SOCIEDAD
Viernes 2 de marzo de 2012
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MODA s CONCLUYE HOY, EN LA RURAL
FOTOS DE MAXIE AMENA
El desfile de la firma Juana de Arco, uno de los platos fuertes de la agenda de ayer, aplaudido y celebrado por todos los fanáticos de la moda
El detrás de escena de la gran pasarela Secretos, entretelones y famosos en BAFWeek; varias horas de producción para un minuto de lucimiento ante un público exigente LAURA REINA LA NACION Cuatro horas de preparación para 50 segundos de lucimiento. Sobre la pasarela del BAFWeek, todo es glamour y belleza, pero para que las modelos y los diseños se luzcan hay, detrás de escena, un ejército de maquilladores, peinadores, vestuaristas y productoras de moda que trabajan sin descanso para que todo salga perfecto. “¡Se me está cayendo la pollera!”, avisó una modelo pronta a salir a pasarela. Otra tenía problemas con unos zapatos que “le bailaban” y una tercera luchaba contra un ruedo rebelde que no la dejaba caminar. La ayuda llegó rápido, presurosa. La pollera fue debidamente ajustada, los zapatos pegados por dentro con cinta de enmascarar y el ruedo fue corregido con un alfiler. LA NACION tuvo acceso al backstage de la tercera jornada del BAFWeek, la gran semana de la moda argentina, que se desarrolla hasta hoy en La Rural y que, ayer, tuvo como platos fuertes los desfiles de Rapsodia, Juana de Arco, UMA y Cora Groppo. Cada uno de ellos fue seguido a sala llena por fanáticos de la moda y celebrities, como Graciela Alfano, la conductora Mariana Fabbianni, las actrices Leonora Balcarce y Dolores Fonzi, el dibujante Liniers y la ex modelo Guillermina Valdés, que ocuparon la primera fila, bien cerca de la pasarela. Antes de cada desfile, las modelos son citadas para empezar su transformación y preparar su pasada, que dura menos de un minuto. “Nos citan cuatro horas antes. Tenemos que llegar depiladas, con el pelo limpio y las uñas prolijas pero sin pintar. Una semana antes se hace el
fitting, es decir, la prueba de vestuario, donde cada chica se prueba lo que va a llevar en pasarela”, contó la modelo Juliana Rossa, que ayer desfiló para Cosecha Vintage y Juana de Arco. En total, en lo que va del BAFWeek, participó de 11 desfiles. En esas cuatro horas previas –que, en rigor, pocas cumplen, según reconocen– se maquillan, se peinan, se cambian y ensayan su pasada en pasarela, en un parate entre desfile y desfile. “Siempre se empieza por lo más complejo. Si el peinado es lo más complicado, primero te peinan y después te maquillan. Y si no, al revés”, explicó Rossa, mientras esperaba salir para su pasada de Juana de Arco. Aunque casi siempre hacen una pasada por desfile, puede haber hasta dos y tres cambios de ropa. Un equipo de doce maquilladores y otros tantos peinadores son los encargados de producir el look de cada modelo. “La verdad que perdí la cuenta, no sé cuántas chicas peiné hoy. Calculo que habrán sido unas treinta”, arriesgó uno de los estilistas que estaba terminando una cola de caballo –un peinado simple, pero siempre efectivo– para la pasada de UMA. Una de las encargadas del make up, acostumbrada a este tipo de desafíos que implica, por ejemplo, tener que delinear ojos bajo presión, no dudó: “Hoy habré maquillado unas 45 modelos. Si el maquillaje es sencillo no tardo más de 7 minutos y si no, unos diez”, calculó mientras otra gritaba: “Uñas, uñas, alguien que venga a pintar las uñas.”
Pasarela improvisada Pero la moda no estaba sólo en la pasarela. Afuera también había un fuerte componente fashion.
Conformado principalmente por adolescentes, el público que visitó el Pabellón Amarillo de La Rural improvisó una pasarela en la que no faltaron las extravagancias como combinar tiradores con un moñito en el cuello y zapatos náuticos, o llevar sombreros de dudoso gusto y las fashion victims, aquellas que siguen al pie de la letra los mandamientos de la moda y, a rajatabla, sólo se ponen lo que se usa. Este último grupo era el más numeroso, el más atento a los desfiles y el más permeable a comprar alguna prenda en los showrooms de diseñadores consagrados como Corre Lola, Fortunata Alegría y Seco, o menos conocidos como Doll Store, Las Lolitas y Caro Sosa. Carolina Delucía, de 18 años, no aguantó la tentación y se compró un poncho tejido en Fortunata Alegría. “No tenía pensado comprar nada, no vine con esa idea, pero acá es muy difícil”, reconoció. Claro, en el paraíso de los fashionistas es tan difícil irse sin una bolsa como resistirse a comer una torta de chocolate en plena dieta. Otros locales no comercializaban sus diseños, sino que sólo se limitaban a exhibirlos. Uno de ellos es la marca Lovely Denim, que proponía probarse un “jeggin” –mezcla de jean con leggins, “el must de la temporada”, según una de las encargadas– y llevarse por escrito un detalle preciso del modelo, el color y el talle para adquirirlo luego por la Web. “No tenemos local a la calle, vendemos por Internet o a través de locales multimarcas”, explicaron. El “jeggin” cuesta 440 pesos y sólo es apto para mujeres. Aunque muchos de los hombres fashionistas que visitaron estos días La Rural no dudarían en usarlo.
El glamour llega hoy al Teatro Colón Graciela Alfano
Dolores Fonzi
Juliana Giambroni, Mariano Martínez y María Eugenia Suárez
Mariana Arias y Mora Furtado
Narda Lepes
Modelos, glamour y alta costura en una pasarela inusual. El Teatro Colón, referente indiscutido del arte y la cultura de América latina, abrirá hoy sus puertas para dar inicio al evento más importante de la moda local. Este año, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y BAFWeek se unieron con el objetivo común de convertir a la Capital en un destino más del calendario internacional de los desfiles de moda. Por eso, por primera vez en la historia, el Teatro Colón ofrecerá una exhibición de trajes inspirados en la ópera Carmen, de Georges Bizet, a cargo del diseñador Pablo Ramírez. La modalidad, inédita en Buenos Aires, cuenta con experiencia en otros grandes teatros del mundo, como el Scala de Milán, que ofreció un desfile en conmemoración del 10° aniversario del diseñador italiano, Gianni Versace, o el artista libanés Zuhair Murad, quien exhibió una pasarela en la Opera de París. Los cruces con las diversas disciplinas del arte, como el teatro, el cine y la literatura, son rasgos ineludibles en las puestas de moda y alta costura del diseñador Pablo Ramírez. Y la decisión de cobijar la colección invierno 2012 de Ramírez en el Teatro Colón responde a esta tendencia internacional y en ascenso en las principales semanas de la moda del circuito internacional.
ESPECTACULO NATURAL
El glaciar Perito Moreno comenzó su proceso de ruptura Por cuarta vez en ocho años, el bloque de hielo empezó a sufrir filtraciones por presión del agua
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MARIELA ARIAS CORRESPONSAL EN SANTA CRUZ RIO GALLEGOS.– Terminó la espera y por cuarta vez en ocho años el glaciar Perito Moreno empezó su proceso de ruptura. El dique de hielo que separaba el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos empezó a sufrir filtraciones y en pocas horas más, por la presión del agua, se abrirá el canal de hielo. La cuenta regresiva hacia el colapso final ya está en marcha. “Ahora hay mucha agua pasando, el proceso ya está desencadenado y es irreversible”, relató a LA NACION ayer, desde las pasarelas ubicadas al frente del glaciar, Luciano Bernacchi, referente del Glaciarium, el museo del hielo que hace un año abrió sus puertas y realiza un aporte educativo y científico al turista. “Como siempre, es muy difícil predecir cuál será el momento exacto en que se producirá la ruptura final”, afirmó Bernacchi, un amante de los hielos, la montaña y la Patagonia. Las primeras versiones se conocieron el miércoles a la tarde, pero nadie aventuraba confirmar el hecho hasta que finalmente lo hizo Carlos Corvalán, el intendente del Parque Nacional Los Glaciares. “Ya empezó el proceso de ruptura y es irreversible”, confirmaba a través de la radio FM Dimensión, de El Calafate. Para El Calafate significará un aventón en el principio del final de una temporada turística no muy
buena, y todos lo saben; “ojalá esas imágenes recorran el mundo y nos traigan más turistas”, se esperanzó el gobernador Daniel Peralta, que le dedicó unos minutos al evento en el discurso inaugural de la Legislatura. En la intendencia de Parques decidieron extender el horario de verano y abrirá sus puertas entre las 6.30 y las 20. Cientos de personas tratarán de llegar a tiempo desde toda la Patagonia. Según la información de Parques, en el verano unas 2500 personas por día visitan la pasarela; por el evento, durante el fin de semana podrían rondar las 4500 a 5000 personas. Con los años y las inversiones, el área de observación del glaciar ha mejorado notablemente su infraestructura, cuenta hoy con 4 kilómetros de pasarelas de aluminio en excelente estado, bancos de descanso, 90 sanitarios impecables y un servicio muy completo en la confitería con vistas al glaciar. El ingreso para los argentinos es de 40 pesos, los ciudadanos del Mercosur 70 y el resto del mundo 100 pesos.
A los bombazos Después de que el glaciar estuviera entre 1988 y 2004 sin formar el dique de hielo, al igual que ahora, en marzo de 2004 y 2006 repitió rupturas, y la última, en 2008, fue en julio. La diferencia de agua entre los lagos ha variado con los años. Esta vez había poco más de seis metros de
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desnivel. Pero en octubre de 1939 el nivel del Brazo Rico subió aproximadamente 11,5 metros y comenzaron a inundarse las estancias lindantes, por lo cual el Ministerio de Marina de esa época envió aviones de combate que bombardearon el frente del glaciar, sin lograr romper el hielo. En tiempo de redes sociales la noticia ahora corrió a toda velocidad. Pedro Skvarca, director científico de Glaciarium, informaba desde la página de Facebook las alternativas de uno de los fenómenos mas preciados e impredecibles de la naturaleza. “El glaciar Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua
del Brazo Rico/Sur hacia el Lago Argentino a través del Canal de los Témpanos. El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso”, detalla Skvarca. Y avanza en su explicación: “Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Esta no se debe a fractura mecánica del hielo sino al desarrollo de un canal subglacial. Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el
hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del Lago Rico al Canal de los Témpanos. El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique”. Este es el momento cúlmine de una ruptura. Los lagos se igualan y vuelve otra vez la calma al glaciar Perito Moreno. El glaciar, de 30 kilómetros de largo y 5 de ancho en su frente, retoma su rutina de extasiar al mundo con su belleza. Hasta que ese día llegue, regala al mundo va-
rias horas de frenético movimiento. Quienes deseen llegar a tiempo deben considerar que 70 km separan El Calafate y las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno, y salvo el hotel Los Notros, ubicado a 6 kilómetros, no hay otro alojamiento disponible en el área. El glaciar ya empezó su show y hasta el momento final puede tomar algunos días, nadie sabe cuántos. La última vez el espectáculo natural fue seguido por miles de personas por televisión. Aunque nadie sabe cuándo se producirá el desprendimiento, muchos turistas eligen permanecer durante días cerca del glaciar a la espera del acontecimiento.