Predicación expositiva Parte 6 Artículo escrito por: Fran Schmidt ObreroFiel.com usa este material con permiso del autor
En el artículo anterior, vimos la importancia de aplicar primero a nosotros mismos la verdad bíblica que vamos a estar predicando a otros. Hoy vamos a platicar sobre la importancia de entender el texto bien antes de aplicarlo. Uno puede pensar, “Pues, ¿qué hay de difícil en la aplicación? Uno lee la Biblia y la aplica.” Es cierto que en muchos casos es así de fácil saber qué aplicación está instando un texto bíblico. Por ejemplo, 1 Corintios 6:18, “Huid de la fornicación” es bastante claro. Sin embargo, en otros casos uno lee versículos cuyo significado no es tan claro. Recuerde que si interpretamos mal una Escritura, vamos a aplicar mal esta misma Escritura. Por ejemplo, en 1 de Timoteo 2:8-15, Pablo habla del papel de las mujeres en los cultos de la iglesia local. Hay más que un versículo controversial en este párrafo, pero nos vamos a enfocar en el último versículo: “Pero [la mujer] se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.” Ahora, una ojeada superficial de este versículo podría sugerir la aplicación de que ¡las mujeres tienen que tener hijos para ir al cielo! Aunque suena risible, de hecho en algunas partes del mundo donde la iglesia está perseguida y por lo tanto hay poco acceso a las Escrituras y poca capacitación para estudiar la Palabra, hay creyentes que han quedado en esta misma aplicación. Pero tal aplicación está basada en una mala interpretación del texto. Como se nota, una mala interpretación lleva a una mala aplicación. Voy a mencionar unos filtros que ayudan a interpretar bien un texto difícil con este. El primer filtro es LA ENSEÑANZA GENERAL DE LAS ESCRITURAS. Entonces, una indicación de lo equivocado de tal interpretación es la enseñanza general de la Palabra de Dios de que el único requisito para ser salvo (o salva) de la pena de los pecados es la fe en Cristo. Cualquier cosa que signifique 1 Timoteo 2:15, no puede significar que las mujeres tienen que tener hijos para ir al cielo. Un segundo filtro es SIGNIFICADO DE TERMINOS usados en el versículo. Al enfocar en la palabra “se salvará” podemos preguntarnos “¿De qué se salvará la mujer?” Cuando vemos la palabra “salvar” o “salvo” damos por sentado que siempre significa “salvo del pecado” o “salvo de ir al infierno.” Y sin duda es un significado muy común para esta palabra en el Nuevo Testamento. Pero hay veces cuando la palabra significa salvación de otras cosas: por ejemplo, salvación de la muerte física en la burla de los que observaban la crucifixión de Jesús: “Sálvate a ti mismo” (Marcos 15:30) y “a sí mismo no se puede salvar” (v.31b).
Entonces, si este versículo hablara de salvación de otra cosa que de ir al infierno, ¿de qué se salvaría una mujer al tener hijos y criarlos con fe, con amor, con modestia, con una vida que crece en santificación? Bueno, piénselo. Voy a esperar hasta ver el tercer filtro antes de mencionar una propuesta. Un tercer filtro es EL CONTEXTO: ¿de qué habla el contexto? Y ¿qué tiene que ver el contexto con el versículo difícil? Una ojeada de los versículos 8-14 indica que el problema que Pablo en este párrafo parece ser que un grupo de mujeres, quizá mujeres adineradas que se vestían de manera ostentosa, trataban de dar un golpe de estado a los líderes varoniles y tomar control de la iglesia en Éfeso. Por eso, Pablo advierte a ellas contra vestirse de manera ostentosa e inmodesta, insta a que ellas no traten de tomar la palabra durante el tiempo de enseñanza en los cultos generales, y dice que las mujeres no deben “ejercer dominio” sobre los hombres. Volviendo a mi pregunta anterior sobre de qué las mujeres pueden salvarse según 1 Timoteo 2:15: una posible respuesta es que las mujeres que crían hijos con fe, amor, y una vida cristiana creciente van a salvarse de una vida insignificante. Esto calza bien con el contexto: aunque las mujeres no deben buscar su sentir de significado por tratar de tomar control de la iglesia (vv.8-14) ellas pueden salvarse de una vida insignificante por medio de su ministerio en el hogar con sus propios hijos. ¿Qué aplicación o aplicaciones salen de esta interpretación? En forma de lluvia de ideas, voy a mencionar unas posibles aplicaciones: Hermanos de algunas denominaciones encontrarán esta aplicación controversial, pero según esta interpretación, las mujeres no deben ser líderes de la iglesia local. Las mujeres que tienen hijos pequeños deben hacer una prioridad a la buena crianza de los hijos, especialmente cuando todavía están bajo su techo. Esto puede implicar que, excepto de las madres solteras, las madres deben evitar o limitar su trabajo fuera del hogar durante los años formativos de los hijos. Bueno, 1 Timoteo 2:8-15 sin duda es un párrafo difícil de interpretar, una verdadera “lata de gusanos.” Sin embargo, espero que este ejemplo refuerce el punto que, para aplicar bien un texto, primero tenemos que interpretarlo correctamente. ¡Interpretemos bien y por lo tanto apliquemos bien la Palabra!
ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.