Elepé - Carlos Be - Versión 08

de las fotografías: Gabriel Cuenca. Todos los derechos reservados por: Aura-Pont ... La Gran Babilonia. Dramatis personae, por orden de aparición: LUCÍA.
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Elepé Carlos Be

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Carlos Be Elepé

© Carlos Be, 2015 [email protected] www.carlosbe.net © de las fotografías: Gabriel Cuenca Todos los derechos reservados por: Aura-Pont s.r.o. Veslařský ostrov, 62 147 00 - Praga República Checa [email protected] www.aura-pont.cz Elepé de Carlos Be - Página 2

El miércoles 3 de abril de 2013, The Zombie Company en coproducción con Tantarantana Teatre estrena Elepé de Carlos Be en La Casa de la Portera dentro del XXV Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza La Alternativa de Madrid con dirección del autor y el siguiente reparto:

Fran Arráez como la Toñi, Carmen Mayordomo como Lucía, Iván Ugalde como Ángel y Carlos Be como Dejota

Dirección musical y piano: Mirko Jumilla Escenografía: Alberto Puraenvidia Vestuario: Pier Paolo Álvaro y Antoni Delgado Iluminación: Jesús Antón Coreografía: Elisa Morris Coach vocal: Isabel Pastor Cartel: Jan Písařík Producción ejecutiva y ayudante de dirección: Sara Luesma

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A mi madre, a Fran Arráez, a Carmen Mayordomo, a Iván Ugalde y a Jan Písařík

Si este mundo no tiene corazón, ¡yo tengo dos! La Gran Babilonia

Dramatis personae, por orden de aparición:

LUCÍA TOÑI ÁNGEL DEJOTA

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Llueve a cántaros. Un vehículo se sale de la calzada y se estrella contra una cabina telefónica. Ningún grito. Prosigue la lluvia.

Las diez de la mañana. Lucía en la calle, empapada. Se cubre la cabeza con un diario.

LUCÍA.- ¡No puede ser! ¡Una cabina! ¡Necesito una cabina! (Estamos en 1987, aún no existían los móviles.) ¡Si aquí antes había una cabina! ¡Dónde...! ¿Qué hago ahora? ¡Toñi! ¡Toñi, despierta! ¡Soy yo, Lucía! ¡Abre! ¡Ábreme de una vez, tengo que llamar!

Entra Toñi.

TOÑI.- ¡A qué vienen esas prisas! ¡Estás empapada! Toma, sécate bien, no te resfríes. Ahora vuelvo, no me esperes. LUCÍA.- ¿Adónde vas? TOÑI.- Estoy ocupada. LUCÍA.- ¿A estas horas? TOÑI.- Sí. LUCÍA.- No molesto, ¿verdad? TOÑI.- Para nada. Estaba cortándome las venas. Elepé de Carlos Be - Página 5

LUCÍA.- Pues termina de cortártelas después, tengo que hacer una llamada urgente. ¿Tienes un cepillo? ¿Cómo es posible que en todo el barrio no haya ni una sola cabina de teléfonos? TOÑI.- Tienes una en tu misma plaza, cariño, enfrente del balcón. Te asomas y cabina. LUCÍA.- Nones, camarones. Ya no está. TOÑI.- ¿Cómo que ya no está? LUCÍA.- Ya no está. Esta noche cuando volvía del bar estaba y ya no está. Sólo quedan cuatro cables pelados. TOÑI.- No puede ser. LUCÍA.- Me estaré volviendo loca. TOÑI.- Será. ¿Y tu teléfono? LUCÍA.- Me lo han cortado. TOÑI.- ¿Otra vez? Hija, no sé qué haces con el dinero. LUCÍA.- No es asunto tuyo. TOÑI.- De eso nada, monada. ¿No te drogarás? LUCÍA.- ¿Tengo yo pinta de drogadicta?

Lucía y Toñi se mantienen la mirada.

TOÑI.- Corta el grifo. LUCÍA.- No tienes corazón. TOÑI.- Ojalá no tuviera. LUCÍA.- Tengo que contarte algo, pero después, cuando llame. TOÑI.- Yo sigo con lo mío. LUCÍA.- Mujer, qué impaciencia, será que no hay tiempo. A ver, ¿qué ha pasado? TOÑI.- Me ha dejado. LUCÍA.- ¡Otra vez! ¡Me alegro! Si podía ser tu abuelo, no te pegaba nada. Y eso de tratarle de usted y llamarle señor... TOÑI.- Porque lo es. Bertoldo es un señor. LUCÍA.- Pues espero que ésta sea la definitiva. Y que no vuelva. TOÑI.- No volverá. Es la definitiva. Mira, me ha devuelto las llaves. Las llaves que le hice, con su peluchito y todo. De muy malas maneras, además. Ahí están, en el suelo. Tal como han caído, ahí siguen. No quiero ni tocarlas. Son suyas. Elepé de Carlos Be - Página 6

LUCÍA.- (Devuelve el cepillo a Toñi.) Toma, gracias. TOÑI.- Lleno de pelos. No me tomas en serio. ¡Mira las llaves! ¿Tú lo entiendes? LUCÍA.- Eso es que su mujer se ha enterado. TOÑI.- Se planta detrás de la puerta, llama al timbre... LUCÍA.- Te lo dije hace mucho. TOÑI.- Déjame que te lo cuente. LUCÍA.- Le ha agarrado por la oreja y de vuelta al redil. TOÑI.- Calla, déjame que te lo cuente, no me fastidies la escena. Escucha. (Vosotros atentos también.) Se planta detrás de la puerta, aquí, (tú, levanta, ponte aquí, estáte aquí quieto, así, así estaba él, tieso, bien tieso, muy bien) y llama al timbre... (Llama al timbre, cariño. Improvisación.) Yo espero aquí sentada, con la combinación puesta y la bata encima como para darle un aire casual. Y que no abre. Y yo preguntándome para qué le haría las copias, más tonto que Abundio. Vuelve a llamar al timbre (dale, cariño) y yo aquí, plisándome la rajita de la bata... Por fin, ¡por fin!, se decide a entrar, ¡qué digo entrar!, a abrir porque entrar no entra. Abre la puerta y se queda ahí plantado, en el marco de la puerta, y me dice: “Lo nuestro terminó”. LUCÍA.- Cágate, lorito. TOÑI.- ¡A mí! ¡A mí que nunca me ha dejado nadie, siempre he sido yo quien les ha dejado! LUCÍA.- Yo le habría soltado una fresca. TOÑI.- En frío es muy fácil decirlo. LUCÍA.- ¿Y tú qué le has dicho? TOÑI.- Nada porque me he quedado pasmada y él que tampoco dice nada y empiezo a ponerme nerviosa y no se le ocurre nada más que repetir: “Lo nuestro...” ¡Ya lo sé, ya le he oído, señor! Y él tiende la mano hacia mí y pienso qué quiere, me quiere, quiere que vaya hacia él, que le dé mi mano y agarrarme y besarme mucho, pero no, en la mano, las llaves, y las ha dejado caer al suelo y se ha ido, y para colmo deja la puerta abierta para que tenga que levantarme y asomarme al rellano y verle bajar por el hueco de la escalera... LUCÍA.- Ni ha vuelto la vista atrás. TOÑI.- En el último escalón. Un segundo. Casi me desmayo. Porque es un quinto, si no me desmayo. LUCÍA.- Olvídale. Los hombres no nos hacen ningún bien. TOÑI.- Para uno que me quiere con locura. LUCÍA.- Yo flipo contigo. Si no ha tenido ni tiempo. ¿Cuánto hace que os conocéis? TOÑI.- Tres meses. LUCÍA.- No estaba enamorado.

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TOÑI.- ¡Vete a freír espárragos! ¡Tres meses viéndonos cada fin de semana, recorriendo más de trescientos kilómetros para verme y trescientos más para volver! ¡Y a su edad! ¡Qué te crees, que Palencia está a la vuelta de la esquina! ¡No! Por favor, ¿tan difícil es encontrar un hombre sincero y formal? (Puedes sentarte, cariño.) No puedo dejar de pensar en él, sé que me llamará, tiene que llamarme antes de me corte las venas, pero ni me llama él ni me llaman mis amigas, ¡para qué os quiero! LUCÍA.- Si tienes el teléfono descolgado. ¿Qué hace así?

Lucía cuelga el teléfono y se dispone a llamar.

TOÑI.- No sé, me ha parecido que quedaba más melodramático. Así, descolgado. Si lo encuentran descolgado queda más melodramático, ¿no? Yo con las venas cortadas y el teléfono así como ahorcado. LUCÍA.- Pues sí que estás melodramática, sí. Anda, deja las venas en paz que ya he venido a verte. TOÑI.- Para llamar por teléfono. ¿De quién es esa tarjeta? Mejor que me lo cuentes todo ahora mismo, después será demasiado tarde. LUCÍA.- Me van a dar un papel en la nueva película de Pedro. TOÑI.- ¿Qué? LUCÍA.- Como lo oyes. TOÑI.- Nooooo... LUCÍA.- Siiiií... TOÑI.- ¿Has dicho que te van a dar un papel en la nueva película de Pedro? LUCÍA.- ¡Sí! TOÑI.- No puede ser. LUCÍA.- ¡Sí! ¡Mira!

Lucía muestra la tarjeta de visita a Toñi.

TOÑI.- “El Deseo.” LUCÍA.- ¿Qué haces? ¡No memorices el número! TOÑI.- Ya me lo sé. Cinco, tres, cuatro... LUCÍA.- Empiezas bien. Ni te acerques. TOÑI.- Soy disléxica pero te lo saco, a la segunda que lo repita lo saco. (Al repetirlo dos veces, Elepé de Carlos Be - Página 8

recoloco todos los números en su sitio...)

Lucía llama.

LUCÍA.- No lo coge nadie. TOÑI.- ¿Has marcado bien? LUCÍA.- ¡Quita! ¡Qué nervios, parezco un flan chino! TOÑI.- Hija, es que es una gran oportunidad. Ser una estrella. LUCÍA.- No digas esa palabra. TOÑI.- Lucía Pérez, la nueva chica Almodóvar. Ya tardaba en descubrirte. Si lo sabía yo. LUCÍA.- Seguro que hay cientos de chicas presentándose al cásting. TOÑI.- ¿Tienes que hacer un cásting? LUCÍA.- Sí. TOÑI.- Hay que ver. No te preocupes, donde estés tú. LUCÍA.- También es verdad.

Lucía vuelve a llamar.

TOÑI.- ¿Quieres comer algo? Con tantas emociones me ha entrado el hambre, ya ves, yo que no soy nada de picar entre horas. Tengo porras frías, si quieres las caliento en la sartén. Con lo que le gustaban a él las porras. Capullo. (No va por ti, cariño.) LUCÍA.- Nada. Ni suena. TOÑI.- Prueba otra vez. LUCÍA.- ¿Estará mal el teléfono? TOÑI.- Hija, si está impreso. LUCÍA.- Tu teléfono, no el de la tarjeta. (¿Tú oyes algo?) TOÑI.- A ver... LUCÍA.- Un café sí tomaría, con un chorrito de miel. ¿Tienes? TOÑI.- En la nevera. LUCÍA.- La miel no se guarda en la nevera. TOÑI.- Pues yo la tengo muy rica y muy fresquita en la nevera. No has pegado ojo, ¿verdad? Elepé de Carlos Be - Página 9

LUCÍA.- No. TOÑI.- Yo tampoco. LUCÍA.- Deja de lamentarte y quítate esas ojeras. Esta noche espantarás a la clientela. TOÑI.- En Elepé nadie se espanta de nada. LUCÍA.- No creas, llevamos desde el jueves sin portero. TOÑI.- ¿Ya se ha ido aquél? ¿Tan pronto? LUCÍA.- No ha durado ni una semana. Anoche fue un infierno, entró cada pieza... Y luego no hay quien los saque. TOÑI.- ¡Te quejarás! Cuéntame cómo fue. LUCÍA.- Pues bajamos la persiana y estaba Pedro con unos amigos en la barra hablando de sus cosas y me entero que anda metido en un nuevo proyecto que en principio iba a ser un corto, un cortometraje, una película corta... TOÑI.- Sé lo que es un corto. LUCÍA.- Se iba a llamar Jamacuco, pero claro, ¿quién quiere algo corto? LUCÍA Y TOÑI.- ¡Nadie! LUCÍA.- Y se puso a escribir, a escribir y a escribir y del Jamacuco corto le salió una peli larga con muchas mujeres y un título igual de largo que la peli, y nos contaba que le daba apuro ponerle un título muy largo y yo le digo, ni corta ni perezosa, que ya sabes tú que yo no soy de las que arrima la oreja para quedarse callada, que no se cortara, que siguiera su instinto y adelante, y creo que le gustó que le dijera eso. TOÑI.- ¿Y cuál es el título? LUCÍA.- ¿De qué? TOÑI.- De la peli larga. LUCÍA.- Mujeres al borde de un ataque histérico o algo así. TOÑI.- Largo es. Y muy largo también. LUCÍA.- ¿No hice bien? De todas formas, le dije que lo importante era que escribiera algo bonito, bueno, bello, y entonces, alucina, me pregunta si yo he hecho cine. TOÑI.- Y le dijiste que sí. LUCÍA.- No, le dije que no, pero me da su tarjeta y me dice que llame hoy a primera hora, que sólo les falta una actriz y que si querría ser yo. Toñi, ¿qué hago?, ¿qué hago?, ¿qué hago que me cago? TOÑI.- Ya lo has hecho. Has llamado. LUCÍA.- Pero no lo ha cogido nadie. ¿Será una señal? TOÑI.- Deja tus señales en paz, te pones muy funesta con tus señales. Es temprano. Prueba Elepé de Carlos Be - Página 10