Entrepisos de Losas Pretensadas

que, después del enfriamiento, pasan a través de troqueles para reducir su diámetro hasta su tamaño ... Generalmente se requiere un hormigón de mayor resistencia para el trabajo de pretensionado que para el ... jornada, la losa hueca 60-.
2MB Größe 82 Downloads 813 vistas
BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA E.T. 17 D.E.13 REGION V MATERIA:

CURSO:

CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS

ALUMNO

NOMBRE Y APELLIDO Luis Villa, Lourdes Figueredo, Ivan Choquetarqui AÑO

DIVISIÓN

5 PROFESOR

ESPECIALIDAD

3

CONSTRUCIONES CIVILES

M.M.O. MARTÍN R. PIRAGINI

TRABAJO PRÁCTICO

Nº 1

TEMA: LOSAS HUECAS PREFABRICADAS PRETENSADAS

FECHA DE ENTREGA

20

04

13

FECHA DE VENCIMIENTO

27

04

13

INTEGRANTES DEL GRUPO

1 Luis Villa

4

2 Lourdes Figueredo

5

3 Ivan Choquetarqui

6

CORRECCIONES

FIRMA DEL DOCENTE ORIGINAL

Losa Pretensadas Prefabricadas

Losa Hueca Pretensada: Es una placa hueca que se moldea sobre una pista de chapa plana. Previo a este paso, una armadura de acero es tirada y tensada en la pista hormigonera, siguiendo un método de fabricación muy similar al de las viguetas

. Para su elaboración se utilizan hormigones de alta resistencia inicial, y la técnica de moldeo por vibro compactación elimina la mayoría de las porosidades y otorga una excelente terminación en la cara inferior, evitando así el trabajo posterior en el cielo raso. Usos:

Se la utiliza en: -Cubiertas planas o inclinadas. -Entrepisos.

-Cerramientos horizontales y plateas. -Prelosas para tableros de puentes.

Materiales Acero de Presfuerzo El acero de presfuerzo es el material que va a provocar de manera activa momentos y esfuerzos que contrarresten a los causados por las cargas. Existen tres formas comunes de emplear el acero de presfuerzo: alambres paralelos atados en haces, cables torcidos en torones, o varillas de acero. -Alambres:

Se fabrican individualmente laminando en caliente lingotes de acero hasta obtener alambres redondos que, después del enfriamiento, pasan a través de troqueles para reducir su diámetro hasta su tamaño requerido. El proceso de estirado se ejecuta en frío, lo que modifica notablemente sus propiedades mecánicas e incrementa su resistencia. Posteriormente se les libera de esfuerzos residuales mediante un tratamiento continuo de calentamiento hasta obtener las propiedades mecánicas prescritas. Los alambres se fabrican en diámetros de 3, 4, 5, 6, 7, 9.4 y 10 mm y las resistencias varían desde 16.000 hasta 19.000 kg/cm2. Los alambres de 5, 6 y 7 mm pueden tener acabado liso, dentado y tridentado. -Torón.

El torón se fabrica con siete alambres firmemente torcidos cuyas características se mencionaron en el párrafo anterior; sin embargo, las propiedades mecánicas comparadas con las de los alambres mejoran notablemente, sobre todo la adherencia. El paso de la espiral o hélice de torcido es de 12 a 16 veces el

diámetro nominal del cable. Los torones pueden obtenerse entre un rango de tamaños que va desde 3/8 ” hasta 0.6 ” de diámetro, siendo los más comunes los de 3/8 ”y de 1/2"con áreas nominales de 54.8 y 98.7 mm respectivamente.

-Varillas de acero de aleación.

La alta resistencia en varillas de acero se obtiene mediante la introducción de algunos minerales de ligazón durante su fabricación. Adicionalmente se efectúa trabajo en frío en las varillas para incrementar aún más su resistencia. Después de estirarlas en frío se les libera de esfuerzos para obtener las propiedades requeridas. Las varillas de acero de aleación se producen en diámetros que varían de 1/2"hasta 13/8”. Acero de refuerzo

El uso del acero de refuerzo ordinario es común en elementos de hormigón pretensionado. La resistencia nominal de este acero es fy = 4,200 kg/cm2. Este acero es muy útil para: - aumentar ductilidad - aumentar resistencia

- resistir esfuerzos de tensión y compresión - resistir cortante y torsión - restringir agrietamiento por maniobras y cambios de temperatura - reducir deformaciones a largo plazo - confinar al concreto Tipos de hormigón utilizados para las losas pretensionadas. Generalmente se requiere un hormigón de mayor resistencia para el trabajo de pretensionado que para el hormigón armado. Un factor por el que es determinante la necesidad de hormigones más resistentes, es que el hormigón de alta resistencia está menos expuesto a las grietas por contracción que aparecen frecuentemente en el concreto de baja resistencia antes de la aplicación del presfuerzo. Es importante seguir todas las recomendaciones y especificaciones de cada proyecto a fin de cumplir con las solicitaciones requeridas. Puesto que con una cantidad excesiva de cemento se tiende a aumentar la contracción, es deseable siempre un factor bajo de cemento. Con este fin, se recomienda un buen vibrado siempre que sea posible, y para aumentar la maniobrabilidad pueden emplearse ventajosamente aditivos apropiados. Aplicación: LOSA 30 Se utiliza en techos y entrepisos para obras de pequeña y mediana envergadura. Sus ventajas son que no requiere apuntalamiento ni carga de compresión, y son adaptables a diferentes estructuras (metálicas, de hormigón armado o mampostería).Llegan a cubrir luces de hasta 5,20m, aguantando sobrecargas de hasta 700 kg/m2. Posee fino acabado en la superficie inferior y da la posibilidad de continuar la obra inmediatamente después de tener el techo o entrepiso colocado.

LOSA 60/120 Tiene la capacidad para cubrir 500 m2 por jornada, la losa hueca 60120 es ideal para grandes estructuras. Desde galpones industriales, estadios, paseos de compras, y también en viviendas la losa hueca pretensada conforma la opción constructiva más moderna y conveniente del mercado. Esto es por su gran resistencia y capacidad para soportar sobrecargas de más de 1 tonelada, o por la posibilidad de continuar la obra inmediatamente después de su colocación y tomado de junta.

Montaje

Para armar los entrepisos o cubiertas, se deberán apoyar los extremos de las losas pretensadas aproximadamente 7 cm sobre mampostería, vigas o tabiques previstos en obra.

Las juntas laterales entre losas se rellenan con mortero de unión. Al no ser necesario la ejecución de carpetas de compresión o distribución, ni tampoco de apuntalamientos durante el proceso de montaje, se puede continuar construyendo tanto por encima como por debajo de las losas (cielorrasos, trazado de cañería, etc.) inmediatamente después de colocadas. Las losas huecas pretensadas pesan un 30 % menos que las losas tradicionales de hormigón armado. La cara superior e inferior de las mismas pueden ser utilizadas directamente como piso y cielorraso gracias a su prolijo acabado que resulta del proceso de fabricación industrial en pistas metálicas, por lo que su terminación es tipo revoque fino sin oquedades, quedando las mismas listas para pintar.

Estas se montan por los medios mecánicos adecuados. Estos pueden ser grúas telescópicas, grúas torre, autoelevadores, etc. La elección del equipo a utilizar en cuanto a tipo capacidad depende entre otros de los siguientes actores: - Distancia máxima e montaje y peso de los elementos - Superficie de trabajo: en caso de tener pavimento o terreno compactado y nivelado puede emplearse (siempre que la altura lo permita) un autoelevador. Este equipo puede representar alguna ventaja económica, pero tiene ciertas limitaciones para la colocación en posición definitiva de los elementos. - Infraestructura de obra: en obras de importancia suele recurrirse al uso de grúas torre para movimiento de materiales y máquinas. En algunos casos en que no es posible el montaje directo con grúas hasta posiciones distantes, puede recurrirse al deslizado de las losas sobre zorras o carros que corren sobre las vigas de apoyo. Una vez en posición, mediante gatos hidráulicos manuales se retiran estos elementos auxiliares y se apoyan las osas. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de ingreso de camiones y grúa a obra, espacios de maniobra, radios de giro, estado del terreno, etc., para que puedan realizarse sin mayores inconvenientes las tareas de montaje.

Conformación:

Las losas huecas pretensadas permiten materializar una superficie capaz de resistir cargas, pero para que el conjunto de ellas conforme un verdadero entrepiso, es necesario proveer una continuidad transversal. Esto se consigue con el llenado de juntas. El perfil transversal de las losas es tal que al adosar una con otra, se establece el contacto sólo en el borde inferior (achaflanado para una mejor terminación). El espacio que queda por arriba es de mayor ancho en su parte media que en la parte superior, el cual al ser macizado con hormigón genera una interacción que proporciona la continuidad requerida. Las juntas permiten el trabajo conjunto entre las losas porque la losa más cargada se apoya sobre las contiguas, lo que produce una redistribución de esfuerzos verticales. La transmisión de los esfuerzos horizontales que se producen en una estructura, como los debidos al viento, frenado de vehículos o empujes, son también transmitidos en el entrepiso a través de la continuidad proporcionada por las juntas (efecto diafragma).

La Losa Pretensada permite hacer agujeros pasantes de hasta 4" para bajada pluvial, colocación de cajas de luz y/o spot. Debe ser perforado con mecha copa, tomando en cuenta el ancho de la parte superior de la losa, en el medio de ella en sentido longitudinal.

(losas pretensadas de la empresa CERBELL)

Modos de Apoyo de la losa en la estructura.

Recomendaciones de manipulación en obra

Acopio. -El terreno debe estar llano y los tacos de madera alineados. Se recomienda colocarlos a 60 cm de cada uno de los extremos d la pieza y no agregar tacos en el centro de la

misma

Montaje. -Debe realizarse con los elementos mecánicos acordes con el producto, es fundamental que el terreno este despejado para una correcta accesibilidad. En cuanto al sistema de izaje se pueden utilizar perchas, pinzas, o lijas, siempre con cadena de seguro, y tener en cuenta que deben ser agarradas lo más cerca posible de los extremos (nunca del centro). Apoyos. La losa Hueca es adaptable a distintos tipos de estructura, ya sea hormigón armado, metálica o sobre mampostería. Sobre hormigón armado las losas pueden estar apoyadas o fijadas a la estructura mediante la armadura saliente de la misma. Si es sobre estructura metálica, se aconseja un apoyo mínimo de 5 cm y sobre mampostería es aconsejable hacer una viga de encadenado, o en su defecto un alisado de cemento de 3cm de espesor.

En el acopio en planta de prefabricación o en obra, así como en el transporte de las losas a obra, deben tenerse en cuenta ciertos cuidados para no alterar la calidad final el producto. Las losas pueden ser apiladas unas sobre otras utilizando por lo general tirantes de madera como separadores, los cuales deben quedar alineados en vertical y ubicados cerca de los extremos de las losas para evitar voladizos y momentos negativos que puedan producir fisuras en la cara superior. Sellado.

Hermar las piezas ya colocadas otorgándoles la resistencia final. El mortero puede realizarse, preferiblemente, con un hormigón de proporciones 1:3:3 (cemento, arena, piedra) o en su defecto 1:3 (cemento arena). La mezcla debe tener consistencia y fluidez, para que permita el correcto llenado de las juntas. Vale aclarar que el canal longitudinal que se forma en las juntas entre losas puede utilizarse para colocar tramos de cañerías de electricidad.

Ventajas:

Las ventajas de usar losas Huecas Pretensadas son: -Cubre luces de más de 12 metros otorgando capacidad de sobrecarga sin necesidad de apoyos -Por su traslado y colocación, se agilizan los tiempos de obra, dando la posibilidad de montar hasta 500m2 por jornada de trabajo. -No requiere apuntalamiento ni carga de compresión. -Terminación Hormigón Visto. -Permite la práctica de agujeros para pases de instalaciones. -Posee una óptima relación prestación y precio.

Ventajas Económicas: Se adapta fácilmente a los medios mecánicos de elevación aún a los más simples por la combinación de su modulación tan variada, economizando así su colocación. Por tratarse de piezas autorresistentes, resisten cargas inmediatamente después de ser instaladas. Ahorro en la mano de obra, que abarata costos, debido a su fácil instalación. Su bajo peso propio, permite reducir las secciones de la estructura portante. El acabado inferior es liso, lo que permite la aplicación de pintura sin necesidad de revoques, si el proyecto requiere de una terminación óptima podrá colocarse un cielorraso suspendido.

Comercialización. En el mercado se comercializan por largos tipos y resistencias específicas. Modelos de Losas Huecas Pretensadas.

Los largos se ajustan de acuerdo con las necesidades de los clientes y van hasta los 7.4 mts dependiendo del modelo de losa.