Enigmáticas y misteriosas, los geoglifos que se encuentran en ...

22 jul. 2007 - [PERU ] Las líneas de Nazca ... PERÚ. Lima. Lineas de Nazca. Lago. Titicaca. Pisco. Cuzco. Nazca ... traspoladas de una geografía ajena a.
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Turismo

Página 8/Sección 5/LA NACION

Domingo 22 de julio de 2007

LA NACION/Sección 5/Página 9

Tumbas a cielo abierto

[ PERU ]

Las líneas de Nazca

DATOS UTILES

Secreto en el desierto

Enigmáticas y misteriosas, los geoglifos que se encuentran en medio de la llamada Pampa Colorada siguen despertando la fascinación de viajeros de todo el mundo

BRASIL

Lima

Cuzco

Pisco Lineas de Nazca

Nazca

Lago Titicaca Arequipa

Cementerio de Chauchillo

Océano Atlántico

CHILE

desde US$ 885, con impuestos y tasas. De Lima a Nazca hay varias líneas de ómnibus que realizan el viaje, con precios que parten de los 35 nuevos soles (unos US$ 12); la más recomendable es Cruz del Sur (65 NS$, unos US$ 21). DONDE DORMIR ● Hotel Nazca Lines. Habitaciones

dobles con desayuno desde US$ 101. ● Hotel El Mirador. Ofrece habitaciones

dobles con desayuno desde US$ 20. ● Hotel Alegría. Frente a la terminal, tiene habitaciones con desayuno por US$ 20. ● Hotel Montecarlo ofrece habitaciones dobles por US$ 30, con desayuno. DONDE COMER

El colibrí, una de las tantas aves representadas

Por Diego Cúneo Enviado especial AZCA.– El pequeño avión carretea a toda velocidad por la ancha pista del aeropuerto de esta ciudad. Treinta segundos más tarde, y en medio de un ruido ensordecedor, lentamente pierde contacto con el suelo y comienza a tomar altura suavemente. Mientras se eleva, la tierra nos devuelve una panorámica impensada: campos y sembradíos verdes, muy verdes, se suceden aquí y allá, rodeando un hilo de agua que avanza hacia el Oeste. “Este es el valle del río Nazca. Y acá crece de todo: desde maíz hasta espárragos. Por eso desde hace unos 4000 años hubo presencia humana en la región”, nos indica Roberto Guzmán, nuestro piloto de Alas Peruanas. Pocos minutos después el verde se termina en forma abrupta y una inmensa planicie de tierra rojiza se adueña del horizonte. El frondoso valle queda atrás y ante nosotros aparece, interminable, ese pedazo del desierto peruano conocido como Pampa Colorada. Mientras nos vamos internando en ese escenario sorprendente, lleno de ondulaciones, canales y quebradas que parecen traspoladas de una geografía ajena a este planeta, Guzmán explica que ese

N

PERÚ

COMO LLEGAR ● De Buenos Aires a Lima por TACA,

Quizás el más famoso de los dibujos: el mono

tramado de desolada belleza se fue creando durando siglos por la acción del viento, que aquí corre libremente y sin reparos. “Las líneas están más adelante. Prepárense”, advierte enseguida mientras el avión realiza un giro. La Pampa Colorada o Pampa de San José con sus famosas líneas es, sin duda, uno de los lugares más extraños y misteriosos del planeta. En una superficie de unos 350 kilómetros cuadrados se encuentra ese monumental conjunto de petroglifos con formas de lo más diversas, que desde hace más de 70 años fascina a todo aquel que las contempla no sólo por la perfección y precisión de sus diseños, sino por la sencilla particularidad de que para ser advertido es necesario estar a varios cientos de metros de altura. De ahí el misterio, de ahí la seducción que ejercen. No por nada las primeras noticias de su existencia datan de la década del 20, cuando por casualidad fueron vistas por los pilotos que realizaron los vuelos inaugurales sobre esta zona del Perú, y su descubrimiento oficial se haya postergado hasta 1939, cuando el científico norteamericano Paul Kosok, que sobrevolaba el lugar para estudiar los sistemas de riego creados por los incas, se topó con este fascinan-

te caleidoscopio morfológico y lo hizo publico, terminando así un secreto que tenía casi un milenio y medio. Se estima que esta colosal obra iconográfica fue realizada entre los años 550 y 650 por los aborígenes nazca que dominaron estas tierras durante un milenio –entre el 300 antes de Cristo y el 700 de nuestra era–, y que más que un grupo aparece como una civilización que aglutinaba en su seno a diferentes pueblos tanto de la costa o la montaña como de la selva peruanas. Cuando el avión se estabiliza, el piloto señala a la derecha y ante nosotros aparece un enorme trapezoide que se va angostando hasta convertirse casi en un hilo. “Estas son las primeras, las que tienen formas geométricas”, dice, y nos va marcando otras líneas y rectángulos y triángulos y círculos y espirales y un sinfín de figuras de una precisión increíble. “Allá adelante está la ballena... Enseguida viene lo mejor”, dice con una sonrisa. Y nuestros ojos no pueden creer lo que están viendo Los dibujos que van apareciendo (cerca de una veintena) abarcan un abanico tan amplio como diverso. Y tanto por su confección como por la pureza de sus líneas, por su tamaño y originalidad, algunos sorprenden más

Representación de la ballena

¿Un perro con dos colas?

que otros: una araña casi perfecta, un mono con una cola rematada en espiral, un lagarto con patas con cuatro dedos, y un perro que parecería tener dos colas, junto con un flamenco de larguísimo cuello se mezclan con un árbol muy particular, un grupo de algas y una flor larga y espigada. Todas rodeadas o atravesadas por miles de líneas que van de un lado al otro, sin que se sepa a ciencia cierta donde empiezan y menos aún donde terminan. Claro que eso no es lo único que llama la atención, ya que su tamaño también sorprende. Si bien hay líneas rectas que tienen kilómetros de extensión y apenas pocos centímetros de ancho, hay otras que sobresalen por sus dimensiones, como el flamenco, que tiene casi 300 m de largo, o el lagarto, con 180 m, o el mono y la araña, ambos con más de 80 m. Tras unos 20 minutos fascinantes contemplando este maravilloso lienzo natural, comienzan a surgir, inevitablemente, las preguntas. Y las respuestas provienen del piloto: “El sistema constructivo es bastante simple: por tratarse de un terreno pedregoso, algunas de las líneas se fueron trazando como si se hubiera barrido la superficie con una escoba y dejado las piedras a los costados, y otras se realizaron como si fueren canaletas de unos 20 centímetros

de profundidad. Como el terreno está compuesto por gran cantidad de yeso, lo cual le otorga un color claro, y sobre éste se esparce la gruesa capa de piedras y tierra colorada, cuando se deja al descubierto el verdadero suelo se produzca el contraste que da forma a las líneas. Por eso desde lo alto aparece como trazos claros sobre un fondo oscuro –explica con simpleza–. Acá no llueve y el calor al pegar sobre el suelo genera una especie de colchón de aire caliente que no puede ser atravesado por el viento. Por eso no se borran”. Inexorablemente, al final surge el mayor interrogante: cuál es su significado. Guzmán sonríe aún más y cuenta: “Marie Reiche, una matemática alemana que llegó aquí en la década del 40 y que pasó más de 50 años de su vida estudiando las líneas, las calificó como un gigantesco calendario astronómico que marcaba los tiempos de siembra, cosecha y demás. Otros científicos creen que es el mayor libro de astronomía del mundo ya que las líneas marcan la posición de ciertos astros. Claro que hay algunos que dicen que se trata de pistas de aterrizaje para naves extraterrestres... Pero en verdad la respuesta precisa yo no puedo dárselas”, nos dice cuando se despide. Como para mantener vivo el misterio.

El restaurante El Portón tiene una tentadora carta de cocina criolla e internacional, con platos que parten de los US$ 5 y llegan hasta los US$ 10. Frente a la plaza principal, la cebichería Delicias Marinas ofrece una comida completa por unos US$ 20 por persona. QUE HACER ● Vuelo sobre las líneas. Dura unos 45

minutos y tiene un costo de entre US$ 35 y US$ 50; se hacen descuentos si se va en grupo; hay que abonar NS$ 10 en concepto de tasa de aeropuerto. ● Museo Antonini. La visita toma unas 2 horas y el precio de la entrada es de NS$ 15, unos US$ 5. ● Cementerio de Chauchilla. El tour al cementerio de Chauchilla demanda unas 3 horas, y los precios parten de los US$ 10 por persona. La entrada a la reserva cuesta NS$ 5, menos de US$ 2. ● Museo Marie Reiche. Cobra una entrada de NS$ 5. INFORMES

Todos los tours y paquetes se pueden contratar tanto en Lima como en Nazca; por ejemplo, en Alegría Tours (www.nazcaperu.com), Il Tucano Turismo (www.iltucanoperu.com), o Gray Line Tours (www.graylineperu.com).

El petroglifo que representa la araña tiene más de 80 m de largo

EN INTERNET

www.peru.info

FOTOS PROMPERU

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www.spain.info OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO Carlos Pellegrini, 1163 - 3er piso 1009 BUENOS AIRES Tel.: 5411/4328-9619 Fax: 5411/4328-9015 [email protected]

el terreno salpicado de tumbas abiertas ocupa un área de poco más de dos kilómetros de largo por medio de ancho, y hasta hace unos 1000 años fue el camposanto más importante de las culturas nazca y poroma, ambas anteriores a la incaica. Descubierto hace algunas décadas por los huaqueros (saqueadores de tesoros), el lugar fue profanado en reiteras oportunidades y, si no fuera por la intervención oficial, llegó casi a perderse por completo. De hecho, es fácil observar esparcidos en el terreno centenares de huesos (enteros o en pedazos), así como millares de trozos de cerámica y restos de los tejidos con que eran envueltos los cuerpos antes de ser enterrados, que se entremezclan con la arena y las piedras del lugar. “Eso es lo que hacen los huaqueros: abren las tumbas, sacan las momias, las arrojan a un costado, y se llevan todo lo que se puede vender. El resto lo dejan como está”, comenta Alejandro, uno de los encargados de vigilar el lugar. Así y todo, aún es posible ver 13 tumbas casi en su estado original, en las que se disponen unas dos docenas de momias que, en algunos casos, aún conservan restos de piel y sus largas cabelleras casi completas, junto con innumerables piezas de cerámica, trozos de tejidos y otros objetos con los que eran enterrados los aborígenes. Claro que semejante prodigio de conservación se debe, por un lado, a la avanzadísima técnica de momificación a la que eran sometidos los cuerpos (eviscerados, untados con óleos, puestos en posición fetal, envueltos en mantos y luego atados con gruesos cordones hasta quedar hechos paquetes bien compactos) y a las tan particulares condiciones climáticas. “Estamos seguros que en los alrededores del cementerio, debajo de la arena, aún quedan muchas tumbas sin descubrir. Pero preferimos dejarlas tal como están antes que señalarlas y que caigan en manos de los profanadores. Puede sonar raro, pero al menos así tienen la protección de la naturaleza”, agrega el vigilador en un comentario que, por lo realista, suena a sentencia.