Entrega de becas de la Fundación UAEMéx - UAEMex

Edificio de Rectoría. Sala “Dr. Gustavo Baz Prada”. 5 de julio de 2017. Es para mí un honor estar con ustedes en este acto de entrega de becas otorgadas por.
454KB Größe 5 Downloads 209 vistas


Rectoría

Entrega de becas de la Fundación UAEMéx

Edificio de Rectoría. Sala “Dr. Gustavo Baz Prada”. 5 de julio de 2017.

Es para mí un honor estar con ustedes en este acto de entrega de becas otorgadas por la Fundación Universidad Autónoma del Estado de México A. C., más conocida como Fundación UAEMéx, acertada y dignamente presidida por el Dr. Humberto Benítez Treviño, a quien saludo con afecto, admiración y respeto. Saludo fraternalmente a la maestra Jannet Valero Vilchis, secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEM, y a la maestra María del Pilar Ampudia García, secretaria de Cooperación Internacional de nuestra querida universidad. Doy la más cordial bienvenida a los universitarios beneficiados por la Fundación UAEMEX, representados en el presídium por Jhon Ross Durán Romero y Zulllivan Ramos Gutiérrez. Familiares de beneficiarios y universitarios todos: Nada puede ser más gratificante que atestiguar el apoyo de la sociedad civil a los estudiantes de nuestra universidad, sobre todo cuando esa solidaridad favorece a jóvenes que han concluido sus estudios de licenciatura con buen promedio, tienen una actitud proactiva y han obtenido o están por obtener su título profesional. O bien, cuando los receptores de ese respaldo son alumnos que de esta manera pueden mitigar la carga que representa para una familia la manutención de un estudiante de nivel medio superior o superior; o para universitarios que ahora contarán con nuevos instrumentos musicales. O, finalmente, para alumnos que están por iniciar la gran aventura que significa cambiar de residencia o de país para conocer otra universidad, otras formas de aprender, cursando un semestre de sus estudios lejos del hogar.



R



Rectoría

Seguramente todos ustedes valoran la oportunidad de estudiar en una institución pública de educación superior de perfil humanista, como lo es la Universidad Autónoma del Estado de México, en la cual nos esforzamos por proveer una educación laica, científica y humanista. Esta tarea —en donde concurren el Estado, la sociedad y los individuos— por supuesto que busca enseñar competencias útiles para su integración al mercado laboral; sin embargo, en un marco social e histórico, se trata de generar una manera de estar en el mundo, una manera ética, democrática, consciente de su responsabilidad social. Gracias, Dr. Humberto Benítez Treviño, por continuar esta labor altruista y solidaria desde la Presidencia de la Fundación UAEMéx, gracias a los rotarios de Metepec, y gracias a todos los anónimos benefactores cuya generosidad se ve hoy coronada en esta entrega de becas, instrumentos musicales y apoyos. Unidos en esta labor, todos ustedes confirman y fortalecen lo que es humanamente valioso y digno de ser apoyado. Estudiar en los niveles medio superior y superior, tener la posibilidad de cursar un semestre en otra universidad mexicana o extranjera y finalmente titularse, son responsabilidades estudiantiles que la universidad pública y la sociedad mexiquense auspician con entusiasmo, pues con ello no sólo se está incrementando la calidad del capital humano en México, sino que se están formando ciudadanos conocedores de los más altos valores cívicos y universitarios. Valores como la solidaridad social, la generosidad, el amor a la patria, a la ciencia y al trabajo que desempeñamos cotidianamente se reafirman con estas becas, con los instrumentos musicales y con los apoyos complementarios para quienes participan del Programa de Movilidad Internacional. Todos ustedes, alumnos beneficiados, tienen hoy la responsabilidad de tomar conciencia sobre los deberes, derechos y privilegios que le son propios; pues estas becas y apoyos forman parte de una estrategia para formar adultos que puedan funcionar como ciudadanos de un mundo complejo e interconectado.



R



Rectoría

Por ello es fundamental que ustedes se sigan integrando como universitarios de bien, capaces de reflexionar sobre la realidad que viven, de conocerla con el método científico y de cambiarla para bien de la nación, sin menoscabo de ampliar sus horizontes culturales. Hoy en día es indispensable abrirse a la posibilidad de comprender otras culturas, aprender nuevos contenidos académicos, y experimentar otros métodos de enseñanza, oportunidades que nos abre el Programa de Movilidad Internacional, mediante el cual nos acercamos a una ciudadanía universal, en la cual los individuos son capaces de examinar sus convicciones y costumbres a la luz del pensamiento crítico, de dialogar con otras culturas y de contribuir a la sustentabilidad y la paz del mundo por medio de la comprensión de los otros. Todos estos jóvenes beneficiarios están llamados a ser ciudadanos cosmopolitas, profesionistas competentes; pero también personas reflexivas, imaginativas, solidarias, justas, tolerantes y comprometidas con las mejores causas de la humanidad. Qué bueno que así sea porque la tolerancia, la fraternidad y la responsabilidad potencian la sociabilidad y el equilibrio entre las personas. Estas son las verdaderas competencias para construir una vida mejor. ¡Muchas felicidades! PATRIA, CIENCIA Y TRABAJO.



R