Turismo
Página 6/Sección 5/LA NACION
CARTELERA CULTURAL EE.UU. Y EUROPA
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Albertina El arte después de 1970. Un panorama del arte contemporáneo desde el pop hasta la actualidad, en una muestra predominantemente alemana y austríaca. Obras de Markus Lüpertz, Sigmar Polke, Georg Baselitz, Arnulf Rainer, Robert Longo y Per Kirkeby, entre otros. Hasta el 16 de marzo. ■ Musikverein
integran esta muestra de más de 70 aguafuertes. La exhibición se completa con 21 óleos de gran tamaño que guardan relación con los grabados. Hasta el 10 de marzo. ■
Metropolitan Opera Tristán e Isolda, de Wagner, dirigida por James Levine y puesta escénica de Dieter Rom. Con Deborah Voigt, Ben Heppner, Michelle DeYoung y Matti Salminen. El 10, 14, 18, 25 y 28 de marzo.
La Pasión según San Mateo, de Bach, dirigido por Nikolaus Harnoncourt, con el coro Arnold Schönberg, Concentus Musicus, y los solistas Christiane Oelze, Bernarda Fink, Michael Schade, Jeremy Ovenden, Georg Zeppenfeld y Christian Gerhaher. El 8 de marzo. MILAN ■
Castello Sforzesco Leonardo. La pasión de Leonardo da Vinci por el estudio de las proporciones de la figura humana y la división modular del cuerpo del caballo. Se exhiben raros originales de Leonardo provenientes de la colección real de Windsor, junto con dibujos y grabados de Verrocchio, Canova y otros. Hasta el 2 de marzo.
NUEVA YORK
PARIS ■
Musée Bourdelle Henry Moore y la mitología. Los vínculos del escultor con los mitos antiguos y el arte griego. Más de 60 esculturas, además de numerosos dibujos y grabados realizados por Moore entre 1950 y 1980 para ilustrar obras de Edward Sackville-West y Goethe. Hasta el 29 de este mes.
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NuevaYork Lucien Freud: grabados. Temas fundamentales en la obra del pintor inglés –desnudos y retratos de amistades, animales domésticos–
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Opéra Bastille Luisa Miller, de Verdi, con dirección musical de Massimo Zanetti y régie de Gilnert Deflo. Con
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MUNICH
Centre Pompidou Richard Rogers + Architects. Gran retrospectiva de la obra del célebre arquitecto inglés, ganador del Pritzker Prize 2007. Cuarenta años de su producción con notables ejemplos tales como el propio Centro Pompidou, la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), el Lloyds de Londres, etcétera. Se exhiben, además, trabajos en curso como el Museo del Diseño y la Terminal 5 de Heathrow (Londres). Hasta el 3 de marzo. ■
Desde la Ciudad Prohibida
FILADELFIA
Pleyel Concierto de la Orquesta Nacional de Rusia, dirigida por Mikhail Pletnev, con Gidon Kremer (violín). Obras de Tchaikovsky, Shostakovich y Beethoven. El 18 de abril.
■ Salle
Museo del Corso Obras maestras de la Ciudad Prohibida. La vida cotidiana en la corte del emperador Qianlong (17111799), con unas 300 importantes piezas provenientes de la Ciudad Prohibida. Ritos, ceremonias y escenas privadas, ilustradas con cerámicas, pinturas, pinturas sobre seda, muebles y ornamentos. Hasta el 20 de marzo. WASHINGTON ■
National Gallery El bosque de Fontainebleau y los artistas. Desde fines del siglo XVIII ha sido lugar de inspiración para pintores, fotógrafos y poetas. De Corot a Picasso, pasando por Millet, Rousseau, Monet, Renoir, Sisley y otros, un amplio panorama de la influencia de ese paisaje en el arte. Hasta el 8 de junio.
Domingo 24 de febrero de 2008
Alma de valija
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Museum of Art Frida Kahlo. Retrospectiva organizada al celebrarse 100 años de su nacimiento. Se han reunido 40 de sus más importantes autorretratos, naturalezas muertas, y otras obras creadas entre 1926 hasta su muerte en 1954. Una selección de un centenar de fotografías completa la vasta muestra. Hasta el 18 de mayo.
ROMA
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Palazzo Reale El arte de las mujeres, del Renacimiento al surrealismo. Más de 200 obras realizadas por 110 artistas exploran el papel de la mujer como creadora y no sólo como tema del arte. Pinturas y esculturas de Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Mary Cassatt, Camille Claudel, Käthe Kollwitz y otras. Hasta el 9 de marzo.
Ramón Vargas, Ana María Martínez y Andrej Dobber. El 26 y 29 de este mes, y el 2, 5, 8 y 12 de marzo.
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Por Horacio de Dios
Por Edgardo Kleinman /
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Haus der Kunst Luc Tuymans. La pintura de este creador belga, nacido en 1958, se caracteriza por basarse en acontecimientos políticos e históricos, y en motivos de la vida cotidiana alemana. Sus pinturas, a veces enormemente calmas y vacías, son portadoras de una sutil ansiedad. Hasta el 12 de mayo. ■
Staatsoper Tamerlano, de Handel, con puesta de Pierre Aidi y dirección de Ivor Bolton. Con David Daniels, John Mark Ainsley y Sarah Fox. El 16, 9, 4 y 28 de marzo; 1° de abril. MADRID ■
Museo de Antropología Los paraísos perdidos. Ilusión y realidad en la creación de un mito, el de los mares del Sur. Viajeros, artistas, escritores y exóticas películas de Hollywood contribuyeron a crear esa ilusión. La muestra exhibe centenares de objetos: embarcaciones, armas, elementos de pesca y otros materiales. Hasta el 9 de marzo. LOS ANGELES ■
Getty Museum El desnudo fotográfico. La historia del desnudo en imágenes fotográficas registradas por Edgard Degas, Chuck Close, Man Ray, Alfred Stieglitz y otros grandes maestros del siglo XX. Finaliza la semana próxima.
El espíritu del gaucho, con o sin caballo Siempre presente en las fiestas populares Son albañiles, mozos de restaurantes, enfermeros, conserjes de hoteles y hosterías, empleados de mil rubros que pertenecen a cualquier oficio o profesión que se le ocurra, aunque tienen el corazón mirando al campo. Aunque son pocos, apenas una minoría, los que utilizan el caballo en las tareas propias de la producción ganadera. Estos son gauchos de a pie, aunque nadie pudiera creerlo al verlos tan bien montados, hábiles para manejarlos al trote corto mientras desfilan por las calles del pueblo. Y seguros con las riendas firmes para tenerlos quietitos como granaderos mientras se iza la Bandera y se canta el himno con toda la voz. Son los principales protagonistas de las fiestas gauchas que se dan en casi todo el país. Si bien las agrupaciones gauchescas tienen sus celebraciones durante todo el año, en vacaciones se suman los forasteros, aunque su único contacto suele ser la Exposición Rural. La canchita de fútbol sirve de escenario para una platea que no abandona el lugar por más fuerte que golpee el sol del mediodía. La mayoría no son dueños del animal que montan, ni tampoco de los petisos en que los acompañan los hijos y las hijas, todos con sus ropas típicas impecables. Son centauros que han tenido que pedir prestada su otra mitad, porque tener un caballo no
es fácil: no hay mucha oferta y hay que mantenerlos. Un gaucho sin caballo parece una contradicción. Es su otro yo. Por eso los miembros de las entidades que los convocan lo llevan en sus títulos, desde El Corcovo en adelante. Y hacen todo tipo de sacrificios para mantener este tipo de encuentros. La Patria se hizo a caballo y ése es el alma de estas tradiciones que pasan de generación en generación sin perder fuerza. Es un culto natural que muestra la destreza en este equipo de dos que son uno. Desde los más pequeños, que comienzan con las pruebas de sortija, hasta los mayores capaces de montar un potro y sofrenarlo en la Luna, al decir del Fausto criollo. Lo que vemos es sólo la parte visible del fenómeno, que culmina con música en vivo hasta el atardecer tardío. Lo más importante es el espíritu del gaucho, que de eso se trata, para hacer posible estas fiestas. No son profesionales y en lugar de cobrar, ponen dinero de su bolsillo además del esfuerzo de ellos y su familia, que no dejan de preparar empanadas y otras sorpresas gastronómicas como el asado a la bolsa: carnean un vacuno y colocan sus trozos en bolsas de arpillera junto con ensaladas. Luego se las cose y se coloca engrudo para que el fuego no las afecte y se dejan a la parrilla. El resultado es una delicia. Más si se las acompaña con lo que llaman un balde, vaso grande o una botella de gaseosa cortada al medio con fernet o hierbas maceradas sin alcohol y soda.