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La Iglesia,Sortu,ETAy la 'gran decisión' El Vaticano recibió infonnación puntual de los avances en las conversaciones para que la organización dejara las annas hace cinco años

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l·i·R·i·li:t•}I 19 octubre 2016 0146

¿Estuvo la Iglesia en la 'gran decisión' de ETApara decretar el alto el fuego definitivo? En plena ofensiva policial

y judicial, y con la mayoría de la sociedad

vasca harta de tantos años de violencia, la izquierda abertzale pilotó la ciaboga de la organización, presionada también por instituciones con alguna influencia, antes de que la persistencia del terrorismo perjudicara a todo el andamiaje. La iglesia vasca tuvo representantes en todos los foros que se organizaron para arropar el desistimiento de ETA Estuvo en la Conferencia de Aiete. Participó en los cónclaves del Grupo Internacional de Contacto, impulsado por Brian Currin, y mantuvo relación con la Comisión Internacional de Verificación, liderada por Ram Manikkalingan. También puso un escenario neutral, Arrupe Etxea, un centro de los jesuitas en Loiola, para el diálogo entre los partidos. La Iglesia no ha sido protagonista, salvo en momentos puntuales en los que ha sido requerida, pero sí estaba al tanto de lo que se gestaba. El Vaticano, si bien no se ha implicado de manera directa, ha recibido información constante sobre el avance de las conversaciones. El 5 de abril de 2006 el Papa Benedicto XVI aludió a Euskadi en su audiencia general en la PIaza de San Pedro. «Os invito a rezar para que todos intensifiquéis vuestros esfuerzos por consolidar los horizontes de paz que parecen abrirse en el PaísVasco y en toda España y a superar los obstáculos que puedan presentarse», apremió el pontífice en vísperas de la celebración de los 500 años del nacimiento de san Francisco Javier. El alto el fuego permanente de ETAapenas llevaba dos semanas en vigor.Juan María Uriarte, entonces obispo de San Sebastián, se había entrevistado esa misma semana con Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, algo así como el 'ministro' de Exteriores de la Santa Sede. Lajolo, un experto en concordatos que fraguó su experiencia diplomática a las órdenes del legendario Casaroli, reportaba su gestión a Angelo Sodano, secretario de Estado y hombre muy poderoso en el Vaticano como su 'número dos'. Los hombres de Uriarte, que protagonizó una labor de intermediación entre el Gobierno de Aznar y ETAen 1998, habían activado sus contactos para «acompañar» -un término muy eclesial- un proceso que avanzaba. La Iglesia no tenía un papel clave, pero le llegaban informaciones desde muchas terminales. «Todo lo que pueda hacer la Iglesia para conseguir la paz, lo hará», fue una frase que se repetía en todas las declaraciones de los obispos vascos. En aquellos años, sí estaba en todas las salsas. En el documental 'Polifonía vasca', elaborado por el periodista Antoni Batista para ETB-2y emitido el pasado domingo, aparecieron 14 personajes. Entre ellos había dos pesos pesados de la Iglesia vasca: monseñor Uriarte, obispo emérito pero muy activo en el proceso de pacificación, y Gaspar Martínez de Larrinoa, hasta hace muy poco tiempo secretario general de la diócesis de Bilbao y con mucho carisma e influencia en el ámbito socioeclesial. Uriarte, grabado en la sacristía de la basílica de Begoña, habló de una paz incompleta y todavía insuficiente, porque continúa abierta la fractura. Martínez, entrevistado en la parroquia bilbaína de San Vicente, sostuvo que harán falta tres generaciones para superar la resaca de cincuenta años de violencia. Un diagnóstico muy alejado del que hizo Arnaldo Otegi, para quien la reconciliación «ya se ha producido».

Informes para el Vaticano Monseñor Uriarte ha enviado mas de 300 informes al Vaticano sobre la situación de las diócesis vascas, que incluyen siempre un diagnóstico sobre el momento sociopolitico. La Santa Sede no se ha comprometido de manera directa, como tampoco lo ha hecho

ahora en Colombia a pesar de que una representación de las FARCviajó a Roma para pedirl e al Papa que se moj ar a de ma nera v isib le. EI Vaticano siempre deja esas cuestiones en manos de las Iglesias locales, que reportan a Roma cualq uier novedad en el pro ceso. Desde la Iglesia vasca hubo llamamientos constantes a que la izquierda abertzale ten ía qu e plan tarse ante ETA y en favor de la pluralidad política de Euskadi. Su posición crítica en los mentos de Lizarra le alejó del mundo de la izquierda abertzale. Pero lo mis mo que en su día, en 2002, los obispos firmaron una carta pastoral en la que advertían sob re la ilegali zació n de una part e de la sociedad vasca, luego aumentaron su presión para que empujaran a ETA hacia su disolución. En aqu ellos años , pro bablemente, la Iglesia ya sabía que los dirigentes de ETAse estaban cuestionando la continuidad de la organizaci ón y que la izquie rda aber tzale era necesa r ia en una mesa de partidos. El 21 de junio de 2005 se había iniciado el diálogo con ETA en un hotel de Ginebra. Para entonces Jesús Eguiguren y Arnaldo Ot egi llevaban varios años manteniendo conversaciones secretas -también intervinieron Paco Egea y Pernando Bar rena- y en el seno de la izquierda abertzale había un debate interno sobre el futuro de la lucha armada. La viole ncia era percibida en la com unida d nacionalista como una estrategia desesperada y numantina que sólo podía acarrear la mar ginaci ón social y política. Tanto Otegi como Eguiguren buscaban un intermediario, un facilitador, que pusiera en co ntacto a ETA y al Gob iern o. Pensaro n en Roger Etchegaray, un cardenal de la localidad vascofrancesa de Espelete , con vara alta en el Vati cano. Se le consid eraba un 'apagafuegos', un mediador en conflictos complejos, porque había intervenido en numerosos 'pu ntos calie ntes' como enviado de la Santa Sede. Un líder nacionalista vascofrancés le hizo llegar la petición al cardenal, que se pu so en con tact o co n Eguig uren. El líder socialista viajó a Roma con otra persona para entrevistarse con el purpurado. El cardenal decli nó aqu ella misi ón para no comprometer

al Vaticano. Les dijo que hablaran con el cardenal Rouco, enton ces jefe de la Iglesia española , una 'best ia negra' para el

nacionalismo. Aquello fue un jarro de agua fría. Eguiguren y Otegi habían trabajado mucho la doctrina de la doble negociación , también con ocida como de 'los dos carril es'. El Gobierno y ETAabordarían las cuestiones 'técnicas' del desarme y los presos, y los partid os vascos dis cutir ían el fut uro polít ico de Euskadi. Hubo avances significativos. Entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre de 2006, represent ante s de la dir ección del PNV, del PSEy de la izquierda abertzale celebraron doce encuentros en las instalaciones de los j esuita s en Loiola , en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, a muy pocos metros de donde un comando asesinó al empresa rio Uria. Se hab ía pensad o en Arantzazu, pero se trataba de un enclave muy significado con el nacionalismo y Eguiguren quería j ugar 'en casa'. Se acercaron mucho a un documento qu e pensab an confi ar al padr e general de la Com pañía de Jesús, en esos mom ent os el hol andés Peter Hans Kolvenbach, tras haber pensado en un prim er mom ento en el Vati cano . Los repr esentant es de la izqui erda abertzale no se atrevieron a avanzar porque ETA lo impidi ó. En di ciembre se produj o el salvaje aten tado co ntra el aero puer to de Baraj as, en el qu e murieron do s jóv enes ecuatori anos. La ond a exp ansiva dejó muy tocad a a la banda ter rorist a y la izqui erd a abert zale tuvo claro que el único camino era el de la políti ca.

ETAdecide seguir En 2008 ETA celebró un a asambl ea en la que decidió seguir con la lucha armad a. EI d ebate en el seno de la izquierda aber tzale se agudi zó. «La futura Batasuna no va a aceptar una vuelt a a la luch a armada decidid a por unos pocos en una reuni ón secreta», había vaticinado año s ant esJo seba Segura, sacerdote de la dióc esis de Bilbao que acomp añó a mo nseñor Uri arte en su labo res como int erm ediario. En febr ero de 201O la dir ección polític a de Batasun a publi ca el docum ento 'Zut ik Euskal Her ria', q ue supo ne un punt o de infle x ión en la hoj a de rut a de ese mund o, como lo fue la Declaración de Ano eta en 2004. Europa había rat ifi cad o la ilegalización de Batasuna. ETA estaba perdi endo la batall a milit ar y la izqui er da abert zale estaba perdiendo la batalla polític a. Hub o riesgos de escisión, según han re conocido después sus diri gente s. En la últim a etapa fueron Rufi Etxebarria, líder carismáti co de la izqui erd a abert zale, y Rafa Díez Usabi aga, ro stro del sindi cato LAS, qui enes impuls aron la ciaboga y con struy eron la doctrin a para ju stific ar la 'gran decisió n'. Aqu ella doc trin a la fueron socializando entre distint os estament os sociopolíti cos. Diez Usabiaga fue co ndenado luego por el 'caso Bater agune '. Mons eñor Uri arte v isitó al exsecretario ge neral de LAS en la cárcel de Santoñ a, donde co ntinú a preso. El obi spo emérito de San Sebastián tamb ién medió en el caso de la huelga de hambr e del etarr a De Juana Chaos en un mom ento delic ado para salvar el proceso de paz. Elcorr eo .com 19-10- 20 16

Elcorreo.com 19-10-2016

Rafa Díez Usubiaga fue, sin duda una pieza clave, con Otegi en prisión desde 2009. Entonces el dirigente de LAB dijo que habían pretendido romper el status quo interno de la izquierda abertzale. Lo ha reconocido de otra forma en un artículo publicado la semana pasada en 'Gara '. Díez Usabiaga asume que la izquierda abertzale no supo encauzar el capital político acumulado en Lizarra y en Loiola y no supo gestionar «con luces largas» -un término que también utiliza a menudo Rufi Etxeberria- ese momento político. Admite que tuvieron que acometer un debate estratégico de gran calado, con las ponencias 'Argitzen ' y luego 'Zutik Euskalherria', con el movimiento abertzale muy debilitado , y con el miedo de haber llegado tarde. «Nos preguntábamos si no estaba el arroz pegado», escribe. La izquierda abertzale fue consciente de que ETA estaba acabada y que en su caida les arrastraba a ellos. La apuesta política que se hacía en 'Zutik Euskalerria' colocó en un nuevo escenario a ETA, que había perdido el apoyo social de la sociedad vasca y continuaba acosada por las fuerzas policíales. En enero de 2011 la banda anunció un alto el fuego. En septiembre el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK)firmó el Acuerdo de Gernika, en el que se abogaba por las vías exclusivamente políticas y para un definitivo abandono de la actividad armada. En octubre ETA comunicó que daba por acabada la lucha armada. Rafa Díez Usabiaga reivindica ahora aquel giro estratégico, que ha permitido a la izquierda abertzale reubicarse en el escenario político. Se refiere a los últimos resultados electorales del 25-S, en el que han conseguido 17 escaños en el Parlamento vasco con casi 225.000 votos. Díez Usubiaga, que sigue siendo una referencia ideológica, alude al proceso 'Albian', la refundación de Sortu, que, en su análisis, habría reforzado las raíces de un cambio estratégico que viene de atrás. Avisa de que la izquierda independentista «pecó de ansiedad política buscando acelerar fases y catalanizar nuestro proceso al no realizar una lectura adecuada de la foto real de la sociedad vasca y de la fase en la que nos encontramos». El exsecretario general de LAB reivindica, por tanto , el pasado de la izquierda abertzale, sin hacer la más mínima mención al daño causado por ETA ni a las víctimas.

La refundación de Sortu Sortu encara ahora su futuro y muchos creen que es la hora de que rompan ya con su pasado. No pocos politólogos coinciden en que tienen un problema serio. Considerann que mantienen un discurso «muy viejo» y «poco claro» en la Euskadi postidentitaria y sin ETA. Pero no se trata sólo de una refundación de su propuesta política e ideológica. El catedrático emérito de Sociología Javier EIzo sostiene que Sortu tendría que aprovechar su congreso para realizar una declaración solemne sobre la violencia que incluya el reconocimiento del daño causado. El obispo emérito de San Sebastián sigue lanzando mensajes para que se reconozca el daño causado y ETAentregue las armas y se disuelva. «No basta coexistencia sin violencia cruenta. Es necesario que ETA acabe de entregar las armas y se disuelva», declaraba ahora hace un año a la revista 'Vida Nueva '. Al mismo tiempo colabora con la secretaria de Paz y Convivencia, el departamento

que

dirige Jonan Fernández , formado en Baketik, una iniciativa alumbrada a la sombra de los franciscanos en el santuario de Arantzazu y arropada por U ria rte. También lo hacen los obispos titulares de las diócesis vascas, aunque con algunos matices. Hace ya mucho tiempo que no han firmado un documento conjunto sobre esta cuestión. La pastoral que preparan con motivo de Pentecostés se centrará en la educación. En la diócesis de Bilbao se ha creado un área que se llama Paz y Reconciliación , gestionada por el sacerdote jesuita Manuel

Arrue, para impulsar iniciativas en ese ámbito. En un documento reciente, la diócesis alertaba sobre la pérdida de relevancia de la paz, que cada vez más sólo preocupa a los grupos afectados. «Aunque la mayoría de nuestra sociedad parece deseosa de pasar página, hay que valorar si antes hemos sido capaces de haberla escrito correctamente y leido en su totalidad», se preguntaba. En cualquier caso, la Iglesia vasca sí ha dejado un corpus de pensamiento para una ética de la paz. En efecto, en la sociedad vasca hay prisa en pasar la página del terrorismo. Para Arna Ido Oregi «ya la ha pasado». No es la primera preocupación de los vascos. Ni siquiera la segunda como certifican los sondeos demoscópicos. Se ha producido un cierto escapismo. Los jóvenes no han sufrido el azote de la violencia y pasan de esa historia. No todos. En algunos recintos escolares se tributan homenajes a etarras como si fueran héroes y en algunos municipios se les reciben como tales. El último episodio de Alsasua, donde dos guardias civiles fueron apaleados, demuestra que las raíces del odio no se han extirpado. El periodista israelí Ali Shavit, autor de un libro magnífico -'Mi tierra prometida' (Debate)- al hablar de la situación de su país apostaba por idear una nueva narrativa para restaurar una sociedad desgarrada. Euskadi no está hecha trizas, pero sí está fracturada. Para sanarla hace falta un liderazgo político fuerte que cuente con la sociedad civil. Las generaciones más jóvenes necesitan que les cuenten la verdad en un relato compartido. Sin orientaciones ideológicas y con el concurso de los historiadores. Adonis (Ali Ahmad Said Esber), en su conversaciones con la profesora Houria Abdelouahed, trasladadas al libro 'Violencia e islam' (Ariel), arremete contra quienes ocultan la verdadera historia de los árabes y de los musulmanes y contra los que la manipulan para atizar el fuego del yihadismo. «El oficio del historiador-dicey memoria.

es proponer un relato verdadero a fin de representar lo mejor posible el pasado». Historia Elcorreo.com 19-10-2016

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ELMUNDO . MIÉRCOLES 19 DEOCTUBRE DE2016

AMENAZAYIHADISTALAENTREVISTA MUNDO

vas en Ramadi y Faluya, también de mayoria suní , han sido explotadas hasta la saciedad por la propaganda yihadista. «No me preocupa el co nflicto sectario. Todos somos iraquíes aunque tengamos diferente ideología Nuestro enemigo es Daesh », señala a ELMUNDOel general iraquí Najirn al Yaburi, a cargo de las operaciones en la provincia de Nínive.

po siente que ha sufrido una injusticia y está obligado a ha cer sufrir al otro . Con ese pensamiento no se puede llegar a la paz . El pe rdón es la úni ca acción capaz de cortar ese círculo de violencia>>, argu menta el párroco , que en los últi mos meses ha formado a semina ristas caldeos . Preocupado por la desco nfían-

La miliciaschiíesson el principalelemento desestabilizador de la campañamilitar

«Loscampamentos iraquíes tienenmás alegríaquelas calleseuropeas»

EEUU,Francia

«La guerrano terminarámientras se si~acomprando petroleoal IS»

y ReinoUnido protagonizan la alianzainternacional ~ -.-.SSIIÍES. Pertenecen a clanes suníes que han desafiado el terror de l IS. El principal grupo es Hashid al W..tani(Movilización Nacional , en árabe) , fundado y liderado por el prominente político Atheel al Nujaifi, quien ostentara hasta el pasado año el cargo de gobernador de Mosul en el exilio... 1endid o de form a uni versal , en Espai'ia, al periodo entre los tres y los 16 af1os.y son muy elevadas las tasas de escolarizació n de la ensellanza no obligatoria. Laensellan za se ha mode rnizado, las insta lacionesse han mejorado nota blem ente, los in strum en tos y med ios se han en 1ique cido, los fond os eco nómicos des tinado s a la ense llan za h an awn ent ado co nsiderablem ent e; en fin, se ha d ado , qu é dud a cabe, un grand e irnpu.Jso a la ense ñanza, com o corresponde a w1 país desa rrollado. Co n se r to do ello mu y imp o r1ant e y ale ntador , hoy el p roble ma de la ed ucació n no es ya, gracias a Dios, el de la escolarizació n , es deci r, el qu e todos los niño s 1engan un pupitr e y un aula, ni el d e los medios a l se rvicio de l sisle ma esco lar, n i el de los pr es upu es tos econó mi cos d es tinado s al Mini ste rio de Educació n. Hoy so n o tros los probl e m as. Así, el deba1e actua l, al m enos en algun asCo munid ades Aut ó no mas, está ponie nd o de manifies to que h ay retos y as unr os pendi e nt es mu y íun da rnen t:ales a los qu e es pr eciso da r respu es 1a en Espmi.a. Person almente pien so qu e el reto prim ero y p rincipal es la or ien !ación qu e demanda la enseña nza; es to es : edu car a la perso na, hacer posible el desa rrollo pleno e inte gral de la perso nalidad h wn an a, enseñar y ap rend er a ser hom bre cabal. Es el reto de q ue el homb re llegue a ser cada vez más hom bre, que pueda ser más y no sólo qu e pu ed a tener m ás. qu e, a través de tod o lo q ue posea , se pa ser m ás plena men te hom bree n toclaslas climensiones del serhm n ano. Peroaq uín ose ncont ramosco n postu ras mu yco ntrap ues tas qu e llevan a un tejer

y des tejer perm a ne nte, n ada bueno, en norm ativa y o rientació n edu cativa. Es preciso reco nocer qu e se ha politizado e ideo logizado en exces o cuando se refiere a la ensell.anza, al sistem a edu cativo.Apoderarse de la escuela sin pe nsar suficient emente en la persona d e los ch icos, en el bien de sus perso nas, o po niénd ola al servicio de un os determin ados infereses partidistas parece qu e va siend o moneda corriente, qu e tanto daña y perjudica. I-lemo sdese rsinceros y reconoce rqu e los actu ales sistem as edu cativos - no h ablo aho rasó lodeEs paña,aun qu ees no rmalqu e me refiera prin cipalmente a ella- h an fracasado, no parece n res ponder no respo nden. a la dem and a o exigencias de la edu cació n. El fracaso ha venido , según m i parece r, no tanto por las aspectos organi zativos y estru ctu rales e n los qu e sin duda tamb ién podrían caber mejorami en tos imp ortantes, y ni siquiera , con se r m uy im por tant e, por el nivel alcanzado de con ocimientos, cuan to p or los mismos o bjetivos, me tas, con1enidos y pedagogía de la enseñan za; es decir, por la concep ción ed ucativa y por la ant ropología qu e ta suslen ta, por la visió n del homb re qu e se tiene y por la concepció n de educació n y escuela al servicio eletal visión antropo lógica; sin olvidar la gran cu es1ión que, en España ruvo un mom ent o álgido en el deba te dent ro d e la Comisión Constitu cional. sobre quié n ed uca, a qui én leco rres po nde el de recho y debe r prim aifo de la edu cación -a los padres o al Estado-. el papel de la familia y el sub sidiario del Estado en la ed ucació n , el co n cepto mism o de ed ucació n.Ahí es do nde radican los verdaderos y fund ament ales prob lemas y donde surgen lo s cues tionam ien tos al sistem a ed ucación. Esto es lo q ue. en el fondo , está en juego en el debate act11al social. Me preo cup a co mo ob ispo y co rno un ciudad ano más de nuestra sociedad española-co mo a m uchos , m ás de los q ue pare ce- la situación hum an aymoral que reflejan tanto sy tantos niJi.osy jóvenesd ehoy,corno tambi énotras manifestacion esa mpliamenre extendid as en nu es tra soc iedad. La quiebra m ora l y hum ana qu e padece nu es tra sociedad es grave: más qu e algunos males concretos, el peo r de todo s ellos es n o sabe r

SE HA POLIT IZADO E IDEOLOG IZADO EN EXCESO CUANTO SE REFIERE A LA ENSEÑANZA

LOS ACT UALES SISTEMAS HAN FRACASADO, NO RESPONDE N A LAS EXIGENCIAS DE LA EDU CACIÓ N ESTAN EN JUEGO LA PERSONA, EL HOMBRE , LA VERDAD Y LA CO NVIVENCIA H UMANA

ya q ué es moralmente bue no y qué es moralrne nt.e malo, o qu é es el ho mbr e, o qué no es; se co nfund e a cada paso un a cosa co n otra, porque se ha perdido el sentid o de la bo nd ad o maldad moral; t'Odo es ind ife ren teyv ale lo mism o; todo es relalivoycas i todo vale; todo está permitido; todoes loq ueca d a un o decide por síy ante sí como válido. Estam os experim en tando ya un a quie bra pro fund a de l ser h wn ano, qu e es lo qu e subyace a la qui ebra m oral agrava da at'm m ás por ciertas ideologías qu eso nr ealm ente des tructivas, aun que sean a poyadas legislativamente. Por eso, má s grave aún re sulta el des plome de los fundam entos de la vida hu mana , de la verda d d el hombr e, la pérd ida de horizon te hu ma no, de se ntido de la vida: parece que nada qu eda sobre lo que ase nt ar la vida del ho m bre, a no ser la volun tad o e l deseo de ten er, cons u m ir y disfrutar: «salud y dinero», como se dice, o la libertad omnímoda para decidir sobre el p ropio hombre. Tengo la sen sación de qu e es tam os sucwnbi end o a esa especie de «homb re light>> de es ta época , que vive a ras de tierra y pa ra el mornen10 presen1e,sup erficial produ cto de nu es lrn s día sque no ha experim en1ado la felicidad ni la paz inlerior, sin ho rizontes de fu turo ysevesac ud ido po r algu na ideología fuertement e destruc liva y que e ntra co rno ingred ien te en los p lan es del nuevo ord en mw 1dial.Así. m ás grave tod avía. por lo vasto de sus consecuen cias d esh u mani zado ras, y p orque es donde se encuent ra la raíz d e esta situación - aun qu e no se qui era reco nocer- , es el olvid o o «sile ncio» de Dios e n nu es rra époc a: de ese silencio u olvido de riva el ya no sabe r quésees, q uién sees, q ué es el homb re o qu é se nti do tiene se r homb re y la vid a del hom bre, si es que tien e se nti do y si es qu e hay q ue atenerse a la ob jetividad de la verdad y la realidad q ue so mo s. En el fond o, se pre te nde ela borar u na antropo logía sin Dios. Están en juego la person a, el hombre, la verdad, y, con secuen tem ente , la conv ivencia hum ana y el fururo del hombre. La gran asign atura pen diente en Esp afla es la Educ ación , elsiste ma ed ucativo, favorece r que sea la famili a la prin cipal educador a, do rnrla d e medios para qu e as í sea.