EdTech: Transformación de alto impacto
1er White paper sobre tecnología
y educación continua en México
www.enova.mx/investigaciones
Inspiración para el futuro Algunas de las revoluciones comienzan discretas y el mundo tarda en reconocerlas. La penicilina fue descubierta en 1928, pero se hizo visible hasta la Segunda Guerra Mundial cuando ayudó a mantener con vida al menos a 100 mil soldados heridos. En julio de 1977, el Homebrew Computer Club, uno de los primeros y más influyentes clubes de computadoras en el mundo, se reunió en Palo Alto para que dos emprendedores, Steve Jobs y Steve Wozniak, mostraran su prototipo de computadora Apple I. Cuarenta años después, Apple marcó un hito bursátil: superó por primera vez los 900 mil millones de dólares de capitalización luego de presentar sus resultados financieros y lanzar el iPhone X. La revolución tecnológica ocurre tan rápido que exige una adaptación constante. La capacidad de respuesta es sello distintivo de nuestra era. En cambio, sectores como la educación parecen no estar del todo alineados a esta tendencia. Es como si se detuvieran en el tiempo. Cada mañana millones de estudiantes en todo el mundo asisten a instalaciones que sus abuelos reconocerían como propias, pero al mismo tiempo, la tecnología empuja cambios que tardaron siglos en llegar. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial están acelerando la evolución de la educación, incluso han transformado el proceso de aprendizaje en algo similar a un videojuego. Esta revolución iniciada en 1960 con la primera herramienta computacional educativa llamada PLATO tomó impulso con la adopción de tecnologías de la información para conectarnos de manera rápida, económica y sencilla. Este documento es un primer acercamiento a la investigación sobre innovación en el sector de la tecnología educativa en México, que busca hacer visible que la digitalización de la educación y las plataformas de aprendizaje que están impulsando una transformación económica, social y cultural en el mundo. En Enova estamos convencidos de la oportunidad que representa aprovechar la tecnología para acercar a más personas al universo del conocimiento y tenemos el compromiso de compartir nuestra perspectiva de negocios e impacto social a través de piezas de investigación que nos ayuden a comprender la relavancia del sector y el rumbo hacia donde debe dirigirse. Raúl Maldonado CEO & Product Strategist Enova
2
Contenido 4 Highlights 5 Innovación: Tecnología para el cambio social 8 Evolución: Mirar las aulas del futuro 12 Retos: Supremacía EdTech 18 Opinión 19 Conclusiones 20 Principales fuentes de consulta 21 Agradecimientos
3
Highlights
Revolución en marcha La educación y la tecnología han transformado la manera de aprender. Estas son las acciones que influyen en la vida económica, social y cultural de México y el mundo.
1
4
2 3
5
La tecnología tiene un impacto positivo en la educación. Las Tecnologías de la Información (TI) permiten distribuir contenidos de manera eficiente y enriquecen las experiencias educativas con nuevos recursos audiovisuales e interactivos. Modelos de enseñanza como la metodología Blended Learning (BL) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) utilizan plataformas TI para mejorar las experiencias de aprendizaje y lograr una mayor dispersión del conocimiento. La rápida adopción de dispositivos móviles de comunicación, como teléfonos inteligentes y tabletas, abre la posibilidad de extender el proceso educativo más allá de las aulas, a la casa y el trabajo. El acceso de la población a estos dispositivos permite el desarrollo de plataformas de contenidos diseñados especialmente para plataformas móviles como Winksite.
El proceso educativo genera una gran cantidad de datos relacionados con la actividad en el aula, el desempeño de docentes y estudiantes y su interacción, tanto en los salones como en espacios virtuales. El análisis de esta información permite generar experiencias educativas personalizadas y dar seguimiento del desempeño de todos los involucrados. Empresas como IBM y Enova desarrollan sistemas de análisis de datos y buscan integrar estas tecnologías a un mayor número de espacios de enseñanza.
El crecimiento de la población a nivel mundial y la escasa digitalización de los salones de clase muestran un panorama de gran potencial para el sector de educación tecnológica, EdTech, a nivel mundial. El fondo de inversión IBIS Capital estimó en la conferencia EdTechXGlobal en 2016, que el mercado tendrá un valor de 252 mil millones de dólares hacia el año 2020. En México no existe información sobre el potencial del mercado EdTech, pero sabemos que el Gobierno Federal invirtió más de 7,600 millones de pesos en la adquisición de computadoras y tabletas digitales entre 2013 y 2016.
En México el uso de tecnología en las aulas está rezagado respecto a otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Datos del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) indican que 60% de los estudiantes evaluados en el país usaron una computadora como parte de su proceso educativo. Este indicador es superior a países como Turquía pero menor a Holanda, Australia y Noruega, donde 90% de los estudiantes utilizan computadoras diariamente en las aulas.
6
La necesidad de aprovechar mejor las TI con fines educativos ha impulsado una gran cantidad de emprendimientos que buscan mejorar las experiencias de aprendizaje. Cada vez más empresas desarrollan contenidos, aplicaciones móviles (apps), plataformas de gestión y servicios remotos que permiten acercar servicios educativos y de capacitación a más personas. En México, en 2016, se registraron 2,420 emprendimientos de innovación para la educación, según información de Donadora.mx. 4
Innovación
Tecnología para el cambio social
5
La educación de la mano de las TI democratiza el acceso al conocimiento y motiva una transformación social.
L
a innovación tecnológica en la educación ocurre hoy en frentes simultáneos: por un lado empresas como Apple y Huawei crean dispositivos digitales mientras otras, como Google y Microsoft, programan sistemas operativos para dichos dispositivos.
Por otro lado, organizaciones en todo el mundo se dedican a la creación de aplicaciones, plataformas de administración y contenidos educativos para distintos públicos. De igual manera instituciones educativas y autoridades desarrollan iniciativas propias y marcan el paso al resto de los actores educativos. Desde la década pasada estas soluciones agrupan bajo el término EdTech, tecnología educativa en español, a una nueva generación de jugadores en el segmento de la educación continua que han aprovechado la capacidad de las TI e internet para distribuir contenidos con fines educativos y de capacitación.
Algunas de estas iniciativas se conocen, en inglés, como Massive Open Online Courses (MOOCs) y, en español, como Cursos Masivos en Línea (CML). Ambos han crecido en forma exponencial: el primer CML fue impartido por tres catedráticos en la Universidad de Stanford en 2011. Cinco años después, según la publicación digital Class Central, cerca de 700 organizaciones proporcionaban clases a más de 58 millones de alumnos a través de 6,850 cursos distintos. A diferencia del sistema educativo escolarizado donde el Estado ejerce una supervisión de los programas académicos y la calidad de la formación impartida, cada institución e iniciativa en educación continua opera de manera descentralizada, lo cual representa grandes retos. Un estudio realizado en México por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
6
LA OLA TRANSFORMADORA
En México existe un interés creciente por emprender en el sector EdTech. Emprendimientos de innovación educativa
Total 2,420
514 Salud
22.1+21.2+19.88.37.56.55.34.94.3m
535 Educación
22.1%
105 Bienestar animal 119 Deportes
21.2%
4.3%
4.9%
479 Iniciativas comunitarias
5.3%
19.8%
6.5%
128 Sostenibilidad
7.5%
8.3%
201 Apoyo voluntario
157 Apoyo para emergencias
Superior (ANUIES) en 2013, reconoció como un reto la necesidad de homologación para estos programas educativos. De acuerdo con un documento redactado en 1998 por la Asociación Mexicana de Educación Continua (antecesora de la AMECyD) existen varios modelos de educación continua: • Dependencia: opera bajo la dirección de la institución a la que está inscrita. • Semiautónoma: 70% de los profesores provienen de la institución que alberga el área de educación continua y poseen cierta autonomía. • Independencia: operan de manera independiente de la institución que la alberga. La educación continua de la mano de la tecnología abre oportunidades a personas que de otra forma tendrían grandes limitaciones en su progreso económico. En África y Medio Oriente, por ejemplo, donde la libertad de las mujeres está restringida por motivos culturales, los CML les permiten adquirir conocimientos en áreas como matemáticas y negocios, que las facultan para abrir pequeños comercios.
182 Cultura
Fuente: Donadora.mx
Igual ocurre en Latinoamérica, donde existe un rezago pese a que el gasto público en educación representa 4.9%, en promedio. El informe Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades 2017, del BID, señala una brecha en las habilidades técnicas de la región frente a otros países de la OCDE. A pesar de la amplia oferta de educación continua, en México hay un gran camino por recorrer para hacerla llegar a más personas. Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer la cantidad de compañías y empleados involucrados en actividades educativas realizada a Pymes, indica que 960 mil personas recibieron algún tipo de capacitación entre 2013 y 2014. Esto significa menos de 2% de los adultos empleados. Las ventajas la educación son múltiples. Estudios del Brookings Institution indican que las personas con grados de educación superior acceden a empleos con el doble de remuneración que quienes tienen una formación preuniversitaria. La tecnología no sólo está revolucionando la educación, sino que amplía las oportunidades de empleo.
7
Evolución
Mirar las aulas del futuro
8
La innovación tecnológica en los espacios educativos es el motor de cambio en la adquisición del conocimiento.
L
as tecnologías de información hacen que la labor educativa pierda una parte de su estructura jerárquica y se convierta en una labor colaborativa.
Una de las grandes ventajas de las TI en las aulas radica en permitir la entrada de nuevos jugadores en el mundo de la educación continua. Empresas desarrolladoras de plataformas de CML han irrumpido en la educación ofreciendo, en alianza con organizaciones educativas, nuevos contenidos. Pero no han sido la única pieza innovadora. Los contenidos y el proceso de enseñanza-aprendizaje ge-
neran información de gran valor que también impulsan una transformación de la educación continua.
A pesar de invertir
4.9%
en promedio en educación, Latam tiene rezago en habilidades para el trabajo.
La empresa estadounidense Blackboard Inc. lanzó el ambiente de aprendizaje digital Blackboard Learning Management System en 1997, uno de los primeros en integrar en una sola plataforma las funciones de administración de aulas (control de asistencia, evaluación de tareas), la comunicación con los alumnos (correo electrónico, chat), así como el hospedaje y diseminación de material educativo, convirtiéndose en una de las empresas más relevantes del sector EdTech.
9
Además de la dispersión de información y el auxilio para gestionar las tareas administrativas de la labor educativa, la tecnología permite adquirir nuevas formas de aprendizaje, tales como habilidades didácticas, de comprensión, lectura, psicomotrices y competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la mejora continua, entre otros. Las diversas tecnologías existentes en los entornos educativos se pueden clasificar de la siguiente forma: Aplicaciones (apps); dispositivos, plataformas y entornos virtuales.
EL RETO DE CAPACITAR PARA EL TRABAJO
En el ciclo escolar 2016-2017 más de 3.7 millones de jóvenes accedieron a la educación superior en más de 8,200 instituciones y escuelas superiores en todo México.
53.4 m 2.3 5.6 0.9 1 26.8+
La aplicación de innovación tecnológica en la educación genera efectos positivos de diversos tipos y escala. El primero es el incremento para el alcance de la educación. Los CML se imparten a audiencias de decenas y hasta centenas de miles de estudiantes en los lugares más alejados del mundo.
Más humanos que científicos
La mayoría de los alumnos se concentran en áreas relacionadas con ciencias sociales, educación y humanidades.
26.8%
Educación, humanidades y ciencias sociales
Ingeniería, manufactura y construcción
53.4%
10.9%
5.6%
Servicios 1.1%
Agricultura y veterinaria 2.3%
Salud y bienestar social Ciencias, matemáticas y cómputo
Fuente: Elaboración propia con información de OECD y el Sistema Interactivo de Consulta Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública.
Una de las ventajas de participar en el sector de educación tecnológica es que hay un genuino interés de los inversionistas por apoyar emprendimientos de base tecnológica de sectores como FinTech y HealthTech. Una de las plataformas de CML más importantes a escala mundial, Khan Academy, tuvo un fondeo inicial de apenas 10 mil dólares tras su fundación en 2006. Por ello, en los últimos años empresas, instituciones educativas, aceleradoras de negocios y organizaciones sin fines de lucro han comenzado a participar en el sector de la educación de la mano de la tecnología. De manera informal estas organizaciones pueden ubicarse bajo el término EdTech, contracción para educational technology, en inglés.
En México alrededor de dos terceras partes de los estudiantes que participaron en las pruebas PISA en 2012 utilizaron computadoras en el aula, según un reporte de la OCDE publicado en 2015. Aunque este dato, mayor a 60% suena alentador representa una proporción baja en comparación con las economías más desarrolladas, como Holanda y Australia, donde casi toda la población encuestada es usuaria de computadoras en la escuela. Sin embargo, el abaratamiento en los costos de dispositivos electrónicos como teléfonos smartphone, computadoras personales y tabletas, así como el descenso en los precios de los servicios de datos,
10
CADA VEZ MÁS CONECTADOS
100=
Millones de usuarios de telefonía móvil
51708= 51,708 65520= 65,520 81027= 81,027
Millones de usuarios de internet
55735= 55,735 62448= 62,448 77711= 77,711
100=
49448= 49,448 47441= 47,441 67294= 67,294
Millones de usuarios de computadora
49458= 49,458 46026= 46,026 65670= 65,670
100=
44717= 44,717 40916= 40,916 60959= 60,959
En México el número de usuarios de tecnologías de información ha crecido exponencialmente, lo cual permite un mayor acceso a servicios educativos a distancia y en línea.
2012
2013
2014
2015
2016
Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), INEGI, 2016. Cifras redondeadas.
especialmente móviles, impulsa la educación a través de plataformas tecnológicas. Es difícil saber con detalle la cantidad de emprendimientos trabajando temas de innovación educativa en el país, pero una exploración de 108 proyectos sometidos a revisión en la plataforma de apoyo al emprendimiento Posible, 19 tienen que ver con temas educativos. A su vez, la plataforma Donadora.mx registra que más de 22% de los solicitantes de soporte económico pertenecen a inicia tivas de innovación educativa. Otra ventaja de la introducción de tecnologías de información en las aulas es la disponibilidad de mejores herramientas tecnológicas. Los recursos audiovisuales abren la puerta a experiencias educativas más ricas y productivas, un simulador de física puede ayudar a visualizar conceptos que de otro modo serían difíciles de ubicar en forma abstracta. Además, permiten la creación de redes horizontales de comunicación que potencia el alcance del esfuerzo educativo. Las herramientas de comunicación como el foro y el chat han fomentado la creación de comunidades de aprendizaje donde sucede
el intercambio de información y conocimiento. Los foros han contribuido a la construcción de grandes bases de datos donde la aportación de millones da respuesta a inquietudes de millones. Las ventajas que ofrece la tecnología en la educación han abierto el camino a una generación de compañías e iniciativas destinadas a mejorar la experiencia educativa. Es un sector emergente que seguirá creciendo exponencialmente en los años por venir. Las aulas parecen ser la siguiente frontera para la adopción masiva de tecnologías de información. De acuerdo con una investigación de la consultora EdTechXGlobal, publicada en 2016, el mercado global de la tecnología educativa tiene el potencial de llegar a 252 mil millones de dólares en 2020.
252 mmd valdrá el mercado global de EdTech en
2020
La tecnología está transformando el rol de los profesores, de ser una figura autoritaria que imparte categóricamente el conocimiento a una de ser facilitador. El rol del profesor será cada vez más de coach, de moderador de dinámicas y de facilitador de los ejercicios que estimulan el pensamiento crítico.
11
Retos
Supremacía EdTech
12
La automatización y el uso de tecnologías en los procesos administrativos y académicos encabezan la ola transformadora de la educación.
L
a necesidad de proporcionar mejor educación a personas que trabajan y el surgimiento de iniciativas que aprovechen las TI para incrementar el alcance y mejorar la experiencia de la educación continua, imponen a las empresas EdTech retos por resolver. Un primer paso para lograr un mayor alcance es dotar de equipamiento a las organizaciones que imparten este tipo de enseñanza. Un estudio realizado por la ANUIES en 2013 apunta una falta de infraestructura digital, así como capacitación para su eficiente uso. Ante este escenario resulta preocupante, además, la falta de acceso a servicios de conexión digital de instituciones públicas y privadas, ya
sea por no contar con los conocimientos necesarios para su utilización o por la escasez u obsolescencia del equipo, sobre todo en las regiones más pobres y rezagadas de la economía nacional. Pero la incorporación de tecnologías de información no es el único requisito para mejorar el alcance y desempeño de las organizaciones de educación continua en el país. Un estudio titulado The IDB and technology in education: How to promote effective programs? que publicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2014, señala que la utilización de las TI en las aulas es importante pero no suficiente. Entre 2006 y 2012, 20 de los 26 países miembros han promovido iniciativas y han
TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO EDUCATIVO
El sector EdTech comienza a comienza a ganar terreno no sólo en las aulas sino en las empresas e instituciones de educación continua. Nombre
Definición
Ejemplos
Aplicaciones (apps)
Paquetes de programación destinados a realizar alguna función relacionada con la actividad educativa.
Duolingo, Photomat
Dispositivos
Aparatos creados para facilitar la labor educativa
Raspberry Pi, Lego Mindstorms
Plataformas
Repositorios de contenidos educativos
Coursera, MéxicoX
Entornos virtuales
Plataformas de gestión educativa que facilitan la administración de procesos, contenidos y componentes de aprendizaje, y piezas de programación que automatizan procesos administrativos en la labor educativa.
Mako, Blackboard Learn
13
distribuido alrededor de 10 millones de computadoras en escuelas públicas de América Latina. En Latinoamérica y en México los esfuerzos relacionados con la incorporación de tecnologías de información se han concentrado en la instalación de infraestructura de datos y de computadoras. De acuerdo con datos de la SEP y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), casi 70 mil planteles educativos (69,912) tienen conectividad a internet, vía el programa México Conectado. Esto equivale a poco más de 32% de los planteles educativos públicos del país. En el sector de educación continua, la porción de organizaciones que usan algún tipo de tecnología de la información para fines académicos es ligeramente mayor. Poco menos del 50% de las instituciones que proveen programas de educación continua, usan algún recurso tecnológico para la impartición de cursos. A pesar de que no existen estadísticas sobre el desempeño económico del sector de educación continua, una parte de los ingresos de la UNAM por servicios a empresas y particulares, que ascendieron a más de 262 millones de pesos en 2016, provinieron de los servicios de capacitación y desarrollo de habilidades. A su vez, el Instituto Politécnico Nacional invirtió en sus 17 centros de educación continua más 26 millones de pesos en 2016. Instituciones privadas de educación como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey han incursionado desde hace años en el sector de la educación continua y, entre 2010 y 2015, la institución obtuvo 41 contratos con organismos del Gobierno Federal para impartir cursos, seminarios y diplomados que le reportaron ingresos por 30.7 millones de pesos, según datos de contrataciones públicas Contratobook. A su vez Laureate Education Inc., holding de la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (Unitec), informó en su último reporte anual a las autoridades bursátiles “la habilidad
DEFINIENDO EDTECH
Según el servicio Ngram Viewer de Google el término EdTech comenzó a utilizarse en a inicios de los ochenta. Estas son las definiciones más comunes: • Association for Educational Communication and Technology (AECT): Es el estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar su desempeño al crear, usar y manejar en forma apropiada procesos y recursos tecnológicos. • Marlboro College: Estudio y práctica para diseñar modelos de educación efectiva utilizando tecnología, medios y la teoría del aprendizaje. • Macmillan Dictionary: Creación, uso y manejo de recursos tecnológicos en la educación. • Investopedia: Software diseñado para mejorar la labor de los educadores en los salones de clases y mejorar el resultado de la formación de los estudiantes. de llegar a nuevos mercados como el de los adultos que trabajan” como un factor de su rápido crecimiento. Nuevas organizaciones son hoy proveedoras de servicios educativos en el mercado nacional gracias a las ventajas que ofrece la tecnología. Khan Academy trabaja con módulos educativos para el mercado mexicano, y el programa Capacítate para el Empleo, de la Fundación Carlos Slim, imparte más de 137 cursos y 6 diplomados para el desarrollo de habilidades para el trabajo. Organizaciones como la Universitat Oberta de Catalunya han incursionado en México con una oferta de cursos virtuales para aprender siete idiomas y 40 asignaturas diferentes. La empresa mexicana Bedu tiene una oferta especializada para emprendedores y comparte contenidos con organizaciones internacionales como la Cherie Blair Foundation for Women. La educación es un proceso continuo que ocurre a lo largo de toda la vida debido al aumento en la esperanza de vida de las personas. En este contexto, las necesidades del mercado laboral impulsarán la demanda de servicios de educación continua, a través de herramientas tecnológicas.
14
La inteligencia de la nueva era En la útlima década han surgido dos tecnologías con especial potencial para revolucionar la educación en el mundo. Se trata de la analítica de datos y la inteligencia artificial. Ambas prometen mejorar la experiencia académica. En el mundo virtual cualquier actividad humana genera algún tipo de datos. La compra de un kilogramo de jamón, el encendido del auto y el correo electrónico que llega a nuestro dispositivo móvil. Todas estas actividades generan datos que se almacenan en máquinas, como cajas registradoras, puntos de venta y en la batería de los teléfonos inteligentes que nos acompañan cada día.
La educación es una actividad que genera grandes cantidades de datos: calificaciones, listas de asistencia, registros de desempeño académico y muchos más. Estas fuentes de información pueden contribuir a mejorar la experiencia educativa y personalizarla según las necesidades de cada estudiante, afirma Bart Rienties, profesor de analítica para el aprendizaje en la Open University del Reino Unido. “Los profesores no suelen tener mucha información sobre sus alumnos, por lo que la eficiencia de su trabajo varía sustancialmente, pues no saben a detalle cómo es el desempeño de los
El sector educativo vive una transición de un modelo basado en la obtención de grados académicos estandarizados hacia un modelo donde las competencias específicas adquirirán mayor valor, especialmente aquellas relacionadas con las habilidades interpersonales y conocimientos en áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) . Por otro lado, los mexicanos pasan cada vez más tiempo en internet. Un estudio de la Asociación de Internet.mx (anteriormente conocida como AMIPCI) muestra que los usuarios nacionales pasan más de 8 horas al día conectados a la red. Los servicios de entretenimiento como Netflix y las redes sociales incorporan sus lenguajes simbólicos a las expectativas de los educandos y, por ende, los prestadores de servicios educativos deberán adaptarse a dichas expectativas. En este contexto el sector EdTech será parte integral de la educación continua en los próximos años. El incremento en la penetración de las TI en la población así como el abaratamiento en el precio de dispositivos y servicios de conectividad de datos
alumnos día tras día”. En las últimas décadas escuelas han comenzado la digitalización de sus operaciones, generando una gran variedad de datos que pueden ser útiles en la experiencia educativa. “Muchas escuelas en el mundo han digitalizado algunos o muchos de sus procesos, por lo que es posible que las escuelas, universidades o autoridades escolares puedan darle sentido a los datos recabados y conocer los momentos del proceso educativo donde el estudiante se queda atorado para proveerle ayuda en ese preciso instante”, señaló Rienties. La inteligencia artificial se explica como
sistemas digitales que aprenden de su entorno y actúan con cierto grado de autonomía. Empresas como IBM han incursionado en este rubro con su motor de inteligencia artificial Watson para ayudar a los profesores en el seguimiento personalizado de su desempeño, tomando la información que los alumnos vierten y disparando alertas cuando el alumno comienza a mostrar un bajo desempeño. Sugieren material y estrategias educativas para atenderlos. Todo esto ocurre por medio de una app móvil para el sistema iOS de Apple y una interfase web que puede ser usada desde cualquier computadora.
abren la puerta a un mayor consumo de servicios educativos por vías digitales. El sector EdTech seguirá impulsando nuevas ofertas educativas para aprovechar las capacidades de las tecnologías de la información. Así, las organizaciones que ofrecen servicios de educación continua podrán extender el alcance de sus ofertas y llegar a nuevos mercados. La gestión de los procesos administrativos y académicos pasan por una rápida transición hacia la automatización y el uso de tecnologías, como la analítica de datos y la inteligencia artificial, para que los profesores puedan dedicar más tiempo a la enseñanza y menos a la gestión educativa. La tecnología democratiza la información y habilita ambientes prácticos donde se puede consultar más información en menos tiempo. Sin embargo, más información no necesariamente significa más inteligencia. Necesitamos aprender a digerir la información y lograr analizarla para que podamos tomar mejores decisiones. 15
Panorama de la educación continua en México Lo mismo empresas, profesionistas independientes como universidades realizan actividades de educación continua. El INEGI divide en ocho categorías a las instituciones que imparten capacitación. Según los tres últimos censos económicos, el número de jugadores va en aumento. TIPO DE INSTITUCIÓN
Escuelas para la capacitación de ejecutivos
Escuelas de idiomas
Otros servicios educativos del sector privado
Servicios de profesores particulares
Servicios de capacitación para el trabajo del sector público para personas desempleadas Escuelas de educación superior del sector privado
Escuelas de computación
CANTIDAD
216= 216 584= 584 203= 203
100= 100= 100=
Total por año
2014 2009 2004
11,088 8,398 5,521
1000+1000+423= 2,423 1000+1000+121= 2,121 1000+287= 1,287 500+500+500+236= 1,736 500+500+122= 1,122 500+362= 862 500+500+500+500+194= 2,194 500+308= 808 291= 291 228= 228 126= 126 105= 105 500+500+500+500+500+500+174= 3,174 500+500+500+456= 1,956 500+500+9= 1,009 500+500+117= 1,117 500+500+500+181= 1,681 500+500+500+264= 1,764
Fuente: Sistema Automatizado de Información Censal (SAIC), INEGI
16
SISTEMA EDUCATIVO DE UN VISTAZO
El sistema educativo en México es uno de los más grandes de Latinoamérica. Casi 25% de la población cursa actualmente algún grado. Nivel educativo
Escuelas
Educación básica Capacitación para el trabajo Educación media superior Educación superior Total (Ciclo 2016 – 2017)
Alumnos
Docentes
225,757
25,780,693
1,217,191
5,639
1,932,361
41,529
20,701
5,128,518
417,745
5,311
3,762,679
388,348
257,408
36,604,251
2,064,813
Fuente: Sistema Interactivo de Consulta Estadística Educativa
EL GRAN PROMOTOR
En México el Estado ha sido un importante consumidor de soluciones de tecnologías de información para la educación, como los programas federales Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos. Inversión en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital
(millones de pesos)
330= 1,000 mdp 2014 999= 2,510 mdp 2015 999= 2,510 mdp 2016 460= 1,651 mdp 2013
Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 - 2016. Cifras redondeadas.
17
OPINIÓN
Evolución digital México ha sido pionero en el uso de tecnología en el aula en distintas dimensiones. Por Elena Arias Ortiz* Cerca de la mitad de los países de la región latinoamericana contaba con una política de TI para el sector educación en 2010, México fue uno de los primeros países en establecer una política pública oficial que está vigente y responde a los nuevos desafíos de la educación. Un ejemplo es la Estrategia Digital Nacional para construir un México Digital, en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país. México también ha sido pionero en el desarrollo de contenidos digitales. De hecho, el sitio web de la Secretaría de Educación Pública fue de los primeros en surgir en el año 2000, seguido de Argentina, Brasil, Chile y Perú. También destaca la implementación de programas y pilotos innovadores para mejorar la cobertura, como el programa Telesecundaria que transmite vía satélite esa modalidad escolarizada del Sistema Educativo Nacional. México ha sido punta de lanza en modelos alternativos para el financiamiento de proyectos de infraestructura educativa a través de la emisión de bonos de infraestructura, desde 2016.
El programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) es el ejemplo de un instrumento financiero diseñado por el Gobierno Federal para permitir que el sector privado participe en la provisión de recursos para mejorar la infraestructura escolar mexicana. Este programa liderado por el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFED) financia con recursos públicos y privados acciones de mejoras en seguridad física, accesibilidad y conectividad de las escuelas entre otros aspectos. La División de Educación del BID ha apoyado otros programas similares en América Latina que usan la tecnología para expandir la cobertura de educación secundaria de calidad en zonas remotas, como en los estados de Pará y Amazonas, en Brasil. Allí se implementó un sistema de enseñanza presencial mediado por la tecnología, basado en un centro de producción de programas de televisión educativa que transmite clases a través de una red de comunicaciones vía satélite. Con este sistema se llega a comunidades cuyo tamaño no justifica abrir unidades escolares
y que, de otra manera, no tendrían servicios educativos. Actualmente la telesecundaria ofrece servicio a cerca de uno de cada cinco estudiantes de ese nivel educativo con la ayuda de un maestro que atiende todas las asignaturas. En México, además, se han implementado varios pilotos para probar nuevas metodologías y programas, como fue en su momento Una Computadora por Niño, llamado “Mi Compu MX”, implementado en 2013, y que tenía como objetivo repartir 240 mil computadoras a estudiantes de Sonora y Tabasco, entre otros estados. Recientemente se lanzó también una convocatoria para que las empresas de tecnología participen en el Programa Piloto de Inclusión Digital, con donación de entre 500 y 1,000 tabletas. Las áreas de oportunidad son diversas, pero uno de los temas pendientes es desarrollar esfuerzos de evaluación para medir el impacto de todas y cada una de estas herramientas. Evaluaciones cualitativas y evaluaciones de impacto pueden ofrecer un panorama real sobre el aprovechamiento escolar, más allá de las estadísticas cuantitativas.
*Asociada senior de área de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
18
Conclusiones
E
s tiempo de admitirlo y no temer. La fórmula tecnología más educación será cada vez más relevante para México, América Latina y todo el mundo.
La aplicación móvil de Coursera, una plataforma de cursos masivos en línea (MOOC en inglés), tuvo en 2016 más de 5 millones de descargas sólo en dispositivos de la plataforma Android. Su plataforma web ocupa el sitio 648 entre los más consultados a escala mundial. Gracias a internet las barreras del idioma se reducen considerablemente. Prueba de ello es el sitio de charlas en línea TED que tiene traducciones a más de 110 idiomas. La capacidad de acompañar los contenidos educativos con material multimedia como video y audio son algunas de las utilidades más poderosas de las plataformas educativas. Para la Khan Academy, la imagen en video y el sonido permiten a los alumnos una mejor retención de los contenidos. Además, buena parte de las soluciones EdTech en el mercado involucran plataformas de comunicación tanto con el profesor como entre los alumnos, lo cual permite una interacción más allá del salón de clases. En este rubro destacan la mayoría de las innovaciones del sector EdTech, como el curso Inglés a tu Alcance (Ximena) que se imparte en centros de inclusión digital de zonas marginadas, apps como Duolingo, que permite aprender idiomas desde cualquier
dispositivo celular o Periodic Table, que facilita la comprender la tabla periódica de manera interactiva. La empresa norteamericana Blackboard busca mejorar la experiencia educativa por medio de ambientes virtuales que cubren diversas áreas del proceso educativo, y Mako de la mexicana Enova, permite una gestión de recursos humanos, educativos y administrativos en todo tipo de espacios de enseñanza y capacitación. La aceleración del mercado EdTech será dictada por el gasto mundial en educación y capacitación para el trabajo. Actualmente, la educación tiene un costo global de 5 billones (millones de millones) de dólares anuales: ocho veces la industria del software y tres veces la industria de los medios y entretenimiento. Aunque la educación sólo está digitalizada en un 2% en México, la oportunidad es clara. Las empresas, academia, autoridades, medios de comunicación y organismos involucrados en el sector tienen el compromiso de compartir su perspectiva de negocios e impacto social para crecer y aprender juntos. El principal reto es lograr una visión de mercado que involucre a la iniciativa privada para descubrir el potencial de la tecnología educativa no solo como un tema de innovación sino como un vínculo entre el bienestar social, económico y personal de los seres humanos. Hacer del sector EdTech una industria capaz de trascender, inspirar y contagiar la experiencia de aprender.
19
Principales fuentes de consulta •
Íñiguez, Eduardo, et al., Educación continua en la Ciudad de México, Asociación Mexicana de Educación Continua región Distrito Federal, 1998.
•
Greenstone, Michael et al., Thirteen Economic Facts about Social Mobility and the Role of Education, The Hamilton Project at the Brookings Institution, 2013. https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/06/THP_13EconFacts_FINAL.pdf
•
Definiciones para tecnología educativa http://edutechwiki.unige.ch/en/Educational_technology
•
Students, Computers and Learning: Making the Connection, OCDE, 2015. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en
•
Global Report Predicts EdTech Spend to Reach $252bn by 2020. https://www.marketwatch.com/story/global-report-predicts-edtech-spend-to-reach-252bn-by-2020-2016-05-25-4203228
•
El desarrollo de la educación continua en México: Un estudio prospectivo, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 2013.
•
The IDB and technology in education: How to promote effective programs?, Arias Ortiz, Elena y Cristia, Julián, Inter-American Development Bank, 2014.
•
13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, Asociación de Internet.mx. https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/13-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2017/lang,es-es/?Itemid=
•
Brecha de habilidades en América Latina, BID, 2017. http://www. iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2017-08-30/estudio-brecha-de-habilidades-en-america-latina,11873.html
20
Agradecimientos La realización de esta investigación fue posible gracias al compromiso de los líderes involucrados en el sector, a nuestros aliados y amigos, que compartieron con nosotros su conocimiento y experiencia. • Anant Agarwal, CEO, edX • Dither Balderas, miembro de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD) • Fernando Gutiérrez, Director de la División de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México • Bart Rienties, Professor of Learning Analytics., Institute of Educational Technology at the Open University UK • Martín Moreno, Vicepresidente para América Latina, Blackboard • Nicolás Bernal, Director de proyectos Latinoamérica, Kimbaya Multimedios • Rolando Núñez – Baza, Director General para América Latina., Khan Academy • Vicente Hinojosa, Subdirector de Producción Audiovisual Educativa, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México • Pedro José Canto, Profesor investigador, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán • Erik Huesca, Presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital, socio de la firma de consultoría ATM Consultores • Elena Arias, Asociada Senior, Banco Interamericano de Desarrollo • Antonio Galindo, Director de Tecnología Educativa de Enova • Carlos Galán, Director de Contenidos de Enova • Silvia Vega, Directora de Operación Educativa de Enova • Marisol Tejeda, Gerente de Capacitación de Enova
Investigación Raúl Maldonado CEO & Product Strategist de Enova
Orquídea Soto Editora en jefe
María Teresa Mele Peinado Coordinación ejecutiva
Lucero Longino Editora
Daniela Clavijo López Dirección editorial
Ximena Soto Miriam Jiménez Reporteras
Ana Paula Hernández Alday Coordinación editorial Leonardo Peralta Líder de investigación
Arturo García Segura Fernanda Hernández Diseño En alianza con:
21
www.enova.mx EnovaMexico
@enovamx
ENOVA México