Traducción de la Jutbah del día viernes 7 de Ramadán de 1438H. acorde al 2 de junio de 2017, pronunciada por el Sheikh Ibrahim Alelfi en la Mezquita del Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas” Rey Fahd en Argentina
En este preciado mes de Ramadan apresúrate al bien, no al mal as alabanzas son para Allah, Señor del Universo, el Uno, el Único y el Eterno, Quien no tuvo L principio ni tendrá fin. Doy testimonio que no hay dios fuera de Él y que Muhammad es Su siervo y mensajero, el sello de los profetas. Que la paz y la misericordia de Allah sean con él, su noble familia y discípulos, así como con todos aquellos que les siguen en el camino correcto del Islam hasta el Día del Juicio final.
Hermanos en el Islam: ciertamente Allah -altísimo sea- ha creado oportunidades para el bien. Ah establecido épocas de bonanza religiosa para acercarnos a Él y a Su misericordia. Se asemejan a mercados donde se ofrecen productos de Allah de alto valor, cuya compra son con las buenas obras y su entrega será en la otra vida. Y vemos de todo. Ávidos compradores que no desaprovechan esta época y sus grandiosas ofertas. Se esfuerzan con todo lo que tienen de recursos para alcanzar la enorme recompensa y misericordia divina. Sin embargo, vemos también vagos inversionistas que gastan poco en su compra de recompensas que Su Señor les ofrece. ¿Acaso no saben que están comerciando con el más Generoso y Compasivo? Allah -glorificado sea- nos incentiva diciendo en Su Libro: [En verdad que la Misericordia de Allah está cerca de los que hacen el bien] 7:56.
De manera que los que respondan a Allah con la sana práctica del Islam, serán firmemente guiados por su Señor, Quien les responderá generosamente sus oraciones y toda súplica que eleven con un corazón sincero. Sepan que ellos tendrán un rumbo cierto en la vida, con buen fin. Allah está con ellos y ellos están con Él. El Mensajero de Allah -la paz y bendiciones sean con él- dijo: “Allah -glorificado sea- ha dicho: Yo estaré para mi siervo según lo que él lo piense de Mí. Estoy con él cuando me recuerda. Si me recuerda en sí mismo, lo recordaré en Mí mismo. Si me recuerda frente a un grupo (de gente), Yo lo recordaré frente a un mejor grupo (de ángeles). Si se acercara a Mí un palmo, Yo me acercaré a él un codo, y si se acercara a Mí un codo, me acercaré a él dos brazos…”
Av. Bullrich 55 Ciudad Autónoma de Buenos Aires CP 1425 • Tel: 05411-4899-1144/0201 •
[email protected]
1 Nuestra Jutba
Siervos de Allah: nuestro Señor está cerca de nosotros, nos escucha nuestras súplicas y está presto a perdonar. Eso para los que responden Su llamado. Dice el Altísimo en Su Libro: [Cuando mis siervos te preguntan acerca de Mí: Estoy cerca y respondo la plegaria de quien me la haga. Entonces, que respondan Mi llamado y tengan fe en Mí para que se puedan guiar] 2:186.
Así es la proporción, queridos hermanos, de acercamiento y generosidad por parte de Allah con Sus siervos sinceros que buscan Su complacencia y su Noble Faz. Pero en contraste a aquello, el que da la espalda y se aparta, quedará en una ruina espiritual, abandonado y lejos de la misericordia de Allah. El imam Al-Bujari nos relata en su libro un hadiz de tres hombres que llegaron a la mezquita y encontraron al Mensajero de Allah -la paz sea con él- dando una charla a sus compañeros. Dos de ellos se sentaron a escucharle y el otro se fue. De los dos que se quedaron, uno encontró un espacio cercano al Profeta -la paz sea con él- y se sentó ahí, entre los compañeros. El otro se sentó al final. Una vez terminada la charla, el Mensajero de Allah -la paz sea con él- les dijo: “¿Acaso no les informo acerca de estos tres hombres? En cuanto a uno de ellos se volvió a Allah, como si buscase refugio en Él, y Allah se lo concedió. El otro sintió vergüenza (de retirarse) y Allah sintió vergüenza de él (y le otorgó de Su misericordia, ya que a pesar de querer irse no se fue), y el último se apartó, a lo que Allah se apartó de él (privándolo de Su guía y misericordia)”. Hoy en día vemos como esta historia se repite una y otra vez. En nuestras mezquitas, en nuestras aulas donde impartimos charlas de Islam, en las épocas de gracias, como lo es Ramadan, etcétera, etcétera. Hay quienes se apresuran al bien, alcanzando la gracia de Allah. Hay quienes que terminan en charlas, apenas alcanzan su beneficio por algo de bien que brota de sus corazones, o por la buena compañía que tienen; y los hay quienes se apartan del buen recuerdo y la Palabra de Allah… No se avergüenzan de que Allah les vea desubicados en Sus temporadas de gracia y dádivas, indiferentes a las bendiciones que Él hace bajar del cielo -que Allah nos aleje de ser de aquellos (amén). Allah dice en Su Libro: [Y quien es más injusto que aquel que se le recuerdan los Signos de Su Señor y se aparta, olvidando lo que sus manos presentarán (algún día)… y si les llamas a la guía no la toman…] 18:57 Queridos hermanos: sepamos aprovechar las épocas de gracia divina y que cada uno se esfuerce en la medida de su capacidad. Allah conoce muy bien la situación de cada siervo, así que témanle como debe ser temido, y guárdense de Su castigo cumpliendo con Sus mandamientos y evitando sus prohibiciones. Pedimos a Allah que nos ayude contarnos de aquellos que alcanzan Su gracia y perdón. Amén.
*** Nota: Debe hacerse mención de que lo que se cita de aleyas del Sagrado Corán y dichos (hadices) del Profeta Muhammad -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, son traducciones aproximadas de sus significados, cuyos textos y recitación solo están en idioma árabe.
Av. Bullrich 55 Ciudad Autónoma de Buenos Aires CP 1425 • Tel: 05411-4899-1144/0201 •
[email protected]
Nuestra Jutba
2