miércoles 2 de julio de 2014
televisión
a los 66 años
bambalinas
rodolfo bebán y un regreso esperado a la telenovela | Página 6
murió alejandra da passano, destinada a la actuación | Página 6
maravilla martínez subirá al escenario del maipo | Página 2
Hoy con tu tarjeta teatro 2x1
agridulCe: en El Cubo
Música 2x1
espectáculos www.lanacion.com.ar/espectaculos
@espectaculoslN
Facebook.com/lanacion
helker: en Vorterix
[email protected]
1930-2014
Paul Mazursky. Un cronista del cambio cultural
Teatro
marcelo stiletano lA nAcion
Carolina amoroso PArA lA nAcion
Son tiempos difíciles para el amor. Atrás quedó el “siempre tendremos París” y las escenas épicas de final de comedia romántica en las que el chico besaba a la chica y las adversidades (siempre externas) desaparecían para no volver jamás. Vivimos en una posmodernidad furiosa, en el reino del “no sos vos, soy yo”, de las citas exprés, el “necesito un tiempo” y de Tinder y la virtualidad neurótica, todos significantes de un segmento social que crece a pasos agigantados, sobre todo en los centros urbanos: los solos y solas. Así lo reflejan no sólo los estudios de mercado (en el que los singles aparecen como uno de los nichos con mayor potencial de consumo), sino también ese eterno testigo y espejo de lo humano que es el teatro, ofreciéndo-
El club de los corazones rotos
La creciente población de solos y solas también tiene su reflejo en el teatro, con obras que abordan el amor en estos tiempos de vínculos cambiantes
nos propuestas para identificarnos (en el ahora o en el ayer) y para pensar por qué el amor (el de verdad) nos resulta cada vez más complejo y esquivo. Entre los creadores que se animaron a abordar de lleno la problemática de la soledad y el desamor está la directora y dramaturga Mariela Asensio, que, en esta ocasión, unió esfuerzos con el periodista reynaldo Sietecase para escribir Malditos (todos mis ex), una obra sobre las diferentes etapas en la vida romántica de una mujer y los hombres que marcaron su destino. Entre sapos y príncipes, la pieza ofrece un abanico de situaciones que retratan las diversas formas de vinculación entre los géneros y arroja también interesantes preguntas sobre cómo varía, con el tiempo y la experiencia, la propia definición del amor.
Paul Mazursky supo como pocos atrapar en el cine la inmensa fotogenia y la maravillosa riqueza narrativa y visual de la que es capaz de ofrecer nueva York. Pero además de ese constante y renovado retrato de su lugar en el mundo, lo que dejará ante todo es una casi infalible perspicacia para asomarse al gran espíritu cosmopolita de la ciudad y, desde allí, observar como testigo privilegiado los cambios culturales y la evolución de las costumbres, sobre todo entre las décadas de 1960 y 1980. los grandes personajes de sus mejores películas, conocidas durante ese tiempo, encarnaron al mismo tiempo valores, conductas y temperamentos colectivos. Mazursky falleció anteayer en los Ángeles, a los 84 años, víctima de una crisis cardiopulmonar. Había dejado hacía tiempo de filmar, pero seguía activo en el mundo del cine, sobre todo como actor y sus últimos papeles (en la serie Curb Your Enthusiasm y prestando su voz a films animados como Kung Fu Panda) parecían a primera vista atípicos frente al resto de su trayectoria.
Continúa en la página 6
Continúa en la página 2
El actor y director
Beyoncé, la reina del entretenimiento ranking. Según la revista Forbes, es la más influyente y exitosa de la industria
nUEVA YorK (El País).– lo ha dictaminado Forbes: Beyoncé es la nueva reina de la industria del entretenimiento. Eso significa que oprah Winfrey cayó de lo más alto de la exclusiva lista anual que compila la publicación financiera. Y lo más significativo es que la presentadora norteamericana bajó de golpe del primero al cuarto lugar. Entre estas dos máquinas de ganar dinero se encuentran la estrella del básquet leBron James y el rapero devenido empresario Dr. Dre (que acaba de vender su compañía de auriculares a Apple). El cambio de cetro en el ranking de las celebridades más poderosas no es ninguna sorpresa a la vista del año que tuvo la cantante de “crazy in love”. la “segunda dama” de los EE.UU. (por el impacto mediático que tiene su matrimonio con Jay Z) cobra cerca de 1,8 millones de euros en cada parada de su actual gira mundial. Si se multiplica su cachet por los 95 espectáculos que ya ofreció, ya se puede hacer una idea del volumen que mueve. A eso hay que sumarle el disco homónimo con el que irrumpió por sorpresa en iTunes en diciembre, que se convirtió en un best seller instantáneo, así como sus contratos con Pepsi y H&M, y sus
fragancias y colecciones de ropa. Forbes calcula que la cantante y empresaria ganó 84 millones de euros en el último año, frente a los 60 millones que embolsó oprah. la riqueza de Beyoncé se dispara cuando se combina con los 44 millones de euros de su compañero sentimental y empresarial, que ocupa el sexto lugar por detrás de la conductora y comediante Ellen DeGeneres. Eso convierte también a la pareja en la más poderosa entre los famosos. leBron James aparece en segunda posición, con ingresos de 52,5 millones de euros. El tercer lugar en la lista lo ocupa Dr. Dre. Y lo hace a lo grande, porque nunca antes uno de sus miembros había irrumpido de tal manera en lo más alto. no es sólo mentor de grandes artistas y una de las figuras más influyentes en la música, ahora además es una de las grandes fortunas del mundo. no es sólo el dinero que amasan. También se tiene en cuenta su relevancia en las redes sociales. Justin Bieber es la celebridad más poderosa en Twitter, Facebook y YouTube, pero eso no evitó su estrepitosa caída del sexto lugar al puesto 33. El top 10 lo completan el boxeador Floyd Mayweather, las cantantes rihanna y Katy Perry y el actor robert Downey Jr.ß sandro Pozzi
AP