EL REY DE REYES Daniel 2:31-49 Por Bryan Smith Usado con permiso INTRODUCCIÓN: El mensaje principal del libro de Daniel es que Dios es soberano – tanto en nuestras vidas como en la historia humana. Daniel capítulo 2 es un buen ejemplo de este mensaje. Vemos la soberanía de Dios en la vida de Daniel y sus amigos, y como Dios los salva de la muerte. También veremos al final del capítulo cómo no solamente los salva, sino que los prospera cuando son promovidos a posiciones importantes en el reino babilónico. También tenemos en el sueño la soberanía total de Dios en los sucesos de este mundo. Todos los reinos y los reyes del mundo son como nada delante de Dios. Cristo es el Rey de reyes y Señor de señores, y su gloria será por los siglos de los siglos. No hay gobierno humano que pueda resistir o derrotarlo. El Salmo 2 habla de esto: 1
¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. 4 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. 5 Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira. 6 Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. 7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás. 10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. 11 Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. 12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían. Hoy veremos en la interpretación del sueño que tuvo el rey Nabucodonosor esta gloria y soberanía del reino eterno de Cristo. ¡Él es soberano en mi vida y en la historia del mundo entero! I. REVELACIÓN DEL SUEÑO (vv. 31-35) A. ¿Qué vio el rey Nabucodonosor? (v. 31) 1. Una imagen o estatua 2. Era grande 3. Era de gloria sublime
4. Estaba de pie ante el rey 5. Era de aspecto terrible B. ¿De qué era la imagen? (vv. 32-33) 1. Cabeza de oro 2. Pecho y brazos de plata 3. Vientre y muslos de bronce 4. Piernas de hierro 5. Pies de hierro y barro cocido C. ¿Qué pasó con la imagen? (vv. 34-35a) 1. Una piedra cortada sin mano 2. Hirió a la imagen en sus pies de hierro y barro cocido 3. Destruyó a toda la imagen D. ¿Qué pasó con la piedra? (v. 35b) 1. Se convirtió en un gran monte 2. Llenó toda la tierra II. INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO (v. 36-45) A. La cabeza de oro = Reino babilónico (v. 37-38) 1. Reino de Nabucodonosor dado por Dios 2. Poder, fuerza, y majestad dado por Dios 3. Dominio total dado por Dios 4. Es conocido como el león de Daniel 7:4 5. Duración del reino babilónico fue de más o menos 636-539 a.C. *Las fechas varían un poco dependiendo de quien lees, pero la idea general es igual – estos fueron los imperios que dominaron a Israel desde su exilio en Babilonia. B. El pecho y brazos de plata = Reino de medo-persa (v. 39a) 1. Solo menciona que era inferior al reino babilónico (oroplata) 2. Los dos brazos se podrían referir a las dos partes del reino – Media y Persia 3. Los medo-persas conquistaron a los babilónicos en 539 a.C. (Daniel 5:30-31) 4. Es conocido como el oso en Daniel 7:5 5. La duración del reino medo-persa fue de 539-330 a.C. y se conoce como el reino Aqueménida C. El vientre y los muslos de bronce = Reino de Grecia (v. 39b) 1. Menciona que este reino dominaría sobre toda la tierra 2. El reino griego se extendió gracias a la fuerza militar de Alejandro Magno 3. Es conocido como el leopardo de Daniel 7:6 4. El reino griego duró más o menos de 330-63 a.C. D. Piernas de hierro = Reino romano (v. 40) 1. El imperio romano tomó control total de los griegos, y fue conocida por su brutalidad y fuerza militar – por eso la descripción de este reino 2. Este fue el reino que estaba en poder cuando nació Jesucristo 3. Es conocido como parte de la bestia terrible de Daniel 7:7 3. Este imperio duró desde 63 a.C. – 475 d.C.
E. Pies de hierro con barro = Reino dividido romano/europeo – el reino del anticristo (vv. 41-43) 1. Aquí la interpretación no es muy clara, pero se piensa que los pies se refieren al reino futuro del anticristo y diez reyes futuros (los diez dedos) 2. La descripción es que es: a. Dividido – barro y hierro b. Parte fuerte (hierro) y parte débil (barro) c. Se formarán alianzas, pero realmente no se mezclarán bien – no habrá unión 3. Aquí en Daniel se describe más cómo la cuarta bestia en 7:7-8 y19-26 4. En el libro de Apocalipsis se describe en 17:3 y 12-18 5. Este reino es futuro todavía, aunque ya pueden estar dándose los comienzos D. Piedra y monte = Reino de Cristo (vv. 44-45) 1. Este reino se levantará de parte de Dios en los días de los 10 reyes del anticristo 2. Nunca jamás será destruido este reino – durará para siempre 3. Completamente conquistará y destruirá todo reino humano en la tierra 4. La piedra simboliza a Cristo – Sal. 118:22; Isa. 8:14; 28:16; Mt. 21:44; Hch. 4:11; 1 Co. 10:4; 1 P. 2:4–8 5. En Daniel se ve en 7:13-14 y 26-27 6. En Apocalipsis 11:15 y 19:11-20 *Cristo será el rey eterno de la descendencia del rey David de acuerdo al pacto que Dios hizo con David en 2 Samuel 7:12-16. Esto se llama el pacto davídico. *Hay los que dicen que esto del reino de Cristo se refiere al reino de Cristo que se va extendiendo hoy en día en los corazones de los hombres. Es cierto que su reino se va extendiendo en la tierra hoy en día, pero desde mi punto de vista esta profecía no se puede referir a más que la futura derrota de todo reino y rey humano al final de la gran tribulación, y el reino milenial y eternal de Cristo. III. RESULTADOS DE LA INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO (vv. 46-49) A. El rey Nabucodonosor se postró y se humilló ante Daniel (vv. 46-47) 1. Le dio a Daniel regalos e incienso 2. Reconoció a Dios como Dios de dioses y Señor de los reyes B. El rey Nabucodonosor engrandeció a Daniel (vv. 48-49) 1. Le dio honores y regalos 2. Le hizo gobernador de la provincia de Babilonia 3. Le hizo jefe supremo de los sabios (consejeros del rey) 4. Se acordó de sus amigos, y fueron hechos jefes de los negocios del rey en Babilonia 5. Daniel se quedó como consejero cercano al rey en su corte APLICACIÓN Y CONCLUSIÓN 1. Dios es soberano en nuestras vidas y en el mundo. Debo confiar en él, y saber que los reinos de este mundo se acabarán pero él NUNCA terminará de ser Rey de reyes y Señor de señores. El Rey Nabucodonosor lo tuvo que reconocer al final de entender su sueño, y veremos más adelante que lo tuvo que reconocer de nuevo porque se quiso enaltecer. 2. La historia de los reinos humanos ha ido en declive, y continuará así hasta el final - peor cada día. Nuestra esperanza no debe estar sobre las soluciones de los reyes humanos, sino que completamente en Cristo y su reino soberano.
3. Como Daniel y sus amigos, debo ser un fiel siervo de Dios – confiando en Dios y no en los hombres como hemos visto y veremos en lo que sigue en Daniel. Sus circunstancias no eran fáciles, pero confiaron en Dios, y no dudaron en su fe. Dios los hizo prosperar. ¡Él es soberano en mi vida y en la historia del mundo entero! ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.