Encontrando valor en la transformación - Perú 2021

estadios de fútbol o tres estadios por minuto (Fondo. Mundial para la Naturaleza, WWF). En el Perú, y por acción de la naturaleza, la distribución de los recursos ...
7MB Größe 6 Downloads 94 vistas
Perú: Encontrando valor en la transformación Objetivos y oportunidades en el desarrollo sostenible del Perú Junio 2017

Con la colaboración del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú (SNU) y El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) Una publicación de:

| Perú 2021 – EY

1

Esta publicación de Perú 2021 y EY Perú se ha desarrollado en colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

Créditos de fotografías: istockphoto 2

Perú: Encontrando valor en la transformación

Agradecimientos a:

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú (SNU) está conformado por las Agencias, Fondos y Programas de la Organización de las Naciones Unidas establecidas en el país, quienes – desde su experiencia – trabajan de manera articulada con una amplia variedad de actores: públicos, privados y de la sociedad civil, en apoyo a las prioridades nacionales de desarrollo.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) es un organismo técnico especializado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que ejerce la rectoría efectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, conduciéndolo de manera participativa, transparente y concertada, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo sostenible del país.

| Perú 2021 – EY

3

CONTENIDO Buscamos mejores empresas para el Perú

7

El conocimiento como clave diferenciadora

8

La Agenda 2030: Una misión compartida

10

¿Qué futuro queremos para el Perú?

12

1.

El camino a la transformación

15

1.1.

Nuevo paradigma de desarrollo: Hacia un Perú Sostenible

16

1.2.

Los desafíos del desarrollo sostenible en el Perú

19

2.

3.

4

Los ODS como guía para la transformación

25

2.1.

Transformar nuestro mundo: Agenda 2030

27

2.2.

Construyendo la visión concertada del país al 2030

30

Encontrando valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

33

3.1

La viabilidad de los negocios: Entornos estables - empresas sostenibles

35

3.2

La contribución al desarrollo sostenible

37

3.3

De los desafíos a las oportunidades

39

3.3.1. Economía circular

41

3.3.2. Economía colaborativa

43

3.3.3. La economía baja en emisiones de carbono

44

Perú: Encontrando valor en la transformación

4.

3.3.4. Tecnología y ecoeficiencia

45

3.3.5. Innovación para el acceso a servicios básicos

46

3.3.6. La accesibilidad universal

46

3.3.7. Las mujeres como mercado emergente

46

3.3.8. Consumo responsable y estilos de vida sostenibles

47

3.3.9. Millennials: La generación responsable

48

3.3.10. Empleos verdes

49

3.3.11. Ciudades sostenibles

49

3.4

El valor de la sostenibilidad

51

3.5

Los ODS como guía para la sostenibilidad

53

3.6

Liderazgo del desarrollo sostenible

57

Las oportunidades de los ODS en el Perú

59

Bibliografía

75

Conoce a los editores

81

Agradecimientos

83

| Perú 2021 – EY

5

6

Perú: Encontrando valor en la transformación

Adolfo Heeren Presidente Perú 2021

Buscamos mejores empresas para el Perú La Agenda 2030 presenta a las empresas como un aliado vital para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para esto, es fundamental un trabajo colaborativo entre los distintos sectores, pero, al mismo tiempo, las empresas deben evolucionar la forma y concepción de ejecutar sus prácticas y generar riqueza, planteando soluciones innovadoras que respondan y conversen con los desafíos que presenta el país. Además de lograr rentabilidad al corto plazo, las empresas buscan perdurar en el tiempo. Esto es, volverse sostenibles. Y esta sostenibilidad está sujeta tanto a factores endógenos como exógenos; y, en este nuevo contexto global, ahora más que nunca, la sostenibilidad de un negocio está ligada al desarrollo humano y al cuidado del planeta. Los ODS se presentan como la hoja de ruta para lograr construir entornos estables, inclusivos y transparentes, que aseguren una continuidad sana para los negocios y las comunidades al largo plazo. Los fenómenos climáticos recientes han demostrado que el Perú es un país muy vulnerable, razón por la cual se vuelve importante trabajar de manera articulada entre los distintos sectores para la prevención y atención a la emergencia. Este año, las empresas han demostrado que pueden trabajar en conjunto, uniéndose unas con otras, con el Estado y con organizaciones civiles para encontrar soluciones a los desafíos que se presentaron como consecuencia de los desastres producidos por estos fenómenos. Desde Perú 2021 trabajamos, junto con organizaciones del Patronato y aliados estratégicos, en este camino hacia la transformación de modelos de negocios y hábitos de consumo para alcanzar el Perú Sostenible que queremos todos. Pero no lo hacemos solos, buscamos trabajar con otros actores como el sector público, la sociedad civil y organismos internacionales, con el fin de conectarnos y crear alianzas para lograr que los impactos tengan un efecto multiplicador.

| Perú 2021 – EY

7

Paulo Pantigoso

Country Managing Partner EY Perú

El conocimiento como clave diferenciadora Hoy en día el Perú crece junto con sus desafíos y retos. Emprendimientos se materializan para beneplácito de sus gestores, de sus colaboradores y de nuestro país. Pero no midamos el éxito solamente a través del resultado que cada ejercicio contable y los porcentajes de crecimiento nos puedan arrojar: seamos cada uno un ejemplo del futuro que queremos para nuestra nación. Pero, ¿cómo lograr una rápida instrucción sobre cuáles caminos tenemos para seguir en este propósito? Muchas empresas e instituciones obtienen galardones de Responsabilidad Social y de Clima Organizacional, preparan Memorias Anuales magníficas, etc., pero ¿realmente impactan como quisieran, o como todo lo que pudieran y más aún, son consistentes en ello en el mediano y largo plazo? ¿Tienen, acaso, un plan de desarrollo sostenible? Esta publicación trata de brindarles un rápido apoyo en el conocimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que los estados miembros de las Naciones Unides suscribieron, en concreto en lo que respecta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una verdadera guía para lograr la sostenibilidad y que las enuncia, las

8

Perú: Encontrando valor en la transformación

explica y ejemplifica en su aplicación para tener un entendimiento concreto sobre cómo nuestras instituciones pueden contribuir a hacer aportes concretos a estos ODS. Así, conjuntamente con Perú 2021, el Sistema de las Naciones Unidas y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – Ceplan, me complace, desde EY Perú, el demostrar que, en mi doble rol de Managing Partner de EY Perú y de Vicepresidente de Perú 2021, las confluencias de propósitos, ideas y acciones brindan conocimiento y son agentes de cambio. En efecto, al ser el editor de esta publicación y como EY, ejercemos una participación activa en formar Alianzas estratégicas para lograr los objetivos, lo cual no por casualidad constituye la ODS número 17. En EY perseguimos un mejor entorno para los negocios: nuestro Building a better working world y, a través de todas nuestras publicaciones, seguimos un patrón de brindar conocimiento actual, útil y de interés para nuestros stakeholders, puesto que su buen y aplicado uso permite, a cada gestor del cambio, hacer un mejor día a día para todos.

Usted, que labora o se relaciona con una entidad pública o privada, tiene que leer esta publicación para conocer el valor de la transformación en la que puede y debe de aportar, conociendo y dominando su incidencia a la sociedad a través de los objetivos y oportunidades de desarrollo sostenible aplicables en nuestro Perú. Lo invitamos a su lectura y agradecemos el invalorable aporte de Perú 2021, del Sistema de las Naciones Unidas - SNU y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – Ceplan, con quienes hacemos posible que este volumen llegue a sus manos. Podrá encontrar esta publicación ingresando a la librería digital de EY Perú través del siguiente código QR, o a través de la siguiente dirección: ey.com/PE/EYPeruLibrary/ODS.

| Perú 2021 – EY

9

María del Carmen Sacasa

Coordinadora Residente en Perú Sistema de las Naciones Unidas

La Agenda 2030: Una misión compartida Nuestra realidad global ha cambiado con celeridad y profundidad en los últimos 15 años. El mundo ha logrado avances considerables en términos de desarrollo humano, pero al mismo tiempo existen importantes desafíos por delante. Algunos conflictos parecen no terminar, mientras surgen serios cuestionamientos y retraimientos al proceso de globalización. Conscientes que los países tienen responsabilidades diferenciados y que estamos frente a nuevos paradigmas de desarrollo, debemos reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático (Acuerdo de París), la reducción del riesgo de desastres (Marco de Sendai), al mismo tiempo que implementemos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, marco que engloba a las demás y representa una nueva forma de pensar el desarrollo. La Agenda 2030 es innovadora no solo por su forma sino por su contenido, que es integral, transformador y se propone alcanzar el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás. La Agenda exige una nueva forma de relacionarnos entre Estado,

10

Perú: Encontrando valor en la transformación

empresa y sociedad, exhortándonos a formar una nueva generación de alianzas, dentro de la cual el sector privado cumple un rol fundamental. En esta nueva generación de alianzas las empresas no solo contribuyen en términos de filantropía o financiamiento, sino más bien reconocen que la inversión y la innovación son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico y la generación de empleo. El sector privado puede dinamizar el desarrollo y contribuir a una mejor eficiencia en el uso de tecnologías y recursos, promoviendo y protegiendo los derechos laborales, sanitarios y ambientales, como señalan los principios rectores de empresas y derechos humanos. También requerimos que las empresas continúen removiendo el “techo de cristal” e incorporando a más mujeres en puestos de toma de decisión.

son diferenciadas. El Estado debe cumplir un rol de liderazgo y lo viene haciendo en la implementación de la Agenda 2030. Los principios de esta Agenda, su integralidad y enfoque en las personas han sido apropiados por el gobierno. Los están integrando en sus políticas y planes. Sin embargo, ni las acciones aisladas de las empresas o de los gobiernos serán suficientes; solo a través de una nueva generación de alianzas entre Estados, cooperación internacional y el sector privado, es que será posible alcanzar las metas ambiciosas que hemos trazado hacia el 2030. El bienestar de las personas debe ser siempre nuestro norte.

Como señala el Secretario General de Naciones Unidas, “el negocio de los negocios, no es solamente el negocio”, sino es un tránsito hacia un nuevo modelo de desarrollo. Un modelo que exige responsabilidades compartidas pero que también

| Perú 2021 – EY

11

Javier Abugattás

Presidente del Consejo Directivo CEPLAN

¿Qué futuro queremos para el Perú? Con el retorno a la democracia en el 2001, el Perú inició diversos procesos de diálogo y concertación con la creación de las Mesas de Concertación para Lucha contra la Pobreza, la Comisión de la Verdad y el Acuerdo Nacional. De igual forma, desde el año 2010, diversas entidades realizaron trabajos para buscar consensos más allá del 2015, cuando finalizaban los Acuerdos del Milenio de Naciones Unidas. Perú participó activamente y eso facilita contar con imágenes, objetivos e indicadores que recogen aportes muy valiosos. A la par, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual contiene 17 Objetivos que el Perú se ha comprometido a alcanzar con el propósito de actuar en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Siguiendo esa línea, es indispensable contar con una visión de futuro sostenible en el tiempo, que describa la situación de bienestar que se desea alcanzar para todos los peruanos en relación con su entorno, que oriente las políticas públicas y los planes al logro del desarrollo armónico, sustentable, sostenido y descentralizado del país.

12

Perú: Encontrando valor en la transformación

Para iniciar el proceso de construcción de la visión compartida y concertada de futuro del país, el CEPLAN pone a consideración una primera propuesta de imagen de futuro (“pre-imagen”) que aborda los principales ámbitos del desarrollo sostenible y recoge los aportes y reflexiones preliminares que se han realizado sobre el futuro del país. Al 2030 todas las personas pueden realizar su potencial. Se han desarrollado esfuerzos concertados para la conservacion y gestión sostenible de los recursos naturales, tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. Todas las personas gozan de una vida próspera y plena, con empleo digno y en armonía con la naturaleza, considerando reservas de recursos para el bienestar futuro. Las sociedad peruana es pacífica, justa e inclusiva, libre del temor y de la violencia; sin corrupción ni discriminación y con igualdad de oportunidades. Se han fortalecido las alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible, en correspondencia con el respeto universal de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás.

Esa propuesta es el primer paso de un amplio proceso de diálogo y consulta nacional que asegure la mayor participación y coordinación entre los actores para lograr acuerdos en base a elementos como el conocimiento integral de la realidad y el compartir y consensuar objetivos de largo plazo. La visión concertada guiará la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2030 partiendo de reconocer integralmente la realidad. Esto implica comprender cómo viven las personas en su realidad local, cuáles son sus características y necesidades, las brechas de infraestructura y de acceso a los servicios públicos en su territorio, y la posibilidad real de usar los servicios, considerando factores de oferta y de demanda en el contexto de cada centro poblado en la amazonia, los andes, la costa y nuestro océano. Su implementación exigirá al Estado garantizar el ejercicio pleno de sus funciones a través de sus entidades en los tres niveles de gobierno que operan en los territorios y de esta manera, asegurar el bienestar integral en la vida de las personas en armonía con la naturaleza.

| Perú 2021 – EY

13

14

Perú: Encontrando valor en la transformación

1 El camino a la transformación 1.1

1.2

| Perú 2021 – EY

15

| 1 | El camino a la transformación

1. 1 Nuevo paradigma de desarrollo: Hacia un Perú Sostenible

Durante las últimas dos décadas, el Perú ha protagonizado un avance socioeconómico considerable gracias a la adopción de políticas macroeconómicas adecuadas, el auge del comercio de materias primas, un mejor clima de inversión y la creación de programas de protección social más sólidos, acompañado por condiciones externas favorables (OECD, 2015).

| Somos más prósperos

| Vivimos más tiempo

Índice de pobreza extrema monetaria

Esperanza de vida al nacer (años) 80

25 20

70

23%

50

15

40

10

30

43.2

20

5 0

74.6

60

4.1% 1991

10 0

2015

1950

2015

Fuente: INEI

Fuente: INEI

| Nuestros productos se exportan

| La economía mejora (PBI)

40,000 35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0

$36,838 millones (FOB)

$198 millones (FOB)

1950

Fuente: EY

16

Perú: Encontrando valor en la transformación

500,000 400,000 300,000

$3,280 millones (FOB)

1990

S/501,622 millones

600,000

200,000 100,000

2016

0

S/40,920 millones

1950

S/151,492 millones

1990

2016

| Mortalidad infantil 158.6 por cada 1,000

1950 1990

55.por cada1,000

2016

22.6 por cada 1,000 0

200

35’000,00 30’000,00

31’488,625 21’753,328

20’000,00

1000

100,000

S/91,032

60,000 40,000

7’632,460

20,000

5’000,00 0

800

80,000

25’000,00

10’000,00

600

| Inversión bruta fija privada (millones de soles de 2007)

| Población

15’000,00

400

1950

1990

2016

| Remuneración Mínima Vital

1950

1990

2016

| Tenemos mejor educación Comprensión lectora estudiantes (segundo de primaria)

1000 800

S/850

600

49.7%

50 40 30

400

S/410

20

200 0

0

S/17,159 S/4,492

15.9%

10

S/72 1992

2000

2016

0

2007

2015

Fuentes: Sunat, INEI, MEF, EY

| Perú 2021 – EY

17

| 1 | El Lacamino necesidad a lade transformación realizar un cambio

A pesar que en los últimos años los indicadores de crecimiento han sido positivos, nos encontramos con barreras estructurales que podrían frenar el desarrollo hasta hoy experimentado.

La escasa productividad y una infraestructura deficiente; la segregación y rezagos en la calidad de los servicios de educación y salud; las persistentes brechas de género, las desigualdades territoriales -dimensión Sierra, Costa y Selva-, acompañado por la concentración geográfica de la población y la actividad económica en un número reducido de lugares dentro de cada territorio, y las desigualdades sociales, principalmente relacionadas a las minorías -el lugar de nacimiento y el origen étnico- determinan, en gran medida, el acceso a los servicios básicos y las oportunidades de desarrollo. CEPAL, 2016

18

Perú: Encontrando valor en la transformación

El Perú debe afrontar la trampa del ingreso medio y fortalecer a su emergente clase media que representa alrededor de la tercera parte de la población (33.3% al 2015). Gran parte de esta clase media sigue siendo vulnerable y en el caso de producirse una desaceleración económica, podría caer en la pobreza. Esta emergente clase media es importante para el desarrollo, ya que trae consigo nuevas y cambiantes demandas no solo en relación a su consumo, sino también en lo que respecta a servicios públicos como la educación, la salud y el transporte (OECD, 2015). Lograr superar estas barreras estructurales es fundamental para potenciar el crecimiento del país y para que todos puedan gozar de sus beneficios. Sin embargo, cuando el crecimiento va en detrimento de los recursos escasos o las personas, este se vuelve insostenible y cortoplacista. El deseo de satisfacer el presente puede terminar destruyendo un futuro promisorio. Los grandes avances que hemos experimentado como país se enfrentan a los grandes desafíos que aún quedan pendientes por resolver. El gran reto es encontrar cómo continuar por la vía del desarrollo sin poner en peligro aquello que realmente permite este crecimiento: los recursos y las personas. En ese sentido, el Perú busca no solo un desarrollo económico, sino también uno social y ambiental. No es solo un desarrollo responsable utilizando los recursos del presente, sino más bien un desarrollo sostenible que permita preservar los recursos escasos para el futuro. Este desarrollo se ha convertido en una línea transversal que busca el bienestar de las personas, la protección del ambiente, la inclusión de todos los ciudadanos en las políticas de prosperidad, de paz y seguridad ciudadana. En la misma línea busca cómo los diferentes actores de la sociedad pueden trabajar de manera conjunta para lograr este Perú Sostenible que tanto necesitamos.

1. 2 Los desafíos del desarrollo sostenible en el Perú

DESAFÍOS AMBIENTALES Durante el mega Niño 1982/83, las pérdidas ascendieron a 14 mil millones de dólares a nivel mundial, de los cuales 2 mil millones correspondieron a la costa oeste de América del Sur, donde casi la mitad de las pérdidas ocurrieron en el Perú: 55% de las pérdidas en infraestructura de transporte, 15% en agricultura, 14% en energía, y 9% en educación; ascendiendo a una pérdida equivalente al 6% del PBI. IPCC, 2001 En el Perú los fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incrementado más de seis veces desde 1997 al 2006, y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño se están produciendo con mayor frecuencia e intensidad (MINAGRI-ANA, 2016). Las cifras de las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno conocido como el Niño Costero durante el primer trimestre del 2017, ascendieron a más de 160,000 personas damnificadas en el país y a más de 210,000 viviendas afectadas (Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI, 2017).

| Perú 2021 – EY

19

| 1 | El camino a la transformación

Tan solo en este año 2017, la proyección del PBI bajó alrededor de un punto por los efectos del Niño Costero, con una estimación de los daños del orden de US$3,124 millones. Diario Gestión, 2017 Los efectos del cambio climático no solo tienen un impacto directo en el ambiente a través de exacerbar la escasez del agua, el retroceso de glaciales y el clima, sino también un impacto socio-económico en la población, ya que repercute negativamente en la biodiversidad, la salud humana, la productividad agrícola y pesquera, la crisis energética y el crecimiento económico. Adicionalmente, una de las expresiones de la pobreza y la desigualdad es la mayor vulnerabilidad de los pobres a los efectos del daño ambiental, debido a su mayor exposición a esos problemas, su menor acceso a recursos y su menor capacidad de utilizar efectivamente los mecanismos políticos (CEPAL, 2016). Una parte importante de la población del Perú reside en zonas expuestas a fenómenos de origen natural. Las respuestas a estos son principalmente reactivas más que preventivas, y la pobreza, el crecimiento desmesurado de la población, la falta de planificación territorial y la fragilidad en los medios de vida han contribuido a aumentar la gravedad de estos eventos. La presión que se está ejerciendo sobre los recursos naturales, poniendo en peligro la biodiversidad y sus ecosistemas, es un factor clave para el desarrollo del país. El Perú es uno de los países con mayor

20

Perú: Encontrando valor en la transformación

megadiversidad en el mundo. En el país habita el 70% de la biodiversidad del planeta, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de bosques tropicales (MINAM, en línea). La gestión de los recursos naturales es un punto estratégico para el crecimiento del país, ya que depende de una estructura productiva, cuya competitividad se basa en la abundancia y en la explotación de estos recursos.

En el Perú, la inacción y la falta de regulación sobre el cuidado de los espacios de vida terrestres como los bosques húmedos, han puesto en peligro este recurso. Mientras que en el 2006 las pérdidas fueron alrededor de 70,000 hectáreas, en el 2014 estas pérdidas aumentaron a cerca de 180,000 hectáreas. Ministerio del Ambiente - MINAM, 2016 Los bosques amazónicos, en general, han perdido un 12% de su extensión y se proyecta que perderán de un 9% a un 28% adicional para el año 2050. Se estima que cada día se pierde, debido a la deforestación, un área equivalente a cerca de 4,500 estadios de fútbol o tres estadios por minuto (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF). En el Perú, y por acción de la naturaleza, la distribución de los recursos hídricos es muy desigual.

Aún quedan alrededor de 7 millones de peruanos que no pueden cubrir su canasta básica de bienes y servicios.

Entre 7 y 8 millones de peruanos aún no tienen agua potable.

En la vertiente del Pacífico reside el 65% de la población y se cuenta tan solo con el 2% del agua. Las lluvias se concentran en tres meses al año y en la vertiente del Pacífico se desperdicia el 50% de la disponibilidad hídrica en los meses de lluvia (ANA, 2016). La eficiencia del uso del agua es inferior al 50% en todos los sectores productivos (ANA, 2016). Esto se debe al uso ineficiente e inadecuado de la práctica de riego, producto de la escasa o nula información que perciben los agricultores sobre técnicas y mecanismos que ayuden a una buena utilización del líquido elemento en sus actividades agropecuarias. Si a esto agregamos los problemas de contaminación de aguas relacionados con el uso minero, industrial y urbano, la situación es más que complicada. Esta situación se agrava todavía más por los efectos del cambio climático: 200 km2 de glaciares en la Cordillera Blanca se han derretido desde 1970 (ANA, 2016).

DESAFÍOS SOCIALES A pesar que en el Perú la pobreza se redujo en 27.4 puntos porcentuales en diez años, lo que equivale a decir que alrededor de 8 millones de personas dejaron de ser pobres, en ese periodo, aún quedan alrededor de 7 millones de peruanos que no pueden cubrir su canasta básica de bienes y servicios (Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, 2016). Estas personas no logran desarrollar su potencial, traduciéndose en problemas de salud, baja capacitación, reducción de la productividad y el uso no sostenible de los recursos.

Entre las deficiencias en servicios básicos, el del agua es uno de los más preocupantes, pese a que el Perú es reconocido como el octavo país del mundo con más reservas hídricas del planeta, pues entre 7 y 8 millones de peruanos aún no tienen agua potable. Algunas localidades del país solo tienen agua algunas horas al día, de forma interdiaria, o siguen recibiendo agua a través de un camión cisterna. Con relación al acceso a la educación y la salud, la calidad de estos servicios públicos esenciales sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos y la economía. En el tema de acceso a la salud, se debe seguir trabajando en la extensión de la red a los sectores más vulnerables de la población y brindar servicios de calidad. Con relación a la educación, se plantean tres oportunidades claras: existe un alto margen para invertir en más educación, se debe trabajar en la calidad de la misma y hay una escasa adecuación de la formación educativa al mercado de trabajo. Este último punto subraya la importancia de centrarse en un abanico de competencias más amplias en el contenido curricular, incluidas las competencias “blandas” o no cognitivas. También pone de manifiesto la necesidad de mejorar la educación técnica y la formación profesional, así como los mecanismos para mejorar la conexión entre la demanda y la oferta formativa, incluida la capacitación de los trabajadores durante su vida laboral y la previsión de futuras demandas de formación (OECD, 2015). En marzo de 2017, en el Perú se registraron 204 conflictos sociales entre los cuales destacaron 92 conflictos relacionados con la actividad minera, 18 casos relacionados con actividades de hidrocarburos y 13 casos con la actividad de energía (Defensoría del Pueblo, Marzo 2017). Esto demuestra que hay sectores que no sienten los beneficios directos de las actividades de las empresas en su sector, lo que reduce la licencia para operar por parte de ellas. | Perú 2021 – EY

21

| 1 | El camino a la transformación

La informalidad en Perú representa el 60% de las operaciones económicas siendo unas de las más altas de América Latina, y representando un freno tanto para la calidad del trabajo como para la productividad laboral.

DESAFÍOS ECONÓMICOS La informalidad en el Perú representa el 60% de las operaciones económicas, siendo unas de las más altas de América Latina y representando un freno tanto para la calidad del trabajo como para la productividad laboral. El mercado de trabajo está muy segmentado, con condiciones laborales muy precarias, agravadas por importantes desigualdades por cuestiones de género y origen socioeconómico. El sector informal en el Perú se caracteriza por una población vulnerable. Alrededor del 80% de los trabajadores informales pertenecen a la clase vulnerable (con ingresos diarios de entre US$ 4 y 10) y trabajan en sectores de baja productividad, tales como el comercio y la agricultura. Las complejas y engorrosas regulaciones laborales, los altos costos no salariales y las deficiencias educativas y de las políticas activas de trabajo, son factores que explican estos malos resultados (OECD, 2015).

Casi la mitad de todos los trabajadores peruanos participan en los dos sectores menos productivos del Perú: el sector agrícola y el sector de hotelería y comercio. El Perú necesita aumentar su diversificación económica hacia sectores donde las potenciales ganancias de productividad sean mayores, lo que puede contribuir a exportaciones con mayor valor agregado y a crear más y mejores empleos al tiempo que estimularían la productividad laboral y la competitividad. Esto debe estar acompañado por un proceso de cambio tecnológico y la innovación, requiriendo más y mejor investigación y desarrollo, así como una divulgación efectiva de los nuevos conocimientos (OECD, 2015).

22

Perú: Encontrando valor en la transformación

Una buena conectividad puede hacer del Perú un país más eficiente y garantizar un desarrollo sostenible y más inclusivo. Resulta necesario diseñar estrategias de transporte que persigan resultados para la economía y la población, en lugar de exclusivamente para el desarrollo de infraestructuras. Aumentar la conectividad del Perú significa desarrollar un marco de política estratégica centrado en la reducción de los costos financieros y del tiempo de transporte, así como en el fomento de la multimodalidad diversificando los medios de transporte (OECD, 2015).

DESAFÍOS INSTITUCIONALES Desde la gobernanza, el Perú debe trabajar en la capacidad estatal para definir las prioridades, implementar las políticas de forma efectiva y, a través de la coordinación y liderazgo, impulsar reformas a largo plazo. La lucha contra la corrupción se presenta como un tema clave para aumentar la confianza de los ciudadanos en su gobierno y contribuir a la legitimidad del Estado. En el ámbito local y regional, es necesario el reparto de recursos públicos y de los ingresos por materias primas para abordar las importantes desigualdades territoriales del país. Los gobiernos locales necesitan mayor capacidad para mejorar su elaboración de políticas públicas (OECD, 2015).

| Perú 2021 – EY

23

Top line

Increase revenue and drive new sources

Protect and improve reputation

Brand value and trust

Profit and loss

Reduce costs

Manage and mitigate risk

Bottom line

24

Perú: Encontrando valor en la transformación

2 Los ODS como guía para la transformación 2.1

2.2

| Perú 2021 – EY

25

| 2 | Los ODS como guía para la transformación

Proyección y evolución a nivel mundial

Para el año 2022

Para el año 2030

US$1 billón

40%

Demanda de agua

Sensores conectados a internet (IoT)

50%

80% población

Demanda de energía

Presencia digital

Demanda de comida

35%

Para el año 2050

US$9.7 mil millones Población mundial Incremento del

100%

Para el año 2050

US$10 trillones Oportunidades de inversión sostenible

en personas + 60 años

Fuente: FAO 2012, WEC 2013, TFSC Journal 2014 Morgan Stanley 2015, WEF 2015, UNDESA 2015

26

Perú: Encontrando valor en la transformación

2.1 Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí al año 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y a promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible En septiembre de 2015, el Estado Peruano, como parte de los 193 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas, firmó una nueva agenda para el desarrollo con una visión transformadora hacia la sostenibilidad, abordando los temas económicos, sociales y ambientales más críticos. La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto con sus metas e indicadores, deben ser considerados como la guía que nos marca el camino para poder realizar esta transformación hacia el desarrollo sostenible en el país. Esta agenda plantea un gran desafío que es el cómo continuar por la vía del desarrollo sin dejar a nadie atrás. Esto evidencia que parte de la población mundial continúa sin participar del bienestar generado por el progreso técnico y el crecimiento económico. La desigualdad se manifiesta no solo en una distribución inequitativa del ingreso, sino también en los distintos espacios de la vida social y económica, por lo que debemos de tener un enfoque

| Perú 2021 – EY

27

| 2 | Los ODS como guía para la transformación

de igualdad interseccional, incluyendo un enfoque de diversidad que incorpore género, etnia, clase, edad y otras identidades sociales. La expansión económica y demográfica a nivel mundial está creando una mayor demanda por recursos naturales críticos, generando una presión sin precedentes sobre su disponibilidad y acceso en el futuro. No solo podemos pensar en el presente inmediato, sino tener una mirada al futuro e incluir en este “No dejar a nadie atrás” también a las generaciones futuras. Con este compromiso, el Perú enfrenta los desafíos de una Agenda al año 2030 que tiene un alcance y una importancia sin precedentes, y el siguiente es el panel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS:

28

Perú: Encontrando valor en la transformación

| La Agenda 2030 del Perú

TRANSFORMADORA Y RETADORA Pobreza Equidad de género Desarrollo, etc

UNIVERSAL

Crecimiento a nivel global

AGENDA 2030 PERÚ

PARTICIPATIVA

DE CARACTER INTEGRADO E INDIVISIBLE

Que los objetivos se complementen para tener más impacto

Alianzas entre gobiernos, sociedad civil y sector privado

Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

TRANSFORMADORA Y RETADORA Es una agenda transformadora y retadora ya que pone a las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el ambiente. Esta agenda sigue poniendo a la pobreza como el mayor desafío que enfrenta el mundo, constituyendo un requisito indispensable para el desarrollo sostenible, pero también incluye nuevos temas claves como la equidad de género, el empoderamiento de sectores vulnerables, la necesidad de realizar un cambio en la forma en que se producen y consumen bienes y servicios; y la gestión y desarrollo de los medios urbanos, entre otros. DE CARÁCTER INTEGRADO E INDIVISIBLE Los objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible, por lo que se debe tener una mirada en conjunto y el vínculo entre sí. Los objetivos están diseñados para que se complementen, de modo que el progreso que se alcance en el logro de todos

tendrá mucho más impacto que si se lograrán solo algunos, y lo que lo que se haga (o se deje de hacer) en un ámbito, tendrá consecuencias para lo que se pueda lograr (o no) en otro. UNIVERSAL Se adoptan metas universales que impulsan el camino de crecimiento a nivel global; ya no solo involucra una responsabilidad de los países desarrollados. Pero, al mismo tiempo, al implicar a todos los países también implica que al enfrentar retos específicos, cada uno debe trabajar desde lo nacional y local en establecer prioridades e indicadores naciones apegándose a los ODS. PARTICIPATIVA Solo se podrá llevar esta agenda a la acción a través de alianzas entre los distintos actores, incluyendo gobiernos, sociedad civil y sector privado. Esto reconoce que los ODS aplican a todos los actores de la sociedad, teniendo cada uno un papel que desempeñar y abriendo nuevas posibilidades de colaboración en la sociedad.

| Perú 2021 – EY

29

| 2 | Los ODS como guía para la transformación

2.2 Construyendo la visión concertada del país al 2030 Lograr el desarrollo integral del país es el objetivo fundamental del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, cuyo órgano rector es el CEPLAN. Para ello, se requiere contar con una visión concertada de país a largo plazo. En ese contexto, el CEPLAN ha iniciado un proceso de diálogo y consulta para contar con esa visión y requerirá, de la Sociedad y el Estado, lograr acuerdos en base a elementos como el conocimiento integral de la realidad y el compartir objetivos de largo plazo. Para alcanzar el desarrollo sostenible es necesario implementar un nuevo ciclo de actualización de políticas y planes, por lo tanto, se debe lograr un consenso nacional sobre el futuro que el Perú quiere alcanzar al 2030, que parte del conocimiento integral de la realidad y de considerar las aspiraciones de la población peruana. La visión de futuro será la base a partir del cual se actualizarán las políticas y planes a nivel de los sectores, territorios e instituciones. Esta será consensuada en el Foro del Acuerdo Nacional. En tanto dure el proceso de concertación, se dispone de una primera propuesta de imagen de futuro del país al 2030 que se fundamenta en la Agenda para el Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021. Dicha imagen debe orientar las políticas y planes aún en situaciones de emergencia y desastres naturales, como las que el Perú ha afrontado recientemente.

30

Perú: Encontrando valor en la transformación

| Pre-imagen de futuro del país al 2030 Al 2030 todas las personas pueden realizar su potencial. Se han desarrollado esfuerzos concertados para la conservacion y gestión sostenible de los recursos naturales, tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. Todas las personas gozan de una vida próspera y plena, con empleo digno y en armonía con la naturaleza, considerando reservas de recursos para el bienestar futuro. Las sociedad peruana es pacífica, justa e inclusiva, libre del temor y de la violencia; sin corrupción ni discriminación y con igualdad de oportunidades. Se han fortalecido las alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible, en correspondencia con el respeto universal de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás.

Además de proponer la centralidad del ser humano y el desarrollo sostenible en políticas y planes a nivel macro, el Estado peruano también ha desarrollado sistemas de seguimiento y medición con el fin de brindar información que permita observar el avance en el cierre de brechas. Así, se ha implementado el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos para transformar nuestro País, sistema diseñado por INEI, como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), que sirve como herramienta de apoyo para realizar el seguimiento del progreso de los objetivos de desarrollo sostenible. La incorporación de datos relacionada con el avance de los 17 ODS presenta al Perú como un país que toma su compromiso de manera seria, además de otras estadísticas que le permitan desarrollar y ajustar sus planes con el fin de lograr el impacto colectivo necesario a través de alianzas con otros actores como el sector privado.

La pre-imagen de futuro del país se centra en las personas y en brindar las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse plenamente. Considera la necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado ambiental, haciendo frente al cambio climático. En conjunto, estos aspectos abordan el desarrollo de forma integral, poniendo a la persona en el centro y considerando los medios para alcanzar su bienestar sostenible en el tiempo.

| Perú 2021 – EY

31

32

Perú: Encontrando valor en la transformación

3 Encontrando valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas 3.1

3.2

3.3

3.4

3.5

3.6

| Perú 2021 – EY

33

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

Según el Informe de Riesgos Globales 2017, la desigualdad económica, la polarización social y los crecientes peligros ambientales son las tres principales tendencias de riesgos que determinarán los avances globales en los próximos 10 años. World Economic Forum - WEF, 2017

2013

2014

2016

2017

Crisis fiscal

Crisis del agua

Falla en la mitigación y adaptación al cambio climático

Suministro de agua

Cambio climático

Diseminación rápida y masiva de enfermedades infecciosas

Armas de destrucción masiva

Eventos climáticos extremos

Desequilibrios fiscales crónicos

Crisis del agua

Armas de destrucción masiva

Crisis del agua

Crisis del agua

Difusión de armas de destrucción masiva

Desempleo y subempleo

Conflictos con consecuencias regionales

Migración involuntaria a larga escala

Desastres naturales importantes

Falla en la mitigación y adaptación al cambio climático

Detalle de la estructura de la información crítica

Falla en la mitigación y adaptación al cambio climático

Choque severo del precio de la energía

Falla en la mitigación y adaptación al cambio climático

Ambiental

Geopolítico

Falla financiera sistemática importante

Económico

Fuente: Global Risks Report 2017 - WEF. Traducción: EY Perú.

34

2015

Perú: Encontrando valor en la transformación

Social

Armas de destrucción masiva

Tecnológico

3.1 La viabilidad de los negocios: Entornos estables - empresas sostenibles

Afrontar los desafíos que nos presentan los ODS no es solo una preocupación del sector público, sino que es un mutuo interés para las empresas ya que solo en entornos prósperos, estables, inclusivos y transparentes se obtendrán beneficios a largo plazo. Las empresas deben entender que es necesario realizar una transformación y redefinir su rol en la sociedad, ya que los costos y riesgos que presenta la inacción afectan a la viabilidad de hacer negocios. Las empresas necesitan de un país más estable para su crecimiento y, al mismo tiempo, esto se logra a través de empresas más sostenibles, sólidas y transparentes. No se trata solo de realizar acciones filantrópicas o de hacerse cargo de asuntos pendiente del sector público, sino entender cuál es la relación entre el crecimiento empresarial de la empresa y su contribución con el desarrollo sostenible del país. Las empresas reconocen que tienen una responsabilidad ante los impactos de su negocio -tanto negativos como positivos- que generan en las sociedades donde están inmersas, por lo que sus metas no solo se deben limitar a la creación de empleo y riqueza, sino a la protección del medio ambiente, el desarrollo del entorno social -particularmente en relación con los derechos humanos-, y el buen gobierno para contribuir con el crecimiento a largo plazo. Esto implica pasar de indicadores de gestión a indicadores de impacto en el entorno alineados a los desafíos. Si las empresas fortalecen la educación, promueven la existencia de colaboradores más calificados y comprometidos. Si las empresas buscan soluciones inclusivas, tienen la capacidad de sacar a miles de millones de personas de la pobreza, aumentando los mercados de consumo de todo el mundo. Lograr avances en la igualdad de género y en el empoderamiento de la mujer se traduce en el crecimiento del mercado emergente de la mujer. Asegurar que la economía mundial funcione con seguridad dentro de la capacidad del planeta contribuye a la preservación de los recursos naturales, de los cuales las empresas dependen para su producción. Fomentar instituciones responsables y con altos estándares de gobernanza, así como sistemas financieros y de comercio abiertos, reduce los costos y los riesgos asociados con hacer negocios. | Perú 2021 – EY

35

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo.

60% | PBI 80% | flujos financieros 90% | creación de empleo

36

Perú: Encontrando valor en la transformación

3.2 La contribución al desarrollo sostenible El empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que las empresas deben evaluar su impacto, establecer metas ambiciosas y comunicar de forma transparente sus resultados. Ban Ki-moon, ExSecretario General de las Naciones Unidas Cada empresa -grande o pequeña- tiene un potencial de contribución al logro de los ODS, dependiendo de dónde se encuentre en el camino de garantizar la integración de la sostenibilidad en su estrategia o “core” del negocio. Podemos identificar el desarrollo de acciones filantrópicas y de acciones de promoción no relacionadas con el negocio que buscan aportar, a través de acciones particulares, mejoras en las condiciones sociales o ambientales en el entorno -sea o no de la empresa-, las cuales tienen principalmente un beneficio reputacional para la empresa. En un segundo nivel, es posible la implementación de iniciativas en la cadena de valor con el objetivo de reducir y eliminar impactos negativos y potenciar los positivos desde un enfoque de gestión. Por último, para las empresas que buscan la transformación, los ODS ofrecen un camino para el desarrollo que hace hincapié en oportunidades de crecimiento y tendencias que pueden ser aprovechadas por las empresas para ser líderes en productos, servicios y mercados.

| Perú 2021 – EY

37

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

INTEGRACION DE LOS ODS EN LAS ACTIVIDADES CENTRALES

nacionales no pueden resolverse de manera aislada, sino que son parte de un todo.

Todas las empresas cuentan, desde su propia razón de ser, con la capacidad de ofrecer la innovación (ODS 9), mejores prácticas necesarias en materia de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), así como cambiar patrones de producción y consumo (ODS 12) para impulsar el progreso.

Esta mirada integral abre las puertas a una nueva época de colaboración a través de nuevas asociaciones e iniciativas con el Estado y organizaciones no gubernamentales para compartir conocimientos, tecnologías y recursos, e identificar oportunidades de beneficio mutuo. A través de las alianzas se va a dar escala a las iniciativas y a las contribuciones particulares, las cuales podrán generar el impacto en el largo plazo. Es a través de la colaboración entre sectores de la sociedad que podremos lograr la visión compartida de un país sostenible.

Pero las empresas individualmente deben entender cuál es su propósito en la sociedad, y enfocar sus recursos, capacidades y funciones a necesidades específicas, alineando su negocio con las necesidades del país y metas globales. Parte del rol de las empresas es identificar y priorizar los ODS que se encuentran asociados directamente a su negocio: aquellos sobre los cuales pueden impactar de manera directa. COLABORACIÓN Y EFECTO MULTIPLICADOR La Agenda 2030 y los ODS se desarrollaron con aportes de más de 300 empresas líderes, asociaciones empresariales como el WBCSD y el Pacto Global, junto con otras partes interesadas para aprovechar sus conocimientos y potencial. Esto reconoce que los desafíos mundiales y

Ante este análisis, una empresa de automóviles eléctricos y una empresa de distribución de energía eléctrica sumaron fuerzas para lograr un impacto positivo que solas no hubieran tenido. A través de la infraestructura diseñada para proveer de energía a los automóviles eléctricos, ahora los usuarios de ambos productos pueden no solo comprar energía, sino también pueden vender el exceso de energía en la batería del automóvil para que sea reincorporada a la red eléctrica (Business and Sustainable Development Comission, 2016).

| Integración de los ODS al modelo de negocio: ejemplo Integración de las actividades centrales

Colaboración y logro de un efecto multiplicador

Reducción de las emisiones

• Participación en proyectos de I+D y proyectos piloto relacionados con el clima (comercio de derechos de emisión, proyectos de secuestro del carbono). • Participación en diálogos intra e intersectoriales sobre el clima • Respaldo público de la fijación de precios del carbono

Aumento de la resiliencia al cambio climático

Reconocimiento de la importancia del cambio climático en la planificación y la inversión

Fuente: Cartografía de la minería en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

38

Perú: Encontrando valor en la transformación

3.3 De los desafíos a las oportunidades

La sostenibilidad ofrece generar US$12 billones en oportunidades de mercado y 380 millones de puestos de trabajo a nivel mundial en los siguientes cuatro sistemas económicos: alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, y salud y bienestar. Éstos representan alrededor del 60 por ciento de la economía real. Business and Sustainable Development Commission, 2017

Las 60 mayores oportunidades de mercado relacionadas con el logro de los Objetivos Globales son: Alimentos y agricultura

Ciudades

Energía y materiales

Salud y bienestar

1

Reducción del desperdicio de alimentos en la cadena de valor

Viviendas asequibles

Modelos circulares aplicados en los automotores

2

Servicios de ecosistemas de bosques

Eficiencia energética, construcciones

Expansión de productos renovables Monitoreo remoto de pacientes

3

Mercados de alimentos de bajos ingresos

Vehículos eléctricos e híbridos

Modelos circulares en dispositivos

Telesalud

4

Reducción de desechos alimenticios de los consumidores

Transporte público en áreas urbanas

Modelos circulares en electrónica

Genómica de avanzada

5

Reformulación de productos

Uso compartido de automóviles

Eficiencia energética aún en industrias sin uso intensivo de la energía

Servicios de actividades

6

Tecnología en granjas de gran escala

Equipos para seguridad en carreteras

Sistemas de almacenamiento de energía

Detección de medicinas falsificadas

7

Cambio alimentario

Vehículos autónomos

Recuperación de recursos

Control del tabaco

8

Acuicultura sustentable

Eficiencia del combustible en vehículos con motor de combustión interna (ICE)

Eficiencia del acero para su aplicación final

Programas de gestión del peso

9

Tecnología en granjas de minifundios

Construcción de ciudades resistentes

Eficiencia energética en industrias con uso intensivo de la energía

Mejor gestión de enfermedades

10

Microirrigación

Fugas de agua municipal

Captación y almacenamiento de carbono

Registros médicos electrónicos

11

Restauración de tierras degradadas

Turismo cultural

Acceso a la energía

Mejor salud materna e infantil

12

Reducción de desechos de envases

Mediciones inteligentes

Químicos ecológicos

Capacitación en cuidado de la salud

13

Intensificación del ganado

Infraestructura de agua y sanidad

Fabricación de aditivos

Cirugía de bajo costo

14

Agricultura urbana

Uso compartido de oficinas

Contenido local en industrias extractivas

15

Construcciones de madera

Infraestructura compartida

16

Construcciones duraderas y modulares

Rehabilitación de minas

17

Combinación de riesgos

Interconexión de red de suministro

Fuente: Better Business, Better World, Business and Sustainable Development Commission, Enero 2017

| Perú 2021 – EY

39

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

Ya no podemos hablar solo de la responsabilidad de las empresas, sino que las empresas tienen la oportunidad de crear valor a través de modelos de negocios disruptivos e innovadores que presenten soluciones sostenibles y modelos inclusivos que transformarán el mercado y harán frente a los desafíos en materia de desarrollo sostenible.

hallar nuevos mercados, nuevos negocios, así como estrategias de colaboración e impacto social. Las empresas tienen un gran potencial a través del conocimiento generado para la creación de valor para sus clientes y de soluciones escalables que respondan a necesidades específicas. Esto traerá nuevas reglas de juego e incentivos de inversión.

Las empresas son un actor clave para generar soluciones innovadoras que respondan a los ODS a través de nuevas tecnologías, productos y servicios que impactan en la vida de las personas y el planeta. Desde la innovación, la empresa puede

Los nuevos patrones de producción, consumo y gestión impulsan esta transformación en la manera de hacer negocios. Las siguientes tendencias evidencian el proceso de transformación:

El proceso de transformación del modelo de negocio se puede evidenciar en las siguientes tendencias: Economía circular Tecnología y ecoeficiencia Economía colaborativa

Innovación para acceder a servicios básicos Las mujeres como mercado emergente Economía baja en emisiones de carbono Millennials

Ciudades sostenibles Accesibilidad universal Fuente: Perú 2021. Elaboración: EY Perú.

40

Perú: Encontrando valor en la transformación

Empleos verdes Consumo responsable

¿Qué pasaría si las 18 mil toneladas diarias de basura que se generan en el Perú no terminaran en vertederos, sino que las empresas diseñasen productos y procesos que las recuperasen y reincorporasen como recursos, alimentando nuevos sistemas y manteniendo así los materiales en circulación en la economía?

3.3.1. Economía circular

• Se generan más de 18 mil toneladas diarias de basura en Perú. • Solo en Lima, se recogen diariamente 8 mil toneladas de desperdicios. El 45% de la basura total. •● Solo el 48% de la basura se deposita en rellenos sanitarios; el resto va a botaderos y ríos. Ministerio del Ambiente del Perú

Economía circular Conservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de los recursos y minimizar los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de recursos existentes y unos flujos renovables. Fundación Ellen Macarthur, 2017 Producir

Basura

Pro d

cir du

U r iza til

r

Pr o

Se mezclan los nutrientes

ir uc

Economía circular

Tirar

Recursos naturales

Uti liz a

Economía Lineal

Usar

Nutrientes Biológicos

Nutrientes Técnicos

, R reu eparar clar tilizar, reci

, R reu eparar clar tilizar, reci

Fuente: Ellen Macarthur Foundation 2013

| Perú 2021 – EY

41

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

1

SUPRA-RECICLAJE

2 CICLOS

INVERSOS

Oportunidades de negocio: Que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento aplicando la regla reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo.

3 RECUPERAR

4 REDUCIR Bio

5 ALARGAR LA VIDA DEL PRODUCTO Reparar, alquilar, intercambiar

SUPRA-RECICLAJE

CICLOS INVERSOS

Este modelo nos plantea reimaginar los flujos de residuos como flujos de valor, generando ingresos desvinculados del consumo de materias primas. Esto implica aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original. En el sector de la indumentaria, por ejemplo, la moda sostenible es una oportunidad de negocio donde se produce ropa, accesorios y bolsos con materiales plásticos de los océanos y restos de neumáticos recuperados. En el sector del embalaje se trabaja con clientes para recuperar material para poder convertirlo en fibra de papel reciclado. Tenemos ejemplos claros en la economía sobre cómo las botellas de plástico pueden ser convertidas desde mantas hasta ladrillos para construir casas.

Las empresas están diseñando ciclos inversos para recuperar todos los componentes de un producto. Estos ciclos parten desde el cliente hasta llegar al proveedor para garantizar el desmontaje de los productos, la recuperación de embalajes, el reciclado de materiales y la reutilización de materias primas. Ya se está pensando en otros países, por ejemplo, sobre cómo generar un sistema de trazabilidad con la idea de convertir cada artículo cotidiano en un objeto “inteligente”, y por lo tanto más fácil de ser recuperado, reusado o reciclado.

42

Perú: Encontrando valor en la transformación

Más del 30% de los puestos de trabajo de una oficina están sin ocupar. El sector industrial tiene, en promedio, un 20% de su capacidad sin utilizar. El 25% de los camiones americanos viajan vacíos diariamente. Jose Antonio Lorenzo – IDC España

RECUPERAR

3.3.2. Economía colaborativa

Las empresas también encuentran valor al recuperar productos propios al final del ciclo de vida y darles un segundo uso. Por ejemplo, en el sector de la electrónica, a través del sello “refurbished”, se venden productos recuperados y reparados a precios menores, con porcentajes así considerados en el total de la facturación.

Como grandes aficionados al bricolaje, los americanos tienen en su poder un total de 80 millones de taladros. Sin embargo, el uso medio anual de cada taladro es de 13 minutos.

REDUCIR Por último, en el diseño de productos, tanto en su embalaje como en el empaque, se busca disminuir la cantidad de componentes para que los ciclos de elaboración y reutilización sean más cortos; o que se incorporen materiales biodegradables de recursos renovables y componentes biológicos para que estos vuelvan a la biosfera de una manera segura, preservando así el capital natural del planeta. ALARGAR LA VIDA DEL PRODUCTO

Kay Kuehne, AIRBNB LO MÍO ES TUYO Los productos, servicios y recursos son concebidos con la idea de ser compartidos, ya que se identifica que estos están desaprovechados la mayoría del tiempo, teniendo una vida ociosa. La relación entre los clientes y las empresas cambia, ya que los clientes dejan de ser compradores y consumidores para ser usuarios, ya que los productos son arrendados, alquilados o compartidos siempre que resulte posible.

También las empresas encuentran valor en alargar la vida de los productos rompiendo la idea de obsolescencia programada instaurada. Un ejemplo claro lo tenemos en los teléfonos móviles que duran una media de dos años. En contraste, ya están en el mercado los móviles modulares que están diseñados para poderlos desmontar fácilmente y recambiar sobre la marcha las piezas, para prolongar su vida útil. También las empresas están generando movimientos en sus consumidores para generar hábitos de reparación. Las tiendas retail de muebles, por ejemplo, crearon una comunidad de clientes que repara y recicla sus sofás, cojines y sillas en lugar de tirarlos a la basura.

| Perú 2021 – EY

43

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

Pero la economía de la colaboración o “sharing economy” como es conocido en inglés, no solo impacta en los productos, sino que las empresas identifican si hay una infrautilización de las capacidades en toda su cadena de valor y en instalaciones que impactan en la cuenta de resultados. Hay una oportunidad de ser más eficientes y rentables incorporando la colaboración dentro del modelo de negocio para utilizar los recursos productivos al 100%.

La economía colaborativa ha experimentado un crecimiento acelerado en todo el mundo: sus ingresos pasaron de US$3.5 billones en el año 2012 a un estimado de US$115 billones en 2016. EY, 2015 Los sectores tradicionales como el hotelero, el de bienes de consumo y retail, el de transporte (propio) o el del entretenimiento son algunos de los que ya se están viendo altamente impactados. Las tecnologías alrededor de las redes sociales y la movilidad crean una incipiente comunidad de usuarios que comparten contenido e información personal, lo que es aprovechado para potenciar la colaboración. En la economía colaborativa, el valor de mercado reside en los bienes intangibles como la creación de marca y reputación; por ejemplo, hablamos de empresas de taxis que no tienen ningún automóvil en sus activos.

44

Perú: Encontrando valor en la transformación

La reputación es una parte clave que otorga al usuario que quiere acceder, a un bien o a un servicio, mayor información disponible sobre dicho bien o el servicio que va a consumir. Las barreras de desconfianza se ven minimizadas gracias al uso de perfiles de usuarios con valoraciones y referencias añadidas por otros ciudadanos.

3.3.3. La economía baja en emisiones de carbono Las principales fuentes de emisión están relacionadas, de manera directa o indirecta, con la cadena de valor de las empresas. | Inventario nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) - Sectores Uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura

51%

5%

Desechos

26%

15% Agricultura

Energía

3%

Procesos industriales

Decenas de nuevas soluciones emergen para hacer que estas sean más eficientes y más sostenibles, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2. Estas se basan en tecnologías innovadoras y en cambios en procesos para aumentar la eficiencia energética, las energías renovables, el almacenamiento de energía, “edificios verdes” y el transporte sostenible.

Ejemplos: • Las soluciones informáticas basadas en datos o en geolocalización, utilizados para mejorar la gestión de inventarios o rutas de reparto con innovadores algoritmos, predicen la evolución de los saldos y flujos para prever mejor las compras. • Soluciones como los vehículos eléctricos permiten transformar radicalmente la logística empresarial. • La ➢ construcción de edificios bajo certificación LEED e instalaciones inteligentes como la utilización de energías renovables propias por medio de instalaciones fotovoltaicas sobre techos, o los sistemas de climatización mediante geotermia. • Se desarrolla el teletrabajo, las tiendas virtuales y la digitalización de procesos para reducir espacios físicos y traslados que consuman recursos.

3.3.4. Tecnología y ecoeficiencia PRODUCIR MÁS CON MENOS El mundo está sustituyendo productos tradicionalmente fabricados y procesados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (o TICs) y otras soluciones innovadoras y disruptivas que responden a necesidades de los clientes y que al mismo tiempo reducen el impacto medioambiental, principalmente en la generación de emisiones y los residuos.

Ejemplos: • Se ➢ ha patentado una bolsa que ahorra tres litros de agua en cada ducha, con el fin de reutilizarla para otros usos. Se utiliza el agua fría que se pierde mientras se espera a que salga el agua caliente, gracias a su diseño de regadera plegable. • Se ha desarrollado un prototipo de envase biodegradable para cosmética fabricado a partir de materias procedentes de fuentes renovables como almidón de maíz, remolacha y azúcares. Se espera que el envase obtenido se convierta en materia orgánica en menos de seis meses, y pueda ser tratado en una planta de compostaje. • Se ha patentado una baldosa que cuenta con un sistema que aprovecha el impacto de las pisadas para desarrollar electricidad limpia y sustentable. Ante la ejecución del peso y el paso, se hunden cinco milímetros en el suelo generando ocho vatios de energía por cada pisada.

| Perú 2021 – EY

45

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

3.3.5. Innovación para el acceso a servicios básicos Existen modelos innovadores basados en alianzas multi-actor que están obteniendo resultados interesantes para incrementar o mejorar la provisión de servicios básicos a las comunidades y áreas más vulnerables.

Ejemplos: • Se están utilizando las TICs para realizar teleducación, fomentando la formación y la titulación a distancia y creando sedes remotas de formación; o telemedicina para realizar diagnósticos y consultas de salud. Estos fortalecen a las comunidades locales más lejanas, reduciendo el tiempo de traslado y espera asociado a los servicios tradicionales.

3.3.6. La accesibilidad universal

Las personas mayores de 60 años representarán el 32% de la población mundial en el 2050, y superarán por primera vez en la historia el número de niños. Organización de las Naciones Unidas - ONU Las TICs y productos accesibles para personas mayores o con limitaciones físicas y/o intelectuales constituyen una oportunidad de negocio. Esto que pasa desapercibido en nuestro día a día, es una realidad que las empresas toman cada vez más en cuenta en el diseño de sus productos y servicios, para incorporar a estos sectores en estado de vulnerabilidad a la economía.

• Se están desarrollando soluciones con energías alternativas que se adaptan a las condiciones del lugar, tal como Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD) que utilizan paneles solares y baterías de alta capacidad para proporcionar a los hogares iluminación de bajo consumo y puntos de corriente eléctrica.

Por ejemplo, estas empresas realizan pruebas con usuarios con diversos tipos de limitación física y/o intelectual antes de su lanzamiento al mercado, e incluyen en la formación, para el personal de atención al cliente, capacidades diferentes de cara a asegurar un trato adecuado ligando la accesibilidad a los conceptos de calidad.

• Se están desarrollando productos y servicios innovadores con costos bajos para incrementar la accesibilidad de los sectores de bajos ingresos. Por ejemplo, un proyecto interesante es el desarrollo de baños secos portátiles que separan lo líquido de lo sólido, y que a la vez brinda los servicios del tratamiento de los residuos sólidos para convertirlos en abono natural.

3.3.7. Las mujeres como mercado emergente

46

Perú: Encontrando valor en la transformación

El remover las barreras y obstáculos que actualmente frenan el avance de las mujeres permitirá a las empresas beneficiarse de una de las fuentes de talento que actualmente no está siendo utilizado en todo su potencial. En los próximos años las mujeres constituirán un mercado emergente que impulsará el crecimiento del mundo. El impacto de su aporte laboral será tan importante como el que generarán las economías de China e India juntas (EY, 2013).

E  l ingreso global de las mujeres asciende a los US$18 billones, y se estima que para el año 2028 las mujeres controlen el 75% del gasto discrecional a nivel mundial. Para incrementar el gasto y promover el crecimiento económico, se debe empoderar a la mujer como agente de demanda agregada, ya que las mujeres controlan un porcentaje importante de las decisiones de compra en bienes y servicios.

2  5%

es la rentabilidad promedio de las empresas con directorios multigéneros, comparado con el 9% de directorios sin mujeres. EY, 2013

Las empresas se benefician de aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores, registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional. Esto se debe a que las habilidades femeninas y su liderazgo responden diferente a las necesidades de la nueva economía por ser generalmente más solidarias, cooperativas, participativas, creativas y trascender con frecuencia el mero interés económico.

3.3.8. Consumo responsable y estilos de vida sostenibles En la era digital, los consumidores están cada vez más informados sobre los impactos ambientales y sociales que hay detrás de los productos y las marcas. Los consumidores están cumpliendo una función destacada en la orientación de la producción, ya que no solo incorporan criterios de sostenibilidad en sus elecciones de compra, sino que están cambiando sus estilos y medios de vida a estilos sostenibles que afectan a todos los ámbitos en los que se desarrollan no solo como consumidores, sino también como personas y trabajadores.

66% de los consumidores de todo el mundo

aseguran que prefiere comprar productos y servicios de empresas que tienen implementados programas de retorno a la sociedad.

59% prefiere invertir en empresas socialmente responsables.

62% prefiere trabajar en

empresas socialmente responsables.

Nielsen, 2015 | Perú 2021 – EY

47

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

3.3.9. Millennials: La generación responsable

E  l 80% prefiere un trabajo con salario competitivo y beneficios, incluyendo flexibilidad.

E  l 78% tiene una pareja que trabaja a tiempo completo EY, 2015

48

Perú: Encontrando valor en la transformación

Los millennials tratan de conectarse con empresas responsables y transparente, que cuiden el ambiente y que sepan que lo que realmente quieren los nuevos consumidores es pagar por la experiencia, no por el producto (BBMG, 2016). Esto cambia el paradigma de las empresas que hoy buscan en sus estrategias de marketing y publicidad vender más y más. Se abre una nueva época donde disfrutar del tiempo con amigos y familiares, la salud, la buena comida y los viajes se presentan como los lujos a los que aspirar. Las empresas deben enfocarse en modelos de negocios que respondan a las aspiraciones de estas generaciones de una vida más sostenible donde la calidad se impone a la cantidad.

3.3.10. Empleos verdes

3.3.11. Ciudades sostenibles

Al menos la mitad de la fuerza de trabajo a nivel global – equivalente a 1,500 millones de personas – está afectada por la transición hacia una economía más verde.

P  or primera vez en la historia, más de la mitad de la población del planeta (54.6% o 3,600 millones de personas) vive en ciudades.

L  a transición hacia una economía más verde podría generar hasta 60 millones de empleos adicionales. Organización Internacional del Trabajo - OIT, 2012 El empleo verde es una actividad laboral que tiene por objetivo generar recursos sostenibles y cuidar de la acción climática, respondiendo a los desafíos mundiales de protección del medio ambiente, desarrollo económico e inclusión social. Tal vez se suele pensar que son actividades aplicables solo para algunas cuantas carreras, entre ellas, las ingenierías en energía o con formación en el área ambiental; no obstante, es un campo que abarca diferentes profesiones. Los sectores que muestran un mayor porcentaje de empleos verdes, del total de personas ocupadas en la actividad económica, son: energía eléctrica renovable (22%), reciclaje de residuos (12%), construcción sostenible (11%), aprovechamiento forestal y reforestación (8%) e industria limpia (7%). Los demás sectores tienen una penetración de 6% o menos en términos de personas ocupadas: agricultura orgánica (6%), turismo sostenible (2%) y gobierno (2%).

L  as ciudades ocupan apenas el 3% de la geografía del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. E  n el 2050, el 70% de la población mundial (más de 6,000 millones) vivirá en ciudades. Organización de las Naciones Unidas - ONU, 2017 Los distintos actores, tanto públicos como privados, así como los habitantes en general, están trabajando en soluciones concretas y en conjunto con el objetivo de gestionar de manera equilibrada los recursos y potenciar la vida propia de la ciudad y la de sus habitantes. Se trabaja en distintas dimensiones interrelacionadas, tal como transporte urbano, planificación y medición de emisiones de carbono, edificios energéticamente eficientes, calidad de aire, energías verdes, adaptación al cambio climático, comunidades sostenibles, gestión de residuos, infraestructuras ecointeligentes y desarrollo económico.

Organización Internacionl del Trabajo - OIT, 2012

| Perú 2021 – EY

49

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

Desarrollo Sostenible: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades. Comisión Brundtland, 1987

50

Perú: Encontrando valor en la transformación

3.4 El valor de la sostenibilidad

CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA

La comunidad empresarial en particular está siendo desafiada a encontrar alternativas al modelo Business-As-Usual (BAU, por sus siglas en inglés), los negocios de la misma manera que se hacían antes, contemplando nuevos conceptos de riesgos y de oportunidad, asociados a los aspectos ambientales y sociales.

GOBERNANZA Y TRANSPARENCIA

MERCADOS MÁS ESTABLES DONDE OPERAR

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

POSIBILIDAD DE COLABORACIÓN ENTRE ACTORES

CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA • Cadenas de valor resilientes

• Fortalecimiento de la licencia social para operar

Las empresas, al integrar la sostenibilidad, están fortaleciendo la cadena de valor, ya que reducen riesgos, costos y se crean nuevas ventajas competitivas frentes a los nuevos desafíos en los mercados anticipándose a futuras regulaciones. Esto se traduce en valor para la empresa a través de su incremento en ventas, el desarrollo de nuevos segmentos de mercado, el fortalecimiento de la marca, la mejora de la eficiencia operativa, los estímulos en la innovación de productos y la reducción de la rotación de personal.

Las empresas fortalecen las relaciones con las partes interesadas, tales como clientes y empleados, generando confianza y reduciendo riesgos legales y de reputación que impactan en la licencia social para operar. Los ODS reflejan las expectativas de las partes interesadas, así como la futura dirección de la política pública a nivel internacional, nacional y regional.

| Perú 2021 – EY

51

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

MERCADOS MÁS ESTABLES DONDE OPERAR Invertir en el logro de los ODS ofrece apoyo a los pilares del éxito de la empresa, ya que promoverá la existencia de colaboradores más calificados y comprometidos, al crecimiento de los mercados de consumo de todo el mundo, y a la creación de nuevos mercados emergentes, a través de la educación y la inclusión. Parte de este éxito depende de sociedades y mercados estables, por lo que los ODS también ayudarán a que la economía mundial funcione con seguridad dentro de la capacidad del planeta, y serán las bases para la construcción de instituciones responsables que reduzcan los costos y los riesgos asociados a hacer negocios. NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Los desafíos del desarrollo sostenible presentan oportunidades de negocio para aquellas empresas capaces de desarrollar y entregar soluciones innovadoras y efectivas, transformando al mismo mercado en función de los ODS. Los ODS pretenden redirigir también los recursos de las inversiones públicas y privadas hacia los retos que ellos representan. Esto contribuirá al crecimiento de mercados y facilitará el acceso a capital para empresas que pueden ofrecer tecnologías y soluciones relevantes, a través de modelos de negocios sostenibles e incluyentes. POSIBILIDAD DE COLABORACIÓN ENTRE ACTORES Los ODS también pueden facilitar la creación de alianzas más eficaces con los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y con otras

52

Perú: Encontrando valor en la transformación

empresas, debido a que proporcionan un sentido unificado de las prioridades y propósitos en todas las dimensiones del desarrollo sostenible. GOBERNANZA Y TRANSPARENCIA Los ODS se pueden traducir en información para identificar los impactos y riesgos que enfrenta la empresa, llevando a los gobiernos corporativos a tomar mejores decisiones.

3.5 Los ODS como guía para la sostenibilidad Los ODS se presentan como una guía para abordar la contribución de las empresas a sus entornos y desarrolla las nuevas oportunidades. A través de los ODS, estas tienen la oportunidad de conectar las estrategias del negocio con los desafíos nacionales y mundiales, y demostrar cómo sus acciones contribuyen en el avance hacia el desarrollo sostenible. Las empresas pueden utilizar los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar e informar acerca de sus estrategias, metas y actividades. Aunque cada industria es diversa y tiene sus propias particularidades, existen oportunidades sectoriales para acelerar el logro de los ODS.

| Perú 2021 – EY

53

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

MINERÍA: Ejemplos de aplicación de acciones de ODS Capacitación y acceso a empleo, transparencia de ingresos y pagos al Estado, desarrollo de proveedores locales, apoyo en diversificación de ingresos locales.

No contaminar zonas agrícolas, manejar de forma conjunta los recursos hídricos de la zona de influencia con los agricultores locales.

Cero tolerancia a accidentes ocupacionales, mejorar la nutrición en los campamentos, prevenir emisiones tóxicas, apoyo a colaboradores en materia de salud mental.

Capacitar y entrenar a los colaboradores en capacidades técnicas y gerenciales, colaborar con universidades para programas de pasantías, becas y apoyar en la creación de mallas curriculares técnicas.

Incorporación de más mujeres colaboradoras y en posiciones de liderazgo, crear ambientes seguros para mujeres en las operaciones.

Tratamiento y utilización de aguas residuales, involucrar a las comunidades en el monitoreo de fuentes de agua comunes, incorporar el monitoreo de recursos hídrico en los reportes públicos. Diversificar la economía local, emplear contratistas locales, entrenar a proveedores locales para mejorar su oferta, establecer incubadoras locales de negocios.

Mejorar la infraestructura energética para hacerla más eficiente y limpia, diversificar fuentes de energía para incluir las renovables. Compartir la infraestructura con las comunidades, realizar Obras por Impuestos en la zona, fomentar la innovación en las operaciones.

Desarrollar estudios de impacto en derechos humanos, convertirse en embajador de la inclusión local.

Minimizar el consumo de recursos, incorporar una visión de ciclo de vida para extender el consumo responsable a los proveedores.

Incorporar los residuos de la minería en proyectos de economía circular, desarrollar planes de gestión de patrimonio cultural y arqueológico.

Alinearse con las contribuciones nacionales (iNDCs) para medir y reportar las emisiones, planificar para los impactos del cambio climático en la mina y comunidades.

Proteger los ecosistemas acuáticos minimizando el impacto negativo e identificando zonas de migración.

Establecer mecanismos de queja accesibles y formales, desarrollar evaluaciones de impacto en materia de derechos humanos, extender altos estándares internacionales a los proveedores de seguridad física.

Preservar e identificar los servicios ecosistémicos, identificar el posible impacto ambiental, apoyar proyectos de preservación de la biodiversidad en las comunidades locales. Desarrollo de Alianzas Público-Privadas relacionadas con el core del negocio, transferir data y tecnología, aplicar los indicadores de los ODS en el proceso de medición.

Fuente del gráfico tomado de: Mapping Mining to the Sustainable Development Goals: An Atlas. 2016. Columbia Center for Sustainable Investment, Sustainable Development Solutions Network, UNDO y WEF. Elaboración EY Perú / Perú 2021

54

Perú: Encontrando valor en la transformación

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES: Ejemplos de aplicación de acciones de ODS Banca y micro-crédito móvil, billetera móvil, aplicaciones móviles para acceder a información sectorial.

Acceso a información de mercado para agricultores, aplicaciones móviles para brindar asistencia técnica a pequeños productores.

Certificaciones online, programas de mentoring online, acelerar la educación a través de capacitación de docentes y estudiantes en TICs.

Acceso a información para mujeres y niñas, capacitación a mujeres y niñas en STEM.

Gestión SMART del recurso hídrico.

Generación de empleo especializado y técnico.

Infraestructura inteligente (edificios, casas, etc.) que permite la eficiencia energética.

Alianzas público-privadas para aumentar la conectividad en todo el país.

Acceso abierto a investigaciones académicas.

Acelerar el conocimiento del público en relación con el consumo responsable a través de redes sociales, Internet de las Cosas (IoT) para monitoreo ambiental.

Ciudades (gestión de recursos, transporte, edificios) inteligentes.

Desarrollo de sistemas de alerta temprana para mitigar emergencias climáticas,

Servicios de diagnóstico móvil, geo-referenciación de casos en epidemias, conectividad de centros de salud remotos para la implementación de la telemedicina.

Monitoreo satelital y big data para analizar datos precisos sobre el estado de los ecosistemas acuáticos.

Crowsdsourcing para monitorear elecciones, iniciativas de gobierno digital, desarrollo de iniciativas de identidad digital.

Mejora en el monitoreo de especies y zonas protegidas para la planificación de estrategias de mitigación. Mejora de la recolección de datos y el monitoreo de datos para el logro de los ODS.

Fuente del gráfico tomado de: ICT&SDGs: How Information and Communications Technology can Accelerate Action on the Sustainable Development Goals. 2016. The Earth Institute, Columbia University and Ericsson. Elaboración EY Perú / Perú 2021

| Perú 2021 – EY

55

| 3 | Encontrando Valor en la transformación: El nuevo rol de las empresas

Las acciones individuales de cada empresa dependen del contexto local y sus variables económicas, sociales y ambientales. Cada empresa debe de hacer el análisis respectivo para comprender cómo puede hacer para mitigar sus impactos negativos e innovar para crear soluciones empresariales.

La guía SDG Compass (Brújula de los ODS) desarrollada por GRI (Global reporting Initiative), UN Global Compact (Pacto Mundial de Naciones Unidas) y WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) busca dar los lineamientos de cómo pueden las empresas alinear sus estrategias, priorizar sus acciones, medir y gestionar su contribución a los ODS.

| La Guía presenta cinco pasos que ayudan a las empresas a maximizar su contribución:

Paso 01

Conocer los ODS

Paso 02

Definir los ODS prioritarios

Paso 05

Comunicar y reportar Global Reporting Initiative GRI, Pacto Global de las Naciones Unidas, WBCSD, 2015

56

Perú: Encontrando valor en la transformación

Paso 03

Establecer metas e indicadores

Paso 04

Integrar

3.6 Liderazgo del desarrollo sostenible Para que la contribución de las empresas sea efectiva, resulta necesario un liderazgo de los niveles superiores que inspire en el propósito de que los ODS son el camino de crecimiento de la empresa, logrando así un compromiso de todos sus colaboradores y una transformación en los mercados que opera. El rol de los líderes es tan importante, que en el año 2015 una empresa del sector telecomunicaciones a nivel internacional designó a cada uno de sus altos directivos como embajador/a de un ODS específico, dándole la tarea de liderar -desde su área- la innovación y las acciones para el ODS asignado. Al enlazar el desempeño en sostenibilidad con la alta dirección, la empresa convirtió el desarrollo sostenible en una prioridad diaria. En tiempos de incertidumbre política y económica, resulta necesario que las empresas cuenten con un líder fuerte y visionario que pueda integrar las acciones cotidianas con el modelo operativo y la visión a largo plazo de la empresa.

Tras el análisis de las oportunidades de negocio presentes en el logro de los ODS y sus metas, The Business & Sustainable Development Commission presentó seis recomendaciones para la integración de los ODS en las empresas a través de sus líderes (Business and Sustainable Development Commission, 2017). 1) Generar apoyo para los ODS, posicionándolos como la estrategia de crecimiento adecuada.

clientes, colaboradores, sociedad civil y demás actores para el logro de los ODS.

2) Incorporar los ODS a la estrategia de negocio.

5) Liderar la transformación a un mercado sostenible, junto a empresas del sector.

3) Presionar para crear un sistema financiero orientado a la inversión en desarrollo sostenible a largo plazo. 4) Recobrar confianza y la licencia para operar a través del trabajo, en alianza con el Estado,

6) Trabajar con tomadores de decisiones para pagar el costo real de los recursos naturales y humanos utilizados.

| Perú 2021 – EY

57

58

Perú: Encontrando valor en la transformación

4 Las oportunidades de los ODS en el Perú

| Perú 2021 – EY

59

| 4 | Las oportunidades de los ODS en el Perú

A continuación se analizan los indicadores del Perú relacionados con cada uno de los 17 ODS y las acciones que se pueden realizar desde el sector empresarial.

Fin de la pobreza En el Perú, más de un quinto de la población vive en situación de pobreza monetaria. (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2017). Eso quiere decir que los ingresos no son suficientes para cubrir la canasta básica de bienes y servicios necesarios para vivir. Inclusive, alrededor del 4% de la población no puede ni siquiera cubrir sus alimentos básicos (INEI, 2001). El fin de la pobreza debe ser uno de los principales objetivos que debe lograr un país que emprenda el camino hacia el desarrollo sostenible. La pobreza no es solo monetaria, sino que se hace visible en distintas dimensiones. Los ODS permiten identificar esas distintas dimensiones que se relacionan tanto con el ámbito personal como con el entorno. Al mejorar los indicadores en cada uno de los ODS, directa o indirectamente se mejorará el indicador de pobreza. Una mejor situación laboral generará una mayor y justa remuneración; un mayor nivel de acceso a servicios de salud y alimentación permitirá tener una población menos propensa a enfermedades; una mejor educación permitirá tomar mejores decisiones y adquirir una fuente inacabable de conocimientos. Por otro lado, reducir las desigualdades permitirá menos conflictos sociales; tener ciudades con mayor acceso a servicios básicos permitirá una población

60

Perú: Encontrando valor en la transformación

con mejor calidad de vida. En general, la pobreza es causa y consecuencia de un país no desarrollado. Cumplir los ODS llevará a poner fin a la pobreza. Las empresas pueden: • Desarrollar productos o servicios que respondan a necesidades de sectores más vulnerables. • Proporcionar condiciones laborales dignas a empleados directos y a través de toda la cadena de valor. • Desarrollar negocios inclusivos que incorporen a personas con bajos ingresos y pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor. • Desarrollar proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de poblaciones en estado de vulnerabilidad, junto a ONGs y la cooperación para el desarrollo.

edad adulta, donde 58% de los peruanos sufre de esta condición. El sobrepeso es la principal causa de diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, 2017). La producción de alimentos primarios es una de las principales fuentes de ingreso de la población rural del país. Sin embargo, por la falta de recursos esta actividad económica es utilizada principalmente para el autoconsumo. El 73% de la agricultura familiar es de subsistencia, ya que no se cuenta con los recursos necesarios para lograr una producción competitiva en el mercado (Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE, 2015). Hasta el 2013, tan solo el 18.4% de la superficie agrícola era utilizada para la agricultura productiva y sostenible (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2017). Las empresas pueden contribuir al ODS 2 de la siguiente manera: • Reduciendo el desperdicio de alimentos en sus operaciones y contribuyendo con el banco de alimentos local.

Hambre cero En el Perú, 14.4% de los niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica, afectando de manera definitiva su crecimiento. Esta situación empeora en el ámbito rural, donde 27.7% de los niños menores de 5 años sufrieron esta condición en el 2015 (Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, 2016). Sin embargo, la falta de alimentación no es el único problema. El 7% de los niños menores de 5 años sufre de sobrepeso. Esta situación empeora en la

• Estableciendo programas de nutrición y alimentación para los colaboradores, haciendo énfasis en alimentos sanos y nutritivos. • Combatir la malnutrición en las zonas de influencia a través de alianzas con autoridades locales y ONGs. • Empoderar a los pequeños agricultores en las zonas de influencia, para aumentar las capacidades y diversificación de la producción.

| Perú 2021 – EY

61

| 4 | Las oportunidades de los ODS en el Perú

Las empresas pueden desarrollar las siguientes actividades para contribuir con el ODS 3: • Desarrollar una cultura preventiva en la empresa, haciendo énfasis en la salud y seguridad ocupacional y la prevención de enfermedades no transmisibles.

Salud y bienestar Mientras que en los países desarrollados como España, la tasa de mortalidad materna es de 6 por cada 100,000 nacidos vivos, (Banco Mundial, PAHO, UNFPA y UNICEF, 2015), en países en desarrollo como Perú la tasa asciende a 68 (CEPAL, 2017). A pesar de las diferencias, la tasa del Perú se encuentra por debajo de la tasa promedio del mundo de 216 (Banco Mundial, PAHO, UNFPA y UNICEF, 2015), siendo los países del continente africano los que muestran los resultados más preocupantes. Por su parte la tasa de mortalidad infantil era de 21.3 de 1,000 nacidos vivos en el año 2005 y ahora se ha reducido a más de la mitad, llegando a 13.2 en el 2015 (CEPAL, 2017). Esta situación mejora por un mayor acceso a los servicios de salud. Sin embargo, en el Perú aún solo el 69% de la población está afiliada a un seguro de salud (Instituto Nacional de Estadística e Información INEI, 2017). La prevención es también un tema relevante en la salud y bienestar de la persona. El acceso a una adecuada educación sexual y reproductiva tiene muchos beneficios para las personas en cuanto a su desarrollo personal. En el Perú, solo un 53.3% de las mujeres tiene acceso a información adecuada sobre planificación familiar y el uso de anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2017).

62

Perú: Encontrando valor en la transformación

• Promover un estilo de vida saludable entre los colaboradores, fomentando el deporte y la alimentación sana. • Lanzar campañas internas de sensibilización en materia de salud. • Reducir el impacto ambiental negativo de la empresa para contribuir con una comunidad sana y saludable.

Educación de calidad La educación es la puerta al desarrollo de toda población. En los últimos años, en el Perú se han presenciado grandes avances en materia de aprendizajes y acceso a la educación. En el 2007, solo el 15.9% de los niños de segundo grado lograban comprender de manera satisfactoria los textos correspondientes a su edad (Ministerio de Educación - MINEDU, 2008).

En el 2016, casi la mitad de la población de alumnos de segundo de primaria obtuvo el nivel satisfactorio en esta materia (Ministerio de Educación - MINEDU, 2016). A pesar de estos avances, la situación es preocupante en segundo año de secundaria, ya que al 2016 solo el 14.37% pudo obtener el nivel satisfactorio en en comprensión de lectura y solo un 9.5% de la población de alumnos de segundo de secundaria obtuvo un nivel satisfactorio en matemáticas (Ministerio de Educación - MINEDU, 2016). La infraestructura escolar es esencial para el aprendizaje de los alumnos. En el Perú, hay alrededor de 65,370 locales escolares de educación básica regular, de los cuales el 80% son públicos. De las escuelas públicas, el 73.1% tiene acceso a servicio eléctrico y solo un 60% tiene acceso a agua potable (Ministerio de Educación - MINEDU, 2016). La conectividad permite acceder a nuevos conocimientos. Sin embargo, en el Perú solo un 46.1% de los jóvenes y adultos del país tienen acceso a internet. En el ámbito rural esta cifra desciende a solo un 15.1% (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2017). Las empresas pueden: • Desarrollar programas de becas para fomentar el estudio en áreas relacionadas con el negocio. • Crear programas de capacitación continua para sus colaboradores. • Generar alianzas con Universidades e Institutos técnicos. • Facilitar a los padres y madres colaboradores servicios de desarrollo y cuidado de la primera infancia.

Igualdad de género La igualdad de oportunidades para las mujeres y niñas del país es esencial para formar una sociedad justa y sostenible. En el 2014, la proporción de mujeres que ocupaban empleos asalariados era de 36.7%, mientras que el 63.3% restante eran ocupados por hombres. El ingreso promedio mensual de una mujer es de S/984.2, mientras que el de un hombres es de S/1,399.3, 42% más que el de sus pares mujeres (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2017). La independencia económica permite tomar decisiones. En el Perú, el 31.9% de las mujeres no tiene ingresos propios aunque son las mujeres las que realizan más trabajo que los hombres (75,54 horas de las mujeres versus 66,39 horas de los hombres, a la semana), solo que este no es remunerado. En el área urbana, por cada 100 soles de trabajo no remunerado que realizan las mujeres, los hombres generan 42 soles (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2017). Para contribuir con el ODS 5, las empresas pueden: • Fijar políticas de igualdad de género y políticas salariales que reduzcan las brechas entre hombres y mujeres en la organización. • Desarrollar programas de conciliación familiar y de balance trabajo-familia, tanto para hombres como para mujeres.

| Perú 2021 – EY

63

| 4 | Las oportunidades de los ODS en el Perú

• Contar con políticas de tolerancia cero ante casos de violencia y acoso sexual. • Desarrollar programas que permitan el avance de mujeres talentosas a niveles altos de la empresa.

Las empresas pueden: • Medir su huella hídrica para establecer planes de mejora en el uso eficiente del recurso hídrico. • Garantizar que los colaboradores tengan acceso al agua potable y facilidades de higiene en todas las instalaciones. • Realizar proyectos en alianza que impacten positivamente en el acceso al agua potable y servicios de saneamiento.

Agua limpia y saneamiento El agua es la principal fuente de vida de nuestro planeta, a la vez que es un recurso escaso. En el Perú, el 85.4% de la población tiene acceso a una red pública de agua. La región con menor acceso es Loreto, donde sólo el 52.5% de su población cuenta con este servicio en el 2015. Para brindar este servicio a la población total del país, sería necesario invertir alrededor de S/53,000 millones de soles (Instituto Nacional de Estadística e Información INEI, 2016). El agua es un recurso escaso y se debe tomar conciencia sobre la importancia de su preservación. Solo en Lima, en el 2015 se consumieron 501,039 miles de metros cúbicos de agua potable, siendo el 75.9% consumo doméstico (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS, 2016). En el Perú aún falta mucho por hacer con relación al aprovechamiento del recurso hídrico. En el 2015, solo el 17% del agua era tratada antes de ser devuelta a los ríos o al mar (Autoridad Nacional del Agua - ANA, 2016).

64

Perú: Encontrando valor en la transformación

Energía asequible y no contaminante En el Perú, el 94.4% de la población tiene acceso a energía eléctrica por red pública. Sin embargo, en muchos hogares aún se utiliza la leña como combustible para cocinar los alimentos, siendo este un recurso altamente contaminante para el ambiente y para las personas. En el ámbito rural, el 33.4% de la población utiliza este combustible que genera graves consecuencias sobre la salud de las personas (Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, 2016). Un tema relevante es la generación de energía. En el Perú, la demanda de energía ha ido en aumento a la par del crecimiento económico del país. En ese contexto, se hace necesaria la búsqueda de nuevas fuentes de generación de energía a través de recursos energéticos renovables (RER), como por ejemplo las fuentes hidráulicas, eólicas, solares,

geotérmicas, entre otras. Actualmente un 38.7% de la generación de energía proviene de fuentes fósiles, como el gas natural. Por su parte, la energía renovable solo participa con un 2.5% (Ministerio del Ambiente - MINAM, 2016). Las empresas pueden: • Implementar sistemas de gestión energética certificados. • Hacer un análisis de sus tecnologías y desarrollar un plan de mejora energética. • Crear una política de ecoeficiencia que establezca las directrices relacionadas con el uso y consumo de energía dentro de la empresa.

infancia. En el 2015, 26.4% de la población entre 4 y 17 años ya trabajaban. Esta situación es mucho más preocupante en el ámbito rural, donde 58% de esta población trabaja en condiciones muchas veces insalubres, generando grandes daños psicológicos y de salud, tales como la desnutrición (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2017). Con el fin de contribuir a las metas del ODS 8, las empresas pueden: • Fomentar la incorporación y capacitación de jóvenes y mano de obra local en las operaciones. • Promover prácticas sostenibles en la cadena de valor y con sus proveedores. • Desarrollar y medir políticas de diversidad con el fin de proporcionar oportunidades a grupos en estado de vulnerabilidad. • Fomentar el crecimiento de una economía verde, circular y sostenible en el sector.

Trabajo decente y crecimiento económico Alrededor del 51% de la población del Perú está económicamente activa. Sin embargo, el 73.2% de las fuentes de ingreso de esta población es a través de negocios informales (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2016). A pesar de que la tasa de desempleo es relativamente baja (4.4%), existe una considerable proporción de jóvenes que no estudian, no trabajan y no reciben capacitación. En el 2014 esta proporción era de 16.3%, pero en el 2015 ascendió a 17.3% (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2017). Uno de los grandes problemas es el trabajo infantil, donde niños y adolescentes están expuestos a constantes peligros y abusos que los privan de su

Industria, innovación e infraestructura El acceso a más y mejores tecnologías permite empoderar a la población de un país. Esta permite aumentar las oportunidades de desarrollo de las comunidades. La obtención de crédito que facilite la inversión resulta necesario para impulsar el desarrollo de las empresas más pequeñas en el Perú, pues solo el 12.6% de los créditos otorgados son destinados a la micro y pequeña empresa, que representan más del 99% de la demografía empresarial del país (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2017).

| Perú 2021 – EY

65

| 4 | Las oportunidades de los ODS en el Perú

En el Perú, el gasto en Ciencia y Tecnología representa solo el 0.1% del PBI y la cantidad de investigadores asciende a 204 por cada millón de personas (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2017). Las empresas pueden contribuir al ODS 9 de la siguiente manera: • Invirtiendo en innovación, investigación y desarrollo. • Incorporando a la cadena de valor emprendimientos sociales y/o ambientales.

Para reducir las desigualdades, las empresas pueden: • Establecer mecanismos transparentes en sus procesos internos para evidenciar sus prácticas de igualdad. • Potenciar las capacidades de los colaboradores para ofrecerles líneas de carrera y desarrollo profesional. • Incorpora en la estrategia de sostenibilidad de la empresa, un enfoque de derechos humanos.

• Incorporar las TICs en el día a día de la empresa. • Creando infraestructura eficiente y sostenible. • Subvencionando económicamente y patrocinando a investigadores.

Ciudades y comunidades sostenibles Las ciudades permiten que las personas puedan acceder a los servicios básicos y públicos como el transporte masivo agua, electricidad y servicios del Estado, fácilmente.

Reducción de las desigualdades En el Perú, el nivel de desigualdad se ha mantenido constante por varios años. El coeficiente de Gini ha variado de 0.39 en el 2009 a 0.35 en el 2015 (a mayor índice cercano a 1, mayor desigualdad), encontrándose relativamente mayor desigualdad en las zonas urbanas que en las rurales (Instituto Nacional de Estadística e Informática- INEI, 2016). Mientras que las personas del ámbito urbano ganan en promedio S/1,027 mensuales, las personas del ámbito rural ganan en promedio S/886 mensuales. Existe también un 25.4% de la población que vive por debajo del 50% de la mediana del ingreso (Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, 2016). 66

Perú: Encontrando valor en la transformación

El transporte público, utilizado por el 75.6% de la población limeña se suma al parque automotor de vehículos livianos y pesados como métodos de transporte principales, sumando los 2’602,030 vehículos a nivel nacional. Por su parte, los vehículos menores (motos y mototaxis) alcanzaron los 2’675,558 en el 2015 a nivel nacional (Lima cómo vamos, 2016). A pesar de que la bicicleta es el vehículo de mayor tenencia en Lima (20.4% de limeños tiene bicicleta en sus hogares), solo el 0.9% lo utiliza como medio de transporte. La cultura del transporte no motorizado (bicicleta o traslado a pie) es muy reducida, siendo solo el 7.8% de limeños los que lo utilizan. Esto muestra el gran esfuerzo que se debe hacer desde las ciudades para la concientización y

la inversión en mejores vías para incentivar el uso de este medio de transporte (Lima cómo vamos, 2016). Los riesgos que corren las ciudades no son solo antrópicos, sino también naturales. En el Perú, hay 1,090 centros poblados en zonas de desastres naturales, con grandes riesgos de verse afectados si no están preparados para atenuar sus efectos. El Gobierno y sus municipalidades deben prever estas condiciones para construir ciudades que sean realmente sostenibles. Las empresas pueden contribuir al ODS 11 de la siguiente manera: • Medir el impacto que tiene el desplazamiento de sus colaboradores hasta y desde el centro de trabajo, desarrollando planes de mejora.

La reutilización de recursos como el plástico también son esenciales para impulsar la producción responsable. Al día se desechan 430 toneladas de botellas de plástico en Lima y Callao. Aproximadamente se reciclan 1,200 toneladas al mes, para ser utilizadas nuevamente (Diario Gestión, 2016). Las empresas pueden contribuir al ODS 11 de la siguiente manera: • Concientizar la reutilización de productos (ej. envases). • Concientizar que la salud y el consumo responsable de sus colaboradores son parte de una misma ecuación.

• Promover los espacios comunes y zonas verdes dentro de la empresa y en sus alrededores. • Sensibilizar a sus colaboradores y proveedores sobre transporte sostenible.

Acción por el clima

Producción y consumo responsable En el Perú, el 49% de la población se considera como consumidor responsable. Es decir, están positivamente motivados a consumir productos que tiene un impacto positivo sobre la sociedad y el ambiente (BBMG, 2016). Sin embargo, aún existe un gran trabajo de concientización por hacer. En el 2014, el 20% de los alimentos producidos se convirtieron en desperdicios (Banco de Alimentos del Perú).

El dióxido de carbono o CO2 es uno de los gases de efecto invernadero –GEI- que contaminan el aire y el clima de las ciudades. A pesar de que el Perú solo emite el 3.7% de los GEI de América Latina y el Caribe, es el tercer país del mundo más vulnerable a los efectos del cambio climático (Ministerio del Ambiente - MINAM, 2016). El Perú produce 380,000 toneladas de dióxido de carbono diarias. Por esta razón, para el COP21 se propuso reducir hasta en 30% las emisiones al 2030 (El Comercio, 2014). La acción climática de las empresas puede contribuir de la siguiente manera: • Optimizar y gestionar de forma sostenible el uso y consumo de recursos naturales.

| Perú 2021 – EY

67

| 4 | Las oportunidades de los ODS en el Perú

• Medir la huella de carbono con el fin de establecer una línea base y plantear mejoras.

• Promover la pesca sostenible.

• Reemplazar viejas tecnologías y combustibles fósiles por aquellos más limpias y eficientes.

• Contribuir con campañas de limpieza de playas para concientizar a los colaboradores sobre el ODS 14.

Vida submarina

Vida de ecosistemas terrestres

La costa peruana tiene una longitud aproximada de 3,362 km., lo que le da al Perú la soberanía y jurisdicción de alrededor de 1’140,646.8 km2 de área marítima (World Resources Institute - WRI, 2001). Este vasto espacio marítimo aporta a la economía del país en alrededor de US$3,200 millones anuales a través de la pesca y da empleo a cerca de 225 mil personas (Oceana, 2016).

En el territorio peruano habita el 70% de la biodiversidad del planeta. Está compuesto por 8 regiones naturales que van desde los 0 msnm hasta los 6.768 m.s.n.m., y el 57.3% de su territorio está ocupado por bosques. Sin embargo, la pérdida de bosque húmedo por la deforestación ha ido en aumento (Ministerio del Ambiente - MINAM, 2014). En el 2006, las pérdidas fueron alrededor de 70,000 ha, mientras que en el 2014 estas pérdidas aumentaron a cerca de 180,000 ha. Es decir, se duplicó la deforestación en más del doble en menos de 10 años (Ministerio del Ambiente -MINAM, 2016).

Sin embargo, la pesca sostenible representa el 0.31% del PBI y sólo 0.5% del dominio marítimo peruano es zona protegida. Por esta razón, el Perú se comprometió, a través del Convenio de Diversidad Biológica, a aumentar a un 10% las áreas protegidas del dominio marítimo al 2020. Se calcula que esta acción generará beneficios para el país entre US$622 - 923 millones con un costo de US$45 - 47 millones (Oceana, 2016). Para proteger los ecosistemas marinos las empresas pueden: • Reducir su uso de plástico y materiales no biodegradables en el ciclo y embalaje de productos.

68

Perú: Encontrando valor en la transformación

El Perú es el tercer país de Latinoamérica, después de Argentina y Brasil, con mayor extensión de tierras secas. El 40% de su territorio está ocupado por tierras secas, entre zonas hiperáridas, áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Un problema ocasionado principalmente por el cambio climático y la actividad humana es la desertificación. Esta afecta a más de un tercio del territorio de tierras secas del país, ya sea que estén en proceso de desertificación o que actualmente están desertificadas (Ministerio del Ambiente - MINAM, 2011).

Las empresas pueden: • Elaborar una posición o política de biodiversidad. • Preservar y proteger zonas y territorios protegidos.

• Contribuir con la seguridad de su zona de influencia. • Capacitar a sus efectivos de seguridad física en uso de armas no-letales y derechos humanos.

• Contrarrestar sus impactos relacionados con el cambio climático, con la compra de bonos de carbono. • Evitar comprar materiales sin certificación o que pongan en riesgo la biodiversidad o los bosques.

Alianzas para lograr los objetivos

Paz, justicia e instituciones sólidas La promoción de la paz se ve directamente afectada cuando las instituciones privadas y públicas cometen actos de corrupción. En el 2016, el Perú quedó en el puesto 101 de 176 en el ranking de corrupción de los países del mundo, siendo el 176 el país más corrupto. Es decir, el grado de corrupción en el Perú es elevado (Transparencia Internacional, 2017). Por su parte el trabajo infantil sigue afectando y poniendo en peligro a alrededor de 1,672,900 niños. Un 34.6% de adolescentes entre 12-17 años alguna vez fueron víctimas de violencia sexual y 74 de cada 100 fueron víctimas de violencia entre pares (bullying) (Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI, 2017). Las empresas pueden: • Desarrollar políticas y sistemas de prevención de lavado de activos y anti-corrupción.

Para cumplir con los ODS, las entidades tanto públicas como privadas y la sociedad deben formar alianzas estratégicas que permitan dar frente a los desafíos más imperiosos del país. La apertura comercial y las alianzas internacionales son mecanismos importantes de colaboración no solo para la exportación e importación de bienes y servicios, sino también el intercambio de ideas, conocimientos y nuevas tecnologías que permitan acelerar los procesos de cambio que con más urgencia necesitan los países. De esta manera, la participación privada en la solución de los desafíos del país es sumamente importante. En 2016, el monto ejecutado y/o comprometido en Obras por Impuestos ascendió a S/714.8 millones, y la inversión extranjera representó el 16.1% del presupuesto nacional en el 2015. Por su parte la sociedad con el pago de sus impuesto aportó a este presupuesto con el 56.8% (Proinversión, 2017). Las empresas pueden: • Medir su progreso en los ODS y contribuir con data al Estado. • Desarrollar proyectos en alianza con el Estado, la sociedad civil, la academia y otros actores de la sociedad. | Perú 2021 – EY

69

| 4 | Las oportunidades de los ODS en el Perú

Finalmente, otras diferentes iniciativas concretas que las empresas pueden efectuar para contribuir a los ODS son las siguientes:

Materiales

Fuente: EY

70

Perú: Encontrando valor en la transformación

Energía

| Perú 2021 – EY

71

| 4 | Las oportunidades de los ODS en el Perú

Agua

Fuente: EY

72

Perú: Encontrando valor en la transformación

Consumo responsable y tecnología

| Perú 2021 – EY

73

74

Perú: Encontrando valor en la transformación

Bibliografía

| Perú 2021 – EY

75

| Bibliografía

• Autoridad Nacional del Agua - ANA. (2016). Los desafíos del agua: Cómo la Autoridad Nacional del Agua protege y gestiona nuestro más preciado recurso. Obtenido de http://www.ana.gob.pe/sites/default/files/ publication/files/brochure_ana.pdf • Banco de Alimentos del Perú. (s.f.). ¿Por qué lo hacemos? Recuperado el 10 de abril de 2017, de http:// bancodealimentosperu.org/ • Banco Mundial, PAHO, UNFPA y UNICEF. (2015). Trends in Maternal Mortality: 1990-2015. Recuperado el 10 de abril de 2017, de http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.STA.MMRT?year_high_desc=false • BBMG. (6 de junio de 2016). Aspirational Consumers Are Rising. Are Brands Ready to Meet Them?Obtenido de http://bbmg.com/news/aspirational-consumers-rising-brands-ready-meet/ • BCRP. (03 de 04 de 2017). Obtenido de https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/anuales/ resultados/PC11233CA/html • Bertelsmann Stiftung. (2016). SDG Index and Dashboards - Global Report. • Business and Sustainable Development Commission. (2016). Ericsson Case Study. • Business and Sustainable Development Commission. (2016). Nissan and Enel Case Study. Obtenido de http://report.businesscommission.org/case-studies/nissan-enel-case-study • Business and Sustainable Development Commission. (2017). Valuing the SDG Prize: Unlocking Business Opportunities to Accelerate Sustainable and Inclusive Growth. • CEPAL. (2017). CEPALSTAT: Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas. Recuperado el 10 de abril de 2017, de Perú: Perfil Nacional Socio-Demográfico: http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/Perfil_Nacional_ Social.html?pais=PER&idioma=spanish • CEPLAN. (2015). Perú 2021: País OCDE. • Colegio de Contadores Públicos de Arequipa. (s.f.). Obtenido de http://data.ccpaqp.org.pe/info_al_dia/ indicadores_vncmtos/il_evoluc_rmv.html • Cone Communications. (2016). 2016 Cone Communications Employee Engagement Study. Obtenido de http://www.conecomm.com/research-blog/2016-employee-engagement-study#download-employeeengagement-research • Defensoría del Pueblo. (2017). Reporte de Conflictos Sociales N° 155. • Diario Gestión. (07 de septiembre de 2009). El cambio climático le costaría al Perú el 4.4% de su PBI. Recuperado el 10 de abril de 2017, de http://gestion.pe/noticia/338848/cambio-climatico-le-costaria-alperu-4-su-pbi • Diario Gestión. (21 de noviembre de 2016). 1200 toneladas de botellas plásticas son recicladas mensualmente en el Perú. Recuperado el 10 de abril de 2017, de http://gestion.pe/tendencias/1200toneladas-botellas-plasticas-son-recicladas-mensualmente-peru-2175193

76

Perú: Encontrando valor en la transformación

• Diario Gestión. (24 de marzo de 2017). Macroconsult: PBI crecería 2.9% este año, por efectos del Niño Costero. Economía. Recuperado el 10 de abril de 2017, de http://gestion.pe/economia/macroconsult-pbicreceria-29-este-ano-efectos-nino-costero-2185662 • El Comercio. (25 de noviembre de 2014). CO2 que Perú emite a diario equivale a 380 mil globos como este. Recuperado el 10 de abril de 2017, de http://elcomercio.pe/sociedad/lima/co2-que-peru-emitediario-equivale-380-mil-globos-como-este-noticia-1774086 • El Comercio. (03 de febrero de 2015). CCL: la violencia e inseguridad le cuestan al Perú 4,5% del PBI. Economía. • El Comercio. (06 de junio de 2016). Corrupción hace perder al Perú unos S/33.800 millones al año. Economía. • EY (2015). The rise of the sharing economy. Obtenido de: http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/eythe-rise-of-the-sharing-economy/$FILE/ey-the-rise-of-the-sharing-economy.pdf • EY (2013). Women: the next emergency market. Obtenido de: http://www.ey.com/Publication/ vwLUAssets/Women_the_next_emerging_market/%24FILE/WomenTheNextEmergingMarket.pdf • EY (2015). Millennials: generation go. Obtenido de: http://www.ey.com/us/en/about-us/our-people-andculture/ey-infographic-millennials-generation-go • EY (2016). Sustainable transformation: taking sustainable business forward. Obtenido de: http:// www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-sustainable-transformation-overview/$FILE/ey-sustainabletransformation-overview.pdf • Escobal, J., Fort, R., & Zegarra, E. (2015). Agricultura peruana: Nuevas miradas desde el Censo Agropecuario. GRADE. • Fondo Monetario Internacional - FMI. (2016). Perspectivas de la economía mundial. Demanda reprimida: síntomas y remedios. Obtenido de http://www.imf.org/~/media/Websites/IMF/imported-flagship-issues/ external/spanish/pubs/ft/weo/2016/02/pdf/texts.ashx • Gestión. (2 de julio de 2015). Sector Servicios aporta más al PBI que Minería y Comercio. Obtenido de http://gestion.pe/economia/sector-servicios-aporta-mas-al-pbi-que-mineria-y-comercio-2136170 • Global Reporting Initiative GRI, Pacto Global de las Naciones Unidas, WBCSD. (2015). SDG Compass:La guía para la acción empresarial en los ODS. Obtenido de http://sdgcompass.org/wp-content/ uploads/2016/06/SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf • Grupo de Análisis para el Desarrollo -GRADE. (2015). Agricultura peruana: Nuevas miradas desde el Censos Agropecuario. Obtenido de http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/LIBROGRADE_ CENAGRO.pdf • Harvard Business School. (24 de marzo de 2015). Working Knowledge. Obtenido de http://hbswk.hbs. edu/item/corporate-sustainability-first-evidence-on-materiality

| Perú 2021 – EY

77

| Bibliografía

• Horna, A. A. (2013). Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú. Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Obtenido de http:// star-www.giz.de/fetch/5qUY5X001P00g2KA0Q/giz2014-0330es-costos-empresariales-mujeres-peru.pdf • Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI. (07 de Abril de 2017). Resumen Situación a Nivel Nacional . Obtenido de http://space.indeci.gob.pe:8080/share/s/TcTBCKSlRIm9ii_UO7VRTA • Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI. (14 de junio de 2016). El empleo informal en el Perú disminuyó en 3,9 puntos porcentuales. Recuperado el 10 de abril de 2017, de https://www.inei.gob.pe/ prensa/noticias/el-empleo-informal-en-el-peru-disminuyo-en-39-puntos-porcentuales-9142/ • Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI. (2016). Recursos Hídricos: Disponibilidad hídrica a nivel nacional 2014-2015. Recuperado el 10 de abril de 2017, de https://www.inei.gob.pe/estadisticas/ indice-tematico/medio-ambiente/ • Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI. (2017). Sistema de monitoreo y seguimiento de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 3 de marzo de 2017, de “Objetivos para transformar nuestro país”: http://ods.inei.gob.pe/ods/inicio.html • Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI. (2017). Indicadores de Género. Recuperado el 10 de abril de 2017, de https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/brechas-de-genero-7913/ • Instituto Nacional de Estadística e Información - INEI. (2017). Población afiliada a algún seguro de salud. Recuperado el 10 de abril de 2017, de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/indices_tematicos/ orden-1_32.xls • Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. (Julio, Agosto, Setiembre de 2016). Condiciones de Vida en el Perú. Obtenido de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-tecnicon04-condiciones-de-vida_julagoset16.pdf • Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. (2016). Indicadores Sociales: Indicadores de desnutrición entre menores de cinco años de edad. Recuperado el 10 de abril de 2017, de https://www. inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/sociales/ • Instituto Nacional de Estadística e Informática- INEI. (2016). Evolución de la pobreza monetaria 20092015: Informe técnico. Lima. Obtenido de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_ digitales/Est/Lib1347/libro.pdf • IPSOS. (2017). Comprador en Línea 2017. Obtenido de http://www.ipsos.pe/sites/default/files/ marketing_data/EComerce.pdf • Keeley, B. (2015). Income Inequality: The Gap between Rich and Poor. OECD Insights. Paris: OECD Publishing . Obtenido de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/social-issuesmigration-health/income-inequality_9789264246010-en#.WOwGXtLhDIU%23page13 • La República. (09 de febrero de 2017). Trece ministerios se unen contra el cambio climático.

78

Perú: Encontrando valor en la transformación

• Lima cómo vamos . (2016). Evaluando la Gestión en Lima: Sexto informe de resultados sobre calidad de vida. 2015 . Obtenido de http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2016/11/ InformeGestion2015.pdf • MINEDU. (2016). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. • Ministerio de Educación - MINEDU. (2008). Evaluación Censal de Estudiantes 2007 - Resultados Generales. Unidad de Medición de la Calidad Educativa - UMC. Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/ umc/ECE2007/Resultados_2do_ECE2007.pdf • Ministerio de Educación - MINEDU. (2016). Estadísticas de la Calidad Educativa - ESCALE. Obtenido de MAGNITUDES DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ: http://escale.minedu.gob.pe/magnitudes-portlet/reporte/ cuadro?anio=22&cuadro=380&forma=U&dpto=&dre=&tipo_ambito=ambito-ubigeo • Ministerio de Educación - MINEDU. (2016). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes - UMC. Obtenido de http://umc.minedu.gob.pe/wpcontent/uploads/2016/03/Resultados-ECE-2015.pdf • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS. (2016). Compendio Estadístico 2016. Oficina General de Estadística e Informática - OGEI. Obtenido de http://zelo.vivienda.gob.pe/ CompendioEstadistica/Compendioesta.aspx • Ministerio del Ambiente - MINAM. (2011). La desertificación en el Perú: Cuarta Comunicación Nacional del Perú a la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Obtenido de http://cdam.minam.gob. pe/novedades/desertificacionperu.pdf • Ministerio del Ambiente. (22 de julio de 2016). Obtenido de http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/ peru-ratifica-el-acuerdo-de-paris/ • Ministerio del Ambiente -MINAM. (2014). Estratégia Nacional de Diversidad Biológica al 2021. Plan de Acción 2014-2018. Lima: Ministerio del Ambiente. Obtenido de http://www.minam.gob.pe/ diversidadbiologica/wp-content/uploads/sites/21/2013/10/1.-EPANDB-2014-2018.compressed-1.pdf • Ministerio del Ambiente -MINAM. (2016). La ruta hacia el crecimiento verde. 2011-2016. Hacia un modelo de crecimiento económico ambientalmente sostenible. Informe sectorial, Oficina de Comunicaciones, Lima. Obtenido de http://www.minam.gob.pe/informessectoriales/wp-content/uploads/ sites/112/2016/06/La-Ruta-hacia-el-Crecimiento-Verde.pdf • Mujeres Libres de Violencia. (2016). APEC 2016: Los costos de la violencia contra las mujeres en el contexto del desarrollo económico. Obtenido de http://www.mujereslibresdeviolencia.usmp.edu.pe/apec2016-los-costos-de-la-violencia-contra-las-mujeres-en-el-contexto-del-desarrollo-economico/ • Naciones Unidas. (2017). CEPAL. Obtenido de Perú: PERFIL NACIONAL SOCIO-DEMOGRAFICO: http:// estadisticas.cepal.org/cepalstat/Perfil_Nacional_Social.html?pais=PER&idioma=spanish • Naciones Unidas (2016).CEPAL.Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40159/4/S1600653_es.pdf

| Perú 2021 – EY

79

| Bibliografía

• Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible: 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Obtenido de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-generaladopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/ • Oceana. (2016). Áreas marinas protegidas: Recomendaciones para su gestión y aprovechamiento responsable. Obtenido de http://peru.oceana.org/sites/default/files/oceana_amp_final_enero_2016.pdf • OECD. (2015). Estudio Multidimensional del Perú. Volumen 1. Evaluación Inicial. Obtenido de https:// www.oecd.org/dev/MDCR%20PERU%20Principales%20mensages_FINAL.pdf • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO. (19 de enero de 2017). Sobrepeso en Perú afecta a más de la mitad de la población, sobre todo a mujeres y niños. Obtenido de http://www.fao.org/peru/noticias/detail-events/es/c/463701/ • OSIPTEL. (Diciembre de 2016). Información Estadística de Telecomunicaciones: Indicadores de Servicio Móvil -2.1. Líneas en servicio por departamento. Recuperado el 10 de abril de 2017, de http://www. osiptel.gob.pe/articulo/21-lineas-en-servicio-por-departamento • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (mayo de 1990). Desarrollo Humano: Informe. (Á. García, Trad.) Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Obtenido de http://hdr.undp.org/ sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf • Proinversión. (2017). Proyectos concluidos y adjudicados 2009-2017. Obtenido de http://www. obrasporimpuestos.pe/0/0/modulos/JER/PlantillaStandard.aspx?are=0&prf=0&jer=189&sec=0 • Suárez de Freitas Calmet, G. (s.f.). REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN (PRINCIPALMENTE EN LA AMAZONÍA) EN EL CONTEXTO. Obtenido de http://www.bosques.gob.pe/archivo/ec4e0b_documento_ prioridades.pdf • Sustainability Advantage. (s.f.). New Sustainability Advantage Worksheet. Obtenido de http:// sustainabilityadvantage.com/business-case-simulators/sustainability-advantage-worksheets/ • Sustainability Advantage. (s.f.). The New Sustainability Advantage. Obtenido de http:// sustainabilityadvantage.com/books-dvds/new-sustainability-advantage/ • Transparencia Internacional. (2017). Índice de Percepción de la Corrupción 2016. Obtenido de http:// transparencia.org.es/wp-content/uploads/2017/01/tabla_sintetica_ipc-2016.pdf • Transparency International. (2017). Corruption Perceptions Index 2016. Obtenido de https://www. transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2016 • Unilever. (2013). Private Sector Outreach: A summary of Unilever’s programme of private sector outreach on the Post-2015 Development Agenda. • World Economic Forum (WEF). (2017). The Global Risks Report 2017.Obtenido de http://reports. weforum.org/global-risks-2017/the-matrix-of-top-5-risks-from-2007-to-2017/ • World Economic Forum. (2016). Risk and Resilience. Obtenido de https://www.weforum.org/ agenda/2016/01/what-are-the-top-global-risks-for-2016 • World Resources Institute - WRI. (2001). Pilot Analysis of Global Ecosystems: Coastal Ecosystems. Obtenido de http://pdf.wri.org/page_coastal.pdf • World Resources Institute. (2016). Examining the alignment between the intended nationally determined contributions and sustainable development goals .

80

Perú: Encontrando valor en la transformación

Conoce a los editores EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aportamos ayudan a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir nuestro compromiso con nuestros stakeholders. Así, jugamos un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades. www.ey.com/PE EYPeru @EYPeru /company/ernstandyoung

Perú 2021 es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja con sus socios, patronato y la comunidad en general para lograr un Perú sostenible. A través de la generación de conocimiento e impulsando el trabajo coordinado entre distintos sectores, buscamos un equilibrio entre lo social, económico y ambiental para enfrentar los desafíos del Perú. www.peru2021.org /Peru2021.org @Peru_2021 /company/per-2021

| Perú 2021 – EY

81

82

Perú: Encontrando valor en la transformación

Agradecimientos Esta publicación se desarrolló en colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Agradecemos especialmente al grupo de personas detrás de esta coordinación: Javier Abugattás, María del Carmen Sacasa, Eduardo Calvo, Jordy Vílchez, Jemila Kehide, Alonso Flores y Carlos Rodríguez. Esta publicación no hubiese sido posible sin la valiosa contribución de: Adolfo Heeren, Paulo Pantigoso, Ernesto Gálmez, Adriana Quirós, Inés Ciancaglini, Diego Ruiz, Claudia Palomino Zapata, Mónica Morriberón, Daniel Shirasaka, Miya Mishima, Alicia Berio y Karla Ramírez.

| Perú 2021 – EY

83

EY | Advisory | Assurance | Transactions | Tax Acerca de EY EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aportamos ayudan a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir nuestro compromiso con nuestros stakeholders. Así, jugamos un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades. Para más información visite www.ey.com © 2017 EY All Rights Reserved.

/EYPeru @EYPeru /company/ernstandyoung EYPeru perspectivasperu.ey.com ey.com/pe

Podrá descargar nuestras publicaciones en: ey.com/PE/EYPeruLibrary 84

Perú: Encontrando valor en la transformación