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rios ocupados en la red. Capítulo aparte son los colla- ges de tema erótico que ... mendable en aras de la mera supervi- vencia del evento. El papel de arte más ...
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EL MUNDO. LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011

CULTURA >ARTES

La Galería ! Primeras

notas sobre Arco 2011 CARLOS JOVER

Como preámbulo de una más extensa reflexión que acometeremos la semana que viene, es tal vez oportuno, aún cuando se escriban estas líneas sin que la feria haya terminado, adelantar algunas pinceladas, algunas reseñas iniciales de lo que ha supuesto esta difícil edición de la feria de arte madrileña Arco. De todos es conocido que la anterior directora había llevado prácticamente a la defunción a la veterana y prestigiosa feria, que en este año 2011 ha cumplido 30 años, que en cuestión de ferias de arte es una edad muy encomiable. Lourdes Fernández dilapidó el crédito que había alcanzado la feria en sus ediciones anteriores, y en estas mismas páginas se pudo leer que aquella conducta no respondía tan sólo a una mala gestión, o a una errónea planificación de objetivos, sino que, como casi siempre ocurre con todo lo que tiene que ver con el dinero (y el arte también lo tiene que ver, como es obvio), lobbies de fuertes intereses intercedieron con su nombramiento y su labor de zapa para conseguir que Arco perdiera el fuelle que tenía, y que causaba un malestar creciente en algunas de las grandes firmas que canalizan las grandes operaciones comerciales de este mercado tan volátil y al mismo tiempo tan privilegiado. De entrada hay que reconocer que el nuevo director, Carlos Urroz, ha conseguido, con inteligencia y tacto, y con una dedicación extenuante por lo que todos los expositores han podido

ObradeGuillemNadalenArco./ S. GONZÁLEZ

constatar, salvar la feria, y ello en un momento coyuntural económico que añadía dificultad a la situación puramente endógena de la feria, como todo el mundo sabe. Urroz ha optado por replegar la feria hacia una posición más segura, más conservadora, pero apuntalando la alta calidad de lo exhibido. Ha renunciado a experimentalismos y escabrosidades, fuegos de artificio y luces de rebeldía con la vista puesta en el afianzamiento, en plena caída libre, de la feria, para tal vez a partir del año que viene ir perfilándola de nuevo hacia una identidad más ajustada y propia, pero que en este año de tránsito no resultaba recomendable en aras de la mera supervivencia del evento. El papel de arte más revulsivo, y más inconvencional, lo ha jugado la segunda edición de la feria paralela «Just Madrid», celebrada en un edificio de la calle Velázquez, en pleno centro de la capital. Tanto en uno como en otro encuentro ha habido importantes aportaciones isleñas, que desgranaremos la semana que viene con más detalle.

Crítica de la sociedad de la información Primera exposición individual del artista canario Nauzet Mayor NAUZET MAYOR ‘POSADOS ROBADOS’

Galería Addaya, Alaró Hasta el 2 de abril

CARLOS JOVER

Es ésta la primera exposición individual del joven artista canario, tanto en las islas como fuera de ellas. Nauzet Mayor (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y ha intervenido en diversas muestras colectivas, tanto en la propia galería Addaya como en Tenerife, Gran Canaria o Madrid. A principios de 2010 realizó una estancia en la galería de Alaró, en el programa que este centro proporciona a los artistas, tanto nacionales como internacionales, para poder residir y trabajar durante un tiempo en sus instalaciones. Buena parte de estas experiencias ha nutrido la programación de Addaya, como en los casos anteriores, por poner unos ejemplos, de Mariana Sarraute o Xavi Muñoz. En el caso de Nauzet Mayor, la estancia inicial de casi dos meses en las instalaciones de la galería Addaya en Alaró ha llevado al artista, finalmente, a cambiar su residencia y establecerse en la isla. Alaró, no en balde, tiene una larguísima tradición de artistas residentes, entre los que se pudo contar a Mompó o Coronado, y en la actualidad un sinnúmero de ellos, entre los que podemos destacar a Rafa Forteza, Pep Llambías o Menéndez Rojas. Hay que indicar también que esta exposición, además, se enmarca en el proyecto

Obra de Nauzet Mayor en la galería Addaya de Alaró.

alentado desde el Consell de Mallorca y desarrollado, hasta ahora, por la AIGAB (Asociación de Galerías de las Islas Baleares), denominado Noves Presències, que cuenta ya con varias ediciones. La exposición Posados ro-

bados se circunscribe en la crítica moderna de la torrencial, y no sometida a ningún principio de selección de calidad, acumulación de información visual que acomete al espectador en nuestro tiempo, sea a través de la televisión, la

prensa o la red internet, por citar sólo los grandes orígenes. Como dice el propio artista, todo ello «conforma una suerte de no-mensaje, defectuoso o decepcionante, contenedor de detalles imprecisos, en ocasiones sin finalidad semántica que no busca tanto anunciar como anunciarse a sí mismo, alternando roles de verdad y sospecha». El torrente es de tal caudal y de tal virulencia que la información acomete al espectador sin respetar los contextos de su producción, originándose así extraños sucesos en el proceso de su asimilación. Ésa es la temática principal que Nauzet Mayor ha tomado para su primera exposición, Posados robados, donde en cada una de las salas de la galería ha colocado, irónicamente, una materialización en forma de pequeña escultura del propio espectador desbordado, estupefacto ante el cariz que puede tomar la información sacada de contexto. Frases extraídas de anuncios de la televisión, o de manifestaciones de personajes entrevistados; imágenes o dibujos que cobran otro carácter distinto al original si se los enmarca en solitario; en definitiva, la constatación de la necesidad de un equilibrio entre el magma lúbrico de la facilidad de la era de las comunicaciones y el ajustado tiempo y espacio con el que el espectador cuenta para vivir la propia experiencia de la comunicación, hacen de esta primera exposición de Nauzet Mayor un buen inicio que promete desarrollos más interesantes para el futuro próximo.

Efectos secundarios MARCOS VIDAL ‘HOLZFÄLLUNG’

Galería SKL Hasta el 25 de marzo

ASUN CLAR

Los que conocen y aprecian la obra de Marcos Vidal (Vitoria, 1967) encontrarán de nuevo, como en la anterior exposición realizada en esta galería hace tres años, los mismos alicientes que caracterizan su obra: la visión crítica, plena de humor, acerca de situaciones sociales e identitarias creadas a partir de la relación del hombre con su entorno más inmediato (el doméstico y cultural) y en concreto, ahora, con la televisión y el ordenador. El autor, en la muestra anterior titulada Pay Attention, ya se centró en la actitud pasiva y complaciente que fo-

menta el consumo televisivo indiscriminado y que desembocó en toda la serie de cochinillos televidentes repantingados en el suelo o en feliz relación con la butaca. Siguiendo esta misma línea, el trabajo actual continúa con esta iconografía de cerditos –machos-, colchones y butacas, en la que la cerámica sigue teniendo un gran protagonismo, pero introduce como nuevo material la madera tallada. En una pirueta semántica, une el significado de la palabra holzfällung –que hace referencia a la tala de los árboles– con la talla de madera con la que ha cincelado sus esculturas de televisiones, sillas y gafas. Unas gafas cegadas por el dibujo del veteado de la madera que reproduce la imagen de la pantalla cuando recibe interferencias,

Obra de Marcos Vidal en SKL.

y unas inquietantes sillas dobles a modo de tronos cautivos que parecen sillas de tortura de ensimismamiento autista. Tortura que se prolonga con el aplastamiento del cerdito por una maza de madera o la violencia de los cuchillos ensartados en un gran tocho de pino desbastado. La visión placentera anterior deja paso ahora a una versión

negativa más explícita. También presenta sus habituales cajas de luz realizadas con objetos recuperados, ahora hospedando a híbridos humano-dinosaurios ocupados en la red. Capítulo aparte son los collages de tema erótico que destacan por el ingenio de sus asociaciones y que han despertado un especial interés.