Entrega del Premio VIVALECTURA 2018

de Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos, Jujuy, San. Juan, Corrientes, Buenos Aires y Ciudad Au- tónoma de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de Graciela.
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Ganadores 2018

Coordinación Graciela Perrone Directora de la Biblioteca de Maestros Ministerio de Educación de la Nación

Andrés Delich Director de la Oficina Argentina Organización de Estados Iberoamericanos

Nilda Palacios Coordinadora de proyectos Fundación Santillana

www.premiovivalectura.org.ar Premio VIVALECTURA Informe del Premio VIVALECTURA 2018 Coordinación y preparación de textos de esta edición: Nilda Palacios y Romina Trost - Fundación Santillana Diagramación: Laura Barrios. Corrección de textos: Andrea Gutiérrez

Los ganadores de la 11.a edición del Premio VIVALECTURA, concurso nacional de experiencias de promoción de la lectura, recibieron su reconocimiento en el marco de la 44.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El objetivo del premio es estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes espacios sociales de todo el país. Entre los 18 proyectos premiados se encuentran representantes de la provincia de Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Corrientes, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación; Sandra Rodríguez, coordinadora del Equipo Técnico de Cooperación e Innovación

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Premio VIVALECTURA

de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); y Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de Fundación Santillana. También participó Anabel Ramos, asesora de la diputada nacional Flavia Morales, quien presentó un proyecto para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declare de interés nacional al certamen. “Desde el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional de Maestros consideramos que es un honor acompañar esta iniciativa coorganizada con la OEI y la Fundación Santillana desde hace once años. Como miembro del jurado que evalúa los proyectos presentados, es emocionante poder compartir con otros colegas nuestras opiniones en relación con cada una de las experiencias y pensar por qué deben ser reconocidas frente a otras. Hay proyectos fantásticos que utilizan

Entrega del Premio VIVALECTURA 2018

nuevas tecnologías y nos ayudan a entender cuáles pueden ser los horizontes para pensar la lectura en el futuro, y otros que nos inspiran por cómo construyen relaciones con la comunidad”, dijo Graciela Perrone. Sandra Rodríguez afirmó que es un enorme placer impulsar este certamen desde hace once años. “En el 2007 comenzó esta iniciativa que ha logrado sostenerse a lo largo del tiempo, manteniendo la cooperación entre el Ministerio de Educación, la OEI y la Fundación Santillana. Gracias a este certamen conocimos muchos proyectos que son muy valiosos no solo por promover la lectura, sino porque trabajan en la expresión de diferentes actores de nuestra sociedad”, afirmó. “El amplio alcance del certamen en la Argentina nos demuestra que hay muchas personas en nuestra sociedad trabajando por la mejora de la educación. Personas que muchas veces resultan invisibles pero que trabajan día a día y logran resultados en los lugares más dispares de nuestro país. La intención más importante de este premio es hacer visibles las acciones por promover la lectura en cualquier ámbito y respondiendo

a las necesidades de cada comunidad”, subrayó Nilda Palacios. Esta edición contó con una inscripción récord: en total hubo 668 inscriptos y 411 proyectos recibidos y evaluados por el jurado presidido por la escritora Silvia Schujer. Los ganadores de cada categoría recibieron un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para los segundos puestos. Los finalistas también recibieron una colección de libros de literatura, facilitada por Ediciones Santillana. El Premio VIVALECTURA es una iniciativa del Ministerio de Educación, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana. Este año también contó con la cooperación del Ministerio de Cultura de la Nación, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA). Todas las experiencias ganadoras se encuentran en www.premiovivalectura.org.ar

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Jurado Silvia Schujer Presidenta del Jurado Escritora argentina especialista en literatura infantil. Entre sus más de 70 obras publicadas figuran: Cuentos y chinventos (Premio Casa de Las Américas 1986), Las visitas (Tercer premio nacional de literatura, Galardón Ibby 1994), Oliverio Juntapreguntas, etc. En 2004 y 2014 fue nominada para el premio Kónex a la trayectoria en el rubro literatura infantil. En 2006 obtuvo el Premio Norma-Fundalectura por su obra Hugo tiene hambre y en 2017, su obra MALEDUCADA fue seleccionada por el Banco del Libro como “uno de los tres libros imprescindibles para la biblioteca”.

Lic. Graciela Perrone Jurado Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros desde 1993 y Coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Escritura, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Laura Giussani Jurado Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA), Licenciada en Educación (UNQ) y Magister en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (Universidad Autónoma de Barcelona). Docente, autora y editora de numerosas publicaciones vinculadas con la enseñanza de la lengua y la literatura y de literatura destinada a niños y jóvenes. Fue Presidenta (2011/2013)  y Vicepresidenta  (2013/2017) de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), sección de IBBY. Actualmente es vocal. 

Mónica Pavicich Jurado Profesora de Geografía (Instituto Nacional del Profesorado). Diplomatura en Gestión Educativa (FLACSO). Máster en Edición en el Instituto Universitario de Posgrado (IUP), Madrid. Ejerció la docencia en los niveles secundario y universitario. Autora y editora de Geografía para textos escolares. Se desempeñó como Gerente editorial de Ediciones Santillana hasta principios de 2018.   Cecilia Vaillant Jurado Gestora cultural. Trabaja en la Unidad de Promoción del Libro y la Lectura de CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares). Responsable del Programa de Proyectos de promoción de la lectura “Por más lectores” desde el año 2008.  

Silvia Schujer

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Graciela Perrone

Premio VIVALECTURA

Laura Giussani

Mónica Pavicich

Cecilia Vaillant

Jurado de Entornos Digitales Florencia Ripani Directora Nacional de Innovación Educativa Ministerio de Educación de la Nación Vera Rexach Especialista en TIC y Educación OEI Argentina Cecilia Palmieri Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Formación Virtual (UFLO). Editora Digital en Ediciones Santillana.

Florencia Ripani

Vera Rexach

Cecilia Palmieri

Comisión Seleccionadora  Andrea Talamoni Responsable de Iberlectura (OEI).   Sandra Bianchi Jefa de edición en Ediciones Santillana.   Eliana Zylbering Asesora académica en Santillana. Diana Kovach Miembro de la Comisión directiva de Alija desde 2015. Gabriel Gravés e Isod Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), Biblioteca Nacional de Maestros. Ministerio de Educación de la Nación. Javier Rodriguez Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente y colaborador periodístico en distintos medios digitales e impresos.

Andrea Talamoni

Sandra Bianchi

Eliana Zylbering

Diana Kovach

Gabriel Gravés

Javier Rodriguez

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Primer premio

María Victoria Sastre Echarri

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Premio VIVALECTURA

Categoría Escuela

Escuelas de gestión estatal y de gestión privada. Abarca experiencias realizadas en las escuelas, sean aquellas representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar, y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores. Se contemplan los niveles inicial, primaria y secundaria.

Segundo premio

Mención especial

Mención especial

Andrea Eixarch

Daniela Andrea Faisal Castro

Daniela Noelia Flores

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Categoría Escuela Primer premio Biblioteca “Lobo, ¿estás?”: un espacio de lectura para nuestra Escuela Media y nuestra Sala Maternal

María Victoria Sastre Echarri Laura Galli y Vanina Vázquez Escuela de Comercio N.° 18 Reino de Suecia Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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Premio VIVALECTURA

La propuesta surge durante el año 2015 y se fortalece hacia el 2017, 2018, cuando se crea la Biblioteca “Lobo, ¿estás?”. Un espacio para la lectura compartida entre maestras, bebés, niños/as (hijos/as de las alumnas madres), quienes asisten al jardín “Huellitas” y estudiantes de la Escuela de Comercio N.° 18 Reino de Suecia (Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Esta iniciativa contribuye a mejorar las trayectorias escolares de las/os estudiantes junto a la de sus hijos/as, muchas veces desmotivados/as o atrapados/as en realidades socioeconómicas o afectivas complejas y vulnerables. Asimismo, la integración como comunidad escolar en general y como comunidad lectora en particular. Durante el 2015, año de surgimiento del jardín, se crea el primer vínculo con la biblioteca de la Escuela Media. Durante el 2016 se realizan visitas a varias bibliotecas infantiles que resultaron motivadoras para dar forma a

Momentos de lectura en la Sala Maternal.

la biblioteca ambulante de la Sala. Durante el primer cuatrimestre de 2017 se tomaron las primeras decisiones para concretar la creación del propio espacio. Se realizaron muchísimos talleres de lectura y escritura con docentes y estudiantes de la Escuela Media, que luego replicaron y socializaron con bebés y niños/as. Entre todos/as lograron formarse como mediadores/as de lectura, incorporando recursos y materiales específicos para esta tarea. Actualmente se realizan dos encuentros de lectura semanal entre todos/as. La creación de la Biblioteca “Lobo, ¿estás?” es un orgullo para toda la comunidad. Tiene al lobo como protagonista, personaje clásico por antonomasia, viene a poner en tensión todos los supuestos sobre la infancia y la literatura infantil/juvenil y pone en valor la pregunta como interpoladora de la propia subjetividad y de la realidad cotidiana. Porque los lobos están en constante transformación, como la literatura y los/as

lectores/as. Y aceptar a todos/as los/as lobos/ as es la tarea y desafío. Participantes del proyecto: Paola Costanci - Vanina Vázquez - Verónica Miguez (maestras Sala “Huellitas del Reino”) – Ma. Victoria Sastre Echarri (responsable del proyecto y bibliotecaria Escuela Media Reino de Suecia).

Las alumnas madres y sus hijos.

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Categoría Escuela Segundo premio Los libros muerden

Andrea Eixarch Escuela N.° 3.173 Nuestra Señora de Pompeya Rosario, Santa Fe

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Premio VIVALECTURA

Con la intención de “deconstruir” la relación libros, obligatoriedad, mirada educada y lectores en el nivel secundario (resumida en la naturalizada sentencia “los libros no muerden”) nace, en 2015, el taller de lectores Los libros muerden en las aulas “sin paredes” de la escuela Nuestra Señora de Pompeya de Rosario. Un espacio escolar y extraescolar que intenta resignificar el protagonismo lector desde el hacer, la vivencia y la experimentación de las historias. Propuesta dinámica que inquieta y moviliza a los lectores y da piedra libre para desarrollar sus gustos personales, el placer por la lectura y la identificación. Las iniciativas lectoras del taller “aturden” para despertar los sentidos y leer así con todo el cuerpo (se lee sin ver, se escucha, se siente, se transitan los puntos suspensivos). El taller asume el reto de impulsar lo contemplativo al plano de la creación y acepta el desafío de respetar individualidades y sumarlas a un proyecto colectivo que trascienda el acotado ámbito educativo, con el anhelo de visibilizar y polemizar con otros y otras “lo que debe leerse”, “lo que puede leerse” y “las lecturas correctas”. Desde quinto hasta primer año, el espacio genera experiencias que recrean

Recreación de la pulpería. El “Martín Fierro” cobra vida con voz adolescente.

Las imaginaciones se escapan de los libros. Lecturas con sello de lector.

épocas, que recuperan memorias, abren el juego a la lectura “con derecho de lector” y evidencian que leer es uno de los mejores actos de rebeldía. Lectores adultos y jóvenes habitan el aula taller (ámbito curricular de la otrora clase de Literatura) y los espacios taller (extracurriculares), como los patios, centros vecinales y de jubilados, parques, talleres literarios del barrio y diversas escuelas. Se construyen allí miradas plurales, sentidos latentes y lectores autónomos. Cada experiencia impone un nuevo habitar. “La noche boca arriba” se vive en el patio, de noche y acostados. “Martín Fierro” se recrea en la pulpería de la plaza y se hace voz de los debates juveniles. Abuelos y jóvenes se unen en jornadas literarias “de allí y de aquí”. Las lecturas se colorean en los laboratorios de sentidos. Novelas mutan en juegos de mesa. Las carpetas se jubilan y dan paso a las bitácoras lectoras. En 2017 nace el Club del Patio, un espacio de encuentros semanales, en contraturno y gratuito, para adolescentes de la escuela que quieran acercarse a la lectura en un ámbito distinto, un patio lleno de flores donde se comparte una manta llena de libros. Allí se respira papel, imaginación, liber-

tad y frescura. Las bibliotecas del secundario renacen como heladeras autogestionadas por sus lectores y los libros convidan “historias comestibles” con el sabor, sin duda, que cada uno y cada una descubra. Libros que muerden, libros que encuentran.

Leen con ellos. Viajan con ellos. El taller literario de adolescentes y abuelos.

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Categoría Escuela Mención especial Libros para seguir creciendo

Daniela Andrea Faisal Castro

Centro Educativo Terapéutico Mi Senda Tres de Febrero, Caseros, Provincia de Buenos Aires

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Premio VIVALECTURA

Libros para seguir creciendo es un proyecto que se desarrolla en el Centro Educativo Terapéutico Mi Senda, donde concurren chicos y adolescentes con distintas discapacidades mentales. Algunos, además, tienen cegueras o sorderas parciales y/o limitaciones motrices. Su propósito es que los libros crezcan en diversidad y calidad, recorran diferentes espacios en distintos momentos del día, favorezcan el encuentro con otros lectores y levanten un vuelo lúdico y creativo. La experiencia propone libros, palabras que jueguen, cuenten, canten, imaginen y transformen partiendo de las posibilidades de cada chico y buscando correr la barrera de los límites un poco más allá. Desde su creación en 2016, el proyecto ha planteado distintos objetivos que se fueron trabajando a lo largo del recorrido. Algunos de ellos: ofrecer distintos espacios y momentos para el acercamiento y la exploración de libros, para las lecturas, la conversación y el disfrute de la literatura, a fin de que cada chico reconozca, valore y profundice su propio camino lector. Poner el cuerpo en juego, ju-

Leer con otros. Escuchar también es leer.

garse a las lecturas de la vida, leer con todos los sentidos, yendo más allá de las limitaciones y compartiendo experiencias significativas en torno a la palabra poética y narrativa. Generar un espacio lúdico y creativo que habilite el despliegue de la sensibilidad, la producción artística y que favorezca la expresión. Proponer un trabajo grupal y colaborativo, promoviendo la escucha, la circulación de la palabra, el reconocimiento y valoración de las diferencias y la solidaridad. Estar atentos a los procesos y dinámicas grupales, a fin de favorecer un clima de trabajo alegre, flexible y creativo, donde las distintas experiencias, al ser compartidas, enriquecen a los otros.

A partir de estos objetivos y del trabajo que se viene haciendo desde sus comienzos, la biblioteca fue creciendo en diversidad y calidad, los libros empezaron a circular, a ser leídos por fuera de los espacios del proyecto, a ser pedidos por chicos y buscados por profesores y responsables de grupos. Los más grandes pintaron cajones de fruta para que los libros pudieran recorrer el CET. Se generaron espacios lectores en el patio, para todos los grupos, como propuesta de actividad integrada. Los más chicos empezaron a buscar sus libros favoritos para mirarlos y leerlos solos, pero también a la espera de que alguien lea con ellos y juegue o converse a partir de alguna de sus historias y personajes más queridos. Se realizó, por iniciativa de una de las profesoras de Gimnasia, una obra de teatro de sombras de El topito que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, uno de los libros más queridos en todo el CET. Este año ya se realizó la nueva compra de libros de literatura y se comenzó un trabajo conjunto con la biblioteca del barrio.

Integrantes del CET. www.premiovivalectura.org.ar

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Categoría Escuela Mención especial El club de lectura “Viajando entre letras”

Daniela Noelia Flores

Escuela Provincial de Comercio de Nonogasta Nonogasta, Chilecito, La Rioja

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Premio VIVALECTURA

El club de lectura “Viajando entre letras” surge en 2017 en la Escuela Provincial de Comercio; Nonogasta, provincia de La Rioja. Ante el bajo rendimiento de los alumnos en Lengua y Literatura, se habilitó un espacio único de lectura de textos literarios y la comprensión de estos. Además, se reforzaron las propuestas de “Formación Situada: la competencia de la comprensión lectora” del Ministerio de Educación. Todas las actividades apuntaban a desarrollar la capacidad de la comprensión lectora para evitar la deserción y el fracaso escolar. El objetivo fue transformar las prácticas de lectura de los educandos con el fin de mejorar sus competencias lectoras, para eso se planificaron múltiples encuentros. La primera instancia se desarrolló en la biblioteca escolar, allí se seleccionaron los libros que se leerían en el hogar. La segunda instancia la llamamos el “Primer encuentro del club”; para sociabilizar las lecturas se trabajó en Texto e Imagen con una producción en estand, actividad que potenció las habilidades

Tercer encuentro: los socios del club literario participaron en este proyecto solidario donando horas de lectura e interpretación de textos en el hogar de ancianos.

de argumentación, comparación, inferencia y análisis del discurso. En la tercera instancia se trabajó la transposición de género, partiendo de la lectura de textos literarios. Esta actividad fue respetando los contenidos literarios de la planificación anual, para articularlos con las acciones del club. La cuarta instancia, con perfil de proyecto solidario, consistió en donar horas de lectura y la transposición de género lograda en la escuela, en un hogar de ancianos. Finalmente para la quinta propuesta, se creó una página virtual para compartir experiencias, fotos y reseñas de las lecturas recorridas. Los logros de El club de lectura “Viajando entre letras” fueron dar inicio a la biblioteca personal de los chicos y transformarlos en seres críticos y reflexivos, que aprecian el arte como una forma de expresión que va más allá de lo estético. Pero fortalecer a la escuela como una comunidad de lectores es, sin duda, el mayor anhelo y trabajo que queda por delante.

Segundo encuentro del club de lectura. Las lecturas abordadas fueron representadas en maquetas y estands.

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Primer premio

Silvia Perla Viñas, Paloma Suárez y María Soledad Muñeza

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Premio VIVALECTURA

Categoría Sociedad Profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con fines de lucro o sin ellos, bibliotecas, hospitales, fundaciones y particulares. Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades. Abarca experiencias de promoción de la lectura que tengan como destinataria la sociedad/ comunidad. También incluye experiencias de lectura desarrolladas en las bibliotecas de acceso público, presentadas por sus responsables (coordinadores y voluntarios). En el caso de institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/ facultades, podrán presentar experiencias cuyos destinatarios estén por fuera de la institución.

Segundo premio

Mención especial

Mención especial

Mariela Duro

Paola Barzola

Rosana Cesaroni

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Categoría Sociedad Primer premio Talleres de Cuenta Cuentos Infantiles con mujeres privadas de la libertad

Silvia Perla Viñas, Paloma Suárez y María Soledad Muñeza Asociación Civil Yo No Fui Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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Premio VIVALECTURA

La Asociación Civil y Cultural Yo no fui trabaja en proyectos artísticos y productivos con mujeres privadas de la libertad, así como también mujeres con prisión domiciliaria y liberadas. Una de estas acciones son los Talleres Cuenta Cuentos de capacitación en mediación de lectura y narración de cuentos y poesías infantiles. Estos talleres se llevan a cabo en la Unidad 31 del penal de Ezeiza que aloja en la Planta de Madres a mujeres internadas con sus hijos/as y a embarazadas. En esta experiencia las participantes acceden, exploran, disfrutan y aprenden literatura infantil. Reencontrar el placer en la escucha y lectura de cuentos “infantiles” significa el reencuentro con los textos narrativos de la propia historia desde la infancia, con lo imaginario, la fantasía, el juego, la ternura y la diversión que abre la literatura, permitiendo resignificar experiencias concretas y duras de la vida, posibilitando una nueva dimensión de superación de estas. Las mujeres, que en su mayoría son madres, adquieren herramientas para valorar lo que signifi-

Trabajos con los textos de lectura en el taller.

ca el juego y las expresiones culturales en el desarrollo intelectual, emocional y social del niño. Aquí, la lectura es una valiosa herramienta de producción cultural de la que las lectoras son agentes. A través de estos talleres sus participantes han realizado diversas lecturas de cuentos en el jardín de infantes del penal y en actos institucionales. La lectura motivó también la necesidad de escribir. Es así que en este último tiempo las integrantes del taller se han aventurado en la escritura de historias infantiles.

Concurrir al taller significa un esfuerzo económico para las participantes ya que les descuentan horas de trabajo por ello. Esto hace más valiosa su participación. Recibir el Premio VIVALECTURA por esta iniciativa y el alcance público que ha logrado fue un importante estímulo para todas las participantes, quienes se reconocieron en el relato de la experiencia, y para todo el equipo docente. Es un impulso importante para seguir trabajando y apostando a los talleres e invitar a que se sumen nuevas participantes.

Jornadas de lectura en el jardín del penal.

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Categoría Sociedad Segundo premio La Biblioteca de Los Pompa, una experiencia de encuentro con la lectura, en la vereda

Mariela Duro Asociación civil Los Pompapetriyasos Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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Premio VIVALECTURA

Dos tardes por semana, la esquina de Av. Brasil y Esteban de Luca, en el barrio Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires, se llena de imágenes, letras, risas y ojos ávidos de descubrir nuevas historias: se arma la Biblioteca de Los Pompa, una experiencia de encuentro con la lectura, en la vereda, que cobra vida de la mano de Verónica y Mariela. La asociación civil Los Pompapetriyasos es un espacio de teatro comunitario que nació en el año 2002. Entre sus características distintivas se destacan sus propuestas de intervención en el espacio público: murales, “serenateros”, teatro instantáneo, entre otras expresiones artísticas, con un sentido de identidad basado en lo comunitario. Sus obras se presentaron inicialmente en el Parque Patricios y actualmente también en el Parque Ameghino. Desde el año 2010, cuenta con lugar propio y, de esta manera, logró sostener una presencia concreta en el territorio barrial. Surge entonces el Teatro de Los Pompa, sede de talleres-proyectos para niños, niñas, preadolescentes, adolescentes y adultos, los

La Biblioteca de los Pompa nace en 2015, reforzando la idea de ocupar el espacio público. Cuenta con una selección de aproximadamente 300 libros infantiles y juveniles.

ensayos y diversos eventos para los chicos y sus familias. En este marco, siguiendo la línea de crecimiento sostenido de los últimos años, y reforzando la idea de ocupar el espacio público, es que en 2015 nace la biblioteca de Los Pompa. Con una variada y cuidada selección de aproximadamente 300 libros infantiles y juveniles que invitan a descubrir tesoros, resolver enigmas, meterse en los secretos que encierran y construir sentidos, la lectura se transforma en un juego colectivo para los 150 chicos y chicas asociados. Actualmente, además de un espacio de lectura y préstamo de libros, la biblioteca incorporó otras actividades como encuentros con narradoras y ciclos de experimentación con distintos géneros literarios. Así, en cada evento que se realiza en el teatro, dirigido a

niños, se arma la biblioteca para que cada familia pueda compartir un espacio, un momento, de lectura en la vereda. Cada rincón se convierte en un espacio de lectura.

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Categoría Sociedad Mención especial Taller de Lectura y Escritura Manos a las Letras

Paola Barzola Casa del Joven Paraná, Entre Ríos

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Premio VIVALECTURA

El Taller de Lectura y Escritura Manos a las Letras, que viene implementándose en Casa del Joven desde 2004, consiste en un espacio destinado a aquellos jóvenes de Paraná -no solo quienes asisten a la institución- con inquietudes en la lectura y producción de piezas literarias. Se piensa como otro dispositivo de abordaje en salud mental, alternativo a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Casa del Joven es un programa de atención, prevención y promoción en salud mental que trabaja con jóvenes entre 13 y 21 años, con abordaje individual y grupal a través de talleres de producción y expresión artística. Depende del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Manos a las Letras busca ofrecer, a quienes tengan algún interés por la lectura o la escritura, un espacio para compartir textos literarios y animarse a escribir a partir de una consigna propuesta por las coordinadoras. Lo que aquí se intenta es, a través de la lectura, posibilitar el encuentro con otros mundos posibles; y, mediante la propuesta de algunas técnicas, facilitar el proceso de encontrar

Rondas de lectura del taller.

una palabra propia. Se trata de acompañar y sostener el acto creativo, incluida la perturbación que este último genera. La iniciativa ofrece un espacio y un tiempo donde los jóvenes sean protagonistas, puedan compartir sus experiencias de lectura y escritura solos o en grupo, según sus necesidades, y dar voz para expresar sus sentimientos, sufrimientos, deseos, dando lugar a la construcción de la propia subjetividad y el lazo con los otros. El taller se desarrolla una vez por semana, en la sede de la Biblioteca Esos Otros Mundos, de la ONG Barriletes, de Paraná. En cada encuentro se proponen: lectura de cuentos y textos literarios; armado de partes de un cuento o un texto; completar la parte del texto que falta; juego con rimas; juego de asociación de palabras buscando sus diferentes significados; producciones grupales de textos a través de juegos; producciones del texto humorístico y trágico; elaboraciones de fábulas; elaboraciones de fábulas a través de una moraleja; alteraciones de finales de textos. En un primer momento, se coordinó con la ONG Barriletes para desarrollar el taller en la Biblioteca Esos Otros Mundos. Luego, se abrió la convocatoria a jóvenes de la co-

munidad, a través de los medios de comunicación masiva, carteles, redes sociales, y a jóvenes usuarios de Casa del Joven, a partir de la derivación de los profesionales que trabajan en la institución. Más tarde, con la llegada de un grupo de jóvenes a la propuesta, se trabajó según los intereses de los concurrentes, pero también con la modalidad general de la lectura compartida en voz alta de textos elegidos por los coordinadores y un espacio-tiempo de escritura a partir de una consigna amplia. Los escritos son leídos por quienes se animan a ello y al final del año se editan las producciones con vistas a la publicación de un libro. Coordinadores: comunicadoras sociales Paola Barzola y Laura Ríos. Trabajadora social Nadia Taborda. Edición y difusión de las publicaciones.

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Categoría Sociedad Mención especial Leo… Luego existo. Biblioteca ambulante del Instituto 90

Rosana Cesaroni Instituto de Formación Docente N.° 90 Verónica, provincia de Buenos Aires

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Premio VIVALECTURA

Desde 2011, el Instituto de Formación Docente N.° 90 de Verónica, partido de Punta del Indio, provincia de Buenos Aires, lleva adelante el proyecto Leo… Luego existo. Biblioteca ambulante del Instituto 90, experiencia que promueve la formación de nuevos mediadores de lectura, contribuyendo a la formación inicial de los maestros e impulsando diversas acciones para fomentar la lectura en las distintas comunidades educativas de las escuelas rurales y urbanas del distrito. El trabajo se inicia en el Instituto de Formación Docente desde donde se incentiva la formación de los docentes como mediadores de lectura. Allí comienza a realizarse un relevamiento y cronograma de visitas a las escuelas de la zona. Se impulsan diversas acciones para dar forma a la biblioteca ambulante, como la selección de libros y creación de un corpus literario, rondas de narraciones, construcción de títeres y ensayo de obras a partir de un cuento tradicional, encuentros de susurradores para leer poesía al oído y aprender las tareas del bibliotecario, cómo organizar una biblioteca de aula y armar un fichero de préstamo de libros. Todas las acciones realizadas en el instituto se replican luego en las visitas a las es-

Actividad de lectura con los susurradores. La biblioteca ambulante en su recorrido por las escuelas.

cuelas, dando lugar a la participación y el diálogo con niños/as y docentes. Se dispone una mesa con libros para leer con placer y se abren espacios de intercambio para sociabilizar lo leído. Se plantean situaciones didácticas que pueden realizarse con los materiales de lectura seleccionados, espacios de recomendación e intercambio de lecturas, narraciones y hasta escritura sobre las narraciones compartidas, que se recopilan en un libro artesanal que es distribuido en todas las escuelas del distrito. La experiencia de trabajo en las distintas escuelas se sistematiza luego en el Instituto de Formador, reflexionando, compartiendo y evaluando cada una de las prácticas realizadas. La iniciativa de la biblioteca ambulante ha permitido a lo largo del tiempo fortalecer el vínculo con las comunidades educativas y ha logrado que los maestros en formación profundicen sus conocimientos como mediadores de lectura y sobre el diseño curricular en las Prácticas del lenguaje, acompañándolos en su formación como lectores, escritores y en el desarrollo de valores de solidaridad, ayuda mutua, trabajo colectivo, placer por la lectura y el conocimiento.

Rondas de lectura.

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Premio VIVALECTURA

Primer premio

Segundo premio

Ismael Romero Vargas

Ana María del Socorro Mansilla

Categoría Entornos digitales

Esta categoría incluye proyectos que utilicen las nuevas tecnologías como herramienta para promover la lectura. Se entiende que el entorno digital tiene una intención educativa (no solo una función comunicativa). Los proyectos deben promover la construcción de redes y trabajo colaborativo propiciando el uso de herramientas digitales y fomentando así la lectura en el ámbito escolar.

Mención especial

Mención especial

Mención especial

Romina Durán

Juan Pablo Salvaneschi

Miriam Zaffaroni

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Categoría Entornos Digitales Primer premio ImaginaRio

Ismael Romero Vargas Agua Delta / Escuelas Rurales del Delta de San Fernando Delta de San Fernando, Buenos Aires

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Premio VIVALECTURA

El proyecto ImaginaRio nace de un taller audiovisual itinerante que se realiza desde el 2015 por los ríos y arroyos del delta de San Fernando. Comenzó con una impronta audiovisual y a través de su recorrido por las distintas escuelas rurales fue cambiando su rumbo. Los chicos que asistían al taller tenían la necesidad de expresarse tanto a través de la palabra como con las imágenes y los sonidos. Así, se crearon consignas para trabajar la expresión y creatividad dentro de la lectura, la oratoria y la escritura. Video poesías, relatos fotográficos y videos animados son algunas de las actividades principales que surgieron. En la video poesía una de las consignas fue imaginar el río, sus habitantes, sus colores, lo que arrastra y lo que deja, sus transformaciones: bajantes y subidas. Luego se creó una sudestada de palabras, jugando con ellas, acomodándolas, relacionándolas con sus rimas, sus significados y su belleza. Así surgieron las poesías, que se leyeron, dibujaron y, finalmente, se grabaron. Algunas salieron tímidas y otras cantando, recorriendo las aguas altas, las aguas bajitas hasta llegar a los muelles y a las casas. Se pueden ver algunas de ellas en: https://www.youtube.com/ watch?v=iMfxJ33KmWI&index=10&list=PL4OB 5mx

Los alumnos toman registros del contexto con las cámaras.

La foto escritura-relato fotográfico surgió con motivo de completar con la escritura lo que cuentan las fotografías. La consigna es que los chicos se lleven la cámara de fotos/ videos a sus casas por unos días junto a un pequeño instructivo para poner en práctica los conocimientos vistos en el taller. El lema es: “Que sean libres para retratar lo que deseen”. Los registros se comparten en el taller: los familiares y sus trabajos, vecinos, animales, las flores y los paisajes que habitan, sus recorridos, y luego se graban audios narrando lo que expresan las imágenes. Un complemento, un vínculo entre lo que viven los ojos y lo que comentan las palabras. También se ha utilizado la animación. Videos animados que relatan la historia de la zona, otros que narran cuentos creados por los mismos alumnos:https://www.youtube. com/watch?v=ew6blVAgICk&list=PL4OB 5mxhgOxPzqooiyBWgKA2dSM9Hrvlx https://www.youtube.com/watch?v= 6TRGVVzn_SU

A partir de la implementación de estas nuevas herramientas de comunicación los chicos se mostraron entusiasmados y permeables a adquirir con curiosidad nuevas formas de trabajar dentro y fuera del aula. Para aquellos donde la palabra oral o escrita les generaba incomodidad, las ilustraciones, fotografía y el video fueron herramientas indispensables para que se sintieran a gusto con el resto de los chicos y también para transmitirnos la mirada personal.

Uno de los relatos fotográficos creados por los alumnos.

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Categoría Entornos Digitales Segundo premio Concierto en el Colegio 15

Ana María del Socorro Mansilla Colegio Secundario N.0 15 Padre M. A. Aquino San Pedro, Jujuy

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Premio VIVALECTURA

El proyecto “Concierto en el Colegio 15”, del Colegio Secundario N.0 15, ciudad de San Pedro de Jujuy, propone que los alumnos aprendan a programar usando Scratch, lenguaje de programación visual desarrollado para jóvenes. Y, a través de este, poder “fabricar un pianito” y dar un concierto en el salón del colegio. La iniciativa va más allá de la informática ya que los invita a “jugar” y a poner en juego otras posibilidades comunicacionales. Así deben redactar y ordenar en forma secuencial procesos sencillos, lo que les permite interactuar con el programa, leer y escribir de manera diferente, dando órdenes para apropiarse de conceptos básicos y de destrezas que se adquieren al programar. Desde sus inicios, esta iniciativa ha permitido a los alumnos “escribir” las primeras “órdenes” arrastrando bloques de colores y, por primera vez, poder ver en el “escenario” el fruto de tantas horas de lectura. También los ha impulsado a crear un tutorial como forma de expresar y sintetizar todo lo aprendido. Para esta producción hubo lectura, redacción, matizado con imágenes (capturas de pantalla editadas en Paint) y también el uso de Power Point. Cada actividad fue un estímulo textual, la necesidad los llevó a interpretar los textos

Aprender programación recreativa los hizo crecer como comunidad. Los alumnos ejercitaron la lectura y desarrollaron nuevas habilidades que aumentarán su autoestima. porque si no lo hacían no podrían realizar su tarea; debían relacionar sus conocimientos y habilidades con esa información nueva que se les estaba brindando y en esa construcción de sentido se basó el éxito de su trabajo. Programar usando Scratch fue una verdadera experiencia movilizadora para los alumnos, generó un verdadero entusiasmo por el aprendizaje de algo diferente y novedoso. Participar en “La hora del código”, actividad que realizan todos los chicos del mundo compartiendo tutoriales de programación y recibir un certificado les sirvió para sentir que también pueden ser protagonistas y estar en igualdad de oportunidades. Los resultados obtenidos fueron altamente positivos. Se ejercitaron constantemente la lectura, la interpretación de textos y su capacidad creadora. El contar cada alumno con una portátil como recurso para la realización de esta experiencia posibilitó el cumplimiento de uno de los grandes desafíos al que se enfrenta la educación: reducir la brecha digital y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje modificando las formas de trabajo en el aula y en la escuela.

Esta iniciativa permitió ampliar las expectativas, lo cual llevó a aprender nuevos recursos, como Python, lenguaje de programación.

Aceptaron el desafío de Escuelas del Futuro, para armar la “pi top” y la “HOMEKIT” y programarlas. Este reconocimiento es un aliciente más para seguir charlando con las computadoras.

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Categoría Entornos Digitales Mención especial Energía libre: otra vuelta de tuerca

Romina Durán Escuela de Educación Técnica N.0 1 Ing. Luis Michaud El Carmen, Jujuy

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Premio VIVALECTURA

Esta experiencia, realizada con alumnos de 5.º año de la Escuela de Educación Técnica N.º 1 Ing. Luis Michaud, El Carmen, Jujuy, se inició con la materia Prácticas de Lectura y Escritura del Texto Explicativo en las orientaciones Mecánica y Automotor. En concordancia con los profesores responsables de las materias específicas, se realizó una selección de textos explicativos (científicos y académicos) vinculados a la Física como materia integradora, al contener conceptos transversales intrínsecamente relacionados a los perfiles mencionados. Justamente uno de los problemas que presentan los alumnos en esta etapa del ciclo orientado consiste en la falta de comprensión e interpretación de textos explicativos que requieren un alto grado de abstracción y manejo del léxico técnico. Para motivar la lectura y despertar el interés de los alumnos, se realizó una selección de textos publicados en internet sobre teorías físicas controversiales, en general, relacionadas con la posibi-

Los alumnos trabajan con distintos dispositivos.

lidad de construir artefactos con fuentes de energía alternativa, y, en particular, aquellos en los que se hace uso de las denominadas “metáforas conceptuales”. La enseñanza de este tipo de metáforas (como mecanismo lingüístico propio de la ciencia) supuso diferentes etapas de lectura y escritura. De esta manera, se inició un trabajo interdisciplinar con Termodinámica, Electrónica del Automotor, Inglés Técnico e incluso Estudio de Producto, sumándose alumnos de 5.º año de la orientación en Administración de Empresas con encuestas y lecturas estadísticas sobre el uso responsable de la energía. Esto abrió la reflexión sobre las fuentes de energía alternativa, llevando a los alumnos no solo a la construcción de los motores, sino también a la publicación de los resultados en la página web http://energialibretecnicamichaud.com . Esta fase del proyecto posibilitó el manejo del léxico técnico, la distinción entre fuentes primarias y secundarias, tanto en la

construcción y selección de los materiales para la construcción de los motores, como en la publicación y gestión de la información relevada. 

Leyendo y relevando información.

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Categoría Entornos Digitales Mención especial Feria de la lectura. El programa de Promoción de la Lectura de la Biblioteca de la Escuela de Educación Secundaria N.° 4

Juan Pablo Salvaneschi Escuela de Educación Secundaria N.0 4 Tres Arroyos, Buenos Aires

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Premio VIVALECTURA

El Programa de Promoción de la Lectura de la Biblioteca de la Escuela de Educación Secundaria N.0 4 Dr. René Favaloro en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, está pensado para y con estudiantes de ciclo básico y del ciclo orientado en música (sede) y teatro (extensión) y docentes de todas las asignaturas. Un emprendimiento institucional que considera que la promoción de la lectura no debe únicamente centrarse en actividades que promuevan la lectura de libros. Debe ponerse énfasis en concebir la lectura como una forma de acceso a la información en cualquier medio, en cualquier soporte, en cualquier código.  Desde 2017 la biblioteca impulsa una serie de actividades que propone un nuevo abordaje sobre las concepciones de lectura y comprensión lectora. Cada fin de año docentes y alumnos voluntarios del programa participan de la organización de una Feria de Lectura en la cual se propone un viaje, un recorrido a través de las aulas transformadas en estaciones de lectura no convencionales. Cada una de estas estaciones tiene el nom-

El aula transformada en la Estación Twitter.

bre de alguna de las reconocidas redes sociales y plataformas de la web y brinda no solo un espacio de intercambio de lectura, sino también de información, documentación y servicios. Por ejemplo, la Estación Google cuenta con actividades vinculadas a la percepción, la interpretación, el manejo, la documentación y la difusión de datos e información, muchas de ellas relacionadas con las distintas actividades realizadas durante la feria; Estación Instagram, donde se desarrollan actividades relacionadas con las imágenes, taller de fotografía, lectura de imágenes, entre otras; Estación Twitter, con actividades relacionadas con la lectura y escritura de microrrelatos; Estación YouTube, una oportunidad para que los estudiantes puedan utilizar el equipamiento de grabación de video del que dispone la escuela, realizar teatro digital, entrevistas; también hay otras estaciones como Facebook, Netflix, Spotify, etc. A través de estos espacios se aborda la lectura desde un enfoque diferente, comprometiendo el

acceso a diversos medios, soportes y códigos, poniendo en evidencia los equipamientos, el conocimiento y las capacidades ya disponibles en la escuela. Puede verse parte de esta experiencia en: https://www.youtube.com/watch?v=AV5lk6exP0A&feature=youtu.be De esta forma, el trabajo de la problematización de la lectura, la escritura y la oralidad desarrollado por el Programa de Promoción de la Lectura de la Biblioteca sirve como punto de partida para pensar la escuela en el centro de la producción informativa de la comunidad educativa, haciendo partícipes a cada uno de sus actores. Estación Instagram.

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Categoría Entornos Digitales Mención especial Los dibu perdidos

Valeria Miriam Zaffaroni Escuela N.° 1.280: Soldado de Malvinas Rosario, Santa Fe

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Premio VIVALECTURA

El proyecto surge en la Escuela N.° 1.280: Soldado de Malvinas, ante la necesidad de poder incentivar a alumnos de entre 7 y 8 años de edad, de 2.° grado, a que se apropien de buenas prácticas de lectura y que produzcan narraciones por sí solos, en un contexto en el que la lectura y la escritura no son moneda corriente; y en donde las dificultades de salud están presentes. Grupo muy heterogéneo en cuanto a la diversidad sociocultural, proveniente de familias de escasos recursos, muy vulnerables como consecuencia de ello; condicionando así el proceso de enseñanza–aprendizaje. En general los niños son activos, participativos y afectivos, en ocasiones manifiestan sus gustos, opiniones, pensamientos, se cuestionan entre sí. Algunos presentan problemas de adaptabilidad escolar, destacando que les cuesta mucho realizar actividades individuales así como también producciones propias, requiriendo todo el tiempo la intervención del docente o de otros pares, y como último recurso dejar la actividad sin resolver sin que esto genere en ellos ninguna inquietud. Con esta problemática tan compleja el objetivo principal y fundamental para con ellos es fomentar buenas prácticas

Cada uno preparó la edición de su propio libro.

de lectura y escritura, utilizando como medio las historias de los dibujitos animados en la producción de un libro propio y la animación digitalizada de sus personajes de la cual puedan apropiarse, estimularlos a que creen y compartan con otros las suyas ya sea como un libro de los que compran en una librería, de los que están en la biblioteca o como dibujitos de los que miran en televisión. Un efecto positivo de los dibujos animados en los chicos es la estimulación del aprendizaje. Los dibujos animados ayudan a alcanzar los objetivos de los programas de educación y ayudan a niños a alcanzar altos niveles de aprendizajes. Utilizar los personajes de los dibujos animados en materiales del salón de clases estimula la conducta interpersonal, el aprendizaje y el desarrollo social del niño. El uso consistente de los mismos personajes de los dibujos animados ayuda a que se sientan cómodos al expresar sus sentimientos y su entendimiento del sujeto. La intencionalidad educativa está dirigida a

que pasen por una nueva etapa con alegría, donde subyace el derecho a la imaginación y la expresión por sí mismas, como un medio natural para desarrollar las capacidades intelectuales al máximo. Esta iniciativa constituye, en el hacer diario, un puente favorecedor de la comunicación, la relación con el otro (estableciendo vínculos afectivos) y la afirmación de la personalidad y el aprendizaje.

Participación en “La Maratón de Lectura Nacional”. www.premiovivalectura.org.ar

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Premio VIVALECTURA

Primer premio

Segundo premio

Silvina Dumanski

Mariana Andrea Obregón

Categoría Comprensión lectora

Abarca experiencias realizadas en las instituciones educativas de cualquier nivel dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios y coordinadores.

Mención especial

Mención especial

Mención de honor

Nancy Susana Sarasúa

Lidia Celina Maturano

Patricia Pereyro

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Categoría Comprensión lectora Primer premio

Silvina Dumanski Escuela de Nivel Medio Pampa Vieja San José de Jáchal, San Juan

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Premio VIVALECTURA

Teatro leído: un acercamiento a la lectura dramatizando El proyecto surge durante el dictado de la materia “Comunicación y cultura” para 4.0 año en la Escuela Secundaria de Nivel Medio Pampa Vieja, provincia de San Juan. El hecho de trabajar con el teatro leído y no con el convencional se debe justamente a fomentar la lectura a través del uso y manejo de la dramatización a partir de gestos, movimientos, tono de voz, ubicación en el espacio e implementación de elementos como objetos y vestuario. La capacidad de lectura e interpretación, así como también del compañerismo y comunicación como grupo y equipo de trabajo son algunos de los rasgos que más se potencian al trabajar con este proyecto. Luego de varias lecturas y clasificación de diferentes obras de teatro (relativamente breves y cómicas) para su posterior lectura dramatizada y compartida con toda la comunidad educativa, los alumnos alcanzaron un nivel de análisis e interpretación muy especial al ser ellos mismos los autores, narradores y protagonistas de la obra que escogieron. Esta es, sin lugar a duda, una de las tareas más enriquecedoras que el proyecto propone, así como también lograr la adapta-

En plena lectura y dramatización el día de la representación.

ción de la obra al contexto inmediato de los alumnos, modificando algunos datos según lo requieran y resulte conforme al grupo. El hecho de leer dramatizando no solo potencia aún más el acercamiento al texto, sino que logra que cada alumno se comprometa con un personaje y logre el mayor contacto posible con la obra, con su autor y contexto. La fusión entre el texto y cada uno de los personajes que encarnan los alumnos es un proceso muy rico que se ve represen-

tado en cada escena, en cada escenario de la clase y que, sin lugar a duda, es una actividad muy placentera para todos aquellos que forman parte de ella.

Lecturas. Ensayos en la biblioteca escolar.

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Categoría Comprensión lectora Segundo premio

Mariana Andrea Obregón Escuela 17 D. E. 17 Rodolfo Rivarola Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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Quimera (microrrelatos en 360°)

¿Cómo nace el cine de ciencia ficción? ¿En qué técnicas y tecnologías se apoyaron las primeras películas? ¿Cómo es el cine de ciencia ficción de hoy? ¿Qué nuevas tecnologías han aparecido y transformado su mirada? Estas y muchas otras preguntas han sido sustento de este proyecto que busca inspirar a los niños hacia nuevas formas de mirar y contar. Relatos no lineales, tecnológicos, futuristas y convergentes que se engloban en microrrelatos de ciencia ficción dentro de un universo multimedia en 3600. A partir de la lectura de distintas obras literarias dentro del género de ciencia ficción, los alumnos realizaron narraciones audiovisuales. Los microrrelatos que crearon fueron filmados con cámara de 3600, para ser visualizados con un casco de realidad virtual o en plataformas de video como YouTube. Los protagonistas de las historias son los propios alumnos, así como también dispositivos de electrónica y robótica programados y diseñados por ellos. Los alumnos aprendieron acerca de la literatura del género, cómo crear un guion

Trabajando en la edición.

acorde a la temática, utilizaron las tecnologías para programar dispositivos de electrónica y robótica, como parte del relato escénico y actoral, filmaron y musicalizaron su película. Diseñaron, además, el entorno o ambiente, caracterizaron a los personajes y dieron una estética acorde con el tema. Como integración con la comunidad de la escuela, compartieron las experiencias del cine de hoy con abuelos del hogar del barrio. Los abuelos contaron las historias del cine de su infancia o juventud, mientras los niños les hicieron vivir el relato de realidad virtual, testimonio del cine de hoy.

Algunas de las producciones realizadas: “Ale y sus criaturas robóticas” (versión para pantalla): https://www.youtube.com/ watch?v=BijO7grbE54&list=PLnMJhZLQ4SRqEwF1XWYCITHjAhIOj-v1r Backstage de producción: https://www. youtube.com/watch?v=ATmDv2kfBNM&feature=youtu.be Equipo: Mariana Andrea Obregón, Mónica Enrietti y Valeria Larrart.

Los alumnos utilizaron distintos dispositivos de electrónica y robótica.

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Categoría Comprensión lectora Mención especial

Nancy Susana Sarasúa Colegio Secundario Brigadier General Pedro Ferré Corrientes, Capital

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“Leer: historias de vida” Uno de los grandes desafíos con el cual se encuentran los docentes cada año es lograr que sus alumnos se acerquen a la lectura, que logren comprenderla y luego reproducirla de alguna forma, ya sea de manera escrita u oral. Esta es la parte más difícil que enfrentan los docentes en muchas oportunidades: conseguir que sus alumnos vuelvan a adquirir simpatía por la lectura y desarrollen el maravilloso hábito por la lectura placentera. Leer y comprender son dos momentos complejos del cerebro. Implica un gran esfuerzo mental, sobre todo para los adolescentes. El texto debe ser atractivo, motivador, para que el cerebro se predisponga a incorporarlo e interpretarlo. Este es el aporte que hace la neurociencia al proceso enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta todo esto, se invitó a los alumnos de 4.0 año del colegio secundario Brigadier General Pedro Ferré a leer… pero no cualquier lectura. Se los invitó a buscar información bibliográfica sobre la biografía de sus ídolos, o bien sobre algún personaje significativo de la historia mundial, nacional y/o provincial, como ser: músico, deportista, científico, prócer, etcétera.

Alumnos del colegio secundario. Brigadier General Pedro Ferré con la profesora Nancy Sarasúa.

La principal condición que se les dio a los alumnos es que el personaje elegido signifique algo importante en sus vidas. Se entendió que, con esto, los alumnos se entusiasmarían con la tarea. Y así fue. Cada alumno eligió su personaje significativo. Investigó sobre la vida y obra de este. Escribió una síntesis en su carpeta. Construyó una línea de tiempo, ubicando en ella los años y hechos más sobresalientes en la vida de su personaje. Y, por último, cada alumno presentó en voz alta, frente a todos sus compañeros, a su personaje, fundamentando su elección. Esta fue una experiencia muy satisfactoria, ya que se evaluó positivamente la expresión escrita y oral en todos los casos y se logró acercar y despertar el interés por la lectura en los alumnos.

Los alumnos trabajando en el desarrollo de la biografía elegida.

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Categoría Comprensión lectora Mención especial

Lidia Celina Maturano Colegio Provincial de Santa Lucía Santa Lucía, San Juan

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Palabras matemáticas II. ¿Dónde están?

Esta propuesta surge enmarcada en los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional del Colegio: la comprensión lectora es una de las competencias que se debe trabajar desde todas las áreas curriculares. ¿Para qué nos sirve leer matemáticas, dónde encontramos conceptos relacionados con la matemática? La lectura de las matemáticas nos hace más fácil acercar a los alumnos a la comprensión de que estas forman parte de la cotidianidad, se encuentran en el entorno, en la literatura, en el arte, en lo social y en lo natural. Además, trabajar las matemáticas desde la lectura es una forma de enriquecer las prácticas interdisciplinariamente, adquiriendo conceptos matemáticos a través de la lectura comprensiva, la lectura reflexiva, la expresión de términos matemáticos a través de la palabra escrita, “traduciendo” el lenguaje propio del área a lo coloquial. De esta manera se busca cargar de significatividad el aprendizaje de las matemáticas, intentando desmitificar el “miedo” o el rechazo por el área que se manifiesta en la generalidad de los estudiantes. Las matemáticas son fundamentales en la realidad inmediata. Están relacionadas bási-

Los textos que se buscan son aquellos que se encuentran en nuestra realidad cotidiana.

camente con la comprensión. Se utilizan para analizar lógicamente, hacer los cálculos pertinentes y, finalmente, elaborar conclusiones. Así, a través de esta experiencia se propone acercar a los alumnos a las matemáticas, investigando, buscando y seleccionando textos (e imágenes) pertenecientes a distintos ámbitos que involucren conceptos matemáticos para leerlos, comprenderlos, interpretarlos y “traducirlos” al lenguaje coloquial. Por ejemplo, de periodismo, música, publicidad, política, etc. Se puede encontrar parte del trabajo realizado en http://proyectos-del-cpsl.blogspot.com.ar/ Cosas tan simples como mirar el reloj para “leer” la hora, comprar los ingredientes de una receta para preparar un exquisito plato, hacer las compras en el almacén y mirar el ticket para pagar, leer una noticia para opinar sobre los resultados de una encuesta, leer el prospecto de un medicamento para saber la dosis que necesitamos, o el instructivo de la nueva calculadora, son fundamentales para la cotidianidad. Y, aunque generalmente se afirma que en matemáticas no se lee, sí estamos leyendo matemáticas a diario.

Los alumnos trabajando y analizando varios textos.

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Categoría Comprensión lectora Mención de honor

Patricia Pereyro Coincidir Asociación Civil Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Niños de la escuela Bilingüe 1.113, Takuapí, con sus libros.

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Premio Vivalectura

Proyecto L.E.E.R. MB. Lectura y Escritura en Escuelas Rurales. Modalidad Bilingüe La realidad plurilingüe de las comunidades rurales argentinas requiere oportunidades de lectura en lengua materna para su población infantil. Textos que tengan que ver con su vida cotidiana, su entorno y su lengua son elementales en el recorrido intelectual que debe hacer cualquier niño en su trayecto de comprensión lectora. L.E.E.R. MB, impulsado por Coincidir Asociación Civil, propone a cada escuela intercultural bilingüe de nuestro país la confección de su propio libro, cuyos autores e ilustradores son los alumnos. Los niños observan la naturaleza, registran conocimientos de su comunidad, ordenan la información y la comunican en su lengua materna y en español con frescura infantil y una gran habilidad para el dibujo. La labor en equipo, respetuosa de la convivencia intercultural, afianza la cultura originaria y contribuye a la adquisición del español como segunda lengua como una posibilidad de libertad y comunicación personal de cada alumno. Se trabajó con cuatro escuelas del pueblo originario mbya guaraní de Misiones. La última publicación se llama Che rekoa Jasy Pora, Versión en pdf: www.coincidir.org.ar

Concurso nacional de experiencias de promoción de la lectura Este concurso premia las iniciativas y el compromiso de quienes acercan diferentes materiales de lectura al conjunto de la población. Se premiarán proyectos en las siguientes categorías: • Escuelas de gestión estatal y de gestión privada. Dirigido a profesores, directores, bibliotecarios y coordinadores. • Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades /facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro y bibliotecas. • Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales (con jurado especializado) • Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Experiencias realizadas en instituciones educativas de cualquier nivel, dirigidas a la mejora de la comprensión y/o producción de textos no literarios o de estudio y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios ocoordinadores. Premios por categoría: Primer premio: $30.000 Segundo premio: $10.000 Menciones especiales: Bibliotecas personales. El premio incluye el traslado y alojamiento para los finalistas que vivan a más de 200 km de CABA. Los participantes podrán presentar un trabajo por categoría. Entrega de premios en la Feria Internacional del Libro. Inscripción abierta desde el 5 de noviembre de 2018 hasta el 15 de marzo de 2019. Inscripciones, bases y condiciones: www.premiovivalectura.org.ar Consultas: [email protected]

Premio VIVALECTURA

¿Qué es el Premio VIVALECTURA? El Premio VIVALECTURA es un certamen anual cuyo objetivo es estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura a nivel nacional. Se trata de una iniciativa inédita emprendida desde 2007 por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana. Pueden participar escuelas, universidades, fundaciones, empresas, bibliotecas, institutos de formación docente, ONG y particulares, entre otros, mediante la presentación de un proyecto de promoción de la lectura, que será evaluado por un jurado de expertos. Los participantes, sean personas físicas o jurídicas, deben ser mayores de 18 años y solo pueden presentar una experiencia por categoría, que debe estar vigente y desarrollarse dentro del territorio nacional. Hay cuatro categorías en las que es posible inscribirse: 1) Escuelas de gestión estatal o privada; 2) Sociedad; 3) Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales y 4) Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Los proyectos ganadores se publican en www.premiovivalectura.org.ar

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