El rol de los directores en el mejoramiento continuo de la educación

Evaluar, orientar e informar son los objetivos centrales de la Agencia de Calidad de la. Educación, servicio público cuya visión es ser reconocida para el año ...
10MB Größe 114 Downloads 109 vistas
Publi-reportaje

Publi-reportaje

Directores relatan sus estrategias de trabajo

El rol de los directores en el mejoramiento continuo de la educación

La Escuela Teniente Hernán Merino Correa tiene excelencia académica y un particular énfasis en la integración. De hecho, celebran el Año Nuevo Mapuche durante el solsticio de invierno.

Directores de distintos distintas escuelas están implementando iniciativas propias y que apuntan a mejorar el proceso educativo. La mayoría incluye a la comunidad escolar en pleno y originales reorientaciones académicas.

Eva Coñoman, directora de la Escuela Básica Teniente Hernán Merino Correa, de Pudahuel.

Evaluar, orientar e informar son los objetivos centrales de la Agencia de Calidad de la Educación, servicio público cuya visión es ser reconocida para el año 2019 como una institución autónoma y el gran referente nacional para asesorar las tomas de decisiones en los procesos educativos. Recordemos que el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC) se creó el 2011 y se estableció una nueva institucionalidad y en ese contexto el rol de la Agencia de Calidad de

Rosa Odgers, directora de la Escuela Básica 912 Ellen College, de Pudahuel.

la Educación, como organismo que presta orientación a los establecimientos. En este nuevo marco, el director es el profesional que lidera los equipos académicos y juega un rol central al interior de las comunidades escolares, lo cual es posible conocer en detalle al momento de hablar con cada uno de ellos. Casos de éxito en Pudahuel Una muestra de lo anterior es lo que se vive en la Escuela Básica Teniente Hernán

Patricia Mättig, directora Escuela Santa Sofía, de Peñalolén.

Merino Correa de Pudahuel, donde la integración cultural es el eje principal del establecimiento que comparten a diario sus 352 alumnos, 17 profesores y 17 asistentes. Tal como explica su directora Eva Coñoman, “hemos estado trabajando incipientemente el tema de intercultural, tenemos un jardín con este enfoque y celebramos el Año Nuevo Mapuche”. Su sello de integración también se ve reflejado en la gran cantidad de estudiantes provenientes de otros países,

Ramón Zúñiga, Colegio Pablo Neruda, de La Pintana.

Tres novedosas formas de trabajar en regiones quienes forman parte de la comunidad educativa, “apoyados por el refuerzo positivo de las relaciones que tienen los alumnos pasando por el respeto, la tolerancia y la empatía. Por eso empezamos a trabajar la interculturalidad que acoge todos estos valores”, precisa la directora que implementó varios programas especiales, que van desde la lectura al cuidado del medioambiente. De igual forma, Rosa Odgers, directora de la Escuela Básica 912 Ellen College, también de Pudahuel, junto a su equipo de 18 docentes y tres auxiliares, trabajan en potenciar un clima de integración escolar entre sus 200 alumnos. “Nuestro proyecto educativo se basa en la formación integral del alumno en la parte académica y valórica. Es un trabajo enorme porque tenemos un índice de vulnerabilidad de 86%”. Con ese objetivo, la escuela desarrolla programas destinados a atender necesidades educativas especiales transitorias como el déficit atencional y la hiperactividad, además del refuerzo positivo de conductas solidarias que promueven el respeto y la responsabilidad con los otros. Experiencias en Peñalolén y La Pintana En el Colegio Neruda que integra la red de establecimientos de la Municipalidad de La Pintana, -que acoge a estudiantes de pre kínder a octavo año básico en jornada completa-, el cual está ubicado en la población Raúl del Canto y cuyo índice de vulnerabilidad alcanza el 85,14%, su director, Ramón Zúñiga, destaca que dentro de las claves para mejorar en la escuela hay un “Plan de Mejoramiento Educativo”. Con ello, el directivo -quien dirige el colegio desde 2007 y posee 36 años de experiencia como docente-, resalta que el desafío “es que nuestros estudiantes aprendan a procesar información y que nuestros docentes adquieran mayor eficiencia en el uso de recursos tecnológicos y metodologías más novedosas”, finaliza. La última experiencia que queremos destacar se desarrolla en la Escuela N° 850 Santa Sofía – particular subvencionadaestablecimiento que nació hace 34 años en el sector de Lo Hermida en la comuna de Peñalolén y que es dirigido por Patricia Mättig. La profesional explica que a ella y a su equipo les interesa que los estudiantes tengan un alto nivel de comprensión lectora “porque me parece que si eso no existe, no tenemos ningún cimiento básico para empezar a trabajar”. A eso se suma que existe “un trabajo en equipo bastante interesante con todos los colegas y porque además, hemos logrado entusiasmar a los apoderados y hacerlos subir a esta micro, con un lema que se llama ‘Familia y escuelas: juntos educamos más y mejor’”, concluye.

José Ariel Torres, director del colegio Santa María de Puerto Montt: “Todos tiramos el carro para el mismo lado” “Nuestro colegio atiende a alumnos muy vulnerables, tenemos una población que tiene muchas necesidades. Considerando todo eso, preparamos nuestras rutinas de clases donde se priorizan los horarios en lo académico. Los alumnos y profesores nos hemos podido dar cuenta que cuando esas cosas están definidas, cuando todos tiramos el carro para el mismo lado y centramos nuestra enseñanza en eso, se logran los objetivos y ello se ve en los resultados que hemos obtenido”, afirmó el profesional, quien destacó que en su establecimiento educacional le dieron un giro a las reuniones de apoderados. “En el 80% de la reunión se habla de la parte académica. Con este cambio hemos logrado captar la atención del apoderado”.

Arturo Vélez Pacheco, director de la escuela Ricardo Silva Arriagada de Arica: “Evaluación por modelaje y patio pedagógico” “Hace siete años que implementamos dos estrategias para mejorar: hay un sistema de evaluación basada en el modelaje, que es una forma de supervisión y acompañamiento en las clases y tiene directa relación con el profesor. Es decir, si hay algún profesor que sepa más en el grupo éste le enseña a sus pares, y quien desconozca alguna materia pide apoyo. Así hemos ido avanzando en la preparación de los profesores, lo que nos ha dado excelentes resultados. Luego tenemos el Patio Pedagógico donde todos los cursos presentan sus exposiciones, guías de trabajo, evaluaciones y con las puertas abiertas para que se integren los apoderados que quiera ver, ayudar o apoyar a sus hijos. Aquí cada alumno explica en una exposición en qué consistió su trabajo. También realizamos una feria científica donde desde pre- kínder hasta octavo básico los estudiantes presentan un proyecto científico”.

Andrea Murizabal, directora del Colegio Juan XIII de Osorno: “Constituimos un ‘Centro de Aprendizaje’ para la familia” “Se ha concientizado a los docentes qué es trabajar en una escuela en la que es necesario instalar o enseñar de todo: desde modales hasta un diseño que aborde los proyectos de vida de los estudiantes. Como resultado nuestros alumnos sienten que los docentes los quieren, respetan y se preocupan; por ello constituimos una especie de ‘Centro de Aprendizaje’ para toda la familia. Les hemos mostrado que hay otro mundo y pueden acceder con éxito a través del esfuerzo y perseverancia teniendo como herramienta la educación”.

Directores pueden hacer la diferencia en la calidad Por Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación La evidencia es sustantiva en cuanto a que el liderazgo y trabajo de los directores de las escuelas es el segundo factor, después de los docentes, que puede hacer diferencia en la calidad de la educación. Actualmente existe amplia literatura que demuestra la importancia de la gestión directiva y técnico pedagógica, situándola como uno de los aspectos más determinantes de la calidad de la educación . ¿Qué hace un buen director o directora en la escuela? Una característica fundamental de un buen líder escolar es la capacidad de generar un trabajo cohesionado y articulado en torno al proyecto educativo y de movilizar a toda su comunidad escolar hacia el logro de los objetivos institucionales. Asimismo, otro aspecto clave es la capacidad de instalar una cultura de altas expectativas, a partir de la cual se tenga la convicción de que el logro de aprendizajes significativos y de calidad es posible para todos los estudiantes. Finalmente, los buenos directores están comprometidos con el logro de metas escolares desafiantes y son capaces de comprometer a todo su equipo docente para su logro. Desde hace varios años, en nuestro país se han diseñado un conjunto de políticas orientadas a fortalecer a nuestros directores y sus capacidades de liderazgo y gestión, de tal manera de avanzar hacia una mejor educación. Entre estas iniciativas está el Plan de Formación de Directores y la concursabilidad del cargo para las escuelas y liceos municipales, entre otras, las que tienen como objetivo avanzar en contar con mejores líderes directivos. En suma, el rol que cumplen los directivos escolares es fundamental para la calidad de nuestra educación.

"LA EVIDENCIA ES SUSTANTIVA EN CUANTO A QUE EL LIDERAZGO Y TRABAJO DE LOS DIRECTORES DE LAS ESCUELAS ES EL SEGUNDO FACTOR, DESPUÉS DE LOS DOCENTES, QUE PUEDE HACER DIFERENCIA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN".