entorno


501KB Größe 9 Downloads 114 vistas
43-45 entorno DENTAL 2-4

26/4/07

16:54

Página 43

entorno GENTE, LUGARES, PROFESIÓN

Todo

sobre los niños ace siete años, en su conocido informe Salud Oral en América, el Cirujano General David Satcher calificaba los problemas de salud oral entre los ciudadanos pobres de Estados Unidos como una “epidemia silenciosa”. Esta frase lleva implícito lo fácilmente que se pasan por alto los problemas de los más necesitados y, muy especialmente, los de sus hijos, los menos capacitados para poner voz a su apremiante situación. En este número, Dental Practice inicia una cobertura informativa anual sobre los problemas que sufren los niños para acceder a la atención dental. Nuestra revista destacará a los odontólo-

H

gos y a los higienistas dentales cuyo compromiso y habilidad hayan contribuido a romper las barreras de la salud oral en sus comunidades. Comenzamos con la primera parte de una panorámica general sobre el acceso a la salud oral –cómo ha evolucionado desde que se publicó el informe de Satcher, qué retos quedan por alcanzar– con cuatro odontólogos que trabajan en el frente de este problema: · El Dr. Burton Edelstein, director fundador del Children’s Dental Health Project; · El Dr. William Maas, director de la División de Salud Oral de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades;

· El Dr. Caswell Evans, decano asociado de la Universidad de Illinois, en Chicago, Escuela de Odontología, y editor ejecutivo del informe Surgeon General’s 2000 Oral Health in America; · El Dr. Allen Conan Davis, jefe de Unidad Dental, Centros para Servicios Medicare y Medicaid. Como ponen de manifiesto sus comentarios, el acceso a la atención sanitaria de los desfavorecidos es un problema complejo y hay muchos factores implicados. Pero, inherente en sus comentarios, está su compromiso de garantizar la salud dental de todos los niños.

MAYO 2007

» DENTAL PRACTICE REPORT 43

43-45 entorno DENTAL 2-4

26/4/07

16:54

Página 44

entorno DPR: ¿Cómo ha evolucionado el problema de los niños desfavorecidos en la pasada década? Dr. Evans: Como ocurre con todo, depende de cuál sea su punto de vista. Creo que las cuestiones de acceso a la atención sanitaria aún son masivas para las poblaciones únicas; las poblaciones de color, los distintos grupos étnicos y poblaciones rurales están fuera de toda cuestión. Además, los niños con problemas subyacentes de salud o los que están bajo tutela de las autoridades se encuentran con retos adicionales. Realmente, desde el informe del Cirujano General, ha habido un aumento sustancial en la concienciación sobre la salud oral, y un reconocimiento de la importancia de la salud oral en general, especialmente en los niños. Iniciativas como la de “Demos a los niños un Día de la Sonrisa”, impulsada por la American Dental Association, hacen que se preste más atención a estos temas y que verdaderamente se reconozca la disparidad que existe en materia de salud, además de hacer que los odontólogos reconozcan que existen problemas en las comunidades de su entorno que no se están abordando, debido a que prestan más atención a los pacientes de sus consultas privadas. Todo esto está bien, pero no basta para adentrarse lo necesario en las raíces del problema. Dr. Maas: En el CDC, nos centramos en la prevención... Si se estuviera examinando este tema hace 50 años, entonces todo el mundo sabía que la caries dental era un problema en los niños. Lo que ha cambiado desde entonces es que ahora tenemos vías eficaces para prevenir la enfermedad que utilizamos de manera generalizada (fluorización del agua 44

DENTAL PRACTICE REPORT

« MAYO 2007

y empastes dentales), así que hemos experimentado tremendas mejoras en la salud oral de gente de todas las edades, y especialmente en los niños. Sin embargo, en los últimos 20 años más o menos, hemos comprendido mejor que, aunque se han producido mejoras, existe una gran desigualdad en la práctica.

Dr. Edelstein: En la mayoría de los estados de EE.UU., la atención dental para niños en Medicaid no ha mejorado, aunque existen algunos estados excepcionales –Delaware, Tenessee, parte de Michigan y Carolina del Sur– que han hecho mayores progresos. En todos estos casos, la odontología se paga a partir de unas tarifas sensibles al mercado, tienen formularios simplificados de solicitudes, una mayor velocidad en el pago de reclamaciones, una comunicación elevada y su alcance llega a toda la comunidad dental. [Pero] estamos preocupados por la constante degradación de los programas Medicaid en muchos estados. Estamos viendo que los dentistas siguen dándose de baja de Medicaid en un número de estados que alcanza niveles críticos.

DPR: Concretamente, ¿qué hay que hacer para resolver el problema del acceso?

Dr. Edelstein: Hay varias cosas que necesitan llevarse a cabo. Necesitamos una financiación adecuada para la atención dental de los niños con bajos ingresos a través de Medicaid y de SCHIP (State Children’s Health Insurance Program). Necesitamos alentar la buena voluntad de los proveedores de salud dental para que se preocupen por los más jóvenes, los niños de familias desfavorecidas, y esto requerirá que se aborde un conjunto de temas, incluyendo mejoras en la formación y en la com-

51

EN CIFRAS

millones

Horas escolares perdidas cada año debido a enfermedades dentales.

FUENTE: A NATIONAL CALL TO ACTION TO PROMOTE ORAL HEALTH, U.S. DEPT. OF HEALTH AND HUMAN SERVICES, MAYO DE 2003.

La NCOHF llama a la acción Hace un año, los líderes de las corporaciones y profesiones dentales crearon la Fundación Nacional Dental Infantil, que ha sido rebautizada recientemente como la Fundación Nacional de Salud Oral Infantil (National Children’s Oral Health Foundation, NCOHF). Su objetivo es apoyar de manera directa el suministro de una atención sanitaria amplia a los niños desfavorecidos, utilizando las mejores estrategias diseñadas para eliminar las enfermedades pediátricas orales. Ahora, las principales escuelas de Odontología, las instalaciones médicas y dentales comunitarias, además de un mayor número de industrias dentales, corporaciones líderes y profesionales implicados, están uniendo fuerzas con la NCOHF para crear una red de 500 instalaciones afiliadas, cuyo objetivo sea proporcionar una solución amplia a nivel nacional y, en última instancia, internacional, a esta dolencia infantil prevenible. Para saber de qué manera puede ayudar a esta organización, visite la página www.ncohf.org.

43-45 entorno DENTAL 2-4

26/4/07

16:54

Página 45

entorno petencia, y hacerlo desde un punto de vista culturalmente válido para los odontólogos, con vistas a tratar a estos niños. Además, el público necesita estar mejor informado sobre la caries y la necesidad de tratarla desde una etapa temprana. En esta línea, podríamos usar mejores enfoques clínicos, protocolos de evaluación de riesgos y gestión de enfermedades, de manera que esa atención dental esté mejor definida y sea más efectiva. Finalmente, nos hace falta una mejor integración con la atención médica pediátrica, de manera que las evaluaciones iniciales, las referencias oportunas y el refuerzo de la salud oral puedan provenir de la parte médica.

Dr. Davis: Con respecto a los

bemos que funcionan, como la fluorización del agua y los empastes dentales y, en concreto, los programas escolares de empastes dirigidos a los niños que, de otra manera, tal vez no podrían recibir este tratamiento. Es muy importante destacar que, en la última década, hemos realizado progresos [con estos programas] entre las minorías raciales y étnicas y los grupos con bajos ingresos. Realmente es algo de lo que podemos alegrarnos, aunque los datos que se desprenden de nuestra encuesta demuestran que las diferencias siguen estando ahí. ■

programas estatales Medicaid y SCHIP, no va a haber una solución a la medida de todos; cada estado es diferente. Necesitan ser capaces de desarrollar sus propios programas. Pero, en general, existen ciertos elementos que, cuando son abordados, experimentan mejoras en su mayoría, como son la estructura de tarifas apropiada, la coordinación de la atención sanitaria y la racionalización administrativa. El sector de la odontología privada también necesita que lo sigan motivando para participar [en el suministro de atención dental a los desfavorecidos].

Información realizada por los editores de Advanstar: Thais Carter, Stan Goff y Daniel McCann.

Dr. Maas: Creo que necesitamos promover las cosas que sa-

NUESTRA ENCUESTA VÍA INTERNET

practice.es

Puede colaborar activamente en la elaboración de Dental Practice participando en nuestras encuestas on line y debatiendo los temas más candentes de la profesión odontológica. Contribuya con sus respuestas a difundir y reflejar la realidad práctica de la medicina dental en España. Entre en www.dentalpractice.es y deje su opinión.

¿Qué le parece que padres e hijos trabajen juntos en una consulta dental?

®

EDICIÓN ESPAÑOLA

Considero preferible que los hijos desarrollen su profesión al margen de sus padres

Muy bien, creo que puede ser una experiencia enriquecedora

29,7% 42,3% Bien, aunque pueden originarse problemas si no se tienen claros los objetivos

No me parece buena idea, pueden surgir conflictos generacionales

Un amplio porcentaje de los participantes de la encuesta (42,3%) piensa que es positivo que padres e hijos odontólogos trabajen juntos en una consulta dental, aunque considera necesario definir previamente los objetivos y la forma de trabajar para evitar que surjan problemas más adelante. El 29,7% de los entrevistados cree que este tipo de asociaciones puede dar lugar a conflictos, frente a un 17% que piensa que pueden ser una experiencia enriquecedora para todos. Por último, un 11% opina que es preferible que padres e hijos desarrollen sus respectivas carreras por separado.

Las encuestas vía Internet de Dental Practice facilitan datos que reflejan la participación de los lectores y, por tanto, no tienen validez estadística.

MAYO 2007

» DENTAL PRACTICE REPORT 45