“Es un drama para los contratistas de obras depender de arbitrajes”

16 oct. 2013 - menos en el sector transporte las licitaciones de carreteras han fluido a un buen ritmo. Pero el problema es cuando surgen los conflictos ...
261KB Größe 7 Downloads 45 vistas
Gestión edición del 16 de octubre 2013 Entrevista a Walter Piazza de la Jara – Presidente Ejecutivo de Cosapi Egresado PAD 2010

“Es un drama para los contratistas de obras depender de arbitrajes” Si empeora la difícil situación del pago de la deuda de EE.UU. se afectaría la rentabilidad de los proyectos en Perú. Piazza confía en que el sector minero impulse el crecimiento ¿Considera que el desarrollo de infraestructura está yendo a un ritmo adecuado para la dinámica económica del país? Dado el gran déficit de infraestructura, seguramente podemos ir más rápido. Pero por lo menos en el sector transporte las licitaciones de carreteras han fluido a un buen ritmo. Pero el problema es cuando surgen los conflictos tradicionales.

¿Cuáles son esos conflictos? Por ejemplo, problemas de mayores metrados, dificultades en el terreno que no estaban previstas, derrumbes, sobre todo en la zona de la selva. Eso es un problema que afecta al contratista. Pero esos problemas son viables de resolver... Muchas veces se tiene que resolver por la vía arbitral. Eso para el contratista es un drama porque la solución depende de un tercero cuando en realidad el cliente y el contratista son capaces de resolver estos problemas con la participación del supervisor.

¿Las obras por impuestos y las asociaciones público-privadas (APP) ayudan a la inversión en infraestructura? Eso ayuda, porque se sale del ámbito del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y de la obra pública tradicional.

¿Pero están funcionado? Las Obras por Impuestos están aumentando. Cosapi ha construido un colegio para la minera Volcan, que es uno los principales jugadores en ese sistema. También hay algunos bancos que apuestan por ese camino y se apoyan en empresas constructoras.

En el caso de la APP algunos inversionistas señalan que el sistema no ha sido muy ágil... En Cosapi hemos hecho algunos proyectos exitosos en APP hace algunos años, por ejemplo, el aeropuerto Jorge Chávez y la planta del río Chillón. Pero hace dos años ganamos el proyecto Majes- Siguas que hasta ahora sigue paralizado por problemas entre Cusco y Arequipa.

Pareciera que Majes-Siguas saldrá adelante a raíz del informe que aseguraría el abastecimiento de agua a Cusco.... Sin embargo, en este proyecto no estamos haciendo nada. Solo hemos avanzado en el diseño, pero no se puede hacer nada mientras no se tome una decisión que se encuentra en manos del Tribunal Constitucional.

¿El sector minero sigue dinámico para impulsar la actividad de construcción? Sí. Este sector es ágil, pero últimamente ha tenido sus dificultades por los conflictos sociales que han retrasado algunos proyectos, pero hay algunos que están caminando bien. Por ejemplo, Cosapi es el contratista principal del proyecto minero Constancia, en Cusco, a cargo de la empresa Hudbay.

Entonces, la minería seguirá impulsando el crecimiento. Así es. El proyecto Toromocho junto con Constancia y otras minas van a tener una gran contribución a la producción nacional.

Al parecer se están recuperando las expectativas empresariales, ¿cuál es su visión? Hay una preocupación por el sector externo porque el mundo aún atraviesa una crisis económica por lo que viene ocurriendo con el Gobierno de EE.UU. que está paralizado. Está en peligro la capacidad de pagar su deuda, y si eso ocurre crearía desequilibrios en el sector financiero que elevarían las tasas de interés.

¿Esto afectaría al país? Si EE.UU. no puede pagar su deuda, los proyectos serían menos rentables. Esa situación afectaría al Perú y a los países de la región.

¿Y cómo ve la situación local? Los precios de los minerales se han recuperado un poco. Aún hay una larga lista de proyectos por ejecutar en el sector minero. Nosotros en Cosapi estamos licitando en la Línea 2 de Metro de Lima, y en la Longitudinal de la Sierra, en Chavimochic, así como en varios proyectos en obra pública y también en las APP.