Entonces, su parroquia va a cambiar de párroco

un viaje a Marte para establecerse ... de clima; la bebida de agua pura; el rompimiento ... siento escéptico acerca de la sabia idea de colonizar al planeta Marte.
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ABRIL 2015

El Católico de Rhode Island



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SIN LUGAR A DUDAS

Entonces, su parroquia va a cambiar de párroco

Entonces, acaba de enterarse que su parroquia va a cambiar de párroco, ¿Cómo se siente? Para algunos católicos, aun los que asisten a misa regularmente, les da igual. A lo mejor ellos no tienen ninguna relación con el párroco; su forma de ser es neutral; y solo esperan ver a otro sacerdote decir la misa cuando vayan la próxima semana. Algunos católicos se sienten muy emocionados cuando saben que su párroco se va a ir de la parroquia. A lo mejor no les gustaba mucho; a lo mejor pensaban que era incompetente, irreverente y un vago; y a lo mejor piensan que estará mejor en otra parte. (Al escribir esto me recuerdo cuando fui transferido de Youngstown a la ciudad de Providence en el 2005. Uno de mis fanáticos en Ohio me escribió una carta donde me decía que cuando se enteró de mi asignación, “su corazón saltó de alegría” y agregó, “que pena para la nueva diócesis”). Y algunos católicos se sienten muy tristes y hasta enojados cuando se enteran que su párroco va a ser removido y le dicen al obispo exactamente lo que piensan y sienten. Por ejemplo, recientemente una señora escribió una carta porque a su párroco lo iban a transferir a otra parroquia, decía: “No comprendo porque los sacerdotes tiene que ir de parroquia en

“Por ejemplo este año tenemos ocho sacerdotes más que se van a jubilar, en los últimos seis años incluyendo este, tuvimos 45 sacerdotes que se retiran de un ministerio activo, más que todo por jubilación, y solo tenemos diez sacerdotes recién ordenados. En el futuro, la Diócesis de Providence va a tener más sacerdotes jubilados que activos”. El Obispo Thomas J.Tobin parroquia, pienso que no es justo que sean cambiados cada poco. Quisiera saber porque hacen esto”. Yo le contesté la carta y le dije que los cambios han sido desde siempre y es una práctica que la iglesia tiene y si no fuera así, su párroco nunca hubiera estado donde estaba ahora. No todas las cartas dicen cosas optimistas. Recibí otra carta de una señora que estaba muy enojada con los cambios que se estaban llevando a cabo en su parroquia y me decía, “¿Cómo se atreve a desbarrancar una parroquia de esta magnitud?” ¿Se ha puesto a pensar en los feligreses? Yo estoy desconsolada. Mi esposo y yo hemos decidido no ir a misa por un tiempo. Espero que esté contentos con los cambios que ha hecho porque nosotros no”.

Entonces, déjenme aclarar bien esto. ¿Esta fiel católica ha decidido faltar al mandamiento y deliberadamente no va a ir a misa el domingo, se va a privar de recibir la comunión porque no está contenta con el cambio de párroco que ha habido en su parroquia? Como muchos saben, las asignaciones de los párrocos es un cargo complicado y existen muchas razones para hacer esto. Muchas razones son personales y no las vamos a discutir públicamente. Por ejemplo un sacerdote es asignado talvez porque el mismo ha pedido el cambio; talvez ha tenido problemas de salud o algún miembro de su familia está enfermo; o a lo mejor no se está llevando bien con algún feligrés y no pueden trabajar juntos; talvez es una parroquia que requiere que sea bilingüe y él no lo es; o es mucho el trabajo,…etc.etc. etc. Aquí en la Diócesis de Providence estamos lidiando con cambios de sacerdotes en diferentes parroquias pero tenemos la

bendición de tener la dedicación y el profesionalismo del Obispo Auxiliar Robert Evans el cual conoce muy bien a los sacerdotes de la diócesis. Él nunca trabaja solo siempre lo hace en conjunto con otros sacerdotes o con el personal de la diócesis. Aunque la última palabra la tengo yo. Pero me siento muy agradecido del apoyo que me da el obispo auxiliar durante el proceso de cambios. No hay duda que estamos pasando por un tiempo de cambios en la diócesis de Providence especialmente cuando se trata de cambios de lugar para los sacerdotes. Como lo hemos expresado anteriormente el número de sacerdotes disponibles ha bajado drásticamente. Por ejemplo este año tenemos ocho sacerdotes más que se van a jubilar, en los últimos seis años incluyendo este, tuvimos 45 sacerdotes que se retiran de un ministerio activo, más que todo por jubilación, y solo tenemos diez

sacerdotes recién ordenados. En el futuro, la Diócesis de Providence va a tener más sacerdotes jubilados que activos. ¿Qué quiere decir esto? Que van haber cambios en su parroquia muy pronto. También quiere decir que su paciencia, comprensión y cooperación van a ser necesarias de su parte. Nosotros también haremos lo mejor de nuestra parte. Entonces, si su párroco va a ser transferido, ore mucho por él, por su nueva asignación. Tenga en cuenta que él fue ordenado no solamente para servir a su parroquia sino también para toda la diócesis. Si ha sido su presencia de un gran beneficio para usted, dele las gracias y dele gracias a Dios. Y dele la bienvenida a su nuevo párroco también. Apóyelo y anímelo. Por su puesto que no va a ser igual que el otro y tampoco va a ser perfecto. Pero si usted anda buscando un sacerdote perfecto, el pulpito de su iglesia va a estar vacío por mucho, mucho tiempo.

SEPTIEMBRE 2015

El Católico de Rhode Island



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SIN LUGAR A DUDAS

¿Cuánto debería ser el salario de un sacerdote?

Ahora que el verano se está alejando y se acerca un nuevo año, uno de los asuntos que vamos a estudiar en la Diócesis de Providence, es como compensar a los sacerdotes. Aunque nuestros sacerdotes así como los empleados de la Diócesis reciben un modesto “costo de vida”, siempre hay aumentos, durante varios años la compensación y estructura de esto, ha sido bien revisado. Hasta ahora, el estudio ha sido garantizado. Una información básica puede ayudarles a nuestros lectores. Usted debe saber que los salarios y los beneficios para los sacerdotes no son los mismos para muchas diócesis, varía. En la Diócesis de Providence, el salario para un sacerdote recién ordenado es de $28.800 anuales, cantidad que va aumentando cada año. Por ejemplo, un sacerdote que ha trabajado por cuarenta años, y todavía está activo en su ministerio, recibe aproximadamente un salario de $38.000 anuales. Además de su salario, un sacerdote recibe un estipendio de $10.00 por cada misa y eso incluye el seguro del vehículo, seguro médico, pensiones y ayuda financiera para asistir a retiros y a continuar su educación. Nuestros sacerdotes están bien compensados por sus servicios y no hay nada de malo en eso. Sin embargo como clero siempre tenemos que tener agradecimiento por los laicos, ya que gracias a ustedes, esto se hace posible. Más allá del número de discusiones acerca de la compensación

“Con este modelo, preguntas como estas se le harían al sacerdote o al Obispo: ¿Está usted haciendo lo mejor para ayudar a la gente pastoral y espiritualmente? ¿Está usted siempre disponible para ayudar a sus feligreses? ¿Qué tan eficaz es usted enseñando, predicando y liderando en su parroquia? ¿Es usted fiel a los compromisos que ha hecho? El Obispo Thomas J.Tobin de los sacerdotes, existe un tópico complejo y sensible. Existen significantes consecuencias financieras, pastorales y espirituales relacionadas con este asunto. Primero que todo, recordemos que los sacerdotes diocesanos no hacen voto de pobreza como otras comunidades religiosas. Aunque de acuerdo al espíritu del Evangelio y la ley de la Iglesia deben de “cultivar un estilo de vida simple y evitar cualquier semblanza de vanidad”. (Canon 282). No obstante, son responsables de muchos gastos diarios y deberían tener suficientes fondos para llevar una vida razonable. La ley de la Iglesia también los anima a que practiquen la caridad. Nuestros sacerdotes han entregado su vida a la Iglesia: han hecho sacrificios personales; muchos de ellos trabajan fuerte. Se merecen un salario por su trabajo. El mismo Jesús enfatizaba cuando envió a sus discípulos a sus misiones, “el traba-

jador merece su salario (Lucas 10:7). Segundo, volviendo al mismo asunto, es importante recordar que en el contexto pastoral, existen varias parroquias e instalaciones que ahora mismo están pasando por problemas financieros y apenas están sobreviviendo. El pagarle su salario a un sacerdote tiempo completo a veces resulta un poco difícil. Siempre debemos recordar los sacrificios que hacen los laicos por sostener las parroquias y los sacerdotes. Miembros de nuestras parroquias a menudo están lidiando con problemas familiares y personales y casi no les alcanza su salario porque no tienen los beneficios que un sacerdote si tiene. Como sacerdotes y obispos deberíamos de asegurarnos de que la vida que llevamos no sea causa de escándalo para los que servimos. Además es crítico evitar alguna pista de espíritu mercenario o de un mundano “profesionalismo”. Los sacerdotes han respondido al llamado de Cristo, ellos tienen una vocación, no una profesión. Ellos nunca van a vender los sacramentos o van a cobrar por su ministerio. Debemos reflexionar

500 Protestaron frente a Planned Parenthood

en las palabras de Jesús cuando le dijo a sus discípulos, “Lo han recibido sin pago, sin pago tienen que darlo” (Mateo 10:8). Y el Papa Francisco ha hecho un llamado parecido cuando se dirigió a los obispos y sacerdotes: “Lo que han recibido gratis de Jesús, denlo gratis. ¡Por favor, por favor! No estén cobrando por sus servicios… nuestra vocación nos llama a no ser egoístas y a que no busquemos ni ganemos cosas materiales”. Les confieso que tratando este asunto del salario de los sacerdotes he luchado con muchas cosas. Primero, tenemos unos sacerdotes excelentes quienes son dedicados y fieles; ellos se merecen nuestro apoyo generoso. Pero por otro lado, el enfocarnos en el dinero, ¿que dimensión spiritual dice de nuestra vocación? ¿Cuales son las concecuencias en nuestra diocesis? No estoy seguro cual sería la pregunta que nos estaríamos haciendo. Si estamos considerando un aumento, es porque ¿lo necesitamos; o es porque necesitamos más dinero o queremos más dinero; o merecemos más dinero?

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10 Caxton Street, Providence, R.I. ')0'+›**($+'*,›J}YX[fj# 6:00 p.m. Domingos, 11:30 a.m. ST. MICHAEL THE ARCHANGEL

239 Oxford St., Providence, I%@%')0',›./($.)(' Domingos 11:00 a.m. ST. PATRICK

244 Smith Street, Provi[\eZ\#I%@%')0'/›+)($.'.' Domingos, 12:15 p.m. y 5:30 p.m.

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69 Quincy Ave., Pawtucket, R.I. ')/-'›.))$*--0›J}YX[fj# 6:30 p.m. Domingos, 11:30 a.m.

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MULTITUDINARIA PROTESTA Y JORNADA DE ORACION:(Arriba) El Obispo Tobin, encabezo el evento dirigiendo la oración inicial frente a la Clínica de Planned Parenthood, desafiando a los presentes a seguir orando a abogando por la vida. (Arriba/der.) Sonia Morales con sus hijas Elizabeth y la Bebe Angela dan un testimonio viviente por la vida, con su mera presencia. (Centro) El Padre Jaime García, Párroco de la Iglesia de San Carlos Borromeo, participo de la protesta, con un letrero que decía "Oremos por los no-nacidos". Muchos feligreses de San Carlos participaron.(Abajo) Los Hermanos Alex y Grace Cuellar animaron el evento con alabanzas motivado a los participantes a cantar en un ambiente de alabanza y oración.

Alguien una vez, hacia una sugerencia, en una manera frívola (yo creo), que los sacerdotes y obispos deberían ser recompensados de acuerdo al resultado del trabajo que hacen. Con este modelo, preguntas como estas se le harían al sacerdote o al Obispo: ¿Está usted haciendo lo mejor para ayudar a la gente pastoral y espiritualmente? ¿Está usted siempre disponible para ayudar a sus feligreses? ¿Que tan eficaz es usted enseñando, predicando y liderando en su parroquia? ¿Es usted fiel a los compromisos que ha hecho? Un concepto interesante, ¿Verdad? Entonces, todo esto va a ser estudiado por un equipo que hemos formado de clericos y laicos. Yo voy a escuchar todas las recomendaciones que hagan y lo consultaré con la diócesis antes de llegar a una decisión final. Mientras tanto, por favor oren mucho por nuestros sacerdotes y ofrézcanle su apoyo personal y espiritual. Eso no lo pueden depositar en el banco, esa recompensa no tiene precio.

791 Potters Ave., Providence R.I. 02907 0+($()+/›;fd`e^fj#((1+,X%d% ST. ANTHONY (MISSION OF ASSUMPTION)

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179 Academy Ave, Provi[\eZ\#I%@%')0'/›/*($..(+ Sábados, 6:00 p.m. Domingos, 12:00 p.m. HOLY GHOST

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NOVIEMBRE 2015

El Católico de Rhode Island



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SIN LUGAR A DUDAS

Lo que nos faltaba: Otro planeta

Por mucho tiempo he sido fanático de los programas espaciales. Me recuerdo estar parado en el frente de mi casa en Pittsburg en el año 1957 esperando un cuete que venía de Rusia, Sputinik y escuchaba el sonido beep..beep del satélite que se oía por la radio. Yo estaba en el octavo grado en el año 1962 y fue algo grandioso cuando John Glenn fue el primer norteamericano en circular el globo. Claramente también recuerdo ese domingo histórico del año 1969 cuando veíamos por la televisión con mi mamá y mi papá la llegada de Neil Armstrong a la luna. Todavía sigo impresionado con lo mucho que la tecnología ha avanzado, puede enviar aparatos solos, sin tripulantes al espacio y pueden viajar por muchos años mostrándonos el sistema solar y más allá y enviar señales y fotos a una distancia de millones de millas, eso es algo asombroso que han podido llevar a cabo los científicos aquí en la tierra. Y es una gran tristeza que el compromiso de enviar aparatos espaciales se haya deteriorado tanto al punto que ahora tenemos que depender de Rusia para enviar o transitar aparatos desde la Estación Espacial Internacional, un laboratorio flotante especial que fue construido, diseñado y costeado por norteamericanos. Sabiendo toda esta historia, me sorprendí mucho cuando hace un par de semanas escuché la noticia de que habían descubierto agua flotante en el planeta Marte. Este descubrimiento nos da la posibilidad de que haya vida en ese planeta. Como nos explicaba un

“Pero viendo como hemos ignorado a nuestro Creador, nos hemos tratado mal unos con otros, y hemos abusado de nuestro planeta, me siento escéptico acerca de la sabia idea de colonizar al planeta Marte. ¿Que nos hace pensar que vamos a tratar mejor la segunda casa que la primera? Y, ¿Porqué tener que llevar a la familia a un lugar tan lejos cuando no podemos llevarnos bien con lo que tenemos cerca? El Obispo Thomas J.Tobin científico, “Nuestra búsqueda en el planeta Marte ha sido, seguir el agua hasta encontrar vida en el universo”. El haber encontrado agua en el planeta Marte también alberga la esperanza a que los humanos puedan viajar a este planeta y hasta puedan vivir allá. En esta búsqueda, me enteré de que hay una organización privada en Holanda que se llama Marte Uno y sus miembros están planeando activamente un viaje a Marte para establecerse allá permanentemente. Más de 202,000 personas se registraron para este viaje y se llaman Exploradores del Planeta Rojo. Después de un intenso examen solo quedaron 100. Las primeras cuatro personas viajarán en el año 2025 ¡y es un viaje solo de ida! Entonces, vamos a colonizar el planeta Marte. “Lo que nos faltaba”, pensé, “hay que cuidar otro planeta cuando ni siquiera pode-

mos cuidar en el que vivimos”. Que cinismo el nuestro porque podemos leer el contexto que el Papa Francisco nos dice en su carta encíclica Laudato Si, “Sobre el cuidado de la casa en común”. El Papa Francisco nos habla claramente acerca de las condiciones actuales de nuestro planeta: “La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”. (#21) El Papa también encabeza una lista de problemas que trae el que no cuidemos debidamente nuestro planeta: la contaminación,; cambio de clima; la bebida de agua pura; el rompimiento de la sociedad; la desigualdad global; la pobreza. Es importante enfatizar que Laudato Si es más que los cambios climáticos, aunque es el tema principal. Es verdad – debemos reparar nuestra relación con la tierra, nuestra hermana, la madre tierra” son las palabras de San Francisco de Asís en su famoso cantico. Quizá como todo está interrelacionado, (a lo mejor el tema de la carta del Papa) necesitamos también reparar nuestra relación con

Conferencia de la Regi—n Episcopal, 1 en Fotos

Dios, el Creador, y con nuestros hermanos y hermanas con quien compartimos esta tierra. Estas narraciones sugieren que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra” (#66) escribe el Papa. Y claro, Dios viene primero. “Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con ellas”. (#87) El Papa nos explica como la fe religiosa trae una única y perspectiva respuesta, a la pregunta. Necesitamos reparar también nuestra relación con nuestros hermanos, una familia disfuncional solo está en guerra, violencia, crimen, intolerancia, pobreza y aborto. “Todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformados una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde” (#89). Y agrega, “No puede ser real un sentimiento de intima unión con los

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Fotos del Católico de Rhode Island por CNS

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CONFERENCIA DE LA REGION 1, PROMUEVE EVANGELIZACION A LA LUZ DEL PENSAMIENTO DEL PAPA: (Arriba) El Cardenal Sean O'Malley dirige unas palabras a los asistentes. (Arriba/der.) El Padre Paco, Director del Apostolado Hispano de la Arquidiócesis de Boston, comparte su talento durante el banquete. (Centro, Izq.) El grupo de la Diócesis de Providence incluyó 4 sacerdotes, un diácono y 4 laicos. (Centro, der.) El Diácono Eduardo Birbuet comparte durante la hora social del banquete de cierre de la Conferencia Regional de Ministerio Hispano. (Abajo) El Diácono Ramón Andrade, Director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Manchester NH, comparte un informe nacional durante la reunión de Directores y coordinadores del Ministerio Hispano de la Región 1.

demás seres de la naturaleza si al mismo tiempo en el corazón no hay ternura, compasión y preocupación por los seres humanos. (#91) Ha… mis lecturas y reflexiones comparadas con Laudato Si pueden ser un reto, estoy seguro. Los problemas son muchos; la agenda es desalentadora. Una respuesta es necesaria. Es una situación de extrema emergencia y el Papa Francisco incluye su juicioso optimismo, un buen recordatorio para nosotros: El mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza. (#12) Pero viendo como hemos ignorado a nuestro Creador, nos hemos tratado mal unos con otros, y hemos abusado de nuestro planeta, me siento escéptico acerca de la sabia idea de colonizar al planeta Marte. ¿Que nos hace pensar que vamos a tratar mejor la segunda casa que la primera? Y, ¿Porque tener que llevar a la familia a un lugar tan lejos cuando no podemos llevarnos bien con lo que tenemos cerca? ¿Irnos a vivir al planeta Marte? No lo creo.

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