El catafalco para las exequias rei de Carlos 11
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Teresa Zapata Fernández de la Hoz A ni..,.
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Je Historia y Teoría de, -LG [.). Vol.
RESUMEN
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La aparición en el mercado del arte del dibujo de un catafalco que había pertenecido a la colección de don Félix Boix, adquirido por el Museo del Prado, me ha permitido abordar su estudio y establecer que corresponde al catafalco levantado en la iglesia de la Encarnación de Madrid para las exequias de Carlos II organizadas por la Corona, realizado probablemente por el escultor del rey Pedro de Araujo.
T..~ nnn, P, , Parance in rhe art market of a c a t a f a l c *'-~ ~ rawing that belonged to the Félix Boix's collecTion, dquired by the Prado Museum, had permited rrte to bord its shidy and to stablish that rhe catafalque corresponds to the one which was ra!ised in the Encamcrción church of Madrid for thejünerc11 of Carh7s II orga~ tized by the Crown, and probably mlade by Pe,dro de Arc~ u j o , sculptor of the king.
Entre las últimas adquisiciones del Museo del Prado figura el interesantísimo dibujo de un catafalco destinado a unas exequias reales' (fig. 1). La arquitectura, de la que el dibujo reproduce únicamente su parte anterior, es de planta cuadrada, compuesta por dos cuerpos decrecientes más el coronamiento. El primer piso. elevado sobre un zócalo y cuatro tramos de escalera que conducen a la tarima donde está colocado el féretro, está formado por cuatro machones que, unidos a las jambas y a los arcos de medio punto, forman el espacio central, prácticamente oculto por las columnas jónicas pareadas de los ángulos que en un plano resaltado sostienen el entablamento. De pie, delante de las columnas, dos estatuas que personifican a Europa, la de la izquierda, y a América, la de la derecha, como indican las tarjetas situadas en la parte frontal del zócalo. Calaveras. huesos cmzados, bandas de tela, palmas y el escudo de Armas de los Austrias rodeado del Toisón de Oro completan la decoración de este piso. El segundo está for-
ITlado por Lin edículo en el qucE se abre una homzicina .. . con un esqueleto con manto. corona a e nojas y una olladaña; a sus pies, diferentes objetos, como una co imperial, una tiara, una azada, una espada y una ti peta. Sobre el arco de la hornacida se lee: "FINIS' adorna este cuerpo con un león con cetro y corona, sentado sobre el globo terráqueo; dos figuras femeninas sentadas sobre la quebrada comisa, que sostienen un cuemo de la abundancia con flores y frutos (fig. 7' LI, Y otras cuatro más en los extremos. sobre la barandilla de balaustres, que abrazan sendos candelabros eintorchados como los del primer piso. Corona esta máquina funeraria la figura de un joven alado sobre un mon tículo y abrazacio a un re1oj; su mano izquierda sostiene una guadaña, mlientras qiie la derecha sujeta la manecilla del reloj eritre las 11 Y las 111. A sus piies. cuatrcI esqueletos s ostienen re1loj¡es de airena decoirados con alas y trompetas; cruzadas , que se :ipoyan solbre una peana rocosa.
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&te drbujo, que pertenecía a la colección de don Félix Boix, fue publicado por primera vez por Dánvila Taldero como el diseño original del catafalco para las exequias de María Luisa de Orleans, realizado por José de Ihumguec$2. Como c;e recordairá, este artista había ganao el conciirso organuzado por el condestable de Castia para e11rgir la trca a del caitafalco que se había de . . - . :vantar en la iglesia de los Jerónimos de Madrid, encarándose también de su construcción3. El túmulo consuido, que por diversos problemas técnicos se levantó nalmente en la iglesia de la Encarnación, lo conocelos por la estampa que se incluye en el libro que con i descripción de estas exequias escribió Juan de Vera assis y Villarroel, grabada por el pintor Francisco Ignaio Ruiz dt:la Iglesi:34 (fig. 3). Posteriormente, el dibu) se expuso en la E a:posición Ile1 antiglrio Madrid. celerada en 15126, como proyecto ]para el cat afalco de FMaría .uisa de Oirleans5, y., unos aiic después , Martín y Sarliento trataron de demostrar (que se traltaba del rimer royecto d e Chumguera para los Jerón imos, proyecto f
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icar para adaptarlo a las dirriensiones de la Enc:amaión6. Esta catalogac,ión se siguió recogiiendo por auto..--*-A ..-a l.:.en la structura Idel catafa'Lco del di1bujo es pzirecida a lla del rabado, elI lenguaje iconográf ICO es mu y diferente. En 1 túmulo de María Luisa enc:entrarnos toda una serie ,--~ reina, , bV1IIU e símbolo s y alegorías referid!as a la j o ren 1 reloj que: sostiene la figura cle1 lfempo que m m:a las 011, hora del naciniiento, mcierte y en1tierro de 1María .-:--l. .-..,...AA- A-"" .,1," c.., ,A, , , . , 1, .uisar. su cscuuu uc Ailiias D.. Rcaics, iviiiiauv vvi idS ties 'ores de liS de oro, emblema de la Cas:i Real de ia, distribluidas en 1os dos cuarteles de la izquiei . m
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la y León, en los cu;irteles de la derecha8, rematadlo por na coronzi imperial de flores de lis, la misma clorona ue descan sa sobre e:1 féretro; por últimc3, en el colronamiento del catafalco, encima dt$1globo terráqueo. si ue una jlor de lis con su CImona, a (luien abra 4zrerte. Si se compacan estos símbolos con sus cl -->:--*-1-----:11A-1 ionuienles del dibujo. terieiilus uuc la riiUiirLiiia uci icrui stá situada entre la!s 11 y las 111, como he indicaido, y u e el escudo de Annas corre!;ponde a los Austriz1s. así -2-* 1- -:..- omo la corona impenai que io reirrata. ra riubiria uue e sitúa sobre el féretro con e I cetro reai1. Por otr;I parj, el león coronado y con ce:tro sobre el globo terrá---- esentantiv,os de lueo es uno de los jeroglijScos mas repr -.- .un -3s monarcas austriacos. Es decir. estamos.ante cataalco destinado a un soberano de la Casa de Austria, y, in duda, a Carlos 11. que falleció el 1 de noviembre de 700, a las dos y cuarenta y nueve de la tardes, hora que oincide con la que marca la aguja del reloj. Aunque A. Allo Manero, a la vista de la reprodución que de este dibujo -hasta ahora, en paradero desA . . . .
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conocido- publicaron Dánvila y Shubert, llega a la rnisma conclusión, para esta autora corresponde al catafalco para las exequias celebradas por este monarca por el Ayuntamiento madrileño, siendo su autor Teodoro Ardemans'0 X n esas fechas teniente del maestro mayor de la Villa, José del Olmo-, quien había realizado su traza y dado las condicionesll, mientras que, según mi opinión, se trata del catafalco construido para las exequias celebradas por la Corona, como trataré de argumentar a continuación. Según lo establecido en las Etiquetas de Palacio, unos días después de la muerte del rey comenzaron los preparativos para la celebración de las exequiaslz, que siempre eran dobles: unas por cuenta de la Corona, que se celebraron en la Encarnación los días 15 y 16 de diciembre, y otras por cuenta del Ayuntamiento de Madrid, que se celebraron en la iglesia de Santo Domingo el Real los días 16 y 17 del mismo mes. De ambas exequias se conserva documentación en el Archivo General de Palacio y en el Archivo de la Villa de Madrid, respectivamente; sin embargo, hasta la fecha, sólo contamos con la descripción del catafalco construido por la Villa, incluida en el folleto escrito por el dramaturgo Antonio de Zamora, titulado Fvnebre nvmerosa descripcion en octavas de las Reales Exequias que a ... D. Carlos IZ consagl-ó la Villa de Madrid, en el convento Real de Sto. Doming :o de esta Corte el dia 1 7 de Diziembre deste prr~rrrreaño de 170013. Aunque el hecho de estar escrito en octavas aumenta la dificultad de comprensión de este texto, creo, sin embargo, que nos proporciona una serie de claves suficientes como para determinar que su estructura y adornos son diferentes a lo que nos muestra el dibujo que nos ocupa. Así, aunque arrancando también del suelo con un zócalo de planta cuadrada, la máquin a se elevaba sobre cuatro leones, situados sobre los ángulos de dicho zócalo, entre los cuales se disponían lo!; tramos de escalera que subían a la tarima don,a situado el féretro: Por brumar el marmioreo pavimento, 7---1--, L W ~ I Uarmado de quadrada planta, De jaspe negro fue triste cimiento 41 Orbe de oro, que despues levanta: En los angulos quatro firme assiento Benen. por elevar maquina tanta, quatro Leones, cuya piel encima, Puso al reves la alfombra la tarimal4. Sobre esta tarima se levantaba el primer cuerpo formado únicamente por los machones de los ángulos y los arcos de medio punto; es decir, no se indican que Ilevaran el añadido de columnas resaltadas. En cuanto a la decoración de este piso, si bien es verdad que en los cuatro machones se colocaron otras tantas estatuas que
Fig. 1. Corafalco de C~irlos11 ( 1700). Ditmjo (/e Petiro de Araiijo ( :'J.:Wutlrid. Mitseo del Prado.
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representaban las cuatro partes del mundo -Europa, América, Africa Asia-. igual que en el túmulo del dibujo -Africa y Asía irían en la parte posterior-. la clave de los arcos se decoraba con un corazón alado coronado por un globo terráqueo, siendo el adorno más destacado de la fachada principal un Atlante que sostenía sobre sus hombros la esfera celeste; figura que, sin duda, debía de recordar a la del fiempo que sostiene sobre siir. hombros e:1 reloj, de o de Mm' a Luisa: E n la funesta pnncipai Tacnaaa,
imado Atlante, exanime yazia e al despedirse de la prenda : s la ausencia si!itib, que la as TerTaqueo peso fue la vacilada Esf era, que en los ombros sosteiiia, Po1que Agua, y Tierra, por crea:r Vesubio YU axen vapores 2 llover diluvio l'. ,e
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FinalmcEnte, y referido a la decoracióin, la descr .. alce que "en el sitial del transparente Cielo se c-.--.. ron dos coronas sobre muchas banderas, "que en señal de duelo,/ Aun recogidas, iban arrastradas:", así como ramas de olivo y palmas, entre las que se situó un reloj de arena. El segundo cuerpo difería todavía más de1 cuerpo del dibujo, ya que estaba formado por un pabellón "en quatro negros trozos dividido," sostenido por angeles adolescentes. Trofeos militares y numerosas icornucopias con antorchas fueron otros de los adornoS que, según esta descripción, completaba la decoracicjn del catafalco costeado por la Villa de Madrid. Las condiciones de Teodoro Ardemans confirman algunas de las características de este túmulo indicadas más amba. como las figuras de las Cuatro Partes del Mundo, el Atlante y la existencia de un papellón fabricado con telaló. De Ardemans se conocen otros dos túmulos destinados a las exequias que por el delfín de . Francia, Luis de Borbón, padre de Felipe V. celebró la Casa Real en la Encarnación (fig. 4). y el Ayuntamiento en Santo Domingo el Real (fig. S), que nos permiten comprobar como el túmulo de la Villa era inferior en calidad al de la Corona; circunstancia qiiie se puedle afirmar que ocum'a siempre, debido, por una parte., a las dificultades económicas de la corporaclvli ll.U,L,~ipal -y por otra, ¿i que estaba estipul ado que e,ste catafaIco no superase a11 de la Cc)rte. Otro aspecto innportante es que en el túm u10 para 1a Encarn: ición. Ard emans welve a levantar 1;a máquin;3 sobre 1c:ones apoyados sot>re un podio. entre los cuales se sitúan los trainos de es1calera, como había hecho Iunos años antes en el túmulo1 de la
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En cual~ t ao las exequias dc: la Coron a, según 1c3 establecido eri el protoclolo. el miayordomcI mayor d'el rey. A,..-. A- ka-A:-.. c :A--:.. c.- -1 -----.--A- 2- *
Fig. 2.
de Carlos TI (deralle).
zar y !supervisar la cerem'onia, uno de cuyos aspectos principlales era la decoracifIn del templo, incluida la conA-1 .C-l-trucció-11 UCI caraaicu uuc se debía levantar en el interior de la iglesia del conveiito de la E:ncarnación (fig. 6). donde se estable:ció que se celebrarían estas exequias. Parece ser que c:n esta oc asión el dluque, siguiendo el mismo criterio utilizado en las exequias de María Luisa de Orleans, solicitó a algunos artistas de la corte que presentasen trazas para el catafalco, ya que con fecha 14 de noviembre envió a don Antonio de Ubilla y Medina, secretario del despacho universal, cinco diseños para que la reina viuda, Mm'a Ana de Neoburgo, y la Junta de -- f3h1 ,,ras y Bosques -a cuyo cargo estaba el coste del catafalco- eligieran el que mejor les pareciera, a lo que übilla le contestó que tanto la reina como la Junta habían acordado que fuera él quien decidierais. Al día siguierite, elegido ya el diseño, el duque envió a m i l l a e1 tantc-o de lo que su construcción iba a suponer. estipulado en 6.000 ducados (66.000 reales) por el maestro mayor, José del Olmol9, así como el de los gastos del oficio de la tapicería, estipulados en 11.260 reales por el jefe de la misma, don Felipe de Torres -que. fi-.l., +.., ilalilic1i r c , aseriidieron a 10.578,5 reales2o-, a fin de que se d i s~usiera ~ de dichas cantidades lo antes posible. A estos gastos había que añadir los de la cera, siempre muy altos. estipulados en 16.220 reales, según tanteo del
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maestro mayor, cantidad que al final se redujo a 12.572 reales'-l. Una vez elegida la traza, fijadas las condiciones para su construcción -que en esta ocasión tampoco se conservan-, así como su coste aproximado, el procedimiento seguido fue el habitual en esta clase de trabajos; es decir, se procedió a adjudicar la obra mediante pública subasta, para lo cual se pregonó en diferentes plazas de la villa los días 16 y 17, hasta las 11 horas de la maiiana, hora fijada para el remate, que se efectuó en Manuel de Arredondo, maestro ensarnblador, por 28.000 reales, "en conformidad de la planta, alzado y condiciones con todos los adornos que demuestra el dicho alzado que V. E. se simio elejir"22. El paso siguiente era tratar de obtener lo antes posible el dinero necesario para los diferentes gastos, lo que dará lugar a un intercambio de correspondencia entre el mayordomo mayor y los responsables de los mismos, dado que los gastos del túmulo eran por cuenta de Obras Reales y se pagaban a través de su pagador, mientras que los gastos de tapicería y de cera eran por cuenta de la Hacienda Real, y se pagaban a través del maestro de la Cámara.
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afalco del Francia, Luis de B,orbón , , I r , v.. . , uraoaao ae J . a. xavanals. soore aroujo ae .r Ard J. de Cañi.zares, Espaiña llorosa sobre la ji.rnesta psto Mazls oleo Reg io 7itmirlo que a las J'arras P c u serenissi?no Padre L uis de Borbon... mand'o erigir ... D. Phelipe Qvint,V . ( 1 111 1 .
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El día 4 de diciernbre, el n mayor c~omu. . -- .. nicó a Ubilla que, puesto que el día 14 estm'a tenninado el catafalco, podían celebrarse las honras los do!i días siguientes, es decir, el día 15, las vísperas. y el 1(5, las honras, a lo que éste contestó afirmativamente. Ese mismo día, 7 de diciembre, Manuel de Menclieta, veed las Obras Reales, comunicó qu e el trabajo del túm los jeroglíficos iban bien y. aiunque el (Je los pas A A vlurzi ,vais qur; 1, estaba algo atrasado, había dakv Lcvaran más gente y moldes duplicados. por 1( que todo estana acabado para el día 15. A,simismo, había escrito a .Juan de las Hebas para que e ..,:..-,. n ~ ~ 1-IUS a ~cvitaiiu, a...:*,.c.-- c: insfi.40.a
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cripciones. Uno de los últimos preparativos era siempre traer del Monasterio de El Escorial la corona, el cetro y el collar del Toisón, que se debían colocar sobre el féretro del túmulo, para lo cual el mayordomo mayor escribió al prior de1 conventc) pidiéndole que los tuviera preparados y en'cajonados , a fin de que cuando Ilegase el ayuda del ox,.:n l l ~ . A" fG ~ a r d a j o y állv ~ firdiera tiempo. Como estaldecía también el pnotocolo, sc:trajeron del monasterio el "temo y paño ri co", así ciomo la colgadura negra de damasco y terciope10 del coinvento de la Enc:amación. ,Según lo 1,revisto, 1:is vísperas; de las honras colmenzaron el rniércc)les día I!5 a las tre s de la tarde. y 1: i función, el jueves día 16 a 1;2s diez de la mañana. Aunque desconcxemos b astantes cletalles de: estas exequias. tomando como refixencia la:; de Felip~ W i---.. --A Mana Luisa de Orka115, pUUCIIIVb SUWIICL uuc 1ia altura del catafalco no sería inferior a los 17 m; las partes principales de la arquitecturaL.realizad;1 en made:ra, irían pintadas imitando el márrtiol negro, mientras (que los vaciados imitarían el mármol blanco ja ispeado o tal vez morado; 1os adornos, moldurzIS, marcos ..., fabricsidos en pasta de 13apel. yeso y mader,a. imitm'z in el oro e:n con-.- - be --viiiLaiaii- uuu - -5 ¿iuUL->-Lrauusiciuii con la plata. en la uut: noz. comt1 huesos cmzados. c:alaveras, Iesqueletos,...; las estatuas. fabricadas con madera, pasta de papel y lien-- ---- 1- -. cLU enculildo. irían encarnadas y cbtuiadas de diferentes colores. La decora construy era el túrrlulo con 1(3s mismosr compañeros cc3n los que: unos meses despuc5s iba a f: ibricar -1 A, .--uc A- 1- -A. .-.&A-1 A - P-aiguiius uz 10s adonius ia ciiuaua uci s u ~ c s u uc i ~ailos U, los; cuales plarece ser que habían formado una especie de: p p o de trabajo35 (fig. 7). Cabe incluso pena: sar aue los- LIIILU uiseños oara el túmulo fueran de cada uno de es;tos amstsis y que 1uego, de común acuerdo, hicieran d iferentes 1posturas por separa(io con la condición de qiue, indepe:ndientemc:nte de a quien se sidjudicara la obra, el trabajo lo rea lizm'an todos junto!$36. Esto cc~nfirmaríael dato piiblicado po r Beatriz Blasco Esquiviias, según el cual Peciro de Araujo sena e1autor >- * >_ __*- . ue ia u u a ue e h t e calaiaico, como el mismo afirma en un memorial que elevó después de la celebracion de las honras, en el que, entre otras cosas, dice: "en las honras del Sr. Carlos Segundo fue suya la traza y ejecución del tumulo.. ."37. Aunque es evidente que exagera al amogarse para si sólo la construcción que, seguramente, dada su condición de escultor, quedaría circunscrita a la parte escultóiica, así como a los adornos de pasta y madera, sí debe,mas tomar en consideración su afirmación de que la tra;za elegida fuera la suya. . Hasta ia fecha. son muy pocas las noticias que conocemos de este escultor; prácticamente las que aquí se recogen al hablar de Arredondo y la publicada por Blasco Esquivias. a la que me acabo de referir. A ellas hay que añadir la proporcionada por Ceán Bermúdez sobre su nombramiento de escultor del rey por cédula real del 26 de junio de 1700, ocupando la plaza que había quedado libre por muerte de Enrique de Cardón o Cardona's. Aunque no he localizado dicha cédula, en el expediente abierto a su nombre en el Archivo General de Palacio se guarda la propuesta de la Junta de Obras y a
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Bosques, de 22 de mayo de 1700, para que Araujo ocupe la plaza de Enrique de Cardón, en la cual, a d e d s de resaltar sus dotes como escultor, se indica que en ese momento estaba trabajando en la Real Capilla de Palacio39. En el memorial de 1703, que proporciona una serie de datos interesantes, como recoge Blasco Esquivias, se queja fundamentalmente de que el maestro mayor, Teodoro Ardemans40, estaba proporcionando trabajos de ensamblaje, adornos de talla y otras cosas a personas que no tenían ningún cargo oficial ni habían servido al rey, sin tener en cuenta que el cargo de escultor "comprehende no solo hazer estatuas sino tambien adornos de taila y otras cosas de ensamblaje que se ofrezen en Palacio y otros adornos de talla, esculptura y arquitectura"41, dado que no existía la plaza de tallista. Continúa enumerando sus habilidades y sus trabajos en ese campo, entre los que cita, aparte del catafalco de Carlos n, sus trabaj¡os de escultura y adornos de talla en Yeso Y madera q~le había realizado en la capilla del Palacio Real. Más grave es la falta de obras documentadas o ambuidas a este artista, de las que únicamente se conoce -salvo error- el grabado que ilustra la obra de Antonio de Ubilla y Medina, Juramento, y pleito omenage, qve los Reynos de Castilla, y León ... hi zieron el dia 8. de mayo de 1701 en el Real Convento 1.ie San Geronimo.. . A el Rey Nvestro Señor Don Phelipe yAv i r r w....A.* (fig. 9). El grabado reproduce el interior de la iglesia con la indicación de la situación exacta de todas las personas que asistieron a la jura, tal y como se explica en la cartela siluada en 1:a parte inferior, en cuyos rostros parece a p.eciarse ~ u na cierta individualización. La parte supericIr está formada por un dosel circular, terminado en una guaruarnalleta decorada con flores de lis, formado por un cortinaje recogido a los lados, sobre el que asientan dos figuras alegóricas: la de la izquierda, con alas, coronada de laurel, un manojo de espigas en una mano y tocando la trompa con la otra, se puede identificar con la Fama, propagando al mundo la buena nueva; la de la derecha, que sostiene con sus manos un medallón con el retrato de Felipe V, parece que corona su cabeza con unas llamas, por lo que pudiera tratarse de la Religión, apoyo del nuevo monarca. En el retrato, el rey aparece vestido a la española, con golilla, collar con la orden española del Toisón de Oro y banda de la orden francesa del Espíritu Santo. En el centro, debajo del dosel, cbs niños ayudan a recoger el cortinaje. En el ángulo inferior izquierdo figura la siguiente inscripción: "Peo R. Araujol Esculpr Regiusl ynbenit et Delil et sculpt. Matriti". Si comparamos los elementos comunes del dibujo y del grabado, como las alegorías o el león, no parece que se pueda hablar de muchas similitudes, pues, por ejemplo, en el grabado, las formas de los modelos femeniN
Fig. 7. Jlcramento de los Reinos de Castilla y León a Felipe K en el convento de lor Jer