Manual para el Líder | Grados 1 al 6 | Diciembre de 2013, enero y febrero de 2014
ares res Escol mayodios) y s e e enor ter m
m
arios
(Prim
Diciembre: El regalo de Dios Enero: La guía de Dios Febrero: Yo, yo y yo
e In
Los primeros pasos para llegar a ser cristiano
Uno de los mayores gozos de ser maestro de la Escuela Dominical de niños es tener oportunidad de ayudar a llevar a un niño o a alguno de sus padres a Cristo. Como maestros de la Escuela Dominical, es importante que sepamos cómo responder y estar preparados para hablar acerca de Cristo. El 1-2-3 para llegar a ser cristiano es una manera sencilla, pero eficaz, de comunicar el plan de salvación de Dios.
Admita ante Dios que usted es un pecador. Arrepiéntase y apártese de su pecado. Lea Romanos 3.23; Romanos 6.23; Hechos 3.19 y 1 Juan 1.9.
Crea que Jesús es el Hijo de Dios
y acepte el perdón de pecado que Dios le regala. Lea Juan 3.16; Juan 14.6; Hechos 4.12; Romanos 5.8; Efesios 2.8-9 y Juan 1.11-13.
Confiese su fe en Jesucristo como Salvador y Señor. Lea Romanos 10.9-10,13.
Equipo de Producción y Ministerio Ángel Ortiz Editor General Luis Lopez, Jorge Claudio y Patrick Regalado Consultores para Ministerios Hispanos Personal Administrativo Jana Magruder Directora, Ministerio de Niños David Francis Director de Enseñanza Bíblica de Escuela Dominical
Estudios Bíblicos
para Escolares de los grados 1 al 6
Manual para el líder Diciembre de 2013, enero y febrero de 2014 Volumen 13, Número 2
CONTENIDO
Bill Craig Director de Publicaciones CRD Eric Geiger Vice Presidente, Church Resources Division
Estudios Bíblicos LifeWay® para Escolares de los Grados 1 al 6, Manual para el Líder (ISSN 1542-7056; Ítem numero 005075100) se publica trimestralmente por LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234. Thom S. Rainer, Presidente. © 2013 LifeWay. ¿Tiene algún problema con el pedido de literatura? Escriba a Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Envíe un FAX: (615) 251-5933 o un mensaje a la dirección de correo electrónico a
[email protected]. En otros países, comuníquese con su librería cristiana. ¿Desea más información? Visítenos en el Internet: www.lifeway.com/spanish o envíe su correo electrónico a:
[email protected].
Página
5
Diciembre
El regalo de Dios
Página
81
Febrero
Yo, yo y yo
1 de diciembre: La promesa del regalo. . . . . . . 6
2 de febrero: Di la verdad. . . . . . . . . . . . . . 82
8 de diciembre: El anuncio del regalo. . . . . . . 14
9 de febrero: ¡Ayuda!. . . . . . . . . . . . . . . . . 90
15 de diciembre: María visita a Elisabet . . . . . . 22
16 de febrero: Lo primero, primero. . . . . . . 98
22 de diciembre: Llega el regalo. . . . . . . . . . . . 30
23 de febrero: Un ejemplo para los demás. . . . . . . . . . . . . . . 106
29 de diciembre: ¡Adora a Jesús!. . . . . . . . . . . . 38
Página
47
Enero
La guía de Dios
5 de enero: Amigos para siempre . . . . . . 48 12 de enero: Misericordia . . . . . . . . . . . . . 56 19 de enero: Valentía. . . . . . . . . . . . . . . . . 64 26 de enero: Tomando decisiones. . . . . . . 72
Las citas bíblicas que se mencionan son tomadas de la Biblia ReinaValera, edición de 1960. Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor, la salvación como su finalidad y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. La declaración de la Convención Bautista del Sur de 2000, titulada Fe y Mensaje Bautista, es nuestra guía doctrinal. Impreso en los Estados Unidos de América.
Diciembre de 2013, enero y febrero de 2014
3
Cómo utilizar este manual Su ejemplar de Estudios Bíblicos LifeWay, Grados 1 al 6, Manual para el Líder cuenta con ayudas fáciles de usar para su preparación personal y para una experiencia provechosa de estudio bíblico para los niños. ¡Eche un vistazo a estas secciones que lo ayudarán a ser un gran maestro! Aquí encontrará ideas y sugerencias para líderes.
Vea de un vistazo todo lo que los niños estudiarán durante el mes.
Prepárese espiritualmente para enseñar completando el “Estudio bíblico personal.”
Concéntrese en la “Verdad bíblica” y la “Aplicación práctica” de cada lección. Cada semana, encontrará una sencilla actividad de enseñanza en “Anticipar el estudio bíblico” para utilizar con los niños que llegan antes que comience la clase.
“Iniciar el estudio bíblico” le permitirá comenzar la clase con una actividad divertida que preparará el ambiente para la enseñanza.
Reunidos en un solo lugar, estará un resumen de las actividades de cada sección de la clase.
“Presentar el estudio bíblico” ofrece un plan paso por paso para el estudio bíblico y la adoración con todos los niños en un único grupo.
Cada líder elegirá una actividad para ayudar a un grupo de niños a “Personalizar el estudio bíblico.” Cada líder puede elegir una actividad diferente, o todos hacer la misma.
4
Manual para el Líder de Escolares
Área:
Jesús
El regalo de Dios Tít u lo d e l e s t u di o y p a s a je b íb lico
Versí cul o para memori z ar
A pl i caci ón prácti ca
Semana del 1 de diciembre
La promesa del regalo Isaías 7.14; 9.6; 11.1-5; Miqueas 5.2
Isaías 9.6
Puedo saber que Dios prometió enviar al Salvador.
Semana del 8 de diciembre
El anuncio del regalo Lucas 1.26-56; Mateo 1.18-24
Lucas 1.37
Puedo saber que Dios cumplió su promesa de enviar al Salvador.
Semana del 15 de diciembre
María visita a Elisabet Lucas 1.39-56
Salmo 66.4
Puedo alabar a Dios por cumplir la promesa de enviar al Salvador, Jesús.
Semana del 22 de diciembre
Llega el regalo Lucas 2.1-20
Lucas 2.11
Puedo celebrar el nacimiento del Salvador.
Semana del 29 de diciembre
¡Adora a Jesús! Mateo 2.1-12
Salmo 86.9
Puedo adorar a Jesús.
Ay u d a s
p a ra
• Los niños de todas las edades deben usar la Biblia todas las semanas. De ser necesario, tenga algunas Biblias extra en el salón.
l í d e re s
• Utilice el CD de Música para Niños en adoración para enriquecer la enseñanza. Disponible en las librerías LifeWay Christian Stores y en el Internet www.lifeway.com (Ítem 005272149).
Diciembre de 2013
5
Semana del 1 de diciembre de 2013 Pasaje bíblico Isaías 7.14; 9.6; 11.1-5; Miqueas 5.2 Declaración de aprendizaje bíblico (Jesús) Los profetas del Antiguo Testamento revelaron el plan de Dios para que Jesús fuera el Salvador. Verdad bíblica Dios prometió enviar al Salvador. Aplicación práctica Puedo saber que Dios prometió enviar al Salvador. Versículo para memorizar Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado. Isaías 9.6
6
La promesa del regalo • Isaías habló y escribió 700 años antes de que naciera Jesús. Aunque la mayor parte del libro de Isaías es un mensaje de juicio por el pecado, también ofrece la esperanza de salvación. • Aunque Mateo cita Isaías 7.14 (vea Mateo 1.23) como predicción del nacimiento de Jesús, los estudiosos de la Biblia no se ponen de acuerdo sobre su significado. • Una característica interesante de muchas profecías de Isaías es que hablaban de un acontecimiento que estaba próximo a suceder y de un acontecimiento que sucedería en el futuro distante al mismo tiempo. Por ello, es posible que Isaías 7.14 tuviera un significado presente para el rey Acaz, a quien Isaías le hablaba en ese capítulo (Isaías 7.3) y un significado futuro para todo el pueblo de Dios. • Isaías 9.6 presenta un desarrollo posterior de la semilla plantada en Isaías 7.14. No solo afirma que nacerá un niño, sino también que ese niño será el gobernante perfecto para el pueblo de Dios. • Fíjese en los nombres descriptivos del Mesías en Isaías 9.6 y determine qué nombre dice que es: ✓✓ Dios mismo ✓✓ Un gobernante justo y pacífico ✓✓ Atemporal ✓✓ Quien siempre da el consejo justo • Isaías 9.6, además, relaciona el nacimiento de un niño terrenal con la persona de Dios y su reino eterno. Algunos creen que es una relación entre la primera y la segunda venida de Jesús. • En los primeros cinco versículos de Isaías 11 Dios revela que el Mesías iba a ser descendiente de
Manual para el Líder de Escolares
David. Pero en lugar de decirlo directamente, el versículo habla del padre de David, Isaí, alguien relativamente desconocido. • Para cuando Jesús nació, la casa de David había retornado a sus humildes orígenes. Ni José ni María provenían de hogares prominentes. Desde un oscuro comienzo, iba a crecer este tierno renuevo de la familia de Isaí. • Con el poder del Espíritu del Señor, este renuevo iba a convertirse en el máximo ejemplo de justicia (vv. 3-4). Iba a hacerlo, dijo Isaías, recubriéndose de dos importantes cualidades. Lea el v. 5 para descubrirlas. • La cuarta profecía que estudiaremos hoy se encuentra en el libro de Miqueas. • Cientos de años antes de que Jesús naciera, Miqueas predijo que iba a nacer en Belén (Lucas 2.4-7), que era conocida justamente como la ciudad de David. Belén significa, literalmente, “casa de pan”, por lo cual es coherente que Aquel que sería conocido como el Pan de vida naciera allí (Juan 6.48). • Usando estos pasajes de la Biblia, usted podrá contarles a los niños que Dios, por medio de los profetas Isaías y Miqueas, prometió que iba a venir el Salvador.
La promesa de Dios a través de los profetas Los profetas eran personas elegidas por Dios para hablar por Él a su pueblo. Dios usó a los profetas Isaías y Miqueas para hablarle al pueblo del Salvador que iba a venir. Isaías explicó que el Señor mismo iba a enviar una señal de la llegada del Salvador: una virgen iba a tener un bebé, y el bebé se llamaría Emanuel. Dios le dio a Isaías muchas promesas más sobre el Salvador. Dijo que Él iba a ser llamado Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaías dijo que el Salvador vendría de la familia de Isaí, que fue el padre del rey David. Dios envió una promesa por medio de Isaías: que el Espíritu de Dios iba a estar con el Salvador. El Salvador estaría lleno de espíritu de sabiduría y
entendimiento, conocimiento y poder. Iba a ser un juez justo que juzgaría con justicia a todos. Miqueas habló de la promesa de Dios de enviar a un gobernante. Este profeta dijo que, aunque Belén era una aldea pequeña comparada con otras, el gobernante iba a nacer allí. Ni Miqueas ni Isaías sabían que pasarían más de 700 años antes que Dios cumpliera su promesa. Isaías 7.14; 9.6; 11.1-5; Miqueas 5.2
R e s u m e n Grados 1-3
1 Anticipar: Libros de la Biblia con nombres de personas
2 Iniciar: Juego: Describiendo al Salvador 3 Presentar: Los escolares aprenderán por medio de la historia bíblica, el juego de repaso y la actividad del versículo para memorizar cómo Dios prometió enviar al Salvador.
4 Personalizar Opción 1: El Salvador es… Opción 2: Estandarte: El Salvador es…
Grados 4-6
1 Anticipar: Promesas de la Biblia 2 Iniciar: Juego: ¿Puedo cumplir esa promesa? 3 Presentar: Los escolares aprenderán cómo
Dios usó a profetas como Miqueas e Isaías para hablar del Mesías (Salvador) prometido.
4 Personalizar Opción 1: Guirnalda de nombres del Salvador
Opción 2: Adornos con promesas
Semana del 1 de diciembre de 2013
7
Grados 1-3 Anticipar • Biblias • Pizarra lavable • Marcadores para pizarra lavable • Etiquetas o notitas autoadhesivas (2 por niño) Consejo útil Tenga en cuenta a los niños que no son demasiado demostrativos. Permítales participar en la medida que se sientan cómodos. Si tiene niños muy pequeños, realicen la actividad entre todos. Lea en voz alta cada nombre y pida que los niños contesten si es también el nombre de una persona.
1
• Ayude a los escolares a buscar el índice de sus Biblias. • La meta de la actividad es que encuentren libros del Antiguo Testamento que llevan nombres de personas. • Haga que pasen las hojas o usen el índice para buscar los nombres de diferentes libros. • Dado que muchos de esos nombres serán algo extraños para los escolares, ayúdelos en lo que sea necesario para identificarlos y pronunciarlos correctamente. • Cuando un niño diga el nombre de un libro, escríbalo en la pizarra. • Permita que los escolares lean los nombres que conocen de la pizarra.
Anticipar
Grados 4-6 Anticipar • Biblias • Ítem 14a-b: Palabras que hay que saber • Ítem 17: Tarjetas de promesas • Recorte las tarjetas de promesas. Use solo las citas que correspondan a esta actividad. • Coloque las tarjetas boca abajo en una pila.
8
Grados 1-3
el estudio bíblico Para los que llegan temprano
Grados 4-6 • Muestre la palabra Promesa de “Palabras que hay que saber”. • Invite a un escolar a leer en voz alta la definición. • Cada niño elegirá una tarjeta de promesa de la pila y buscará el pasaje correspondiente en su Biblia. Luego, responderá la pregunta: “¿Cuál es la promesa?”. • Una vez que encuentre el versículo, el escolar deberá leerlo en voz alta y responder la pregunta. • Por ejemplo: Proverbios 3.5-6 promete que si confiamos en el Señor con todo nuestro corazón y nuestra alma, y no confiamos en nuestras propias ideas y caminos, Dios nos guiará.
Manual para el Líder de Escolares
Dibuje un asterisco junto a los que se utilizan comúnmente en la actualidad. • Encierre en un círculo los nombres Isaías y Miqueas en la pizarra. (Si ningún niño los ha nombrado, escríbalos usted). • Dele a cada niño dos etiquetas para regalos. Ayúdelos a buscar el comienzo de los libros de Isaías y Miqueas en sus Biblias y marcarlos con las etiquetas. Temas de conversación ✓✓ Dios les dijo a los profetas, como Isaías y Miqueas, que iba a enviar a un Salvador. ✓✓ Los profetas le hablaron al pueblo del Salvador que iba a venir.
• Cuando el niño haya respondido a la tarjeta de promesa, anímelo a buscar otra. • Si el escolar no comprende bien el significado del versículo, trabajen entre todos para descubrir cuál es la promesa. • Continúen con esta actividad hasta que sea la hora de comenzar la clase.
Grados 1-3 • Pida a los niños que formen un círculo. • Muestre la bolsa de regalo y explique que contiene los nombres de personas que los escolares conocen. • Haga sonar una canción mientras los niños se pasan la bolsa en el círculo. • Detenga la música. El niño que tiene la bolsa en su mano tomará una tarjeta. • El escolar leerá el nombre escrito en la tarjeta en silencio y describirá la persona a sus compañeros sin decir de quién se trata. • Los demás deberán descubrir a quién está describiendo su compañero. • Si alguien acierta, vuelva a colocar la tarjeta en la bolsa, sacúdala y haga sonar la música nuevamente.
2
Iniciar
• Continúen jugando hasta que todos hayan tenido oportunidad de sacar una tarjeta. Temas de conversación ✓✓ Dios le hizo una promesa a su pueblo que se iba a cumplir siglos después. ✓✓ Él envió mensajes por medio de sus profetas para decirle al pueblo cómo iba a ser el Salvador que iba a venir. ✓✓ Aprenderemos hoy cómo Dios describió al Salvador por medio de los profetas para que la gente lo reconociera cuando Él llegara.
Grados 1-3 Iniciar • Reproductor de CD • Bolsa de regalo de Navidad • Tarjetas de cartulina • Marcador • Escriba en distintas tarjetas las siguientes palabras: entrenador, maestra, pastor, amigo, mamá, papá, hermano, hermana. • Doble las tarjetas por la mitad y colóquelas en la bolsa de regalo. Consejo útil Puede agregar más tarjetas a la bolsa, especialmente si su clase es muy numerosa.
Bible Study el estudio bíblico 5-10 minutes Start at the time designated 5-10 minutos— Empiece en el— momento en que
Grados 4-6 • Repase el significado de Promesa de “Palabras que hay que saber”. • Haga que los escolares se sienten en el centro del salón. • Lea en voz alta una promesa a la vez. • Cada escolar debe pensar si podría cumplir esa promesa o no. • Si puede cumplirla, el niño se levantará de un salto, agitando los brazos. • Si no puede cumplirla, debe permanecer sentado y negar con la cabeza. • Comience el juego. Use las promesas que sugerimos en el recuadro. • Cuando haya leído todas las promesas, comenten entre todos qué promesas serían fáciles de cumplir, cuáles serían difíciles, y por qué.
by your churchen forsu Sunday comienza la Escuela Dominical iglesia.School to begin.
Temas de conversación ✓✓ Dios prometió un regalo muy especial para todas las personas. ✓✓ En la lección de hoy, aprenderemos sobre los mensajes que Dios envió a través de los profetas para contarle a su pueblo cómo sería el Salvador que iba a venir. Promesas • Prometo amar a mi familia. • Prometo limpiar mi cuarto todas las noches. • Prometo darte un millón de dólares. • Prometo sacar solo calificaciones excelentes en la escuela. • Prometo sacar a pasear a mi dinosaurio todos los días. • Prometo estudiar la Biblia. • Prometo hablarles a otras personas de Jesús.
Grados 4-6 Iniciar • Ítem 14a-b: Palabras que hay que saber Consejo útil Puede agregar otras promesas a las que sugerimos.
Semana del 1 de diciembre de 2013
9
Grados 1-3 Presentar • Biblias • Ítem 1: Cuadro: La promesa de Dios a través de los profetas • Ítem 14a-b: Palabras que hay que saber • Ítem 15: Cartel del tema • Ítem 16a-c: Versículos para memorizar • Ítem 17: Tarjetas de promesas (citas y declaraciones) • Manuales para escolares • Marcadores • Canasta • Tijeras • Cartulina • Papel afiche
Grados 1-3 1 Introducción • Muestre el cartel del tema y lea en voz alta el título de la lección de hoy. Temas de conversación ✓✓ En la lección de hoy aprenderemos las promesas que Dios hizo a través de dos de sus profetas, Miqueas e Isaías. ✓✓ Dios prometió enviar un regalo muy especial al mundo. • Muestre las palabras Mesías y Promesa de “Palabras que hay que saber”. Ayude a los escolares a comprender que el Mesías y el Salvador son la misma persona. 2 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico de hoy.
3 Grados 4-6 Presentar • Biblias • Ítem 1: Cuadro: La promesa de Dios a través de los profetas • Ítem 14a-b: Palabras que hay que saber • Ítem 15: Cartel del tema • Ítem 16a-c: Versículos para memorizar • Ítem 17: Tarjetas de promesas (declaraciones) • Ítem 18a-b: Juego: El regalo de Dios • Manuales para escolares • Lápices • Notitas autoadhesivas • Clips de papel o monedas como tarjetas para el juego
10
• Ayude a los escolares a encontrar los libros de Isaías y Miqueas en sus Biblias. Temas de conversación ✓✓ La historia bíblica de hoy fue tomada de estos dos libros. ✓✓ Mientras cuento la historia, presten atención a las pistas que ambos profetas dieron para saber cómo reconocer al Salvador. • Cuente la historia bíblica de hoy en sus propias palabras. 3V ersículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo para memorizar de hoy, Isaías 9.6. Léalo en voz alta. • Forme dos grupos y separe el versículo en dos partes. • El grupo 1 leerá la primera mitad y el grupo 2 leerá la segunda parte.
Presentar Grados 4-6
1 Introducción • Muestre el cartel del tema y lea en voz alta el título de la lección de hoy. • Muestre la palabra Mesías de las “Palabras que hay que saber”. Ayude a los escolares a comprender que el Mesías y el Salvador son la misma persona. Temas de conversación ✓✓ Dios prometió a su pueblo que enviaría un Salvador. ✓✓ Los mensajeros de Dios eran profetas. Hoy escucharán las promesas de Dios sobre el Salvador dadas a través de los profetas Miqueas e Isaías.
Manual para el Líder de Escolares
2V ersículo para memorizar • Muestre el cartel del versículo de hoy, Isaías 9.6. Léanlo en voz alta, todos juntos. • Lean el versículo dos veces. Luego, entréguele a cada niño una notita autoadhesiva. • Invite a un escolar a cubrir una palabra del versículo con su notita autoadhesiva. Lean el versículo nuevamente. • Continúen de la misma forma hasta que los escolares hayan cubierto todo el versículo. • Invite a quien quiera hacerlo, a recitar el versículo de memoria. Tema de conversación ✓✓ Isaías escribió este versículo unos 700 años antes del nacimiento del Salvador.
• Ambos grupos dirán la cita bíblica juntos. • Invierta las partes que leen los grupos y repita el procedimiento. Termine con todos los niños diciendo todo el versículo juntos. 4 Repaso • Muestre la canasta de tarjetas de promesas y señale las tiras bíblicas. • Cada escolar trabajará con un compañero. • Los compañeros se turnarán para elegir una tarjeta de la canasta. Leerán la promesa y la buscarán en una Biblia, en alguno de los siguientes pasajes: Isaías 7.14; Isaías 9.6; Isaías 11.1-5 o Miqueas 5.2. • Cuando hayan encontrado la promesa, colocarán la tarjeta bajo la tira correspondiente al pasaje y buscarán otra tarjeta.
5 Aplicación • Complete la actividad “El Salvador es…” de los manuales para escolares entre todos. Tema de conversación ✓✓ Dios usó mensajeros llamados “profetas” para compartir el mensaje del Salvador prometido. • Invite a los niños a pensar formas en que las personas pueden hablar a otras del Salvador. • Escriba las ideas en el papel afiche. • Oren y den gracias a Dios por su promesa de enviar al Salvador que fue anunciado al pueblo por los profetas.
Grados 1-3 Presentar Paso 4 • Recorte las tarjetas de promesas y utilice solo las que corresponden a esta actividad. • Para hacer las tiras bíblicas, corte la cartulina a lo largo en tiras. En cada tira, escriba uno de los siguientes pasajes: Isaías 7.14; Isaías 9.6; Isaías 11.1-5; Miqueas 5.2. • Coloque las tiras en una fila al frente del salón.
6 Personalizar • Presente las opciones de hoy. • Cada escolar elegirá una actividad que lo ayudará a saber que Dios prometió enviar al Salvador.
el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.
3 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico de hoy. Invite a los niños a describir lo que ven en el cuadro. • Abra su Biblia en Isaías y cuente la historia en sus propias palabras. 4 Repaso • Jueguen a “El regalo de Dios”. • Utilice las instrucciones que se dan en el tablero como guía. • Para las preguntas de repaso, utilice las de hoy (página 46). 5 Aplicación • Desafíe a los niños a usar sus Biblias para completar la actividad “Envuelto en promesas” en sus manuales. Temas de conversación ✓✓ Hay muchas más promesas en el Antiguo Testamento que hablan del nacimiento de Jesús,
su vida, ministerio, muerte y resurrección. ✓✓ Podemos estar seguros de que Dios cumple sus promesas porque todas las promesas que hizo se cumplieron como Él lo había dicho. • Distribuya las tarjetas de promesas e invite a los niños a leer cada una. • Ore y pida a Dios que ayude a los escolares a saber que los profetas dieron la promesa de Dios, de enviar a un Salvador.
Grados 4-6 Presentar Paso 4 • Prepare el juego “El regalo de Dios” como indica el Ítem18a-b. Paso 5
• Recorte las tarjetas de
promesas. Use solo las que correspondan a esta actividad.
6 Personalizar • Presente las opciones de hoy. • Cada escolar elegirá una actividad que lo ayudará a saber que Dios prometió enviar al Salvador.
Semana del 1 de diciembre de 2013
11
Grados 1-3 Personalizar Opción 1 • Manuales para escolares • Pelota de goma • Lápices • Pelotitas de plástico (1 por niño) • Marcadores indelebles de punta fina
Grados 1-3 Opción 1: El Salvador es… • Completen juntos la actividad “En tus propias palabras” de los manuales para escolares. • Anime a cada escolar a pensar, al menos, una palabra que se le ocurra para describir al Salvador. • Haga que los niños formen un círculo. Diga: “El Salvador es…” y arroje la pelota a un niño en el círculo. El niño debe decir una palabra que describa al Salvador, tomada del estudio bíblico de hoy. • Luego, el escolar dirá: “El Salvador es…” y arrojará la pelota a otro compañero. • Continúen de la misma forma hasta
4 Grados 4-6 Personalizar Opción 1 • Biblias • Marcadores indelebles de diferentes colores • Aros para hacer guirnaldas, de metal, plástico u otro tipo (1 por niño) • Moldes para hacer galletas de Navidad u otros moldes (Ítem 18c) • Goma EVA de diferentes colores • Tijeras • Goma de pegar o pistola de pegar de baja temperatura (opcional) • Hilo o cinta Consejo útil Si no consigue aros para hacer guirnaldas, pueden usar platos de cartón y recortar el centro. Puede usar papel o cartulina de colores en lugar de goma EVA.
12
que la pelota vuelva a usted. Ayude a los niños en lo que sea necesario. • Esta vez, anímelos a continuar el juego diciendo una palabra que ellos mismos hayan pensado sobre el Salvador. • Entréguele a cada niño una pelotita de plástico y un marcador de punta fina indeleble. • En la pelotita, el escolar escribirá nombres del Salvador. Puede usar cualquiera de los nombres que aprendió en la actividad de hoy. • Anime a los niños a aplicar lo que aprendieron usando la pelotita como recordatorio de que Dios prometió enviar al Salvador.
Personalizar Grados 4-6
Opción 1: Guirnalda de nombres del Salvador • Entréguele un aro a cada niño. • Coloque al alcance de los niños marcadores, moldes, tijeras y goma EVA para recortar las partes de las guirnaldas. • Haga que los niños abran sus Biblias en Isaías 9.6 e Isaías 11.1-5. • Cada escolar escribirá un nombre o descripción del Salvador en una forma de goma EVA. • El niño, luego, pegará las formas en la guirnalda. • Con el hilo o la cinta, hará un moño para agregar a la guirnalda. • En la parte superior del reverso de la guirnalda, el niño hará un aro
Manual para el Líder de Escolares
con el hilo o la cinta para poder colgarlo. Temas de conversación ✓✓ Cada nombre o descripción del Salvador fue dado al profeta Isaías por Dios. ✓✓ Dios prometió enviar al Salvador unos 700 años antes de que llegara el Salvador. • Los niños pueden usar las guirnaldas como recordatorios de que Dios prometió enviar al Salvador. Opción 2: Adornos con promesas • Entréguele tres palitos de manualidades a cada niño. • Los niños usarán los bolígrafos de pintura roja y blanca para decorar los palitos como un bastón de caramelo. • Mientras los palitos se secan, cada
Opción 2: Estandarte: El Salvador es… • Completen entre todos la actividad “En tus propias palabras” en los manuales para escolares. • Entréguele a cada escolar un estandarte de felpa y un marcador o bolígrafo de pintura. • Pida que cada uno elija una palabra o frase que describa al Salvador y la escriba en su estandarte. • Deles cinta y goma de pegar. Los niños pueden pegar la cinta alrededor de los bordes del estandarte. Ayúdelos en lo que sea necesario. • Entrégueles otros elementos decorativos para embellecer sus estandartes como brillantina, autoadhesivos, etc. • Completen los estandartes. Entréguele a cada escolar una varilla
y un trozo de hilo o cuerda. • Haga que los escolares doblen el borde superior del estandarte sobre la varilla y lo peguen. Aten la cuerda a ambos extremos de la varilla. • Los escolares pueden usar sus estandartes para recordar que Dios prometió enviar al Salvador.
Grados 1-3 Personalizar Opción 2 • Manuales para escolares • Lápices • Goma de pegar • Rectángulos grandes de felpa • Marcadores o bolígrafos de pintura • Tijeras • Cinta o hilo • Autoadhesivos, brillantina y otras decoraciones • Varillas (1 por niño) • Hilo o cuerda Consejo útil Puede usar una pistola de pegar o una abrochadora para armar el tubo donde va la varilla. En casa Pida a cada niño que les diga a sus padres, al menos, tres nombres o descripciones del Salvador dados por los profetas.
el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.
niño escribirá en un papel verde uno de los nombres o descripciones del Mesías dados por el profeta Isaías. • Repasen la actividad “Envuelto en promesas” de los manuales para escolares. • Entréguele tres trozos de cinta a cada niño. • Entrégueles también los marcadores indelebles de punta fina. • Cada niño elegirá uno de los versículos de los manuales para escolares para escribir en cada cinta.
• Para armar el cartel, cada niño pegará un trozo de papel verde en el palito a unas 2” (5 cm) del extremo. • Luego pegará un extremo de la cinta a cada extremo del palito para armar la manija. Repitan el procedimiento en los otros dos palitos. • Cada niño podrá colgar sus palitos como recordatorios de que Dios prometió enviar al Salvador.
Grados 4-6 Personalizar Opción 2 • Manuales para escolares • Palitos para manualidades • Tijeras • Bolígrafos de pintura rojos y blancos • Cinta de 0,50” (1,25 cm) en tiras suficientemente largas como para cubrir de un extremo al otro del palito • Papel verde cortado en rectángulos pequeños • Goma de pegar o puntos engomados • Marcadores de punta fina En casa Anime a los niños a leer Lucas 2.1-20 con sus familias esta semana.
Semana del 1 de diciembre de 2013
13