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El tiempo es fuente de numerosas paradojas. Cuanto me- jor conozcamos el tiempo, .... Tomemos el caso de los gemelos. Uno se queda en la Tierra y el otro se ...
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1. ¿Qué es el tiempo?

El tiempo es como un río que forma los acontecimientos.

Marco Aurelio1

Tema. Ofrecer una primera definición del tiempo y poner los cimientos para entenderlo mejor.

“E

l tiempo pasa”, “El tiempo corre”, “Recuperar el tiempo perdido”, “Ganar tiempo”, “Perder el tiempo”, “pasar el tiempo”… son muchas las expresiones que ilustran la influencia del tiempo sobre lo vivido y la voluntad del ser humano de controlarlo mejor. El tiempo es un asunto complejo y vasto. Antes que nada, conviene “cartografiar el terreno” y precisar nuestro campo de acción. Distinguimos cuatro dimensiones del tiempo: 1) el tiempo filosófico y antropológico, 2) el tiempo físico, 3) el tiempo biológico, y 4) el tiempo individual y psicológico. Esta obra se centra en esta última dimensión. Numerosos factores pueden influir en nuestra percepción del tiempo y en nuestra relación con él. Es importante conocer dichos factores para después hacer una crítica positiva y constructiva de nuestros propios modos de funcionamiento. 1 Meditaciones, tr. R. Bach Pellicer, Gredos, 1983.

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El tiempo es fuente de numerosas paradojas. Cuanto mejor conozcamos el tiempo, más posibilidades tendremos de controlarlo y de encontrar nuestro sitio en su transcurrir. Primera definición del tiempo El tiempo se define como una transformación: – Física (la reducción de una distancia kilométrica). – Biológica (el envejecimiento del cuerpo). – Mental (la evolución de un pensamiento). Otra definición: “el tiempo es la medida de una transformación”.2 La Real Academia Española de la Lengua define el tiempo como la “duración de las cosas sujetas a mudanza”. Podemos combinar estas definiciones diciendo que el tiempo es la medida de la duración de un cambio. La medida cifrada del tiempo es una invención del ser humano que le permite tener puntos de referencia en torno a los cuales articular su existencia. Las unidades en las que hemos dividido el tiempo crean representaciones llevadas a la escala de la vida humana. El tiempo se define igualmente como un flujo que evoluciona continuamente. Las diferentes dimensiones del tiempo El tiempo no se concibe de una forma única en todo el mundo. Pero, ¿se trata de diferentes interpretaciones de una misma realidad? ¿Es el tiempo realmente multiforme?

2 J. J. Servan-Schreiber, El nuevo arte de vivir el tiempo. Contra el estrés, Paidós Ibérica, 2001.

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Las 4 dimensiones del tiempo Consideremos un río en el que desembocan varios afluentes que representan las diferentes dimensiones del tiempo, el meta-tiempo, que tiene cuatro componentes: – El tiempo filosófico y antropológico (sagrado, metafísico). – El tiempo físico (científico, cósmico). – El tiempo biológico (la transformación de los organismos vivos). – El tiempo individual y psicológico (la percepción y el control de los actos). Dimensión 1. El tiempo filosófico y antropológico Este tiempo hace referencia a las dimensiones sagradas y metafísicas que el tiempo puede tener. El tiempo siempre ha sido un problema espinoso.3 Hasta tal punto que algunos filósofos se dedicaron a refutar su existencia para mantener el rigor de su visión del mundo. Para toda una tradición de la filosofía, que va desde el griego Aristóteles (384-322 a. C.) al norteamericano Gustav Bergman (19061987), el tiempo es una dimensión de la naturaleza. Para otros, como el padre de la iglesia de rito latino y teólogo san Agustín (354-430), o el filósofo alemán Edmund Husserl (1859-1938), es sobre todo un problema psíquico. Una forma de abordarlo ha sido considerar la relación del hombre “sumergido” en el tiempo, frente a su destino. Ésta es la otra gran corriente de la fenomenología, de la que el filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) es la figura central. El tiempo toma entonces la 3 «Le temps», Sciences Humaines, núm. 55, noviembre de 1995.

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forma del futuro y de la angustia metafísica del ser humano frente al tiempo contado que le ha sido asignado.

Las sociedades modernas occidentales asumen esta perspectiva El filósofo y epistemólogo francés Gaston Bachelard (18841962) explica así una visión metafísica del tiempo: “el tiempo sólo tiene una realidad, la del instante. En otras palabras, el tiempo es una realidad afianzada en el instante y suspendida entre dos nadas.”4

¿Q

ué hora es? Una eternidad. Acabas de responder y tu respuesta ya es incorrecta. Ya no es la hora que era hace un momento. El tiempo es una joya invisible. El tiempo es el secreto creador de nuestras vidas. Nos empeñamos en hacer que este secreto sea visible. Campaña de publicidad de los relojes Raymond Weil, Ginebra

El filósofo francés Gaston Berger (1896-1960) es aún más rotundo: “lo que parece que nos dice nuestra conciencia, cuando le interrogamos a propósito del tiempo, es que el presente existe, mientras que el pasado y el futuro no existen”.5 En este caso, el sentido común propone una interpretación menos rotunda: es falso decir que el pasado no existe, más bien dejó de existir; en tanto que el futuro no existe aún. El tiempo está formado por estas distinciones. De una manera más simple y lapidaria, Bachelard dice: “No vivo en el infinito, porque nuestra morada no es el infinito”. 4 G. Bachelard, La intuición del instante, Fondo de Cultura Económica, 1987. 5 G. Berger, La liberté, La Baconnière, 1948.

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En casa, el reloj pone el ritmo de los días y tranquiliza. “No es demasiado pronto para disponer de forma útil del instante. Tampoco es demasiado tarde. Es durante ese instante privilegiado que escuchamos a Mozart o Schubert. El tiempo es rico y no ha tenido que suspender su vuelo para concedernos el beneficio de esos instantes excepcionales en los que la sensibilidad dispone de su doble poder de acogida y de encantamiento.” Desde una perspectiva antropológica, autores como el sociólogo francés Marcel Mauss (1872-1950) y el antropólogo polaco Bronislaw Malinowski (1884-1942) han mostrado que el desarrollo de las sociedades no se inscribe en un tiempo universal. La multiplicidad de representaciones simbólicas del tiempo puede observarse además mediante la diversidad de calendarios adoptados por los diferentes grupos humanos; por ejemplo, el calendario musulmán empieza con la hégira, el 16 de julio del año 622. Así que el año 2000 no fue un acontecimiento especial para una gran parte de la humanidad. El tiempo sagrado está formado por momentos en que los seres humanos se dedican a los rituales, principalmente religiosos, que dan ritmo a la vida. En los países musulmanes, fuera de las celebraciones religiosas, la jornada del creyente se organiza en función de los cinco rezos diarios. Para los católicos, las campanas de la iglesia marcan los momentos importantes en la vida del pueblo o de la gente. Diversidad de tiempos sociales en el seno de una misma sociedad Incluso en una sociedad concreta podemos observar la multiplicidad, la diversidad y la heterogeneidad de los tiempos sociales según clases, grupos y tipos de actitud. La cuestión

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es saber si una sociedad puede reducirse a un tiempo social dominante o si la multiplicidad de tiempos sociales es irreductible. En definitiva, el tiempo se ha convertido en un factor crucial de la sociedad por lo que es objeto de numerosos estudios empíricos (sondeos, encuestas, proyectos de tiempo, etcétera). ¿Serviría el desfase entre nuestras representaciones y la estructura del tiempo para explicar la dificultad, o incluso la crisis actual, en un contexto de una enorme fragmentación de actividades? Dimensión 2. El tiempo físico El tiempo físico hace referencia a las concepciones de la ciencia sobre el tiempo: el tiempo solar, sideral, cósmico, la teoría de la relatividad, la teoría del big bang… La forma en la que un individuo percibe el tiempo varía según las condiciones en que se encuentra. “Ya no hay sólo un tiempo, hay un número infinito de tiempos, cada uno con su propio ritmo.”6 El ritmo del tiempo es más lento cuando nos encontramos cerca de una gran cantidad de materia. Toda masa tiene, en efecto, tendencia a ejercer un poder de atracción. Este fenómeno de gravitación provoca, cuando se está cerca, una deformación del espacio-tiempo. De esta forma, al alejarnos de la superficie de la tierra, escapamos a su atracción y el tiempo acelera su ritmo. “Consecuencia: si vivimos en la tercera planta, envejecemos un poco más rápido que nuestro vecino de la planta baja. No obstante, la diferencia es solamente de una milmillonésima de segundo al día.”7 6 H. Reeves, Paciencia en el azul del cielo. La evolución cósmica, Ediciones Juan Granica, Barcelona. 7 E. Rica y Ph. Marchetti, «De quoi est fait le temps?», Ça m’intéresse, núm. 140, octubre de 1992, p. 28.

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Por otro lado, el tiempo se dilata con la velocidad. Pasa incluso más lentamente cuanto más rápido nos desplazamos. Este fenómeno sólo puede observarse cuando hablamos de velocidades cercanas a la velocidad de la luz (300 000 km/s). Entonces, para vivir más tiempo ¡vivamos más rápido! Tomemos el caso de los gemelos. Uno se queda en la Tierra y el otro se lanza al espacio a 260 000 km/s. A la vuelta, el viajero, diez años más viejo, constata que su hermano ha envejecido veinte años. En Los dragones del Edén,8 el astrónomo estadounidense Carl Sagan propone resumir los quince mil millones de años del universo en un solo año. Esta reducción permite darse cuenta de hasta qué punto la especie humana es reciente: si situamos el big bang el 1 de enero, el ser humano habría aparecido el 31 de diciembre a las 22:30. Dimensión 3. El tiempo biológico El tiempo biológico se refiere al tiempo de la vida, de las diferentes edades de la humanidad, de las transformaciones de los organismos. ¿Por qué todas las especies tienen un ciclo de vida específico? “Todo ocurre como si los organismos estuvieran programados para vivir durante un ciclo determinado y aplicaran progresivamente ese programa durante toda su vida”, según el profesor Axel Kahn, director de investigaciones en genética y patología molecular del Inserm (Instituto Francés de la Salud y la Investigación Médica).9 “Los seres vivos superiores tienen cierta similitud con un reloj biológico, cuyo resorte tendría 8 C. Sagan, Los dragones del Edén, citado por E. Rica y Ph. Marchetti, op. cit. 9 A. Kahn, citado por E. Rica y Ph. Marchetti, op. cit.

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cuerda desde la concepción, controlando el paso de las horas desde el desarrollo intraembrionario hasta el envejecimiento y el fin del funcionamiento, es decir, la muerte.” Un superreloj situado en el cerebro controlaría de esta forma cada etapa del desarrollo, mientras probablemente otros harían lo mismo distribuidos por todo el cuerpo y otros minúsculos en los miles de millones de células. El organismo tiene sus cronómetros y sus metrónomos. ¿Cuáles son? ¿Qué hora ha adoptado? ¿Qué péndulo se balancea? Si pudiéramos responder a estas preguntas, obtendríamos el hilo conductor y el secreto mejor guardado que separa al cuerpo del cosmos. Paul Valéry

Ritmos biológicos de los individuos El ser humano está sujeto a ritmos biológicos definidos por su periodicidad (el tiempo que separa la reaparición de una misma fase del ritmo) y su influencia (el número de periodos por unidad de tiempo). En un día de veinticuatro horas, los altibajos no se producen por casualidad; se distribuyen de manera coherente, según nuestra organización temporal. De esta forma, el punto más alto de la presión arterial aparece poco después de los puntos más altos de las múltiples secreciones que la controlan (adrenalina, noradrenalina, etcétera). Tendemos entonces a despertarnos durante la subida matutina de la temperatura corporal y a dormirnos durante su descenso vespertino.

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el reloj biológico10 24h

Se detienen los movimientos Medianoche intestinales La secreción de melatonina comienza

Mayor presión sanguínea

Sueño más profundo

Menor temperatura corporal

Mayor temperatura corporal

18h

6h

Mayor aumento de la presión sanguínea

Mayor eficiencia cardiovascular y fortaleza muscular

La secreción de melatonina se detiene

Mayor velocidad

Posibles movimientos intestinales

de reacción

Mejor coordinación

12h

Mayor estado de alerta

Mediodía

Cada una de las funciones del ser humano (como ocurre en las plantas y los animales) varía de manera periódica, y por lo tanto predecible, durante el transcurso del año (ritmos de temporada). ¿A qué hora debemos tomarnos las medicinas? ¿Cuál es el mejor momento para descansar? Si ignoramos demasiado nuestros relojes internos, nos exponemos a problemas y disfunciones. Entre los ritmos más frecuentes podemos distinguir: - Los ritmos ultradianos, corresponden a fenómenos biológicos que se reproducen al menos cada media hora, o como máximo cada veinte horas (estado de sueño, por ejemplo). 10 Scientific American, septiembre de 2002, p. 45.

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- Los ritmos circadianos, suelen tener un ciclo de cada 24 horas (el ciclo de estar dormido o despierto en los seres humanos adultos, el ciclo de la temperatura central); se corresponden con el tiempo que emplea la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma. - L os ritmos infradianos, suelen tener un ciclo de entre 28 y 60 horas (el ritmo de crecimiento de algunos champiñones). Estos ritmos biológicos propios de los individuos pueden ver su periodicidad alterada por factores externos. La alternancia de luz y oscuridad es un potente sincronizador que regula numerosas actividades de los organismos vivos. Esto tiene un impacto importante sobre diferentes problemas ligados al desfase horario: sueño, atención, memorización. Necesitamos entre dos y ocho días para recuperar un ritmo circadiano normal. Un producto que se está desarrollando actualmente es el despertador de luz “simulador del amanecer”, que emite una luz “natural” progresiva, sustituyendo a los despertadores sonoros tradicionales “rompedores del ritmo”. Dimensión 4. El tiempo individual El tiempo individual hace referencia al tiempo del individuo, maestro de sus actos. Éste será el tema principal de esta obra, desde una perspectiva pragmática. Este tiempo a su vez está formado por diferentes dimensiones: -Tiempo de la relajación y de la familia. -Tiempo doméstico. -Tiempo espiritual. -Tiempo profesional. -Tiempo psicológico.

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Tiempo individual

Tiempo espiritual

Tiempo doméstico

Tiempo de la relajación y de la familia

Tiempo psicológico

Tiempo profesional. Tiempo de reflexión Tiempo de organización. Tiempo de comunicación. Tiempo de acción

Tiempo espiritual. Los momentos consagrados a las actividades espirituales, lectura, escritura, reflexión, creación, etcétera. La vida moderna a menudo deja poco tiempo para estas actividades que son muy beneficiosas para recapacitar y mejorar constantemente. Tiempo doméstico. Es el tiempo consagrado a las actividades del hogar, cuidar de los niños, la jardinería, etcétera. Puede cobrar importancia durante ciertas etapas de la vida como la jubilación, cuando no ejercemos una actividad profesional remunerada, o cuando tenemos niños pequeños. Tiempo de la relajación y de la realización de uno mismo. Es una dimensión del tiempo personal que desempeña un papel importante en el mantenimiento del equilibrio mental. Constituye una especie de válvula de seguridad frente al estrés y las agresiones de la vida moderna. Permite realizarse como individuo, más allá de la actividad profesional, y hacer lo que realmente nos gusta, lo que es importante para uno mismo, ¡lo que es quizá absolutamente vital!

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Tiempo psicológico o tiempo corporal. El tiempo consagrado al cuerpo, que no es nada despreciable en el trascurso de una vida. No sólo se trata del tiempo que pasamos en el cuarto de baño. También es el tiempo que pasamos cuidándonos, desarrollando nuestro cuerpo, durmiendo o jugando de forma cariñosa. Tiempo profesional. El tiempo del trabajo creativo, eficaz, solo o en grupo. Una gestión eficaz del tiempo profesional tiene un impacto importante sobre las otras dimensiones del tiempo individual: una mayor disponibilidad para el descanso y la familia, menos estrés y, como consecuencia, menos problemas. En resumen, una mayor disponibilidad mental para aprender y reflexionar más profundamente. El tiempo profesional está compuesto por varios fragmentos destinados a diferentes actividades, aunque complementarias, de las que depende el éxito profesional: - Tiempo de la reflexión. - Tiempo de la organización. - Tiempo de la comunicación. - Tiempo de la acción. Tiempo de la reflexión. Es el tiempo destinado a fijar objetivos, prioridades y estrategias. Es también el tiempo del control y del balance profesional. A menudo se piensa que los directivos de alto nivel destinan una parte consecuente de su tiempo a la reflexión. Peter Drucker ha desmentido esta idea en un estudio que muestra que estos directivos destinan menos de 10% de su tiempo a este tipo de actividades. Su tiempo está muy fragmentado entre el teléfono, las reuniones y los contactos exteriores. La planificación de tareas con frecuencia es sólo una utopía.

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Tiempo de la organización. Una buena organización mental de los objetivos y las prioridades se acompaña de una gran organización material del lugar de trabajo y de los documentos, con vistas a una mayor eficacia. Tiempo de la comunicación. Un buen directivo es normalmente un buen comunicador. Puesto que la gestión moderna implica trabajo en equipo, es necesaria también una comunicación apropiada y eficaz con otras personas. Las reuniones son una realidad cotidiana para la mayoría de los directivos. Constituyen un terreno privilegiado de comunicación en la empresa. Pero, ¡cuidado con la “reunionitis”! Tiempo de la acción. Sin acciones, las palabras y las teorías no valen para nada. Actuar implica reflexionar y superar un mal que afecta a todo el mundo: la tendencia a dejar las cosas para más tarde o procrastinación. Una de las claves para ser un buen directivo es no querer hacerlo todo uno mismo, sino saber cómo hacer que otros hagan las cosas, es decir, delegar. Las percepciones múltiples del tiempo o la psicología del tiempo

A

lgunos momentos parecen ser eternos, mientras en otras ocasiones sentimos que el tiempo vuela, a pesar nuestro. Sin embargo, todos los instrumentos que utilizamos para medir el tiempo usan las mismas unidades: las horas, los minutos, los segundos, al mismo ritmo. Los días son quizá iguales para un reloj, pero no para un hombre. Marcel Proust

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Factores que influyen en la percepción del tiempo Edad Familiaridad con el tema

Cartel del individuo

Estado mental Factores que influyen en la percepción del tiempo

Momento del día Estado físico

Interés y motivación Situación espera vs. acción

Citemos a Paul Fraisse: Esta hipótesis explica por qué un trayecto conocido parece más corto que un trayecto nuevo, un trabajo interesante más corto que una tarea aburrida, y que el mes pasado me pareció más largo que el mismo mes del año pasado. La duración aumenta o se reduce según las posibilidades de la memoria. El tiempo vivido es la repercusión afectiva de los cambios dentro de mí y en el mundo. Tenemos también un espacio vivido en el que los amantes no tienen ni pasado ni futuro y, algo que casi nunca nos ocurre a nosotros, disfrutan del presente.11

11 P. Fraisse, Psychologie du temps, citado por J. -L. Servan-Schreiber, El nuevo arte de vivir el tiempo. Contra el estrés, Paidós Ibérica, 2001.

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La edad puede hacer que percibamos el tiempo de forma distinta. Como dice Louis-Ferdinand Céline: “La jornada de un rentista se pasa volando, la de un niño muy lentamente”.12 Para un niño de cinco años, la espera de las vacaciones en la playa, tres meses más tarde, parece algo interminable, mientras para los padres parece algo relativamente cercano. Esto resulta menos extraño en términos relativos. De hecho, esos tres meses representan más de 4% del tiempo vivido hasta ese momento por el niño, mientras para un adulto de cuarenta años representan solamente 0.6 %. El tiempo parece ir más rápido a medida que aumentamos de edad porque reconocemos cada vez más cosas y anticipamos también más. El estado mental es igualmente un factor de distorsión en la percepción del tiempo. El tiempo parece muy largo para el prisionero que se aburre en su celda, mientras para los enamorados, felices por poder pasar unos momentos juntos, parece muy breve. El interés que tenemos en una actividad tiene una cierta influencia sobre la motivación y, por consiguiente, sobre la calidad de la atención que le prestaremos. Cuando actuamos en una cadena de acontecimientos, la noción del tiempo desaparece. Necesitamos signos del exterior, como el sonido de un reloj, para ser conscientes del tiempo que pasa. Existe una regla en la gestión del tiempo que postula que el tiempo de una espera es siempre largo. Esto es cierto cuando esperamos al dentista, en la cola de una caja o a una persona querida. La espera nos hace vivir un “tiempo inútil”, antes de una experiencia desagradable o de la satisfacción de un deseo. 12 L. -F. Céline, citado por F. Planque, La boîte à outils, éd. d’Organisation, 1988.

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No obstante, esta norma no puede aplicarse ni al niño, propenso a vivir en el tiempo presente, ni cuando la espera es parte integrante de la actividad que llevamos a cabo: la pesca, por ejemplo. Disfrutamos del tiempo, postula Paul Fraisse, cuando existe una armonía entre lo que queremos hacer y el tiempo que tenemos para hacerlo.13 Esta armonía depende de la educación del individuo, de sus elecciones y del tiempo que la sociedad concede a las actividades económicas y al ocio. La ruptura de dicha armonía es un vector de estrés, como veremos más adelante en esta obra. En estado de fatiga o lasitud, un programa de televisión puede parecernos muy largo, mientras en momentos de frescura física el mismo tipo de programa nos cautiva. En función del momento del día, puede que algunas actividades den la impresión de llevar más o menos tiempo. En general, el tiempo parece pasar más lentamente cuando asistimos a un congreso o a un seminario después de la pausa del almuerzo. Esto puede estar vinculado con el estado físico (la digestión, por ejemplo) o con el estado mental. Según Paul Danblon, es quizá durante una noche en vela, en la que el sueño se nos niega, cuando la noción del tiempo se comprende mejor:

E

l instante, dilatado al extremo, hasta el punto en que parece que debe prolongarse hasta el infinito, cobra una importancia casi monstruosa; únicamente la caída en la pérdida de conciencia que supone el sueño puede salvarnos, porque sabemos que cuando nos despertemos este fragmento de eternidad en el que nos encontrábamos atrapados

13 Paul Fraisse, «Avoir trop ou pas assez de temps», Pour la psychologie scientifique, Mardaga, 1988.

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será solamente un recuerdo, es decir, que habrá sido relegado a formar parte del pasado. Entonces, en el momento en que tomamos conciencia sobre todo de la aparente lentitud del transcurso del tiempo, y de una forma más tensa en el contexto fantasmal del insomnio, nos acecha esa horrible idea, quizás de forma confusa pero intensa, de que el tiempo se ha detenido.14

Estos últimos años han visto el desarrollo de la cronopsicología, que es el estudio de los procesos psicológicos frente a las variaciones de los ritmos biológicos. Se trata de una disciplina reciente que se sitúa entre la cronobiología, la psicología y el estudio de las condiciones socioculturales del comportamiento de los individuos. ¿Funcionas mejor por la mañana o por la noche? Según cada persona, las capacidades intelectuales de memorización o de concentración evolucionan de forma diferente con el transcurso del día. Éste es uno de los muchos aspectos que trata la cronopsicología. La atención y la capacidad de concentración fluctúan en el tiempo. En el colegio, la atención varía en el transcurso del día, según el día de la semana, a la época del año y el tipo de asignatura que se estudia. Los ritmos de la atención varían también según el temperamento del individuo. Las personas introvertidas se concentran mejor por la mañana, mientras las extrovertidas lo hacen mejor por la noche.15 De igual forma, los individuos que se acuestan y levantan temprano espontáneamente (“los madru14 Introducción al catálogo La mesure du temps, p. 8, exposición organizada por Générale de Banque en 1984. 15 Pierre Leconte y Claire Leconte-Lambert, Chronopsychologie, P. U. F., 1990.

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gadores”) ven que su rendimiento disminuye durante el día, al contrario de quienes se acuestan y levantan (relativamente) tarde (“los trasnochadores”). Esta evolución es paralela a la curva de la temperatura corporal (ritmo circadiano de 24 horas). La idea que las personas tienen de esto puede modificar en cierto modo la evolución del rendimiento durante el día, sobre todo en las personas extrovertidas. La memoria a corto plazo funciona mejor por la mañana, en tanto la memoria a largo plazo lo hace mejor cuando la información se adquiere por la tarde. Sin embargo, podemos constatar que el nivel de vigilancia de las personas que trabajan mejor por la mañana disminuye con el transcurso del día. En lo que respecta a la eficiencia intelectual, el rendimiento no deja de disminuir durante el día. El punto máximo de la eficiencia se situaría en general a principios de la tarde y el punto mínimo en medio de la noche. ¡Cuidado con los accidentes! El desfase entre los ritmos El desfase entre las crecientes limitaciones temporales y la capacidad individual para adaptarse a dichas limitaciones supone un riesgo de que surjan problemas, incluso patologías psíquicas. El tiempo psicológico individual El tiempo psícológico individual, que no requiere máquina alguna para medirlo, se forma durante los primeros años de vida, hasta que pasado, presente y futuro se convierten en representaciones personales.

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El tiempo del pasado es el tiempo de los recuerdos. Entonces la memoria es necesaria en la elaboración del tiempo psíquico. Situamos los acontecimientos, las experiencias y las emociones en diferentes épocas de nuestra vida. El presente solamente existe por exclusión. Es todo lo que no es del pasado ni todavía del futuro. La convención que divide el tiempo nos dice que el presente es hoy, en relación con el ayer y el mañana. Se trata de un tiempo psicológico que actúa como útil marco de referencia. No obstante, el elemento esencial de la existencia, el tiempo psíquico del ser humano occidental, está orientado hacia el futuro. El futuro permite la proyección de deseos y planes. La espera permite la anticipación e incluso el deseo de que el tiempo se acelere. Cuando se acerca el final de la existencia, el tiempo psíquico concierne sobre todo al pasado, del que privilegiamos los “buenos recuerdos”. El tiempo social El tiempo social, necesario para la armonía de la vida colectiva y para la sinergia de las acciones individuales, tiene un valor comercial cada vez mayor en las sociedades industrializadas. La rentabilidad del tiempo de vida de los seres humanos recae forzosamente sobre el tiempo psíquico de cada individuo: ilustra uno de los aspectos de la antinomia que puede existir entre los intereses individuales, los colectivos o los de reducidos grupos de individuos que gestionan la rentabilidad del tiempo.

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