EL COMIENZO

HISTORIA DE ISRAEL ... dentro del Plan del Dios de Israel .... expandieron los clanes de los cananeos, 19 y sus fronteras llegaron desde Sidón hasta Gaza por ...
10MB Größe 4 Downloads 125 vistas
LA HISTORIA PRIMITIVA LOS PATRIARCAS Y MATRIARCAS

Gn – Ex – Lv – Nm – Dt Jos – Jue – Sam - Re

La creación del mundo

La caída de Jerusalén y la deportación a Babilonia

Antiguo Testamento

= EL LIBRO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

“Historia” proviene del griego `ιστορi,α y significa “investigación” “exploración”

La historia es investigación -si no hay investigación no hay ciencia-, y su objeto son las “res gestae”, es decir, las acciones de seres humanos que han sido realizadas en el pasado.

La mayoría de ellos intentan el pasado, de una u otra forma. Lo hacen a través de la biografía, la historia política, la investigación de las fuerzas económicas o el análisis sobre cómo funcionaba la sociedad. Los métodos son diversos y dependen del período y de las fuentes disponibles, pero la mayor parte de los historiadores tienen un objetivo: procuran responder a la pregunta

Pero un historiador quiere conocer no sólo “qué pasó”, sino también “qué significa eso que pasó”. Para ello, una parte fundamental de su labor es resolver cuál de las interpretaciones que resultan de los datos, es la mejor, es decir, la que más se acerca a la verdad. Se trata de elegir posibles alternativas mediante el establecimiento de evidencias y argumentos, a fin que algunos escenarios sean considerados más probables que otros o desechados como más improbables.

La historia es para que el hombre se conozca a sí mismo.

Para dar cuentas del pasado

Más de un tercio de la Biblia hebrea son relatos

Israel cumplió casi al pie de la letra la consigna de Goethe: “Cada generación debe escribir de nuevo la historia”

ENTENDER y COMPRENDER dentro del Plan del Dios de Israel la multiplicidad de acontecimientos y tradiciones provenientes del pasado. ENTENDER-SE como pueblo, dentro del devenir histórico y en medio de otros pueblos.

TEXTOS EN PROSA

TEXTOS POÉTICOS

Narraciones míticas: tomadas de culturas circundantes: algunos relatos de la creación. Sagas: son relatos populares para explicar el nombre u origen de un lugar, de una tribu, de una familia: Gn 19; Gn 11,1-19. Leyendas: parecidas a la saga pero su tema es religioso: Gn 22; Jos 5,2-9.

Fábulas: Jue 9,8-15; 2 Re 14,9. Relatos de sueños y visiones: Jue 7,1314; 1 Re 3,4-15; Gn 40.

Historiografía bíblica (prosa oficial):  Anales: escritos oficiales en los que se recogen los hechos más importantes de cada reinado. Ejemplo: 1 Re 16,8-22.  Lista de ciudades, objetos de culto, de personas, genealogías...  Discursos, por ejemplo de despedida: Jos 24,2-15.

 Himnos: Sal 8; 104; 117.  Súplicas: Sal 6; 13; 109.

 Dichos proféticos: Jer 31,1-22.  Proverbios y enigmas: Pro 10-22.  Acciones de gracias: Sal 18; 103.

 Relatos vocacionales: Is 6,1-13.  Cantos de amor: Cantar de los Cantares.  Leyes: Ley de la Santidad, Lev 17-26.  Parábolas: 2 Sam 12,1-10.

Un es una categoría genérica que permite clasificar y agrupar bajo un denominador común un determinado conjunto de obras literarias, debido a las afinidades de forma y de contenido que presentan tales obras.

Habiendo, pues, hablando Dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana,

debe investigar con atención lo que pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y quiso Dios manifestar con las palabras de ellos.

Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a

Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios.

¿Qué se ha de entender por “Israel”?

Sus comienzos no se encuentran allí donde la designación o nombre de todo el pueblo aparece documentalmente por primera vez, sino donde aparecen por primera vez aquellos grupos, que más tarde se habían de ensamblar para constituir todo un pueblo, que se consideró como “Israel”.

El mismo antiguo testamento en sus comienzos nos brinda un documento, que no menciona precisamente a “Israel”, pero que sin embargo inscribe, adecuada y controlablemente, su situación inicial en el marco de la historia universal de entonces. Presenta aquel juego de fuerzas en el que se encuentran los gérmenes del posterior Israel y que le posibilitó la entrada en la historia universal. Se trata del llamado catálogo de los pueblos en Gen 10.

Génesis 10,1-32 1Los descendientes de los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet -que tuvieron hijos después del Diluvio- fueron los siguientes: 2 Los hijos de Jafet fueron Gómer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mésec y Tirás. 3 Los hijos de Gómer fueron Asquenaz, Rifat y Togarmá. 4 Los hijos de Javán fueron Elisá, Tarsis, los Quitím y los Rodaním. 5 Estos fueron los hijos de Jafet, y a partir de ellos, se expandieron las naciones marítimas por sus respectivos territorios, cada una con su lengua, sus clanes y sus nacionalidades. 6 Los hijos de Cam fueron Cus, Misraim, Put y Canaán. 7 Los hijos de Cus fueron Sebá, Javilá, Sabtá, Ramá y Sabtecá. Los hijos de Ramá fueron Sebá y Dedán. 8 Cus fue padre de Nemrod, que llegó a ser el primer guerrero sobre la tierra. 9 El fue un valiente cazador delante del Señor. Por eso se dice: "Valiente cazador delante del Señor como Nemrod". 10 Babilonia, Erec y Acad todas ellas están en la región de Senaar- fueron el núcleo inicial de su reino. 11 De esa región salió para Asur, y edificó Nínive, con sus plazas urbanas, Calaj, 12 y Resen, entre Nínive y Calaj. Está última era la capital. 13 Misraim fue padre de los pobladores de Lud, Anam, Lehab, Naftuj, 14 Patrós y Casluj, y también de los pobladores de Caftor, de donde salieron los filisteos. 15 CANAÁN fue padre de Sidón, su primogénito, y de Het; 16 también de los jebuseos, de los amorreos, de los guirgasitas, 17 de los jivitas, de los arqueos, de los sineos, 18 de los arvaditas, de los semaritas y de los jamateos. Más tarde se expandieron los clanes de los cananeos, 19 y sus fronteras llegaron desde Sidón hasta Gaza por el camino de Guerar; y hasta Lesa, yendo hacia Sodoma, Gomorra, Admá y Seboím. 20 Estos fueron los hijos de Cam, según sus clanes y sus lenguas, con sus respectivos territorios y nacionalidades. 21 También le nacieron hijos a Sem, el padre de todos los hijos de Eber y el hermano mayor de Jafet. 22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arpaxad, Lud y Aram. 23 Los hijos de Aram fueron Us, Jul, Guéter y Mas. 24 Arpaxad fue padre de Sélaj y este fue padre de Eber. 25 Eber tuvo dos hijos: el nombre del primero era Péleg, porque en su tiempo se dividió la tierra. Su hermano se llamaba Ioctán. 26 Ioctán fue padre de Almodad, Sélef, Jasarmávet, Iéraj, 27 Hadoram, Uzal, Diclá, 28 Obal, Abimael, Sebá, 29 Ofir, Javilá y Iobab. Todos estos fueron hijos de Ioctán. 30 Los lugares donde residieron se extendían desde Mesa, en dirección a Sefar, hasta la montaña de Oriente. 31 Estos fueron los hijos de Sem, según sus clanes y sus lenguas, con sus respectivos territorios y nacionalidades. 32 Estos fueron los clanes de los hijos de Noé, según sus orígenes y nacionalidades. A partir de ellos, las naciones se expandieron sobre la tierra después del Diluvio.

Descendientes de Noé

De un modo característico de la mentalidad semítica, es de concebir genealógicamente tiempos y factores, fijando a la sucesión de generaciones el comienzo, desarrollo y resultado de un acontecimiento, Gen 10, inmediatamente después del relato del diluvio, llega a una desconcertante consecuencia.

Noé, el único que sobrevivió al diluvio, se convierte en padre de la nueva humanidad, una humanidad que se diferencia de modo natural por el hecho de proceder de los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet.

Así, la nueva humanidad no es una masa homogénea, sino que está ya clasificada por su origen de tres distintos padres.

Con toda razón, en el catálogo de los pueblos falta el nombre de “Israel”. Pues los antepasados de Israel no pertenecían en primera generación a los descendientes de los hijos de Noé,

En Gen 11, 10-32 la genealogía de Sem termina consecuentemente en Abra(ha)m, con el que se inicia una evolución especial dentro de la comunidad de pueblos de entonces.

Génesis 11:24-28 24 A los veintinueve años, Najor fue padre de Téraj. 25 Después que nació Téraj, Najor vivió ciento diecinueve años, y tuvo hijos e hijas. 26 A los setenta años, Téraj fue padre de Abram, Najor y Harán. 27 Esta es la descendencia de Téraj: Téraj fue padre de Abram, Najor y Harán. Harán fue padre de Lot, 28 y murió en Ur de los caldeos, su país natal, mientras Téraj, su padre, aún vivía.

HEBER PALEQ REU SARUG NAJOR

TERAJ ABRAHAM (de Sara) Isaac

NAJOR

(de Agar) (de Quetura) Doce hijos Ismael Seis hijos

Jacob Doce hijos

Esaú

Israelitas

Edomitas

Árabes

Madianitas

ARAM Lot

Arameos Moabitas Ammonitas

En Gen 11, 28 afirma “Ur de los Caldeos” esto significaría que los antepasados de Abram partieron “del país de los caldeos”, por consiguiente, de la comarca babilónica. De este modo se encontrarían ya más cerca de Harán. Harán se encuentra en la región del gran arco del Éufrates, exactamente allí donde se constituyó el estado arameo de Bit Adiní.