El método para crear escándalos

Y en el medio gráfico, las revistas Pronto y Papa- razzi, que tienen el liderazgo del gé- ... Belleza y acento venezolano. Ricardo Marín. En la serie Dirt, que emite ...
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Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

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Sábado 12 de abril de 2008

En Esperanto Bam Bam y Melina Pietra promocionaron un romance que desató una tormenta (arriba). Graciela Alfano y Matías Alé también usaron ese lugar para dar impulso promocional a sus actividades (abajo).

Intrusos en el espectáculo Apreciada ventana televisiva

El método para crear escándalos En el ambiente que nutre de material al periodismo de farándula hay una ley que se conoce desde siempre, que recomienda que aquel que no quiere que se sepa algo de su vida privada no aparezca a exhibirlo en ciertos sitios en los cuales la densidad de flashes de los paparazzi y miradas de cronistas que cubren este género es muy alta. Sitios que, por otro lado, son conocidos por la mayoría de los que forman parte de ese ambiente. La cara contraria de esa regla (que muy pocos personajes públicos tienen deseos de cumplir, aunque generalmente sostengan lo contrario) es que justamente en esa puesta en escena que incluye gestos de manos que ocultan el rostro –que quedaban grabados en celuloide y sales de plata antaño y en bits digitales actualmente– y posteriores declaraciones de sentimientos de agravio, muchos personajes consiguen una exposición mediática útil para dar un empujón a su carrera. Una metodología que, desde hace unos años, más que por actores o actrices medianamente conocidos es utilizada por todos los participantes de los reality shows que habitan las pantallas de los canales de televisión locales. “Desde hace un tiempo experimentamos la existencia de una nueva televisión a la que yo llamo «televisión chorizo». Esta es una televisión en

Un mecanismo tan viejo como el periodismo de farándula nutre hoy, perfectamente aceitado, casi todo lo que se ve y lee en el género Por Ricardo Marín De la Redacción de LA NACION la que la hegemonía la tienen dos o tres programas, generalmente reality shows, que consiguen un éxito de audiencia fenomenal y de los cuales se nutren la mayoría de los ciclos de la grilla. Este no es un fenómeno que se da sólo en la Argentina. Es común en Holanda, España o México, por nombrar sólo algunos ejemplos”, sostiene Luis Ventura, periodista que ejerce como director de la revista Paparazzi y es panelista del programa Intrusos en el espectáculo, que emite América, de lunes a viernes, a las 16.

Recurso efectivo Boliches como Sunset o Esperanto son los lugares en los que general-

mente tienen lugar diversos episodios protagonizados por esta suerte de ex desconocidos que no quieren serlo para siempre. “Al ingresar como participantes de realities como Gran Hermano, los chicos firman con el respectivo canal un contrato por dos o tres años, por el cual perciben una remuneración bastante pobre. Para que el negocio les cierre, deben generar por otro lado acciones que les brinden dividendos y que al mismo tiempo les permitan ganar popularidad y la posibilidad de afianzarse en una carrera artística o mediática. En la mecánica para generar ese dinero participa lo que se conoce como productor adherente, que se encarga de generar esas acciones. Las ganancias luego se reparten en un porcentaje para el protagonista, otro tanto para ese productor y el resto para el canal”, revela Ventura. En la rutina de actividades de esos boliches ya está incorporada la gestión para conseguir la presencia de estos personajes en busca de un lugar en el objetivo de los fotógrafos, y los precios que pagan por conseguirlo van desde los 600 hasta los 2500 pesos, según sea la estima popular que genere el personaje en cuestión. Los locales nocturnos obtienen a cambio convocatoria inmediata, sobre todo de jóvenes que, con el uso de los mensajes de textos de los celulares, son advertidos por sus amigos que

en tal o cual sitio está éste o el otro participante del reality del momento. En segundo lugar, esos mismos boliches logran presencia en las secciones de vidriera de ricos y famosos de las revistas de interés general o en los programas de espectáculos. Los protagonistas de estas apariciones, además de la remuneración efectiva, consiguen la posibilidad de un salvoconducto para cruzar las puertas que llevan a la fama. El camino hacia ese lugar soñado por los aprendices de figuras está regado de variados obstáculos que responden en gran medida al azar y a factores que no siempre actúan en conjunción. Entre los catalizadores que permiten que ese trayecto sea recorrido con mayor o menor eficiencia o celeridad figuran en la televisión ciclos como el nombrado Intrusos en el espectáculo o Los profesionales de siempre, que conduce Viviana Canosa, de lunes a viernes, a las 17, por Canal 9. Y en el medio gráfico, las revistas Pronto y Paparazzi, que tienen el liderazgo del género. “Los elementos para analizar

si un personaje va a conseguir interesar al público son muchos. Un parámetro lo dan las mediciones minuto a minuto. Si la presencia de uno de estos chicos en televisión mide bien, seguramente sirve para sacarlo de tapa en una revista. Pero no es el único factor. Una cosa que hoy se tiene muy en cuenta es que hay personajes que tienen una trayectoria exitosa en lo artístico y el público los quiere, pero sin embargo no venden como cualquiera de estos pibes”, explica Ventura sobre un fenómeno que al parecer llegó para instalarse en nuestra rutina televisiva y sobre el que sólo hay que esperar que no ocupe todos los resquicios de la misma.

Números y fama

600 ■

Pesos es lo mínimo que pagan

los boliches por la presencia del participante de un reality

2500 ■

Es lo máximo que puede llegar a

ganar por ir a un local nocturno

6000 ■

Personas es lo que puede llegar

a convocar la presencia de alguno

En Dirt Courtney Cox es Lucy Spiller, la editora de una revista de chismes

de los ex Gran Hermano en Sunset

7,0 ■

Suciedad americana En la serie Dirt, que emite People+Arts, los domingos, a las 21 (con repeticiones los jueves en el mismo horario), se muestra el funcionamiento de una revista amarilla que publica historias escandalosas de los actores de Hollywood. Drogas, sexo, psicópatas criminales encubiertos debido a su poder, son las cuestiones preferidas en la elección que hace Lucy Spiller (Courtney Cox) para las notas de tapa de su publicación. Aunque algunos de los recursos para conseguir información que se ven en la serie coinciden con nuestra realidad, su temática está muy alejada de la de nuestro periodismo de farándula, en el que los escándalos pasan por infidelidades, romances, embarazos o peleas de camarín y con mucho menor frecuencia cuestiones vinculadas a las drogas o el crimen.

Puntos es lo que ronda actual-

mente el promedio de rating del programa Intrusos en el espectá-

culo, que conduce Jorge Rial

5,3 ■

Puntos de rating es el promedio

que acumula este mes el ciclo Los

profesionales de siempre, que conduce Viviana Canosa

TELEVISION Llega hoy la quinta temporada de Tendencia

Belleza y acento venezolano Catherine Fulop estará al frente del ciclo que muestra todo lo que está de moda Hoy, en su quinta temporada, camarines de los famosos e incluirá vuelve Tendencia, el ciclo de mo- el segmento “Tendencia gourmet”, da que se emite por la pantalla en el que las celebridades cocinarán de Canal 9, los sábados, a las 20. sus recetas favoritas y enseñarán al En esta oportunidad, el programa público cómo se hacen. Además, volcontará con la presencia de Catheri- verá Jorge Ibáñez, pero con nueva ne Fulop, que hará de conductora, función que anteriormente realizaron Marina Wolman, Ursula Vargués, Ingrid Grudke, Paula Morales y Débora Bello. Para esta primera emisión, la flamante conductora viajó a Miami para entrevistar al cantante Enrique Iglesias, que, en breve, visitará la Argentina para brindar un recital en el Luna Park. Catherine Fulop Otras figuras que estarán en el programa que estrena temporada serán Los NoPARA AGENDAR cheros y Florencia de la V. Tendencia, ciclo que muestra lo último El productor general del ciclo es de la moda, el espectáculo y el diseño, Héctor Grigioni, quien fue uno de con la conducción de la actriz venezolos productores históricos del ciclo lana Catherine Fulop. de Susana Giménez, Hola Susana. Por Canal 9, desde hoy, todos los sáComo en temporadas anteriores, Tenbados, a las 20 dencia contará con sus típicas secciones sobre moda, se meterá en los

sección. Recorrerá los eventos más destacados de Buenos Aires y con mucho humor hurgará en los placares de varios famosos para mostrar aquellas cosas aceptadas por la moda del momento y aquello que no resulta conveniente mostrar. El programa también recorrerá aquellos eventos más importantes que se realicen en Buenos Aires, además de la sección “Hollywood In”, en la que se mostrará la vida, los romances y los secretos de los actores y actrices más famosos y sexy del cine norteamericano. A su vez, contará con la participación de Maia Chacra y Federico Zuliani. La propuesta se completa con una recorrida por el ambiente del diseño, con lo más interesante que hay en materia de objetos, muebles y decoración, así como también lo que ofrece el mercado en materia de tecnología, autos y grandes marcas. Una cita para estar actualizado con lo último que se usa.

Ricardo Marín