El viaje del gnomo y la balanza

21 mar. 2012 - Desde octubre, alguien se desempeña como fotógrafo secreto, aprovechando el momento justo para obturar con disimulo. Luego comparte las.
3MB Größe 6 Downloads 37 vistas
10

ULTIMA PAGINA

I

Miércoles 21 de marzo de 2012

BASTA DE IT GIRLS

EXPERIMENTO

Es el turno de las chicas

bondi

Sin pose y sin permiso es el leitmotiv de una serie de fotos exhibidas en las redes sociales que retrata a las jóvenes que viajan en los colectivos porteños

D

esde octubre, alguien se desempeña como fotógrafo secreto, aprovechando el momento justo para obturar con disimulo. Luego comparte las fotos en Twitter (twitter.com/chicasbondi), Facebook (www.facebook.com/ ChicasBondi), Tumblr, Instagram y Pinterest indicando el puesto que ocupan en la serie y en qué líneas fueron tomadas. “El anonimato no tiene tanto que ver con preservar mi identidad, sino con que ésta influya lo menos posible en el proyecto”, aclara el fotógrafo. Cuando percibe que la chica se dio cuenta se detiene “no porque piense que le molesta, sino porque va a actuar condicionada por el conocimiento de que está siendo fotografiada”. Muy diferente a lo que ocurre en boliches, bares, fiestas o eventos donde hoy la gente sabe que puede ser fotografiada, y la mayoría quiere serlo. Sin embargo, el deseo se está contagiando: en Twitter ya hay chicas avisando en qué líneas viajan mientras otras cuentan que por las dudas van a empezar a arreglarse más, otras lamentan no vivir en la ciudad de Buenos Aires o no viajar en colectivo porque no tienen chances de aparecer.

En tanto, un joven amagó con hacer la competencia mientras otros expresan modestamente su voluntad de participar: “Si habilitan colaboradores, chiflen. El 29 y el 168 son una fuente interminable de belleza”. Pero lo que más abunda son los comentarios como: “Hasta ahora pensé que las únicas chicas lindas eran las Bond, ahora están las Chicas Bondi”, de @coctelderuidos. Mientras, @fotoloko relata: “Hoy rogué a los cielos colectiveros que suba@ChicasBondi al 108 porque había una chica que debía estar en esa colección”.

También están los que se oponen, tildando al fotógrafo de invasivo. El señala que las imágenes simplemente reproducen “lo que la persona estuvo dispuesta a mostrar en público”. Por e-mail explica: “A alguna gente le gustan las fotos, a otra las chicas, y a otra las dos cosas en mayor o menor proporción. Lo que espero es que también haya gente que sienta identificación con lo que me motiva a hacer esto; confío que sí”. ¿Y qué es lo que lo motiva? Generar una respuesta al “tratamiento que se da a

Christine-Marie Andrieu

Chicos subte

En el 63, Eve von Eckenbrecher. En el 61, Solange Domaszewski GENTILEZA CHICAS BONDI

Gaturro Por Nik

Humor petiso Por Diego Parés

la imagen de la mujer en los medios y, por ende, en la sociedad en general”, la industria de la moda “que genera una fantasía irrealizable en el consumidor” y el concepto del cool hunter o cazador de tendencias, que, a su criterio, “termina cayendo en la vereda de enfrente de lo cool”. Lo resume diciendo: “Chicas Bondi es mi forma de expresar que los medios, la moda, lo cool, es todo una ilusión. Que ahí están ellas, las chicas verdaderas. Y están muy bien”.

Con base en Londres y Nueva York, Tubecrush.net y Subwaycrush.net son sitios que publican fotos de los hombres apuestos que viajan en el subterráneo retratados por quienes se hayan interesado por ellos y animado a sacarles una foto a escondidas. La idea es que a futuro los portales sirvan para establecer vínculos entre admiradores y admirados.

El viaje del gnomo y la balanza PARIS.– De Perú a Bombay y de México a Sydney, un enano de jardín llamado Kern viaja por el mundo haciéndose pesar, en un experimento que demuestra que la gravedad de la Tierra no se ejerce en todas partes con la misma intensidad. El enano con sombrero azul puntiagudo pesó en Mumbai, India, 307,56 gramos. Mientras que su peso fue de 309,82 gramos en la Antártida. El proyecto es financiado por un fabricante alemán de pesas de precisión, que buscaba publicitar sus productos con el viaje de Kern. Y el periplo del enano permite medir las variaciones de la gravedad que afectan el peso. “La mayoría de la gente no tiene conciencia de que la gravedad terrestre varía ligeramente según el lugar donde se halla. La principal razón es la forma de nuestro planeta”, explica en un comunicado de prensa el coordinador del experimento, Tommy Fimpel.

“La forma de la Tierra, parecida a un esferoide achatado por los polos, hace que se pueda pesar hasta un 0,5% más o menos en función del lugar de la superficie terrestre donde uno se encuentre”, precisa Fimpel. El viaje de Kern –que por donde quiera que viaje es fotografiado– lo llevará próximamente a Snolab, el centro canadiense consagrado al estudio de partículas elementales situado a dos kilómetros bajo la superficie de la Tierra, lo que lo convierte en el laboratorio más profundo del mundo. Después, el enano visitará el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza. El viaje por el mundo de Kern, su peso y su álbum de fotos pueden ser consultados en www.gnomeexperiment.com

Batu Por Tute

Jim, Jam y el otro Por Max Aguirre

Macanudo Por Liniers

La foto que habla Por Nik

Fuente: AFP