El relato cinematográfico

La diferencia entre narración y mostración se corresponde con la existente entre diégesis y mímesis. • Platón se refiere a la mímesis como un tipo particular.
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EL RELATO CINEMATOGRÁFICO COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS AUDIOVISUALES T.U.E.A PUNTA ALTA 2014

RELATO COMO CONJUNTO DE ACONTECIMIENTOS • El acontecimiento es la unidad fundamental que distingue al relato de otros tipos de discursos. • Si tenemos que hacer una reseña de una película, deberemos enunciar una serie de proposiciones más o menos complejas que harán referencia a acciones ordenadas según una lógica causal. • Enuncien causalmente los acontecimientos de Shrek

SÍNTESIS DE CONCEPTOS – C. METZ

EL RELATO CINEMATOGRÁFICO • En el caso de lo cinematográfico, específicamente hablando, podemos pensar que cada plano contiene una multiplicidad de enunciados narrativos posibles que se superponen hasta que el contexto y la sucesión nos permiten actualizar uno por sobre los otros. • Eso se debe a que en el cine, la imagen «muestra» pero no «dice» (al menos literalmente) • Dos modos de transmitir informaciones narrativas: • Contar la historia  narración • Dejar que la historia pase  mostración • En la segunda opción, nadie cuenta… como en el teatro. Los espectadores viven el aquí y ahora las peripecias y vicisitudes de los personajes.

EL RELATO CINEMATOGRÁFICO • La diferencia entre narración y mostración se corresponde con la existente entre diégesis y mímesis. • Platón se refiere a la mímesis como un tipo particular de narración en el cual el poeta imita a los personajes adoptando su modo de hablar y de pensar. En la mímesis no hay un narrador, sólo una instancia que hace las veces de personaje. • Diégesis se vincula con el acto de contar, que presupone un narrador que «habla» por los personajes.

RELATO, NARRACIÓN E HISTORIA • Caracterización de Gérard Genette (1972) de un modelo narrativo con tres instancias: • Relato: discurso oral o escrito que materializa la historia, es decir, el texto narrativo concluido que conforma un todo. En el caso del cine, el relato se construye con imágenes, palabras, música,, ruidos, textos escritos, etc. En la organización del mismo debemos tener presentes ciertas exigencias como la legibilidad y la coherencia en términos de estilo, género, la época histórica en la que se produce, el orden y el ritmo.

RELATO, NARRACIÓN E HISTORIA • Caracterización de Gérard Genette (1972) de un modelo narrativo con tres instancias: • Narración: al pensar el relato en términos de discurso conlleva reconocer una instancia productora y una receptora. La narración es el hecho o acción que convierte a la historia en relato. • Es el hecho narrativo productor y, por extensión, la situación real o ficticia en que se produce el acto narrativo. • La narración implica, al mismo tiempo, el acto e narrar y la situación en la que se inscribe ese acto. La narración pone en juego actos pero no remite a personas físicas o a los individuos reales que participan de los mismos, sino a las marcas que de éstos quedan inscriptas en el texto.

RELATO, NARRACIÓN E HISTORIA • Caracterización de Gérard Genette (1972) de un modelo narrativo con tres instancias: • Historia: contenido narrativo, es decir las secuencias de acontecimientos que son relatados. En toda historia podemos reconocer una totalidad de sentido, una coherencia interna que construye un simulacro de mundo real. Esa totalidad de la historia es lo que la hace parecer autónoma, independiente del relato que la forma. Pero en realidad, la historia constituye una abstracción que hacemos a partir del relato, ya que no hay forma de acceder a la historia sino es a través del relato.

RELATO, NARRACIÓN E HISTORIA • Diégesis: la historia transcurre en un universo dotado de sus propias reglas. Una especie de «mundo» que se ordena generando l idea de una totalidad. • Este concepto proviene de Aristóteles, pero es recuperado por Étienne Souriau, que lo define como «todo lo que pertenece, dentro de la inteligibilidad de la historia narrada, al mundo propuesto o supuesto por la ficción». • La diégesis es lo primero que creamos cuando vamos a contar una historia, puesto construimos un espacio imaginario en el que ésta pueda desarrollarse. • De la misma manera, cuando somos receptores, nos introducimos en un espacio con sus propias posibilidades, sus propios códigos, y sus propias reglas de verosimilitud. (K.A)