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SOCIEDAD

Viernes 4 de mayo de 2012

PAGO US$ 119,9 MILLONES

Feria del Libro

I

Entrevista con el autor de Mal de escuela

13

EN FRANCIA

Qatar habría comprado el cuadro del récord

Subastan fragmentos inéditos de El Principito

La familia real sería la dueña de El grito

Son dos manuscritos de Saint-Exupéry

El grito de Edvard Munch, subastado anteayer por 119,9 millones de dólares, podría haber sido adquirido por el emirato de Qatar, según dijeron fuentes árabes a la agencia de noticias DPA. La puja definitiva la realizó por teléfono un postor anónimo durante la subasta que tuvo lugar en la casa Sotheby’s de Nueva York. La familia del emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, ya había sido mencionada en el mercado del arte como posible postora. Si bien la obra de Munch superó en subasta el precio que alcanzó Desnudo, hojas verdes y busto, de Picasso (106,5 millones y medio de dólares), no llegó a la increíble suma de 250 millones de dólares que justamente el emirato de Qatar, el país más rico del mundo, pagó por Los jugadores de cartas, del pintor francés Paul Cézanne, el 6 de febrero último. La familia real de Qatar se ha convertido en los últimos años en una adquirente fervorosa de arte, con la intención de dotar al Museo de Arte Moderno de ese país de obras de primer nivel. No obstante, se recordó ayer en Nueva York que la firma Sotheby’s prestó la obra de Munch para su exhibición en Asia y en Gran Bretaña, pero no en Medio Oriente. Otras hipótesis barajadas ayer, pero menos probables, sobre el posible comprador de la obra de Munch apuntaban a un adquirente chino o ruso. Sin embargo, se recordó que Munch no es un artista demasiado conocido en el gigante asiático. En cuanto a un magnate ruso, las posibilidades, según los entendidos, se orientaban más a Len Blavatnik (que habría visto el cuadro en forma privada en Londres) que a Roman Abramovich, el dueño del club de fútbol británico Chelsea. El precio pagado por El grito es el más alto en una subasta. Si bien la oferta por una de las cuatro versiones originales del famoso cuadro cerró en 107 millones de dólares, a ello se sumó el porcentaje de la rematadora, lo que dio un total de 119.922.500 dólares.

La casa de subastas parisiense Artcurial rematará el 16 de este mes dos hojas inéditas del autor Antoine de Saint-Exupéry, que contienen elementos hasta ahora desconocidos de su obra El Principito, informó la agencia AP. Las hojas están valuadas entre 40.000 y 50.000 euros, y los fragmentos de escritura se sitúan en el momento de la historia en el que, después de recorrer seis planetas, el Principito llega a la Tierra. Las dos hojas fueron halladas en un paquete que un coleccionista entregó a Artcurial para tasar y que contenía manuscritos de Saint-Exupéry, según señaló el sitio BBC Mundo. A pesar de que las hojas están amarillentas –se calcula que son de 1941– y llenas de tachaduras, se pudo comprobar que en la primera hay variantes de los capítulos 17 y 19 del libro y en la segunda un personaje que no está en la versión publicada: el primer hombre con el que habla el Principito al llegar a la Tierra. El personaje desconocido, al que los historiadores decidieron llamar “el crucigramista”, habla

Su historia El lienzo, que data de 1895, pertenecía a Petter Olsen, un noruego que lo recibió como herencia familiar y decidió venderlo para construir un museo en homenaje a Munch (1863-1944). El padre de Olsen era apenas un niño cuando hace un siglo llegó al barrio de Hvitsten, en el sur de Noruega, un nuevo vecino: Edvard Munch, autor del lienzo que llegó a sus manos en 1937. El grito es una de las imágenes más reproducidas de la cultura moderna: un hombre deformado por un grito que está parado en un muelle, donde de fondo se ven gente paseando y barcos en colores fuertes. Las otras tres versiones se encuentran en museos públicos de Noruega, pero dos de ellas resultaron gravemente dañadas producto de diferentes robos, uno en 1994, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno en Lillehammer, y otro en 2006.

Síntesis TRABAJO Y VACACIONES

Australia convoca a jóvenes argentinos Australia brindará por primera vez en nuestro país 500 cupos por año para los jóvenes argentinos que elijan ese destino para viajar y trabajar, a través de su nuevo programa “Work and Holiday”. Para ello, el gobierno de Australia firmó un acuerdo para implementar un Programa de Visas de Trabajo y Vacaciones entre ambos países. El programa es para jóvenes argentinos de entre 18 y 30 años.

Culto católico Santoral. Santa Antonina, mártir. Vivía en Nicomedia en tiempos del emperador Diocleciano. Fue muerta a golpes y su cuerpo fue arrojado a una laguna en el año 304. Liturgia. Hechos (13,26-33) y el Evangelio de San Juan (14, 6-14).

AFP

“Los jóvenes de hoy forman parte de una cultura dirigida a satisfacer todos sus deseos desde que nacen”, afirma Pennac

“El «alumno-cliente» cree que su identidad la otorga el consumo” El escritor francés Daniel Pennac se refirió al comportamiento de los chicos en las aulas LEONARDO TARIFEÑO LA NACION El francés Daniel Pennac se convirtió en un referente mundial de la reivindicación de la lectura gracias a su ya clásico Como una novela (1993), pero mucho antes de ese libro, durante su adolescencia, vivió la escuela como una auténtica pesadilla. “Cuando no era el último de la clase, era el penúltimo. Siempre había oído decir que yo había necesitado todo un año para aprender la letra A. La letra A, en un año. El desierto de mi ignorancia comenzaba a partir de la infranqueable B”, recuerda en Mal de escuela, sus extraordinarias memorias como oveja negra del aula, la obra que lo trajo a Buenos Aires para su presentación en la Feria del Libro. Elegante, irónico y muy crítico de la influencia que la sociedad de consumo tiene en la educación actual, Pennac admite que haber sido un mal alumno lo ayudó a ser un buen profesor. “Yo sé lo que sienten los marginados, sé lo que implica mentir en la clase primero y en la casa después. La experiencia del dolor ha sido clave para tratar de que mis propios alumnos no pasen por eso”, explica, con una sonrisa a mitad de camino entre la complicidad y la resignación. –En Mal de escuela dice que algunos malos alumnos necesitan que algo o alguien los saque de la realidad escolar para no desarrollar “la pasión del fracaso”. ¿Qué o quién lo ayudó a usted? –En mi caso, cuatro profesores y mi primer amor. Todos ellos me dieron la sensación de existir, me permitieron creer que podía tener una existencia fuera de la identidad escolar. Esos profesores se dirigían a mí, por alguna razón vieron en mí

algo que parecía interesarles. Y eso me salvó. No se preocupaban tanto por el desempeño escolar, y la paradoja es que gracias a eso mismo mi desempeño escolar mejoró mucho. –¿Por ejemplo? –Bueno, cuando uno es mal alumno miente todo el tiempo. Entonces, al profesor de francés se le ocurrió metamorfosear la mentira y convertirla en creación novelesca. Me dijo: “No te voy a pedir una tarea más, no me des más explicaciones, sólo quiero que cada semana escribas unos diez párrafos de una novela”. Y así entré a la literatura. –¿Qué aprendió de cada uno de esos profesores? –Muchas cosas. En primer lugar, el sentido del otro. La enseñanza como conversación: eso mismo hice con mis alumnos durante todos estos años. Cuando sos profesor, tenés entre 100 y 130 alumnos por año, y la relación pedagógica exige que esos 130 alumnos sientan que existen individualmente para el profesor. En segundo lugar, aprendí la reciprocidad. Si yo me rompo el alma corrigiendo minuciosamente un trabajo, espero que el alumno tenga en cuenta esas correcciones. El tercer aspecto es el compañerismo. Uno mantiene una relación de años con los alumnos, y para enriquecerla debe haber autoridad y juego. Si yo les pido que me reciten un texto de memoria, acepto que ellos también me exijan lo mismo a mí. –Suena poco convencional. –En realidad son técnicas muy simples. El profesor de matemática me enseñó otra cosa. En sus clases, los alumnos tenían derecho a decir “estoy cansado”, “no hice los deberes porque tengo problemas en casa” o “me gustaría que usted, profesor, se enfermara durante unas semanas”. Podían decir lo que quisieran menos

Agenda de hoy

4

MAYO

20 SALA LEOPOLDO LUGONES

La lechuza y el caracol. Presentación del libro de Tomás Abraham. Organiza: Random House Mondadori. 20.30 SALA JAVIER VILLAFAÑE

El imperio eres tú. Presentación del libro de Javier Moro, Premio Planeta 2011. 20.30 SALA JOSE HERNANDEZ

Cultura, política y Estado. Mesa redonda con Amado Boudou, Jorge Coscia, María Pía López y Sergio Raimondi. Organiza: Dirección General de Cultural del Senado de la Nación.

Coloquio sobre la concordia política La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia organizará el próximo lunes, en la Feria del Libro, un coloquio sobre “La concordia política”, que tendrá lugar a las 19.30 en la sala Jorge Luis Borges. Participarán combatientes y víctimas de la violencia política de la década del setenta.

una sola cosa: “Eso no me interesa”. Allí otra vez hay algo muy simple, la base misma de la pedagogía, es decir, reconocer que todos los temas pueden y deben ser interesantes… si uno tiene la predisposición para interesarse por ellos. –En una época en la que el bullying se ha instalado como una tendencia mundial, ¿cómo se lucha contra ese fenómeno? –No es un fenómeno de una época en particular; es una enfermedad constitutiva de la institución escolar de todos los países. Es un producto inevitable del encierro y la reclusión. Como dice el filósofo cristiano René Girard, cuando se forma un grupo, naturalmente se produce la tendencia de rechazar a uno de sus miembros. Y a ese miembro le adjudican todos los defectos posibles. En las sociedades primitivas se lo condena a muerte, en las empresas de hoy, o en la escuela, al exilio o la marginación. –En Mal de escuela se refiere al “alumno-cliente”, el experto en consumismo de apenas 20 años. ¿La irrupción del “alumno-cliente” es el fenómeno más peligroso de la educación actual? –Los jóvenes se han convertido en clientes de la sociedad de consumo. Son tanto o más consumistas que los adultos y eso ocurre en todos los sectores sociales. Hoy los alumnos son clientes y creen que su identidad la otorga el consumo. –En su rol de profesor, ¿cómo enfrenta esa situación? –Cuando los chicos van a la escuela, se comportan con los profesores como si fueran clientes. Sólo que la cultura no es un bien de consumo. ¿Qué es un cliente? Es alguien que sólo tiene en cuenta sus propios deseos. ¿Y cómo funciona la escuela? La escuela no se dirige a nuestros deseos, sino a nuestras necesidades.

ARCHIVO

Saint-Exupéry con el protagonista en una carretera. Cuando el Principito le ofrece su ayuda, el crucigramista contesta: “Estoy buscando una palabra de seis letras comenzando por una G que significa «gargarismo»”. Los expertos en manuscritos arriesgan que se trata de la palabra “guerra”, pero el texto no lo resuelve. Además, entre los documentos hay dibujos, capítulos de Piloto de guerra y el manuscrito de “Escales de Patagonie”, con un valor de entre 50.000 y 60.000 euros. Es un texto de 1932 acerca del viaje de Saint-Exupéry a la Argentina como piloto. Allí, el francés describe a la Patagonia como una especie de jardín del edén. Según la casa de subastas, los volcanes que el escritor describe en El Principito no son otros que los que vio en el sur argentino. El manuscrito original de El Principito, que se conserva en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, fue donado por el autor a la periodista neoyorquina Silvia Hamilton Reinhardt, amiga del traductor de Saint-Exupéry, Lewis Galantière, en 1943.