El Metaldehido es un producto de uso corriente como moluscacida. Es ...

Pág/1. Intoxicación de un canino por Metaldehido. M.V. Bárbara Bartolomé; Pérez Jimeno, G., M.V. & M.V. Lucía Llarín. Amaya. Veterinaria Alberdi, Agrelo 1835.
62KB Größe 9 Downloads 56 vistas
Pág/1

Trabajos Originales

Toxicología Veterinaria

Notas clínicas

Intoxicación de un canino por Metaldehido. M.V. Bárbara Bartolomé; Pérez Jimeno, G., M.V. & M.V. Lucía Llarín Amaya. Veterinaria Alberdi, Agrelo 1835. S2005OPW. Rosario. ARGENTINA. Teléfono: +54 - 0341 4556993. e-mail: [email protected]

http://www.sertox.com.ar/retel/default.htm

Sertox © Copyright 2003

Pág/2

Resumen El siguiente texto se refiere a un caso de intoxicación con matababosas (Metaldehido) en un canino y su tratamiento médico.

Palabras claves: Intoxicación en canino, Metaldehido, Matababosa.

Abstract This paper is about a case of poisoning with Metaldehyde used to kill snails, in a dog and its medical treatment. Key words: poisoning in dog, Metaldehyde, snails-killer.

http://www.sertox.com.ar/retel/default.htm

Sertox © Copyright 2003

Pág/3

Introducción El Metaldehido es un producto de uso corriente como moluscacida. Es efectivo por contacto y por su acción en estómago(5). Por lo general en el envase se indican las precauciones para su utilización, entre las que figura que no se debe dejar al alcance de los animales domésticos. La ingestión de Metaldehido en mamíferos puede causar depresión del SNC y convulsiones(5). Si bien es de toxicidad moderada puede provocar la muerte, dependiendo de la cantidad ingerida. La sintomatología comienza entre 1 a 3hs posteriores a la ingestión(4). Aún no está perfectamente aclarado el mecanismo por el que se produce la intoxicación(2).

Historia Clínica En fecha 14 de mayo de 2003, a las 12 hs. se recibe en el consultorio un canino, hembra, de raza pointer, 12 años de edad y 25 Kg de peso. El mismo presenta un cuadro neurológico con

convulsiones

tónico

clónicas,

movimientos

de

pedaleo,

aisladas

contracciones de la musculatura del rostro, mandíbula contraida, jadeo, opistótono, sialorrea, mucosas hiperémicas, midriasis, taquicardia y taquipnea. El propietario narra que a las 9:30 hs la encontró ingiriendo un producto que se utiliza para el control de babosas y caracoles, "Babosil, pellets®" (meta-acetaldehido 3 g / 100 g). A las 11:30 hs comenzó a notar babeo y temblores musculares, decide el traslado al consultorio, en el trayecto sufre el primer ataque convulsivo. Como el envase no había sido abierto se puede saber que ingirió 100 g del producto, o sea unos 3000 mg de metaldehido.

http://www.sertox.com.ar/retel/default.htm

Sertox © Copyright 2003

Pág/4

Tratamiento La medicación inicial se realizó con Diazepán 45 mg repartidos en tres dosis hasta lograr detener las convulsiones (15 mg I.M., 30 mg I.V), Sulfato de atropina 0.5 mg (S.C.), Ranitidia 10 mg (I.V.), Furosemida 25 mg (I.V.), Dexametasona 6 mg (I.M.), Protector hepático (Sorvitol, metionina, Acetil metionina y Vitamina B12) 3 cc (I.M.), Solución Fisiológica por infusión intravenosa. En el primer momento con la administración del Diazepán se logró detener las convulsiones, pero siguió habiendo movimientos de contracción leve, especialmente de la musculatura de los miembros. Se consultó al SERTOX (Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Argentina) desde donde se nos indicó realizar lavado gástrico con solución de Bicarbonato de sodio 2 al 5% y administración de Carbón activado o Leche de magnesia. Se siguieron las indicaciones del SERTOX, para lo cual hubo que administrar Tiopental Sódico - dosis / efecto - para abolir el reflejo deglutorio y así realizar el sondaje gástrico. Se utilizó una sonda gástrica de 5mm de diámetro. Bajo el efecto del Tiopental Sódico cesaron todos los movimientos espasmódicos. Se mantiene al paciente internado para control de su evolución por las siguientes ocho horas, especialmente para evaluar su función respiratoria. Al salir de la anestesia no se observan nuevas convulsiones, pero se reinstalan los movimientos involuntarios de los miembros. El paciente es derivado a su domicilio, bajo una sedación leve y con los signos vitales ya estabilizados. A la mañana del siguiente día el paciente regresa al consultorio caminando por sus propios medios, no se observan movimientos involuntarios de la musculatura, ha defecado y orinado. Se puede observar midriasis con muy baja respuesta a los estímulos lumínicos y cierto grado de incoordinación en sus movimientos.

http://www.sertox.com.ar/retel/default.htm

Sertox © Copyright 2003

Pág/5

Por la tarde la recuperación clínica es casi completa, permaneciendo la midriasis, pero ahora con buena respuesta a los estímulos lumínicos. Se realiza evaluación de la función renal y los valores obtenidos se encuentran dentro de los normales para la especie, Uremia 33 mg/dl, Creatinina 1,5 mg/dl.

http://www.sertox.com.ar/retel/default.htm

Sertox © Copyright 2003

Pág/6

Conclusión Este es un producto especialmente palatable para los perros(5), lo que incrementa la posibilidad de accidentes por ingestión. Es sabido que después de la ingesta el Metaldehido es lentamente hidrolizado a Acetaldehido por los ácidos estomacales y éste se oxida a ácido acético(4). El metaldehido no tiene un antídoto específico. El bicarbonato de sodio en concentraciones del 2 al 5 % administrado por vía oral reduce la conversión del Metaldehido a Acetaldehido. Los lavajes gástricos con esta solución están indicados hasta las 12 a 24 hs pos ingestión(4). La estimulación de la diuresis no parece mejorar la eliminación del tóxico(4). La estimulación del vómito está contraindicada por el riesgo de provocar convulsiones(4). En este caso los signos observados coincidieron en general por los descriptos en la literatura(1)(2)(4)(5). La DL50 por vía oral en ratones es de 200 mg/Kg de peso corporal. En seres humanos dosis de entre 100 y 200 mg/Kg pueden causar convulsiones, tremor e hiperreflexia, y dosis de 400 mg/Kg coma y muerte(5). La Dosis Letal en caninos es de 100 mg/Kg y la DL50 es de 100 a 1000 mg/Kg (4) El paciente consumió unos 120 mg/Kg, o sea algo más que la DL para la especie, a pesar de ello nunca se observó depresión respiratoria. La cronología de la intoxicación fue tal como se ha descripto en la literatura(4). Una vez administrado el Diazepán no se volvieron a observar convulsiones, el tratamiento administrado al recibir el paciente, con excepción del Diazepán, parece haber sido innecesario. La consulta al SERTOX fue definitiva para la instauración de un tratamiento adecuado.

http://www.sertox.com.ar/retel/default.htm

Sertox © Copyright 2003

Pág/7

Agradecimientos Al personal del SERTOX, especialmente al Dr. Juan Carlos Piola, quienes están siempre dispuestos a ayudarnos en casos de su especialidad.

Referencias 1. Hoskins, Johnny D. 1993. Pediatría Veterinaria, Perros y gatos. Interamericana McGraw - Hill. México D.F. Pp. 527 (t). 2. Kirk, Robert W., Bistner, S. I. and Richard B. Ford. 1994. Manual de procedimientos de urgencia en animales pequeños. 5° Edición. Inter-Médica. Argentina. Pp. 161 (t). 3. Polo Galindez, Carlos Alfonso. 2000. Intoxicaciones con insecticidas y matababosas en animales

domésticos.

Internet:

http://www.reuna.edu.co/GEUN/MEMORRIAS2000/INTPOLOGALINDEZ.pdf. 4. Wickstrom, Elsa. National Poison Information Centre. Noruega. Metaldehyde (PIM 332). Internet: http://www.inchem.org/documents/pims/chemical/pim332.htm 5. World

Health

Organizatio.

METALDEHYDE

(PDS

93).

Internet:

http://www.inchem.org/documents/pds/pds/pest93_e.htm

http://www.sertox.com.ar/retel/default.htm

Sertox © Copyright 2003