El Paular se apunta a la meditación

30 oct. 2017 - monasterio del Paular , con la sierra al fondo explicación e interpretación de los li- bros de la Sagrada Escritur a». expli- ca . «La idea es co ntribuir al acerca · miento de la espiritu alidad al mundo actual mediante nuevas posibilidades de conocimiento y form ació n que in- corp oran atrac tivos lenguajes y ...
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Kiosko y Más - ABC - 30 oct. 2017 - Page #73 ABC

LUNES, 30 DE OCTUB RE DE 2017

MADRID 73

abc.es/espa na/ madrid

ADRIÁN DELCADO MADRID

E

n un ti empo en el qu e el rui do form a p arte intrín seca de l día a día, «oír el silencio» parece un a quimera. Un acto imp osible en e l bulli cio continuo de la ciud ad que no deja que nos enco ntr emos ca ra a cara con nues tro «contrin cante interior». El primer impul so para desc ubri r ese «p otencia l espi ritu a l» es tom ar distan cia con el mund an al ruid o. Algo ev ide nt e que. sin emb argo, encierra la pregunta natural de dónde y có mo hace rlo. El Rea l Monas terio del Paular ha res uelto amb as cuestiones con la puesta en marcha de un nuevo ce nt ro de espiri tualidad en un e ntorn o ve rd ad e ra mente pr ivileg iado. Una car tuj a, e n ple no P arqu e Nac ion al de la Sierr a de Guadarra ma. qu e ha renacido co n fuerza tr as tr es décadas de int erve nciones. Recup e rado su es plendor, el mon as teri o recibe no solo a aquellos que qui era n visit a r esta im po nent e abad ía. Des de a ho ra, sus pu e rt as está n abiert as todos los días de l año a cua lquier pe rsona o gru po que desee vivir es ta expe riencia conviviendo con los monjes de la co munid ad ben edictin a que lo habit a desde hace seis décadas. «Está abiert o a todos)), incid e el padr e Joa quín Cru z. dir ec tor del Centro de Espiritu alidad Monás tica. Hasta hace se is años . el monas terio co nt aba co n un a h ospe de ría exc lus iva pa ra h ombres que esta ba inte grada en la zo na de clausur a. Despu és se creó un es pacio fuera de ella que sirve par a dar aloja mient o a hombr es y mujeres - también matrim onios- que quiera n ap untarse a es ta ex periencia. Estas habit ac iones. dobl es y co n cu art o de ba ño p rop io, se encuentr a n en la pand a norte del claustr o. recientem ent e res taur ad a. En es ta zo n a es donde se ubi can también las aulas en las qu e se imp arten cur sos relacionados co n e l «coac hin g esp iritu al». «Ser cató lico no es un req uisito para accede r a esta vivencia. Sí es imp res cindible que aque llos que vengan tengan el res peto neces ario a nues tras ruti na s diari as», ex plica Joa quín Cru z.

Vista panorámica del monasterio del Paular , con la sierra al fondo

La cartuja madrileña estrena un centro de espiritualidad para aprender a disfrutar del silencio

El Paular se apunta a la meditación

Participar en el día a día Eso impl ica que las estan cias sea n de al menos tr es días y de un máx imo de diez y que. du ra nt e ellas. los as istentes pa rti cipen en la vida cotidi ana de l monasterio. «Además de al desayun o. la co mi da y la cena - inclui dos en los so eur os que cues ta, por ejemplo, un a es tanc ia de fin de se ma na- invitamos a que acud an a los rezos de Laud es (8 horas) , Sexta (14 horas ) y Vísperas (20 h oras )». a ñade. «Es p art e de la expe riencia. Aunqu e no es tán obligados a h acerl o. lo recomend amos». dice. En es tos prim eros co mp ases d e l ce ntro se ha n orga nizado ya var ios cursos que compl ement an los objet ivos con los que h a sido fun dad o. «La puesta en marc ha ha tenido lugar con la ce lebra ción de un itinerar io de formació n escr iturí stica y teológica impa rtid a po r especialistas de reco nocido pr es tigio en la m ater ia. Una apr oxim ación a la fe cristiana mediant e la

El monasterio ha sido compl etamente remodelado

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euros

días

años

Es el p recio que cuest a un a ha bita ción durant e el fin de sem a na

Es e! tiempo m áximo de est a nci a qu e una person a puede reservar

La prim e ra pi edr a d el conve nto la pu so Juan I de Castilla en 1390

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explicación e inte rpr etació n de los libros de la Sag ra d a Escritur a ». exp lica . «La idea es co ntribuir a l acerca · mie nto de la es p iritu alidad a l mu ndo actual medi an te nuevas posibilidades de co nocimien to y form ació n que incorp oran atrac tivos le nguajes y formatos», dice. Para ello se ha creado la Sala San José. dotada de sistemas aud iovisua les .

Con los monjes Los hu éspedes comp a rtir á n es p aci o con los m onjes en la ca pilla. el refector io y el cla u stro . «Pu ede n e ntra r y sa lir del mona ste rio de form a libr e. pe ro con resp eto a un os horar ios es · trict os que sigue la comuni dad bened ictina. y qu e deben man tene r». deja claro el d irecto r de l p royecto. No obs tante. la naturaleza es otro de los atractivos de esta inic iativa. Las huer tas son un punt os clave del mo nas ter io y so n un luga r pe r fecto para desco nec tar en un paseo por la casita de labranza de l siglo XVII o las min as de la zo na de recreo y de su desco nocido gabi ne te de cie ncias. Una vas ta exte nsió n de terr eno que se ha p lan lado co n p rod uc tos sin gu la res cuya venta , en el futu ro, es tá pr ev ist o qu e co ntribuya ta mbi én a la con ser vació n de El Paular. Dentro del mona ste rio ademá s se puede encon trar pasea r por el claustro mayor. un o de sus espacios más es peciales. Lo pro tagoniza n 52 de los 54 cu adr os que Vice nte Carducho pintó ex profeso pa ra este luga r. En el año 2011 la ser ie pictór ica so bre la vida y milag ros de San Brun o reg resó al lu gar p ara el que fueron creados tras estar años dispers ados después de la Desamor tización de Mendizá ba l. Los dos que falta n fu er on des truid os du rante la Guerra Civil.

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El día de Difuntos de hace 500 años, un monje agustino llamado Martín Lutero inició en Alemania una de las mayores revoluciones de la historia. La publicación de Cuestionamientoal poder y eficaciade las indulgencias Qas famosas 95 tesis que, supuestamente, Lutero clavó a las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg) en 1517 dio comienzo a una nueva era cuyos efectos

en la religión, la cultura , la sociología y la economía siguen presentes en nuestros días.

... LIRELIGIÓN CATÓLICA. En los tiempos en que Lutero comenzó a desarro llar sus leonas, León X tomó posesión del papado con un gran desfile que imitaba una procesión del santísimo y en la que aparecía un cartel con el siguiente texto: «Antaño imperó Venus [Alejandro VI], luego Marte [Julio II], ahora empuña el cetro Palas Atenea». Más que el vicario de Cristo en la tierra, el papa se había convertidoen un monarca, ocupado en los mismos asuntos mundanos que el resto de gobernantes de Europa. Como diria posteriormente Adriano VI : «Elvicio ha venido a ser tan natural, que los con él manchados no sienten ya el hedor del pecado». Entre esas preocupaciones ocupaba un lugar destacado el dinero: la necesidad de recun;os para costearse lujos y gastos de guerra impulsó el comercio con las indulgencias, la exenció n de pecados a cambio de dinero, contra cuyo tráfico se rebeló Lutero. El monje alemán lo hizosin ser consciente de que su cuestionamiento acabaría provocando un cisma . MaximilianoBarrio,profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid habla de la «falta general de claridad dogmática» como una de las razones fundament ales para que se produjese esta situación: «El campo del error y de la verdad no estaba suficientementedeslindado. Lutero pensaba estar aún dentro de la Iglesia después de calificaral papa de Anticristo» . Ademá s, por culpa del Cisma de Aviñón (que durante medio siglo provocó que hubiese una bicefalia papal) , «no era universalmente claro que el papado fuera esencial a la Iglesia.Al no poderse afirmar quién era el legitimo papa, se dejó de pensar en ello y la gente fue acostumbrándose a pasar sin papa. La reforma protestante recibió fuerte impulso del hecho que, para muchos, Lutero traía sólo la ansiada reforma, sin advertir que ponía en tela de juicio doctrinas esenciales de la Iglesia». ...LIMORAL La visión de Lutero es esencialmente pesimista:sostiene que la naturaleza humana tiene un carácter peca minoso y niega el libre arbitrio.Así pues, la salvación depende de la misericordiade Dios.Pero lo verdaderamente crucial de su pensamiento es la idea de que la fe estápor encima de las buenas obras. Para MiguelÁngel Quintana Paz, profesor de Éticade la UniversidadEuropea Miguel de Cervantes, más que una solución, esto supone una «disolución»del problema de la salvación: «Quizá nuestras angustias no seanya sobre el Más Allá, sino sobre el Más Acá, pero pueden mostrar un matiz parecido: .:cómo sé que en esta vida (o la otra vida) me va a ir bien, siendo todo tan inseguro como es? ¿cómo no preocuparme mucho por elloy,justo as~ estropearme un tanto esa vida que quiero mejorar? Lutero nos invita a salir de ese círculo tomándonos lo más import ante como si no dependiera de nosotros, notando que a veces el mejor modo de lograr algo es aceptar que no lo conseguire mos solo porque nos esforcemos cada vez más».

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Edición dela BibliadeLutero , traducida al alemán , de1534. E.M.

El catálogode la expo-

sición organizada en Alemania por los 500 añosde la Reformaes espectacular Editado por Deutsches Histo-

risches Museum, no

Esta campaña propagandística fue respondidapor variosintelectualesespañoles, aunque no ron las formas agresivase insultantes que empleaban los luteranos. La contestación argumentada a la difamación irracionaly agresiva no suele dar fruto. La realidad que estamos viviendo estas semanas lo prueba nítidamente. De manera que casi nadie conoce la obrita titulada De vita Ouístianon.un sub Turcade LuisVives(1529, BibliotecaNacional),escrita por el valenciano para contrarrestar aquella intoxicació n propagandística que afirmaba unas veces que los españoles eran aliadosde los turcos y otras que los turcos eran mejores que los españolesy no había que oponerse a la orupación de Europa. En este tiempo aparecieronrefranes y dichos despectivos e insultantes sobre España que cobraron carta de naturaleza en la lengua alemana y que han sido empleados ininterrumpidamente durante siglos. Es, por ejemplo, de uso común la expresión «eso me parece españob>o «me suena españob> (das kommt mir spanish vor) para significar que algo es sospechoso o no es de fiar. Evidentemente, nada de esto se cuenta en el prec ioso catálogo con que comenza-

Mª ELVlRA ROCA BAREA

España en el mundo de Martín Lutero

se han escatimadomedios ni en la muestra ni en el catálogo que, con el nombre de The Luther Effect.Protestantism-500years in the World,puede adquirirse en inglés.Que los fastos con que se están celebrando los 500 años del protestantismo tengan que ver con España es algo que no se ve a primera vista, pero que ha afectadoy afecta muy notablementea la his, toria de nuestro país hasta hoy Aprovechando que los italianos usaban el antisemitismopara denigrar a España, el adjetivomarraniempieza a ser utili7.adoen alemán para referirse a aquel poder hegemónico.Lutero,que era profundamenteantisemita,como dejó bien claro en textos como Sobre losjudíosy sus mentiras, contribuyó poderosamente a ello. El argumentario luterano contra España se tejió en tom o a varias ideas a cual más razonable y ejemplar. La primera ya la hemos explicado. La siguiente fue la inclusión de los españo les en el tenebros o mundo welsch, una palabra alemana sin traducción que equivale a románico o latino como sinónimo de malvado e inmoral. El tercer desarrollo se centró en el disparatado pero no por eso menos eficaz discurso según el cual los españoles eran aliados de los turcos y buscaban con ellos la destrucción de Alemania. Esta alianza delirante vino a justificar la inacción de muchos principesalemanes ante el peligroturco. No había portanto que contribuira la lucha contra el ImperioOtomanoporquetodo era una artera maniobra de distracción. Ello permitió a muchos de los señores alemanes salvaguardarel bolsilloy justificó su negativa a contribuir a la defensa de la cristiandad. Naturalmente, en la fabricación de esa imagen tenebrosa y demoniaca de los españoles no podia faltar la depravación sexual y la crueldad: «Se habló extensamente de la maldad y de la falta de lealtad de los italianos y los españoles y de cómo esos pueblos son alevosos y engañadores . Sin embargo, los españoles lo son mucho más que los italianos.Son un pueblo violento, tirano y cruel O Por eso el papa, ese perrosediento de sangre,hao, venira esos hombrescrueles contra nosotros» (fischreden m, pág. 555. Obras completas, ~ar , 1983).

«LO S LUTERANOS INCLUYERON A LOS E SPAÑOLE S EN EL TENEBROSO 'WEL SCH'» mos este artículo.Tampocoestán representadas las atroces y groseras imágenes que caracterizaron la propaganda luterana. Por el antisemitismoluterano y susatroces consecuencias se pasa de puntillas , como un detalle menor e insignificante. No se mencionan las polémicas con Erasmo y Tomás Moro.Es todo tan ejemplar y edificanteque dan ganas de convertirse ahora mismo. La operación de ocultación de la realidad histórica y adorno de la figura de Lutero y su legado es tan perfectay estátan bien hecha que produce admiración. Vadicho esto sin ironía. Cuánto hay que aprender aqui Maria Elvira Roca Barca es doctora en Filo lo-

gía Clásica, profesora de lengua y autora de lm · periofo bia y leyenda negra. (Siruela, 20 16).

...LIECONOIIIA. El estudio de la revolución luterana y sus consecuencias fue la base de uno de los libros clave para el desarrollo de la sociología. La éticoprotestantey el espíritu del capitalismo (1905), de Max Weber, introdujo un punto de vista novedoso respecto al análisis de las consecuencias de aquellas 95 tesis. Según Weber,algunas de las ideas planteadas por Lutero y sus discípulos, como Calvino,contribuyeron al desarrollo del capitalismo en Países Bajos, Alemania e Inglaterra.Después de siglos en los que la Iglesia condenó la acumulaciónde riquezas , la reforma religiosa del XVI introdujo el trabajo como una forma de honrar al Señor. Esto es más perceptible en aquellas manifestacionesreligiosas más próximas al calvinismo,como los puritanos britániooso los protestantes holandeses , aunque también en otras denominaciones conectadas directamente con el luteranis mo. Aunque las ideas de Weber han sido objeto de múltiples debates y cuestionamien tos, siguen conservandovigencia,desde el momento en que suponen una critica a la tesis mruxista de que es el sistemaeconómico(mfraestructura) es el que determina el sistema filosófico y religioso (superestructura ) de una sociedad. En La éticaprotestante...Weber defendió lo contrario con un argumentario del que siguen echando mano los criticas de Marx Y, sobre todo, subrayó la importancia de determinados valores, como la ética del trabajo, en la configuración de determinadas sociedades . Samuel P. Huntin gton, el autor de la teoria del Choque de civilizaciones, defendía precísamente que la ética del tra bajo que trajeron consigo los primeros colonos puritanos a Norteamérica terminaria moldeando el sistema moral de EEUU. ...LIIMPRENTA. Las ideas de Lutero se habrian quedado en una anécdota de no ser por la difusión de las mismas a tra vés de un invento relativamente reciente. La imprenta hizo que las 95 tesis se extendiesen en pocos meses por toda Europa. Pero, sobre todo, sirvió como herramienta para acercar la Biblia a los fieles. Hasta ese momento, la lectura e interpretación de las Sagradas Escrituras era un monopol io del clero. Desde el momento en que los reformadores empezaron a defender un diálogo directo entre el ser humano y Dios, se convirtió en un derecho de todos los creyentes . El prop io Lutero tradujo la Biblia del latín al alemán , y estas ediciones se multiplicaron gracias al invento de Gutenberg , sirviendo como modelo para versiones en otros idiomas. Con ello se favoreció el «sacerdocio universal de todos los bautizados» que predicó el monje alemán . ...LIPOLlncA. Si el protestantismo se extendió hasta el punto actual, en que cerca de 900millo nes de fieles lo convie rten en la segunda denominación más importante del cristianismo, fue gracias a su importancia política. El desafío a la autoridad papal fue parejo al desafíoal poder imperialrepresentado en Carlos V: muchos principes alemanes vieron en Lutero una oportunidad para librarse del control de Roma, enfrascada en intrigas y alianzas, y del propio control imperial. De hecho, la designación de «protestante» viene de la carta remítida por varios principes alemanes en 1529 en protesta por la prohibición de lasenseñanzasde Lutero. Aquella división desembocaría en las guerras de religión que desangraron Europa durante los siglos XVI y XVII , con momentos especialmente trágioos como la Matanza de San Bartolomé en Francia (1572) o la Guerra de los 30 años (1618-1648).

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JAV IER REDONDO

El credo del capitalismo

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Cuando Lutero colgó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg quería generar revue lo. Lo hizo en la víspera de la festividad de Todos los Santos, día en que acu dirían al templo peregrinos de toda la r egión pa ra contempla r las reliquias del príncipe Federico, elector de Sajonia y protector de Lutero. No fue el primer indignado por las indulgencias, ni tan siquiera el vert>o más fogoso, pero fue el más impetuoso y ortodoxo dogmátic o. Lutero trascendió finalmente la disputa ent re órdenes y las escandalosas denuncias desde el púlpito -a las que Roma hacía permis ivos oídos sordos- para abrazar su nueva fe sin la in termediac ión de la confesión. Puede que presa tam bién de su prop io tormento , contradicciones y crisis de esperanza . Proponiéndoselo o no, llegó más lejos que cualquie r otro denunciante. En 1520 quemó text os papales y finalmen te renunc ió a retractarse de sus tesis y escritos en la última oportunidad que le concedió el Papa: la Dieta de Worms , en pre sencia de Car los V, en 1521. Luter o rompió con Roma y d isolvió la con exión cultural que vinculaba a los europeos : el ca tolicismo . Europa se partió. Hasta e l momento el en emigo era el Imperio Otoma no. Las guerras de religión enfrentaron a Europa contra Europa. En puridad, no fue sólo él, sino una cohorte de segui dore s, oportunistas y ventajistas que aprovecharon el cisma para obtener poder, influenc ia y autonomía. Aparte de las guerras, la co nsecuenc ia directa de la Reforma fue el Concilio de Trento, que comenzó en 1545. Celebrado en varias etapas , supuso la aparic ión de un moderno catolic ismo . A pesar de se r u n monje retraído y poco dado a la exposición pública, Luter o gozaba de grancarism a. Publicaba sin cesar y alcanzó gran po pularidad. T homa s Kauffmann dice que es la primera estrella mediáti ca de la Histor ia . Supo aprovec har como nadie las ventajas de la imprenta . Anticipó la extraordinaria capacida d transformadora de la divu lg aci ón de id eas . En 1525, su causa era la de los campesinos, los pobres y desheredad os contra la arrogancia y el some timiento . Su c redo era e l de los príncipes contra el centralism o impe rial. La Reforma dio pie a diversas variantes del protestantismo. La más influyen te fue el calvinismo. De hecho , se considera que Instruccionesde la religión cristiana, publicado por Calvino en 1536, es el verdadero manual del protestant ismo. Lutero tradujo la Biblia al a lemán e introdujo una pa labra con doble sentido: «profesión ». Apareció desde entonces en las versio-

nes sajonas como misión impues ta por Dios y como ta rea y ocupación . Lo subraya Max Weber en La ética protestante y el espíritu del capi talism o: «Lo abso lutamente nuev o era considerar que el más noble contenido de la propi a conducta moral consistía justamente en sentir como un deber el cumplimiento de la t area profes ion al en el mundo ». Con el protestantismo surgió una ética de l tr abajo . Cas i una concepción ascética del trabajo. El ejem plar de sempeño d e la prof esión es una misión encomendada por Dios. El puritanismo se a r rogó igualmen te la noción de ejemplaridad pública, reflejo de la virtud privada. De esta manera, e l puritanismo accedió a la po líti ca. Los pur itanos ing leses le hicieron la guerra a mitad del siglo XVII a Carlos I por tirano , pero también por su ascendencia cató lica . No querían dester rar só lo el culto a las imágenes. Querían acabar con la corrupción de las almas e instituciones que represen taba el cre do católico. Había pasado poco más de un siglo de la Reforma que dio pie a las distintas revue ltas cam pesinas en cen tro Eur opa . La primera fue en 1525 en el Alto Rin. Campesinos, artesanos , mineros y baja nobleza se rebela ron contra la servidumbre y reclamaron derechos de caza , pesc a, leña y past ore o. Ya en e l siglo XIX a pa recieron los partidos campesinos en los países europeos de unificación tardía , donde se prod ujeron m ovimien tos an teriores que les permitieron acceder a la prop iedad y cuajó la reforma .

TENÍA UN GRAN CARISMA Y APROVECHÓ COMO NADIE LAS VENTAJAS DE LA IMPRE NTA ABRIÓ LAS PUE RTAS ALA MODERNIDAD PERO PRO NTO FUE SUPERADO POR CALVINO

Lutero abrió las p uertas de la modernidad , pero no hizo gala de lo que entendemos por libertad individual. Fue pronto superado po r Calvino , cuyas cons ignas preferidas eran la fuerza de voluntad, disciplina y orden; su obsesión , erigir el reino de Dios en la Tierra. Calvino fue el azote de la debilidad hu mana. A la pos tre , el protes tantismo fundó un a nación al otro lado de l Atlántico . El credo pu rit ano arraigó en la cultura norteamericana y sumergió a l mu ndo en la era contemporánea.

Javier Redond o es profesor de Cien· cia Políticaen la Universidadcartas m.

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Kiosko y Más - La Razón - 30 oct. 2017 - Page #12

Lunes . 30 de oct ub re de 2017 • LA RAZÓN

UN PAPAEUROPEO AIRESVATICANOS

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Antonio PELAYO .....................................

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Algun os p en saron que despu és d e siglos de Pap as italian os, d e unPap a polaco y de uno alem án la llega da a la sede de Pedro d e un Pontífi ce argentin o ib a a can celar el tem a europ eo de la agend a papal . Muy eq uivoca d os estab an. Bergoglio, al fin y al ca bo descendi ent e de emi gran tes italian os, le h a dedi ca do al viejo co ntin e nt e mu ch a aten ción. Un o de su s plim eros viajes tuvo com o destin o Estrasbur go dond e el 25 d e n oviem bre de 2014 dirigió sen dos di scur sos al Par lam ent o Europeo y al Con sejo de Europ a. Cau só ciert a sen sación qu e definiese al viejo contin ent e com o un a «abu ela cansa da y ago tada». Im age n qu e

por cie1to m odificó cuand o recibi ó en Rom a el 6 de m ayo de 2016e !Premio Cario m agno qu e reco mp en sa a una p erson alidad q ue se h aya destaca do por su d efe n sa de los valores más represe n tativos de Europa . Más aú n al recibir en Rom a (25 de m arzo de este añ o) a los jefes d e Estado y de gobi ern o llega dos para celebrar el 60 aniversario de la fum a de los Tratados qu e dieron 01i gen al proc eso d e integrac ión e uropea Franc isco lanzó su grito d e alarma an te el riesgo de la mu erte d e Euro p a si n o era ca p az d e ren ovar se. «Cad a organi sm o -dij o- qu e pierd e el sentid o de su camin o, sufr e prim ero un a invo lució n y corr e el riesgo de

BERGOGLIO LE HA DED ICADO AL VIEJO CO NT INENTE MUCHA ATENCIÓ N

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m orir». El p asa do sábado clausur ó en e!Vatican o un con ven io sobr e «Rep en sar Europ a. Un a cont ribuci ón cristian a al Proyecto Europ eo» organiza d o p or el COMECE (Comité de lasCo nferenciasEpiscopales Europeas) al qu e as istiero n , entr e otras p erson alid ades, el preside nt e d el Parlam ent o Europ eo y el vicepre sid ent e de la Comi sión d e Bru selas. Ante ellos afirm ó qu e los pilares de la Europ a qu e, co m o cristia n os , q uerem os ayuda r a con str uir son diálogo, solid aridad , in clusión , desa rro llo y paz . Aña dió qu e «favorece r el d iálogo es un a respo n sabilida d fund am ent al de la política» y qu e este es el ún ico m odo de opon erse a las form acion es p opuli stas y extre mi stas «qu e h ace n de la protesta el corazó n d e su m en saje político». No era n ecesa rio qu e descen diese a los casos con cretos : estaban en la m ent e de todos los que le esc uch aro n.

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