy en sus propias palabras.

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 33). Deles un anticipo de la lección de hoy: “Los israelitas han salido de Egipto y avanzan hacia la tierra que Dios les prometió”. • Haga énfasis en que muchos acontecimientos sorprendentes los esperan en este viaje. 2 Historia bíblica • Pida a los niños que describan el cuadro didáctico (Ítem 12). Temas de conversación: ✓✓ Hemos aprendido cómo Dios usó su gran poder para enviar plagas sobre Egipto. ✓✓ Después que el ángel de

102

en el orden correcto. Pueden mirar el cartel como ayuda.

Manual para el Líder de Escolares

la muerte pasó sobre la tierra y murieron todos los primogénitos de Egipto, Faraón le dijo a Moisés que tomara al pueblo y se fuera. ✓✓ Hoy, aprenderemos más sobre la nube: lo que es, cómo llegó allí, etc. • Abra su Biblia en Éxodo 13 y cuente la historia bíblica en sus propias palabras. 3V  ersículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo (Ítem 34) e invite a los escolares a leerlo en voz alta. Repítanlo dos veces. • Después, léanlo haciendo la “ola”. Un niño se levantará y dirá la primera palabra. Mientras éste se

4 Aplicación • Haga énfasis en que la Biblia da muchos ejemplos de que Dios cumple sus promesas. • Pregúnteles a los niños si recuerdan alguna otra promesa que Dios cumplió. (Dios liberó a los israelitas de Egipto, protegió a Daniel de los leones, le dio la victoria sobre el gigante a David, envió a Jesús para que fuera el Mesías, el Salvador, etc.) • Concluya: “La Biblia nos da estos ejemplos para que podamos saber que Él cumplirá las promesas que nos hace”. 5 Repaso • Señale el cuadro didáctico (Ítem 12). • Coloque los globos de diálogo

sobre la mesa. Cada niño elegirá una persona del cuadro y pensará qué podría haber dicho esa persona. Luego, lo escribirá en un globo de diálogo y lo colocará sobre el cuadro, junto a la persona. • Vuelvan a relatar la historia, leyendo los diálogos. • Concluya diciendo: “Moisés confió en el poder de Dios. Le dijo al pueblo que estuvieran tranquilos y confiaran en Dios. Moisés no sabía cómo los iba a rescatar Dios, pero sí sabía que lo iba a hacer”. • Guíe a los escolares en oración dando gracias a Dios por su poder y su amor.

Preparación

Grados 1-3 Paso 5: Dibuje y recorte varios globos de diálogo.

6 Personalizar • Haga énfasis en que cada opción ayudará a los niños a aprender a confiar en Dios.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.

sienta, su compañero se levantará para decir la segunda palabra. Mientras éste se sienta, se levantará el tercero para decir la palabra siguiente, y así sucesivamente hasta que cada niño se haya puesto de pie, al menos, cuatro veces. 4 Repaso • Forme dos o tres equipos. • Lea una pregunta de repaso de la página 114. Invite a los integrantes del primer equipo a contestarla. Si no lo hacen bien, dele oportunidad al equipo 2, y así sucesivamente. • El primer equipo que dé la respuesta correcta ganará un punto y podrá hacer una “carrera loca”. Tendrán diez segundos para correr por el área de juego, mezclándose entre sí.

• Al terminar el tiempo, dé la señal. Los escolares deberán volver a sus lugares, y usted formulará la siguiente pregunta al siguiente equipo. 5 Aplicación • Distribuya las páginas para escolares y lápices para que completen “Altibajos”. Ayúdelos a completar la actividad y comenten los altibajos que los niños experimentan en sus propias vidas. • Ayude a los niños a comprender que pueden confiar en que el poder de Dios los ayudará.

Consejo útil

Grados 4-6 Paso 3: Si los niños aprenden bien el versículo, anímelos a ponerse de pie para decir la palabra y sentarse cada vez más rápido.

6 Personalizar • Presente las opciones y haga énfasis en que cada una ayudará a los niños a aprender a confiar en Dios.

Semana del 20 de noviembre de 2011

103

Preparación

Grados 1-3 Opción 1: Corte el cartoncillo a la mitad, a lo largo, hasta tener dos rectángulos de 5,5” x 12” (14 x 30 cm). Doble el cartoncillo azul en tres secciones iguales con los lados doblados hacia adentro. Corte el papel de lija en cuadrados ligeramente más pequeños que el cuadrado central. Corte tiras de papel. Haga varias tiras para cada niño.

Grados 1-3 Opción 1: Tarjeta • Distribuya las páginas para escolares y lápices para que los niños completen “El poder de Dios obrando en mí”. • Muestre los materiales para hacer las tarjetas y dé las siguientes instrucciones para hacerlo: 1. Dibuja olas y peces en los lados de la tarjeta. 2. Pega con un poco de pegamento los lados y el borde inferior del cuadrado de papel de lija en el cuadrado del centro de la tarjeta. 3. Escribe Salmo 86.10 en las tiras de papel y colócalas dentro del bolsillo de papel de lija.

4

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: Altibajos • Entréguele a cada escolar dos cartulinas, ocho hojas de anotador y marcadores. • Dé las siguientes instrucciones para hacer un anotador: 1. Usa las dos cartulinas como tapas. 2. Coloca adentro las hojas de anotador. 3. Abrocha las hojas en el costado izquierdo. 4. Escribe como título en la tapa: Cuaderno de Altibajos. • Muestre los datos de la sección “Míralo bien” en la página para el escolar. Los niños escribirán cada uno en una hoja diferente de su anotador.

104

4. Coloca varias tiras de papel en el bolsillo. 5. Dobla hacia adentro los lados de la tarjeta. 6. Escribe Puedo confiar en el poder de Dios en mi vida en la tapa.

Manual para el Líder de Escolares

• En grupo comentarán cada uno y darán ejemplos de cosas similares que les han sucedido o podrían sucederles a ellos. Luego, registrarán los resultados. • Anime a los niños a aplicar lo que han aprendido, confiando en que Dios usará su poder en sus vidas así como lo ha hecho en las vidas de muchas otras personas.

• Los escolares colocarán sus tarjetas en sus Biblias. Cuando escuchen un mensaje o lean un versículo sobre el poder de Dios, lo escribirán en una tira de papel y la colocarán en el bolsillo de la tarjeta. • Anime a los niños a aplicar lo aprendido, usando sus tarjetas para recordar que pueden confiar en el poder de Dios. Opción 2: Mural • Distribuya las páginas para escolares y lápices para que los niños completen “El poder de Dios obrando en mí ”. • Invite a los escolares a contarle en qué ocasiones necesitan ellos confiar en el poder de Dios. • Muéstreles los materiales para armar el mural.

Temas de conversación: ✓✓ Hemos aprendido cómo Dios les mostró su poder a los israelitas. ✓✓ Hemos hablado de cómo podemos ver el poder de Dios en nuestra vida. • Los escolares elegirán cualquier lugar del papel para dibujar alguna de las cosas que han comentado. Pueden ser dibujos grandes o pequeños. • Pida a cada escolar que explique su dibujo y luego repita el versículo para memorizar de hoy. • Anime a los niños a aplicar lo que han aprendido, recordando el versículo para memorizar de hoy como ayuda para comprender que pueden confiar en el poder de Dios.

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de

Grados 1-3 Opción 2: Escriba el versículo para memorizar a lo largo del papel para el mural.

Preparación

Grados 4-6 Opción 2: Haga flechas de 3” (8 cm) de largo en cartón para usar como moldes. Recorte suficientes cuadrados de cartón de 4 x 4” (10 x 10 cm) como para que cada escolar tenga uno.

Consejo útil

enseñanza bíblica y aplicación práctica.

Opción 2: Reloj • Entréguele a cada escolar un plato de cartón, una moneda grande, un marcador y un cuadrado de cartón. • Dé las siguientes instrucciones para hacer un reloj: 1. Traza el contorno de la moneda para marcar 12 círculos alrededor del plato, en los lugares que ocupan los números en un reloj. 2. Usa el molde de la flecha para hacer dos flechas en cartón. 3. Escribe Dios me cuida en el círculo superior. Decora el reloj. • Comenten los altibajos que han experimentado los escolares o que podrían llegar a vivir. (Por ejemplo: enfermedad y recuperación, problemas con la familia, la escuela, la iglesia, personales.) • Mientras los niños piensan, anímelos a escribir algunos de estos

Preparación

altibajos en los círculos del reloj. • Cada uno usará un broche mariposa para fijar las flechas al plato como las manecillas del reloj. Una de las flechas siempre debe apuntar al círculo donde dice “Dios me cuida”. Temas de conversación: ✓✓ Todos tenemos altibajos. ✓✓ Vayan bien o vayan mal las cosas, siempre podemos confiar en el poder de Dios en nuestra vida. • Anime a cada escolar a aplicar lo aprendido, señalando con una de las manecillas de su reloj alguna situación que está viviendo actualmente, y pidiendo a Dios que lo ayude a confiar en que Él lo ayudará.

No presione a los niños para que cuenten las cosas que los preocupan si ellos no se sienten cómodos haciéndolo. Por otra parte, controle hasta qué punto les permitirá que se explayen sobre lo que cuentan.

Notas de despedida

Grados 1-6 Pida a cada escolar que le diga algo que aprendió hoy antes de salir.

Semana del 20 de noviembre de 2011

105

Semana del 27 de noviembre de 2011 Pasaje bíblico Éxodo 20; Deuteronomio 5.1-21 Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Dios merece respeto, obediencia y honra.

Verdad bíblica Dios da reglas.

Aplicación práctica Puedo obedecer las reglas de Dios.

Versículo para memorizar Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Éxodo 24.7

Dios da los Diez Mandamientos Estudio bíblico personal • Continuemos con la increíble historia de los israelitas, que ahora llegan a la base del monte Sinaí. • Moisés había regresado precisamente a la montaña en que Dios le habló por medio de una zarza ardiendo. (Recuerde la promesa de Dios en Éxodo 3.12.) ¿Supone usted que las palabras de Dios resonaban en los oídos de Moisés mientras subía a la cima de ese monte? • Había llegado el momento de que Dios estableciera ciertas reglas para los israelitas. • Dios le indicó a Moisés que les recordara a los israelitas que, si ellos lo obedecían plenamente, serían elevados por encima de las demás naciones del mundo para ser su pueblo especial. Moisés regresó al campamento y reunió a los líderes para decirles todas las cosas que Dios le había indicado que dijera. Ellos prometieron hacer todo lo que Dios había dicho. • A esto le siguió un tiempo de preparación para encontrarse con Dios. Tres días después, Dios descendió a la montaña y se reunió con los israelitas. El pueblo tembló en presencia de Dios, mientras Moisés los guiaba hasta el pie de la montaña. Mientras la trompeta se hacía cada vez más fuerte, Moisés habló con Dios, y Dios le respondió. Dios convocó a Moisés para que subiera nuevamente a la cima. • En una hoja aparte, escriba los Diez Mandamientos copiándolos

106

Manual para el Líder de Escolares

de su Biblia. Los primeros cuatro mandamientos se concentran en la relación de la persona con Dios. Evalúe su relación con Él. ¿Hasta qué punto cumple usted los primeros cuatro mandamientos? Ore para poder ser un ejemplo de estos mandamientos para su familia y sus alumnos. • Los Diez Mandamientos brindan reglas específicas por las cuales Dios indica a las personas que vivan. Mientras los cuatro primeros mandamientos tratan la relación de una persona con Dios, los últimos seis tratan sobre la relación de la persona con otras personas. ¿Cuántas personas conoce usted? ¿Con cuántas de ellas tiene una relación estrecha? ¿Cómo ha cumplido estos mandamientos? • A pesar de las duras condiciones de vida, los israelitas florecieron. Libre de la esclavitud de Egipto por primera vez en muchos años, esta nación incipiente necesitaba algunas columnas de estabilidad. Por medio del liderazgo de Moisés, Dios proveyó sus reglas para su pueblo elegido. • Jesús resumió estos mandamientos en un sencillo versículo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22.39). Esta semana, ore por usted, para que pueda amar a los niños a los que enseña y hacer un impacto en sus vidas. Guíelos a honrar a Dios aprendiendo sus reglas y comprometiéndose a obedecerlas. Asuma usted ese mismo compromiso hoy.

Dios da los Diez Mandamientos   Moisés reunió al pueblo de Israel y les dijo que prestaran atención. Les recordó la promesa especial que Dios les había hecho en Horeb: “Si obedecen las instrucciones de Dios, Él tratará con bondad a sus familias por muchas generaciones”.   Moisés repasó las instrucciones de Dios con el pueblo: “No deben tener otro Dios que no sea Él. No hagan estatuas ni grabados de nada que esté en el cielo, ni en la tierra ni en el agua. No le falten el respeto al nombre del Señor. No olviden el día de reposo. Él les dio seis días para trabajar y uno para descansar. Ninguna persona y ningún animal deben trabajar ese día. Respeten a su padre y a su madre.

No asesinen. Cumplan sus promesas matrimoniales. No roben. No mientan acerca de nadie. No deseen nada que le pertenezca a otra persona: ni su casa, ni sus tierras, ni sus animales, ni ninguna cosa que le pertenezca a otro.   Los israelitas escucharon el trueno y vieron el rayo. Escucharon la trompeta y vieron el monte rodeado de humo. Entonces, le dijeron a Moisés: “Tú habla, y nosotros escucharemos”. Éxodo 20; Deuteronomio 5.1-21

Materiales Grados 1-3

Anticipar e Iniciar: Tarjetas de cartulina utilizadas en “Anticipar” de las semanas anteriores. Presentar: Ítems 13, 33 y 34; tarjetas de cartulina. Personalizar (Opción 1): Ítem 36, papel grueso, señaladores o cintas. Personalizar (Opción 2): Ítem 37, hojas grandes de papel de colores.

Materiales generales

Biblias Manuales para escolares Papel Tarjetas de cartulina Marcadores Resaltadores Lápices Cartoncillo (papel de construcción) Goma de pegar Bolígrafos Perforadora Tijeras

Grados 4-6

Anticipar e Iniciar: No se necesitan materiales adicionales. Presentar: Ítems 13, 33, 34 y 38; 14 vasos de cartón, pelota de goma. Personalizar (Opción 1): Hojas grandes de papel, acuarelas, monedas. Personalizar (Opción 2): Papel grueso, hilo o cuerda.

Semana del 27 de noviembre de 2011

107

Grados 1-3 • Coloque las tarjetas de personas y libros de la Biblia boca arriba sobre una mesa. Voltee las tarjetas de libros de la Biblia. • Anime a los escolares a: 1. Elegir una tarjeta que esté boca abajo. 2. Determinar a qué persona le corresponde. 3. Buscar el libro en su Biblia. 4. Colocar la tarjeta como señalador en ese libro. • Los niños pueden jugar mientras haya tiempo. • Para extender el juego, algunos pueden volver a colocar las tarjetas de libros boca abajo sobre la mesa, mientras sus

1

Anticipar

el estudio bíblico

  Para los que llegan temprano

Grados 4-6 Consejo útil

Grados 4-6 Anticipar: Ponga a la vista la lista de libros de la Biblia. Si sólo hay un escolar presente, el líder deberá trabajar con él. Desafíelo a decir la mayor cantidad posible de libros de la Biblia en orden sin mirar la lista.

108

• Jueguen a un juego de ritmo. Comience con un niño, que elegirá la primera acción. Por ejemplo: Los niños dirán “Génesis” tres veces, aplaudiendo tres veces al mismo tiempo. Después, dirán “Éxodo” marcando el paso en el suelo tres veces. El escolar que está a su izquierda comenzará la segunda acción con la segunda palabra. • Cada niño deberá elegir una nueva acción. Continúen de la misma manera. • Ayúdelos en lo que sea necesario. Trate de mantener un ritmo activo. • Jueguen todo el tiempo que tengan disponible.

Manual para el Líder de Escolares

compañeros cierran los ojos. • Haga que coloquen las tarjetas en lugares diferentes para que el juego sea un poco más difícil. • Para mayor dificultad aun, deberán buscar el nombre de la persona en el libro bíblico una vez que lo ubicaron en la Biblia.

Ideas de acciones: • Asentir con la cabeza • Pararse y sentarse • Frotarse la panza • Tocarse la nariz • Correr en el lugar • Saltar • Tocarse las puntas de los pies • Sonreír

Grados 1-3 • Muestre los cuatro carteles que están en las paredes: padres, policía, maestro, Dios. Los niños partirán desde el centro del salón. Usted leerá una frase que alguna de esas personas podría decir, y los niños deberán acercarse al cartel que mencione a la persona que podría decir esa frase. • Frases: 1. Saca la basura. (Padres.) 2. Toma el lápiz y haz las cuentas. (Maestro.) 3. Arrojar basura en la calle es contra la ley. (Policía.) 4. Lávate los dientes. (Padres.) 5. Hijos, obedezcan a sus padres. (Dios.)

2

Iniciar

6. No hablen en el salón. (Maestro.) 7. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón. (Dios.) 8. ¿Sabe usted a qué velocidad iba? (Policía.) 9. ¡Recreo! (Maestro.) 10. Te amo. (Dios, padres, maestro.) 11. Ama a tu prójimo como a ti mismo. (Dios.) • Concluya diciendo que todos tenemos reglas que seguir. Las reglas son importantes porque nos protegen.

Preparación

Grados 1-3 Iniciar: Escriba cada una de las siguientes palabras en una hoja de papel diferente: Dios, padres, policía, maestra. Coloque cada hoja de papel en una pared diferente.

el estudio bíblico 5-10 minutos­—Empiece en el momento en que

Grados 4-6 • Distribuya papel y lápices. Los niños mencionarán lugares adonde van que tienen reglas. Temas de conversación: ✓✓ Mencione las reglas que hay en cada lugar. ✓✓ Imaginen que no hubiera más reglas para ninguno de los lugares que hemos mencionado. • La tarea de cada niño será elegir uno de los lugares, redactar cinco reglas que se le ocurran, y escribirlas. • Mientras ellos trabajan, escriba los nombres de los lugares en papel en blanco y coloque los carteles en diferentes lugares del salón. • Cuando termine, cada escolar irá

comienza la Escuela Dominical en su iglesia.

al lugar para el cual escribió las reglas. Cuando todos los niños hayan terminado, repasen las nuevas reglas. • Concluya explicando que todos tenemos reglas que seguir. Las reglas son necesarias porque protegen a las personas.

Semana del 27 de noviembre de 2011

109

Grados 1-3

Preparación

Grados 1-3 Paso 3: Escriba cada palabra de Éxodo 24.7 en una tarjeta de cartulina diferente. Coloque las palabras en diferentes lugares por todo el salón.

3

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 33). En la historia de hoy, los niños aprenderán algunas reglas de Dios. 2 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico de hoy (Ítem 13). Explique que Dios había rescatado a los israelitas de más de 400 años de esclavitud en Egipto. Ahora, ellos vivían en el desierto. Dios sabía que los israelitas necesitaban reglas para vivir que los protegieran. • Abra su Biblia en Éxodo 20. Cuente la historia bíblica en sus propias palabras.

3

Presentar Grados 4-6

1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 33) y haga énfasis en que en la lección de hoy aprenderán que Dios merece respeto, honra y alabanza. 2 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico de hoy (Ítem 13). Temas de conversación: ✓✓ Dios llamó a Moisés a la cima del monte Sinaí. ✓✓ Dios le dio a Moisés reglas para que los israelitas obedecieran. ✓✓ Había muchas reglas. Diez de ellas eran muy específicas. Son las que generalmente llamamos los Diez Mandamientos. • Muestre el cartel de los Diez Mandamientos (Ítem 38).

110

Manual para el Líder de Escolares

3V  ersículo para memorizar • Asegúrese de que cada niño tenga una Biblia. Pídales que busquen Éxodo 24.7. • Muestre el cartel del versículo para memorizar (Ítem 34). Explique: Cuando el pueblo escuchó las reglas de Dios, todos contestaron al mismo tiempo. Invite a los escolares a leer el versículo para memorizar al unísono. • Los niños buscarán las palabras escondidas por todo el salón y las colocarán en el orden correcto. • Lean juntos el versículo una vez que los escolares lo hayan armado. 4 Repaso • Distribuya las páginas para escolares y lápices para que los niños completen “Diez relaciones perfectas”.

• Abra su Biblia en Deuteronomio 5 y cuente la historia bíblica en sus propias palabras. Al llegar a la enumeración de los Diez Mandamientos, señale el cartel y anime a los escolares a leerlos junto con usted. 3V  ersículo para memorizar • Invite a los escolares a buscar Éxodo 24.7 en sus Biblias y leerlo en voz alta. Este versículo fue la respuesta del pueblo a los Diez Mandamientos. Coloque a la vista el cartel del versículo (Ítem 34). • Lea cada uno de los Diez Mandamientos en voz alta de la historia bíblica. Después de cada Mandamiento, los niños recitarán el versículo para memorizar.

• Pregunte: 1. ¿Qué debían hacer las personas si rompían alguna de las reglas que les había dado Dios? (Pedir a Dios que los perdonara.) 2. ¿Por qué son buenas para nosotros las reglas de Dios? (Porque nos enseñan a honrarlo a Él.) 5 Aplicación • Informe a los escolares que las reglas de Dios nos ayudan a saber cómo vivir de manera que honre y agrade a Dios. Podemos obedecer las reglas de Dios. • Los escolares escucharán diferentes situaciones y luego dirán qué regla de Dios puede aplicarse a cada una. • Sergio estaba jugando a la pelota con sus vecinos. Su hermano corrió a decirle que su mamá había dicho que era hora de regresar a casa. Sergio

sabía que debía obedecer a su mamá, pero se divertía tanto jugando a la pelota… (Honrar a los padres.) • Josué fue al comercio con su papá. Tenía 50 centavos en su bolsillo y quería comprar goma de mascar. Corrió al estante de las golosinas y se puso muy triste al ver que la goma de mascar costaba 65 centavos. Miró a su alrededor; no había nadie más que él allí. Podía ponerse la goma de mascar en el bolsillo, y nadie lo vería… (No robar.)

• Invite a los niños a orar el versículo para memorizar de hoy al unísono. 6 Personalizar • Presente las opciones y explique que ambas ayudarán a los niños a aprender más sobre conocer y obedecer las reglas de Dios.

el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.

4 Repaso • Explíqueles a los escolares que, si los juegos no tuviera reglas, no habría orden para jugar. • Juego de repaso: 1. Forme dos equipos. Cada equipo tendrá siete vasos, ubicados en línea recta. 2. Formule una pregunta de repaso (página 114) a un niño de cada equipo por vez. Si la responde correctamente, ese miembro del equipo lanzará la pelota y tratará de voltear uno o más vasos del equipo contrario. El primer equipo en voltear todos los vasos del otro ganará. 5 Aplicación • Muestre el cartel de los Diez Mandamientos (Ítem 38). • Pida a los escolares que piensen si los Diez Mandamientos de Dios

aún se aplican a ellos hoy. (Sí.) La diferencia entre entonces y ahora es que Jesús vino y murió por los pecados de las personas. Temas de conversación: ✓✓ Las personas de la época del Antiguo Testamento tenían que hacer muchas cosas para ser perdonadas. ✓✓ Desde que Jesús murió por los pecados de las personas, podemos ser perdonados si creemos en Él. • Cuénteles a los escolares los primeros pasos para llegar a ser cristiano (ver primera página de este Manual para el líder). Cierre con una oración.

Opcional

Grados 4-6 Paso 4: Permita a los escolares que trabajen todos juntos en una carrera contra el reloj. También, puede jugar cada niño individualmente, ganando puntos al voltear los vasos.

6 Personalizar • Explique que ambas opciones ayudarán a los niños a aprender más sobre conocer y obedecer las reglas de Dios. Semana del 27 de noviembre de 2011

111

Consejo útil

Grados 1-3 Opción 1: Pídales permiso a los padres antes de decirles a los niños que resalten el texto en sus Biblias.

Opcional

Deles señaladores o cintas a los niños para que marquen la ubicación de los Diez Mandamientos.

Situaciones

Grados 1-3 Opciones 1 y 2: • Carla estaba saltando en el sofá, cuando se cayó y se lastimó el brazo. Mamá siempre le dice: “No saltes sobre el sofá”. (No mentir.) • Leonor tiene un cachorrito nuevo. Ema siempre quiso tener un cachorrito. ¡Le gustaría tanto tener el que tiene Leonor! (No codiciar.) • Jorge estaba tan enojado porque su hermano estaba jugando con sus juguetes, que le gritó y casi le faltó el respeto al nombre de Dios. (No faltar el respeto al nombre de Dios.)

112

Grados 1-3 Opción 1: Amigo de bolsillo • Muéstreles los materiales a los niños. • Sigan estas instrucciones: 1. Traza el contorno del “Amigo de bolsillo” (Ítem 36) en papel grueso. 2. Recorta el amigo de bolsillo y decóralo de manera que se parezca a ti. 3. Escribe Yo puedo obedecer las reglas de Dios en el frente del muñequito. • Haga que los escolares busquen Deuteronomio 5 en sus Biblias. Lean los Diez Mandamientos de la

4

Biblia. Resalten cada uno. El amigo de bolsillo puede colocarse como señalador en la Biblia o llevarse en el bolsillo de la camisa. • Lea las situaciones del margen e indíqueles a los niños que

Personalizar Grados 4-6

Opción 1: Tablero en rollo • Distribuya a cada escolar su página, una hoja grande de papel, acuarelas, tarjetas de cartulina y un bolígrafo para que armen sus propios tableros de juego. • Instrucciones: 1. Usa los Diez Mandamientos que se encuentran en el reverso de la página para el escolar para hacer 15 preguntas. 2. Escribe un pequeño conjunto de reglas para jugar.

Manual para el Líder de Escolares

3. Haz el tablero con trocitos circulares o cuadrados de papel formando un camino. 4. Escribe una acción del juego en cada círculo o cuadrado. (Por ejemplo: avanza dos espacios, vuelve a hacerlo, retrocede tres espacios, retrocede hasta la Partida, pierdes un turno.) 5. Decora el tablero. • Para jugar, los niños necesitarán una moneda para determinar la

se pongan de pie cuando sepan qué mandamiento los ayudaría a honrar a Dios en cada caso. • Anime a los escolares a aplicar lo aprendido, usando sus amigos de bolsillo para recordar que deben obedecer las reglas de Dios. Opción 2: Cartel personal de los Diez Mandamientos • Explique a los niños que podemos aprender los Diez Mandamientos y decidir obedecerlos. Cuando obedecemos las reglas de Dios, lo honramos. • Entréguele a cada escolar un mini-cartel con uno de los Diez Mandamientos (Ítem 37).

• Instrucciones: 1. Pegarán el cartel en una hoja de papel de color. 2. Escribirán Yo puedo obedecer a Dios al pie del cartel. 3. Decorarán los bordes. • Mientras los escolares trabajen, lea las situaciones del margen y pídales que determinen qué mandamiento se aplica en cada una. • Anime a los escolares a aplicar lo aprendido, colocando sus carteles donde los vean cada día y recuerden obedecer las reglas de Dios.

• Ana no estudió para la prueba de deletreo, pero se sienta al lado de una compañera que siempre estudia. (No robar; no mentir.)

Preparación

Grados 1-3 Opción 2: Separe los carteles.

el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.

cantidad de espacios que avanzarán (cara: un espacio; ceca: dos espacios) y una moneda para cada jugador para usar como ficha. Luego, jugarán siguiendo las reglas que ellos mismos redactaron. • Los niños pueden aplicar lo aprendido, usando el juego como recordatorio para obedecer las reglas de Dios. Opción 2: Diez Mandamientos • Distribuya a los escolares las páginas de hoy y lápices para que completen “Reglas, reglas, reglas”. • Muestre el cartel de los Diez Mandamientos (Ítem 38). Invítelos a leerlo en voz alta y distribuya los materiales.

• Instrucciones: 1. Escribirán cada mandamiento en una tira de papel grueso. 2. En el reverso, escribirán ese mandamiento en sus propias palabras. (Adviértales que dejen espacio en los bordes para decorar y perforar.) 3. Harán un orificio en cada esquina de la tira. 4. Decorarán los bordes. 5. Atarán las tiras con hilo o cuerda para armar su propio cuadro de los Diez Mandamientos. • Anime a los escolares a buscar un lugar donde colgar su cuadro de los Diez Mandamientos. • Pueden aplicar lo aprendido, leyendo los mandamientos (y sus propias paráfrasis) para saber que pueden obedecer las reglas de Dios.

Preparación

Grados 4-6 Opción 2: Recorte las hojas de papel en tiras con lugar para escribir y dibujar. Cada niño necesitará diez tiras.

Notas de despedida

Grados 1-6 Ore por cada niño de su clase, por nombre, durante la semana.

Semana del 27 de noviembre de 2011

113

Preguntas de repaso Semana del 6 de noviembre 1. ¿Qué tarea cumplía Moisés para su suegro? (Pastoreaba ovejas, Éxodo 3.1.) 2. ¿Qué tenía de extraño la zarza que vio Moisés? (Ardía, pero no se consumía, Éxodo 3.2.) 3. ¿Qué fue lo primero que Dios le dijo a Moisés que hiciera? (Que se quitara las sandalias, porque estaba pisando tierra santa, Éxodo 3.4-5.) 4. ¿Qué instrucciones le dio Dios a Moisés? (Que sacara al pueblo de Israel de Egipto para ir a la Tierra Prometida, Éxodo 3.8,10.) 5. ¿Quién le dijo Dios a Moisés que le dijera al pueblo que lo había enviado? (YO SOY EL QUE SOY, Éxodo 3.14.) 6. ¿Dónde se encuentra en la Biblia el versículo para memorizar de hoy? (Colosenses 3.23.)

Semana del 13 de noviembre 1. ¿Por qué Dios envió plagas sobre los egipcios? (Para mostrar su poder y su fuerte mano, Éxodo 6.1.) 2. ¿Qué les dijo Faraón a los capataces que hicieran con el pueblo de Israel? (Que los hicieran trabajar más, Éxodo 5.9.) 3. ¿Por qué Faraón cambió de idea y dejó ir al pueblo? (Por la última plaga, la muerte de los primogénitos varones de Egipto, Éxodo 12.29-31.) 4. ¿Cómo sabemos que el pueblo salió de Egipto

114

apresuradamente? (Porque se llevaron el pan sin levar, Éxodo 12.34.) 5. Nombra tres de las plagas que Dios envió sobre Egipto. (Tres cualesquiera de las siguientes: el agua se convirtió en sangre, ranas, piojos, moscas, muerte del ganado, llagas, granizo, langostas, tinieblas, muerte de primogénitos; Éxodo 7–12.) 6. Cita Génesis 28.15.

Semana del 20 de noviembre 1. ¿Cómo guió Dios a los israelitas fuera de Egipto? (Con una columna de nube de día, y una columna de fuego por la noche, Éxodo 13.21.) 2. ¿Cómo reaccionaron los israelitas cuando vieron que el ejército de Faraón los perseguía? (Se enojaron con Moisés y pensaron que iban a morir, Éxodo 14.11-12.) 3. ¿Qué le dijo Moisés al pueblo cuando vio cuánto miedo tenían? (Que no tuvieran miedo y vieran cómo Dios los ayudaría, Éxodo 14.13.) 4. ¿Qué sucedió cuando Moisés extendió su mano sobre el Mar Rojo por primera vez? (Las aguas se dividieron, Éxodo 14.21.) 5. ¿Qué sucedió con el ejército de Faraón cuando trató de cruzar el Mar Rojo? (Se ahogaron, Éxodo 14.26-28.) 6. Di el versículo para memorizar sin mirar. (Salmo 86.10.)

Manual para el Líder de Escolares

Semana del 27 de noviembre 1. ¿Desde la cima de qué monte le dio Dios los Diez Mandamientos a Moisés? (El monte Sinaí, Éxodo 19.23.) 2. ¿Cómo respondió el pueblo a los Mandamientos? (Dijeron que iban a hacer lo que Dios ordenara, Éxodo 24.7.) 3. ¿Cuál fue el pacto que hizo Dios con el pueblo de Israel? (Si ellos obedecían sus instrucciones, Él trataría con bondad a sus familias por muchas generaciones, Deuteronomio 5.9-10.) 4. ¿Cuál fue el primer mandamiento que dio Dios? (Que no tuvieran otros dioses fuera de Él, Deuteronomio 5.7.) 5. ¿Cómo debe usarse el nombre del Señor? (Con respeto, Deuteronomio 5.11.) 6. ¿De qué libros de la Biblia se tomó la historia de hoy? (Éxodo y Deuteronomio.)

Me encantan los mensajes instantáneos

Los niños se divierten enviando mensajes instantáneos a sus amigos para mantener la relación. Los MI de Jesús ofrecen muchos mensajes de Jesús que se encuentran en el Nuevo Testamento y que los niños disfrutarán en un ambiente de alta energía. Además de ayudarlos en todos los aspectos del crecimiento personal, los niños aprenderán historias bíblicas, versículos, canciones y tendrán ratos de recreación.

Para ordenar este recurso llame al 1.800.257.7744 o vaya a www.lifeway.com/espanol

de Música para Niños en Adoración s corazones y manos en alabanza a Dios.

ara el culto infantil!

Líder

oración

Niños en adoración

n grupos pequeños usando las rar de manera energética, al estilo de los sesión se encuentran en este CD-ROM, idades para los escolares—todos son l currículo bíblico para 13 sesiones.

Escolares (Grados 1 - 6)

Marzo, abril y mayo de 2011

de los grados 1-3 y 4-6)

ades, ¡y más!)

CD-ROM

formato RTF) do color o en blanco y negro cibles sonalizarse (en formato RTF)

r a sesión

Marzo, abril y mayo de 2011

aprendizaje bíblico

Song titles go here

Recursos para el culto infantil y otros encuentros

Agréguele nueva vida al tiempo de alabanza y adoración de niños con Niños en adoración. Ellos expresarán su adoración a Dios, a su manera, teniendo experiencias únicas y dinámicas que moldearán sus vidas. Cada canto trae un mensaje especial de Dios para los niños. Usted puede combinar la música con el CD-ROM de lecciones bíblicas trimestrales para una experiencia de estudio bíblico y adoración.

WWW.LIFEWAY.COM

Para ordenar estos recursos llame al 1.800.257.7744 o vaya a www.lifeway.com/español

Septiembre , octubre y noviembre de 2011