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Para procesadores móviles. • Poco consumo. • Capacidad .... de texto. GSM-SMS. No accesible. GSM. Modelado de contexto. Ejemplo. VoIP. E-mail personal.
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UPV / EHU

Sistemas Ubicuos 6. Interacción inteligente

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Interacción inteligente

UPV / EHU

1.  Modelo de interacción 2.  Interfaces ubicuas adaptables 3.  Interfaces de usuario universales: URC

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Aplicaciones inteligentes

Servicios Infraestructuras software Infraestructuras hardware

Aspectos éticos y sociales

Interfaces de usuario

Seguridad e integridad

Metodologías

UPV / EHU

Herramientas y plataformas

Interacción inteligente

3

Interacción inteligente

UPV / EHU

1.  Modelo de interacción 2.  Interfaces ubicuas adaptables 3.  Interfaces de usuario universales: URC

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Modelo de interacción

UPV / EHU

•  Elementos básicos del sistema de interacción: –  Dispositivos de entrada –  Dispositivos de salida –  Diálogo •  Adaptado a la persona que realiza una tarea en un contexto (menús reducidos optimizados por frecuencia de uso, tareas automatizadas...)

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Modelo de interacción

UPV / EHU

•  Requisitos de la interacción en sistemas ubicuos –  Para procesadores móviles •  Poco consumo •  Capacidad de cálculo limitada

–  Dispositivos de entrada/salida especiales •  Que no interfieran en otras tareas •  Que ocupen la vista, las manos y el oído lo menos posible

–  Interacción inteligente (adaptable) •  Dependiente del usuario •  Adecuada a la tarea •  Sensible al contexto

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Interfaces ubicuas adaptables •  Se basan en la definición de modelos: –  Modelo del usuario UPV / EHU

•  Parámetros del perfil del usuario

–  Modelo del contexto •  Se refiere tanto al contexto físico como al de infraestructura

–  A veces, un modelo de tareas •  Una tarea define el conjunto de transiciones entre dos estados del contexto

•  En cada momento, la interacción se define el función de la tupla: Interacción (usuario, tarea, contexto) Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

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Modelado de usuario

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•  Selección de parámetros relevantes y observables •  Definición del conjunto de valores de los parámetros •  Definición de un comportamiento para cada tipo de usuario •  Estereotipos de usuario –  Múltiples tipos de usuarios. Adaptación restringida –  Conjunto de valores de los parámetros que caracterizan a un determinado tipo de usuarios –  Leyes de inclusión

•  Razonamiento sobre los valores actuales de los parámetros observados en el usuario (motor de inferencia) –  Asignación de un estereotipo –  Detección y resolución de contradicciones –  Adaptación a los cambios en los parámetros

•  Adaptación de la interacción al usuario actual Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

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Interacción inteligente

UPV / EHU

1.  Modelo de interacción 2.  Interfaces ubicuas adaptables 3.  Interfaces de usuario universales: URC

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Modelado de usuario Ejemplo Aplicación: sistema de información con interfaz hablada para conductores de vehículos alquilados •  Selección de parámetros relevantes y observables UPV / EHU

•  Lengua materna •  Conocimiento de la ciudad

•  Definición del conjunto de valores de los parámetros

•  Lengua materna: Inglés, francés, castellano,... •  Conocimiento de la ciudad: nada, poco, regular, bastante, mucho.

•  Definición de un comportamiento adecuado para ese tipo de usuarios •  Lengua materna: Información en la lengua correspondiente •  Conocimiento de la ciudad: Descripción de la ruta con mayor o menor detalle

•  Estereotipos de usuario –  Conjunto de valores de los parámetros que caracterizan a un determinado tipo de usuarios •  •  •  • 

Extranjero turista (inglés/francés, nada/poco) Extranjero residente (inglés/francés, regular/bastante/mucho) Nacional (castellano, nada/poco/regular) Local (castellano, bastante/mucho)

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Estereotipos Idioma Ciudad UPV / EHU

Inglés

francés

castellano

Nada

Extranjero turista Poco

Nacional

Regular Bastante

Extranjero residente Local

Mucho Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

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Modelado de usuario Ejemplo

UPV / EHU

•  Razonamiento sobre lo valores actuales de los parámetros observados en el usuario (Motor de inferencia): dice: “help me” •  Lengua materna: Inglés •  Conocimiento de la ciudad: ?. Inferencia: nada

–  Asignación de un estereotipo: •  Estereotipo: extranjero turista (inglés, nada)

–  Detección y resolución de contradicciones •  El usuario dice: “busco hotel” Inferencia: Lengua materna: → Castellano (contradice el estereotipo)

–  Adaptación a los cambios en los parámetros •  Nuevo estereotipo: nacional (castellano, nada)

•  Adaptación de la interacción al usuario actual Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

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Transiciones entre estereotipos

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→ castellano

Extranjero turista → nada

→ regular

Extranjero residente

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Nacional →  castellano →  poco

→ mucho

→ castellano

→ poco

Local

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Modelado de usuario

UPV / EHU

Dos problemas importantes: •  Adquisición de los valores iniciales de los parámetros: –  Fase previa a la interacción •  Cuestionario (molesto, poco fiable)

–  Durante la interacción •  Asignación estereotipo inicial •  Detección (posibilidad de errores)

•  Falsa adaptación –  Parámetros mal interpretados (v.g.: idioma francés para un inglés, conocimiento de la ciudad alto para un extranjero...) –  Recuperación de un estado válido Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

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Modelado del contexto •  Selección de parámetros relevantes y observables •  ¿Qué información puedo conocer?

•  Definición del conjunto de valores de los parámetros •  ¿Qué valores puede tomar cada parámetro? UPV / EHU

•  Definición de un comportamiento adecuado para cada contexto •  ¿Cómo se comporta el sistema para cada valor de cada parámetro?

•  Estereotipos de contexto –  Conjunto de valores de los parámetros que caracterizan a un determinado contexto •  Leyes de inclusión

•  Razonamiento sobre los valores actuales de los parámetros observados (motor de inferencia) •  Asignación de un estereotipo •  Detección y resolución de contradicciones •  Adaptación a los cambios en los parámetros

•  Adaptación de la interacción al contexto actual Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

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Modelado del contexto Ejemplo

UPV / EHU

Aplicación: sistema de gestión de comunicaciones personales ubicuas •  Selección de parámetros relevantes y observables •  Lugar de acceso •  Tipo de comunicación

•  Definición del conjunto de valores de los parámetros •  Casa, oficina, coche, calle •  Voz, texto, multimedia

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Modelado de contexto Ejemplo •  Definición de un comportamiento adecuado para cada contexto Casa

UPV / EHU Comunicación de voz Comunicación multimedia (banda ancha)

Oficina VoIP

Coche

Calle GSM

GPRS

E-mail personal

Comunicación de texto

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E-mail empresa

No accesible GSM-SMS

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Interfaces ubicuas adaptables. Modelado de tareas

UPV / EHU

•  Selección del conjunto de tareas que el usuario puede realizar •  Tabla de características de tareas por usuario y contexto

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Interacción inteligente

UPV / EHU

1.  Modelo de interacción 2.  Interfaces ubicuas adaptables 3.  Interfaces de usuario universales: URC

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Interfaces de usuario universales

UPV / EHU

•  El dispositivo personal del usuario como mando remoto de acceso universal –  La interfaz de usuario es un servicio más –  El dispositivo descubre una interfaz adecuada para el acceso a un servicio –  La interfaz puede adaptarse al usuario y al contexto –  P.ej.: idioma, modo (gráfica o voz), etc

–  Se requieren estándares

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Universal Remote Console •  URC pretende ser un estándar de especificación de interfaces de usuario: UPV / EHU

–  Los fabricantes de dispositivos y servicios (televisores, electrodomésticos, etc) especifican las interfaces de operación de acuerdo al estándar (User Interface Socket) –  Se desarrollan interfaces de usuario para esos productos •  Puede ser una tercera parte

–  Los dispositivos de usuario incluyen o descargan las interfaces Simulación en: http://myurc.org/tools/UrcSimEnv/bin/ applets/index.html Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

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