El chamamé encontró su nuevo público

15 oct. 2014 - Tarragó Ros contó en el tributo a su padre (autor de temas emblemáti- cos como “Granja San Antonio”), que la primera revista de chamamé.
2MB Größe 9 Downloads 47 vistas
6

|

espectáculos

| Miércoles 15 de octubre de 2014

cLásica

Ejecuciones fieles, pero sin gracia swiss piano trío. ★★★ bueno. progr a m a :

obras de Beethoven,

Wettstein y tchaikovsky.

teatro :

coliseo. ciclo: Nuova harmonia.

L

Gicela Méndez Ribeiro, la frescura que trae la nueva camada

daniel harper

El chamamé encontró su nuevo público festival. Durante tres días, en la Usina del Arte, el género

convocó a miles de personas y mostró una escena diversa

Gabriel Plaza LA NACioN

“¿Cuántos chamamés pensás que existen? Uno por cada vivencia del correntino lejos de su pago”, me dice uno de los jóvenes estudiantes correntinos, que emigró a la ciudad en busca de nuevas oportunidades y que, como tantos otros, se siente un poco más cerca de su lugar cada vez que escucha un chamamé. Como dice la canción de Teresa Parodi, cuando los correntinos están lejos del pago y escuchan un chamamé lanzan un sapucai, que es su modo de volver. Durante tres días, en un espacio contemporáneo como la Usina del Arte, se escucharon sapucais y chamamés, dos expresiones que hasta ahora eran perífericas, “menchas” y marginales. El acercamiento a ese paneo de la música del Litoral retrató las diferentes líneas estéticas que suelen converger en ese estallido festivo que se produce cada enero en Corrientes: desde figuras centrales como Tilo Escobar y Mario Bofill, que estuvo ayer en el cierre, y retratan el sentimiento profundo del hombre de pueblo hasta la explosión creativa de una generación nueva de compositores como Pablo Bentos o intérpretes como Gicela Méndez Ribeiro, que trae otros aires al sonido litoraleño. En la apertura de la Fiesta del Chamamé en la Usina, el acordeonista Tarragó Ros contó en el tributo a su padre (autor de temas emblemáticos como “Granja San Antonio”), que la primera revista de chamamé

■ COMPLEJO TANGO CENA SHOW 4941-1119

Av. Belgrano 2608

Cena*Tango*Show con clase de tango incluída. Exquisita cena y la

calidez de un espectáculo único en su tipo. Cena: entrada, plato ppal y bebida (dde 20.30 hs). Tango Show: música en vivo y gran inte racción con el público. Orquesta, bailarines y cantantes narran la his toria del tango en 5 cuadros memo rables. Abierto t/los días. www .complejotango.com.ar. Men cionando este aviso 10% desc ■ ESQ. HOMERO MANZI

4957-8488

San Juan 3601 y Boedo Cena Tango Show. Lun. a Dgo. 21 hs: Show 22 hs. Quinteto Musical. Dir. mus. Julián Hermida. 2 cantantes, 4 parejas de baile. Dir. art. Gachi Fernández. 15 artistas en esce na. Promo show de tango para ar gentinos (4957-8488). Vier. y Sáb. 0.00 hs: Trasnoche Show. Dgo. 13 hs: Almuerzo tanguero: Eduardo Romero. Show cuarteto de tango, dos cantantes y pareja de baile. Reserve su mesa.

■ ESQ. HOMERO MANZI

4957-8488

San Juan 3601 y Boedo Cena Tango Show. Lun. a Dgo. 21 hs: Show 22 hs. Quinteto Musical. Dir. mus. Julián Hermida. 2 cantantes, 4 parejas de baile. Dir. art. Gachi Fernández. 15 artistas en esce na. Promo show de tango para ar gentinos (4957-8488). Vier. y Sáb. 0.00 hs: Trasnoche Show. Sáb. 11: Leandro Show. Dgo. 13 hs: Almuerzo tanguero: Eduardo Romero. Show cuarteto de tango, dos cantantes y pareja de baile. Reserve su mesa. Dgo. 19: festejemos juntos el Día de la Madre con gran almuerzo tanguero, show de tango y menú especial.

se hacía en La Boca y que su padre y Tránsito Cocomarola solían dormir en los balcones del antiguo Salón Verdi, a unas pocas cuadras de la Usina, después de las agitadas noches de bailanta chamamecera que se producían en ese lugar. La historia es cíclica y es en el mismo barrio de La Boca donde ahora tocó el hijo de Tarragó Ros y Gabriel Cocomarola, nieto de Tránsito. En la Usina, el chamamé encontró su lugar de relanzamiento con la excusa de las celebraciones adelantadas por el 25 aniversario de la Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur, que se realizará en Corrientes del 16 al 25 de enero. Con localidades agotadas en todas sus funciones, por las que pasaron una veintena de propuestas musicales, el género despertó el interés del público porteño. “Nunca fui a Corrientes, pero ayer vine por curiosidad y me enamoré de la música. La única relación que tenía con Corrientes es que a mi marido siempre le gusta ir a pescar a Goya”, contaba una señora que prometía vencer su miedo al sofocón veraniego de enero en Corrientes y llegarse hasta el festival para vivir de primera mano lo que se siente. Para los correntinos, el chamamé es un sentimiento religioso, pero también quienes lo abordan desde la música se encuentran con la riqueza de un género que ofrece un desarrollo instrumental, un bagaje compositivo y una cualidad melódica y contrapuntística que sólo se permiten otros lenguajes populares como el jazz o el tango.

■ COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES SAN MARTIN 0800-333-5254

Av. Corrientes 1530

Androcles y el león. La leyenda de un hombre bueno y un león agradecido. Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. De George Bernard Shaw. Dir. Ariadna Bufano. Sáb. y Dgo. 15.30 hs. Pl. $ 50. Sala Casacuberta. DE LA RIBERA 4302-9042

En la sala de Cámara de la Usina, el público se dejó sorprender por el acordeonista Cesar Frette (discípulo de Roque González, que tocó junto al maestro Cocomarola) que mostró la posible convivencia natural entre el blues y el chamamé. Sus colegas generacionales Pablo del Valle (fuelles) y Ariel Fernández Aguado (teclados) también mostraron la impronta de una chamamé urbano y un nuevo repertorio de composiciones para bandoneón y acordeón. De la misma camada, el acordeonista Pablo Bentos, con el proyecto Alborada, ofreció una propuesta de singular belleza instrumental y compositiva, que toca puntos de emoción en la platea con canciones clásicas como “Tarefero de mis pagos” de los hermanos Chávez. Mientras que el trío Tajy, una de las novedades de la escena chamamecera, acentúa su originalidad en una propuesta de cámara con violín, guitarra y acordeón. Una buena porción del universo chamamecero quedó trazado en los tres días de festival desde la orquesta bailable de Blas Martinez Riera Grupo, que trasladó la atmósfera de las bailantas populares del conurbano a plena ciudad, pasando por la polenta festivalera y el humor de Tupá y la sofisticación del dúo de Rudi y Nini Flores, que llevan el chamamé a otra dimensión creativa. Lo que se escuchó estuvo lejos de la postal anquilosada y muy cerca de ese sentimiento chamamecero que despierta un sapucai para sentirse más cerca del pago.ß

■ CINES DEL PASEO

■ ESPACIO CULTURAL DE LA EM-

BAJADA DEL BRASIL 4525-2451

Arroyo 1142 Apertura, obras del artista plástico brasileño Gustavo Dalinha. Inauguración: Jueves 16 de octubre. Entrada libre y gratuita. buenosaires.itamaraty.gov.br

Av. Pedro de Mendoza 1821 La nota mágica, de Luis Borda. Dir. Ricky Pashkus. Juev. (pop. $ 40) y Vier. 14 hs. Sáb. y Dgo. (despedida) 15.30 hs. Pl. $ 75. Pullm. $ 50.

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245

Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

■ MUSEO

DE LOS NIÑOS ABASTO 4861-2325 museodelosninos.org.ar

Av. Corrientes 3247, Nivel 2 ¡Toda una ciudad para jugar!. Mar. a Dgo. y fer. de 13 a 20 hs. Actividades especiales. Circo Ilógico. Rudy Güemes. Exposición: 15 años de alegrías. Adultos $ 35. Niños $ 90 (Sáb., Dgo. y fer. $ 95). Men. de 2 años, jub. y docentes gratis. Promo Hora Feliz: 19 a 20 hs: $ 45 y $ 17,50 (Mar. a Vier.) y $ 47,50 y $ 17,50 (Sáb y Dgo).

■ MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIAS 4806-3456 4807-3260

Junín 1930 (10 piso)

Prohibido No Tocar. Un lugar don de se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier de 10 a 17 hs. Sáb y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 50 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

■ AMBASSADOR

Córdoba 1673 Trasnoche Sábado

499-9200

Alexander y un día terrible, horrible, malo ¡muy malo! -ATP- 15.25,

4011-9900/99

■ CIUDAD CULTURAL KONEX 4864-3200. Vta telef: 5237-7200

Sarmiento 3131

El Cascanueces y el Rey de los Ratones con las Princesas Encantadas, de P. I. Tchaikovsky. Funda-

ción Konex vuelve con su éxito del ciclo “Vamos al Ballet”. Versión para niños. Destacados bailarines junto al Ballet Metropolitano de Bs. As. Octubre: Dgo 26. Noviembre: Dgo 2: 11 hs. Loc dde $ 90

Zoológico de Buenos Aires. Acua rio. Granja. Reptilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la naturaleza en plena ciudad: 2500 animales distribuidos en 250 especies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 130 (incluye todas las atracciones). Menores hasta 12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar

Hoy por TV aire y cable

Los restauradores history / a las 20

Episodios estrenos de este reality show que muestra la actividad en el negocio de restauración de antigüedades que maneja Rick Dale con su hijo Tyler, en Las Vegas, programa que surgió como una derivación del exitoso El precio de la historia, sobre una tienda de empeños que funciona en la misma ciudad.

4325-2900

fx / a las 22

-A/M/16 c/Res- 15.45 cast. 22.20 subt Relatos salvajes -A/M/16- 17.10, 19.55, 22.40 cast. Trasn. 1.15 cast

■ CINEMA

Dynamo: magia imposible

Trasn. 1.35 subt

En el tornado -A/M/13- 17.30, 19.35, 22 subt. Trasn. 0.05 subt

Lucy -A/M/16- 20.15 subt. Trasn. Maze Runner: Correr o morir

Av. Las Heras y Sarmiento

Hace pocos días, se presentó una interesante compañía de danza contemporánea de Corea del Sur. Hoy, llega la Compañía de Danza de Debora Colker, el mismo grupo brasileño que ya estuvo en Buenos Aires hace una década. En el teatro Ópera, esta noche y mañana ofrecerán al público porteño Tatyana, espectáculo basado en la novela Eugenio Oneguin, escrita por Aleksandr Pushkin. En su representación escénica, la coreógrafa carioca pone en escena al mismo Pushkin interactuando con los protagonistas de la obra en medio de una mapa sonoro que incluye pasajes de composiciones de Stravinsky y Chaikovski, entre otros. Los diversos entrecruzamientos intentan apuntar a los sentimientos de los personajes más que reparar en cuestiones narrativas. Tatyana, una producción estrenada ya hace 3 años, es el décimo espectáculo de esta compañía

Estreno de esta serie basada en la Trilogía de la oscuridad, best sellers escritos por el director cinematográfico mexicano Guillermo Del Toro y el escritor norteamericano Chuck Hogan, que cuenta la aparición de una epidemia viral que parece ocultar algo mucho más siniestro. (Foto).

18.15, 19 cast

Drácula: La historia jamás contada -A/M/13- 16.50, 21, 23.10 subt.

Rivadavia 3050 Trasnoche Viernes y Sábado

499-9200

Alexander y un día terrible, horrible, malo ¡muy malo! -ATP- 16.30 cast

Delirium -A/M/13- 18.50, 20.50, 22.50 cast. Trasn. 0.55 cast Relatos salvajes -A/M/16- 16.50, 19.25, 22 cast. Trasn. 0.35 cast

Av. Décima 157

Un día completo de shows. Entre tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.

el memorable trío RubinsteinHeifetz-Piatigorsky o el KempffSzeryng-Fournier. Ni la vitalidad desbordante de Argerich con los Capuçon, ni el intenso fervor del Dupré-Zukerman-Barenboim, ni el del irreemplazado Beaux Arts. Pero no se puede tocar el Trío op.1 Nº2 de Beethoven como si siempre dijera lo mismo, desde el libre y amplio adagio con que se inicia la obra, sin matizar la diferencia con la lozanía del primer movimiento, la emoción orgánica del segundo, la excentricidad del Scherzo y el radiante final. Todo esto faltó en una obra que por momentos debe sonar como un divertimento o una melódica serenata mozartiana. Frente a una actitud tan impersonal del Swiss Piano Trío, puede resultar impiadoso hablar de la versión que hicieron del Trío

enrico fantoni

op.50 de Chaikovski, en cuyo movimiento final hay que diferenciar las 11 breves variaciones que parecen temáticamente iguales, pero que de ningún modo lo son, y que fueron tocadas con la indiferencia de piecitas musicales de salón. Es difícil saber si el mismo enfoque equidistante de este conjunto no ocultó valores de “Alpentangomanía”, obra del suizo Martín Wettstein, que está basada en temas de tangos como “La cumparsita” y “El choclo”. Se trata de un collage, sin una secuencia de ideas sino sólo de citas temáticas con episódicas inclusiones piazzollianas. Además, adolece de una pretenciosa modernidad, como tapar el cordaje del piano con papeles o pellizcar las cuerdas con las manos, todos recursos injustificados y envejecidos.ß Jorge aráoz Badí

estreno. Luego de una década vuelve la Compañía de Danza de Debora Colker con Tatyana, obra basada en una novela de Pushkin

The Strain ■ MUNDO MARINO

El trío suizo, en su actuación porteña

Danza contemporánea brasileña

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

0.50 subt

■ ZOO DE BUENOS AIRES

499-9200

Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche Sábado El juez -A/M/13- 15.30, 18.25, 21.40 subt. Trasn. 0.45 subt Magia a la luz de la luna -ATP c/Res- 15.10, 18, 20.10, 22.20 subt. Trasn. 0.25 subt Perdida -A/M/16- 15.50, 19.05, 22 subt. Trasn. 1.05 subt Relatos salvajes -A/M/16- 16.10, 18.45, 21.20 cast. Trasn. 23.55 cast

a cualidad más notoria del Swiss Piano Trío, que volvió a actuar en la Argentina el miércoles pasado, es que todo lo tocan de manera impecable. Con ellos en el escenario, el público obtiene una lectura de las obras inobjetable, incontaminada y textual. Sus ejecuciones exhiben fidelidad absoluta a la letra. Pero sus interpretaciones carecen de gracia. Tanto el trío de Beethoven como el de Chaikovski, incluidos en su programa, sonaron como si las obras fueran un clisé y ellos, simplemente, hubieran tirado una copia fiel. La repetibilidad exacta de los signos impresos en una partitura no da idea integral y plenaria del contenido de una obra ni de su singularidad. Todo arte, representativo o no, hace sus ponencias metafóricamente. Y el resultado es una información puramente sensorial. Por eso, la interpretación flemática de una composición musical tiende a resultar aburrida. Nadie va a caer en la exageración de pedirles a estos tres jóvenes innegablemente profesionales y muy buenos instrumentistas que hagan música con el sonido profundo del Trío Borodín o con el enternecimiento del que integraban los hermanos Menuhim o el de Ashkenazy-Perlman-Harrell. Ni con las licencias que se permitían, sin faltar a la verdad,

discovery / a las 22

El mago británico Dynamo recala en California, en el inicio de una nueva temporada de su programa, y sorprende como nunca con sus trucos callejeros.

Tatyana

leo aversa

fundada en 1993. Durante este tiempo ha presentando espectáculos en las ciudades más diversas del mundo Hace poco, la obra que se estrena hoy aquí estuvo en Montevideo, en donde tuvo que agregar funciones por la excelente repercusión obtenida. A lo largo de su producción, sus espectáculos recibieron varios premios.

Uno de ellos fue el Laurence olivier Awards (Gran Bretaña, 2011). Con la obra que desembarca en Buenos Aires abrió el Festival de Danza de Edimburgo de hace dos temporadas. La trayectoria de Debora Colker incluye la realización de Ovo, un megamontaje del Cirque du Soleil que ha dado vueltas por buena parte del mundo. Fue la primera directora mujer que estuvo a cargo de una producción de esa gran fábrica de ficción. “Nuestros espectáculos traen lo cotidiano al movimiento dialogando con las diversas técnicas coreográficas”, escribió ella. Por dos noches, el público local tendrá la posibilidad de volver a confrontarse con una de las grandes figuras de la danza del vecino país.ß

Tatyana Coreografía de Debora Colker Sala, teatro Ópera (corrientes 860) Funciones, hoy y mañana, a las 20.30 Entradas, desde 150 pesos.

Un cine para derribar prejuicios

estreno. Una mirada a la comunidad

jasídica, en La esposa prometida “Mientras charlaba con alguien en la boda de la hija de una amiga, una joven que no tendría más de 18 años se acercó a nuestra mesa. Llevaba un reloj de oro, pendientes de diamantes y un anillo con una gema, todo ello indicación clara de que estaba prometida. Mi amiga la felicitó con cordialidad, pero había algo extraño en su conversación. Cuando se marchó, mi amiga me dijo que aquella linda joven estaba comprometida, desde hacía un mes, con el marido de su difunta hermana.” Quien contó esa historia es Rama Burshtein, nacida en Nueva York en 1967, formada en Jerusalén y realizadora de varias películas para su comunidad, la ortodoxa judía. Ahora, con La esposa prometida se ha convertido en la primera autora de un film sobre el mundo jasídico destinado a ser distribuido más allá de esos límites. Busca –lo ha dicho– promover el cine como un arma de expresión propia en la comunidad ortodoxa. Y le bastó escuchar aquella historia para imaginar un guión que, según aclara, no tiene nada que ver con el debate religioso-secular, asunto que no le interesa demasiado. “Creo –ha dicho– que la película abre un pequeño agujero desde el cual observar una

historia minúscula que forma parte de un mundo complejo y muy especial, y evita cualquier comparación entre los dos mundos. Pienso que el único puente que puede tenderse debe surgir de un denominador común que se encuentre en el corazón.” Si quiso ubicar la historia en Tel Aviv, donde ella reside, fue para dejar en claro que la película ignora la disputa entre bandos. “Yo vivo en esa ciudad, pertenezco a la comunidad ultraortodoxa jasídica, una comunidad que ofrece una vida vibrante y plena. Convivimos pacíficamente con nuestros vecinos seglares; no interferimos en su vida y ellos no interfieren en la nuestra.” La historia que la inspiró, además, le permitía mostrar que “los matrimonios nunca son obligatorios en el judaísmo. En el mundo jasídico, en el que se ambienta el film, los padres organizan propuestas de matrimonio para sus hijos, pero incluso así la joven pareja debe dar su acuerdo”. La película obtuvo 13 premios de la Academia israelí del Cine, equivalentes al oscar, y también la Copa Volpi a la mejor actriz (Hadas Yaron) en el Festival de Venecia de 2012.ß Fernando López