El costumbrismo El cuadro de costumbres

La sátira. Es una composición literaria, en prosa o en verso, en la que se realiza una crítica de las costumbres y los vicios de las personas o grupos sociales, ...
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Costumbrismo

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El costumbrismo En el siglo XIX, el gusto por lo típico y por lo popular da origen a una prosa costumbrista, que recoge en breves cuadros los modos de vivir del pueblo. Estos escritos costumbristas parten de la observación minuciosa de la realidad, como haría años más tarde la novela realista. El costumbrismo tuvo dos vertientes: la testimonial y la crítica. 



El costumbrismo testimonial describe con amabilidad lo pintoresco y lo superficial de la vida de la época, haciendo hincapié en lo castizo y censurando lo moderno y lo extraño. En esta línea se movieron Mesonero Romanos (Escenas matritenses) y Estébanez Calderón (Escenas andaluzas). El costumbrismo crítico analiza las costumbres de la época con una intención satírica y moralizante. El principal representante de esta tendencia fue Mariano José de Larra.

El cuadro de costumbres La expresión esencial de la literatura costumbrista es el cuadro de costumbres. El cuadro de costumbres es un breve boceto, lleno de vivacidad y de colorido, en el cual se intentan reflejar los ambientes populares, los tipos y las costumbres de una determinada localidad, provincia o región. Los cuadros de costumbres surgieron en la Edad Media. En el Siglo de Oro aparecen ya insinuados en obras como el Lazarillo, Rinconete y Cortadillo o El diablo cojuelo. En el siglo XVIII, también Cadalso incluye cuadros de costumbres en sus Cartas marruecas. Pero es durante el Romanticismo (siglo XIX) cuando el cuadro de costumbres alcanza su mayor esplendor. Cuando el cuadro de costumbres está escrito con una intención satírica, se convierte en un excelente medio para la crítica social. Éste es el caso de los artículos de costumbres de Mariano José de Larra.

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La sátira Es una composición literaria, en prosa o en verso, en la que se realiza una crítica de las costumbres y los vicios de las personas o grupos sociales, o sistemas políticos o ideológicos, con un fin moralizador, burlesco o de simple diversión. La sátira utiliza para sus fines recursos tales como la ironía, el ingenio, la exageración. La sátira alcanzó su mayor difusión en las épocas de crisis social o en las sociedades totalitarias, donde no existía la libertad de opinión. Cumplía entonces el rol de reflejar y criticar la situación de la sociedad, a través de una historia aparentemente inocente. Entre los recursos que utiliza la sátira se encuentran:   



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La ironía: consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice, y se comprende solamente por el contexto. El absurdo: requiere un lector que comprenda la deformidad, la sinrazón que se halla oculta en la realidad. El sarcasmo: es una forma particular de criticar indirectamente, emparentada con la ironía. Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice o manifestar desagrado por medio de una burla mordaz, que critica de modo indirecto pero que expone de forma evidente su intención. La parodia: consiste en imitar de forma burlesca los modos, las técnicas o el estilo de una persona, con el fin de ridiculizarla. Este recurso permite reelaborar de modo crítico o humorístico distintas obras de arte (películas, obras de teatro, novelas, pinturas, etc.). La exageración o hipérbole: por medio de ella, se toma un objeto, persona o situación y se exagera alguna de sus características hasta el ridículo. La analogía, la comparación y la yuxtaposición: comparan dos elementos disímiles con el objetivo de restarle importancia a uno de ellos.

Uno de los autores más famosos de esta corriente literaria es Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver (1726). En dicha obra, Gulliver es abandonado por la tripulación de su barco en un extraño país donde los caballos, los houyhnhnms, son los que mandan, y los hombres, llamados yahoo, son bestias irracionales utilizadas como ganado. Gulliver le explica a su caballo protector cómo es la vida en su país: “Le dije que entre nosotros existe una sociedad de hombres educados desde su juventud [los abogados] en el arte de probar, con múltiples palabras y sutilezas, que lo blanco es negro y lo negro es blanco, según hayan sido pagados. El resto de la gente es esclava de esta sociedad.”

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