Enséñales a compartir

por MACARENA ORTE. Padres. No le fuerces. Los niños en edad infantil tienen difi- cultad para compartir, algo que forma parte de su desarrollo madurativo.
814KB Größe 7 Downloads 90 vistas
Padres Para los niños de 2 años lo suyo es solo suyo. No es egoísmo, sino una fase de su desarrollo.

Reglas básicas

Enséñales a compartir

Forma parte de su desarrollo el volverse más generoso a medida que va cumpliendo años, pero necesitan nuestra ayuda para conseguirlo y que lleguen a disfrutar con ello. por MACARENA ORTE

No le fuerces

Los niños en edad infantil tienen difi-

cultad para compartir, algo que forma parte de su desarrollo madurativo. “Obligarle a hacerlo no sirve de nada y puede ser hasta contraproducente”, explica Raquel Paz Vázquez, coordinadora de la Escuela Infantil Nemomarlin de Pintor Rosales de Madrid. El dar algo a otros requiere tiempo y práctica; por lo tanto, es una habilidad social que necesita de nuestra paciencia.

lezcan los vínculos afectivos y sienten las bases de las primeras comunicaciones. Los primeros juegos simbólicos nos serán muy útiles: aquellos en los que fantasean con sus amigos en que están en un restaurante o supermercado y tienen que dar y recibir del otro. Si trabajamos eficazmente el repartir, trabajamos paralelamente y sin apenas ser conscientes todos los valores relacionados con la convivencia: el respeto a las personas y cosas que nos rodean.

Existen unas normas fundamentales que debemos trabajar con nuestros hijos: ✔ Esperar los turnos para usar algo. ✔ Respetar los tiempos en los que otros niños están utilizando juguetes. ✔ Fomentar los juegos en grupo. ✔ Alternar tareas: “Ahora te toca a ti”. ✔ Preguntarse mutuamente si lo hacen bien. ✔ Reforzar los aprendizajes: “Mira lo que hemos hecho”. ✔ Trabajar juegos en parejas, tríos, aleatoriamente o en gran grupo. ✔ Vincular el éxito de las actividades a los resultados de los demás niños. ✔ N o comparar a unos pequeños con otros: no todos desarrollan su personalidad al mismo ritmo. ✔ H acer juegos y actividades que permitan identificar y expresar sentimientos y que incluyan canciones o cuentos con mensajes de cooperación. ✔ No etiquetar a nadie con frases sentenciadoras del tipo: “Qué niño más malo que no comparte”, “pareces un bebé que no sabe dejar sus cosas”, etc. ✔ Darle opciones para que lo haga. Si él elige, y no se le impone, es un gesto más gratificante, constructivo y con más valor. Para ello tiene que haber varios juguetes, o alimentos o cosas, que pueda repartir. Si solo tiene uno es más difícil que lo dé. Al adulto le pasa lo mismo. ✔ Ambientar los espacios de juego introduciendo símbolos o imágenes relacionados con la cooperación. ✔ Agrupar las actividades en torno a un centro de interés que tenga que ver con el concepto de repartir. ✔ Adaptar los juguetes al tema. n

Favorece las relaciones

Elige espacios de tranquilidad que ayuden a tu hijo a establecer vínculos entre sus experiencias y las de los demás. Por ejemplo, llevándole a una guardería o centro escolar donde desarrolle la inteligencia intrapersonal dentro de un espacio seguro, saludable y estimulante que le hará estar más receptivo.

Conviértelo en algo lúdico

Debemos ofrecerle juegos sencillos, de intercambio entre personas, que forta-

El ejemplo La mejor forma de educar a los niños para que compartan es con el ejemplo de los profesores y de su familia. Es muy importante que vean en casa cómo papá y mamá comparten el coche o el ordenador, que no se pelean por ver algo en la televisión y que, ante cualquier contratiempo, reina el diálogo y la opinión y los sentimientos del otro.