Comentario Bosquejado de la lección de Escuela Sabática
Bruce N. Cameron Cuarto Trimestre – Año 2014 La epístola de Santiago
Lección 5 (1º de noviembre de 2014)
El amor y la Ley (Santiago 2:1-13) Introducción: En varias ocasiones, en eventos relacionados con la iglesia, recuerdo conversaciones que me afectaron. Un par de veces recuerdo haber hablado con miembros de iglesia, a los cuales no conocía bien, y que me agradecieron el que hubiera conversado con ellos. Y yo me pregunté: ¿Por qué ellos debían agradecerme? Fue porque ellos habían percibido una diferencia de clases entre nosotros. Una vez, un amigo me dijo que estaba sorprendido porque yo era su amigo, a causa de las diferencias en nuestro trabajo. En otra ocasión, un médico que estaba en la iglesia, notó que los dos estábamos vistiendo traje y sugirió que aquellos que no lo usaban estaban en inferioridad de condiciones. Yo planteé que usábamos trajes para el trabajo, y esa debía ser la razón principal por la que los usábamos en la iglesia, no se trataba de una cuestión de valor personal. Hay más ejemplos que podría enumerar. Cada vez que alguien sugiere que mi educación o mi educación me hacen más digno que otra persona, quedo sorprendido y ofendido. En nuestro estudio, vemos que Santiago habla de esto, pero lo que él dice –al menos, superficialmente– también me afecta. ¡Sumerjámonos en la Biblia y tengamos una honesta discusión acerca de estas cuestiones de clases! I.
Favoritismo A. Lee Santiago 2:1-4. ¿Piensas que todos los que vienen a la iglesia merecen un lugar apropiado para sentarse? (Sí, por supuesto). 1. ¿Puedes pensar en alguna razón, basada en las riquezas, para discriminar a aquellas personas que visitan tu iglesia? (Si yo pudiera convencer a una persona muy rica a hacerse miembro de mi iglesia, podría ser una bendición para la iglesia, al menos en lo económico. Una persona muy pobre podría constituir un pasivo financiero para la iglesia). 2. Santiago llama a esto “distinción” y “mal pensamiento”. ¿Hasta qué punto puede hacerse discriminación, al hacer uso de sentido común, y hasta qué punto hay malos pensamientos? (Maltratar a los pobres está mal. Reconocer la ventaja que una persona puede traer a la iglesia es hacer uso del sentido común). 3. Dejemos de lado, por un momento, el dinero y las diferencias de clase. ¿Trabajarías con mayor intensidad para convencer a un gran cantante o un importante maestro de Escuela Sabática a que se uniera a tu iglesia o lo harías para convencer a alguien que sólo calentaría un banco en ella? (Esto refleja el aspecto del sentido común).
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B. Lee Santiago 2:5. Si hacer distinción entre personas, basándose en las riquezas, está mal, ¿no sería esto una discriminación de parte de Dios a favor de los pobres? 1. Notemos que Santiago estaba haciendo una pregunta. Creo que estaba siendo retórico, pero vamos a considerarla como real. ¿Cómo responderías? (Mi respuesta es “No”. Dios no escogió a los pobres para que sean ricos en la fe. Considera varios de los héroes del Antiguo Testamento: Moisés, Abrahán, Job, el rey David, Daniel: ninguno de ellos era pobre). 2. Lee Hebreos 11:32-39. ¿Qué sugiere esto sobre el éxito, la riqueza y la fe? (Todas esas personas tuvieron fe, aunque sus vidas fueron muy diferentes. Lo que resalta aquí es que el dinero y el éxito, en la tierra, no están relacionados con la fe). 3. Examina Deuteronomio 28. ¿Cuál es el mensaje aquí en relación a la obediencia y la riqueza? (Este es un capítulo que con frecuencia cito. Habla acerca de la obediencia a Dios y la prosperidad. Si desobedeces a Dios, tu vida será un completo desastre. De manera singular, dice que la desobediencia trae pobreza). 4. Esto significa que, aparentemente, hay tres mensajes diferentes: Santiago dice que Dios favorece a los pobres que tienen fe; Hebreos dice que la fe no se relaciona en la tierra con la fe; y Deuteronomio dice que la obediencia (fe) trae riqueza. ¿Cómo conciliar estos tres mensajes bíblicos? C. Lee Proverbios 10:15 y 4:6. ¿Qué declaran estos pasajes acerca de la riqueza y la sabiduría? (Que protegen a las personas que las poseen). 1. Un libro popular, The Bell Curve, asocia la mayor inteligencia con la educación de calidad, y la educación de calidad, con mayores ingresos. 1 Estoy consciente de que la sabiduría y la inteligencia no son lo mismo, pero creo que tanto los pasajes bíblicos, como este libro, tienden a probar un planteo sobre los ricos: ellos están protegidos por su dinero y su inteligencia. ¿Cómo relacionarías esta idea con Santiago 2:5? (Aquellos que no tienen dineros o no están dotados de mayor inteligencia que los protejan, son más propensos a volverse a Dios, para que los ampare. Los que confían en el dinero y la inteligencia para resolver sus problemas, son menos propensos a volverse a Dios). D. Lee nuevamente Santiago 2:5. Si Santiago debe ser comprendido de manera compatible con Hebreos y Deuteronomio, ¿sería justo decir que la expresión “eligió” hace referencia a que las personas pobres son más susceptibles a recurrir a Dios a fin de solucionar sus problemas? E. Lee Santiago 2:6. Volvamos al problema original: hacer que una persona pobre se siente en el suelo, mientras que al rico se le otorga un lugar cómodo. Si ejercieras discriminación, haciendo uso del sentido común, y basándose en los inThe Bell Curve, escrito por Richard Herrnstein y Charles Murray, es un libro en el que se analiza la importancia de la inteligencia en la vida norteamericana. A través de pruebas de CI (coeficiente intelectual) lograron establecer una alta relación entre el CI y el nivel socioeconómico de los estadounidenses, por lo que argumentaron que las personas más inteligentes tienden a ascender más rápidamente en la escala social, independientemente de su nivel socioeconómico. Se les critica por fomentar el racismo y la discriminación, debido a que establecieron índices notoriamente inferiores de CI para algunos grupos étnicos (Wikipedia). . Recursos Escuela Sabática © 1
gresos, ¿a qué conclusión llegarías con respecto a las personas pobres? (Que son más susceptibles a estar más llenas de fe, por lo cual serían personas a las que querrías tener en tu iglesia). 1. Lee Mateo 28:19, 20 y Apocalipsis 3:15-17. Si aceptas Mateo 28 como un mandato para tu vida, ¿qué clase de lugar apropiado le deberías dar a los ricos en la iglesia? (Buenos asientos, más cerca del frente, porque ellos necesitan ser convertidos y aprender a confiar más en la fe). II. Lucha de clases A. Lee Santiago 2:6, 7. Si alguien te hiciera las tres preguntas de Santiago, ¿dirías que estas personas estaba mostrando favoritismo hacia los pobres? ¿Acaso estas personas no parecen estar siendo prejuiciosas hacia los ricos? 1. Nota que las preguntas de Santiago estaban basadas en afirmaciones concretas: los ricos los explotan. Si esto no hubiera sido cierto, ¿tendría Santiago un argumento convincente? (Santiago probablemente estaba escribiendo a personas que se habían vuelto pobres. Entonces él podría haber estado siendo atraído hacia el prejuicio; pero si lo que él había dicho surgió sólo del prejuicio, dudo que le hubieran creído. Esto debió reflejar el contexto social de la época). 2. En tu contexto, ¿los ricos oprimen a los pobres, o los pobres oprimen a los ricos? (Yo vivo en una democracia. Debido a que tenemos más pobres que ricos, los ricos están en lo que respecta a los votos. Cuando Dios estaba al mando en Israel, creó un impuesto básico del 10 por ciento –el diezmo– sobre los ingresos, independiente de su monto [Levítico 27:30]. Donde yo vivo, los ricos pagan más, porque ganan más, pero también pagan un porcentaje mayor de sus ingresos. En una instancia, a los ricos le fue impuesto una tasa marginal del 90 por ciento de sus ganancias, la cual, no obstante, fue revocada. ¿Qué sugiere esto acerca de la opresión en mi cultura?). 3. Felizmente, ¡no han surgido peleas en este debate bíblico! Volvamos a la preocupación inicial en Santiago acerca del prejuicio. Este planteo acerca de la riqueza, ¿debería llevarnos a tratar mal a las personas cuando vienen a la iglesia? Si piensas que los ricos, o los pobres, se están aprovechando de ti, ¿cómo deberías tratar a esas personas? (No debemos insultar a nadie, ni tratarlos mal). B. Considera, nuevamente, Santiago 2:7. ¿Es cierto esto en tu cultura, que el rico difama el nombre de Jesús? (Si hay una relación inversa entre el dinero y la confianza en Dios, entonces esto probablemente sea verdad). 1. ¿Dónde quisiéramos sentar a aquellos que calumnian a Jesús? (A los que demuestran ser serios al llegar a la iglesia, seguramente le daríamos los mejores asientos para que puedan escuchar el mensaje del evangelio) a. ¿Crees que Santiago estaría en desacuerdo con mi sugerencia? (¡Espero que no! Santiago condenó el insulto a los pobres. Estoy de acuerdo con esto. Santiago no dijo nada acerca de cómo debemos acomodar a aquellos que tiene más necesidad de convertir sus corazones). III. Transgresores universales A. Lee Santiago 2:8. ¡Espera un minuto! Lo que dijo Santiago, ¿es una regla universal de la Ley? (Amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos). Recursos Escuela Sabática ©
1. ¿Cómo aplicar esta regla a nuestro análisis respecto de la lucha de clases? (El prejuicio no se permite de ninguna manera. No debe haber ningún prejuicio hacia los pobres, ningún prejuicio contra los ricos, y ningún prejuicio hacia los que están en el medio. Debemos tratar a todos como nos gustaría que nos trataran). B. Lee Santiago 2:9-11. ¿Santiago dijo que demostrar favoritismo por los ricos es lo mismo que matar a los pobres, y mostrar favoritismo por los pobres es lo mismo que matar a los ricos? 1. En esta instancia, ¿no te sientes agradecido por la gracia? (Lee Romanos 3:19-24. Santiago está haciendo un planteo muy importante: si violas cualquier punto de la Ley, la estás quebrantando por completo. La Ley pone delante de nosotros el propósito de que dejemos atrás los prejuicios y tratemos a las personas con amor. Somos, gracias a Dios, salvos por la fe en Jesús). C. Lee Santiago 2:12, 13. ¿Serás juzgado por la Ley? (No. De acuerdo con el texto que acabamos de leer en Romanos, no si confías en la justicia de Cristo). 1. ¿Cuál era, entonces, el planteo de Santiago? (Aquellos que no son salvos por la gracia, serán juzgados por la Ley de Dios. ¿Tendría sentido entonces vivir de acuerdo con la Ley de Dios? La Ley de Dios está para nuestro beneficio. Como consecuencia de ello, nos otorga libertad a nosotros y a todos los que son salvos por la gracia). D. Amigo, en el fondo, esta lección trata acerca de mostrar favoritismos. ¿Es esto un problema en tu vida? Si respondes negativamente, dudo de tus palabras. ¿Por qué no eres honesto, ahora mismo, pidiendo que el Espíritu Santo te ayude a mostrar amor por igual a todos los que te rodean? IV. Próxima semana: Lección 6 – “Fe que obra”.
2007, Bruce N. Cameron, J. D.
Traducido por Rolando Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABATICA ©
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