El tiro con arco (trampolín para el profesionalismo) Para ...

Juan Sebastián Rojas es uno de esos jóvenes que desde la academia ... instituciones educativas Roberto Velandia, Juan Luis Londoño y el colegio. Compartir.
113KB Größe 12 Downloads 36 vistas
El tiro con arco (trampolín para el profesionalismo) Para el año 2014 el municipio de Mosquera estará presente en diversos campeonatos departamentales, es por eso que le apuestan a nuevos deportes que no tenían tanta acogida en los años anteriores pero que les ha dado varias victorias, una muestra de ello es el tiro con arco. Este deporte, aunque hasta el momento está en proceso de iniciación (hace dos años) para la adaptación de los deportistas de algunos municipios de la Sabana occidental de Bogotá, hoy en día es un proyecto para los niños y jóvenes de los colegios, también para los que no están estudiando. Juan Sebastián Rojas es uno de esos jóvenes que desde la academia encontró su pasión por practicar con el arco y la flecha; sin embargo, el dice que lo más difícil cuando se está iniciando a en este deporte es poder controlar los nervios “perder el miedo, porque si tú hiciste algo mal, te pegaste en el brazo y te va a doler horrible o piensas que te va a rayar la cara la cuerda, o que vas a dañar una flecha, perder el miedo y lo principal es cogerle pasión a esto y ya cualquier obstáculo se va a superar si a uno le gusta el deporte” expresó el estudiante del colegio Salesiano de Mosquera; además, este muchacho ha tenido la oportunidad de estar en tres torneos departamentales en Bogotá y una justa nacional el año pasado. El proceso de formación de este deportista, así como muchos otros lo dirige Edgar Arley

Triana,

entrenador

de

tiro

con

arco

de

Cundinamarca;

trabaja

particularmente con los municipios de Sibaté, Funza y Mosquera. Es el encargado de formar a los deportistas para seguir cosechando logros, como los que consiguió desde las instituciones educativas “fue muy difícil al comienzo porque Cundinamarca no tenía la costumbre de practicar el tiro con arco, buscamos las instituciones educativas, donde poco a poco fue gustando y hoy en día la masificación existe en estos tres municipios y ya no estamos buscando cantidad sino calidad en el rendimiento de los chicos, en este momento contamos con un promedio de 118 deportistas y tenemos 10 deportistas en arco recurvo y compuesto para los juegos nacionales 2015 en la ciudad de Ibagué”.

Las instituciones educativas de Mosquera que apoyan esta disciplina deportiva son: El colegio de los Sagrados Corazones, donde surgieron las niñas que son la base de la selección Cundinamarca; adicionalmente, están los colegios del Salesiano, Albert Einstein, Antonio Nariño y este año se vincularon las instituciones educativas Roberto Velandia, Juan Luis Londoño y el colegio Compartir. Por el municipio de Funza el colegio Militar ha brindado un espacio para los entrenamientos. Los objetivos para este año son seguir participando en los juegos inter colegiados 2015 y el cuarto torneo nacional de inter colegiados de Cundinamarca. Paralelamente, la secretaria de deporte y recreación de Mosquera busca aprovechar a los muchachos que desde la academia tienen potencial y dedicación, ayudándolos también con la posibilidad de pertenecer profesionalmente a la liga de Cundinamarca “Tenemos previsto iniciar una escuela, que es tiro con arco que tiene un potencial grandísimo en medalleria a nivel de intercolegiados, referente a esto nosotros vamos a iniciar un nuevo programa que se llama captación y detección de talentos deportivo, pensando precisamente en subir el rendimiento deportivo y encontrar posibilidades de talento en el municipio, y considerando además en poder llevar a unos escalones muy altos a todos los potenciales talentos que encontremos” afirmó Juan Carlos Sánchez (secretario de deporte y recreación de Mosquera). Aumentando las oportunidades para los futuros deportistas, es considerable que incrementen las posibilidades de tener representantes del municipio en un futuro a nivel internacional, y más aun con la implementación de estructuras adecuadas, pero lo más importante es contar con el personal adecuado y necesario que ayude a “moldear” el tiro con arco en el municipio, para que sea una de las fortalezas en competencias intermunicipales y departamentales de la Sabana occidental de Bogotá.