El cambio climático en COP21

La COP 21 será una oportunidad de oro para demostrar que de verdad queremos minimizar, paliar y compensar el cambio climático. Las decisiones que se ...
3MB Größe 3 Downloads 106 vistas
Paseo de la Castellana, 46 - 28046 Madrid

www.europarl.es

https://www.facebook.com/ParlamentoEuropeo.ES

http://www.flickr.com/photos/parlamento_europeo_madrid

http://twitter.com/#!/PE_Espana #COP21PE

https://es.pinterest.com/espacioeuropeo/

https://instagram.com/pe_espana/

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CIFRAS

COP 21

¿QUÉ ES? ¿QUÉ PUEDE CONSEGUIR? La conferencia de las partes (COP) reúne periódicamente a 195 países para examinar el progreso realizado, en particular con respecto al protocolo de Kyoto que fija objetivos vinculantes en la lucha contra el cambio climático. La COP 21 tendrá lugar en París en diciembre 2015. Los retos son enormes. En París, los líderes mundiales tendrán que plantearse nuevos recortes en emisiones y cambios de los modelos productivos, económicos y de consumo, así como nuevas fuentes de financiación. La COP 21 será una oportunidad de oro para demostrar que de verdad queremos minimizar, paliar y compensar el cambio climático. Las decisiones que se tomarán en París son realmente cruciales para nosotros y para el planeta. No sólo afectarán a todos los sectores económicos energía, transportes, industria, economía, empleos verdes, etc. - sino también a la sostenibilidad de nuestro planeta, la migración climática, la seguridad energética y la estabilidad geopolítica. Prácticamente todas las naciones del planeta subscriben el marco de la ONU, firmado en Río en 1992, para luchar contra el cambio climático.

¿QUÉ HACE LA UNIÓN EUROPEA? La UE hablará con una sola voz en París. Tendrá, por lo tanto, más peso que 28 estados individuales. Como en otros muchos foros internacionales medioambientales, económicos, cooperación, etc. Europa liderará el proceso. Busca un acuerdo muy ambicioso y exigente en beneficio de todo el planeta.

30%

Las emisiones anuales de CO2 crecieron en un 80% entre 1970 y 2004.

La contaminación atmosférica urbana causa cerca de 1,2 millones de muertes al año.

El Parlamento Europeo habla en nombre del pueblo europeo El Parlamento Europeo, que representa a los 500 millones de ciudadanos de la UE, participa activamente en aras de una COP exitosa. Una delegación de la eurocámara estará presente en París. Los eurodiputados ya han aprobado, el 14 de octubre pasado, unas metas cuantificables y vinculantes en defensa del medioambiente. Con esta propuesta - más ambiciosa que la posición de los estados europeos - el Parlamento Europeo quiere: Suprimir completamente las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2050. Reducir en un 40% las emisiones europeas de gases de efecto invernadero de aquí al 2030. Limitar el calentamiento global a menos de 2 grados por encima de los niveles preindustriales. Desarrollar un conjunto de medidas financieras para luchar contra el cambio climático (fondos verdes, creación de un precio del carbono, financiación de proyectos verdes a través del comercio de derechos de emisión...).

El CO2 ha aumentado en el mundo en más de un 30% en los dos últimos siglos.

Hay 85 millones de vehículos en el mundo esta cifra puede triplicarse de aquí al 2050.

1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005

La extensión del hielo del Ártico se reduce en un 2,7% por década.

ÁRTIC O

El nivel del mar ha aumentado 20 centímetros en el último siglo.

En la última década del siglo XX, los desastres naturales produjeron cerca de 600.000 muertos.

En la última década se ha perdido un área de bosques de 521.000 km2, equivalente a toda América Central.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa disminuyeron un 23% entre 1990 y 2014.

La deforestación genera 2.000 millones de toneladas de CO2 al año - 25% del total de las emisiones.

El PE quiere que Europa dinamice su política climática, que lidere las negociaciones en París y que la UE se comprometa a: • Mejorar su eficacia energética en un 40% de aquí al 2030. • Asegurar un 30% de energías renovables de aquí al 2030. • Eliminar completamente las subvenciones a los hidrocarburos de aquí al 2020. Estos objetivos vinculantes supondrían una nueva mejora de las metas que Europa se ha impuesto a sí misma y que está cumpliendo desde hace casi una década.