Estudio de públicos Temporada 2012-2013
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 ÍNDICE
A Presentación 1
Introducción ……………………… 4
2
Metodología ……………………… 4
3
Ficha técnica ……………………... 4
B La temporada en números Datos globales sobre los espectadores .. 6 Tipología de espectáculos ………….. 7
1 2
9
D Experiencia en el TCM 1
2
C Perfil de los espectadores del TCM 1 2 3 4 5 6 7 8
Perfil de los espectadores del TCM: sexo ……………………………… 9 Perfil de los espectadores del TCM: edad ……………………………... 10 Perfil de los espectadores del TCM: edad por tipo de espectáculo ……….. 11 Perfil de los espectadores del TCM: procedencia geográfica …………….. 12 Perfil de los espectadores del TCM: nivel de estudios …………………... 13 Perfil de los espectadores del TCM: situación personal ………………… 14 Perfil de los espectadores del TCM: situación laboral ………………….. 15 Perfil de los espectadores del TCM: frecuencia de asistencia ……………. 16
Página 2 de 34
Perfil de los espectadores del TCM: procedencia según frecuencia de asistencia ………………………… 17
3
4
5 6 7 8
Experiencia en el TCM: valoración de la programación por asiduidad del espectador ………………………... 19 Experiencia en el TCM: valoración de la programación por edad del espectador ………………………... 20 Experiencia en el TCM: valoración de la programación según la procedencia del espectador …………………….. 21 Experiencia en el TCM: valoración de la programación según la asistencia a otros teatros ………………………. 22 Experiencia en el TCM: puntuación y recomendación del espectáculo ……… 23 Experiencia en el TCM: impedimentos para una mayor asistencia ………… 24 Experiencia en el TCM: opciones de ocio al salir del teatro ……………... 25 Experiencia en el TCM: opciones de ocio al salir del teatro según edad del espectador ………………………... 26
9
Experiencia en el TCM: opciones de ocio al salir del teatro según procedencia del espectador …………. 27
E El TCM y la comunicación 1
El TCM y la comunicación: acercamiento del espectador al espectáculo ……………………….. 29
2
El TCM y la comunicación: grado de uso de las TIC …………………… 30
3
El TCM y la comunicación: comparativa con la encuesta online …. 31
F Acerca del estudio de públicos 1
Autoría del estudio ………………... 33
2
Equipo …………………………... 33
3
Licencia de uso …………………… 33
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013
A
Página 3 de 34
PRESENTACIÓN
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 1
INTRODUCCIÓN En la corta andadura del Teatro Circo Murcia desde su reapertura en 2011, uno de sus objetivos prioritarios ha sido mantenerse muy cercano a su público, para convertirse así en espacio de referencia de los ciudadanos. El espectador es la razón de ser del Teatro, y bajo esta premisa tenia la obligación de conocer en profundidad qué hay detrás de la palabra “público” para adentrarse así en los matices de las personas que acuden a las distintas actividades planteadas por el TCM. Se trata de un ejercicio de responsabilidad, honestidad y transparencia que era necesario abordar desde el rigor y la ilusión de avanzar en un campo por lo general poco explorado desde el ámbito escénico. Con estos objetivos se diseñó un trabajo que aporta datos y cifras reales para el funcionamiento del TCM y que sienta las bases de una metodología diferente, más consciente de la realidad del entorno y en mayor sintonía con su vocación de servicio público. Finalmente, cabe destacar que es éste el primer estudio de este tipo con el que cuenta la Región de Murcia, ya que hasta la fecha no se había publicado ningún análisis detallado sobre el perfil del público asistente a un espacio escénico.
Página 4 de 34
2
METODOLOGÍA
3
FICHA TÉCNICA
Para este innovador estudio se planteó desde el principio la necesidad de medir un gran número de variables que pudieran afectar al público del TCM: su perfil sociodemográfico, grado de satisfacción, preferencias con respecto a la programación, las barreras a una posible mayor asistencia y el impacto que las distintas formas de comunicación del Teatro han tenido a la hora de su decisión de asistir al mismo.
Encuesta presencial
Para cumplir con estas metas se han realizado dos encuestas de manera simultánea. La primera al público asistente al TCM mediante una encuesta autoadministrada entregada a una ratio determinada de personas, de manera aleatoria al entrar al espectáculo; y la segunda online , anunciada a través de la web del Teatro y los perfiles en los medios sociales Facebook y Twitter. Esto responde a la necesidad de hacer un análisis detallado de todos los espectadores, tanto a los que potencialmente asistirían al Teatro durante el periodo de ejecución del estudio, como a los que simplemente visitaban la web habitualmente o eran seguidores de alguno de los perfiles en medios sociales del TCM.
ERROR MUESTRAL: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, es un ±4,67% de error para el total de la muestra.
Tenemos que mencionar aquí que, pese a que la danza es un tipo de espectáculo que encontramos habitualmente en la programación del TCM, durante el periodo de realización del trabajo de campo no pudimos representar ese estrato del universo de estudio en la muestra. Lo mismo ocurre con los espectáculos de circo y los navideños.
FECHA DE REALIZACIÓN: Del 16 de abril de 2013 al 14 de mayo de 2013.
UNIVERSO: Público asistente del Teatro Circo Murcia. (Temporada 2012-2013: 72.809 personas). TAMAÑO DE LA MUESTRA: 437 cuestionarios. PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: Aleatorio estratificado con afijación no proporcional; tomando como estrato el tipo de espectáculo.
FECHA DE REALIZACIÓN: Del 21 de abril de 2013 al 24 de mayo de 2013
Encuesta online UNIVERSO: Visitantes de la web del Teatro Circo Murcia y seguidores en medios sociales online . (A fecha del 3 de Junio de 2013. Facebook: 5.827. Twitter: 6.073). TAMAÑO DE LA MUESTRA: 375 cuestionarios. ERROR MUESTRAL: No se aplica. Unidades de la muestra autoseleccionadas.
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013
B
Página 5 de 34
LA TEMPORADA EN NÚMEROS
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 1
DATOS GLOBALES SOBRE LOS ESPECTADORES La inauguración del Teatro Circo Murcia supuso un enorme éxito en cuanto al número de espectadores que disfrutaron de este nuevo espacio durante los primeros meses de la temporada 2011-2012, como se puede observar en la gráfica. Esto explica la diferencia con respecto a la temporada actual en esos meses, y el hecho de que en los últimos la diferencia se acorte, así como que en abril y mayo se supere el número de espectadores frente a la primera temporada. En el mes de enero de esta primera temporada podemos observar también un notable incremento de espectadores, que se explica por la excepcional acogida de las distintas representaciones del espectáculo de circo "Balagan" realizadas en el TCM.
Comparativa dos temporadas 20.000
2011-2012
2012-2013
18.000 16.000 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0 Sep
Página 6 de 34
Oct
Nov
Dic
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
2011-2012
2012-2013
Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
9.585 10.879 13.959 18.249 6.780 8.280 4.770 6.662 6.709
2.081 6.777 9.162 10.243 8.354 6.337 7.443 8.867 7.386 6.159
TOTAL
85873
72809
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 2
TIPOLOGÍA DE ESPECTÁCULOS La distribución de espectadores por tipología de espectáculos da una idea del amplio espectro de públicos que cubre el TCM. El teatro ocupa un lugar privilegiado, seguido de conciertos, espectáculos familiares y navideños. Circo, danza, humor y musicales completan, en este orden, el porcentaje de asistentes. Además de las representaciones artísticas llevadas a cabo y de las cesiones que se han concedido durante la temporada, se han realizado en el Teatro 56 actividades de todo tipo, entre las que figuran ruedas de prensa (32), actividades formativas como coloquios, charlas, etc. (17), exposiciones (4) y reuniones protocolarias (3).
Distribución de espectadores por tipo de espectáculo y actividades
Cesión 27%
Teatro 29%
Musical 1% Humor 3% Danza 5%
Concierto 14%
Navidad 5% Circo 6%
Familiar 10%
Otras actividades Ruedas de prensa 32
Actividades Formativas 17 Exposiciones 4
Página 7 de 34
Reuniones Protocolarias 3
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013
C
Página 8 de 34
PERFIL DE LOS ESPECTADORES DEL TCM
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 1
PERFIL DE LOS ESPECTADORES DEL TCM: SEXO Podemos observar un número superior de mujeres al de hombres existente en todos los espectáculos, lo que no sorprende si prestamos atención a los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del año 2010-2011, realizada por el Ministerio de Cultura 1 , donde un 19% de las mujeres valoraban en un 9 o 10 (en una escala de 10) su grado de interés por el teatro, mientras que sólo un 9,2% de los hombres hacían lo mismo.
Distribución de espectadores por sexo y tipología de espectáculo Concierto 24%
36% 76%
Sin embargo, resulta interesante observar las diferencias entre la proporción de hombres que van a los conciertos del TCM, y cómo prácticamente se duplica al tratarse de espectáculos de humor. Cabe resaltar que los datos de la encuesta online ofrecen resultados prácticamente idénticos.
Humor
47% 53%
64%
Teatro 35%
Mujer
Hombre
Musical Espectáculo familiar
47% 35%
_______ 1. Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2010-2011 perteneciente al Plan Estadístico Nacional 2009-2013, realizada por el Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/estadisticas/MC/EHC/2010/Presentacion.html
Página 9 de 34
65%
65%
53%
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 2
PERFIL DE LOS ESPECTADORES DEL TCM: EDAD Aquí se muestra la representación gráfica de las edades de los espectadores del Teatro que contestaron a la encuesta presencialmente, así como de los que la respondieron online . Mientras que entre el público asistente encontramos una representación más distribuida de todas las franjas de edad, observamos que entre las personas que respondieron online existe una predominancia de la gente joven, suponiendo los menores de 34 años un 57% de la muestra. Cabe explicar el fenómeno anterior por la persistencia de la brecha tecnológica que a día de hoy encontramos entre la población de mayor edad. Si bien es cierto que, por suerte, ésta disminuye progresivamente.
Comparativa entre las edades de la encuesta presencial y la encuesta online Encuesta online 65 o mayor 1% De 55 a 64 2%
De 45 a 54 10%
De 20 a 24 15%
Encuesta presencial 65 o mayor 6%
De 55 a 64 10%
De 15 a 19 6%
De 35 a 44 30%
De 20 a 24 9%
De 45 a 54 16% De 25 a 34 27%
De 35 a 44 26%
Página 10 de 34
De 15 a 19 2%
De 25 a 34 40%
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 3
PERFIL DE LOS ESPECTADORES DEL TCM: EDAD POR TIPO DE ESPECTÁCULO Vemos ahora una representación gráfica en porcentaje de los espectadores de cada tipo de espectáculo situados sobre su franja de edad. De media, las edades más bajas se encuentran en los espectáculos de teatro y concierto (38,1 y 38,92 respectivamente). Los espectáculos de humor tienen una edad media de 39,2 años, los espectáculos familiares de 40,73; y los musicales de 42,41. La edad media del total de espectadores es de 39,09 años.
Espectadores según la edad por tipo de espectáculo Concierto
50,0%
Humor
Teatro
Musical
Espectáculo familiar
45,0% 40,0% 35,0% 30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0% De 15 a 19
De 20 a 24
De 25 a 34
De 35 a 44
De 45 a 54
De 55 a 64
65 o mayor
Edad media por tipo de espectáculo Total Teatro Concierto Humor Espectáculo familiar Musical Página 11 de 34
39,09 38,10 38,92 39,20 40,73 42,41
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 4
PERFIL DE LOS ESPECTADORES DEL TCM: PROCEDENCIA GEOGRÁFICA En esta representación gráfica, realizada a partir de la información obtenida con el código postal de cada persona encuestada, observamos cuatro grupos de espectadores en función de su procedencia geográfica: los pertenecientes al casco urbano de la ciudad de Murcia 2 , que representan la mayoría con un 53%, los pertenecientes a las pedanías de Murcia, que representan un 19%, los pertenecientes al resto de la Región de Murcia con un 22%, y finalmente, aquellos espectadores del resto de España, representados con un 6%.
Espectadores según su procedencia geográfica (en función de su C.P.)
6% 53%
19%
Procedencia geográfica Casco urbano _______ 2. En los casos de los códigos postales 30006, 30007, 30009, 30010, 30011 y 30100, que afectan tanto a barrios de Murcia como a pedanías incorporadas en mayor o menor medida al casco urbano al norte de la ciudad, han sido considerados en este trabajo dentro de Casco urbano.
Página 12 de 34
Pedanias
22% 53%
Resto de la Región Otros
22%
6%
19%
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 5
PERFIL DE LOS ESPECTADORES DEL TCM: NIVEL DE ESTUDIOS En esta representación gráfica puede observarse una tendencia que viene siendo habitual en las estadísticas a nivel nacional referidas a espectadores de artes escénicas. Como en el caso de la anteriormente citada Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales* , la mayor parte del público del TCM (un 53,8%) tiene estudios universitarios (diplomatura, licenciatura o equivalente). El segundo grupo más nutrido de espectadores (17,0 %) es el que además ha completado estudios de postgrado (máster o doctorado), seguido de los que cuentan con Bachiller superior, BUP, bachiller LOGSE, COU o PREU (13,4 %) y de quienes tienen FP II o FP grado superior o Bachiller elemental, EGB o ESO (ambos grupos con un 5,9 %), quienes tienen FP I o FP grado medio (3,1 %) y, finalmente, aquellos que carecen de estudios reglados (0,9 %).
Espectadores según el nivel de estudios 1%
Sin estudios
6% 17%
Bachiller elemental, EGB o ESO
13%
3%
FP I o FP grado medio 6%
FP II o FP grado superior Estudios universitarios (diplomatura, licenciatura o equivalentes) 54%
ESTUDIOS
Sin estudios Bachiller elemental, EGB o ESO Bachiller superior, BUP, bachiller LOGSE, COU o PREU FP I o FP grado medio FP II o FP grado superior Estudios universitarios (diplomatura, licenciatura o equivalentes) Estudios de postgrado (máster o doctorado)
Página 13 de 34
Bachiller superior, BUP, bachiller LOGSE, COU o PREU
Estudios de postgrado (máster o doctorado)
PORCENTAJE
0,9 % 5,9 % 13,4 % 3,1 % 5,9 % 53,8 % 17,0 %
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 6 5
PERFIL DE LOS ESPECTADORES DEL TCM: SITUACION PERSONAL Las distintas situaciones personales de los espectadores del Teatro que se reflejan en esta gráfica permiten caracterizar con mayor precisión el perfil sociodemográfico del universo estudiado.
Espectadores según situación personal 7%
Vivo con mis padres
3%
18%
La heterogeneidad de los supuestos viene explicada por los datos anteriormente expuestos en relación a la variada edad de los espectadores, y pone de manifiesto una vez más lo diverso de la programación del TCM.
Vivo solo/a Vivo en pareja, sin hijos/as Vivo con mi pareja e hijos/as
30% 17%
Vivo sin pareja, con hijos/as Otra situación
25%
SITUACIÓN PERSONAL
Vivo con mis padres Vivo solo/a Vivo en pareja, sin hijos/as Vivo con mi pareja e hijos/as Vivo sin pareja, con hijos/as Otra situación
Página 14 de 34
PORCENTAJE
18,4 % 17,3 % 24,8 % 29,6 % 2,6 % 7,3 %
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 7
PERFIL DE LOS ESPECTADORES DEL TCM: SITUACIÓN LABORAL En estas dos gráficas podemos observar cuál es la situación laboral y ocupación principal de los espectadores del Teatro. Del 66% de las personas que contestan "trabajando", observamos que existe una mayoría de profesiones (cuadros superiores, mandos intermedios, profesionales liberales y directivos o gerentes) que están vinculadas a la educación superior.
Espectadores según situación laboral y ocupación Situación laboral
1%
Estudiante 15%
Situación de desempleo Pensionista o jubilado/a 8%
Labores del hogar Trabajando
8% 66%
Otra situación
2%
Directivo o gerente de empresas o de la Administración Pública
Ocupación 5% 5%
Profesional liberal (abogado, contable, arquitecto, asesor, etc.)
11% 7%
Cuadros superiores, profesiones asociadas a titulaciones universitarias de segundo y tercer ciclo Cuadros intermedios, profesiones asociadas a titulaciones universitarias de primer ciclo
15%
Artista (músico, pintor, actor, escritor, etc.) Autónomo, comerciante o similar 8% 31%
Otros trabajadores asalariados con personal a su cargo
6% 12%
Página 15 de 34
Administrativo, vendedor o dependiente
Otros trabajadores asalariados sin personal a su cargo
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 8
PERFIL DE LOS ESPECTADORES DEL TCM: FRECUENCIA DE ASISTENCIA Se ha establecido una distribución de públicos atendiendo a la frecuencia con la que los espectadores acuden al TCM, distinguiendo entre "noveles", que acudían por primera vez, “ocasionales” (que lo hicieron una o dos veces en tres meses), y “habituales” (tres o más veces en tres meses). El resultado presenta una distribución estadística bastante homogénea que utilizamos como variable de segmentación para análisis posteriores.
Espectadores según la frecuencia de asistencia Primera vez que asisten al TCM 36% 34%
Sí
36%
No 64%
Frecuencia de asistencia al TCM 15%
30%
19%
Ninguna
Primera vez Ocasional
Una
Habitual
18%
Frecuencia de asistencia a otros Teatros
28% 20%
Ninguna 42%
18%
Una Dos Tres
22%
Tres Cuatro o más
10%
8%
Página 16 de 34
Dos
Cuatro o más
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 9 9
PERFIL DE LOS ESPECTADORES DEL TCM: PROCECENCIA SEGÚN LA FRECUENCIA DE ASISTENCIA Resulta interesante comprobar que los espectadores del casco urbano de Murcia, que son el grupo más nutrido en todos los casos estudiados, son mayoritariamente habituales en el TCM (en un 60%), una tendencia que decrece conforme nos alejamos del casco urbano. Por otra parte, los espectadores que visitan el Teatro por primera vez proceden principalmente del resto de la Región (29%), y van decreciendo conforme aumenta la frecuencia de asistencia.
Procedencia de los espectadores según la frecuencia de asistencia Primera vez
Casco Urbano
15%
Pedanias Resto de la Región Otros
40%
29%
16%
Ocasional
5% 17%
1%
Habitual
57% 18%
21%
Página 17 de 34
21%
60%
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013
D
Página 18 de 34
EXPERIENCIA EN EL TCM
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 1
EXPERIENCIA EN EL TCM: VALORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN POR ASIDUIDAD DEL ESPECTADOR A partir de las tipologías de espectadores encontradas atendiendo a distintas variables, hemos querido profundizar en la valoración diferenciada que hacen de la programación del TCM. Centrándonos en el tipo de espectador por frecuencia de asistencia, observamos que el porcentaje de espectadores que califican la programación como buena o muy buena es ampliamente mayoritario en los tres tipos analizados. Toma especial relevancia la valoración de "muy buena" que hacen los usuarios regulares del mismo. En cambio, mala o muy mala es nulo o prácticamente nulo, en los tres segmentos. La valoración de regular aparece en el 2,2% de los espectadores que asisten por primera vez, el 4,9% de los ocasionales y el 5,1 de los habituales.
Calificación de la programación en bruto y por regularidad de asistencia ¿Cómo calificarías las programación del Teatro Circo Murcia? 0%
0% 7%
4% 27%
Muy buena Buena Regular Mala Muy mala No conozco la programación del Teatro Circo 62%
Valoración de la programación en función de la frecuencia de asistencia 20,0% 20,5%
Muy buena
61,5%
Buena
Primera vez Ocasional Habitual
Regular
Mala
Muy mala
No conozco la programación del Teatro Circo
Página 19 de 34
36,0%
58,8% 2,2% 4,9% 5,1% 0,0% 0,0% 0,0% 1,5% 0,0% 0,0%
0,0%
6,6%
14,8%
68,0%
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 2
EXPERIENCIA EN EL TCM: VALORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN POR EDAD DEL ESPECTADOR Al analizar la valoración que los espectadores del TCM hacen de la programación en función de su edad, comprobamos cómo el peso relativo de la valoración no sufre variaciones significativas, sólo el desconocimiento de la programación varía de una franja de edad a otras: mientras que los espectadores de 15-34 apenas afirman desconocerla (sólo un 3% lo hace), los de 35-54 la desconocen en un 10% y los mayores de 55 en un 8%.
Valoración de la programación en función de la edad De 15 a 34 años
Muy buena Buena
0% 1% 2%
3%
Regular 26%
Mala Muy mala No conozco la programación del Teatro Circo
68%
De 35 a 54 años
1% 0%
10%
5%
Más de 55
0%
26%
0% 8%
5% 26%
58%
61%
Página 20 de 34
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 3
EXPERIENCIA EN EL TCM: VALORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN SEGÚN LA PROCEDENCIA DEL ESPECTADOR La mayor parte de los espectadores del TCM valoran la programación como “Muy buena” o “Buena”, sobre todo en el caso de los espectadores del casco urbano de Murcia y del resto de la Región (que suman un 91% y un 89%, respectivamente). En el caso de los espectadores de las pedanías murcianas encontramos un porcentaje ligeramente menor de valoraciones positivas (86% entre las dos opciones mejores), aunque siguen siendo ampliamente mayoritarias.
Valoración de la programación en función de la procedencia Casco urbano
Pedanías
0% 4%
1% 6%
5% 7%
20%
25%
66%
Muy buena
66%
Resto de la Región
Buena
1%
Regular
0% 10%
Muy mala
34%
No conozco la programación del Teatro Circo
España
4%
0% 8%
55%
38%
50%
Página 21 de 34
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 4
EXPERIENCIA EN EL TCM: VALORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN SEGÚN LA ASISTENCIA A OTROS TEATROS Si nos centramos ahora en la valoración que de la programación del TCM hacen los espectadores que a su vez son visitantes de otros teatros, y los que no; observamos que los que han visitado otros teatros valoran mejor el TCM (eligen la opción de "muy buena" en un 31% de los casos, 11 puntos porcentuales más que el grupo de los que no asisten a otros teatros). Además, también están más informados en un mayor porcentaje.
Valoración de la programación en función de la asistencia o no a otros teatros No asistentes de otros teatros
Muy buena Buena
1% 0%
Regular
11% 20%
3%
Mala Muy mala No conozco la programación del Teatro Circo
Asistentes de otros teatros 0% 0% 4% 5% 65% 31%
60%
Página 22 de 34
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 5
EXPERIENCIA EN EL TCM: PUNTUACIÓN Y RECOMENDACIÓN DEL ESPECTÁCULO Analizando la valoración y la posibilidad de recomendación que obtiene el espectáculo en concreto al que los espectadores decidieron asistir, resulta revelador observar que el valor más repetido en ambos indicadores es la máxima puntuación. En una escala del 1 al 10, preguntando a los espectadores si recomendarían el espectáculo al que han asistido, obtenemos una puntuación media de 8,72. Ante la petición de que valoren el espectáculo pensando en las "estrellas", del 1 al 5, que le otorgarían como crítica para el periódico del día siguiente, la media es de 4,44. Junto con los indicadores comentados en el apartado anterior, esto nos da una perspectiva de la alta satisfacción que los espectadores del TCM tienen de su programación.
Valoración y recomendación del espectáculo Valoración del espectáculo 60%
53%
50% 40% 40% 30% 20% 7%
10% 0%
1%
1
2
0% 3
4
5
Recomendación del espectáculo 50% 44%
45% 40% 35% 30% 22%
25%
17%
20% 15% 9%
10% 5%
0%
0%
1%
1%
2%
1
2
3
4
5
4%
0%
Página 23 de 34
6
7
8
9
10
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 6
EXPERIENCIA EN EL TCM: IMPEDIMENTOS PARA UNA MAYOR ASISTENCIA En la cuestión referida a los motivos que podrían suponer un impedimento a la hora de acudir con mayor frecuencia al Teatro, encontramos que un 28,38%, esto es, la opción mayoritaria, indica que no existe ninguna razón que les disuada de acudir al TCM todas las veces que desean. En un segundo nivel, un 25,86% de espectadores alude al precio como impedimento, al tiempo que lo relacionan con alusiones a la crisis económica o a la subida del IVA cultural del 21%. Entre el resto de motivos, aparecen cuestiones como los problemas relacionados con la escasez de tiempo y el cuidado de niños o dependientes, la oferta e información o las dificultades a la hora de encontrar aparcamiento.
Principal impedimento para una mayor asistencia
Ninguno, voy todas las veces que quiero
28,38%
El precio
25,86%
14,87%
No tengo tiempo
12,81%
Me resulta difícil salir de casa (cuidado de niños, mayores, etc.)
Hay poca oferta
11,44%
Hay poca información
11,21%
9,61%
Me resulta dificil encontrar aparcamiento
Es difícil conseguir entradas
3,43%
No tengo con quién ir
3,20%
Prefiero hacer otras cosas
Página 24 de 34
2,52%
No tengo interés
1,37%
Prefiero quedarme en casa
1,14%
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 7
EXPERIENCIA EN EL TCM: OPCIONES DE OCIO AL SALIR DEL TEATRO Una cuestión de gran interés para el objetivo del TCM de acercarse a su público reside en conocer detalles sobre las costumbres de sus espectadores una vez que el espectáculo que han venido a ver ha terminado. En este sentido preguntamos a los encuestados sobre sus preferencias de ocio al salir del TCM. La opción mayoritaria, con un 32,7% es la de quedarse en el centro de la ciudad para picar algo, seguida de volver a casa con un 29,2%. Más allá de estas dos opciones, un 28’5% de los espectadores eligió otros planes que implican permanecer en el centro de Murcia, mientras que otras opciones como salir del centro o ir a casa de amigos o familia fueron las menos señaladas.
Actividades de ocio después de salir del TCM
32,68%
Quedarme por el centro para picar algo
29,24%
Volver a casa
Quedarme por el centro para comer o cenar
12,53%
Dar un paseo por el centro
10,07%
Quedarme por el centro para ir de copas
Ir a comer, cenar o salir de copas fuera del centro
Ir a casa de amigos o familia
Otra
Página 25 de 34
5,90%
4,18%
2,95%
2,46%
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 EXPERIENCIA EN EL TCM: OPCIONES DE OCIO AL SALIR DEL TEATRO SEGÚN EDAD DEL ESPECTADOR
0,0% Vuelve a casa
Página 26 de 34
Cenar o tomar algo por el centro
Otros
65 o mayor
De 55 a 64
De 45 a 54
De 35 a 44
De 25 a 34
De 20 a 24
65 o mayor
De 55 a 64
De 25 a 34
De 20 a 24 De 15 a 19
De 15 a 19
10,0%
De 55 a 64
20,0%
De 45 a 54
30,0%
De 35 a 44
40,0%
65 o mayor
50,0%
De 35 a 44
60,0%
De 45 a 54
70,0%
De 25 a 34
Esto permite conocer, por ejemplo, que los planes por el centro de Murcia son elegidos en una tendencia creciente hasta llegar al segmento de edad de 45 a 54, que lo eligieron en un 65,6%. Sin embargo, al llegar al segmento de 55 a 64 años el interés por esta opción comienza a decaer a favor de otras opciones como volver a casa u otros.
Actividades de ocio después de salir del TCM por grupos de edad
De 20 a 24
La información referida a las opciones de ocio después del TCM aporta también datos de interés al cruzarla con otras variables estudiadas, como la edad o la procedencia geográfica de los espectadores.
De 15 a 19
8
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 9
EXPERIENCIA EN EL TCM: OPCIONES DE OCIO AL SALIR DEL TEATRO SEGÚN PROCEDENCIA DEL ESPECTADOR Finalmente, cabe destacar el resultado obtenido al relacionar las preferencias de ocio con la procedencia geográfica de los espectadores: los espectadores procedentes de pedanías manifiestan mayor interés en permanecer por el centro cenando o tomando algo que los del propio centro de la ciudad, que eligen en mayor número volver a casa.
Actividades de ocio después de salir del TCM por procedencia Pedanías
Casco urbano
16% 24% 21% 32%
Aquellos procedentes de fuera de la Región, son los que vuelven a casa en menor porcentaje; así como los que más eligen otras actividades. 60% 47%
Resto de la Región
Volver a casa
17%
Cenar o tomar algo por el centro Otros
33%
Resto
11% 31%
50%
58%
Página 27 de 34
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013
E
Página 28 de 34
EL TCM Y LA COMUNICACIÓN
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 1
EL TCM Y LA COMUNICACIÓN: ACERCAMIENTO DEL ESPECTADOR AL ESPECTÁCULO El público del Teatro Circo Murcia muestra un comportamiento tradicional en materia de comunicación. En concreto, hay dos aspectos básicos que sustentan la anterior afirmación. Por una parte, el 43% del público aseguró haberse enterado del espectáculo al que asistieron a través de la recomendación de sus amigos y familiares, lo que convierte al clásico boca-oreja en la principal vía de información sobre la programación del TCM para sus espectadores. El 22% se informó a través de medios offline como el programa de mano del teatro (13%), los carteles exteriores del teatro (6%), la cartelería de espectáculos visible en la calle (2%) o la programación del teatro en el mobiliario urbano (1%). Finalmente, el 21% se enteró a través de medios digitales (el 14% a través de la web del TCM y el 7% a través de las medios sociales), mientras que el 13% se enteró del espectáculo a través de otros medios. Del mismo modo, el público del TCM se comporta de un modo tradicional a la hora de comprar sus entradas: la gran mayoría (65%) prefiere hacerlo en la taquilla del Teatro, mientras que sólo un 15% eligió comprarlas a través de Internet y un 6% por teléfono.
Canales de información y compra Primera vía de información sobre el espectáculo Recomendación de amigos, familiares, etc.
43% 14%
Por la web del Teatro Circo Murcia Por el programa de mano
13%
Otro
13% 7%
Por las redes sociales
6%
Por los carteles exteriores del Teatro Por los carteles pegados en la calle Programación del Teatro en mobiliario urbano
2% 1%
Canal de compra 6%
6%
8%
Por teléfono 15%
Por internet En taquilla No compré la entrada Otros
65%
Página 29 de 34
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 2
EL TCM Y LA COMUNICACIÓN: GRADO DE USO DE LAS TIC Se ha realizado una tipología de los espectadores del TCM en función del uso que hacen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En concreto, se han establecido tres grupos:
Uso de Internet para informarse y tipología de uso de Internet entre los espectadores ¿Utilizas Internet para informarte del TCM?
Uso Intensivo: con un 16% de los espectadores encuestados, este grupo se caracteriza por haber superado la principal barrera referente al uso de las TIC, que reside en la compra de bienes o servicios de forma online . A pesar del crecimiento del comercio electrónico en España, las compras por Internet no se encuentran entre las actividades online más habituales entre los españoles. En este sentido, la Fundación Telefónica demuestra en su último informe sobre la Sociedad de la Información que sólo el 36,7% de los Internautas renunciarían al formato físico frente al digital a la hora de realizar compras, comparado con el 72,3% que lo haría para la búsquedas de información o el 65,6% para las operaciones con la administración pública. Uso medio: con un 52%, el grupo más nutrido de espectadores es el que utiliza la tecnología en un grado medio: se caracteriza por haber usado la web o los perfiles en medios sociales del TCM para informarse sobre cuestiones relacionadas con el teatro. No usa las TIC: representados con un 32%, existe un grupo de espectadores que no utiliza Internet en absoluto (ni para informarse sobre cuestiones del Teatro ni para comprar su entrada).
Página 30 de 34
No 35%
Tipología del uso de Internet de los espectadores del TCM Sí 65% Intensivos 16% No usa 32%
Medio 52%
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 3
EL TCM Y LA COMUNICACIÓN: COMPARTIVA CON LA ENCUESTA ONLINE En esta gráfica de barras podemos observar el porcentaje de los espectadores totales que señalan un uso frecuente o muy frecuente (4 o 5 en una escala con un máximo de 5) de los medios online del TCM; tanto para la encuesta al público asistente, como para la encuesta realizada online . Como podemos observar, existe un uso mucho mayor de los medios online del público que contesta por Internet, aunque la tendencia se mantiene: existe un uso prioritario de la web para informarse sobre el Teatro en ambas muestras, seguido del perfil de Facebook, y por último Twitter. No obstante, sorprende comprobar que si analizamos a través de qué medio llegó la gente a la encuesta online , veremos una mayoría de respuestas a través de Facebook (51%), lo que nos da una idea de lo importante que siguen resultando los mensajes en este medio social hoy en día.
Procedencia y principales diferencias de la muestra online con la presencial Procedencia de la muestra online 5%
A través de Twitter
19%
A través de Facebook
25%
Por la web del TCM Me la pasó un amigo
51%
Diferencias entre el uso de la Web y medios sociales entre la muestra presencial y la online
41,6%
Web
70,9%
Twitter
Página 31 de 34
Encuesta presencial
14,6%
Facebook
63,7%
4,1% 26,4%
Encuesta online
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013
F
Página 32 de 34
ACERCA DEL ESTUDIO DE PÚBLICOS
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013 1
AUTORÍA DEL ESTUDIO
3
LICENCIA DE USO
El Estudio de Públicos del Teatro Circo Murcia ha sido realizado por I n t e r f a z I n n o v a c i ó n y Cultura S.L. Este estudio se encuentra protegido bajo una licencia del tipo Reconocimiento NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa) de Creative Commons. Usted puede reproducir o reutilizar la totalidad o cualquier parte del estudio siempre que cumpla las siguientes condiciones: / Reconozca la autoría de Interfaz Innovación y Cultura en todo momento, enlazando al sitio web www.interfazinnova.com siempre que sea posible www.interfazinnova.com
[email protected]
2
EQUIPO Dirección de la investigación: Salvadora Titos Gil [Twitter: @stitosgil] Miembros del equipo: Diego de Haro Gázquez [Twitter: @ddharo] Miriam Egea Simón [Twitter: @miregea] Juan A. Almagro Alcaraz [TwitteR: @juan3as] Carlos Albaladejo Velasco [Twitter: @albaladejo Alejandro Ortigosa Celdrán [Twitter: @alex_oc_mk]
Página 33 de 34
/ No haga uso del documento con ánimo de lucro alguno o para cualquier tipo de labor comercial. / Comparta su cita, trabajo u obra derivada con una licencia de Creative Commons del mismo tipo. No podrá utilizarlo si la obra derivada que incluye una parte o la totalidad de este estudio acaba protegida por Copyright. Más información sobre la licencia: http://es.creativecommons.org/blog/licencias/
Estudio de públicos del Teatro Circo Murcia / Temporada 2012-2013
Página 34 de 34