México Revisión nacional 2015 de la Educación para Todos
Este informe ha sido preparado por las autoridades nacionales competentes en vistas del Foro Mundial sobre la Educación (Incheon, República de Corea, del 19 al 22 mayo de 2015). Se presenta en respuesta a la invitación realizada por la UNESCO a sus Estados Miembros para evaluar los progresos realizados desde el año 2000 en el logro de alcanzar la Educación para Todos (EPT). Las ideas y opiniones expresadas en la presente publicación pertenecen a su autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la UNESCO. Los términos empleados en esta publicación y la presentación de los datos que en ella aparecen no implican toma alguna de posición de parte de la UNESCO en cuanto al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o regiones, ni respecto de sus autoridades, fronteras o límites. Este documento puede ser citado como: "Revisión Nacional 2015 de la Educación para Todos: México." Para obtener más información, contactar con:
[email protected]
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN PARA TODOS REPORTE MÉXICO
Junio 2014
Educación para todos. Reporte México
ÍNDICE
Apartado Sección 1: Introducción Sección 2: Principales Desafíos de la EPT en el 2000 y metas para el 2015 Sección 3: Progreso hacia las metas de la EPT
3.1 Expansión del Programa AEPI, atención y educación de la primera infancia
3.2 Universalizar la educación primaria/básica
3.3 Paridad e Igualdad de Género en la educación
3.4 Calidad de la educación
Página 2
3 10
10
15
19
52
Sección 4: Implementación de las estrategias de la EPT 59 Sección 5: Relevancia del marco de la EPT 62 Sección 6: Perspectivas para la era post-2015 62 1
Educación para todos. Reporte México
Anexos: Principales referencias; cuadros estadísticos detallados; extractos de las políticas/planes; etcétera. 65
Sección 1: Introducción En el año 2000 –cierre del siglo XX– los países del mundo suscribieron el compromiso de lograr seis objetivos para el año 2015, considerados una línea base de la Educación para Todos (EPT), con la implementación de doce estrategias. Estos retos se refieren a la atención y educación de la primera infancia, universalización de la enseñanza primaria, necesidades de aprendizaje de los jóvenes y los adultos, alfabetización de los adultos, paridad e igualdad entre los sexos y calidad de la educación.
Por ello, en las diferentes regiones se han iniciado revisiones de los logros y experiencias alrededor de la EPT, con el propósito de identificar temas emergentes, desafíos, lecciones aprendidas y perspectivas de la educación a futuro para establecer la agenda mundial post-2015.
En el caso de nuestro país la Secretaría de Educación Pública cumple con el mandato constitucional de apoyar la cobertura y la calidad con equidad e inclusión en el Sistema Educativo, especialmente en los subsistemas de educación básica y media que tienen un carácter obligatorio en el país, y de los menores de familias indígenas y poblaciones en contexto de vulnerabilidad como son migrantes, afro descendientes, en situación de calle y jóvenes con embarazos tempranos, entre otros.
Para dar cumplimiento a la revisión solicitada de los logros y experiencias de la Educación Para Todos, desafíos, principales lecciones aprendidas y perspectivas 2
Educación para todos. Reporte México
de la educación en el futuro, en este informe se describen los aspectos más destacados del contexto y compromisos de México al inicio del siglo XXI, así como de las estrategias nacionales, políticas y objetivos en torno a la educación básica, para describir a continuación las reformas más relevantes y acciones que en el momento actual desarrolla México en cumplimiento de los objetivos de la EPT, cuyo alcance es un anhelo para toda la sociedad mexicana. SECCIÓN 2. Principales Desafíos de la EPT en 2000 y Metas para 2015 En apego al marco legal nacional e internacional, en 20011 el gobierno federal identificaba ya la gran tarea de asegurar el derecho a una educación básica con calidad, donde la justicia y la equidad favorecieran el acceso y la diversificación de oportunidades para evitar la exclusión y el rezago educativo. En ese sentido, se planteaba la importancia de asignar los recursos públicos necesarios y convocar el compromiso de todos los actores sociales para asegurar una educación básica completa y de calidad para todas las niñas y niños.
Se destacaba la relevancia de entender el carácter multicultural de la sociedad mexicana, la diversidad étnica, el papel de la mujer, y la importancia de las migraciones, compuestas en muchos casos por integrantes de pueblos originarios, entre otras causas para comprender el papel de la educación y su contribución para consolidar un sustrato común a los sectores diversos de la sociedad, de cara a los retos del milenio que recién iniciaba.
Lo anterior va de la mano con mejorar los aprendizajes además de la cobertura, pues sin dar ventajas en el acceso y permanencia escolar a los grupos en desventaja, se continuarían reproduciendo los mecanismos de marginación, impidiendo además el desarrollo del país y la propia estabilidad social.
1 Gobierno Federal. Programa Nacional de Educación 2001-2006, consultado el 12/06-2014 en: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Mexico/Mexico%20Programa%20nacional%20de%20educacion%202001-2006.pdf
3
Educación para todos. Reporte México
De la misma manera, había el propósito de ofrecer mayor y mejor atención a las escuelas ubicadas en zonas rurales e indígenas, así como a las urbanomarginales, reconociendo además que es en estos centros educativos más necesitados de apoyo donde llegan docentes con menor experiencia y preparación profesional. La equidad, se reconocía, habría de reflejarse en todos los indicadores asociados a la educación.
En este rubro, resaltaba la importancia de una educación intercultural que comprendiera la coexistencia de culturas y lenguas originarias, eliminando cualquier forma de discriminación, prejuicio y racismos a las manifestaciones diferentes o minoritarias asentadas en el territorio nacional. Por lo anterior, además de la calidad se reconocía a la equidad como el mayor reto del Sistema Educativo Nacional.
En 2001 la matrícula total era de 30 millones de estudiantes, de los cuales 23, 764, 972 se ubicaban en la educación básica: 3,465, 916 en Preescolar; 14, 833, 889 en Primaria; y 5, 465, 167 en Secundaria; el promedio de años cursados en la escuela en 2000 era de 7.8 para hombres y 7.3 años para mujeres, y más de la mitad de personas mayores de 15 años –un número aproximado de 32 millones– tenía una escolaridad inferior a secundaria completa.2
Contrastadas con estas cifras, alrededor de un millón de niños en un rango de 6 y 14 años, mayormente de comunidades dispersas e indígenas, o cuyas familias eran jornaleras agrícolas, en situación de calle y discapacitados, no asistían a la primaria; las tasas de repetición y deserción en secundaria eran de 20.4 y 7.9 por ciento respectivamente.
Se reconocía, por lo anterior, que uno de los grandes retos se encontraba en Preescolar, pues un gran número de infantes se encontraba fuera del servicio – 24% de la población de 5 años no asistía al Preescolar de acuerdo con el Censo 2
Ídem. Con estimado de la DGPPP.
4
Educación para todos. Reporte México
de 2000– circunstancia que afectaría los tramos subsecuentes. Esta situación se observaba más problemática para los niños indígenas donde se refería que en el ciclo escolar 1999-2000, la eficiencia terminal en las primarias bilingües indígenas era de 68.4%, contra un 84.7% nacional.
En el mismo Censo 2000 se daba la cifra de casi 688 mil niños y niñas entre 6 y 11 años de edad que no asistían a la escuela, casi un 5.2% de la población en ese grupo de edad, cuyo origen se situaba dentro de la población vulnerable. La equidad de género mostraba un buen panorama en educación básica para las zonas urbanas, no así en las rurales e indígenas donde los rezagos en la participación de las mujeres se observaba mayor.
Si bien el Gobierno Federal establecía la función compensatoria para las zonas con mayor marginación, en esta etapa se advertía la desarticulación y duplicidad de esfuerzos entre los diferentes programas, así como la falta de evaluación de los resultados, en términos de los propios objetivos que buscaban alcanzar para compensar las desigualdades en los resultados de aprendizaje de los alumnos beneficiados. Las mediciones de Primaria mostraban que en matemáticas y español la mitad de los estudiantes no alcanzaban los objetivos de los programas de estudio, y que las mayores diferencias eran observadas en contextos de pobreza y en medios rurales e indígenas.
En tales condiciones, las metas educativas se dirigían a establecer un esquema de articulación de los programas compensatorios y de cooperación internacional; incrementar el monto de los recursos para la educación con mecanismos de rendición de cuentas; consolidar el sistema nacional de evaluación educativa; atender los factores adversos a la asistencia y permanencia de los estudiantes como son ausentismo de profesores, inadecuada infraestructura y materiales, entre otros.
5
Educación para todos. Reporte México
El censo de 2000, nos dice el Programa 2000-2006, registraba 7.3 millones de indígenas hablantes de 85 lenguas diferentes o variantes dialectales. Más de 1.4 millones de menores indígenas en edad de recibir educación básica en esos momentos. 1, 104, 645 asistían al preescolar y a la primaria indígenas y números indeterminados se encontraban en las escuelas generales.
En ese momento se reconocía que alrededor de una cuarta parte de escuelas de primaria eran multigrado3, con un docente atendiendo grados diferentes, cuyos alumnos evidenciaban una comprensión lectora deficiente y dificultad para resolver problemas matemáticos. Los docentes tenían una formación que limitaba la adecuada atención de la modalidad multigrado y sin los apoyos suficientes para afrontar dicho reto, siendo la infraestructura de los planteles inadecuada.
Por otro lado, los hijos de trabajadores agrícolas migrantes que salen temporalmente con sus familias –principalmente de los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Veracruz– hacia las zonas agrícolas de exportación del noreste de nuestro país, observaban dificultades para ser adecuadamente atendidos por su movilidad, tiempos de permanencia en los lugares de trabajo, diversidad étnica y cultural, etcétera.
El trabajo intersecretarial creado desde los años ochenta que buscaba atender a los aproximadamente 700 mil niños en tales condiciones: DIF, sector salud, SEP, entre otras, también se enfocaba a los menores que trabajan o que viven en la calle, cuyo número se estimaba en alrededor de 130 mil niños. Los niños y jóvenes con discapacidad se ubicaban en cerca de 190 mil, entre cinco y catorce años, cuya integración se observaba como un reto, entre otras razones, por la falta de preparación docente para identificarlos y tratar las discapacidades con la debida atención de acuerdo a su especificidad.
3
Actualmente se plantea que esa cifra rebasa el 40 %. Véase INEE, El derecho a una educación de calidad. Informe 2014. Consultado en: http://www.inee.edu.mx/ 21/05/2014.
6
Educación para todos. Reporte México
Se distinguían en el periodo 2000-2001 como factores asociados a la calidad de la educación, además de la formación y competencia de los profesores, contar con un currículum y materiales educativos pertinentes, la infraestructura y el equipamiento de los planteles, el cumplimiento de las normas de operación de las escuelas, la dirección y supervisión escolar, entre otros. Todos ellos en combinación pueden apoyar o inhibir el logro educativo, lo cual explicaba por qué la comprensión lectora y las matemáticas que son prioridad en la educación básica por ser los lenguajes sobre los cuales se asientan otros conocimientos relevantes, se encontraban por debajo de lo esperado. En este periodo se describieron como principales retos de la educación básica: flexibilizar y diversificar los servicios para apoyar a la población en situación de desventaja.
La calidad y el logro de los aprendizajes representaban así otro desafío que demandaba estrategias articuladas, complementarias y diversas para alentar el buen funcionamiento de la escuela. Por ello, se buscaba la capacidad de gestión de los planteles; la respuesta oportuna de las autoridades; maestros atentos a brindar apoyo de acuerdo con las necesidades de niños y jóvenes, y a fortalecer la autoestima, la tolerancia y valoración de las diferencias sin discriminación ni exclusión; así como atender la diversidad social y cultural favoreciendo un ambiente armonioso para el logro de aprendizajes.
En el Foro Mundial de Educación celebrado en Dakar en el año 2000, los países participantes, entre ellos México, establecieron los siguientes desafíos:
‐
Continuar la reducción masiva del analfabetismo y promover el aprendizaje tecnológico y las capacidades para desenvolverse en la vida diaria.
‐
Facilitar el acceso a la educación básica en zonas remotas e inaccesibles.
‐
Expansión de los servicios de educación y desarrollo de la primera infancia.
‐
Mejorar la calidad y el rendimiento del aprendizaje en la educación.
‐
Ocuparse de las desigualdades existentes en la educación, en particular con respecto a la educación de las niñas y las mujeres. 7
Educación para todos. Reporte México
‐
Dominio del aprendizaje y excelencia para todos.
En el año 2000 se registraba una tasa de 9.5% de analfabetas, y la meta que se proponía el gobierno federal para el año 2015 a través de la implementación de la estrategia denominada Campaña Nacional de Alfabetización era reducir la tasa de analfabetismo a 3.4%.
Se planteó también un conjunto de políticas públicas y acciones tendientes a incrementar el porcentaje de niñas y niños en la educación básica, de manera que la población en segundo y tercero de preescolar que en el ciclo escolar 2000-2001 alcanzaba el 51.3 y 77.1% respectivamente pudieran llegar al 100%; la primaria en poblaciones de zonas indígenas, urbano marginales y otros grupos vulnerables alcanzara la eficiencia terminal del 100% que se lograba en el resto del país; y la secundaria, que si bien tenía una cobertura del 82.8%, asegurara el acceso y permanencia de los todos los estudiantes.
El reto planteado en su momento para el 2015 era alcanzar la universalización de la educación básica con el fin de garantizar a todos los menores este derecho constitucional y reducir el número de estudiantes que anualmente interrumpían temporal o definitivamente su trayectoria educativa.
En el año 2000 se planteó reforzar la atención a la población de niños y niñas de hasta tres años de edad. El gobierno federal en un contexto de relaciones intergubernamentales con las autoridades estatales, implementó diversas acciones con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas.
Mejorar la calidad educativa también se consideraba un reto de alta prioridad, pues los resultados en las pruebas estandarizadas internacionales y nacionales mostraban un pobre desempeño de los alumnos de primaria y secundaria, lo cual se agravaba en escuelas de contextos rurales, indígenas y urbano marginales. 8
Educación para todos. Reporte México
En este marco, era importante reforzar el desarrollo de programas con perspectiva de género e impulsar acciones afirmativas y articuladas para generar condiciones que garantizaran el acceso y permanencia en el sistema educativo de las mujeres en igualdad de circunstancias que los hombres.
En el año 2000 se establecieron líneas de acción tendientes a fortalecer la atención educativa a la población indígena, hijos de familias migrantes, en situación de calle, y otros grupos vulnerables; entre otros elementos se planteaban los retos de:
A) Ampliar la oferta de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. B) Mejorar el logro de los aprendizajes del currículo básico nacional, el bilingüismo oral y escrito y el conocimiento y valoración de la cultura propia. C) Adecuar planes y programas de educación primaria para incorporar la lengua indígena como asignatura en esta modalidad. D) Asegurar el funcionamiento adecuado y la normalidad mínima de las escuelas que atendían educación indígena. E) Garantizar que todos los docentes hablaran la lengua de la comunidad. F) Ofrecer una educación secundaria con características de interculturalidad y bilingüismo para alumnos de procedencia indígena. G) Desarrollar sistemas de formación inicial de docentes bilingües y fortalecer la actualización permanente de docentes y directivos bilingües a fin de prepararlos mejor para enfrentar el reto de lograr los tres objetivos de la educación intercultural bilingüe: logro de objetivos educativos nacionales, bilingüismo oral y escrito efectivo, conocimiento y valoración de la cultura propia. H) Desarrollar e implantar el sistema de evaluación y seguimiento a los servicios de educación intercultural bilingüe. I) Desarrollar formas de atención pertinente, de naturaleza intercultural, a los niños y jóvenes indígenas que asistían a escuelas regulares, tanto rurales 9
Educación para todos. Reporte México
como urbanas, de educación básica, utilizando la realidad multicultural del aula como ventaja pedagógica. J) Mejorar la equidad de género en la atención a la demanda por educación intercultural bilingüe. K) Desarrollar la capacidad de las comunidades indígenas de exigir el pleno
cumplimiento del derecho a la educación básica. L) Mejorar las oportunidades para el acceso, permanencia y egreso de la secundaria, tanto para población urbana como rural e indígena donde la oferta se había ampliado con la modalidad de telesecundaria, y donde se hacía necesario abatir los índices de repetición y deserción, pues sólo 76.1% de los estudiantes que ingresaban la concluían, incrementando el rezago. M) Desarrollar y diversificar los apoyos a los niños en situación de calle, quienes de acuerdo con cálculos del DIF sumaban alrededor de 130 mil en el país. N) Ampliar y mejorar la atención que se ofrecía a los niños de familias jornaleras agrícolas, cuya movilidad en diferentes periodos del año dificultaban su permanencia en la escuela y el logro de los aprendizajes.
Sección 3: Progreso hacia las metas de la EPT 3.1.
Expansión del Programa AEPI, atención y educación de la primera infancia
Meta: Ampliar y mejorar la atención integral de la infancia y la educación, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos;
En el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, Senegal, se adoptó el Marco de Acción Educación para todos, en el cual se estableció el compromiso de cumplir seis objetivos generales relacionados con la inclusión y la equidad educativas. Los objetivos primero y sexto se refieren a extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia. 10
Educación para todos. Reporte México
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 considera como una de las líneas de acción dentro de la Meta Nacional México Incluyente Promover acciones de desarrollo infantil temprano, por lo cual a través de la Subsecretaría de Educación Básica se impulsa un trabajo coordinado con las instituciones que ofrecen Educación Inicial en las distintas modalidades y contextos de todo el país con el objeto de orientar el trabajo educativo con los niños desde cero hasta los tres años de edad.
La Educación Inicial es concebida como un derecho de los niños a un óptimo desarrollo de sus capacidades, que los prepare para enfrentar los retos que se les presenten tanto en su vida diaria, como en su trayecto formativo escolar, lo cual exige brindar una atención de mayor calidad, independientemente de la institución, modalidad o servicio en el que se encuentren.
Por todo lo anterior, la Educación Inicial en México se orienta a partir de tres principios rectores:4
1. Responder a las demandas de la sociedad actual, ofreciendo a las familias servicios educativos de calidad. 2. Orientar y enriquecer las prácticas de crianza. 3. Centrarse en el desarrollo de habilidades.
La Secretaría de Educación Pública, en el marco del PND 2013-2018, promueve el “Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial”, que tiene como propósito crear conciencia en la sociedad sobre lo trascendental de la estimulación temprana en la primera infancia de los niños, que va de cero a tres años. Se trata de un modelo de formación de agentes educativos, con el fin de que
4
SEP. Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial. 2013. Consultado el 18/2014, en: Inicial: http://basica.sep.gob.mx/MODELO_ATENCION.pdf
11
Educación para todos. Reporte México
los niños tengan un desarrollo emocional, físico, intelectual, social y que fortalezcan sus vínculos afectivos con la familia y cuidadores.
En México se han realizado esfuerzos progresivos por disminuir las tasas de mortalidad infantil y ofrecer servicios integrales para la salud, nutrición, desarrollo sano y educación de los niños menores de tres años. El gran desafío se presenta en los grupos más vulnerables, donde la atención se dificulta por la lejanía y dispersión de los asentamientos, entre otros factores económicos, sociales y culturales.
La propuesta parte de que los niños tienen capacidades y un potencial de aprendizaje diferentes por el contexto social en el que nacen, a la vez que pretende eliminar barreras de los infantes en condición de vulnerabilidad como bebés y niños en condición de calle, hijos de migrantes, indígenas, en condiciones de orfandad, pobreza, hijos de reclusos o menores con alguna discapacidad o enfermedad crónica.
En 2013 se atendieron 1, 018 038 niños en 13, 553 centros de servicio, de acuerdo con información estadística proporcionada por las principales instituciones públicas enfocadas a niños entre 0 y 3 años a través de las diferentes modalidades, lo cual significa que hay una tasa neta de cobertura de alrededor de 12% respecto de una población de 9 millones de menores.
En el momento actual se atienden por parte de la Dirección General de Educación Indígena, DGEI, 61, 341 menores, en el nivel de Educación Inicial, de los cuales 30, 605 son mujeres y 30, 737 hombres. El modelo de atención integral que se ofrece por parte de la DGEI a las familias ha permitido apoyar a 52, 814 madres y 8, 429 padres en el cuidado y desarrollo de sus hijos, haciendo un total de 61, 243 padres atendidos0.
12
Educación para todos. Reporte México
Los desafíos para incrementar la atención a niños en la Educación Inicial Indígena son:
1. Desarrollar espacios para la creación de centros de Educación Inicial Indígena, no obstante la lejanía de algunas comunidades. 2. Acercar información a las comunidades sobre la importancia de la educación inicial para los niños de 0 a 3 años. 3. Incrementar el número de docentes bilingües.
La proyección para mejorar la atención a niños en la Educación Inicial Indígena busca que:
1. Cada comunidad cuente con un Centro de Educación Inicial Indígena (CEII), dadas las gestiones y acuerdos realizados entre las Áreas Educativas Locales y los municipios de los estados. 2. Las comunidades reconozcan y valoren la importancia de la Educación Inicial para los niños de 0 a 3 años y asisten a los CEII. 3. Las y los docentes se involucren en una constante formación. (Diplomado “Hacia una renovada educación inicial indígena: Orientaciones para promover el desarrollo curricular local centrado en la atención a la diversidad”) con el propósito de proporcionar una atención pertinente en donde los pueblos originarios tengan un papel fundamental, lo cual permitirá la inclusión y la equidad en las aulas. 4. La Educación Inicial Indígena sea considerada obligatoria como parte de la formación integral del niño. 5. El seguimiento y evaluación del nivel de Educación Inicial se lleve a cabo de forma permanente y holística, siendo considerados para la toma de decisiones. 6. Las y los docentes de Educación Inicial Inclusiva e Indígena se incorporen a los programas de actualización y estímulos que establece la Ley del Servicio Profesional Docente. 13
Educación para todos. Reporte México
7. Se establezca la Licenciatura en Intervención Educativa en la terminación Educación inicial, modalidad virtual para las y los docentes de Educación Inicial Inclusiva e Indígena de las 23 entidades del país. 8. Se cree dentro de la estructura ocupacional la figura del Supervisor de Educación Inicial Inclusiva e Indígena. 9. A nivel de la estructura estatal se cree la figura del Coordinador Estatal de Educación Inicial Inclusiva e Indígena.
Educación Prescolar
En México, la Educación Prescolar forma parte del ciclo de educación básica obligatoria y se proporciona entre los 3 y 6 años, momento en el que los menores concluyen para acceder a la Primaria. Si en 2001 se atendía un total de 3, 465 916 alumnos, en el ciclo escolar 2012-2013 la atención fue de 4, 761, 466 alumnos. La matrícula de niños indígenas en preescolar asciende a 407, 533.
Como ya fue referido, se reconoce ampliamente la relevancia que tienen los primeros años de vida en la formación de la persona, pues es en esta etapa donde se sientan las bases del desarrollo físico, mental y emocional de los niños, razón por la cual la educación inicial y la preescolar revisten gran significado para potenciar capacidades que permitan mejorar las oportunidades futuras.
La educación preescolar presenta importantes desafíos entre los que se encuentran:
1. Concretar su obligatoriedad universalizando la cobertura, en este sentido, se requiere convenir medidas de expansión con instituciones encargadas de la infraestructura y la contratación de personal docente y de supervisión. 2. Garantizar el aprendizaje en las lenguas indígenas de forma bilingüe simultánea con el español. Es importante aquí la elaboración de materiales didácticos en lenguas indígenas para la bi-alfabetización; convenir medidas 14
Educación para todos. Reporte México
con las instancias encargadas de la contratación para asegurar que los docentes sean hablantes de la lengua; y acordar con instancias encargadas de la formación la certificación de competencias bilingües. 3. Garantizar la formación profesional de docentes a nivel licenciatura y la actualización permanente. Ello demanda realizar convenios con instancias encargadas de la formación, la nivelación y actualización permanente del profesorado. 4. Desarrollo curricular con inclusión de los conocimientos de los pueblos
originarios. En este caso, se requiere proporcionar asesoría especializada a las entidades federativas para la contextualización del currículo local en cuanto a contenidos y estrategias y los materiales.
3.2.
Universalización de la educación primaria/básica
Meta: Asegurar que en 2015 todos los niños, particularmente las niñas, niños en circunstancias difíciles y los pertenecientes a minorías étnicas, tengan acceso a la educación primaria completa, gratuita y obligatoria de buena calidad.
El Sistema Educativo Nacional atiende actualmente a 35.2 millones de niños y jóvenes, en la modalidad escolarizada. La educación básica constituye la base de la pirámide educativa, la cual representa el 73.4% de la matrícula del Sistema Educativo, que registra a 25.9 millones de alumnos que se encuentran en los siguientes niveles: 4.8 millones atendidos en educación preescolar, 14.8 millones en primaria y 6.3 en educación secundaria. En estos niveles del servicio educativo colaboran alrededor de 1.2 millones de docentes en casi 228 mil escuelas.
La expansión de la educación básica y el descenso gradual de la población en edad escolar han permitido alcanzar niveles elevados de cobertura. Sin embargo, la eficiencia terminal de la educación básica es baja: por cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 76 concluyen la secundaria en tiempo y forma.
15
Educación para todos. Reporte México
En educación primaria se da servicio actualmente a alrededor de 14´789,406 alumnos en las diferentes modalidades que atiende la SEP. De un total de 1´242, 105 alumnos atendidos en las escuelas de educación indígena, al inicio del ciclo escolar 2013-2014 se contaba con un registro de 834,572 alumnos en primaria, y como parte de la Implementación de acciones de apoyo a la inclusión y retención, el número de alumnos beneficiados de servicios educativos migrantes asciende a 9,914, de los cuales 48.8 son niñas y 51.2 por ciento niños, con corte al 31 de mayo de este año.
Al cierre del ciclo escolar 2012-2013, se tuvo una tasa de deserción del 1.31% y reprobación del 2.21%, en tanto la eficiencia terminal ha ido incrementando con respecto a los anteriores ciclos escolares, y se situó en 89.78%. En este caso se van reduciendo las diferencias respecto de las escuelas generales que tienen respectivamente el 0.58%, 0.79% y 96.67%.
Entre los principales desafíos de la Primaria para la población indígena y otros grupos en contexto de vulnerabilidad se encuentran lograr la cobertura plena, la calidad en términos de asegurar los aprendizajes que les permitan alcanzar el perfil de egreso de la primaria y acceder a la secundaria; así como la pertinencia de los diferentes factores del proceso educativo. Conviene destacar la importancia de ampliar la distribución y uso de los programas y materiales de apoyo que la DGEI de la SEP ha desarrollado para Educación Inicial, Prescolar y Primaria, cuyos marcos curriculares incluyen una didáctica que considera las lenguas y culturas específicas.
En México todo individuo tiene derecho a recibir educación primaria, la cual es obligatoria, gratuita e impartida por el Estado. Para 2013, los indicadores de cobertura y la tasa neta de escolarización del grupo de edad de seis a 11 años muestran que la educación primaria es universal, lo que se traduce en el hecho de que casi todos los niños están matriculados en alguno de los servicios de primaria 16
Educación para todos. Reporte México
que ofrece el sistema educativo. Con este aspecto se logra la meta del objetivo de Educación para Todos (EPT): universalización de la educación primaria.
Sin embargo, las oportunidades de un niño para completar la educación primaria y avanzar a otros niveles educativos se ven afectadas por la repetición, reprobación y deserción, a pesar de que en los últimos años se observa una reducción significativa de estos indicadores. Por cada 100 niños que ingresaron en 2013 al primer grado, casi 3 alumnos lo repitieron, lo que representó una reducción de 7.1 puntos porcentuales, con relación al año 2000, resultado que fue influido por las políticas de promoción automática de grado.
Los índices de reprobación y deserción alcanzaron en 2013 2.1% y 0.6%, respectivamente, lo que representa una reducción de 3.9 y 1.3 puntos porcentuales en ambos indicadores, con relación al año 2000. Con la disminución de estos indicadores la eficiencia terminal se ubicó en 96 por ciento. 17
Educación para todos. Reporte México
Como se observa, si bien el acceso a la escuela primaria ya no parece representar un problema mayor, aún existen desigualdades en términos del logro académico de los alumnos. El rendimiento escolar es bajo en la mayoría de las entidades federativas y constituye una amenaza real en la búsqueda de una educación de calidad para todos. La contratación de docentes debidamente certificados, una mejor capacitación docente y la aplicación de programas de estudio más flexibles que estén centrados en el alumno, son temas directamente relacionados con esta problemática.
Por esta razón, la primera iniciativa de reforma que impulsó el gobierno actual, periodo 2013-2018, tuvo por objeto elevar a rango constitucional la encomienda de 18
Educación para todos. Reporte México
brindar calidad educativa con equidad para todos los mexicanos. Así mismo se ha iniciado un tránsito hacia la gestión de políticas integrales, que tiene como prioridad la calidad en el aprendizaje de los alumnos y su retención en el sistema educativo, el desarrollo profesional docente, así como el fortalecimiento de las escuelas y sus redes de apoyo, todo ello en un contexto de mayor equidad que contribuya a reducir la brecha de desigualdad que prevalece.
3.3.
Paridad e Igualdad de Género en la educación
Meta: Eliminar las disparidades de género en educación primaria y secundaria para el 2005 y lograr la igualdad de género en la educación al 2015, con un enfoque sobre aseguramiento de acceso pleno y equitativo a las niñas a la educación básica de buena calidad. En México el documento rector del Ejecutivo Federal en el que se precisan los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país es el Plan Nacional de Desarrollo, a continuación se presentan los principales objetivos que se relacionan o se relacionaron en su momento a la implementación de políticas públicas y educativas encaminadas a los derechos de niñas y mujeres a la educación. Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2007
El Plan Nacional de Desarrollo de 2001 – 2007 tuvo como propósito central y prioritario hacer de la educación el gran proyecto nacional y los programas y acciones se enfocaron en:
Educación para todos, con el reto de llevar la educación a todos los mexicanos mediante el sistema educativo formal.
19
Educación para todos. Reporte México
Educación de calidad, que signifique atender el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales en los ámbitos intelectual, artístico, afectivo, social y deportivo.
Educación de vanguardia apuntando a la globalización de los sistemas educativos permitiendo el avance y la penetración de las tecnologías.
Al mismo tiempo se establecieron seis objetivos rectores de los cuales pueden resaltarse los dos primeros: 1. Mejorar los niveles de educación y de bienestar de los mexicanos. 2. Acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades
Programa Nacional de Educación 2000 – 2006
El Programa Nacional de Educación señala los objetivos, estrategias y acciones del sector a fin de que durante el sexenio se construyan las bases fundamentales para que México cuente con un sistema educativo amplio, equitativo, flexible, dinámico, articulado y diversificado que ofrezca educación para el desarrollo integral de la población.
Durante el período 2001 – 2006 la educación en México tuvo tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad en los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y fundamentación del sistema educativo, estos tres retos encuentran su expresión en tres principios fundamentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia. Programa Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 El Plan Nacional de Desarrollo (2007 – 2012) se dividió en 5 ejes rectores además de 10 objetivos nacionales, dos de estos últimos se enuncian a continuación
20
Educación para todos. Reporte México
Reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes en la sociedad, y que esto se traduzca en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación.
Garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida política, cultural, económica y social de sus comunidades y del país.
Paralelamente en el eje rector 3 Igualdad de oportunidades se encuadran objetivos específicos que abonan a cerrar la brecha de género, entre ellos se destacan:
Objetivo 9 Elevar la calidad educativa.
Objetivo 10 Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas. Dentro de este objetivo pueden citarse las siguientes estrategias: o Ampliar las becas educativas para los estudiantes de menores recursos en todos los niveles educativos. o Fortalecer los esfuerzos de alfabetización de adultos e integrar a jóvenes y adultos a los programas de enseñanza abierta para abatir el rezago educativo. o Promover una mayor integración, tanto entre los distintos niveles educativos, como dentro de los mismos, para aumentar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012
El PROSEDU durante el 2007 – 2012 se enmarcó en seis objetivos, de los cuales los primeros dos señalan estrategias específicas para la atención a temas de género en la educación: 21
Educación para todos. Reporte México
Objetivo 1 Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Objetivo 2 Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018
El actual Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 cuenta con cinco metas nacionales, la tercera de ellas se refiere a Un México con Educación de calidad para garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. Esta meta busca incrementar la calidad de la educación para que la población tenga las herramientas y escriba su propia historia de éxito.
Además de las cinco Metas Nacionales la presente Administración pondrá especial énfasis en tres Estrategias Transversales en este Plan Nacional de Desarrollo: i) Democratizar la Productividad; ii) Un Gobierno Cercano y Moderno; y iii) Perspectiva de Género en todas las acciones de la presente Administración.
iii) Perspectiva de Género. La presente Administración considera fundamental garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. Es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos. Éste es el primer Plan Nacional de Desarrollo que incorpora una perspectiva de género como principio esencial. Es decir, que contempla la necesidad de realizar 22
Educación para todos. Reporte México
acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.
El objetivo es fomentar un proceso de cambio profundo que comience al interior de las instituciones de gobierno. Lo anterior con el objeto de evitar que en las dependencias de la Administración Pública Federal se reproduzcan los roles y estereotipos de género que inciden en la desigualdad, la exclusión y discriminación, mismos que repercuten negativamente en el éxito de las políticas públicas. De esta manera, el Estado Mexicano hará tangibles los compromisos asumidos al ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como lo establecido en los artículos 2, 9 y 14 de la Ley de Planeación referentes a la incorporación de la perspectiva de género en la planeación nacional.
Dentro del capítulo 3 México con educación de calidad, se menciona como un Plan de acción: articular la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para lograr una sociedad más justa y prospera. En este sentido, para garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo se plantea ampliar las oportunidades de acceso a la educación, permanencia y avance en los estudios a todas las regiones y sectores de la población. Esto requiere incrementar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad, así como crear nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad instalada de los planteles.
La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres deberá verse reflejada en la educación, la cultura, el deporte, y en las especialidades técnicas y científicas. Por un lado, se fomentará la inclusión integral de las mujeres en todos los niveles de educación, dando especial seguimiento a sus tasas de matriculación para asegurar que no existan trabas para su desarrollo integral. Asimismo, se propiciará 23
Educación para todos. Reporte México
que la igualdad de género permee en los planes de estudio de todos los niveles de educación, para resaltar su relevancia desde una temprana edad.
En el capítulo VI del PND en su apartado VI.3. México con educación de calidad se define el Objetivo 3.2 Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo. Sus líneas de acción son:
• Establecer un marco regulatorio con las obligaciones y responsabilidades propias de la educación inclusiva. • Fortalecer la capacidad de los maestros y las escuelas para trabajar con alumnos de todos los sectores de la población. • Definir, alentar y promover las prácticas inclusivas en la escuela y en el aula.
Paralelamente el PND señala como Enfoque transversal la Estrategia III: Perspectiva de Género:
• Impulsar en todos los niveles, particularmente en la educación media superior y superior, el acceso y permanencia de las mujeres en el Sistema Educativo, así como la conclusión oportuna de sus estudios. • Fomentar que los planes de estudio de todos los niveles incorporen una perspectiva de género, para inculcar desde una temprana edad la igualdad entre mujeres y hombres. • Incentivar la participación de las mujeres en todas las áreas del conocimiento, en particular en las relacionadas a las ciencias y la investigación. • Fortalecer los mecanismos de seguimiento para impulsar a través de la educación la participación de las mujeres en la fuerza laboral. • Robustecer la participación de las niñas y mujeres en actividades deportivas, para mejorar su salud y su desarrollo humano. • Promover la participación equitativa de las mujeres en actividades culturales. Programa Sectorial de Educación 2013-2018 24
Educación para todos. Reporte México
En el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, se prevén seis objetivos para articular el esfuerzo educativo durante la presente administración.
Objetivo 1: Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.
Objetivo 3: Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.
Objetivo 4: Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral.
Objetivo 5: Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral.
Objetivo 6: Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
Estos objetivos tienen como línea transversal la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres, para los que se proponen líneas de acción específicas enmarcadas en cada uno de los objetivos. Objetivo 1 Estrategia 3. Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres Líneas de acción 1.
Establecer códigos de conducta en las escuelas para eliminar la violencia entre varones, mujeres, niñas y adolescentes.
2.
Establecer mecanismos de detección y sanción del maltrato docente.
3.
Promover la creación de una instancia para recibir y atender denuncias de maltrato, hostigamiento y acoso sexual en las escuelas.
25
Educación para todos. Reporte México
4.
Establecer un mecanismo para detectar violencia escolar y familiar en el sistema escolar.
5.
Promover la formación docente sensible al género, el respeto a los derechos humanos y la no violencia.
6.
Desarrollar campañas y acciones para difundir entre las familias las consecuencias del maltrato y la violencia familiar.
7.
Promover la incorporación de las niñas y jóvenes en el manejo y conocimiento de las TIC.
8.
Impulsar el incremento de las escuelas de tiempo completo en todo el territorio nacional.
9.
Coordinar las acciones pertinentes con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para que la evaluación educativa considere la perspectiva de género.
Objetivo 3 Estrategia 3. Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres Líneas de acción 1. Difundir los derechos y adoptar acciones afirmativas para garantizar el goce de los derechos de niñas, adolescentes y jóvenes. 2. Promover la adopción de criterios de paridad en cargos directivos del sistema escolar e instituciones de investigación científica y tecnológica. 3. Promover la inclusión de los temas de derechos humanos de las mujeres en los planes de estudio de todos los niveles educativos. 4. Eliminar cualquier imagen, contenido o estereotipo sexista y/o misógino de libros de texto en educación básica y media superior. 5. Incorporar talleres y materiales pedagógicos auxiliares para educar en la no violencia, la tolerancia, las nuevas masculinidades.
26
Educación para todos. Reporte México
6. Incorporar en los planes de estudio el tema de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 7. Fortalecer el desarrollo de capacidades de las adultas mayores, jóvenes, adolescentes y niñas en hogares carentes con jefaturas femeninas. 8. Garantizar a mujeres indígenas jefas de familia el acceso a servicios básicos en materia de salud y educación. 9. Promover el acceso de madres jóvenes y jóvenes embarazadas a becas de apoyo para continuar sus estudios. 10. Desarrollar un marco normativo administrativo que facilite la retención escolar de madres adolescentes y estudiantes embarazadas. 11. Incentivar el acceso de las mujeres indígenas en todos los niveles de educación mediante el otorgamiento de becas. 12. Impulsar una cruzada nacional para abatir el analfabetismo y rezago escolar con especial atención en niñas y adolescentes jornaleras agrícolas y migrantes. 13. Promover la educación básica y media superior de las mujeres con discapacidad, con VIH-SIDA y adultas mayores. 14. Fortalecer los programas de becas para niñas que viven en los municipios de la Cruzada contra el Hambre. 15. Promover los programas dirigidos a adultas mayores para concluir grados escolares de la educación formal. 16. Desarrollar y promover medidas a favor de la paridad en los cargos directivos de los centros educativos y de investigación. 17. Integrar una Red de Promotores de la no violencia hacia las mujeres y nuevas masculinidades no violentas, en comunidades indígenas. 18. Fortalecer la educación sexual con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y competencias para la vida en todos los niveles y modalidades educativas. 27
Educación para todos. Reporte México
19. Fortalecer y ampliar programas y acciones dirigidos a la prevención del trabajo infantil y la promoción de los derechos de la niñez con perspectiva de género.
Objetivo 4 Estrategia 3. Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.
Líneas de acción 1. Promover que todos los programas de fomento deportivo se diseñen con perspectiva de género. 2. Fomentar las actividades deportivas para las mujeres adultas en los municipios. 3. Asegurar infraestructura para que las mujeres practiquen deportes en zonas de alta marginación. 4. Promover actividades de deporte y bienestar físico de acuerdo a requerimientos específicos de las adultas mayores. 5. Desarrollar y aplicar protocolos para la detección y denuncia de violencia hacia las mujeres y niñas en los centros deportivos.
Objetivo 5 Estrategia 3. Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres Líneas de acción 1. Promover círculos de lectura y apreciación literaria presenciales y virtuales para mujeres trabajadoras remuneradas y no remuneradas. 2. Incentivar la creación de empresarias de industrias culturales con acciones específicas para mujeres creadoras y artesanas. 28
Educación para todos. Reporte México
3. Implementar talleres de cultura y arte: música, pintura, teatro, cine, danza y creación literaria, para niñas, adolescentes y jóvenes. 4. Fomentar y promover talleres y espacios de expresión artísticas para las mujeres. 5. Promover expresiones artísticas que contribuyan a la eliminación de los estereotipos de género. 6. Promover la participación equitativa de las mujeres en actividades culturales. 7. Desarrollar y aplicar un protocolo para la detección y denuncia de violencia hacia mujeres y niñas en centros culturales.
Acceso escolar
Es indiscutible que la educación es uno de los medios más útiles para obtener la igualdad entre los sexos y la potenciación del papel de la mujer. Una de las políticas educativas que se han adoptado en el país como estrategia para lograr la equidad en la educación, es el incremento de la cobertura.
Actualmente la educación básica alcanza proporciones de asistencia escolar casi universales, con asimetrías que se visualizan según la entidad federativa o el tamaño de localidad de residencia que se trate.
En 2011, el porcentaje de asistencia a la escuela de niñas (98.4%) y niños (98.2%) de 6 a 11 años, es prácticamente la misma y alcanza la más alta proporción. Para el siguiente grupo de edad (12 a 14 años), el porcentaje de mujeres (94%) y hombres (92.8%) disminuye pero se mantiene por arriba del 90 por ciento. La mayor presencia de ellas puede estar asociada al impacto de las políticas y programas como el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, a través del cual se realizan acciones afirmativas para que acudan a la escuela.
29
Educación para todos. Reporte México
Cabe resaltar que entre los 6 y 17 años la asistencia de las mujeres es relativamente mayor en comparación con los hombres; situación que se invierte a partir de los 18 años en donde hay más hombres.
El tamaño de localidad es una variable indispensable para caracterizar las situaciones de disparidad que existen en el país. En 2011, conforme aumenta el tamaño de localidad incrementa el porcentaje de población que va a la escuela, hecho que se relaciona con los mayores recursos financieros, materiales y humanos que se destinan a las áreas más urbanizadas.
Sobresale que más de 97% de la población de 6 a 11 años acude a la escuela independientemente del tamaño de localidad que se trate. Además, en este grupo de edad las diferencias por sexo son mínimas y alcanzan un punto porcentual en las áreas de 15 mil a menos de 100 mil habitantes a favor de las niñas y únicamente en las localidades de 100 mil y más habitantes hay más niños (99%) que niñas (98.6%).
Las brechas porcentuales se amplían entre los niños que residen en las áreas más pequeñas (menos de 2 500 habitantes) y las de mayor tamaño (100 mil y más habitantes) con 1.7 puntos en desventaja de los que viven en las zonas pequeñas; mientras que para las niñas esta diferencia es menor a un punto porcentual.
El porcentaje de asistencia de la población de 12 a 14 años por tamaño de localidad oscila entre 90 y 96 por ciento. En todos los tamaños más niñas van a la escuela. La mayor diferencia se observa en las áreas de 2 500 a menos de 15 mil habitantes con 2.8 puntos porcentuales. En este grupo de población, la distancia en las localidades de menor y mayor tamaño se incrementa de manera importante a cinco puntos porcentuales tanto en mujeres como en hombres.
Al referir los datos a la población de 15 a 17 años, el rango de variación porcentual se amplía entre 59 y menos de 80 por ciento. Prácticamente en todos los tamaños 30
Educación para todos. Reporte México
de localidad hay más mujeres que van a un centro de educación formal. Las brechas más grandes se tienen en las localidades de 2 500 a 14 999 con 6.8 puntos y en las de 15 000 a menos de 100 mil habitantes con 4.6 puntos. La excepción se registra en las áreas de 100 mil y más habitantes en donde más hombres (79.9%) que mujeres (78.4%) asisten a la escuela con una diferencia de 1.5 puntos.
Porcentaje de población de 6 a 17 años que asiste a la escuela por tamaño de localidad según grupos de edad y sexo. 2011
Este grupo de edad, además de registrar menores porcentajes de asistencia presenta las mayores distancias entre las personas que residen en las localidades más pequeñas (menos de2 500 habitantes) y las de mayor tamaño (100 mil y más). En las mujeres es de 18.9 puntos y en los hombres de 20.5 puntos porcentuales. En resumen los datos sobre acceso al sistema educativo muestran avances importantes en la población; especialmente en el grupo de 6 a 14 años, edad que se considera normativa para cursar los niveles básicos. Asimismo, las brechas por sexo tienden a disminuir e incluso en algunos grupos es mayor la proporción de mujeres que van a la escuela; sin embargo se requiere asegurar la permanencia y la conclusión de los estudios de la población adolescente y joven que es en donde se presentan los porcentajes más bajos de asistencia escolar, acompañados de las mayores brechas por sexo. Un indicador básico para dar seguimiento y 31
Educación para todos. Reporte México
atención sobre el particular, es el grado de estudios que logra alcanzar la población.
Logros educativos
En el país, como respuesta a la creciente necesidad de una mayor escolaridad de la población, los niveles de preescolar, primaria y secundaria constituyen la educación básica obligatoria, hecho que se traduce en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992, en donde se reforman los Artículos 3 y 31 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y recientemente, en 2012, se vuelven a reformar dichos artículos para establecer la obligatoriedad de la educación media superior.
Asimismo, la población de menores ingresos en ocasiones tiene menos posibilidades de acceder a una educación de calidad y concluir de manera satisfactoria sus estudios. Como existen aún deficiencias en la aplicación de políticas de equidad y calidad, es urgente reducir las brechas de acceso a la educación, la cultura y el conocimiento, a través de una amplia perspectiva de inclusión que erradique toda forma de discriminación por condición física, social, étnica, de género, de creencias u orientación sexual.
Porcentaje de la población de 8 a 14 años en atraso escolar 2005 15 10
2005 H
5
2005 M
0 Total
8 años
9 años 10 años 11 años 12 años 13 años 14 años
32
Educación para todos. Reporte México
Porcentaje de la población de 8 a 14 años en atraso escolar 2010 20 15 10
2010 H
5
2010 M
0 Total 8 años 9 años
10 años
11 años
12 años
13 años
14 años
En esta tabla se muestra el porcentaje de la población de un grupo de edad específico que asiste a la escuela con dos o más grados de atraso del grado normativo que les corresponde, respecto de la población total en ese grupo de edad.
Tasa de eficiencia terminal por sexo y nivel educativo 2000 2005 2010 2011 Nivel educativo H M T H M T H M T H M T Primaria 85.20 87.50 86.30 90.80 92.70 91.80 94.20 95.80 95.00 94.80 95.40 95.10 Secundaria 70.30 79.90 74.90 73.60 83.00 78.20 79.40 86.50 82.90 80.90 87.60 84.20 SEP, Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, Varios ciclos escolares
Estos datos se refieren al número de alumnos que terminan un nivel educativo dado dentro del tiempo establecido, por cada cien alumnos que iniciaron ese mismo nivel educativo.
Asistencia escolar Aunque los avances en educación han sido importantes, particularmente en el período 2000-2010, todavía una proporción considerable de niños y niñas de 6 a 14 años no asisten a la escuela (4.8%), situación que es más común en localidades con menos de 2,500 habitantes. En éstas, 6.6% de las niñas y 6.7% de los niños de 6 a 14 años no asiste a la escuela. Los porcentajes de inasistencia 33
Educación para todos. Reporte México
son menores en las localidades de 2,500 habitantes y más, 3.8% de las niñas y 4.3% de los niños, respectivamente.
En particular, respecto a la población en edad de asistir a la escuela primaria (niñas y niños de 6 a 12 años de edad), la tasa de asistencia escolar cambió de 93.9 a 96.1% en los niños y de 93.8 a 96.4% en las niñas, en el decenio considerado.
La tasa de asistencia escolar de los niños y niñas de 13 a 15 años, edad de asistir a la secundaria, aumentó de 77.7 a 85.3% y de 75.4 a 86.4% para niños y niñas, respectivamente.
La calidad de la educación básica sigue siendo un reto mayor. En la evaluación PISA (2009), México se ubicó en el lugar 48 de los 65 países participantes y en el último de los entonces 33 países miembros de la OCDE. Por otro lado, según la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la diferencia entre el porcentaje de alumnos con logro insuficiente en escuelas atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y en escuelas indígenas es 35% mayor que en escuelas privadas. Los indicadores de una y otra evaluación han avanzado.
Por ejemplo PISA 2012 muestra que para matemáticas el puntaje promedio mejoró desde 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012. Este aumento constituye la tercera mejora más importante en la OCDE. Significó una disminución importante de los alumnos que no cumplen con los niveles más básicos de desempeño: desde el 66% en 2003 al 55% en 2012. Tanto los alumnos de buen desempeño (percentil 90) como los de más bajo desempeño (percentil 10) muestran mejoras en su rendimiento. Los avances más significativos son más evidentes para los alumnos de más bajo desempeño lo que muestra un avance en equidad.
34
Educación para todos. Reporte México
Para mejorar la calidad de la educación se requiere transitar hacia un sistema de profesionalización de la carrera docente, que estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización. El mejoramiento de los resultados permitirá que padres de familias y sociedad ratifiquen e incrementen la confianza en la tarea decisiva de los docentes. Una vía para lograrlo es fortaleciendo los procesos de formación inicial y selección de los docentes. La necesidad de contar con maestros, directores y supervisores mejor capacitados destaca como la principal vía para mejorar la calidad de la educación básica, de acuerdo con el 60% de los participantes de la Consulta Ciudadana.
La creación de verdaderos ambientes de aprendizaje, aptos para desplegar procesos continuos de innovación educativa, requiere de espacios educativos dignos y con acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Una mejor educación necesita de un fortalecimiento de la infraestructura, los servicios básicos y el equipamiento de las escuelas.
Por otro lado, se ha dado un incremento en la concienciación relacionada con las situaciones de violencia grupal, institucional y contextual en las escuelas (fenómeno también conocido como bullying) que afectan los procesos de convivencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje. En respuesta a la creciente preocupación de la sociedad para que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros y de sana convivencia, es necesario fortalecer la colaboración entre las comunidades escolares, académicas y la sociedad, para acotar la violencia mediante acciones integrales, principalmente bajo un enfoque preventivo.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 establece como una de sus prioridades un México Incluyente, en su Objetivo 2.2 señala que se debe Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, enuncia como una de sus estrategias Articular políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la planeación. Esto se lleva a cabo a través de líneas de acción que se enfocan en, promover el desarrollo integral de los niños y niñas, particularmente en materia 35
Educación para todos. Reporte México
de salud, alimentación y educación, a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, pone al alcance información referente a las Acciones para la igualdad de género y prevención de la violencia en su sitio5, en donde menciona lo siguiente:
El género se define como “un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres”.6
La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).
En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (Subsecretaría de Educación Básica, Subsecretaría de Educación Superior y la Subsecretaría de Planeación y Evaluación
de
Políticas
Educativas)
recibió
en
2008
por
primera
vez
un presupuesto etiquetado por parte de la H. Cámara de Diputados destinado a incorporar en la agenda educativa la perspectiva de género en las acciones y programas educativos con el fin de coadyuvar en la deconstrucción de estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres, además de visibilizar y desnaturalizar la violencia que afecta a las niñas y niños desde su más temprana edad.
5 6
http://www.spep.sep.gob.mx/index.php/igualdad-de-genero Ver: INMUJERES, ABC de género en la Administración Pública Federal, México, 2007.
36
Educación para todos. Reporte México
De manera particular, la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas desde 2008, ha implementado un programa de acción, cuyo propósito es contribuir en la erradicación de la violencia de género desde el sector educativo a través de la prevención de la violencia y equidad de género.
Para la SPEP ha sido fundamental la continuidad que ha desarrollado a través de sus estrategias, las cuales han permitido crear consciencia acerca de la importancia que implica, primero conocer los derechos de todas y todos, fortalecer las relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y la construcción de espacios de respeto, tolerancia, paz y libres de violencia de género. La SPEP publica información documental que se divide en: Investigación La investigación es un pilar fundamental para la aplicación de cualquier programa, pues es el punto de partida para conocer la situación de la problemática y sus principales necesidades. En este sentido corresponde a la SEP "desarrollar investigación multidisciplinaria encaminada a crear modelos de detección de la violencia contra las mujeres en los centros educativos" (LGAMVLV, México, 2007).
En 2009 se publica el Informe Nacional sobre violencia de género en la educación básica en México, esta publicación constituye una valiosa herramienta para quienes toman decisiones de política pública sobre programas preventivos y de atención a niños, niñas y adolescentes. En el campo académico, aporta datos representativos, lo que facilita la definición de indicadores útiles para la medición de la violencia de género y de variables asociadas como los estereotipos de género. A la par, la información que proporciona esta publicación es de interés para todas aquellas personas que buscan comprender el perfil de los patrones de género y la violencia que vive la población estudiantil en estos grupos de edad.
37
Educación para todos. Reporte México
La SEP, en colaboración con UNICEF, asume el reto de impulsar un cambio cultural hacia una sociedad más justa en las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres dentro de los ambientes escolares, generando espacios de convivencia en donde se apliquen los principios de igualdad, respeto y libertad, creando conciencia de que existen actos (explícitos o implícitos) de violencia y discriminación que afectan la dignidad y el desarrollo de las personas y que se reflejan en la sociedad misma.
En este mismo sentido, la SEP ha emprendido la promoción de la equidad de género a través de diferentes medios de comunicación, la revisión de libros de texto, la elaboración de materiales de apoyo para docentes, el diseño de programas de intervención y de diagnóstico participativo y el análisis de las legislaciones vigentes en diferentes entidades federativas, entre otras acciones. Los hallazgos logrados con este estudio servirán de guía para cumplir adecuada y oportunamente el objetivo de formar estudiantes con una auténtica cultura de la equidad de género.
Asimismo se cuenta con una Convocatoria de investigación sobre violencia y discriminación contra la mujer (UPEPE-SES-CONACyT), con el objetivo de promover el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias con perspectiva de género en los diferentes niveles educativos, con base en las demandas del sector formuladas por la Secretaría. Acciones dirigidas a docentes Libros Equidad de género y prevención de la violencia en la educación básica Objetivo: Explicar los principales conceptos de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, no discriminación, no violencia, entre otros. Así como proponer herramientas didácticas para implementar dinámicas cotidianas con perspectiva de género en el salón de clase a fin de estimular capacidades, habilidades y actitudes que lleven a las y los docentes a capitalizar su propia experiencia, a 38
Educación para todos. Reporte México
pensar, a preguntar, a expresarse para generar prácticas de no violencia y promoción de la equidad de género en el ámbito escolar y así, promover la construcción de una sociedad democrática, diversa e igualitaria. Su aplicación es sencilla, al basarse en los planes y programas curriculares de cada grado escolar de preescolar, primaria y secundaria.
Prescolar El libro se publicó en 2009 y se han distribuido 314 mil ejemplares de tal manera que las autoridades educativas estatales, las bibliotecas y las educadoras y educadores de preescolares públicos y particulares, las escuelas normales, entre otras instituciones especialistas con presencia nacional e internacional cuentan con su ejemplar. Se han realizado presentaciones ante más de 6 mil actores educativos estatales y federales e instituciones académicas. También se ha dado a conocer en entrevistas de radio y medios de comunicación escritos. El libro ha tenido muy buena recepción: definiciones claras y concisas, secuencias didácticas útiles, novedosas y fáciles de adecuar a los programas de trabajo ya establecidos, con pertinentes sugerencias de libros y bibliografía complementaria.7 Primaria Publicado en 2010 y además contiene ideas, pasajes narrativos, fragmentos de leyes y testimonios relativos a la Revolución Mexicana y a nuestra Independencia; constituye una excelente oportunidad para conocer y reconocer el importante trabajo de las mujeres en la historia y que en pocas ocasiones se toma en cuenta.
7
Puede consultarse en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1039/1/images/equidad.pdf
39
Educación para todos. Reporte México
Esto contribuye en la construcción de ciudadanía basada en el respeto a los derechos de mujeres y hombres, desde la educación primaria. El tiraje consta de 695 mil ejemplares que se distribuyeron a las autoridades educativas de los estados para que entreguen un ejemplar a cada docente y directivo de educación primaria. El 22 de noviembre de 2011 el Secretario Alonso Lujambio y la Señora Margarita Zavala presentaron el libro en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Secundaria Publicado en 2011, está dirigido al personal educativo de nivel secundaria sin distinción de área y grado de enseñanza; se busca dar continuidad a la estrategia dirigida al personal docente de preescolar y primaria, al tiempo que se cubre la totalidad del nivel de educación básica. Su tiraje es de 410 mil ejemplares para distribuir al personal directivo, docentes de todas
las
artísticas,
asignaturas,
incluyendo
educación
física,
actividades
actividades tecnológicas, trabajadores/as sociales, orientadores/as
vocacionales, coordinadores/as y a las bibliotecas escolares. Se estructura por medio de ejes conceptuales, y se divide en dos partes: la primera que aborda los temas de género como ejes conceptuales, que permitirán dar a conocer a todo el personal docente del nivel las principales vías teóricas por las que han transitado los estudios de género, y la segunda parte donde se proponen actividades para las diferentes asignaturas sobre las temáticas de género y prevención de la violencia, a través de actividades didácticas y libros de los acervos del Programa Nacional de Lectura.
40
Educación para todos. Reporte México
Se incluye el tema de “sexualidad y derechos humanos”, el cual se aborda desde la perspectiva de los derechos humanos, el derecho a la diversidad sexual y sus relaciones con los procesos de construcción de identidades de género.8 Intervención en escuelas secundarias Abriendo escuelas para la equidad Objetivo: Erradicar la violencia de género en las escuelas secundarias públicas y contribuir a disminuir la deserción escolar, así como construir escuelas libres de violencia que faciliten el aprendizaje y mejoren la calidad en la educación. Consiste en la apertura de las escuelas los sábados a la comunidad educativa para llevar a cabo actividades con contenidos de no violencia y equidad de género en 4 ejes fundamentales: artístico-cultural, deportivo, de comunicación y de formación. El proyecto inicio en 2008 con 119 escuelas y actualmente opera en 900 escuelas de 7 entidades federativas: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Puebla. Además el proyecto forma parte de la estrategia “Todos somos Juárez”. Desde 2011 opera el Servicio de Apoyo a personas en situación de violencia en el ámbito escolar en estados que no desarrollan jornadas sabatinas: Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Equidad: El respeto es la ruta Objetivo: Consolidar el proceso de formación de promotores/as en materia de equidad y prevención de la violencia de género, que contribuyan a su disminución en las escuelas secundarias públicas a partir del desarrollo de capacidades y habilidades para la vida.
1° Fase: Concurso 8
Puede consultarse en: http://www.spep.sep.gob.mx/images/pdf/equidad_genero/secundariaeq.pdf
41
Educación para todos. Reporte México
En 2008 y 2009 se lanzó el concurso Equidad: el respeto es la ruta, dirigido a adolescentes de entre 12 y 16 años, en el que por medio del uso didáctico de las tecnologías de información y medios alternativos de comunicación, plasmaron sus propuestas y soluciones de manera responsable, creativa y de intercambio de información entre pares; permitió sensibilizar a la comunidad respecto de las situaciones y consecuencias negativas de la violencia de género. La participación se incrementó de 4,832 concursantes en 2008 a 25,980 en 2009.
Las categorías del concurso fueron: o
- Crea una página en My Space
o
- Crea un video en teléfono celular y súbelo a YouTube
o
- Crea una tarjeta postal
o
- Podcast (sólo en 2009)
2° Fase: Formación de promotores/as
Durante 2009 y 2010 se realizaron talleres de formación y sensibilización para las y los adolescentes, en los que se utilizaron materiales didácticos que fueron elaborados a partir de los trabajos ganadores del concurso en 2008 y 2009, respectivamente.
En 2010 se formó la red de Promotoras/es Estudiantiles Pro Equidad, sus principales resultados son:
° Se ampliaron habilidades y detonaron capacidades en 4,883 promotores y promotoras que replicaron los conocimientos adquiridos en 1,262 talleres en 9 estados participantes, donde se incrementaron las habilidades psicosociales en 35,650 adolescentes.
42
Educación para todos. Reporte México
° Se observó un cambio de actitud en el trato y las relaciones de género, reconocieron que hombres y mujeres tienen derechos y deben ser respetados. ° Lograron reconocerse como responsables en los procesos de cambios sociales, no sólo en el centro educativo sino también en su casa y en sus comunidades. ° Se logró el análisis y reflexión en temas trabajados en los talleres, como son: - la equidad de género y su importancia en la construcción de relaciones igualitarias; - el derecho fundamental de tener relaciones de noviazgo libres de violencia; - la importancia de la igualdad en los espacios públicos; - el reconocimiento de las formas en las que se ejerce violencia en sus diversos tipos y modalidades; - la importancia de asumirse como sujetos de derecho y ejercerlos; - el fortalecimiento de habilidades de negociación, cooperación y toma de decisiones; - las principales herramientas para la prevención de la violencia y resolución de conflictos.
En 2011 se amplió la cobertura en 15 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, donde hubo un total de 8,091promotores/as de equidad, de los cuales 4,376 fueron mujeres y 3,715
hombres.
Se
sensibilizaron
48,573
alumnos/as,
de
los
cuales,
24,494 fueron mujeres y 24,079 fueron hombres.
A partir de procesos de sensibilización y capacitación a adolescentes con un “Enfoque de Habilidades para la vida” y la transversalización de la “Perspectiva de 43
Educación para todos. Reporte México
Género”, por medio de métodos de enseñanza participativos como debates y análisis de situaciones, se promovió la participación de las y los jóvenes en su proceso de desarrollo, enfatizando el conocimiento de sí mismo, la empatía, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.
Todos los grados de secundaria recibieron un taller introductorio “tronco común”, en el que se buscó que las y los participantes reconocieran los conceptos de sexo y género, analizaran los roles que desempeñan como hombres y mujeres dentro de su primer círculo de desarrollo, reconocieran las actividades de la vida cotidiana en las que se reproducen los roles de género, para generar un cambio en estos estereotipos. Además, con cada grado se profundizaron otros temas: Primer grado: El reconocimiento de sí mismo: “aprendiendo a ser mujer y
hombre”, reflexiones respecto a la discriminación por género y la manera en que se conciben en la sociedad. Asimismo, se deliberó sobre lo arraigado que se encuentran los roles de género y las ventajas que tendría eliminarlos, entre otros aspectos. Segundo grado: Se promovió la convivencia pacífica: “relaciones de
noviazgo sin violencia”. Las y los participantes reflexionaron acerca de lo que están dispuestos a ofrecer en una relación de noviazgo y lo que esperan de la otra persona, identificaron los estereotipos que se construyen socialmente en torno a una relación de noviazgo y analizaron los riesgos de tomar decisiones exclusivamente por amor. Del mismo modo conocieron las etapas del ciclo de la violencia y las diversas formas en las que se manifiesta y se ejerce el poder en las relaciones de pareja. Además desarrollaron alternativas para detener la violencia en sus diferentes etapas, entre otros aspectos. Tercer grado: Se abordó el rol de cada persona en los espacios públicos:
“aprendiendo a tomar decisiones y el ejercicio del poder”. Las y los 44
Educación para todos. Reporte México
participantes identificaron las diferencias en el uso y goce de los espacios públicos y su interrelación con el sexo de las personas; asimismo, establecieron la relación entre los roles asignados a los géneros y las manifestaciones de desigualdad de poder entre hombres y mujeres en la sociedad mexicana, principalmente en la participación laboral y en los mecanismos de poder políticos. También reflexionaron sobre las desventajas que sufren las mujeres debido a su rol social, entre otros aspectos.
3° Fase: Trabajo con docentes y directivos/as
A partir de 2011 y con la finalidad de fortalecer sus resultados, se inició un proceso de formación y sensibilización al personal docente y administrativo. En este sentido, se impartieron talleres a 127 hombres y 237 mujeres, es decir, 364 asistentes.
Los talleres dirigidos a este público buscaron dotarles de las herramientas didácticas que induzcan a la reflexión sobre la perspectiva de género, aprovechar el espacio de encuentro y movilizar el capital humano que representa el profesorado en la formación de ciudadanía. Abordaron los elementos teóricos sobre la temática de género. Además, se retomaron las experiencias personales, ya que esto permitía una mejor comprensión y sensibilización sobre el tema.
Se buscó que las y los participantes tuvieran un acercamiento a las etapas anteriores del proyecto para apropiarse de los objetivos de la nueva etapa, así como el marco conceptual bajo el cual se diseñó la metodología para la sensibilización y capacitación. En ese sentido, las y los participantes reforzaron y/o diferenciaron los conceptos de sexo y género, analizaron los roles que desempeñan hombres y mujeres y, reconocieron las actividades de la vida cotidiana en las que se reproducen los roles de género, para generar un cambio en estos estereotipos, entre otros aspectos. 45
Educación para todos. Reporte México
La participación del profesorado es especialmente relevante, ya que permite identificar aquellas actitudes que pueden ser discriminatorias y/o violentas, que consciente o inconscientemente muestran al momento de impartir clase, es necesario aclarar que si bien la práctica educativa no está exenta de subjetividades, con estas dinámicas se busca que el este personal comience a cuestionar sus propias percepciones y creencias en torno a lo femenino y lo masculino para que a partir de ello pueda generar un cambio y se vea reflejado en el quehacer cotidiano. Materiales de difusión Campaña la igualdad y el respeto es tarea de todos… los días.
Objetivo. Promover la concientización en torno a los estereotipos de género socialmente asignados a niñas y niños. Campaña dirigida a la comunidad educativa y la sociedad en general a través de materiales impresos y audiovisuales; fue acreedora al premio “Huellas”, 2008 de UNICEF para América Latina y el Caribe a la mejor campaña integrada contra la violencia de niñas y niños.9 Revisión y análisis de libros de texto
Objetivo: Detectar contenidos y elementos que fomentan y justifican la discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, así como proponer modificaciones a los libros de texto gratuitos desde la perspectiva de género. Desde 2008 se han analizado 102 libros de nivel primaria en trabajo conjunto con la Subsecretaría de Educación Básica para facilitar la incorporación de las propuestas. 9
Pueden consultarse en: http://www.spep.sep.gob.mx/index.php/igualdad‐de‐genero/materiales‐de‐ difusion/134
46
Educación para todos. Reporte México
El informe final de 2010 destaca la visible mejora de los materiales analizados en el tema de género: número y distribución de imágenes femeninas y masculinas; descripciones
y
relaciones
entre
géneros;
y,
prácticas
inequitativas,
discriminatorias o de violencia. En 2011 se revisarán libros de nivel telesecundaria y también se elaborarán lineamientos para incorporar la Perspectiva de Género desde la elaboración de los contenidos pedagógicos. En 2012 se trabaja en la elaboración de lineamientos para incorporar la Perspectiva de Género desde la elaboración de los contenidos pedagógicos.
Otras acciones El área de género de la SPEP participa activamente en diversos foros y espacios donde se fomentan las relaciones de cooperación y multidisciplinarias entre diversas instituciones para fortalecer la transversalización de la perspectiva de género: - En el Sistema Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la SEP preside la Comisión de Prevención. - Asistencia a las reuniones de trabajo del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. - Trabajo conjunto con representantes de las Secretarías de Educación estatales, incluyendo el Distrito Federal. - La Comisión de Política Gubernamental para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, SEGOB. - Participación en el Proyecto Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Legislación nacional sobre igualdad de género y no violencia contra las mujeres en México, PNUD. - Participación en el Comité del Niño Maltratado, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. 47
Educación para todos. Reporte México
- Participación en el Grupo Interinstitucional de Mujeres en Reclusión, INMUJERES. - Elaboración de informes anuales en el marco de tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano, sobre los programas, proyectos y actividades que se instrumentan para fomentar la equidad y la no violencia de género: - Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés, 1981). - Mecanismo de Seguimiento (MESECVI) de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Para" (1998). - Informes trimestrales a la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados sobre las acciones realizadas, los avances de metas, los resultados alcanzados, así como los recursos utilizados para tal fin. - En coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se establecieron relaciones de cooperación con la Red Nacional de Refugios y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA - PGR) a fin de enviar a los refugios del país para mujeres víctimas de violencia, materiales editoriales de apoyo a la labor educativa en beneficio de las niñas y los niños que residen ahí temporalmente. - Con base en el acuerdo que a partir de 2009-2010 se incluiría en los cuestionarios de inicio y fin de ciclo (911) la perspectiva de género, a fin de poder contar con información desagregada en los indicadores del Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos se trabaja en ello con el INMUJERES y la Dirección General de Planeación de la SPEP. - Se presentó el Informe Nacional de Violencia de Género en la Educación Básica en México al Secretario de Educación del D.F., la Titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Derivado de ello se realizaron diversas reuniones de trabajo para presentar las acciones que cada instancia realiza en materia de equidad de género.
48
Educación para todos. Reporte México
Acciones para la igualdad en la SEP Existen dos mecanismos dentro de la Secretaría de Educación Pública cuyo objetivo es la orientación en materia de violencia de género.
1. Módulo de orientación, prevención y atención de la violencia de género 2. Programa de cultura institucional.
Reconocimientos
2008 El Premio Huellas de UNICEF para América Latina y el Caribe a la mejor campaña integrada contra la violencia de niños y niñas por los proyectos "La igualdad y el respeto es tarea de todos los días" y "Equidad: el respeto es la ruta". 2010 El MOPAV recibió el premio por la Promoción de la Equidad de Género de la Administración Pública Federal entregado por el presidente, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa y en presencia del Secretario Alonso Lujambio. El MOPAV recibió un reconocimiento especial como buena práctica en la publicación: Desarrollo económico con perspectiva de género: buenas prácticas en la Administración Pública Federal a cargo del INMUJERES.
2011 El proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad recibió un reconocimiento especial como experiencia destacada de Transversalidad de Género en América Latina y el Caribe por el Área de Práctica de Género del Centro Regional del PNUD.
El proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad ganó el 2° Lugar en la categoría “Gestión Social” del Reconocimiento a la Mejora de la Gestión de la SEP en 2011.
49
Educación para todos. Reporte México
2012 El proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad obtuvo reconocimiento como buena práctica en el 2º Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y El Caribe.
Acciones en otras unidades responsables La SPEP no es la única que cuenta con un presupuesto etiquetado para la equidad de género, adicionalmente otras Subsecretarías cuentan con programas especiales. En el caso de la Subsecretaría de Educación Básica:
Programa de Becas y de difusión de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN)
Objetivo. Apoyar a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, sin importar su estado civil, a continuar y concluir su educación básica en las modalidades del sistema escolarizado regular, el sistema de educación para los adultos o en cualquier otra modalidad educativa pública disponible en las entidades federativas.
Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM)
Objetivo. Promover la atención educativa intercultural, de nivel preescolar y primaria, a las hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas, a través de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales.
Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM)
Objetivo. Impulsar y fomentar en las y los docentes de educación básica en servicio el conocimiento y el respeto por los derechos humanos de las mujeres y las niñas, con el propósito de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permitan, fomenten y toleran violencia contra las mujeres y las niñas.
Calles y saberes en movimiento
Objetivo. Impulsar la (re)integración de los niños de calle a la educación básica, a través del apoyo a proyectos que presenten a los espacios educativos como
50
Educación para todos. Reporte México
centros relevantes y atiendan su problemática, necesidades educativas y de formación humana.
Educación Básica sin fronteras
Objetivo. Apoyar académicamente a las niñas y los niños trasnacionales o binacionales que se incorporan a las escuelas del Sistema Educativo Nacional a Nivel Básico.
Retos de México para lograr la igualdad de género
México ha logrado avances significativos que apuntalan las políticas públicas encaminadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los avances se han registrado en el marco legal y normativo, así como en la institucionalización y la asignación presupuestal específica para cumplir los compromisos nacionales e internacionales.
Educación
La matrícula de todos los niveles educativos muestra una reducción en la brecha de género de 1995 a 2005. La brecha en nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se ha eliminado prácticamente. La educación inicial requiere de una particular promoción, dado que aún no se logra la cobertura universal, por lo cual hay niñas/os que cursan la primaria sin pasar por este grado, lo cual repercute en su desempeño educativo. Es relevante destacar que la DGEI ha impulsado una fuerte perspectiva de género en las acciones que desarrolla, tanto en el plano de la cobertura como en el de la equidad y la calidad. En nivel de preescolar existen 202,354 niñas y 205,179
51
Educación para todos. Reporte México
niños. En primaria se tiene un registro de 407,426 alumnas y 427,146 alumnos, lo cual hace una matrícula de 609,780 mujeres y 632,325 hombres.
Los desafíos más importantes que se tienen para favorecer una participación mayor de las mujeres en la educación indígena, son por un lado procurar los apoyos que les permiten solventar los mínimos de bienestar para concentrar sus esfuerzos en el acceso y permanencia en la escuela, y por otro, modificar esquemas culturales según los cuales las mujeres pueden posponer o renunciar a ejercer su derecho a la educación cuando se trata de cuidar a los hermanos, realizar los trabajos domésticos o ayudar en otras tareas necesarias para la familia.
La DGEI fomenta el conocimiento de los derechos humanos en general y de los niños y mujeres en particular, a través de sus diferentes líneas de trabajo, estrategias de apoyo, acompañamiento y asesoría a los agentes educativos, padres y otras figuras de la comunidad, programas y materiales de apoyo de apoyo educativo, todo lo cual tiene el propósito de desarrollar la conciencia de los valores de equidad, respeto, convivencia pacífica y democracia para que tanto hombres como mujeres puedan desarrollar todas sus capacidades.
3.4.
Calidad de la educación
Meta: Mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación y asegurar la excelencia de todos para que sean reconocidos y los resultados medibles sean alcanzados por todos, especialmente en alfabetización, matemática y habilidades esenciales para la vida.
México ha avanzado sustancialmente en la construcción y desarrollo de políticas públicas que se enfocan al cumplimiento de los objetivos de la EPT. En efecto, dichas políticas se centran en la calidad, equidad, cobertura, alfabetización e incremento de los recursos que apoyan el logro de los objetivos. 52
Educación para todos. Reporte México
Sin embargo, el actual Programa sectorial de educación reconoce que estamos lejos de lograr una educación con calidad suficiente. Si bien se han invertido importantes recursos económicos en programas y acciones relevantes dirigidas a la calidad del sistema y los aprendizajes, el impacto no ha sido suficiente, tanto por razones externas como internas al propio sistema, que han dificultado las acciones educativas.
Los resultados de nuestro país en la edición de PISA 2012, muestran que ocupa el lugar 53 entre los 65 que participaron, y el último lugar entre los 34 países miembros de la OCDE. Igualmente, de acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el porcentaje de alumnos de 15 años con bajo desempeño, es decir en el nivel 1, fue de casi el 32% en promedio. En este caso, se reconoce que en conjunto los resultados de México en PISA no han tenido cambios significativos desde el año 2000.
Se ha planteado que entre las razones de estos bajos resultados se encuentran factores asociados a la calidad como son la formación y estilo docente; el currículum desarrollado en las aulas, los materiales y otros recursos educativos, la gestión y organización de la escuela, el cumplimiento de normas mínimas para aprovechar el tiempo y asegurar adecuados procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, entre otros.
Las políticas educativas de la actual administración han estimulado importantes reformas para asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de los estudiantes, entre las cuales se encuentran:
Crear condiciones para que las escuelas ocupen el centro del quehacer del Sistema Educativo y reciban el apoyo necesario para cumplir con sus fines,
Fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas, en el contexto de su entorno, para el logro de los aprendizajes, 53
Educación para todos. Reporte México
Garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como de los materiales educativos,
Fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente centrado en la escuela y el alumno,
Dignificar a las escuelas y dotarlas de tecnologías de la información y la comunicación para favorecer los aprendizaje,
Utilizar la información derivada de las evaluaciones en la toma de decisiones para mejorar la calidad de la educación y evitar el abandono escolar, y
Fortalecer la relación de la escuela con su entorno para favorecer la educación integral.
El nuevo enfoque de mejora educativa
De acuerdo con el Eje estratégico 3. del Gobierno de la República: lograr un México con educación de calidad para todos, en la presente administración, 20132018, La Secretaría de Educación Pública propone un sistema básico con tres grandes prioridades: calidad, mejora del aprendizaje y alto a la deserción escolar, lo cual plantea el trabajo colegiado de los Consejos Técnicos Escolares y de Zona, el fortalecimiento de la supervisión escolar y la descarga administrativa que permita una normalidad mínima a favor de la calidad educativa.
Entre los 15 compromisos que la Subsecretaría de Educación Básica ha definido como centrales, se encuentran la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la Autonomía de gestión de las escuelas y aprovechar mejor el tiempo a través de las escuelas de tiempo completo.
Las acciones han demandado por parte de la Subsecretaría su reorganización tanto para mejorar su coordinación y articulación interna, como para consolidar el pacto federal, definiendo las responsabilidades de las autoridades federales y estatales de manera que salgan fortalecidas las áreas estatales de educación, al 54
Educación para todos. Reporte México
definir estrategias para alcanzar objetivos, estructuras internas, apoyos para consolidar el Consejo Técnico Escolar como órgano colegiado que delibera y toma decisiones a través de las cuales la escuela asume sus responsabilidades de gestión y consecución de metas.
Para hacer posible la propuesta de avance del aprendizaje en educación básica, se consideran requisitos necesarios una escuela con la infraestructura adecuada, ampliar la jornada de trabajo, lograr autonomía de gestión, diseñar y cubrir un plan de mejora, establecer estrategias dirigidas a las competencias lectoras y matemáticas de manera destacada y la rendición de cuentas del logro educativo, esto último considerando estándares pertinentes de gestión.
En la misma línea, se requiere el fortalecimiento de las áreas estatales de educación para que tengan la capacidad de ofrecer soporte y acompañamiento a las escuelas, lo cual requiere asegurar su propia capacidad de autonomía y gestión, estimular la participación de padres, evaluar y rendir cuentas sobre sus responsabilidades y consecuencias de los procesos a partir de la gestión basada en la escuela y un liderazgo destacado.
La escuela como protagonista y escenario en el que concurren actores y procesos que sustentan los aprendizajes, es el lugar privilegiado para que el trabajo colegiado de docentes y autoridades educativas favorezca la calidad de la educación a través de los Consejos Técnicos Escolares, órgano en el cual se delibera y toman decisiones a favor del logro educativo.
Para la consecución de sus propósitos, el país desarrolló una profunda reforma que permitió dar rango constitucional a la calidad de la educación; reformó el servicio profesional docente; generó las condiciones para dar autonomía de gestión a las escuelas; y realizó las acciones necesarias para constituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en órgano autónomo, dictaminador y ciudadanizado. 55
Educación para todos. Reporte México
Se han reforzado en algunos casos o diseñado y puesto en marcha programas de carácter nacional que atienden los diferentes aspectos de la calidad y equidad, como son El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa Escuelas de Calidad, Programa de Tiempo Completo, Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, entre otros.
En el marco de los programas referidos en el párrafo anterior y de las atribuciones para apoyar a la población más vulnerable del país, la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Educación Indígena, impulsa diferentes aspectos asociados con la calidad y la inclusión de los alumnos en riesgo de exclusión.
Además de diferentes acciones de capacitación y actualización de docentes que atienden alumnos en escuelas indígenas y para otros grupos vulnerables, se han desarrollado materiales entre los que se encuentran los marcos curriculares de la educación inicial y básica indígena y de la población migrante, así como guíascuaderno para docentes y alumnos. También se han cubierto temas curriculares pertinentes para la formación y desarrollo de los alumnos en sus lenguas maternas, a través de los materiales y asesoría a las escuelas,
Es importante señalar que el diseño de los materiales se realiza con la participación de docentes de diversos estados del país, lo que convierte a este acto de construcción en un ejercicio democrático e inclusivo, pues los docentes se sienten
involucrados
y
corresponsables
de
los
procesos
y
resultados.
Paralelamente, se ha capacitado y actualizado a docentes que atienden alumnos en riesgo de exclusión en todo el país.
Durante el ejercicio pasado (2013), la DGEI implementó diversas estrategias entre las que destacan las acciones de profesionalización, actualización y formación continua de los Asesores Académicos de la Diversidad de los niveles de inicial, 56
Educación para todos. Reporte México
preescolar y primaria que brindan asesoría y acompañamiento a los docentes de educación indígena quienes inciden directamente en el aprovechamiento y desempeño de sus alumnas y alumnos. Asimismo el Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la diversidad social, lingüística y cultural, se hizo acreedor al Reconocimiento “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2013” otorgado por el CONEVAL (de la misma forma que en 2009).
Para Garantizar el derecho de los pueblos indígenas a recibir educación de calidad en su lengua materna y con pleno respeto a sus culturas, la DGEI a través de sus áreas técnicas, normativas y pedagógicas, han realizado acciones referente a la lengua indígena como objeto de estudio; y cuyo propósito fundamental, está centrado entre otros aspectos, a que las niñas y los niños indígenas reflexionen y analicen acerca de los usos y las estructuras de sus lenguas, ampliando con ello su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, de esta manera puedan participar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo y escolar.
Con el propósito de apoyar con pertinencia cultural y lingüística a los niños indígenas en el logro de una educación de calidad en la lengua materna y con pleno respeto a sus culturas, entre otras acciones se llevan a cabo cursos sobre la enseñanza de la lengua indígena en el aula; producción de textos en lengua indígena; la promoción del uso oral y escrito en lengua indígena: cora, huichol, seri, guarogio, purépecha y chontal, hñähñu, tepehuano, mazahua, popoloca, náhuatl, amuzgo, tlapaneco, mixteco, chichimeca y tének, entre otras.
Para asegurar la permanencia y egreso satisfactorio de la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas del Programa Nacional de Becas, se atendieron 17,094 becarias de las cuales 3,093 cursan la primaria y 14,001 a secundaria. 3, 769 becarias lograron concluir la educación básica. El programa tiene presencia en 486 municipios indígenas en donde brinda atención a 8,521 57
Educación para todos. Reporte México
becarias de las cuales 1,392 se identifican como población indígena. Se tiene presencia en 303 municipios de la cruzada nacional contra el hambre en donde se atiende a 11, 668 becarias. El 86% de las becarias cursan la educación básica en el sistema no escolarizado y el 14% en el sistema escolarizado. El año 2012 se atendieron un poco más de 16,000 y en el 2013 un poco más de 17,000 becarias.
En 2013 con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso a la educación de alumnos de educación indígena y migrante que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y aptitudes sobresalientes la Dirección General de Educación Indígena distribuyó la serie: Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena. El material incluye cuatro guías-cuaderno que refieren a la discapacidad auditiva, intelectual, motora, visual, así como conceptos básicos. Con un tiraje de 50 000 ejemplares de cada GuíaCuaderno se benefició a 24 000 centros escolares de educación inicial y básica en educación indígena y de migrantes.
Con apoyo de la Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia, los Centros de Integración Juvenil y las instancias estatales de atención a la mujer, se han brindado diversos apoyos a las becarias, especialmente en salud sexual y reproductiva. El Instituto Nacional de Educación para los Adultos ajustó el modelo de educación para la vida y el trabajo para la población del Promajoven y se prepara ya un material de apoyo curricular para las becarias, con temas de salud, sexualidad y reproducción.
Para que no abandonen sus estudios y completen la educación básica, los hijos menores de las familias que migran dentro del país o transitan por el mismo provenientes de otros países, como son los centroamericanos en territorio mexicano, reciben un servicio educativo específico de acuerdo con los tiempos y tránsitos que realizan. 58
Educación para todos. Reporte México
En 2013 el Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim) brindó 75 mil 166 servicios educativos en todo el país, en beneficio de 70,985 alumnos migrantes. Al cierre de 2013, 11,755 alumnos acreditaron al menos tres módulos de cinco del currículo de educación básica de dicho Programa.
En virtud de que el Sistema Educativo inició un tránsito hacia la gestión de políticas integrales, los servicios educativos para la niñez migrante se incorporaron a partir de 2014 en un componente del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. De esta forma, al 31 de mayo de 2014 se han atendido a un total de 9,914 niños migrantes. Es importante destacar la modalidad de telesecundaria como una opción a la cual se acerca gran número de estudiantes que finalizan la primaria en las escuelas indígenas, e inclusive en las que atienden niños migrantes. En este caso, el reto es apoyar dichos centros con los recursos educativos, infraestructura y docentes cuya formación permita una atención pertinente de acuerdo con los requerimientos de los alumnos. Igualmente relevante es mencionar que a los niños indígenas también se les puede encontrar en las denominadas escuelas generales, por ejemplo aquellos que han migrado a la ciudad de México o a otras capitales del país, en cuyo caso se presenta el reto cultural y lingüístico para los docentes y directores de los planteles, lo que demanda atención y apoyo específico a dichas escuelas.
Sección 4. IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE LA EPT México ha refrendado en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Educación del mismo periodo su apoyo irrestricto al cumplimiento de las metas y estrategias de la EPT. Tanto la Reforma Educativa que impulsa, como el nuevo enfoque de educación básica y los cambios al marco legal donde la Ley 59
Educación para todos. Reporte México
General de Educación, la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, son pilares para alcanzar los propósitos de calidad, equidad e inclusión educativa.
El orden jurídico, la normatividad interna, las políticas públicas, programas y líneas de acción se dirigen sin excepción a la consecución de las metas acordadas en la EPT. Ha habido sin duda obstáculos para la consecución de los propósitos planteados, pues como ya fue referido, los problemas educativos son multifactoriales y existen imponderables tanto internos al sistema educativo, como sociales y económicos en el plano nacional e internacional que influyen en la calidad de la educación, de manera que en la presente administración se han advertido y planteado soluciones conceptuales, de gestión, coordinación de los diferentes órdenes de gobierno y de financiamiento dirigidas a reforzar el cumplimiento de objetivos.
La implementación de las metas y estrategias de la EPT en México ha recorrido un camino acertado, pues el país tiene completa claridad y un elevado interés por apegarse a los acuerdos internacionales suscritos en el Marco de Acción Mundial de Dakar, Educación Para Todos. El gobierno federal y las autoridades educativas tienen absoluta convicción de que el interés superior del niño debe ser prioridad para el país.
La Reforma Educativa impulsada en el país ha planteado entre sus puntos relevantes los siguientes10: www.reformaeducativa.gob.mx
1. La Reforma Educativa se realiza para que la educación como derecho social sea de calidad; otorgue igualdad de oportunidades en el acceso, procesos y logros que tienen lugar en las escuelas, creando un círculo democratizador de este bien común. 10 SEP. Principios relevantes de la Reforma Educativa. Consultados el 10/06/2014 en: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/cuarto_de_plana.pdf
60
Educación para todos. Reporte México
2. Con la Reforma Educativa la educación será incluyente, distribuyendo mayores recursos a las zonas más pobres de México, siempre garantizando el interés superior de la niñez.
3. La Reforma Educativa se propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales y las diferentes brechas que amenazan la paz y cohesión del país, desde un marco de respeto a la diversidad.
4. Los maestros serán seleccionados y apoyados en su formación para el servicio público educativo, con base en el mérito y en sus capacidades.
5. Los procesos de evaluación de los docentes permitirán saber cuáles son sus necesidades de regularización y formación continua, para mejorar sus capacidades.
6. Las evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación servirán para identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo y mejorar su desempeño.
7. Se fortalecerá la autonomía de gestión de todas las escuelas públicas y se disminuirán trámites administrativos, para lograr una mayor jornada dedicada a la enseñanza.
8. Se mejorarán las condiciones físicas, materiales y pedagógicas en las escuelas.
9. Se crearán hasta cuarenta mil escuelas de tiempo completo para dedicar más tiempo al desarrollo académico, deportivo y cultural, dotando a las ubicadas en las zonas más pobres de alimentos calientes.
61
Educación para todos. Reporte México
10. Nada debe entorpecer la vida normal de las escuelas y el aprendizaje de los alumnos.
11. Los padres de familia son corresponsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho y la obligación de organizarse en cada escuela.
12. Es fundamental la formación de los maestros, por lo que se llevará a cabo un plan integral para impulsar, rediseñar y fortalecer a la educación normal.
13. Todos los sectores —público, social y privado— deben participar activamente para que la educación en México sea de mayor calidad y se brinde a todos los niños y jóvenes.
Sección 5. IMPORTANCIA DEL MARCO DE LA EPT
México ha sostenido el principio de que un país que promueve la educación y propicia que sus habitantes alcancen la máxima escolaridad posible con criterios de calidad y equidad, será una nación libre, democrática, justa, desarrollada y equilibrada en los planos económico, social y cultural.
El Marco de la EPT es relevante para el país porque se apega a los valores éticos en los cuales la sociedad mexicana cree. En ese sentido, los principios que defiende la EPT corresponden a la voluntad política y social de crecer con un sistema educativo armonioso, justo y de calidad para sus niños y jóvenes.
Proponemos a UNESCO la continuidad del marco de la EPT para lograr avanzar en los aspectos que han de ser reforzados, así como plantearnos desafíos más ambiciosos que marquen la ruta de los países miembros en el logro de sus principios y acciones, los cuales sin duda nos hacen mejores seres humanos.
Sección 6. PERSPECTIVAS Post 2015 62
Educación para todos. Reporte México
México se ha marcado propósitos ambiciosos que nos retan como sociedad a realizar todos aquellos esfuerzos y confluencia de acciones que nos permitan la cobertura universal en educación inicial y básica –que incluye prescolar, primaria y secundaria– niveles que son obligatorios en nuestro país, lo cual nos lleva a enfocar todas nuestras competencias en la población en situación de vulnerabilidad; esto permitirá resolver el rezago educativo y tener a todos los niños y jóvenes en alguna modalidad educativa.
Dado que junto con la educación de preescolar y primaria, la educación inicial cubre la etapa de desarrollo considerada primera infancia, la perspectiva es intensificar los esfuerzos para que todos los niños de 0 a tres años, reciban una atención pedagógica que les permita potenciar su desarrollo y contar con una base sólida para su formación futura. Respecto a la Paridad e Igualdad de Género en la educación, México ha logrado avances significativos que apuntalan las políticas públicas encaminadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los avances se han registrado en el marco legal y normativo, así como en la institucionalización y la asignación presupuestal específica para cumplir los compromisos nacionales e internacionales.
Aun cuando el sistema educativo ha incorporado entre sus preocupaciones la inclusión de todas las niñas, niños y adolescentes, falta un largo trecho que recorrer para garantizar condiciones de acceso, permanencia, participación y logro de los aprendizajes de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Se requiere de un impulso adicional para la construcción de nuevas formas y espacios de atención educativa para la inclusión de las personas con discapacidad y con aptitudes sobresalientes en todos los niveles educativos. El esfuerzo deberá pasar por aspectos normativos, nuevos modelos educativos, materiales didácticos, 63
Educación para todos. Reporte México
formación
de
capacidades
en
maestros
y
apoyos
a
las
escuelas,
fundamentalmente.
Se trabaja para que las instituciones educativas impulsen el cumplimiento y ejercicio de todos los derechos humanos, dentro de los cuales la equidad de género es muy relevante como uno de los factores que apoyan la convivencia escolar armoniosa, que a su vez propiciará una convivencia a favor de la paz y el respeto a nivel comunitario, nacional e internacional.
En el plano de la calidad, el país continuará realizando las acciones necesarias para atender todos aquellos factores asociados con el logro educativo, para lo cual ha iniciado una gran transformación jurídica, conceptual y práctica dirigida a que las escuelas sean el centro de interés y acción para impulsar la autonomía, gestión y calidad de los procesos educativos.
En conclusión, podemos afirmar que de cara a la continuidad de acciones de Educación Para Todos, más allá del 2015, México se apega a los propósitos siguientes:
1. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.
2. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad.
3. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática.
4. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado.
64
Educación para todos. Reporte México
5. Ofrecer formas y espacios de atención educativa para la inclusión de alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.
6. Fortalecer la profesión docente.
7. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora.
65
Educación para todos. Reporte México
Referencias:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
Programa Sectorial de educación 2013-2018
Ley General de Educación.
Ley del Servicio Profesional Docente.
Ley del INEE.
Plan de estudios 2011. SEP
Acuerdo no. 71. Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.
Acuerdo no. 703 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad.
Acuerdo no. 712 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.
Acuerdo no. 704 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Acuerdo no. 708. Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas (Promajoven).
Principales cifras del Sistema Educativo Mexicano. Ciclo escolar 2012-2013
Archivo Excel. Indicadores por meta.
66