El turno de bailar los “no tan clásicos”

14 oct. 2012 - del Royal Ballet de Londres, verdade- ... gotá el Festival 140 Caracteres. ... cine. Un festival para cortos que adaptan los tuits más ingeniosos.
1MB Größe 4 Downloads 76 vistas
6

|

espectáculos

| Domingo 14 De octubre De 2012

El turno de bailar los “no tan clásicos” ballet del colón. La compañía oficial

ofrecerá obras de Ashton, Frederic y Christie Néstor Tirri

pARA LA NACIoN

“Cada año armo una trilogía con obras cortas, en lo posible de coreógrafos actuales”, anuncia Lidia Segni ante el inminente estreno de Trilogía Neoclásica II, programa del cual el Ballet del Teatro Colón, dirigido por ella, ofrecerá cinco funciones a partir de hoy. “Son coreógrafos importantes que componen obras breves –sigue Segni–, esas que no alcanzan para abarcar toda una velada. Así, podrán ver, en estreno, una obra como Fuga técnica, concebida en Brasil ,en 2009, por un coreógrafo de la última camada, Eric Frederic, de poco más de 40 años, para bailarines también jóvenes. Sólo que aquí no será una obra de cámara, como

lució en Río, porque la amplió para 40 bailarines. Quien me invitó a verla en Brasil (donde reside el coreógrafo) fue Ana Botafogo, primera bailarina del Ballet de Río, quien ahora ha viajado a Buenos Aires para verlo aquí, el domingo.” Estas trilogías conforman un género de programas que, en efecto, el balletómano aficionado agradece porque encierran pequeñas joyas de un repertorio poco frecuentado, y que, con su estilo neoclásico, permiten descansar de los grandes monumentos del gran ballet tradicional o neorromántico. Una de esas gemas de gran clase pero en formato reducido es Margarita y Armando, presentada el año pasado, pieza que el prolífico Frederick Ashton (19041988) compuso en 1963 con música

Juan Pablo Ledo y Natalia Pelayo ensayan Margarita y Armando de Liszt, cuando arrancó la actividad del Royal Ballet de Londres, verdadero templo de la danza fundado por el propio Ashton, y que el coreógrafo inglés dirigió hasta 1970. El ballet que volveremos a ver mañana (de unos 40 minutos de duración) fue creado para una pareja de excepción: Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. En la

versión local Nadia Muzyca y Federico Fernández se alternarán con Natalia pelayo y Juan pablo Ledo en los caracteres consagrados a partir de la novela de Dumas. En la aludida Fuga técnica, de Eric Frederic, que se apoya en el cuarteto possessed para cuerdas y percusión, de Alexander Balanescu, volverá a

Foto: teatro colón

bailar la pareja Muzyca-Fernández, alternando con Carla Vincelli y Ledo, secundados por solistas y un buen lote de la compañía oficial. El cierre llega con Before Nightfall, que condensa “tres pas de deux”: allí estarán Karina olmedo-Juan pablo Ledo, Maricel De Mitri-Matías Santos y Natalia pelayo-Dalmiro Aste-

siano. La pieza (“Antes de que caiga la noche”, en expresión castellana) fue compuesta por el experimentado Nils Christe (Rótterdam, 1949) en 1985, y estrenada ese mismo año por el Ballet de la opéra de parís. Christe goza de amplia proyección internacional, con trabajos que lo prestigiaron primero en el Nederlands Ballet Theater de su país y luego en una veintena de grandes compañías, tales como el Royal Ballet de Flanders, el de la Wiener Staatsoper, el English Nacional Ballet y –entre otros– el de la Deutsche oper de Berlín. Christe, que para esta pieza recurrió a una partitura del checo-bohemio Bohuslav Martinu, ha frecuentado a otros compositores contemporáneos, como Stravinsky, poulenc, Britten, Bartók, prokofiev, y a actuales, incluidos los estadounidenses Glass, Reich y Adams. La última función de esta promisoria Trilogía neoclásica II se verá el sábado 20. ß

Para agendar Trilogía neoclásica II Teatro Colón, Libertad 621. Mañana, a las 17; martes, miércoles, viernes y sábado, a las 20.30. Entradas, desde 30 pesos

Contar una historia en 140 segundos cine. Un festival para cortos que adaptan los tuits más ingeniosos MADRID (El País).– De la unión de Twitter y el cine nació en Bogotá el Festival 140 Caracteres. Hace un año, Miguel Andrés Norato y Claudia Murillo, dos publicistas colombianos, tuvieron la idea de estimular a profesionales, estudiantes y aficionados del mundo audiovisual para que realizaran cortometrajes inspirados en tuits, “esos aforismos tan sabios y sustanciales”. Lanzaron la convocatoria en septiembre de 2011 y, en sólo dos meses, recibieron propuestas de más de 700 realizadores de 18 países. Formaron un jurado y eligieron el oro, plata y bronce de cada categoría. Hoy buscan repetir (y superar) ese éxito. El reto creativo consiste en seleccionar algún “proverbio de la era digital” de entre los 140 millones de cuentas que tiene Twitter en el mundo, para luego armar un relato de imágenes y sonidos en 140 segundos. Se puede hacer en cinco formatos: cine, video, celular, animación y experimental para participar en las categorías profesionales, estudiantes y aficionados. Norato cuenta que con la entrada del mundo digital pensó que “sería interesante crear una idea de manera libre que tuviera la capacidad de enamorar a millones y los movilizara, los motivara a hacer algo adicional y a generar mucho contenido entretenido”. Si decidieron dividir a los participantes en categorías y no en temáticas, fue porque “la naturaleza de Twitter es extremadamente heterogénea”. Consignas inspiradoras Los cortometrajes que recibieron en la primera edición del festival fueron, sobre todo, humorísticos e irónicos. Se inspiraron en tuits como: “¿Quieres perder el tiempo? Enamórate” o “Lo bueno de que se me estén olvidando las cosas es que me vuelvo a sorprender con lo que me gusta” y, también, “Yo también he hablado delante de un ventilador para oír mi voz de robot”. otros ganadores: “El principito, obra cumbre de Maquiavelito”, “Deberíamos poder imprimir recuerdos”, “La vida me ha enseñado que el camino es para disfrutarse; quiero que vengas conmigo”. “Nos hemos divertido mucho viendo todo el material y, por la calidad de los cortos, creemos que los realizadores también se han divertido mucho haciéndolos –comenta Miguel Andrés Norato–. El Festival 140 Caracteres es el primero de este tipo en el mundo y eso nos llena de ganas de seguir. La verdad, sabíamos que la idea era buena y novedosa, pero no esperábamos tan buena respuesta en tan poco tiempo, nos sorprendió gratamente todo lo que pasó y está pasando. Ahora estamos en busca de representación internacional en cada país y, sobre todo, trabajando fuerte para que el festival se convierta en una gran vitrina de talentos iberoamericanos”, agrega. El plazo final para entregar los cortometrajes será el 31 de diciembre de 2012. para más información, festival140caracteres.com y, en Twitter, @ festival140ß