EL SISTEMA CIRCULATORIO.
Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.
1.
Corazón: Es un músculo encargado de hacer circular la sangre.
2.
Sangre: Líquido que sirve como medio de transporte
3.
Vasos sanguíneos: Conducen la sangre. Se dividen en: Arterias. Por ella circula la sangre con oxígeno y nutrientes. Capilares. Vasos sanguíneos más pequeños y llegan a todas las células. Venas. Por ella circula la sangre con dióxido de carbono y sustancias de desecho.
Principales funciones.
1. Transporta nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y recibe sustancias nocivas de origen metabólico y las transporta a los órganos de excreción. 2. Vía por donde circulan las hormonas y participa en importantes funciones de defensa inmunitaria y homeostática. 3. La circulación sanguínea en los mamíferos se hace con dos circuitos: Circulación pulmonar, lleva la sangre desde el ventrículo derecho del corazón hacia los pulmones, donde se oxigena y la devuelve a la aurícula izquierda. Circulación sistémica lleva sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo del corazón al resto de órganos del cuerpo y devuelve esta sangre, ya desoxigenada, en el corazón.
¿Cómo funciona el corazón? El corazón bombea sangre oxigenada al cuerpo y sangre desoxigenada a los pulmones. Hay una aurícula y un ventrículo por cada circulación, hay cuatro cámaras en total: la aurícula izquierda, el ventrículo izquierdo, la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La aurícula derecha es la cámara superior del lado derecho. La sangre que retorna a la aurícula derecha está desoxigenada y pasa al ventrículo derecho para ser bombeada por la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde será re oxigenada y se le quitará el dióxido de carbono. La aurícula izquierda recibe sangre reoxigenada los pulmones, así como la vena pulmonar, que pasa por el potente ventrículo izquierdo para ser bombeada por la aorta hacia los diferentes tejidos del cuerpo.
La Sangre: Es el tejido circulante que transporta los nutrientes y desechos antes mencionados. Se compone de una fase líquida denominada plasma que contiene la fase forme compuesta de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 1. El Plasma: formado por agua en su mayor parte, pero también contiene gran cantidad de proteínas, iones y otras sustancias. Mantiene en suspensión a los glóbulos sanguíneos, además transporta los nutrientes y desechos del metabolismo celular no gaseosos disueltos 2. Los glóbulos rojo o eritrocitos: transportan el oxígeno a los tejidos y recogen el dióxido de carbono 3. Los glóbulos blancos o leucocitos: conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos. Defienden al organismo contra infecciones. 4. La plaqueta: pequeñas células que circulan en la sangre; participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados. Se activan para cerrar heridas sangrantes.
¿Qué adaptaciones se puedes mencionar en los animales en lo que hace a sistema circulatorio? El sistema circulatorio se halla presente a partir de los Nemertinos (forma de gusanos marinos), donde es muy sencillo, luego se va acomplejando a medida que se avanza en la escala zoológica pasando por los Anélidos (gusanos marinos y lombrices) quienes presentan algunos vasos de conducción, Moluscos (caracoles, pulpos y calamares) quienes tienen vasos de conducción y desarrollan un corazón primitivo, Crustáceos (cangrejos, centollas, langostinos, camarones) Insectos y Arácnidos presentan una estructura semejante. A partir de los Peces, pasando por los Anfibios, Reptiles y Aves, la estructura del corazón va evolucionando hasta alcanzar cuatro cavidades en las aves y mamíferos incluido el hombre.
La circulación. El proceso circulatorio es un círculo cerrado que se inicia y finaliza en el corazón. Las cavidades derechas son las que impulsan la sangre que contiene los desechos del organismo hacia los pulmones, para su eliminación. En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo. Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares.
SISTEMA LINFÁTICO
Son una red de tejidos, conductos, ganglios y vasos linfáticos que tienen la función de producir y transportar linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Es una parte principal del sistema inmunitario.
La linfa es un líquido transparente compuesto de:
Glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre.
Líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas.
Los ganglios son estructuras pequeñas que producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan ya sean bacterias o células cancerosas, cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulo s blancos para combatir la infección, lo cual hace que dichos ganglios se inflamen, se localizan más que todo por el cuello, brazos e ingle y en el timo, glándula que produce glóbulo s blancos.
El sistema linfático es como el sistema circulatorio de la sangre, se distribuye por todo el cuerpo de la misma manera que lo hacen las arterias y las venas que transportan la sangre. Sin embargo, los conductos del sistema linfático son mucho más finos y en vez de sangre transportan un líquido incoloro llamado linfa. Importancia del sistema linfático •
Mantiene el equilibrio líquido en el medio interno e inmunidad
• Los vasos linfáticos recogen el exceso de líquido de los tejidos y los devuelven a la sangre venosos antes de que retornen al corazón •
Transporta a la circulación general el líquido de los tejidos, proteínas, grasas y otras sustancias
Funciones del sistema linfático •
Su principal función es producir y transportar la linfa
•
La regulación y la absorción de sustancias, transporte y de la limpieza
•
El producir linfocitos que son los encargados de combatir en forma masiva los cuerpos extraños.
•
Producir glóbulos blancos y nutrientes por todo el cuerpo
Drenaje linfático manual consiste en la activación manual, mediante un masaje, de la circulación linfática por estimulación del automatis mo de los vasos y ganglios linfáticos, mejorando así la evacuación del exceso de líquido intersticial además de que es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos suaves, lentos y repetitivos que favorecen a la circulación de las linfas mejorando así inflamacio nes y retenciones de líquidos orgánicos .El drenaje linfático manual mejora el estado de la salud y ejerce un papel beneficioso en el sistema nervioso.
Función inmunitaria del sistema linfático El sistema linfático tiene un papel muy importante en la defensa del cuerpo, se encarga de la maduración, transporte y almacenamiento de los linfocitos, que son las células inmunitarias. El proceso de maduración de los linfocitos se realiza en el timo, a donde llegan desde la médula ósea precursoras. Cuando los linfocitos llegan al timo se convierten células T, que son células inmunitarias que producen macrófagos., que ingieren las bacterias y virus que ingresan a nuestro cuerpo. Las células B al igual que las células T tienen a sus precursores en la médula ósea, pero viajan directamente hasta los ganglios, el sitio donde madura. Las células B y las células T viajan por el flujo linfático y realizan la labor de vigilancia y cuando detectan la presencia de algún organismo o sustancia extraña entran en acción con la producción de macrófagos y anticuerpos. Timo: órgano localizado en la cavidad superior del pecho, es uno de los controles centrales del sistema inmunológico, su función principal es promover el desarrollo de las células especificas del sistema inmune llamadas linfocitos T. Bazo: es un órgano del tamaño del puño que se encuentra entre el estómago y el diafragma, se abastece de vasos linfáticos y circulatorios y desempeña una importante función al filtrar la sangre. El interior poroso del bazo está recubierto de glóbulos blancos, incluidos macrófagos que fagocitan glóbulos rojos y plaquetas envejecidas, fragmentos y materiales extraños, eliminándolos de la sangre.
Enfermedades del sistema linfático Edema: conocido como linfedema, es la hinchazón provocada por la acumulación de líquido linfático está dañado o tiene malformaciones. Por lo general, afecta las extremidades, aunque la cara, el cuello y el abdomen también pueden verse afectados. Elefantiasis: una infección en los vasos sanguíneos bloqueados, un gusano parasito produce una escoriación en los vasos linfáticos impide que el líquido regrese al torrente y el área afectada se hincha en forma masiva. Amigdalitis: es la inflamación de las amígdalas, las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y la parte de arriba de la garganta. Ayudan a eliminar las bacterias y microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo. Una infección viral o bacteriana, especialmente los estreptococos, puede causar amigdalitis. Síntomas: dolor de oído, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, sensibilidad en la mandíbula, problemas para comer y beber, por lo general las amígdalas están enrojecidas y pueden tener manchas blancas. Tratamiento: si la infección es bacteriana, se puede suministrar antibióticos y analgésicos. Además, se puede considerar la posibilidad de extirpar las amígdalas mediante cirugía.
Diferencias y similitudes entre los sistemas tegumentarios
Aves: Glándulas sudoríparas, glándulas de uropigio, glándulas sebáceas, epidermis Anfibios: Cromatóforo, glándula paratoide, dermis y epidermis, glándula mucosa
Peces: Numerosas glandulas mucosas, epidermis y dermis Reptiles: Tejido muscular, epidermis y dermis
Mamíferos: pelo, glándulas sudoríparas,glándulas sebáceas, glándulas mamarias, glándulas odoríferas, uñas, garras, pezuñas, cascos, cuernos
SISTEMA ESQUELÉTICO
Un sistema esquelético es un conjunto de estructuras que dan soporte al cuerpo y protección a los órganos internos. Los seres humanos y los animales son seres vivos dotados con esqueleto.
Funciones: El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son: Sostén: El esqueleto es la estructura del organismo que da sostén a los tejidos blandos y provee los puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los músculos esqueléticos. Protección: El esqueleto protege de lesiones u otros accidentes a los órganos internos más importantes. Homeostasis mineral: El tejido esquelético almacena numerosos minerales, especialmente calcio y fósforo, lo cual contribuye a la solidez del hueso. De esta forma cuando estos minerales son necesarios el hueso los libera en la sangre, esta se encarga de distribuirlos a otras zonas del organismo. Producción de células sanguíneas: Dentro de cavidades que se encuentran situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo llamado médula ósea, es el encargado de producir las células sanguíneas rojas por medio de un proceso denominado hematopoyesis.
Tipos de sistemas esqueléticos: Endoesqueleto: Estructura interna que da soporte, el sistema endoesqueleto se da en la mayoría de vertebrados, es muy común en los mamíferos. Exoesqueleto: Es una estructura externa de quitina y proteínas que recubre, protege y brinda soporte al cuerpo de un animal. En los artrópodos suele presentarse en toda la superficie por lo que cumple además de función protectora, la función mecánica. En el caso de los seres humanos sólo puede ser interno (endoesqueleto) y óseo. En cambio, algunos animales tienen más variedad en la formación de su sistema esquelético, los cuales pueden poseer un sistema endoesqueleto o exoesqueleto.
Hueso Humano El hueso que forma el sistema esquelético humano es un órgano firme, duro y resistente. Está compuesto principalmente por tejido óseo, por lo que también es conocido como sistema óseo, es un tipo especializado de tejido constituido por células y componentes extracelulares calificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
El esqueleto humano tiene dos divisiones:
Axial: Son los huesos situados en la línea media y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral, se encargan principalmente de proteger los órganos del cuerpo.
Apendicular: Son los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media como los brazos y piernas (extremidades)
AXIAL Consta de 80 huesos Cráneo 8 huesos
Cara 14 Huesos Hueso Hioides
6 Huesillos del oído
Tórax 1 esternón 4 costillas
Columna vertebral 7 cervicales 12 dorsales 5 lumbares 1 coxis
Huesos del Cráneo (8 huesos) Cara (14 huesos)
Hueso Hioides
6 Huesillos del oído
Huesos de la Columna Vertebral (26 Huesos): Vértebras Cervicales 7 Vertebras Torácicas 12 Vértebras Lumbares 5 Sacro 1 (formado por la fusión de 5 vertebras) Cóccix 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)
Huesos del Tórax Costillas (24 en total) Verdaderas 14: cada costilla está unida al esternón por su propio cartílago. Falsas 6: las costillas se unen todas juntas al esternón por medio de un mismo cartílago. Flotantes 4: no se unen al esternón Esternón: 1
Esqueleto Apendicular
Huesos de la Cintura escapular: Clavícula 2 Escápula u omóplato 2
Huesos de las extremidades superiores (30 x 2) Húmero 2 Cúbito y Radio 4 Mano: Carpo 8 x 2 Metacarpo 5 x 2 Falanges, Falanginas y Falangetas 14 x 2
Huesos de la cintura pélvica 2 Coxal 2 Formado por la unión de tres huesos: Ileón. Isquíon Pubis
Huesos de las extremidades inferiores 30x2 Fémur 2 Tibia y Peroné 4 Pie: Tarso 8 Meta tarso 5 Falanges, Falanginas y Falangetas 14
Sistema esquelético de animales Los animales al presentar variedad en la conformación de sus esqueletos (Endoesqueleto y exoesqueleto), también posee la particularidad de conformar este sistema esquelético con diferentes materiales: Esqueletos óseos: Conformados por el hueso, un tejido duro y mineralizado.
Esqueletos calcáreos: Soporta el cuerpo de algunos animales invertebrados. Los moluscos poseen una
concha externa que protege su cuerpo blando y los equinodermos tienen todo o casi todo el cuerpo revestido de una estructura calcárea en la que se incrustan osículos de calcio y hasta espinas. No todos los animales poseen una concha calcárea visible. Algunos como las sepias están dotados con una concha interna que funciona de modo similar al de un endoesqueleto, contribuyendo a la rigidez del cuerpo y la ejecución de movimientos musculares.
Esqueletos córneos: Son esqueletos externos constituidos por sustancias duras y resistentes, generalme nte de quitina. Los artrópodos son ejemplos perfectos de animales con un esqueleto calcáreo, por lo que las arañas, los cangrejos y muchísimos insectos son dueños de un exoesqueleto.
Hidroesqueletos: No es un esqueleto de material sólido, sino que se basa en un sistema hidráulico por el
que circula agua. Cuando las fibras musculares de un animal con este esqueleto, como una medusa, comprimen el líquido del cuerpo, originan contracciones que provocan un movimiento basado en pulsaciones.
Animales con endoesqueleto: Las aves son una especie particular, la cual posee un endoesqueleto vacío, al que se le llama precisamente como “hueso hueco” presenta esta particularidad y en vez de médula ósea, tienen las cavidades llenas de aire de esta manera en conjunto con la función de las plumas les permitan volar.
Hueso hueco de aves
Endoesqueleto de erizo de mar
Animales con exoesqueleto: En los animales con exoesqueleto podemos encontrar mayor diversidad por estar compuestos por diversos materiales, podremos encontrar diversidad de especies terrestres y marinas.
En algunos animales el exoesqueleto ha sido evolucionado, por lo hay animales que poseen endoesqueleto y exoesqueleto, así ocurre en algunos mamíferos como los armadillos, el pangolín. En algunos reptiles como las tortugas, y los cocodrilos que tienen escudos óseos y escamas corneas.
Calcáreos (sales minerales): Corales, caracoles, calamar, sepia, almejas, mejillón, etc.
Córneos (quitina): Arácnidos, mariquitas, grillo, hormiga, cucaracha, cangrejos, etc.
SISTEMA EXCRETOR También llamado sistema urinario presenta funciones básicas, las cuales ayudan a mantener la homeostasis, necesaria para conservar la salud y la vida. Por eso, regulan la composición de la sangre y líquidos extracelulares, que es una sustancia la cual baña todas las células. Por lo tanto, el sistema excretor se encarga de la eliminación del agua y pequeñas moléculas disueltas. El elemento esencial de la homeostasis es el equilibrio del agua, y es crucial para mantener una concentración apropiada. Por eso cuando hay un exceso de agua, nutrimentos y desechos disueltos se excreta del organismo a través de la orina.
En los gusanos planos, su sistema excretor consiste en protonefridios, sirve para recolectar y excretar la orina del líquido extracelular, y el agua es lanzada a través de los túbulos hacia los poros excretores por las células flamígeras ciliadas.
Animales como los peces lo expulsan en forma de amoniaco, vertiéndolos directamente al agua, en donde se diluyen rápidamente. En las aves y los reptiles se expulsan estos compuestos en forma de ácido úrico con muy poca concentración de agua, capaz de corroer estatuas y pinturas de los automóviles. Por otro lado, los mamíferos expulsan estos desechos de la digestión de las proteínas en forma de urea a través de la orina y sus riñones junto con los seres humanos desempeñan diversas funciones homeostáticas, así como que regulan los niveles de iones en la sangre, como sodio, potasio y calcio, al igual mantiene el PH apropiado en la sangre, regulando la cantidad de hidrogeno y bicarbonato, también regula el contenido de agua en la sangre, retiene los nutrimentos importantes como glucosa y aminoácidos en la sangre, etc Los riñones son los órganos de este aparato en los que se filtra la sangre y sacan al exterior los productos de desecho de la actividad celular por medio de la orina y además ayudan a controlar el nivel de ciertos elementos necesarios para el cuerpo como el agua y sales minerales.Cuando los diferentes seres vivos descomponen las proteínas se producen unos desechos que contienen nitrógeno y son venenosos, por eso necesitan ser eliminados del cuerpo. Funcionamiento del riñón Filtrar las impurezas de la sangre Mantener constante su salinidad Mantener el equilibrio de otras sustancias vitales para el organismo
El riñón tiene una estructura compleja que le permite realizar su misión con un alto nivel de eficacia, están formadas por pequeñas unidades funcionales en la corteza renal que se superpone a la medula renal (capa interna) llamadas nefronas o filtros microscópicos compuestas por un ovillo de capilares llamado glomérulo envuelto en una especie de copa llamada capsula de bowman.
La misión de la nefrona es filtrar la sangre que llega a los capilares del glomérulo, situados en el interior de la capsula de bowman, allí se absorben prácticamente todos los elementos de la sangre, salvo los de gran tamaño como los glóbulos rojos y las proteínas que se mantienen en las circulaciones sanguíneas. A través de la reabsorción tubular, en el túbulo proximal se reabsorbe en la sangre la mayor parte de agua y nutrimentos. Del líquido extracelular, los nutrimentos, iones y el agua pasan a los capilares que rodean el túbulo y después regresan al torrente sanguíneo. Durante la secreción tubular, se transportan en forma activa desechos adicionales de la sangre a los túbulos proximal y distal. Entre las sustancias que es necesario eliminar esta la urea, un compuesto que produce el hígado como producto de desechos del consumo de proteínas, otras como los medicamentos, se reabsorben solo en parte, a medida que se van devolviendo elementos a la sangre, el líquido restante se va convirtiendo en orina, que sucede cuando filtrado sale del túbulo distal. Cuando la orina sale esas plantas purificadoras que son los riñones, ya solo contiene productos inservibles para el organismo. Los riñones humanos filtran unos 180 litros de agua y la otra parte se reabsorbe, por lo tanto, apenas litro y medio pasa a la orina. La orina sale de los riñones por unos delgados tubos llamados uréteres que la depositan gota a gota en un deposito situado en el fondo del pubis, la vejiga, cavidad que la recolecta y almacena hasta que se expulsa al exterior a través de la uretra. Esta puede quedar retenida por medio del esfínter hasta que se de este proceso. En el asa de Henle se produce un gradiente de concentración de sales en el líquido extracelular, conducto colector, la orina puede volverse más concentrada que la sangre conforme el agua sale por osmosis. Las ganancias y las pérdidas de agua del cuerpo son continuamente cambiantes y sin embargo la concentración de sus líquidos corporales permanece constante gracias al trabajo de los riñones parcialmente autónomos pero controlados por el cerebro por medio de las hormonas. A estos se les denomina osmorreguladores. En animales de agua dulce, los terrestres y la mayoría de los vertebrados marinos son ejemplos de estos.
Equilibrio de agua Normalmente los riñones funcionan con una eficacia excepcional en su difícil tarea de vigilar el equilibrio interno de los líquidos del cuerpo. No obstante, a veces se producen fallas en la eliminación de la orina. Con frecuencia las sales forman piedras que obstruyen el paso de la vejiga o a través de los uréteres y provocan dolores. El fallo renal es mucho más grave cuando los riñones dejan de funcionar el cuerpo no puede eliminar sus desechos y se produce un envenenamiento progresivo del organismo que si no se trata conduce inevitablemente a la muerte. Los riñones son los reguladores del equilibrio de líquidos y el sistema de limpieza del organismo; gracias a ello se ha podido adaptar a la vida fuera del agua de donde salieron nuestros antepasados hace muchos años atrás.
SISTEMA MUSCULAR
En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente.. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
Funciones del Sistema Muscular 1. Locomoción: ayuda en el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. 2. Actividad motora de los órganos internos: encargado de hacer que los órganos cumplan con sus funciones. 3. Información del estado fisiológico: por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes en el musculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio malestar. Tres tipos de músculos en los vertebrados: Tejido Muscular Liso
No es estriado. El músculo liso está formado por células con las siguientes características: ·Son células fusiformes, delgadas. ·Núcleo: central, alargado, cromatina laxa, con uno o mas nucleolos, en forma de “puro”, uno por cada célula. ·Citoplasma: uniforme, levemente eosinófilo, sin estriaciones (contiene miofilamentos de actina y miosina en desorden). El músculo liso es involuntario, lento y forzado, no sujeto a la “ley del todo o nada”. Se localiza en órganos huecos, excepto corazón, como: Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato urinario, vasos sanguíneos, etc.
Tejido Muscular Cardiaco
Al igual que el esquelético es estriado. Se localiza únicamente en el corazón. Actua de manera involuntaria. No obstante, se influencia del sistema nervioso y de hormonas. Las fibras del musculo cardiaco están ramificados, más pequeñas que las del musculo esquelético. Las fibras musculares cardíacas, a diferencia de las esqueléticas, están unidas entre sí formando una disposición lineal.
El núcleo de las células de este tejido se sitúa en el centro de las mismas, y presenta numerosas estrías en forma transversal, al igual que en el músculo esquelético. El tejido muscular cardíaco está compuesto por células musculares que se encuentran ramificadas. Poseen un solo núcleo, además de contener un enorme número de mitocondrias. Las fibras pueden iniciar su propio movimiento. Esta capacidad es muy bien desarrollada en las fibras musculares del marca paso. Se pueden apreciar numerosas mitocondrias, que se haya distribuidas de manera regular, provocando la división de las células cardíacas en miofibrillas. El tejido muscular cardíaco, así como el liso, se contrae de manera involuntaria. En el corazón están presentes unos potenciales de acción que provocan estas contracciones. Los músculos son capaces de transformar la energía química presente en el ATP en energía mecánica. En el músculo podemos apreciar filamentos finos, compuestos de troponina y actina), y filamentos gruesos, compuestos de miosina.
Tejido Muscular Esquelético:
Es llamado así porque su función es mover el esqueleto. Tiene apariencia rayada o “estriada” Están encerrados por tejido conectivo y se unen al esqueleto por medio de tendones. Poseen fibras musculares, recubiertas por tejido conectivo que da resistencia y evita que el musculo reviente durante una contracción.
Las fibras:
Pueden llegar a medir hasta 30 centímetros de largo. Contienen miofibrillas, que son cilindros paralelos rodeados por retículos sarcoplasmáticos (los cuales contienen altas concentraciones de calcio, que ayudan a las contracciones musculares) Cada miofibrilla tiene subunidades que se repiten llamadas sarcómeros, conectados por líneas de proteínas llamadas líneas z. En cada sarcómero hay filamentos delgados y gruesos. Estos dan la apariencia estriada a la fibra muscular y se componen por actina y miosina.
Contracciones musculares: La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado). Las contracciones involuntarias son controladas por el sistema nervioso central, mientras que el cerebro controla las contracciones voluntarias, y la médula espinal controla los reflejos involuntarios. La contracción muscular requiere energía ATP. Las reservas de ATP de un músculo esquelético se agotan después de pocos segundos de efectuar ejercicios con gran intensidad. El Sistema Nervioso controla la contracción, provoca potenciales de acción que hacen que las fibras musculares se contraigan.
Las fibras musculares están especializadas para distintos tipos de actividad., por fibras de contracción lenta y rápida. FIBRAS DE CONTRACCIÓN LENTA: Se contraen con menos fuerza, pero se pueden seguir contrayendo durante mucho tiempo. Poseen muchas mitocondrias y un suministro abundante de sangre que brinda oxígeno para la respiración muscular. Son delgadas, lo que permite una rápida difusión de oxígeno. Producen abundante ATP y poseen menos filamentos para usarla, por lo que resisten la fatiga. FIBRAS DE CONTRACCIÓN RÁPIDA: Se contraen con más fuerza. Poseen un suministro de sangre más pequeño, menos mitocondrias y un diámetro más grande. Los gruesos tienen más miofibrillas, por consiguiente son más fuertes. Utilizan en su mayor parte glucólisis para producir energía, que no ocupa oxígeno, pero suministra mucho menos ATP, se fatigan con más rapidez.
Anexos: Estructuras Musculares de los Vertebrados
Tejido Muscular Liso
Tejido Muscular Cardiaco
Tejido
Muscular esquelético
La vista La vista es…
El sentido que nos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y color de todos los objetos y seres que nos rodean.
Permite a muchos seres vivos conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y deben contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Los ojos son los órganos receptores de la vista, ellos tienen la función de captar los
estímulos luminosos que encontramos en el ambiente.
Globo ocular
También llamado ojo, es un órgano par, casi esférico, de unos 24 mm de diámetro y muy simple, especializado para percibir la luz.
Se localiza en las cavidades orbitarias, que lo protegen de las sacudidas y choques exteriores. Las cejas, las pestañas y los párpados complementan su protección.
Componentes del ojo
El iris: Es la parte coloreada del ojo. Regula la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad.
El cristalino: Es la parte del ojo humano que enfoca el haz de luz en la retina. Es la segunda lente más importante.
La pupila: Orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.
La córnea: Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.
La retina: Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. Su función es dar información sobre la nitidez, color y brillo.
El humor vítreo: Sustancia gelatinosa y transparente contenida en el interior del glóbulo ocular y encargada de ejercer presión sobre él.
Nervio óptico: Conduce los impulsos nerviosos de los conos y bastones de la retina hacia el cerebro. Lo que permite la formación de las imágenes en nuestra cabeza.
Esclerótica. Formada por fibras de tejido colágeno Es la membrana más externa que protege y da forma al ojo. Es la zona que conocemos como “lo blanco del ojo”.
Coroides. En ella hay gran cantidad de vasos sanguíneos y pigmentos, que dan al globo ocular su color pardo.
Cuerpo ciliar. Se halla a continuación del iris y llega hasta la retina, la capa sensible a la luz.
Párpados. Dos estructuras protectoras, una inferior y otra superior, que se deslizan sobre el ojo y lo cubren durante el descanso o cuando la luz es excesiva. Se cierran constantemente para retirar las partículas que hayan podido caer sobre la córnea y para humedecerla con el líquido lacrimal.
La glándula lagrimal: Ubicada en la parte superior y externa del ojo. Las lágrimas que segrega constantemente se deslizan hasta el ángulo interno del ojo.
El saco lagrimal: Es un pequeño órgano reservorio de lágrimas que se aloja en la fosita lagrimal del hueso unguis.
*Funcionamiento La función del ojo es percibir y captar las imágenes del exterior de manera que una vez recibidas puedan ser enviadas al cerebro. Este funcionamiento es complejo y necesita de dos elementos básicos: El ojo y el cerebro. La luz es el tercer elemento más destacado en la visión. Sin ella somos incapaces de ver. Es la que penetra en nuestros ojos para que el cerebro forme la imagen.
Recorrido de la luz
1.- La luz pasa a través de la córnea y llega a la pupila que se contrae o expande según su intensidad. La pupila será más pequeña cuanta más luz haya para evitar deslumbramientos. En habitaciones o lugares en penumbra aumentará de tamaño para dejar entrar más cantidad de luz. 2.- El cristalino del ojo será quien proyecte las imágenes enfocadas en la retina. Puede aplanarse o abombarse según lo cerca o lejos que esté el objeto que veamos. El cristalino se deteriora con los años
y pierde capacidad de acomodación. Esto da lugar a conocidos problemas ópticos como la presbicia o vista cansada. 3.- La retina recibe la imagen invertida en sus paredes. La luz estimula los conos y los bastones quienes transforman esa información en impulsos nerviosos. Esta electricidad se trasladará al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro es quien realmente ve las imágenes. Endereza la imagen invertida de la retina e interpreta la información de color, tamaño, posición, etc. La imagen formada en la retina es plana, en 2 dimensiones. Vemos imágenes en 3 dimensiones por la separación de aproximadamente 6 cm. de nuestros ojos.
¿Cómo se produce la visión? Se produce en la corteza cerebral, donde se reconocen e interpretan las imágenes que llegan desde el ojo, o receptor de la información. El ojo ve y el cerebro interpreta lo visto. La visión se divide en dos partes: Visión central es la que nos permite ver algo puntual. Por ejemplo, cuando leemos, nuestra mácula envía al cerebro cada una de las letras que componen la palabra.
Visión periférica observamos todos los objetos que rodean a la visión central. Por ejemplo, cuando miramos el ojo de una cerradura, simultáneamente vemos la manija, la puerta, el marco, etc.
El ojo se asemeja a una cámara fotográfica… El ojo capta las imágenes de manera idéntica a como lo hace una cámara. La luz atraviesa una lente, el cristalino, y se proyecta en la pantalla del fondo del ojo, la retina. Cuando la imagen se proyecta en la retina se da la vuelta, quedando del revés, pero el cerebro a su vez la vuelve a girar, para que podamos entender bien lo que vemos. Una cámara, como un ojo, también tiene una lente por la que entra una imagen que se proyecta boca abajo sobre la pantalla del fondo.
Enfermedades oculares
Miopía: se presenta cuando los objetos lejanos son difíciles de distinguir.
Hipermetropía: cuando los objetos cercanos se ven borrosos.
Cataratas: se producen cuando el cristalino con el paso de los años, se torna opaco y va perdiendo su transparencia ocasionando vista borrosa e incluso pérdida de la visión.
Daltonismo: Enfermedad hereditaria, que se provoca por la ausencia de algunos grupos de conos, lo que provoca que el individuo no puede diferenciar algunos colores. Astigmatismo: cuando la imagen de un objeto se ve confusa y distorsionada. Presbicia: también se le conoce como “vista cansada” y se desarrolla con la edad.
¿Los animales ven igual que los humanos?
No todas las especies animales ven de la misma forma. Células Conos y bastones: Los conos son los responsables de toda la visión de alta resolución. La retina humana y la de los animales diurnos, algunos poseen los llamados conos dobles que les permiten ver más colores. Bastones son responsables de nuestra adaptación a la oscuridad. En los animales nocturnos, les permite ver con mayor claridad y divisar los matices del gris durante la noche. perciben muy pocos colores.
Aunque no los distingan todos, pero se puede afirmar que los animales ven los colores.
Perro: verá amarillo o dentro de la gama de los grises respectivamente.
Gatos: Solo ven colores como el azul, el verde y el amarillo.
Ambos tienen mejor visión nocturna.
Los pájaros y abejas: se asemejan en que ambas pueden ver la luz ultravioleta. Por lo general su visión es: Abejas
Pájaros:
Serpientes: tienen dos juegos de ojos: 1) Normales visibles, que detectan bastante bien el color.
2) Capaces de detectar el calor y ver los seres vivos gracias a su detector de infrarrojos.
Enfermedades oculares en animales Comúnmente en perros, gatos y conejos… Glaucomas Úlceras de córneas Conjuntivitis. Ceguera Miopía
Sistema Auditivo
El sentido de la audición y el sistema auditivo La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas básicas: 1.
Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.
2. Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro. 3. Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.
1. Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras. La captación, procesamiento y transducción de los estímulos sonoros se llevan a cabo en el oído propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. Así pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo:
Región Periférica: en la cual los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas. Región Central: en la cual se transforman dichas señales en sensaciones.
Región periférica El oído o región periférica se divide usualmente en tres zonas, llamadas oído externo, oído medio y oído interno, de acuerdo a su ubicación en el cráneo.
I.
Oído Externo
El oído externo está formado por el pabellón auricular u oreja, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo. El otro extremo del conducto auditivo se encuentra cubierto por la membrana timpánica o tímpano, la cual constituye la entrada al oído medio. La función del oído externo es la de recolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el oído medio. Asimismo, el conducto auditivo tiene dos propósitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos.
II.
Oído Medio
El oído medio está constituido por una cavidad llena de aire, dentro de la cual se encuentran tres huesecillos, denominado s martillo, yunque y estribo, unidos entre sí en forma articulad a. Uno de los extremos del martillo se encuentra adherido al tímpano, mientras que la base del estribo está unida mediante un anillo flexible a las paredes de la ventana oval, orificio que constituye la vía de entrada del sonido al oído interno. Finalmente, la cavidad del oído medio se comunica con el exterior del cuerpo a través de la trompa de Eustaquio, la cual es un conducto que llega hasta las vías respiratorias y que permite igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano. III.
Oído Interno En el oído interno se encuentra la cóclea o caracol, la cual es un conducto rígido en forma de espiral, lleno con dos fluidos de distinta composición. El interior del conducto está dividido en sentido longitudinal por la membrana basilar y la membrana de Reissner, las cuales forman tres compartimientos o escalas. La escala vestibular y
la escala timpánica contienen un mismo fluido (perilinfa), puesto que se interconectan por una pequeña abertura situada en el vértice del caracol, llamada helicotrema. Por el contrario, la escala media se encuentra aislada de las otras dos escalas, y contiene un líquido de distinta composición a la perilinfa (endolinfa). La base del estribo, a través de la ventana oval, está en contacto con el fluido de la escala vestibular, mientras que la escala timpánica desemboca en la cavidad del oído medio a través de otra abertura (ventana redonda) sellada por una membrana flexible (membrana timpánica secundaria). Sobre la membrana basilar y en el interior de la escala media se encuentra el órgano de Corti, el cual se extiende desde el vértice hasta la base de la cóclea y contiene las células ciliares que actúan como transductores de señales sonoras a impulsos nerviosos. Sobre las células ciliares se ubica la membrana tectorial, dentro de la cual se alojan las prolongaciones o cilios de las células ciliares externas.
Proceso de audición 1. El sonido se canaliza en el conducto auditivo y provoca el movimiento del tímpano. 2.
El tímpano vibra con el sonido.
3.
Las vibraciones del sonido se desplazan por la cadena de huesecillos hasta la cóclea.
4.
Las vibraciones del sonido hacen que el fluido de la cóclea se mueva.
5.
El movimiento de este fluido hace que las células ciliadas se inclinen. Las células ciliadas producen señales neurales que son captadas por el nervio auditivo. Las células ciliadas de un extremo de la cóclea envían información de los sonidos graves, y las células ciliadas del otro extremo envían información de los sonidos agudos.
6.
El nervio auditivo envía las señales al cerebro, donde se interpretan como sonidos
Las vibraciones se convierten en señales eléctricas en la coclea En un corte transversal,
la coclea consta de tres
compartimentos llenos de líquido. El compartime nto central, el piso de esta cámara esta la membrana basilar, sobre la cual se sitúan los macrorreceptores llamados células pilosas o ciliares, que tienen pequeños cuerpo celulares con proyecciones con forma de pelo llamadas vellosidades, que parecen cilios rígidos. Algunas están incrustadas en la estructura gelatinosa llamada membrana tectorial. La ventana oval transmite vibraciones de los huesos del oído medio al líquido de la coclea, que a su vez hace vibrar a la membrana basilar relacionada con la membrana tectorial. Este movimiento hace que se doblen las vellosidades de las células pilosas, lo cual genera potenciales de receptor que provocan la liberación de neurotransmisores que serán captados por el nervio auditivo. Cuando se transmite un sonido leve estas solo se doblan, mientras que si es un sonido más fuerte estas se doblaran con mayor vibración. Los sonidos fuertes pueden dañar estas células y causar sordera, las células pilosas no se regeneran.
El aparato vestibular detecta la gravedad y el movimiento El oído interno de los mamíferos también es el centro del aparto vestibular, que está conformado por el vestíbulo (una pequeña cavidad a la entrada del aparato) y los canales semicirculares. El vestíbulo contiene el utrículo y el sáculo, que detectan la dirección de la gravedad y el grado de inclinación de la cabeza. Cada uno consiste de un racimo de células pilosas, con vellosidades incrustadas en una matriz gelatinosa conteniendo diminutas piedras de carbonato de calcio. Las vellosidades del utrículo son verticales, mientras que en el sáculo son horizontales. La gravedad tira de las piedras hacia abajo, lo que causa que las vellosidades se doblen en varias direcciones, dependiendo de la inclinación de la cabeza. Detrás del vestíbulo hay tres canales semicirculares, que detectan el movimiento de la cabeza. Cada canal semicircular consta de un conducto lleno de líquido con un abultamiento en un extremo, llamada ámpula. Las células pilosas se encuentran dentro de cada ámpula, con las vellosidades incrustadas en una capsula gelatinosa (pero sin las piedras que se encuentran en el utrículo y sáculo). La aceleración de la cabeza (por ejemplo, cuando agitas la cabeza para decir ‘’no’’ o esta se tambalea a los lados en una montaña rusa) empuja el líquido con la capsula y las vellosidades se doblan. Lo que permite detectar el movimiento de la cabeza en cualquier dirección.