TALLER: EL SEGUIMIENTO: Taller: Seguimiento: cómo cuidar y orientar a las almas rendidas a Cristo (L. Reyes)
cómo cuidar y orientar a las almas rendidas a Cristo
Usado con permiso. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Por Laura Reyes Santos INTRODUCCIÓN: Himnos 601 “FAMILIA FELIZ” Hay un lugar que Dios me dio para crecer y para vivir; es el hogar lugar de Dios donde el amor puedo sentir. Familia feliz es donde reina Dios; Familia feliz, gran bendición de Dios. Hay un lugar que Dios me dio para crecer y para vivir; es el hogar lugar de Dios donde el amor puedo sentir. Dios usa la figura de la familia para que entendamos su labor, poder y amor por la iglesia. Pero, ¿qué es la familia? Podemos decir que es el núcleo social donde el individuo se desarrolla y llena sus necesidades de amor, aceptación, seguridad, pertenencia, significado, alimentación y salud, y donde se desarrolla hasta la madurez. Cuando escuchamos que una familia fue bendecida con quintillizos, todos nos alegramos. Felicitamos a los padres y nos preguntamos qué retos enfrentarán de ahora en adelante. Pero nunca hemos escuchado que la madre salió con un solo bebé porque no tiene capacidad de atender a los cinco, ni hemos sabido que les haya mandado en autobús a casa, o que haya acordado con ellos enviarles su lechita por correo electrónico … Y si simplemente los abandona, estamos siendo testigos incluso de un crimen. A.
CONCEPTOS 1.
¿Qué es el seguimiento? Hechos 9:10-19; 9:23-30; Mateo 28:19-20; Hechos 2:41-42; Colosenses 1:28-29 DEFINICIÓN El seguimiento es el proceso de entrenamiento espiritual personal que permite que un niño espiritual se convierta en un creyente maduro en Cristo (cuyos distintivos son el carácter, el servicio y la reproducción espiritual). Aplicado a un niño el seguimiento es lo mismo y su madurez puede llegar a una edad muy temprana, y poco a poco enfrentará conforme las experimente, nuevas áreas donde su madurez sea probada y confirmada.
2.
¿Cuál es el propósito y la importancia del seguimiento? El propósito es proteger (Efesios 6: 10-12) al nuevo creyente para integrarlo a la comunión (Hechos 2:41-42) cristiana, asegurándole el amor (1 Juan 3:1) y la aceptación divina, y proveyéndole el alimento (1 Pedro 2:2) espiritual hasta que alcance la madurez (Efesios 4:13; 2 Timoteo 2:2) (cuyos distintivos son el carácter, el servicio y la reproducción espiritual). Es además un mandato divino (Mateo 28:19-20), pues Dios no dijo que hiciéramos convertidos, sino discípulos. El seguimiento es el discipulado temprano de un recién nacido en Cristo.
3.
¿Qué cualidades tiene el ministerio del seguimiento? Colosenses 1:28-29 a.
ES PERSONAL Uno a uno, cara a cara. Romanos 1:11-15, Hechos 15:36
b.
ES TRABAJO — implica esfuerzo — y tiene RECOMPENSA, 1 Corintios 15:58 y 1 Pedro 5:24
c.
ES ESPIRITUAL — Si tú desarrollas este ministerio, es necesario que tengas 1 una vida espiritual sana. Filipenses 3:2; 1 Corintios 2:10-15, Esdras 7:10
Taller: Seguimiento: cómo cuidar y orientar a las almas rendidas a Cristo (L. Reyes)
4.
6.
7.
¿Cómo se realiza el seguimiento? Considerando el ejemplo de Pablo, hemos de realizar el seguimiento: a.
Compartiendo nuestros conocimientos con los recién convertidos: anunciando, enseñando y confirmando: Hechos 14.21-22
b.
Movilizándonos para cumplirlo: Hechos 15:36
c.
Usando todos los recursos que tengamos: Gálatas 6:11
d.
Orando constantemente por ellos: Romanos 1:9
¿Quién debe realizar el seguimiento? EL SEGUIMIENTO ES RESPONSABILIDAD: a.
MÍA: Romanos 1:11-12
b.
DE UN EQUIPO: 1 Tesalonicenses 1:1, 7
c.
De creyentes que son ENVIADOS para este ministerio: Hechos 19:21-22
d.
De toda la IGLESIA
: Romanos 1.8, 1 Tesalonicenses 1:8
¿Cuándo debe iniciar el seguimiento? Tan pronto acabe la campaña de evangelismo . Mateo 13:1-9; 18-23
B.
PLAN DE TRABAJO 1.
2.
3.
Establecer el equipo (Hechos 6:3; 1 Timoteo 3:1-7). Cada miembro del equipo: a.
Debe ser un creyente maduro: con una relación personal real y creciente con el Señor Jesucristo. De buen testimonio.
b.
Debe conocer bien el material: incluyendo las manualidades, y debe memorizar los versículos bíblicos.
c.
Debe tener conocimiento de la Biblia para responder sobre asuntos personales y debe ser tan humilde que busque consejo cuando encuentra un asunto que no sabe cómo tratar.
d.
De preferencia, que esté presente en la campaña de evangelismo para acercarse con los nuevos creyentes en cuanto se haga la invitación y haga cita con sus contactos.
e.
Debe rendir cuentas de su ministerio.
Preparación de las herramientas a.
Estudios bíblicos sencillos que enfoquen: el mensaje de salvación, seguridad de la salvación, la oración, la lectura bíblica, la comunión con otros creyentes, doctrinas de ordenanzas, confesión y perdón, andar cristiano...
b.
Selección de actividades manuales: que reafirmen y aclaren el contenido espiritual de las lecciones.
c.
Selección de versículos bíblicos que implanten en el corazón la enseñanza divina.
Ejecución del plan. Le preguntaron a un sabio: “Maestro, ¿a partir de qué edad se debe empezar la educación moral de los niños?” Y él contestó: “Veinte años antes de que nazcan: educando a la madre.” Este trabajo ESCENCIAL, razón de nuestra existencia en la tierra, también requiere visión previa. a.
Este trabajo debe empezar varios meses antes 2
Taller: Seguimiento: cómo cuidar y orientar a las almas rendidas a Cristo (L. Reyes)
b.
1)
¡¡Movilicemos a la iglesia!! En oración — Es un privilegio y responsabilidad En ejecución — Pueden acompañar, recibir, visitar, etc. Con ofrendas — En especie y en dinero
2)
¡¡El equipo debe moverse!! Dentro de las primeras dos semanas cada niño que hizo su profesión de fe debe haber recibido al menos una visita. El que está encargado de discipular no debe permitir que pase ni una semana sin visitarlo durante el primer mes y medio.
c.
¡Se deben rendir cuentas! (Ver la guía de la siguiente hoja) DISCÍPULADOR > LÍDER DEL MINISTERIO > PASTOR > IGLESIA Y TODOS DAMOS CUANTAS A DIOS
C.
HERRAMIENTAS: La siguiente hoja tiene una propuesta de guía para seguimiento. 1.
La Biblia
2.
Estudios bíblicos sencillos que enfoquen : a.
El mensaje y seguridad de la salvación
b.
La oración. Sé ejemplo de un creyente que en verdad ora diario, en todo momento 1 Tesalonicenses 5:17
c.
La lectura bíblica. Sé un ejemplo.
d.
La comunión con otros creyentes.
e.
Doctrinas de ordenanzas. (bautismo y la santa cena)
f.
Confesión y perdón. No juzgues, aliéntalo, anímalo y da ejemplo con tu propia vida. ¡Cuidado con los padres que te usan para acusar al niño! Y nunca lo avergüences por sus pecados.
g.
Vida cristiana. Pureza, obediencia, resolución de conflictos, testimonio, contenido de sus conversaciones, cita con Dios, etc.
3.
Selección de actividades manuales: que reafirmen y aclaren el contenido espiritual de las lecciones.
4.
Selección de versículos bíblicos que planten en el corazón la enseñanza divina.
5.
Videos con contenido espiritual
6.
Himnos y cantos espirituales
7.
TU PROPIO TESTIMONIO
Aunque no las anoto, no puedo dejar de comentar las dos herramientas necesarias: TU PERSONA (cuida tu cuerpo, salud y presentación) y tu lengua (conoce tu idioma, para poder comunicarte con claridad). OBSERVA LA FOTO: ¿Qué hacen estos niños? Esperamos que estén gozando con su familia de vacaciones, ¡y no que sean niños abandonados por sus padres, lo que es un crimen! MEDÍTALO A NIVEL ESPIRITUAL … Y ACTÚA. 3
Guía para el seguimiento de nuevos creyentes Responsable ___________________ Discípulo ________________ Escriba la fecha en el cuadro blanco cuando cumpla con su responsabilidad: ORO DIARIAMENTE POR MI DISCÍPULO (Marque día a día cuando ore por su discípulo) ENFOQUE EN SU CONFIRMACIÓN: Lección 1: Memorización: Lección 2: Memorización: Lección 3: Memorización: Lección 4: Memorización: Lección 5: Memorización: Lección 6: Memorización: ASISTIÓ A LA IGLESIA POR PRIMERA VEZ ENFOQUE EN LA ORACIÓN ENFOQUE EN LA LECTURA BÍBLICA ENFOQUE EN EL TIEMPO DEVOCIONAL ENFOQUE EN LA COMUNIÓN / IGLESIA ENFOQUE EN EL BAUTISMO ENFOQUE EN LA SANTA CENA ENFOQUE EN LA CONFESIÓN Y EL PERDÓN LECCIONES DE VIDA CRISTIANA 1 LECCIONES DE VIDA CRISTIANA 2 ENFOQUE EN COMPARTIR EL TESTIMONIO ME REUNO MENSUALMENTE CON ________________ PARA ALENTARLE EN SU VIDA CRISTIANA INICIO (CEDO) LOS ESTUDIOS FAMILIARES: (Anote nombre del responsable y fecha)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 17 18 19 20 21 22 23 24 30 31
13 14 15 16 26 27 28 29