empleo público - PRO Universitarios

Este dato causó cierta controversia en la opinión pública y la de muchos referentes .... acompañar cambios tecnológicos permanentes, para lo cual actualizan y ...
2MB Größe 25 Downloads 55 vistas
ESPECIAL

EL PARADIGMA DEL

EMPLEO PÚBLICO

| PROUNIVERSITARIOS.COM

Más de una vez hemos escuchado a alguien referirse a los empleados públicos como modelo de ineficiencia. ¿Cuánto de verdad y cuánto de prejuicio encierra esa percepción? En este especial proponemos analizar la función pública de forma exhaustiva en voz de protagonistas del proceso, personas que desde las consultoras de RRHH o desde el Estado dan su opinión sobre el rol del empleado público en nuestra sociedad. Opinan: Alberto Scavarelli (Oficina Nacional de Servicio Civil), Eduardo Brenta (IMM), Mario Piaggio (Antel), Federico Muttoni (Advice), Federico Kuzel (KPMG) y Agustín Sedano (Manpower).

2

La encuesta puede ser vista en su totalidad en prouniversitarios.com/encuesta2015

Este dato causó cierta controversia en la opinión pública y la de muchos referentes del área de consultoría y capital humano. Agustín Sedano (Responsable del área de Servicios Profesionales de Manpower) adjudica este fenómeno a la existencia de una cultura muy arraigada que tiene relación con el paternalismo estatal y la aversión al riesgo. “En esta línea, históricamente el sector público ha estado asociado al paradigma de la estabilidad y a un paquete de beneficios atractivos tales como mayor cantidad de días por estudio, flexibilidad horaria, regímenes de licencias, entre otros”. Federico Muttoni (Director de Advice) opina que la cultura del trabajo ha cambiado en los últimos años y “probablemente el trabajo público sea percibido como de menor demanda o esfuerzo”. “La sociedad uruguaya percibe en las empresas públicas una fuente laboral segura, estable y de remuneración promedio buena. La inamovilidad de los trabajadores del Estado atrae y pesa”.

ALBERTO SCAVARELLI, DIRECTOR DE LA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL. @PROUNIV

E

|

n octubre de 2015, desde Pro Universitarios publicamos una encuesta llamada Perfil del Estudiante Universitario, con la participación de más de 2.000 estudiantes de todas las universidades de Uruguay. Las preguntas cubrían diferentes aspectos acerca del contexto familiar, social, académico y laboral de los universitarios. Una de esas preguntas era en qué empresa o institución les gustaría trabajar. La encuesta posicionó a Antel, la Universidad de la República, Intendencia de Montevideo, UTE y Ministerio de Desarrollo Social en los primeros lugares.

“SERÍA PENOSO PARA UN PAÍS QUE SUS CIUDADANOS DESPRECIARAN LA IDEA DE TRABAJAR EN EL SECTOR PÚBLICO… LAS NACIONES DONDE ESO HA PASADO ESTÁN CONDENADAS AL SUBDESARROLLO EN EL CONTROL DE LA GESTIÓN”.

3

“Las ineficiencias existen en todas las organizaciones sean públicas o privadas”, asegura Sedano. “El problema radica en que el Estado en nuestro país según datos oficiales de 2014 ocupa a más del 16% de la población económicamente activa, siendo después de Venezuela y en términos proporcionales, el país con más empleados públicos de Sudamérica. Si analizamos que sumado a esto, los números se han mantenido al alza en la última década, la imagen que decanta es la de un peso estatal sobredimensionado, donde podrían haber redundancias y un exceso de gente para hacer determinadas tareas”. Muttoni, por su parte, cree que la competencia con privados es saludable y fomenta que las empresas brinden mejores servicios. “En una empresa privada si no le atienden bien, usted puede elegir a dónde ir a comprar. En algunas empresas u organizaciones públicas no hay otra opción para elegir. La competencia aumenta el nivel de exigencia y mejora el servicio. Mi experiencia con organizaciones públicas es que en general tienen baja orientación al cambio y baja detección de cambios del entorno. Algunas veces ignoran los intereses de los clientes al tomar decisiones. El aprendizaje organizativo es más lento. De todas formas, hay excepciones; empresas con gestión moderna y gestiones simplificadas”.

| PROUNIVERSITARIOS.COM

El problema de generalizar Es sabido que en la sociedad existe una percepción generalizada y extrema acerca de los empleados públicos como personas que no se esfuerzan demasiado. El problema es que, como toda generalización, esta percepción encierra un fuerte desconocimiento de la función pública, que varía de acuerdo a los organismos y la actividad en la que estos están inmersos.

4

Alberto Scavarelli es el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, que depende de Presidencia de la República. Este departamento cumple un rol articulador entre las diferentes instituciones del Estado en lo relacionado con la atracción y captación de nuevos profesionales al sector público. “Sería penoso para un país que sus ciudadanos despreciaran la idea de trabajar en el sector público”, comenta Scavarelli. “Las naciones donde eso ha pasado están condenadas al subdesarrollo en el control de la gestión. El día que los más capacitados dicen que no quieren saber nada con el Estado, la realidad cotidiana de la sociedad se ve afectada. Cuando un gobierno dispone transferir 600.000 millones de dólares al sistema financiero para cubrir determinados desbalances en el mundo o burbujas que estallan, ¿de qué intervención pública estamos hablando? Los estados que renuncian a la regulación de lo público son estados que renuncian a sí mismos. A mí me da una enorme satisfacción que la muestra que maneja esta encuesta coincida

con la existencia creciente de jóvenes que tienen en su horizonte la vocación de lo público”. Diferencias de análisis De todas formas, es cierto que –salvo excepciones– los organismos estatales no dejan de existir porque atraviesen una etapa de mala gestión, mientras que una empresa privada puede ver su planilla reducida e incluso desaparecer si no obtiene buenos resultados. Pero en este punto, es necesario distinguir entre empresas privadas, empresas públicas e instituciones del Estado, ya que no es posible utilizar los mismos parámetros para establecer juicios acerca de su funcionamiento de forma indistinta. Una empresa privada tiene la función de desarrollar su actividad y ser rentable, mientras que una institución estatal, como por ejemplo la Universidad de la República, tiene la función de generar conocimiento nuevo y convertirse en un eje estratégico en el proceso de desarrollo del país. “Supongamos que encontramos petróleo y gas natural”, dice Scavarelli. “Las empresas vienen con sus propios equipos técnicos y traen millones de dólares para contratar los servicios de los estudios privados más importantes del país. El Estado tiene, como contrapartida, la capacidad de sus técnicos. Si nosotros no logramos formar, estimular y mantener a la gente que va a defender nuestro patrimonio cotidiano no vamos a tener la seguridad y el respaldo que necesitamos”. Beneficios de trabajar en el sector público Para Federico Kuzel (Gerente de Consultoría en RRHH en KPMG), aspectos como la remuneración de las empresas públicas y las facilidades que dan a los funcionarios para seguir estudiando posiciona favorablemente al sector público a la hora de atraer talento. “El hecho de que la remuneración en las empresas públicas esté a la vista en los llamados no es menor. Muchas veces en el sector privado, el postulante no sabe a cuánto asciende el salario del puesto que le están ofreciendo hasta que se presenta a la entrevista. Otro beneficio es que las empresas públicas ofrecen a sus colaboradores facilidades para estudiar y, si bien hay empresas privadas que estimulan el estudio, esto se da principalmente cuando la carrera que el empleado está estudiando va a significar un aporte de valor para el trabajo que realiza. El problema se da cuando una persona entra como auxiliar administrativo, por ejemplo, y estudia una carrera que no tiene relación con esa actividad”. La inamovilidad de funcionarios La inamovilidad es quizás uno de los temas más controversiales dentro de la discusión en torno al paradigma del empleado público, alzándose voces que la presentan como uno de los elementos más atractivos para quienes eligen trabajar en el Estado. Scavarelli se manifiesta a fa-

Concursos y mecanismos de acceso El portal Uruguay Concursa nació como una unidad específica que tiende a garantizar el procedimiento de ingreso de profesionales al sector público y la determinación de los perfiles profesionales y técnicos. Scavarelli comenta que hace poco, tras el llamado para la DGI, personas que trabajan dentro de ese organismo manifestaron su percepción de que se había filtrado información sobre las preguntas de la prueba de evaluación. “Les tuvimos que decir a 18.000 personas que no había concurso y hacer todo de vuelta. Nosotros tenemos la obligación de dar garantías. No podemos escudarnos en que es impráctico repetir todo el proceso. Porque al individuo que hizo las cosas bien no le preocupa venir dos veces; le preocupa que lo estafen en las posibilidades que tenía”.

@PROUNIV

FEDERICO KUZEL, GERENTE DE CONSULTORÍA EN RRHH EN KPMG.

Cómo evaluar a los empleados públicos “Las personas que tienen un empleo público no tienen la presión de la desvinculación”, comenta Federico Kuzel. “Las personas que no están cumpliendo con los estándares saben que no va a haber una consecuencia inmediata por no tener altos niveles de desempeño, porque muchas veces, éste no se mide. Y es mejor que exista una evaluación de desempeño a que no exista, porque la misma premia al que hace algo diferente. De hecho, vemos que muchos funcionarios públicos las reclaman. Lógicamente, algunos sindicatos se oponen, pero a otros sindicatos se los vincula con el sistema y pasan a formar parte del proyecto”.

|

“EL HECHO DE QUE LA REMUNERACIÓN EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS ESTÉ A LA VISTA EN LOS LLAMADOS NO ES MENOR. MUCHAS VECES EN EL SECTOR PRIVADO, EL POSTULANTE NO SABE A CUÁNTO ASCIENDE EL SALARIO DEL PUESTO QUE LE ESTÁN OFRECIENDO HASTA QUE SE PRESENTA A LA ENTREVISTA”.

vor de la inamovilidad de los funcionarios como forma de evitar que los mismos estén sometidos a los vaivenes del cambio político. “En la actividad privada si una persona se va de un cargo, la ciudadanía no se ve demasiado perjudicada. Ahora, si ese individuo que abandona el cargo es un inspector, por ejemplo, con capacidad sancionatoria, yo prefiero que tenga garantías. La inamovilidad es la seguridad que le brinda la actividad pública al funcionario de que éste sólo puede ser expulsado por ineptitud, omisión de su deber o delito. Ésas son las únicas causales por las que cualquier ser humano debería ser expulsado de su función. La expulsión se da luego de un largo proceso que establece garantías. Ojalá que en todos lados las personas tuvieran derecho a presentar defensa letrada y que varias personas analicen su caso antes de decidir su remoción. Este proceso se da en al cabo de un año. A lo que apuntamos con este proceso es a que en el Estado haya menos posibilidades de arbitrariedad en la decisión de despedir a un funcionario. En la actividad privada hay una mayor discrecionalidad que en lo público, lo que puede llevar a alguien a gozar de una mayor retribución, pero una menor estabilidad”.

5

“LA SOCIEDAD URUGUAYA PERCIBE EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS UNA FUENTE LABORAL SEGURA, ESTABLE Y DE REMUNERACIÓN PROMEDIO BUENA. LA INAMOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ATRAE Y PESA”. | PROUNIVERSITARIOS.COM

FEDERICO MUTTONI, DIRECTOR DE ADVICE

6

Diferencias en cultura organizacional Agustín Sedano, desde su rol como Head Professional Services en Manpower, observa una marcada diferencia entre las empresas estatales y privadas en términos de cultura organizacional. “Incluso dentro del sector público o del privado, encontraremos una gran disparidad dependiendo de la organización de la cual se trate. Creemos que las estrategias de crecimiento y la cultura de una empresa, estarán determinadas en gran medida por las necesidades de la industria a la que pertenece. Entonces, si hablamos de Antel por ejemplo, enfrenta realidades que deben acompañar cambios tecnológicos permanentes, para lo cual actualizan y capacitan sus recursos internos constantemente e invierten en nuevas tecnologías”. En relación a los beneficios que puede ofrecer la actividad privada con respecto al sector público, el Director de Advice opina que la carrera pública es más dilatada y larga. “Hay que atravesar escalafones, los sindicatos tienen presencia fuerte y todo eso hace que sea algo más regulado, y por momentos – para algunos – monótono. Imagino más libertad en el sector privado. Si bien ambas experiencias son válidas y aportan, en el ámbito privado se valora y reconoce mejor la experiencia en el propio sector, porque existe una idea instalada que el nivel de exigencia es mayor y la gestión se mide en los resultados por la propia dinámica del mercado”. “Nosotros hemos trabajado mucho con empresas públicas y en algunas de ellas hay personas que muestran un excelente desempeño y calidad profesional”, asegura Federico Kuzel (KPMG). Kuzel comenta que entre el año 1993 hasta el año 2007 o 2008 aproximadamente no hubo ingresos significativos de nuevos funcionarios a las empresas públicas. “Esto da como resultado que en el sector público predominen los profesionales muy jóvenes –que ingresaron más recientemente- y los que ingresaron hace mucho, y si bien cuentan con mucha experiencia, están próximos a jubilarse. Pero gente de entre 35 a 45 años hay muy poca. Eso genera un fenómeno común en la sucesión de cargos, que hace que se vayan gerentes de 60 años y sean suplantados por personas de 30”. Competencia entre el sector público y privado Ciertos mecanismos en el funcionamiento de la actividad pública hacen difícil la retención de personal calificado dentro de instituciones del Estado. El tope salarial fijado –menor a lo que pueden ofrecer algunas empresas privadas– y el régimen de provisoriato mediante el que entran nuevos profesionales a la actividad pública, generan grandes dificultades al momento de competir con el sector privado por nuevos talentos. “También existe competencia por funcionarios calificados dentro del Estado. En Servicio Civil tenemos funcionarios que concursan en otro organismo por un puesto que paga el

doble del sueldo y cuando resultan seleccionados, tenemos que darles la mano y felicitarlos. No podemos ni queremos cortarle las oportunidades de crecimiento a nadie”.

+INFO

AL ÚLTIMO CONCURSO DE LA DGI SE PRESENTARON 18.000 PERSONAS Y ACTUALMENTE EL PORTAL URUGUAY CONCURSA TIENE 260 LLAMADOS EN MARCHA.

AGUSTÍN SEDANO, HEAD PROFESSIONAL SERVICES EN MANPOWER. @PROUNIV

Más que un trabajo estable y seguro En ciertos ámbitos de la sociedad y de la actividad privada está mal visto gozar de la seguridad y estabilidad del empleo público. Sin embargo, en ciertas carreras el mayor alcance de especialización se alcanza trabajando en el sector público, como sucede con Economía, por ejemplo. “Los profesionales universitarios que optan por trabajar en lo público buscan tener una carrera respetada y respetable”, afirma Scavarelli. “De la misma forma que una persona no es igual antes y después de haber pasado por la universidad, lo mismo sucede con la actividad pública. Alguien que pasó por una estructura del Estado y se acercó a la visión de la conducción de lo público se va con un bagaje de conocimientos que el que estuvo en la actividad privada no va a tener nunca. Y viceversa, pero ya es más difícil que una persona que trabaja sólo en lo público no tenga conocimiento del ámbito privado”.

“EL PROBLEMA RADICA EN QUE EL ESTADO EN NUESTRO PAÍS OCUPA A MÁS DEL 16% DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, SIENDO DESPUÉS DE VENEZUELA Y EN TÉRMINOS PROPORCIONALES, EL PAÍS CON MÁS EMPLEADOS PÚBLICOS DE SUDAMÉRICA”.

|

Agustín Sedano cree que las empresas privadas están en condiciones para atraer el talento que necesitan para poder lograr el éxito en sus negocios. “Desde hace un tiempo, las privadas vienen desarrollando políticas de Capital Humano que apuntan a atraer a las nuevas generaciones. Muchos jóvenes miran si la empresa respeta el medio ambiente, si tiene políticas de recursos humanos flexibles, entre otras medidas que tiendan a conciliar la vida personal con la laboral y no solo el salario. En definitiva, buscan que la empresa hable de ellos. Ya no son las empresas las que eligen candidatos, sino que éstos optan por una u otra, y lo hacen más por factores de identificación de valores que por las gratificaciones económicas”.

7

ESPECIAL

TRABAJAR EN

ANTEL Antel es la primera opción de los estudiantes universitarios al momento de elegir una empresa en donde trabajar. Esto incluye empresas públicas y privadas y -de acuerdo a especialistas en gestión humana y actores importantes de la gestión pública - se debe al perfil tecnológico e innovador que la empresa ha desarrollado. Los datos que posicionan a Antel como la empresa de preferencia entre los jóvenes universitarios surgen de la encuesta Perfil del Estudiante Universitario, realizada por Pro Universitarios en 2015. sta empresa del Estado cuenta con aproximadamente 6.800 funcionarios, incluyendo los vínculos laborales como contratos a término y becas de trabajo. 1.400 de ellos son universitarios y 950 continúan estudiando en distintos niveles, ya que la compañía promueve la permanente capacitación. | PROUNIVERSITARIOS.COM

E

8

El Ingeniero Mario Piaggio, Gerente de Recursos Humanos en Antel, cree que el papel de Antel como empresa referente en la región determina las oportunidades que puede ofrecer a sus profesionales. “Antel es la empresa líder en el sector de las telecomunicaciones en Uruguay, brindando la mayor cobertura nacional en servicios de telecomunicaciones y contribuyendo a la universalización de su acceso. A partir del relacionamiento con la sociedad, Antel contribuye a la inclusión

social y la democratización del conocimiento, basando sus servicios en las tecnologías más avanzadas. Este contexto genera oportunidades para diversas profesiones y estudiantes para adquirir experiencia, desarrollar sus conocimientos y capacitarse. En definitiva, hay posibilidades de capacitaciones y especializaciones internas y externas, participación en diferentes proyectos innovadores de la empresa, así como actividades varias de desarrollo personal e integración, tanto profesional como personal; la posibilidad de avanzar en una carrera técnica administrativa o profesional con distintos niveles y responsabilidades”. Un desarrollo integral Otro elemento que la empresa tiene para ofrecer a los jóvenes que decidan integrarse a su equipo tiene que ver con aquello que existe por fuera de lo estrictamente laboral o profesional. Es sabido que el tiempo libre y el relacionamiento con pares y superiores, así como trabajar en un ambiente ameno e integrado, son aspectos que los jóvenes valoran mucho hoy al momento de elegir un trabajo. Antel es consciente de esta realidad, y por ello, desarrolla políticas al respecto, buscando ser una compañía innovadora también en su relacionamiento con el equipo humano. “Más allá de un crecimiento técnico profesional, Antel busca un desarrollo íntegro de su personal mediante propuestas de actividades como talleres, juegos deportivos, equipos de corredores y caminadores, que se desarrollan luego del horario laboral”.

“ANTEL ES UNA EMPRESA MUY VISIBLE PARA LOS URUGUAYOS QUE HA CONSTRUIDO UN PERFIL DE VANGUARDIA EN CUANTO A TECNOLOGÍA. ESTO HACE QUE SEA MUY ATRACTIVA LA IDEA DE TRABAJAR EN ELLA”.

Perfiles académicos más buscados Es lógico que, dado su perfil tecnológico, Antel enfoque sus búsquedas hacia técnicos y profesionales de carreras relacionadas a las telecomunicaciones y tecnologías de la información. De manera que aquellas carreras vinculadas a la Ingeniería y capacitaciones que tengan que ver con la programación son ampliamente valoradas. Por otro lado, en función de las necesidades propias del negocio, la empresa requiere otros profesionales en áreas no necesariamente tecnológicas, como: abogados, contadores, economistas, arquitectos, etc.

Procesos de selección de personal Las diferentes etapas del ente estatal para el proceso de selección de nuevos profesionales ayudan a conseguir a las personas con los perfiles adecuados para cada tarea, ya sea para cargos de índole operativo, administrativo o creativo. “Los procesos de selección de Antel están estandarizados”, asegura Mario Piaggio. “Dependiendo del número de inscriptos y perfiles, se realiza una preselección a través de

ING. MARIO PIAGGIO, GERENTE DE RRHH EN ANTEL

diferentes criterios, tales como sorteo, escolaridad, evaluaciones de antecedentes. Ya en la etapa de la selección, además de las pruebas técnicas, se hacen en todos los casos, evaluaciones psicotécnicas de carácter eliminatorio que buscan la identificación de aptitudes. Esto nos permite asegurar que los aspirantes se alineen con los valores de la organización y las competencias específicas requeridas para la posición a ocupar”.

@PROUNIV

¿Qué buscan los universitarios en Antel? Según el Gerente de RRHH de la compañía estatal, además de la estabilidad laboral que se suele buscar en los empleos públicos, los estudiantes visualizan de forma fundamental la oportunidad de aprendizaje y desarrollo que puede brindarles trabajar en una empresa que está en permanente evolución. “Antel es una empresa muy visible para los uruguayos que ha construido un perfil de vanguardia en cuanto a tecnología. Esto hace que sea muy atractiva la idea de trabajar en ella. Incluso en diversos estudios de mercado llevados adelante por la compañía, aparece marcada esta preferencia para el público en general. El éxito de Antel trasciende lo interno, en cuanto resulta atractivo pertenecer a un equipo exitoso”.

“LA EMPRESA MANTIENE ALIANZAS CON COMPAÑÍAS DEL NIVEL DE GOOGLE, NBA, SPOTIFY Y NETFLIX, DESARROLLANDO PROYECTOS INÉDITOS QUE CONFIGURAN UN GRAN ATRACTIVO PARA CUALQUIER JOVEN PROFESIONAL”.

|

Para trabajar en Antel es necesario contar con ciertas habilidades vinculadas al comportamiento y el compromiso con la tarea que terminan siendo tan importantes como el conocimiento técnico. Mario Piaggio asegura que en la empresa es imprescindible saber trabajar en equipo, estar dispuesto a aprender cosas nuevas, ser organizado y proactivo. “También se promueve el manejo de idiomas como el inglés y portugués. Por otro lado, se trabaja permanentemente para mejorar entre otras, la capacidad de planificación, conciencia organizacional, relaciones interpersonales, toma de decisiones, capacidad de dirección y liderazgo, para así lograr su mayor autonomía, alentando el desarrollo de las capacidades de innovación de la empresa y el compromiso con objetivos de gestión. Antel se basa en valores como la orientación al cliente, el compromiso y el alcance de resultados. También se hace énfasis en la innovación, dimensión que creemos fundamental para el sector en que nos desempeñamos”.

9

ESPECIAL

TRABAJAR EN LA

| PROUNIVERSITARIOS.COM

IMM

10

La Intendencia Municipal de Montevideo es una de las instituciones más relevantes del sector público en cuanto a la captación de personal. Cuenta con 800 becarios de diferentes universidades, que pueden trabajar por uno o dos años en la IMM, siendo el área de call-center la que concentra mayor población estudiantil. En esta entrevista, hablamos con el ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social y actual Director de Gestión Humana de la IMM, Eduardo Brenta acerca de las oportunidades que la institución puede ofrecer a universitarios y jóvenes profesionales.

a Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) cuenta con un equipo de 8.500 funcionarios. Actualmente el promedio de edad del funcionariado de la IMM se ubica en 43 años, una cifra muy diferente a la de años atrás. Según Eduardo Brenta, la Intendencia no escapa a ciertas dificultades ya conocidas en el mercado local en cuanto a captación de personal calificado para ciertas áreas. “Fundamentalmente en profesiones vinculadas a Tecnologías de la Información, nos es difícil competir en el mercado laboral y conseguir talentos, gente formada. Incluso es difícil conseguir profesionales jóvenes, recién recibidos. Esto es una situación general del sector público, excepto por el caso de ANTEL, por ejemplo, que resulta una opción muy atractiva para jóvenes que recién egresan de la Facultad de Ingeniería. En la IMM hay un área de informática muy importante que implica trabajar en una institución en la que la diversidad de funciones que se realizan genera la necesidad de ciertas acciones para que esas funciones se cumplan. Esto es un desafío importante, porque el profesional termina familiarizándose con los procedimientos en cuanto a: recolección de residuos, sistemas de transporte, el estado de los espacios públicos o la cultura, que es el área de la IMM mejor rankeada por la población montevideana y es generadora del soporte principal del desarrollo cultural del país”.

L

“SI BIEN LA IMM CUENTA CON EL ATRACTIVO DE LA VARIEDAD, NIVELES SALARIALES ALTOS Y MUCHOS BENEFICIOS ADICIONALES, LOS JÓVENES TIENEN OTROS REQUERIMIENTOS Y NO VEN EL TRABAJO COMO EL CENTRO DE SU VIDA”.

Carreras más requeridas por la IMM Según Brenta, la Intendencia tiene un déficit de profesionales formados en ciertas áreas, como por ejemplo, en el mantenimiento de la flota vehicular, donde se requieren ingenieros mecánicos especializados en la materia. “Esta carencia de profesionales hace que las funciones de mantenimiento en algunas áreas sean deficitarias y esto genera costos adicionales en el futuro.

@PROUNIV

Oportunidades para universitarios La IMM cuenta con importantes ventajas como lugar para trabajar para un universitario o joven profesional. En primer lugar, los profesionales trabajan 4 horas y el resto del personal 6 horas. Sin embargo, existe un mecanismo de extensión horaria que permite a los directores

incrementar las horas profesionales a 6, aumentando el salario de los funcionarios en esos casos. “Las ventajas en cuanto al horario laboral le permiten al estudiante desarrollar otras tareas por fuera o estudiar y trabajar simultáneamente. Pero también existen otras facilidades, como las licencias por estudio, la oportunidad de capacitarse en el exterior o participar de actividades de formación en distintas áreas. La Intendencia cuenta además con un centro de estudio y formación en donde los funcionarios pueden acceder a 120 cursos en distintos temas. En ese sentido, hay una política que apunta a incremental el nivel de los funcionarios y la calidad de los servicios. La modificación del perfil etario ha permitido el ingreso de personas con más calificación. Los criterios de ingreso en la selección del personal y las políticas de selección que hoy son diferentes a las de hace unos cuantos años, le brindan al profesional las posibilidades de desarrollarse”.

|

Captación de RRHH sistemática y reglamentada Brenta explica que la IMM cuenta con un desarrollo muy importante en cuanto a Recursos Humanos; esto incluye un área de planeamiento –que define el desarrollo de la institución y políticas a largo plazo–, una estructura funcional que consiste en la división de acuerdo a escalafones y un sistema regido por normas específicas en relación a cómo se asciende de posición así como el ingreso a la institución mediante concurso o sorteo público. El Director de Gestión Humana de la IMM comenta que si bien esta modalidad de acceso a trabajar en la administración pública es la más deseable, no es la más común. “La mayoría de las intendencias del interior no tienen un sistema de ingreso mediante concurso o sorteo. Montevideo tiene la mejor relación entre funcionarios y cantidad de habitantes. Antes de Uruguay Concursa, la información acerca de los llamados para trabajar en el Estado no estaba centralizada y el mecanismo de ingreso era otro. Muchas de estas cosas se han ido integrando en la lógica de las personas”.

11

También tenemos carencia de profesionales en el área informática por la competencia con otras instituciones públicas y con el sector privado. Y aunque la Intendencia maneja niveles salariales buenos en términos globales, tiene problemas para conseguir personal en áreas donde hay fuerte demanda”. Hace poco, el Departamento de Recursos Humanos de la IMM tuvo una reunión con el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y otras reuniones con autoridades de las universidades privadas en donde se discutió la necesidad de una carrera de Ingeniería en Transporte.

| PROUNIVERSITARIOS.COM

Cambiar la IMM desde adentro Brenta comenta que la administración de Daniel Martínez busca fomentar el carácter transversal de todas las direcciones y departamentos, de manera que exista una mayor cooperación y un carácter integral en las políticas municipales. “El Departamento de Gestión Humana o es transversal o no existe, lo mismo pasa con el Departamento de Recursos Financieros, que tiene una Unidad de Gestión del Presupuesto en cada departamento. Nosotros queremos profundizar y extender a todos los funcionarios el mecanismo de compromiso de gestión. Esto implica interactuar con los directores y funcionarios de los servicios, y establecer metas cuatrimestrales que están relacionadas al cobro de una partida por metas y objetivos. Esto permite, en primer lugar, que el funcionario conozca los objetivos estratégicos de la institución y sepa qué papel juega su función dentro de un esquema más general. En este período tenemos la oportunidad de hacerle conocer al funcionario que su rol no es aislado; no queremos que pase un expediente frente a él y él no sepa para qué. Esto puede cambiar la cultura de la institución. Ésta es una institución pesada, en la que el cambio cultural no se da fácilmente. Por otro lado, al ser una institución profundamente ligada a la sociedad, impactan en la Intendencia todos los fenómenos que suceden fuera de ella”.

12

Favorecer el tiempo personal El tiemplo personal es, de forma creciente, uno de los principales aspectos que los universitarios valoran al momento de elegir un trabajo. La IMM entiende esto, y por eso, más allá de su horario laboral limitado, promueve políticas que fomentan la salud dentro del horario de oficina y un cambio en la concepción de prioridades. “Hace 30 o 40 años, una persona ingresaba a la Intendencia planteándose que su vida laboral iba a empezar y culminar dentro de la institución. Ahora todo es más dinámico, y si bien la IMM cuenta con el atractivo de la variedad, niveles salariales altos y muchos beneficios adicionales, los jóvenes tienen otros requerimientos y no ven el trabajo como el centro de su vida. No podemos aplicar parámetros del pasado para tratar con jóvenes que tienen una cultura distinta”.

“EN ESTE PERÍODO, TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE HACERLE CONOCER AL FUNCIONARIO QUE SU ROL NO ES AISLADO; NO QUEREMOS QUE PASE UN EXPEDIENTE FRENTE A ÉL Y ÉL NO SEPA PARA QUÉ LO HACE”. EDUARDO BRENTA, DIRECTOR DE GESTIÓN HUMANA DE LA IMM