Espiritualidad y Tecnologia - Jimmy Zambrano R.

Aunque hoy en día hay una generalizada idea de que las tecnologías “sirven” a la educación teológica, también persisten muchos problemas por resolver, por ...
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Espiritualidad y Tecnología: Un acercamiento desde la Imagen de Dios Jimmy Zambrano R. www.jimmyzambrano.com

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Tecnologías en la educación teológica ¿de qué estamos hablando?

Aunque hoy en día hay una generalizada idea de que las tecnologías “sirven” a la educación teológica, también persisten muchos problemas por resolver, por ejemplo, la visión negativa de la tecnología por su trasfondo económico-militar, la Biblia no habla del uso de tecnologías, el uso de las tecnologías acentúa la crisis ecológica planetaria, en el futuro es negativo y solo Dios cambiará la historia, etc.

Estos problemas requieren de nuestro investigación y debate. Aquí propongo una breve respuesta a la relación entre la espiritualidad y la tecnología en el contexto de la educación teológica, de la doctrina de la imagen de Dios.

Imagen de Dios y tecnología

Génesis: 1:26-28 (RVC): Entonces dijo Dios: «¡Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza! ¡Que domine en toda la tierra sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos y las bestias, y sobre todo animal que repta sobre la tierra!» Y Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios con estas palabras: «¡Reprodúzcanse, multiplíquense, y llenen la tierra! ¡Domínenla! ¡Sean los señores de los peces del mar, de las aves de los cielos, y de todos los seres que reptan sobre la tierra!»

El debate teológico de la década versa sobre categorías y naturaleza humana de la imagen de Dios (por ejemplo, De Smedt & De Cruz, 2014; Fergusson, 2013; Herzfeld, 2002; Stenmark, 2012) y su relación con las teorías evolutivas. Veamos las categorías: • Categorías estructurales referidas a propiedades individuales tales como la razón • Categorías funcionales referidas al dominio sobre la creación • Categorías relacionales referidas a la relación con Dios y otras personas

Ejemplo de estas categorías: • El verso 27 muestra la imagen de Dios colectiva: hombre y mujer • El verso 28 muestra la función de dominio del ser humano • Dios crea al ser humano con capacidad de relacionarse con la creación y con Dios.

Una revisión desde Noreen Herzfeld

Herzfeld (2009) basado en Von Rad (1982) quien relaciona 'imagen' con ‘dominio' dice: • El relato de la creación define nuestra relación con la tecnología • Dios es presentado como el creado de todo • Siendo a la imagen de Dios, los seres humanos también son creadores y se generaliza para todos los seres humanos (no solo para el Rey, cuya imagen significa su dominio) • Las herramientas y métodos para alterar nuestro ambiente no deben ser consideradas como negativos • La imagen de Dios implica una visión holística del ser humano en su ejercicio del dominio • El ejercicio del domino como comisión de la imagen de Dios debe ser considerada en su histórico contexto y teológico, como respuesta a la crítica ecologista de White (1967)

Además Herzfeld basado en Karl Barth (1958) quien relaciona  ‘hagamos' con ‘varón y hembra’, añade: • El plural del pronombre se refiere a la relación trinitaria de Dios con los seres humanos, es decir a la naturaleza relacional trinitaria de la imagen de Dios. • La relación entre Dios y la humana implica la confrontación entre la diferencia y la unidad: Dios es el totalmente otro para la humanidad, que aunque son diferentes, pueden ser reales compañeros.

Herzfeld concluye que la relación con Dios y el dominio son dos aspectos importantes que definen la creación y uso de las tecnologías. Así, el uso de las tecnologías sin la relación con Dios, con los demás y con el resto de la creación producirá resultados desastrosos (i.e. los relatos Noé y la Torre de Babel). Estas conclusiones implican: • Las tecnologías no son negativas sino creaciones humanas que tienen su origen y propósito en Dios • El uso de las redes tecnológicas son parte del desarrollo de las relaciones entre las personas y su ambiente • Las tecnologías pueden ser utilizadas para ‘transmitir’ contenidos teológicos con intensiones informativas y transformativas a través de comunidades de aprendizaje (naturaleza trinitaria) • Las tecnologías deben ser utilizadas para combatir a través del aprendizaje las distorsiones sobre la explotación de los recursos naturales y las relaciones humanas

Aunque las ideas de la imagen de Dios Herzfeld contribuyen con una visión responsable del uso de las tecnologías para modificar nuestro ambiente (incluido la educación teológica) aún persisten algunos problemas a resolver: • Relación de la teología con otras disciplinas que tratan el desarrollo humano • Relación entre imagen de Dios, educación, y desarrollo humano • Implicaciones de teología de la imagen de Dios para las instituciones y organizaciones (estado, educación, sistemas tecnológicos, etc.) • El sentido antropológico de Cristo como verdadera imagen de Dios

El aporte de Wolfhart Pannenberg

Ante estas creencias, la idea de la imagen de Dios de Wolfhart Pannenberg ofrece una teología más adecuada y dialógica con otras disciplinas: • Pannenberg en 1983 en su obra Anthropologie in Theologischer Perspektive, publica una renovada teología de la imagen de Dios considerándola en evolución o progreso (escatológica). • Sugiere que el desafío del desarrollo científico y tecnológico actual, que está divorciado de la idea de Dios, debe afrontarse desde el campo antropológico (1985). • Afirma que la idea de la imagen de Dios corresponde a la dimensión humana que implica lo religioso en general y que lo distingue de otras especies. • La imagen de Dios se fundamenta en la filosofía antropológica de Herder y la define como el "apertura al mundo (el centro está fuera de sí, en Dios)", específicamente al "destino del ser humano a la comunión con Dios".

Además, afirma: • No existe evidencia histórico-empírica del primer estado del ser humano ni la caída. Esta idea tiene relación con la reciente exégesis de Westermann (1984) que afirma que los relatos bíblicos de los eventos primitivos sirven para situar el lugar de Dios en la historia del pueblo de Dios. • La idea del primer estado del relato del Génesis donde se inserta la imagen de Dios se refiere al futuro humano y no a su origen. El desarrollo humano está en progreso hacia el cumplimiento de su destino futuro con Dios. • Cristo es la anticipación de la futura destino y realización humana, cuyo desarrollo está dado por su comunicación con Dios.

Los elementos que permiten en desarrollo evolutivo de la imagen de Dios son: 1. La guía divina de la imagen de Dios en los seres humanos, como ocurre con el instinto en los animales. 2. La imagen de Dios actúa en el "alma" del ser humano como dirección teleológica: los seres humanos no son sino que llegan a ser. El desarrollo humano está relacionado con el futuro en Dios. 3. El ser humano se encuentra la predisposición a la razón, humanismo y religión. La predisposición a la realización se desarrolla a través del perfeccionamiento educativo. El ser humano llega a ser tal por la educación. Esto implica: a. Tradición y aprendizaje: dimensión cultura y social. b. Razón y experiencia: dimensión individual en la autoperfección. c. Providencia divina: dimensión teleológica que incluye a las anteriores.

"Learning and tradition, on the one hand, and reason and experience, on the other, contribute to the achievement of this destiny only because in the collaboration of these factors divine providence is also at work and, through the mediation of other human beings, forming individuals for the goal to which they are destined, educating them, that is, to be the images of God. Only in the context of faith in providence does Herder's conception of the image of God in human beings become fully intelligible. On the one hand, this image is the human goal and destination, although in its definitive form, "a form truly that of the godlike man," it will be reached only in another existence. On the other hand, the image of God is already present in outline form and thereby gives human life a direction, just as the instinctual apparatus gives an animal's life its direction. But the connection between this present anticipation and the future fulfilment of human destiny has its basis in the plan of divine providence, which coordinates the influences coming from other human beings with the impulses of the person's own reason and experience and thereby turns these into means contributing to a single result, the formation of human beings.” (1985, p. 46-47).

Cristo a través de la resurrección ha mostrado de forma anticipada el destino humano, cuyo futuro es el logro de su realización en Dios. La educación en general, y el uso de las tecnologías en particular, como providencia divina que articula los aspectos individuales y sociales de los individuos, constituyen medios históricos que pueden contribuir al desarrollo humano.

Para concluir

Para concluir, la teología de la imagen de Dios contribuye aclara el lugar de las tecnologías en el desarrollo humano en general y en la educación teológica en particular: • Son creaciones humanas cuyo origen y finalidad está en el destino a la comunidad de la especie humana con Dios. • Son maneras de expresar el dominio humano sobre el mundo. El dominio humano debe alinearse a la acción providencial de Dios. • Expresan la dimensión relacional entre las personas y funcionan como herramientas que pueden contribuir al desarrollo humano. • La teología de la imagen de Dios en perspectiva evolutiva/progresiva permite el diálogo constructivo con otras disciplinas que contribuyen en la formación humana. • La educación teológica y el uso de las tecnologías deben comprenderse desde su dimensión cristológica y teleológica (escatológica). • La teología de la imagen de Dios hace notar la necesidad de crear redes de trabajo colaborativo con instituciones y organizaciones cuyo fin sea la búsqueda de la realización de las personas.

Bibliografía: !

Barth, Karl, Bromiley, Geoffrey William, & Torrance, Thomas F. (1958). Church dogmatics: The doctrine of creation (Vol. 3). London; New York: T & T Clark, Edinburgh. De Smedt, Johan, & De Cruz, Helen. (2014). The imago Dei as a work in progress: A perspective from paleoanthropology. Zygon®, 49(1), 135-156. Fergusson, David. (2013). Humans created according to the Imago Dei: An alternative proposal. Zygon®, 48(2), 439-453. Herzfeld, Noreen. (2002). Creating in our own image: Artificial intelligence and the Image of God. Zygon®, 37(2), 303-316. Herzfeld, Noreen. (2009). Technology and religion: Remaining human in a co-created world. West Conshohocken, Pa.: Templeton Press. Pannenberg, Wolfhart. (1985). Anthropology in theological perspective (1st ed.). Philadelphia: Westminster Press. Stenmark, Mikael. (2012). Is there a human nature? Zygon®, 47(4), 890-902. Von Rad, Gerhard. (1982). El libro del Génesis (2nd. ed.). Salamanca: Ediciones Sígueme. Westermann, Claus. (1984). Genesis 1-11: A continental commentary. Minneapolis: Augsburg Pub. House. White, Lynn. (1967). The historical roots of our ecologic crisis. Science, 155(3767), 1203-1207.

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