El amor y todo lo que esconde

23 jul. 2008 - Susú Pecoraro, Leticia Brédice, Jorge. Marrale y Leonardo Sbaraglia (luego. Gerardo Romano), bajo la dirección de. Mick Gordon. La obra ...
252KB Größe 10 Downloads 139 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Miércoles 23 de julio de 2008

TEATRO Vuelve Closer: hoy, a las 20.30, en el Liceo

El amor y todo lo que esconde FOTOS DE MARIANA ARAUJO

El amor en su versión más brutal, más desencantada, sin máscaras ni maquillaje, llegará a las tablas del Liceo cuando Araceli González, Marcela Kloosterboer, Mariano Martínez y Nacho Gadano salgan a escena, hoy, a las 20.30, para dar vida a los personajes de Closer, aquellos que escupen las verdades más oscuras que sepultan las parejas. Celos, traición, manipulación, inseguridades y miserias: todo estará a la vista. Lejos, casi inalcanzable, se elevará aquella descripción shakespeariana del amor, que lo comparaba con “un faro inmóvil que contempla las tempestades y no se estremece nunca”. “Hoy leés el diario con tu pareja. Mañana vas a ver Closer con tu pareja. Mañana, ¿seguirás en pareja?”, así promocionan la pieza que se hará por segunda vez en suelo argentino. La primera, en 1999, la interpretaron Susú Pecoraro, Leticia Brédice, Jorge Marrale y Leonardo Sbaraglia (luego Gerardo Romano), bajo la dirección de Mick Gordon. La obra, escrita por Patrick Marber, si bien aborda la temática romántica, propone un ejercicio de voyeurismo para quienes gusten de sumergirse en la vida de cuatro extraños que se conocen, se enamoran, se traicionan, se pelean y se perdonan, casi sin respiro. La propuesta, que fue estrenada en Londres, en 1997, y luego saltó a la pantalla grande de la mano de Mike Nichols, en 2004, con un elenco de estrellas integrado por Julia Roberts, Natalie Portman, Jude Law y Clive Owen, es una radiografía de las relaciones modernas, y lo que evidencia no es para nada agradable. “Muchas parejas se van a sentir incómodas al verla”, advierte con sonrisa pícara su

Mariano Martínez, Marcela Kloosterboer, Araceli González y Nacho Gadano encarnarán a cuatro personajes solos, desesperados, en busca de algo parecido al amor Por Victoria Pérez Zabala De la Redacción de LA NACION director, Marcelo Cosentino. Es que esta obra manipula los resortes psicológicos necesarios para generar no sólo una introspección a posteriori, sino también y, por lo menos, un encendido intercambio de ideas con la pareja.

Los protagonistas “Están en llamas; están con el corazón en la mano tratando de hallar una felicidad que no encuentran”: así describe el director a los cuatro perPARA AGENDAR

Closer, dirigida por Marcelo Cosentino. Con Araceli González, Nacho Gadano, Mariano Martínez y Marcela Kloosterboer. Liceo, Rivadavia 1499 (4381-5745). Miércoles, jueves y domingos, a las 20.30; viernes y sábados, a las 20.30 y 22.30. Desde 60 pesos.

sonajes que buscan vincularse y relacionarse, “pero no pueden mirar más allá de sus propios ombligos”. Según Cosentino, la obra es un reflejo de la sociedad en la que estamos inmersos, porque muestra la “ausencia de compromiso” presente en los vínculos amorosos de la actualidad. “Doy la vida por vos, pero cuando llega el momento de dar una uña, empiezo a ver fantasmas”, explica.

A las tablas “Volver de nuevo a hacer teatro y con un personaje así me encanta. Este año no pasaba por mi cabeza. Iba a hacer cine únicamente para tomarme un año relajado, pero me encantó la propuesta. Me parecía que tenía la edad perfecta para hacer un personaje así”, cuenta la modelo devenida actriz de su regreso a las tablas, donde encarnará a una mujer madura, que tiene una visión desencantada del amor. En 1997, había integrado el elenco de Y las sirenas cantarán, junto a Rodolfo Bebán. “La letra de Closer es tan fuerte que no hay que hacer nada”, reconoce.

La infiel Araceli González: “Mi personaje, Ana, es una fotógrafa de 40 años exitosa en su trabajo; ahí vuelca todo lo que ella no puede hacer con su vida emocional.Vive mejor con el conflicto, que con el amor y la entrega”. Sobre la temática en la que hurga la puesta opina: “Lo bueno es que la miseria se ve; acá los personajes no son mentirosos, ni están justificados. Se nota el miedo que tienen a entregarse. Muestra qué mal nos relacionamos. Es muy heavy. Arriba del escenario uno no lo siente así, pero desde abajo el grado de agresión es espantoso. Esto muestra perfectamente que cuando estamos metidos en un vínculo así, no lo podemos ver, y desde afuera podés ver la miseria que somos cada uno de nosotros. Hay gente que se va a sentir identificada; hay gente que...”, y estalla en una sonora carcajada.

El rudo Nacho Gadano: “El mío es un hombre de barrio, de la clase trabajadora. El es un tipo básico, pero cuando se meten con él (se refiere a cuando se entera de que su mujer lo engaña) se convierte en un manipulador, en un monstruo. Tiene ese tránsito; al principio parece muy

noble, muy a favor de todo lo establecido. El compra la familia, la profesión, el club, la mujer, que parece una divina. A partir de que descubre la infidelidad se convierte en un monstruo. Me gustaría rescatar que también hay mucho amor en la obra, porque uno puede amar mucho en un segundo”. Araceli lo interrumpe para aclarar: “Porque no sólo se muestra el lado oscuro del ser humano, sino también su costado vulnerable. Muestra lo que ganás y lo que perdés; en mi caso gano en el trabajo y pierdo en mis relaciones,

en mis vínculos amorosos. Estoy como vacía, me pongo una coraza y sólo me nutro de lo que hago. El es un pervertido”, dice, entre risas, apuntando a Gadano, su marido en la obra.

La stripper Marcela Kloosterboer: “Alicia es una joven de 20 años que cuando lo conoce a Daniel (Mariano Martínez), se enamora y se entrega totalmente. Fue un desafío hacer este personaje. Ella trabaja en un cabaret; tuvimos que trabajar la coreografía para los

movimientos con el caño y la escena quedó buenísima. Fue la escena que más costó de todas, porque además del striptease es una escena en la que conversan mucho”. La joven actriz dejó de lado su pose aniñada y recibió clases de sensualidad –que incluyeron lecciones con el caño– para ponerle el cuerpo a una bailarina de striptease. “Me encantó la sinceridad brutal, que hay por momentos; dicen lo que piensan sin filtro. Uno, en general, se mide en lo que dice y piensa cómo lo va recibir el otro. Acá no”, destaca Kloosterboer.

El perdedor Mariano Martínez: “Mi personaje, Daniel, es un periodista de obituarios, pero su sueño es ser escritor. Es un tanto mediocre; nunca escribió nada. La vida no lo ayudó a aprender a relacionarse; no se puede comprometer. Cuando conoce a Alicia (Marcela Kloosterboer), sigue sin resolver su carencia en lo afectivo. Creo que el público se va a sentir identificado con las relaciones y las situaciones que se suceden en la obra; es un tema que va a dar que hablar después de verla. ¿Para qué perder el tiempo si se pueden decir las cosas como acá? Todo sería más sincero”. Sólo para los valientes que se animen a echar un vistazo a las miserias amorosas llega Closer, que transita por el camino entre el amor y el desamor, sin ahorrar ninguno de los detalles desagradables del recorrido.

Fotogalería. Mirá el backstage de fotos de los cuatro protagonistas de Closer. www.lanacion.com.ar

(En escena) Doria hablará con el público El director Santiago Doria, recientemente nombrado personalidad destacada de la cultura de la ciudad, compartirá hoy sus experiencias de actuación y dirección en el ciclo Charla con los maestros. A las 18, en el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Gratis.

El conventillo de la Paloma Sergio Barattucci y Fernando López, en acción

Experiencia personal Mirada provocadora de la militancia setentista Buena

★★★

La posta de los generales. Autor y director: Norman Briski. Intérpretes: Sergio Barattucci, Fernando López y Verónica Oris de Roa. Vestuario: María Claudia Curetti. Diseño de luces: Norman Briski. Asistencia de dirección: Silvana Correa. En Calibán (México 1428, PB 5). Sábados, a las 21. Duración: 70 minutos.

Dos amigos deciden retomar la causa revolucionaria y planean destruir el Imperio. Recuperan, a través de sus diálogos, múltiples cuestiones ligadas a la década del 60 y comienzos de los años 70, que al espectador no le resultarán difíciles de reconocer. Entonces, establecerán un marco de realidad particular que, con el correr del tiempo, dejará a la platea ciertamente desconcertada. Norman Briski mira hacia atrás la historia argentina, la de la joven militancia política, y observa, con ironía y a la vez dolor, en qué se han transformado algunos de aquellos seres. Los fuertes íconos que entonces eran certeras señales de un pensamiento pro-

gresista van siendo destruidos, escena tras escena. Si los discursos reflejan libertad, las acciones terminan reconstruyendo un mundo militar complejo, perverso, que puede promover angustia.

Desarmado En tanto director, Briski no impone a sus actores una búsqueda de personajes con características muy determinantes. Prefiere que sus tres intérpretes se muevan en escena según lo dictan las acciones pautadas o que dejen descomponer sus cuerpos después de pronunciar unas palabras que no irán construyendo discurso, sino desarmándolo. El amplio espacio de la sala Calibán se transforma en un verdadero antro en el que todo puede suceder. Un realismo exasperado va fortaleciéndose situación tras situación. Al final, la devastación es mucha. La posta de los generales es una experiencia, quizá muy personal de Briski, extremadamente provocadora y de la que resultará difícil no salir modificado.

Carlos Pacheco

El centro de jubilados “Los grandes”, de la Asociación Argentina de Actores, hoy hace una función libre y gratuita de El conventillo de la Paloma, de Alberto Vaccarezza. Julio Gini dirige a un elenco compuesto por Lilian Valmar, Lelio Lesser, Miguel Angel Martínez, Anselmo Orani, Roberto Lombard, Bety Cosoy, Elva Soto, Marina Morris, Carlos Martino, Héctor Vidal, Carlos Zárate, Víctor Bazán, Alfredo Zucotti y José Canseco. En la sala Olga Berg, Alsina 1762.

Peruanos en el Cervantes A partir del viernes, a las 19, el grupo peruano Cuatrotablas se presentará en la sala Luisa Vehil, del Cervantes, con Arguedas, los ríos profundos, creación colectiva sobre el texto de José María Arguedas. De jueves a domingos, a las 19, hasta el 10 de agosto. De 15 a 20 pesos.

La Feria de los Artistas Desde pasado mañana, hasta el 23 de agosto, se llevará a cabo la tradicional Feria de los Artistas, a beneficio de la Casa del Teatro (feria americana de productos varios). Este año habrá donaciones de Mirtha Legrand, Nacha Guevara, Juan Carlos Calabró, Thelma Biral, Soledad Silveyra, Oscar Martínez, Graciela Duffau, Linda Peretz y Florencia de la V, entre otros. De 16 a 20, en Santa Fe 1243, planta baja.

Una de Lescot, gratis Hoy, a las 20, será la única oportunidad de ver Un hombre que quiebra, de David Lescot, dirigida por Julio Molina, con Román Lamas, Tatiana Sandoval y Gabriel Fernández, en la Alianza Francesa, Córdoba 946. Entrada libre y gratuita.