Espléndida versión de Aida

54, de Schumann; la Sinfonía N°. 5 op. 67 en do menor; el Concierto para violín y orquesta, op. 61, de. Beethoven, y la obertura Hebrida, de Mendelssohn.
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Espectáculos

Domingo 25 de febrero de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 7

Festival Internacional de Música Clásica

Ushuaia será sede musical del Año Polar Se realizarán 20 conciertos en 14 días USHUAIA.– El paisaje del fin del mundo afina sus encantos para recibir este otoño a la tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica, una maratón de 14 días de conciertos a cargo de orquestas, grupos y solistas, en su mayoría europeos, como la Orquesta Sinfónica de Berlín, número central del encuentro. La gala de lanzamiento se realizará el 11 de abril en el teatro Coliseo de Buenos Aires, con la presentación de la orquesta berlinesa dirigida por el responsable artístico del festival, el argentino radicado en Austria, Jorge Uliarte y por el maestro suizo Claude Villaret.

cutada por el compositor suizo Walter Baer especialmente para el festival, será uno de los atractivos. Las interpretación de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, entre otras composiciones, a cargo de la Camerata Bariloche, que celebra este año el 40° aniversario de su fundación, será el plato fuerte de la noche del 27 de abril. La Sinfónica de Berlín, con más de cuarenta años de trayectoria, se reservará la función de apertura y cierre del festival para ofrecer piezas de Brahms, Mozart, Liszt, Rachmaninof y Tchaikovsky, que dará lugar al lucimiento del pianista montenegrino Ratimair Martinovic, en el último concierto del ciclo. Solistas franceses, croatas y austríacos alternarán con grupos argentinos como el elenco del Teatro Colón, que dará una función de ópera, la Camerata Bariloche y la agrupación de música barroca hispanoamericana del Museo Fernández BlanLa Camerata Bariloche, en su 40° aniversario co, Capilla del ARCHIVO Sol. También esLa música clásica sonará en Us- tarán el grupo de cámara Mumuth huaia entre el 14 y el 28 de abril en Quartet, de la Universidad de Artes el salón Milenium del Resort Hotel de Graz, Austria, y el Porin Quartet, Las Hayas, situado en el faldeo de de Croacia. la cordillera de los Andes, rodeado El programa del festival anunde bosque cuyo follaje habrá virado cia un repertorio de obras como el del verde al rojo, junto a los amplios Concierto para piano y orquesta N° ventanales de la sala con vista al ca- 2 en do menor, op. 18, de Rachmaninov; la Sinfonía no. 4, en fa menor, nal Beagle. Los organizadores adelantaron a op. 36, de Tchaikovsky; el Concierto LA NACION las novedades del festival para piano y orquesta en la menor, que busca posicionar a Tierra del op. 54, de Schumann; la Sinfonía N° Fuego como punto de referencia de 5 op. 67 en do menor; el Concierto la música clásica en Sudamérica, y para violín y orquesta, op. 61, de promover a la Argentina como desti- Beethoven, y la obertura Hebrida, de Mendelssohn. no turístico cultural. También la Sinfonía N° 2 en Re maEl estreno mundial del la obra Ushuaia, himno por la paz, creada y eje- yor, op. 73 y la Obertura para un festival académico, op. 80, de Johannes Brahms; la Sinfonía N° 9 en mi menor, op. 95, Del nuevo mundo, de Dvorak, Programa y la obertura de Las bodas de Fígaro, ■ Walter Baer estrenará de Mozart. Las autoridades del sector turístico Ushuaia, himno por la paz. de Ushuaia especulan con la posibilidad de que la continuidad del festival ■ El 11 de abril en el Teatro permita extender la temporada turísColiseo se realizará la gala de tica más allá de Semana Santa, con la lanzamiento con la actuación finalidad de romper la estacionalidad de la Orquesta Sinfónica de del destino. Berlín, que dirige el argentino La productora Festspiele SRL, orgaJorge Uliarte. nizadora del festival, sumó este año el apoyo de las embajadas de Alemania, ■ Actuará la Camerata BariloSuiza y Croacia de la Argentina, y de che, que cumple 40 años. la Dirección Nacional del Antártico porque el ciclo de unos veinte con■ Se presentarán solistas ciertos se realiza en pleno Año Polar franceses, austríacos, croatas Internacional, en la capital de la proy montenegrinos. También, vincia que contiene a la Antártida en grupos argentinos de Austria y su jurisdicción política. de Croacia.

Silvio Bocchicchio

Acordes JOHN CAGE

La pieza musical más larga del mundo ■ HALBERTSTADT, Kalamazoo (DPA).– La pieza musical más larga del mundo, As slow as possible, del estadounidense John Cage, que en la ciudad alemana de Halberstadt se planea interpretar durante 639 años de manera ininterrumpida, será reducida a 639 horas por un grupo de organistas estadounidenses. La idea de expertos musicales de alargar lo máximo posible la obra de John Cage (1912-1992), hasta más de seis centurias, prolongando cada acorde durante 71 años, proporcionó a la pequeña localidad alemana de Halberstadt una gran atención internacional. Desde 2001, As slow as possible se toca en la iglesia Buchard de esa

ciudad, con un órgano especial que no necesita la mano humana. La decisión de interpretarla en Halberstadt se debe a que allí se fabricó el primer gran órgano del mundo, en 1361. CANTANTES LIRICOS

El Argentino convoca ■ El Teatro Argentino de La Plata convoca a cantantes líricos de todas las cuerdas a participar de una audición pública y abierta, de oposición y antecedentes. Las pruebas de aptitud se realizarán en el Teatro Argentino, el próximo martes 27, a partir de las 10.30. Informes e inscripción, en la Oficina de Inspección del Coro Estable, avenida 53 entre 9 y 10, segundo subsuelo. Tel. (0221) 429-1753, de martes a viernes, de 12.30 a 18.30.

Además de la atractiva puesta en escena, se registraron caudalosas voces

Espléndida versión de Aida Muy bueno

✩✩✩✩ Opera Aida, de Giuseppe Verdi, con libreto de Antonio Ghislanzoni, según textos de Camille du Locle y A. E. Mariette, organizada por Fundamús, con la Orquesta y el Coro de la entidad, juntamente con los coros de La Lucila, Facultad de Derecho, catedral de San Isidro y Vicente López (dirección. Martín Palmieri y G. Felice). Dirección general: Roberto Luvini. Idea y puesta en escena: Eduardo Casullo; escenografía, Atilio Lafore; coreografía, Luciana Prato; vestuario, Mariela Daga y Azello Polo, e iluminación, Ernesto Bechara. Cantantes: Haydée Dabusti, María Luján Mirabelli, Carlos Duarte, Ricardo Ortale, Oreste Chlopecki, Cristián De Marco, Andrea Maragno y Martín Pagano. Bailarines y figurantes. En el Teatro Avenida.

Ante el próximo fin de una temporada estival que tuvo esporádicas manifestaciones musicales al aire libre, la vuelta anticipada de un ávido público operístico a las salas teatrales se vio engalanada con un temprano comienzo en el Avenida con la espectacular realización de Aida, una de las mayores y más maduras obras

CLASICA

LO QUE VENDRA

Lírica y conciertos para amenizar el verano HOY l A las 19, La Cenerentola, de Rossini, con puesta de Florencia Bendersky y Sergio Glimbat, y dirección musical de César Tello. En La Manufactura Papelera, Bolívar (4307-9167). Entrada: $ 15. MIERCOLES l A las 20, concierto de canto y piano con obras de Brahms y Fauré, a cargo de Sandra Chiarelli y María del Carmen Calleja. En el Conservatorio Beethoven, Juncal 1264 3° (4811-3971). Entrada libre, con reserva telefónica. VIERNES l A las 21, Aida, de Verdi, con régie de Eduardo Casullo y dirección de Roberto Luvini. En el Avenida, Avenida de Mayo 1222 (4381-0662). Entradas: entre 20 y 90 pesos. SABADO l A las 21, Aida, de Verdi (Ver viernes). l A las 21, concierto de ópera, zarzuela y canciones por Alberto Oviedo. En La Manufactura Papelera, Bolívar 1582 (4307-9167). Entrada: $ 12.

de la lírica de todos los tiempos. El considerable despliegue escénico requerido por la obra enaltece este esfuerzo de producción y el de sus realizadores, sobre la idea y puesta en escena de Eduardo Casullo, con un prolijo trabajo de reconstrucción y desplazamientos escénicos, que amplían las dimensiones del escenario mediante accesos laterales y centrales en la platea. La confrontación entre patriotismo y amor humano va de lo épico a la intensidad del drama íntimo y es representada con la dignidad del caso, si bien no siempre se evita el desvío hacia el mero espectáculo y una teatralidad que, aunque es necesaria como alternativa del poderoso drama de pasiones, resulta aquí algo excesiva al añadirse varias escenas danzadas y de expresión corporal además de las requeridas por la obra, que resultaron, por cierto, muy lucidas. Ello no obstante, queda a salvo la progresiva intensidad de la narración. Situada en la culminación del brillante período medio de Verdi, Aida ostenta un considerable peso dra-

mático que recae en las voces –las que deben sortear el mero vocalismo–, y un admirable tratamiento orquestal. Ambos requisitos, que configuran un arco perfecto, sin fisuras ni episodios que comprometan su cohesión y unidad expresiva, fueron suficientemente atendidos por los protagonistas de esta versión.

Caudalosas voces El esplendor palaciego a partir del primer acto; la solemnidad de sus personajes; los atinados desplazamientos de masas que exhiben brillantes y suntuosos atavíos y máscaras estuvo, empero, apuntalado por caudalosas voces como la de Chlopecki (Ramfis) junto a un portentoso Carlos Duarte (Radamés) cuyo brillo tímbrico, consistencia y expresividad vocal lo sitúan en un incuestionable primer plano, desde su conmovedora “Celeste Aida” (pese a eliminar el pianissimo final) y a lo largo de toda la obra. María Luján Mirabelli (Amneris), cuya voz va inextricablemente unida a su desenvoltura dramática, tuvo momentos excepcionales en

un crescendo interpretativo que hizo admirable eclosión ante el veredicto final. La exigente línea de canto que Verdi reservó a la soprano protagónica (Haydée Dabusti) fue cumplida con gran idoneidad y lucimiento; reveló una ascendente evolución de esta valiosa figura de la lírica local, que tuvo no pocos momentos de magnífica emisión y expresiva calidad. Resultó ostensiblemente importante la definitoria participación de Ricardo Ortale (Amonasro) por la calidad de su voz y su desempeño actoral, rasgo que el bajo Cristián De Marco (el rey) engalanó con parejo timbre de voz. En otros papeles secundarios, Andrea Maragno (Shapenupet) exhibió una bella voz y Martín Pagano (mensajero) cantó con inusual eficacia su breve papel. Mención especial debe hacerse del director Roberto Luvini, no sólo por el hábil manejo de las masas corales vocacionales intervinientes, sino también por haber conducido a la orquesta con auténtico espíritu verdiano.

Héctor Coda