ES NECESARIO RESPONDER AL HIJO DE DIOS Mt. 2:1 ... - ObreroFiel

Maravillados por la guía de Dios, un acto sobrenatural (estrella que les guía) son personas con mucha gratitud. 3. Ellos rinden sus vidas y su gratitud con gozo ...
30KB Größe 5 Downloads 4 vistas
1 ES NECESARIO RESPONDER AL HIJO DE DIOS Mt. 2:1-12,16 Por Santos Rivera Usado con permiso INTRODUCCIÓN: “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. (Mt. 2:11) Las personas deben responder al Hijo de Dios con devoción y adoración. ¿Cómo puedo responder apropiadamente al Hijo de Dios durante esta semana de Navidad? De todas las fiestas celebradas durante el año, la Navidad es la que tiene más participantes, es cuando se gasta más dinero y cuando se dan y reciben más regalos. Los árboles navideños son vestidos con múltiples adornos atractivos y las familias se preparan para celebrar con sus fiestas y comidas. Los niños se portan mejor para recibir sus regalos. Los grandes comercios hacen casi la mitad de sus ventas anuales durante el tiempo de la Navidad. Las casas se visten de hermosos adornos. Y los templos anuncian de diferentes maneras que los cristianos celebran el nacimiento del Hijo de Dios. Hay reuniones sociales, coros y programas navideños y se siente más ánimo y gozo dentro de las congregaciones evangélicas. Por otro lado, durante la Navidad aumenta el crimen, hay más borracheras, mucha gente está más triste y para algunos, la Navidad es como cualquier otro tiempo del año. Hay quienes entran en el espíritu de celebración sin saber qué celebran. Lo interesante es que casi todo el mundo responde a la Navidad de una u otra manera. Cuando el hijo de Dios nació al mundo, las personas respondieron de diferentes maneras. Esto es lo que estudiamos hoy. Es muy interesante estudiar las diferentes respuestas que dieron algunas personas cuando Cristo nació. Varían las respuestas desde la dignidad hasta la crueldad increíble. La gente en nuestro tiempo todavía responde de diferentes maneras a Cristo, el Hijo de Dios. Es importante entonces que durante esta Navidad no sólo observemos cómo responde la gente a Cristo; sino que nosotros, como cristianos, aprendamos a responder al Hijo de Dios en un espíritu de devoción y adoración.

I.

UNA RESPUESTA DIGNA, Vv. 1-2 A. Los magos de oriente. 1. ¿Cuántos son? ¿Tres, cinco, ocho, dos? La Biblia no lo dice. Este aspecto es como hablar de manzana en el caso de Adán o Ballena en el caso de Jonás, son aspectos equivocados. 2. Ignoramos los nombres de los magos, cuántos eran o cuál fue su nacionalidad. Sólo sabemos que vinieron del oriente (v. 11). (La tradición les ha asignado nombre: Gaspar, Melchor y Baltasar, les ha asignado raza, blanca, negra y amarilla, les ha asignado procedencia: Jordania, Egipto e Italia. Fue un inglés, el venerable Beda, el que les asignó nombres y razas en el siglo VIII) Todo eso está en oscuridad. Lo que sí está en evidencia es la acción que es mucho más que los mismos regalos. Es un acto impresionante de grandes personalidades ante el acto más impresionante del mundo. El nacimiento del Mesías. 3. El Salmo 72:9-11 e Isaías 60:6 pareciera referirse a ellos. Es posible que más se refiera al reinado de Salomón, e Isaías se refiere a otra experiencia. 4. Eran conocedores de las Escrituras, buscaban a Dios y esperaban al rey de los judíos, v. 2

2 Amigos, la gracia de Dios no está circunscrita a ciertas iglesias o familias cristianas en un local, sino que el E. S. penetra lugares obscuros con la luz del evangelio. Hace a esas personas sabias para salvación. Los magos sufrieron molestias y peligros. Perseveraron en su camino hasta encontrar al niño Jesús. Su fe admirable los llevó a creer en Cristo sin haberlo visto y al encontrarlo lo adoraron como rey. ¡Qué acto de dignidad, seriedad y fe en la adoración! 5. ¿Merece Cristo, en esta Navidad, una adoración digna y seria de lo que es y representa para nosotros? La adoración seria a Cristo no tiene como requisitos de dónde somos, quiénes somos o cuántos bienes materiales poseemos. La adoración a Cristo ni está vestida con los simbolismos que los hombres dan a la Navidad. Ni siguiera son necesarias las tradiciones fuera de lo que está escrito en la Biblia. Pero sí es necesario un corazón limpio y un espíritu contrito que desee alabar al Señor con toda la seriedad, reverencia y dignidad que se merece. II.

UNA RESPUESTA HIPÓCRITA, Vv. 3-8 A. Existen muchas formas de responder hipócritamente. Hay otra manera en que algunos responden al Hijo de Dios y hasta formas aparentemente inocentes pero que son hipocresía. Un ejemplo de esta triste manera de responder la encontramos en Herodes. Este rey mató a su esposa, sus tres hijos y dos nietos. Era un hombre cruel. Con razón se turbó cuando supo que los magos buscaban al rey de los judíos, v. 3. B. Los habitantes de Jerusalén en lugar de alegrarse con el anuncio de un nuevo rey, se afligieron. C. Herodes se molestó tanto con el anuncio de los magos que fue impulsado a una acción buscando más información sobre el nuevo rey. D. Herodes convocó a los líderes religiosos para saber dónde iba a nacer el Salvador, v. 4. E. Finalmente, Herodes instruyó a los magos a que averiguasen sobre el asunto y se lo hicieran saber para ir él también a adorarle, v. 8. F. Hoy en día existen muchos “Herodes” que pretenden estar interesados en Cristo el Salvador, pero lo usan únicamente como recurso de emergencia. Preguntan acerca de él, muestran cierto interés, prometen adorarle en el templo y darle el primer lugar en sus vidas, pero su respuesta final al Mesías es una respuesta hipócrita, vacía y engañosa.

III.

UNA RESPUESTA GOZOSA, Vv. 9-10. A. La respuesta de Herodes fue marcada por el odio, la hostilidad y la hipocresía. B. La respuesta de los magos fue marcada por el gozo, la reverencia y la adoración, v. 10. 1. Su respuesta fue amorosa. 2. Maravillados por la guía de Dios, un acto sobrenatural (estrella que les guía) son personas con mucha gratitud. 3. Ellos rinden sus vidas y su gratitud con gozo al Mesías. C. El Hijo de Dios fue revelado primeramente a gente pobre y humilde, es decir pastores. Enviados por el ángel fueron a adorarle al pesebre. D. También hombres sabios, extranjeros de lejanas tierras fueron guiados al Cristo naciente. E. Los que están familiarizados con el Señor le buscan con fe para adorarle. F. Si antiguamente Dios usó una estrella o un ángel para guiarnos, hoy usa su Palabra y el Espíritu Santo para hablarnos. La respuesta nuestra es una de gozo, y así podemos celebrar la Navidad.

IV.

UNA RESPUESTA APROPIADA, Vv. 11-12 A. Dios guía a sus hijos. La respuesta de los magos en estos versículos fue el resultado de la advertencia de peligros que Dios les comunicó.

3 B. La adoración no fue sólo de palabra, es fácil pretender amar a Dios con los labios, otra cosa son los hechos. C. De sus tesoros le ofrecieron presentes al niño Jesús. A través de los siglos, los presentes han simbolizado grandes verdades cristianas. 1. El ORO simboliza a un rey, y Jesucristo es Rey. El oro habla de realeza, y Jesucristo es el Rey de reyes, (Ap. 19:16). 2. El INCIENSO se usa en la adoración de quienes creen en él. El Incienso habla de su ministerio sacerdotal. 3. La MIRRA se usaba en la preparación de un cuerpo para la sepultura y Cristo murió por nuestros pecados. La mirra habla de su sacrificio expiatorio. Como cristianos podemos dar una respuesta apropiada a nuestro salvador en esta Navidad. No sólo con cánticos navideños o un momento de oración y adoración, sino que podemos ofrecerle un regalo de nuestros bienes para misiones o menesterosos. Eso es una respuesta apropiada. Cuando le ofrecemos bienes, talento o tiempo a Cristo estamos desempeñando una forma de servicio. La aceptación de Cristo como Salvador y Rey sugiere nuestra consagración a él en amor, bienes materiales y tiempo. Lo que hacemos responde mejor que lo que decimos. V.

UNA RESUESTA INSENSIBLE, V. 16 A. La hipocresía lleva a actos desastrosos y trágicos. Tal fue el resultado en la vida de Herodes. B. No fue suficiente su engaño y mentira. Herodes fue un hombre cínico, cruel y sanguinario. Había matado a su propia familia, es un hombre amargado que no le importa el dolor ajeno. C. Sintió que los magos se habían burlado de él, aunque fue la voluntad de Dios la que obró. D. Herodes el grande se enojó cuando los magos no volvieron a él y ordenó la muerte de todo niño varón de dos años de edad o menos en la aldea de Belén y sus alrededores. Según él calculó el tiempo del nacimiento del Cristo. E. Esa fue la respuesta franca y cruel de un criminal.

CONCLUSIÓN: En esta Navidad es imperativo dar una respuesta a Jesucristo. Hemos visto varias clases de respuestas en este estudio, desde respuestas de gozo hasta la más cruel. Quien se abstenga de responder, responde con su silencio indiferente, y quien responde de manera afirmativa y espiritual, honra al Rey. 1) Los que buscan al Señor lo hacen porque buscan una respuesta a su necesidad. 2) Los magos perseveraron a pesar de los contratiempos porque deseaban ver a Jesús y lo lograron. Para recibir una respuesta favorable, hay que persistir en la búsqueda. 3) La hipocresía y la crueldad como también el disimulo de Herodes existen en nuestros días en aquellos que aparentaban haberle dado respuesta favorable a Jesús. 4) Dios nos guiará a su modo, si en verdad buscamos darle al Señor una respuesta favorable con nuestra vida. 5) Debemos imitar el ejemplo de los magos: buscar, encontrar, adorar y servir. 6) Los que buscan respuesta siguiendo el ejemplo de Herodes serán derrotados; los que buscan a Cristo lo encontrarán, y los salvará. 7) ¿Qué clase de respuesta dará usted al Hijo de Dios? Hemos visto: • Una respuesta Digna. • Una respuesta Hipócrita. • Una respuesta Gozosa. • Una respuesta Apropiada. • Una respuesta Insensible.

4 Lucas 2:7 dice que no hubo lugar para él en el mesón, ¿lo habrá en tu corazón? ÉL vino a buscar y a salvar lo que se había perdido, (Lc. 19:10). ÉL vino a lo suyo y los suyos no le recibieron, (Jn. 1:11) Usted y yo necesitamos reconocerlo y aceptarlo ofreciéndole en este mismo momento el corazón. ¿Lo hará? Si le recibe, él le da el derecho de ser llamado hijo de Dios, (Jn. 1:12). Pase usted una feliz navidad con Jesucristo, pues la Navidad es Cristo. “…Dios fue manifestado en carne…” (1 Ti. 3:16) para morir por sus pecados, perdonarlo, y salvarlo del infierno, y al morir ir al cielo con Dios y vivir eternamente feliz con él. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.