en Comunicación - Jesuits in Guyana

6 ago. 2011 - 1er Seminario de comunicación para los obispos de Brasil. Cortometrajes contra el SIDA ..... fronteras, donde los jesuitas y los colaboradores.
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JESUITAS en Comunicación CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina), Sector Comunicación Boletín N. 22. 31 de julio de 2011 Fiesta de S. Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús.

“Hay que aprender a hablar de

Dios en Internet” Sn A T ó i Inicac U u S JE Com

1er Seminario de comunicación para los obispos de Brasil

423 estudiantes de América Latina han seguido cursos on line

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1er Seminario de comunicación para los obispos de Brasil

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Cortometrajes contra el SIDA hechos por estudiantes de colegios jesuitas de África Asesinan a corresponsal de Radio Progreso ¿A quién le importa “Guyana”? ¿Cómo suscribirse gratis a este boletín mensual digital?

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423 estudiantes de América Latina han seguido cursos on line de comunicación con La Gregoriana.

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Antonio Spadaro: “Hay que aprender a hablar de Dios en Internet”

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Universidad Indígena de Venezuela estrena su página web

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Iglesia y Cultura Digital: Congreso en Chile (17-19 octubre 2011)

Este Boletín “Jesuitas en Comunicación” y otros materiales de comunicación los puedes encontrar también en el minisite www.cpalsj.org/comunicacion Delegado del Sector Comunicación de la CPAL: José Martínez de Toda sj. (Caracas) Productor: José Victoriano sj. Asistente al Delegado de Comunicación de la CPAL (Rep. Dominicana). Diseño Gráfico y Diagramación: Yarisa Pinales (Rep. Dom.) Sede central de CPAL: Rio de Janeiro www.cpalsj.org

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er Seminario de comunicación

para los obispos de Brasil Cultura digital con nuevo lenguaje.

La Cultura digital exige a la Iglesia un nuevo lenguaje. Rio de Janeiro, Brasil, (12 de julio) (OCLACC). El primer seminario de comunicación para los obispos de Brasil debe ser un momento oportuno para reflexionar sobre la comunicación hoy en la Iglesia, sostuvo monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano. “Veo esta inicia-

tiva con mucho interés y satisfacción. Considero muy valioso que los propios obispos hayan tomado esta decisión de tomar varios días para dedicarlos por completo a una reflexión que incluye todos los campos de la comunicación”, completó.
 Para el arzobispo Celli, es fundamental discutir lo que significa hoy encarar una pastoral en el mundo de la comunicación teniendo en cuenta el rol de los nuevos lenguajes y de las nuevas tecnologías. “Las nuevas tecnologías

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-afirma- no solamente desempeñan una función instrumental, sino que ellas generan también una nueva cultura; que nosotros llamamos ‘cultura digital’, una nueva forma de ser y de relacionarse. Y la Iglesia tiene la profunda consciencia de que debe anunciar su mensaje al ser humano de hoy. Una persona que vive y está dentro de esta nueva cultura. Ese es el gran desafío para la Iglesia: Ver cómo hacer, qué cosa hacer y en qué medida estar presente en el nuevo contexto cultural”.
 Para el presidente del PCCS, las nuevas tecnologías poseen también un nuevo lenguaje. “Debemos dialogar con esa realidad y conseguir que el mensaje del Evangelio sea colocado también en ese contexto. Y allí es fundamental, para todos nosotros, el tema del nuevo lenguaje. Mi forma de hablar con la gente de hoy tiene que ser con lenguaje que sea compresible. Un lenguaje que no sea solo alguna cosa que yo use para ser entendido, sino un lenguaje que tenga una profunda dimensión antropológica”.
Estas afirmaciones las hizo don Claudio María Celli, al explicar la importancia del “1º Seminario de comunicación para los obispos del Brasil” que se realiza en Río de Janeiro del 12 al 16 de julio y es organizado por la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y la Arquidiócesis de Río de Janeiro. (Fuente: OCLACC). Uno de los expositores sobre el tema digital es Antonio Spadaro, S.J., profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana.

SIDA Cortometrajes contra

Nairobi (Agencia Fides) El año pasado, el AJAN (Red Jesuita Africana contra el SIDA) puso en marcha un concurso sobre el tema: “Las películas de los jóvenes para la vida y el amor contra el SIDA”, abierto a los estudiantes de colegios de los jesuitas en el continente africano. Con este concurso el AJAN ha querido ofrecer a estos jóvenes de las instituciones educativas la oportunidad de entender y describir lo que significa esta pandemia en sus vidas y la de sus amigos, sus familias, sus comunidades. También fue una oportunidad para informar a otros jóvenes de la necesidad de protegerse contra la infección del SIDA y apoyar a aquellos que están directamente afectados. Según la información enviada a la Agencia Fides por la Curia General de los Jesuitas, han llegado 55 composiciones provenientes de nueve países. El jurado, que quedó impresionado por la alta calidad de las obras, ha premiado

a veinte autores. Las historias de los ganadores se convertirá pronto en cortometrajes realizados por la Loyola Producciones de los jesuitas en Lusaka (Zambia). El personal de AJAN House en Nairobi (Kenya) ya ha traducido al Inglés los textos que estaban escritos en francés. Sin embargo, cuando la escenografía estará lista para su producción, se piensa realizar la mitad en Inglés y la otra mitad en francés, mientras que las versiones finales serán todas dobladas o subtituladas en inglés, francés y portugués. (SL) (Agencia Fides 12/07/2011) http://www.fides.org/aree/news/newsdet. php?idnews=31672&lan=spa La Agencia Fides es el Organo de Información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927.

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hechos por estudiantes de colegios jesuitas de África

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Asesinan a corresponsal de Radio Progreso Dirigida por jesuitas, en Honduras. Lempira, Honduras, 15 de julio (OCLACC).Nery Jeremías Orellana tenía 26 años de edad, dirigía la Radio Joconguera en Candelaria - Lempira y era corresponsal de Radio Progreso. Con su asesinato, la mañana del 14 de julio de 2011, ya son tres los periodistas hondureños asesinados este año. En el país han sido asesinados doce comunicadores en 18 meses, sin que ninguno de estos crímenes haya sido esclarecido. Director de una radiodifusora comercial, pero abierta a los movimientos sociales, miembro de la Red alternativa de Radios Comunitarias, colaborador de Radio progreso y de ALER, activista del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP),

Nery Jeremías Orellana tenía el perfil del periodista expuesto al peligro. Aunque aún no se determina el móvil de este crimen, la pista profesional y política debe privilegiarse en la investigación que deberá emprenderse rápidamente.
 Según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el 14 de julio Nery Jeremías Orellana confirmó vía telefónica a Radio Progreso, que participaría en una reunión de radios comunitarias que se preveía realizar en la región el 15 de julio. Su llamada telefónica, efectuada en la mañana, habría tenido lugar unos minutos antes de su asesinato a tiros, cuando viajaba en su motocicleta. El joven fue trasladado al hospital de Sensutepeque, en el

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7 vecino país de El Salvador; falleció a inicios de la tarde debido a los balazos que recibió en la cabeza.
Radio Joconguera denunciaba constantemente las violaciones de los derechos humanos cometidas contra las comunidades locales.

con la familia de Nery Jeremías Orellana. Unimos nuestra voz a Radio Progreso, ALER y otras entidades nacionales e internacionales para exigir que se investigue el hecho, que se haga justicia y se juzque a los responsables.


La suerte que han corrido otras estaciones como Radio Faluma Bimetu o La Voz de Zacate Grande recuerda el peligro que implica hablar de los conflictos sociales y agrarios en algunas zonas y en ciertas frecuencias.
Desde OCLACC expresamos nuestra solidaridad con los colegas hondureños y

Fuente: ALER, Radio Progreso, Rsf http://oclacc.org/noticia/asesinan-directorradio-comunitaria-honduras Radio Progreso está dirigida por jesuitas.

¿? A quién le importa

“Guyana”

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Reflexión sobre la relación de Guyana con CPAL

En Silencio, un novelista japonés Shusaku Endo retrata una historia impactante del martirio cristiano en Japón. La persecución de los cristianos en Japón en el siglo XVII llevó a producir la iglesia subterránea Kakuro durante cientos de años. En un lugar en la novela, Endo utiliza una poderosa imaginería de pantano para pintar la ambigua relación entre la cultura japonesa y el catolicismo, a través de un verdugo que habla satíricamente al Padre Sebastián Rodríguez: “Padre, Japón es como un pantano, y el cristianismo nunca podrá tener sus raíces en este pantano”.

Literalmente “Guyana” es una palabra indígena que significa “terreno pantanoso”. Guyana no puede tener un paralelo económico con Japón, sino una teología. Guyana es un país sándwich entre Venezuela y Surinam (Guyana Holandesa). Cursos de agua y ríos grandes atraviesan la totalidad del territorio y definen gran parte de la vida y la personalidad de la tierra y sus gentes. Tal vez para muchos, Guyana es un país de muchas contradicciones profundas, que físicamente forma parte de América Latina, pero culturamente es Caribe. Todos los festivales de culturas en-

riquecen y dan testimonio de la cohesión social de Guyana. Lo que tienen en común con el resto de países de América Latina son los pobres y la migración.

laboración significan compartir recursos tales como el conocimiento y las personas. Hoy en día el trabajo jesuita significa la interdependencia y la colaboración interprovincial e intercontinental. Guyana por el momento tiene una ayuda continua de la Asistencia India. Pero no sabemos cuánto tiempo puede durar esa ayuda. Por lo tanto, una fuerte promoción de las vocaciones locales y la alianza con la CPAL están en foco. ¡Tal vez, los países fronterizos como Brasil, Venezuela o Colombia significativamente podrían enriquecer el trabajo de los nuestros en Guyana!

Ahora, en la nueva era de la comunicación supersónica de Facebook y Twitter y otras redes sociales, es fácil promover una alianza entre las obras jesuitas de América Latina. Ha llegado a suceder que, o bien la creación de redes o la co-

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En resumen, es un intento de esbozar lo que significa Guyana para los jesuitas en el resto de América Latina, y que tanto les interesa Guyana. Se nos llama a reflexionar lo que somos y qué relación tenemos con CPAL. La nación es insignificante por el número de los habitantes (750.000) y de jesuitas (los Jesuitas en Guyana somos 32). Se debe hacer una reflexión sobre el pasado, presente y futuro. Guyana en el pasado parecía invisible de muchas maneras. Tal vez podría ser por los 30 largos años de represión política o por el estilo de colonización y más tarde por la la presencia de jesuitas ingléses, o puede ser que sea por el idioma Inglés. También podría ser la influencia y fuerza de la cultura Caribe.

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Hoy en día, nuestra colaboración con la CPAL ha llegado a definir la actualidad de Guyana y el futuro. Para nosotros, el futuro de la vibrante Guyana es la visión del presente. En muchas y variadas maneras, tenemos mucho que aprender de las obras de nuestros países fronteri-

zos y la CPAL. El compromiso de la CPAL con las obras de Fe y Alegría, el trabajo con los jóvenes y la opción exclusiva para los pueblos indígenas son una constante fuente de inspiración. Lo más importante es que la pequeña región de Guyana en gran medida podría beneficiarse de las experiencias y el modo de trabajar. Estos peritajes sin duda significan mucho para nuestro trabajo con los indígenas a lo largo de la Amazonia. Nuestras tribus: Wapihsana, Akawaio, Wai-Wai, Arahuaco, Patamona y Macushi podrían avanzar hacia un desarrollo sostenible y ecológico. La preservación de su hábitat a lo largo de la Amazonia es nuestra misión principal de evangelización.

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¿Qué depara el futuro de Guyana? Es significativo que no hay ninguna respuesta, sino la esperanza de que junto con la CPAL se marcha hacia un objetivo común de potenciar a los anawim con una visión y misión de una América Latina sin

fronteras, donde los jesuitas y los colaboradores laicos trabajamos para realizar la misma misión del Señor. Los conflictos y la diversidad religiosa de Guyana nos hacen sentir que nuestra presencia entre los indígenas nos ayuda a mantenernos unidos para crecer en la fe con ellos. En el recuerdo, el Silencio de Endo, ha visto al cristianismo en su raíz profunda, no sólo en el Japón sino en el pantano de Guyana, y el silencio de Dios sigue haciendo que los huesos secos cobren vida en Guyana. Justin Prabhu SJ (Coordinador de Comunicación de la Región Guyana)

Ecología y Jesuitas en Comunicación

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No dejes de enviarnos tus comentarios, son muy importantes para nosotros.

El equipo de Ecojesuit • Jose Ignacio Garcia SJ, • Pedro Walpole SJ, • Thorsten Philipp SJ

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Acercar la ecología a Jesuitas, colaboradores y amigos es lo que pretendemos con la publicación de “Ecología y Jesuitas en Comunicación (http://ecojesuit.com/?lang=es/) ambién llamada “Ecojesuit”. Es un boletín electrónico mensual que se edita en Español e Inglés destinado a Jesuitas, colaboradores, amigos y amigas que se interesan sobre los retos medioambientales.

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Conectando jesuitas, amigos, amigas y ecología.

Congreso en Chile

Iglesia y Cultura Digital

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17-19 Octubre 2011

Las relaciones humanas y las comunicaciones en el mundo experimentan un acelerado proceso de cambios. La Iglesia, inmersa en este ecosistema cultural en veloz evolución, participa activamente en él y desea contribuir a que se desarrolle en justicia, paz y solidaridad, respetando la dignidad de cada persona. Para dialogar e intercambiar saberes sobre este proceso de cambios y el quehacer de la Iglesia en la cultura digital, se realizará en Santiago de Chile, el Congreso Iglesia y Cultura Digital. El evento es organizado por la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño y la Conferencia Episcopal de Chile.

munidades vivas a través de la comunicación, sin exclusiones. Por eso se estudiará cómo extender puentes para incluir a quienes viven ajenos a este diálogo, para que sean interlocutores en igualdad de oportunidades. Este Congreso, que delineará los horizontes y desafíos comunicativos para la misión eclesial, se realizará en la capital chilena del 17 al 19 de octubre y contará con la presencia de los responsables de comunicación de las Conferencias Episcopales, académicos, representantes de instituciones de comunicación social y por supuesto de importantes autoridades como Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano. El cupo del Congreso es limitado, pero todos podrán participar desde cualquier lugar a través del Congreso Virtual. Más información en la RIIAL http://www.riial.org/nueva/espanol/congreso. php

El Congreso busca entender el momento actual de la cultura digital sin ingenuidades, explorando sus aspectos más característicos. Un segundo objetivo es llevar adelante una teología de la comunicación a la luz del Documento de Aparecida, que orienta la acción misionera de todo el continente. Parte Mayores informes: [email protected] central de esta reflexión será el cómo generar co-

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estudiantes de América Latina

han seguido cursos on line de comunicación con La Gregoriana. de la Universidad Gregoriana han impartido diez cursos en los últimos cuatro años.

Fueron evaluados sobre las tareas realizadas y su participación en el curso (a través de las preguntas que plantean), así como sobre su compromiso en los trabajos de grupo y las prácticas durante los ejercicios en línea.

Además, estos estudiantes celebran otros encuentros durante congresos organizados espeEste encuentro clausuraba el segundo ciclo de cialmente para ellos en sus propios países para formación en línea organizado para Bolivia y Gua- que compartan sus experiencias, prácticas y temala, informó el padre Stéphane Lemessin, de problemas. la Universidad Gregoriana de Roma. El coordinador del programa de formación a disDesde el año 2007, en que esta universidad con- tancia del CICS, Ary Waldir Ramos Diaz, explicó fiada a la Compañía de Jesús lleva a cabo for- que esos encuentros locales buscan pasar de una mación en línea, 423 personas se han beneficiado “comunidad virtual a una comunidad real”. de sus cursos realizados por videoconferencia en internet. En este sentido, monseñor Celli destacó que no todos los contenidos deben venir de Roma, sino Esta nueva manera de enseñar pone los progresos que a “un curso realizado por internet deben técnicos al servicio de los que están más lejos y seguir sesiones en el lugar, para inculturar estos de los que no pueden desplazarse para seguir los conocimientos en la cultura local”. cursos en las universidades de sus países o en el En la sesión de este jueves, monseñor Celli estaba extranjero. acompañado del rector de la univesridad, el paDe momento, esta formación se ofrece en espa- dre François-Xavier Dumortier, SJ, y del director ñol para los países de América del Sur. Profesores del CICS, el padre Augustine Savarimuthu, SJ.

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En la sesión de este jueves, participaron 96 estudiantes, 85 de los cuales se encontraban a final de curso.

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ROMA, viernes 17 de junio de 2011 (ZENIT.org).- El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli, participó en una sesión formativa este jueves por la tarde con obispos y estudiantes de Guatemala y Bolivia de la Universidad Gregoriana de Roma; ¿su peculiaridad?: era un encuentro virtual a través de internet.
 
Se trataba de una videoconferencia organizada por el Centro Interdisciplinario de Comunicaciones Sociales (CICS) de dicha universidad, formado por estudiantes en diversos países, para debatir el mensaje del Papa para la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El padre Dumortier expresó su esperanza de que La educación para los algunos estudiantes de este programa vayan medios digitales 
 después a Roma a continuar esos estudios. P. José Martínez de Toda En Roma, la transmisión tuvo lugar en la sala del SJ. Docente de ComuniSenado de la Universidad Pontificia Gregoriana cación Pastoral. Pontificia y los participantes estaban ante una pantalla gi- Universidad Gregoriana, gante en la que veían las imágenes en directo Centro Interdisciplinar de desde Guatemala y Bolivia. Comunicación Social (CICS), .

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Tras las diversas intervenciones, los aplausos resonaron a un lado y otro de la Tierra. Los obispos que se unieron a los estudiantes en Sudamérica -el obispo auxiliar de La Paz, monseñor Óscar Aparicio Céspedes, y el presidente de la comisión de Comunicación Social de la Conferencia episcopal de Guatemala, monseñor Álvaro Ramazzimi- expresaron su interés en este método de enseñanza.

Los nativos digitales y la autenticidad de vida en la era digital.

Prof. Silvonei Protz. Docente de Lenguaje Radiofónico. Pontificia Universidad Gregoriana, Centro Interdisciplinar de Para monseñor Celli, este enfoque innovador de Comunicación Social (CICS). la Universidad Gregoriana es sabio, porque hay que utilizar “nuevas tecnologías para preparar a los jóvenes para la tarea de la comunicación”. El misionero digital y la El encuentro contó además con las intervenciones fuerza de su testimonio.
 de los docentes del programa de formación a distancia, quienes reflexionaron sobre diversos te- P. José Numa Molina mas relacionados con la comunicación en la era García SJ. Docente de Codigital. He aquí los títulos de los temas: municación y Espiritualidad. Docente de radio y periodismo. Pontificia Universidad Gregoriana, Centro Interdisciplinar de Comunicación Social La entrevista como género pe- (CICS). riodístico para la búsqueda de la verdad en la era digital.
 El Rol del comunicador Prof. Miriam Diez i Bosch. Docente frente a la persona y los de Periodismo en la Pontificia Uni- medios. versidad Gregoriana, Centro Interdisciplinar de Comunicación Social (CICS). Profesora en la Uni- 
Prof. Franklin Cornejo Urversidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Periodista bina. Docente de Comunide Zenit y socia fundadora de la Agencia Católica cación para el Desarrollo. de Noticias Multimedia H2oNews. Pontificia Universidad Gregoriana, Centro Interdisciplinar de Comunicación Social (CICS). Para más información: http://www.seminariovirtual.org/webconferences/

Antonio Spadaro

Usted ha sido uno de los participantes y ponentes del reciente encuentro de blogueros en el Vaticano. Ha sido la primera vez que se Darío Menor / “Tal vez ha llegado la hora de celebra un evento así. ¿Cuál es su valoración? considerar la posibilidad de una ciberteología también entendida como la fe de la inteligencia - Más que hacer un balance, me gustaría hacen la era de la Red”. Con estas palabras, el jesu- erme eco del entusiasmo de muchos blogueros. ita italiano Antonio Spadaro presenta uno de sus La noticia del encuentro ha sido difundida por alúltimos y atractivos proyectos virtuales, The Cy- rededor de 17 millones de páginas web y ha genbertheology Daily, el diario nacido de su blog cy- erado un flujo de miles de tweets. El anuncio del berteologia.it [1]. evento ha sido difundido rápidamente por la Red generando comentarios, reflexiones y también Crítico literario, redactor de la prestigiosa revista iniciativas espontáneas de apoyo. El balance es La Civiltà Cattolica, bloguero y profesor de litera- positivo antes de nada por esto: ha puesto en tura en la Pontificia Universidad Gregoriana, Spa- movimiento deseos y expectativas, movilizando daro es de los mejores ejemplos de que la Iglesia, recursos, energías, voluntad de conexión y colabcuando quiere, puede tener una presencia rica, oración… Cualquier valoración posterior es, en moderna y atractiva en Internet. mi opinión, secundaria respecto a esta.

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“Hay que aprender a hablar de Dios en Internet”

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¿Cree que la Santa Sede está lejos de Internet? ello que la Red y la Iglesia son dos realidades destinadas a encontrarse. Está claro que hay Pienso que la Santa Sede siempre ha estado muy que aprender a hablar de Dios en Internet. Los atenta a los modos con los que el hombre se co- escollos mayores son dos: la propaganda y la homunica, conoce el mundo y estrecha relaciones. mologación. Pensemos en el papel que ha tenido en el caso de la invención de la radio. La reflexión de Juan Pablo II, primero, y de Benedicto XVI, después, dice Hay obispos y cardenales que parecen sufrir que la Iglesia hoy considera a la Red no un instru- alergia hacia la comunicación y hacia Internet. mento a utilizar, sino un ambiente antropológi- ¿Cómo puede cambiarse esto? co. Esto es lo más importante. No me lo parece. No me cuesta imaginar a personas que no tengan naturalidad con la Red, ni imaginar a personas preocupadas por los efectos ¿Cómo valora la presencia del Vaticano en In- negativos de la difusión de las tecnologías digitales. Esto, en cualquier caso, contribuye a tener ternet? una actitud crítica. Es una presencia vigilante y vivaz. El nuevo portal informativo de la Santa Sede, que fue presentado durante el encuentro, demuestra una cercanía real al mundo de la Red. Y lo mismo ocurre con la presencia en las redes sociales y en los canales abiertos, por ejemplo, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Por tanto, se trata de una presencia no entusiasta de manera indiscriminada, ni tampoco desconfiada, sino, como decía, vigilante y vivaz.

La Red y la Iglesia

¿Es difícil hablar de Dios en Internet?

¿Piensa que en las webs y en los blogs católicos existe demasiada ideología? Creo que los blogs son lugares tanto de comunicación como de escucha de la opinión pública. Las páginas web y los blogs no están llamados a hacer propaganda, como si el mensaje evangélico fuese un mensaje cualquiera que deba ser “vendido” y con el que haya que utilizar propaganda. La comunicación del Evangelio no debe acontecer en un plano ideológico. Si esto se produce, la ideología acaba destruyendo el propio mensaje del Evangelio que se pretende comunicar. Por tanto, se acaba haciendo al hombre esclavo y no libre. En el nº 2.758 de Vida Nueva (entrevista completa para suscriptores [2]).

No, no es difícil. La Iglesia que evangeliza está pre- http://www.vidanueva.es/2011/06/17/antosente allí donde el hombre nio-spadaro-hay-que-aprender-a-hablar-dedesarrolla su capacidad de conocimiento y de dios-en-internet-2/print/ relación. Desde siempre la Iglesia ha tenido en el anuncio del mensaje y en las relaciones de comunión dos pilares fundamentales de su ser. Es por

La inauguración de nuestra página web es el resultado de los esfuerzos y lucha de los indígenas en compañia de los aliados de la UIV. Esta labor se viene dando desde hace dos años para alcanzar un logro como este. Ahora que está publicada la página web de la UIV y que los indígenas dominamos esta herramienta es muy útil para expresar nuestra sabiduría milenaria en interculturalidad en los contextos del siglo XXI. El mundo indígena tiene su propia historia y nosotros, el Los pueblos que participan de la UIV son los equipo de comunciación de la UIV, pasamos E´ñepa, Huottöja, Jivi, Kariña, Pemón, Pumé, a ser los principales protagonistas de nuesMaco, Sanema, Shiriana, Warao, Ye´kwana y tro relato ancestral y actual. Yukpa. Son más de 100 jóvenes en proceso de formación con el objetivo de rescatar los Esta página es una herramienta occidental conocimientos ancestrales, defender sus ter- que estamos aprendiendo a utilizar para ritorios originarios y fortalecer sus comuni- nuestro beneficio. Queremos informar al dades en el ámbito de la educación propia y mundo las noticias relevantes desde nuesde proyectos de revitalización y afirmación tros diferentes pueblos originarios. cultural. La Universidad Indígena de Venezuela – UIV, ubicada en Caño Tauca a 200 km de Ciudad Bolívar, en la Vía Caicara del Orinoco, punto de convergencia de jóvenes de más de 10 pueblos indígenas de Venezuela, estrena en esta última semana de mayo de 2011 su página web (www.universidadindigena.org. ve). Esto es el fruto de la apropiación de la herramienta de tecnología y comunicación por el equipo indígena.

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estrena su página web

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Universidad Indígena de Venezuela

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Nuestra página web es un espacio de comunicación donde nosotros, como jóvenes de la UIV y representantes de nuestras comunidades, nos hemos apropiado a fin de fortalecer nuestras culturas propias. Somos estudiantes y jóvenes indígenas que nos estamos formando para seguir defendiendo nuestra Madre Tierra desde la sabiduría ancestral. Nosotros estamos construyendo nuestra propia biblioteca, definiendo lo que queremos compartir con otras culturas y produciendo las informaciones desde nuestro propio pensamiento. Para nosotros los indígenas especialmente a los estudiantes de la UIV, la página web, es en primer lugar, un regalo del Creador. Como medio de comunicación, esta herramienta potencial y útil nos servirá como un aliado más. Nos brinda el espacio para expresar y escribir al mundo lo que somos, lo que sentimos, lo que pensamos, lo que hacemos y lo que queremos. Por medio de esta vía de comunicación estaremos intercambiando los conocimientos y experiencias. No vivimos aisladamente de las otras culturas. Necesitamos apoyo de estas culturas para seguir evolucionando. También tenemos mucho que aportar a otras culturas por nuestro bien vivir en la naturaleza. Por esa razón la página web es nuestro tronco y nosotros somos la raiz del sentir, crecer y fortalecer nuestras propias culturas originarias. Enviado por Hachava, Pumé fundador de la UIV, Meretsa y Jere, editores de la web del pueblo Huottöja y Warao, y Najiru, tesista Warao. Teukinperë pata ayukapui neke. NB: (La Universidad Indígena de Venezuela cuenta con el apoyo de ‘Causa Amerindia Kiwxi’, en cuya directiva hay varios jesuitas, de UCABGuayana y de varios otros jesuitas.)

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